You are on page 1of 56

ESPECIFICACIONES TECNICAS

CAPITULO 1.

PRELIMINARES:

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO El contratista deber definir la ubicacin exacta de las obras, en el terreno asignando para tal efecto, de acuerdo con los planos suministrados o las indicaciones del Interventor. En el presente proyecto, todos los replanteos sern realizados por el contratista, segn los mtodos propuestos por l y aprobados por la Interventora. El interventor comprobar estos replanteos y podr supeditar el progreso de los traba os a los resultados de stas comprobaciones, lo cual, en ningn caso, relevar al contratista de su total responsabilidad, ni en cuanto a la correcta configuracin y nivelacin de las obras, ni en relacin con el cumplimiento de los plazos parciales. El contratista, en todos los casos, deber efectuar el replanteo con la mayor exactitud, empleando para el personal experto en la materia y e!uipos de precisin. "ntes de realizarlo, se verificar si el plano topogrfico concuerda con el terreno, considerando e es, cotas y niveles. #reviamente a la iniciacin de cual!uiera excavacin, o cual!uiera otra obra, el interventor podr ordenar al contratista !ue se levanten complementariamente los correspondientes perfiles !ue de en constancia de la configuracin del terreno natural, para lo cual con untamente se convendr un mtodo sistemtico para realizar stos levantamientos, con precisin satisfactoria para ambos. $odos los gastos ocasionados por las actividades topogrficas para el replanteo y localizacin de las obras, tales como% gastos tcnicos, comisin de topografa, prestaciones sociales, administrativas, implementos, aparatos y dems !ue incurra el contratista corrern enteramente por su cuenta.

1.2 MANEJO DE AGUAS:

1.2.1 MANEJO DE AGUA DURANTE LA CONSTRUCCIN


&E'()I#(I*+ , $)"-".* " E.E(/$")

Esta especificacin se refiere al mane o de las aguas subterrneas y superficiales durante la e ecucin de las obras. Este traba o comprende el suministro de mano de obra, materiales y e!uipo necesarios, para mantener libres de agua las obras en e ecucin, como tambin las zonas y bancos de prstamo siguiendo estrictas medidas de seguridad. E0 (*+$)"$I'$" deber efectuar los traba os necesarios para remover las obras de control de aguas o anular su efecto, cuando lo ordene el Interventor. "ntes de iniciar los traba os a !ue se refiere esta especificacin, el (*+$)"$I'$" deber someter a la aprobacin del Interventor, el plan general !ue pondr en marc1a, indicando las obras provisionales y e!uipo a !ue se refiere esta especificacin, el (*+$)"$I'$" deber someter a la aprobacin del Interventor, el plan general !ue pondr en marc1a, indicando las obras provisionales y e!uipo a utilizar. 0a aprobacin por parte del Interventor de dic1o plan, no exonera al (*+$)"$I'$" de su responsabilidad por los da2os !ue ocasione a las obras del proyecto o a terceros por causas derivadas de estos traba os.
#"3*'

El costo de estos traba os deber incluirlo el (*+$)"$I'$" dentro de los precios unitarios de los tems !ue tienen incidencia con esta especificacin. En ningn caso se reconocer pago aparte por este concepto. 0a presente especificacin regir siempre y cuando no se especifi!ue lo contrario dentro del formulario de precios unitarios.

1.2.2. MANEJO DE LA FUENTE DE AGUA &escripcin% El traba o consiste en realizar el 4ane o de "guas de la 5uente con el fin de tener secas las fundaciones de las obras 1idrulicas a construir, 6*bras de toma7 sin !ue sean afectadas por dic1a fuente. 4ateriales y e!uipos% 0os materiales y e!uipos a utilizar en la e ecucin de este Item, sern descritos por el contratista y puestos a

consideracin del Interventor para su respectiva aprobacin.

El

(ontratista debe proveer los materiales, e!uipos y mano de obra para mantener libre de agua las zonas donde se e ecutarn las obras de captacin y para atender las contingencias !ue puedan presentarse. as como mantener disponibles operarios, e!uipos y mecnicos competentes para operar los e!uipos !ue lo re!uieran.

#rocedimiento de (onstruccin% El (ontratista pondr a consideracin del Interventor el procedimiento constructivo de este Item, garantizando un correcto mane o de aguas de la fuente para asegurar la correcta e ecucin de las obras y no alterar las obras !ue se 1allan e ecutado. 0a presentacin de dic1o procedimiento de traba o, no releva al (ontratista de su responsabilidad de los da2os !ue se causen a terceros o a la obra misma8 por consiguiente, cual!uier situacin anmala !ue se presente durante la construccin, debe ser corregida a su costa. E ecucin de las obras% El (ontratista deber e ecutar todas las obras provisionales y traba os !ue sean necesarios para mane ar las aguas de la fuente y !ue no afecten las obras 1idrulicas !ue se construirn. El (ontratista deber mantener estas condiciones de traba o durante el tiempo !ue sea necesario a uicio del Interventor.

4edida y 5orma de #ago% 0a medida de pago para este Item ser 30*-"0, cuyo valor debe incluir todos los costos de materiales, e!uipos, combustibles, mano de obra y todos los elementos necesarios !ue garanticen el correcto mane o de aguas de la fuente. Item de pa !: 1.2.2. Ma"e#! de A $a% de &a F$e"te G&!'a&

$on DESMONTE Y LIMPIEZA: (onsiste en el desmonte y limpieza del terreno natural incluyendo tala de rboles , remocin de tocones, desrace y limpieza de las reas donde la vegetacin se presenta en forma de bos!ue continuo. El precio unitario deber cubrir todos los cotos de desmontar, destroncar, desraizar, rellenar y compactar los 1uecos de los tocones, disponer los materiales sobrantes de manera uniforme en los sitios aprobados por el Interventor. Incluye la mano de obra, 1erramientas, e!uipos necesarios y transporte. ITEM DE PAGO 9.: &esmonte y 0impieza 1.( 1.(.1 DESCAPOTE DESCRIPCION Y TRA)AJO A EJECUTAR 'e entiende por descapote, la remocin de la capa vegetal y de otros materiales blandos y ob etables !ue uzgue conveniente el interventor de las reas de construccin. El (*+$)"$I'$" deber suministrar toda la mano de obra, materiales y e!uipos necesarios para 1acer el descapote y disponerlo correctamente, de acuerdo a los planos o como indi!ue el Interventor. El descapote no se limitar a la sola remocin de la capa vegetal, sino !ue incluir la extraccin de cepas y races !ue en concepto del Interventor, son inconvenientes para las obras. 1.(.2 CONSTRUCCION El descapote se 1ar 1asta la profundidad !ue indi!ue el Interventor, con un lmite mximo de <.=< metros medidos desde la superficie del terreno, de esta profundidad 1acia aba o se considera excavacin. 1.(.* DISPOSICIONES DE MATERIALES 0os materiales producto del descapote !ue no sean utilizables, debern transportarse 1asta las zonas o reas de desperdicios, de acuerdo a los planos o indicaciones del lnterventor. "ll se dispondrn en capas UNIDAD ;ectreas 6;as.

aproximadamente 1orizontales, con un espesor no mayor de <.=< metros por capa. 0os materiales !ue vayan a utilizarse, debern disponerse en los sitios !ue determine el Interventor. 1.(.+ MEDICION Y PAGO El descapote se medir en base a las reas de las secciones transversales tomadas antes y despus de la operacin. El volumen se determinar por el mtodo de promedio de reas extremas, entre secciones ordenadas por el Interventor. 0a unidad de medida es el 4E$)* (/-I(*, considerndolo en unidades completas. (uando el material producto del descapote, previa autorizacin del Interventor, deba ser transportado a distancias mayores al acarreo libre, el sobreacarreo se medir y pagar en la forma !ue se indica en el (aptulo >?. $)"+'#*)$E &E 4"$E)I"0E' @ "("))E*'. El descapote se pagar al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el tem 9.= &E'("#*$E, del contrato. +o se estimarn para fines de pago, los volmenes de descapote cuyos materiales no 1ayan sido dispuestos correctamente. (uando por razones no imputables al (*+$)"$I'$", los materiales no pueden disponerse de acuerdo al numeral 9.=.> de esta especificacin, se computar para efectos de pago nicamente un avance, a uicio del Interventor8 el porcenta e restante se pagar cuando se 1ayan dispuesto correctamente los materiales.

ITEM DE PAGO 9.= &E'("#*$E 4etro (bico

CAPITULO 2.
2.1 DESCRIPCION:

E,CA-ACIONES

Este traba o consiste en la realizacin de las operaciones necesarias para e ecutar a mano o a m!uina las excavaciones o cortes, !ue se re!uieran en la construccin de canales de riego y drena e, estructuras, zan as #ara tubera, carreteables y descoles, de acuerdo con los alineamientos, perfiles y secciones se2alados en los planos indicados por el Interventor. #or consiguiente, el (*+$)"$I'$" deber suministrar toda la mano de obra, e!uipos y materiales necesarios para e ecutar los traba os.
2.2 CLASIFICACION:

0as excavaciones se clasificarn de acuerdo a la dureza !ue presente el material, para su extraccin en% Excavaciones en material comn Excavaciones en conglomerado Excavaciones en roca
EA"("B"(I*+E' E+ 4"$E)I"0 (*4/+%

(onsiste en el con unto de actividades de excavar, remover, cargar, transportar, y colocar en los sitios de desec1o o apilamiento en el sitio indicado para su posterior utilizacin y adecuacin de los mismos, los materiales provenientes de los cortes re!ueridos. (omprende adems la remocin de la capa vegetal. &ebe contemplarse la mano de obra y los e!uipos necesarios para la e ecucin de la actividad.
EA("B"(I*+ E+ (*+30*4E)"&*%

(onsiste en el con unto de actividades de excavar, remover, cargar, transportar, y colocar en los sitios de desec1o o apilamiento en el sitio indicado para su posterior utilizacin y adecuacin de los mismos los materiales provenientes de los cortes re!ueridos. (omprende excavaciones en suelos consolidados y de alta co1esin del material granular y finos8 como tambin la remocin de piedras de menor a <.C= 4>, material granular y finos. (uando la presencia de roca en la mezcla del volumen de material excavado sea superior al C< D se considerara excavacin en conglomerado. 0a clasificacin de las excavaciones y la estimacin de los porcenta es, la 1ar el interventor en el terreno. &ebe contemplarse la mano de obra y los e!uipos necesarios para la e ecucin de la actividad.

EA("B"(I*+ E+ )*("%

(omprende toda excavacin de roca de origen gneo, metamrfico o sedimentarlo, blo!ues de los mismos materiales de volumen mayor a <.C= m>, y en general, toda materia !ue a uicio del interventor solamente se pueda excavar mediante uso sistemtico de explosivos y o e!uipos especiales, incluye el con unto de actividades remover, cargar, transportar, y colocar en los sitios de desec1os o apilamiento en el sitio indicado para su posterior utilizacin y adecuacin de los mismos, los materiales provenientes de los cortes re!ueridos8 incluye adems la excavacin y remocin de la capa vegetal. (uando la tierra represente igual o menor al 9<D del volumen considerado y no se pueda excavar por separado, todo el material se considerar como roca. Es importante resaltar !ue la excavacin de masas de rocas fuertemente litificadas !ue debido a su buena cementacin o alta consolidacin re!uieren el empleo de explosivos, la mano de obra y e!uipos necesarios para la e ecucin de la actividad. &ebe contemplarse la mano de obra y los e!uipos necesarios para la e ecucin de la actividad.
2.* CONSTRUCCION:

0os programas, procedimientos y e!uipos de excavacin deben ser previamente aprobados por el Interventor. 0as operaciones de acabado !ue re!uieran las secciones transversales, las cuales 1acen parte de la misma, debern ser adelantados por el (*+$)"$I'$" inmediatamente despus de finalizada la excavacin, para estos efectos, el tramo considerado no tendr mas de =<< metros de longitud, medidos sobre el e e. " menos !ue se especifi!ue lo contrario, las zan as para tubera debern excavarse con las especificaciones de los fabricantes o las indicadas en los planos a criterio del interventor 'e entiende en todo caso !ue la excavacin para estructuras es una actividad posterior a la excavacin de la cubeta del canal. &e tal manera !ue la excavacin para estructuras se refiere nicamente a las excavaciones para los ancla es y cimentacin de las mencionadas estructuras, de acuerdo a lo indicado en los planos. " menos !ue se especifi!ue lo contrario, las zan as para tubera debern excavarse con paredes verticales y tendrn el anc1o indicado en los planos, yEo en la norma tcnica para instalacin. El (*+$)"$I'$" deber efectuar las excavaciones utilizando procedimientos adecuados para cada caso, !ue garanticen la estabilidad en los taludes, el fondo,

etc. de la excavacin, durante el perodo de construccin. 'i ocurren derrumbes o deslizamientos durante el tiempo !ue cubre la garanta de estabilidad de la obra, se proceder de acuerdo con lo prescrito en la especificacin pertinente. El (*+$)"$I'$" ser responsable por todo per uicio resultante de contravencin a estos preceptos y el Interventor podr ordenar la modificacin de procedimientos o la suspensin de los traba os respectivos. $oda sobre@excavacin !ue 1aga el (*+$)"$I'$", por negligencia o por conveniencia para la operacin de sus e!uipos correr por su cuenta.
2.+ TOLERANCIAS:

'e 1ace la siguiente diferenciacin en lo !ue se refiere a $olerancias.


2.+.1 CANALES DE RIEGO Y DRENAJE:

0as excavaciones para canales de riego y drena e debern perfilarse de tal manera, !ue ningn punto de la seccin $ransversal excavada, exceda ms de <.9< metros, cuidndose de !ue esta desviacin no se repita en forma sistemtica y !ue en ningn caso aumente la seccin til en ms de un 9<<D 0a cota de fondo no podr ser mayor a la indicada en los planos.
2.+.2 ESTRUCTURAS:

(uando los taludes o bases de las excavaciones reciban vaciado directo de concreto, se perfilarn en tal forma !ue no penetren ms de 9 centmetro, ni se ale en ms de = centmetros de la seccin indicada en el plano para la estructura. (uando la superficie de las excavaciones no !uede en contacto con el concreto, se excavar con las dimensiones mnimas !ue sean necesarias para% alo ar la estructura y <.>< metros al pie de los taludes para colocacin de las formaletas8 las pendientes de los taludes sern determinadas por el interventor.
2.( UNIDADES DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

0a parte de la obra por llevar a cabo a los precios unitarios de la 0ista de (anti@ dades y #recios correspondientes a ste (aptulo consistir en la realizacin de las operaciones necesarias para e ecutar a mano o a m!uina las excavaciones o cortes, !ue se re!uieran en la construccin de canales de riego y drena e, estructuras, zan as #ara tubera, carreteables y descoles, de acuerdo con los alineamientos, perfiles y secciones se2alados en los planos indicados por el Interventor. #or consiguiente, el (*+$)"$I'$" deber suministrar toda la mano de obra, e!uipos y materiales necesarios para e ecutar los traba os.

En el caso de zan as para tubera, se considera e ecutada la excavacin una vez el interventor apruebe la tubera instalada y se ordene proceder a e ecutar la actividad de relleno. $odo el costo de los traba os especificados en este (aptulo, deber estar cubierto por los precios unitarios cotizados en la propuesta del (ontratista para los siguientes tems% ITEM DE PAGO ?.9 ?.? ?.> Excavacin en material comn Excavacin en conglomerado Excavacin en roca UNIDAD m> m> m>

CAPITULO *.
*.1 DESCRIPCION:

RELLENOS

Este traba o consiste en el suministro, transporte, colocacin en capas y compactacin a la densidad especfica del material de relleno, el material deber cumplir con los re!uisitos establecidos por el Interventor y provenir de la excavacin o de otras fuentes. Incluye mano de obra, e!uipo y ma!uinaria necesaria para adelantar esta actividad.
*.2 GENERALIDADES:

"ntes de iniciar los traba os de rellenos, el terreno !ue servir de base deber estar totalmente libre de vegetacin, tierra orgnica, materiales de desec1o de la construccin, etc, y las superficies no debern presentar zonas con agua estancada o inundadas. #ara el caso de instalacin de tuberas, no se colocar ningn relleno sobre tuberas 1asta !ue stas se 1ayan instalado a satisfaccin del Interventor y despus de e ecutar los siguientes traba os% #rueba de las uniones. )evestimiento de las uniones cuando sea pertinente. )eparacin del revestimiento de la tubera, si es el caso. $opografa detallada. (olocacin de ancla es #rueba 1idrulica Excepto cuando se especifi!ue algo diferente, no deber colocarse relleno en zan as 1asta cuando se 1aya removido el entibado correspondiente a la fran a

sobre la cual se colocar la capa de relleno. 'lo se podrn colocar rellenos directamente contra una estructura de concreto, cuando se 1ayan removido todos los encofrados y entibados y las estructuras 1ayan ad!uirido la resistencia suficiente !ue le permita soportar las cargas impuestas por los materiales de relleno.
MATERIALES:

0os materiales para los rellenos se obtendrn, segn el caso, de las excavaciones o de las fuentes seleccionadas por el (ontratista y aprobadas por el Interventor. #or lo menos 9= das antes de !ue el (ontratista se proponga iniciar los traba os de relleno, deber someter a la consideracin del Interventor las fuentes de materiales seleccionado y deber presentar muestras representativas y los resultados de los ensayos de laboratorio. El suministro de las muestras y los ensayos no sern ob eto de pago adicional. +o se 1ar pago por separado por la explotacin, procesamiento, seleccin, apilamiento o transporte de cual!uier material de relleno.
*.+ TIPOS DE RELLENO:

>.:.9 )elleno compactado con material seleccionado% (onstituido por materiales ptreo, proveniente de fuentes seleccionadas, !ue no contenga limo orgnico, materia vegetal, basuras, desperdicios o escombros8 el tama2o mximo del material no deber exceder de cinco 6=7 centmetros. El contenido de finos 6porcenta e !ue pasa por el tamiz F?<<7 deber ser inferior al veinticinco por ciento 6?=D7, y el ndice de plasticidad del material !ue pasa por el tamiz F:< ser menor de 9<. El material deber cumplir la siguiente granulometra%

Tam./ ?G 9G +o. : +o. :<

P!01e"ta#e 2$e pa%a 9<< =< H 9<< ?< @ C< < @ :<

+o. ?<<

< @ ?=

(uando este relleno se utilice para atra!ue de tuberas, se deber colocar y compactar a cada lado del tubo o tubos en capas 1orizontales no mayores de !uince 69=7 centmetros de espesor final. 0a compactacin se 1ar con pisones apropiados o planc1as vibratorias y con la 1umedad ptima, a fin de obtener una compactacin mnima del I<D del #rctor 4odificado. El material se colocar y compactar en capas simtricas sucesivas como mnimo 1asta treinta 6><7 centmetros. El relleno o rellenos !ue se colo!uen previa aprobacin del Interventor por deba o de la cota proyectada de fondo de la zan a excavada para la colocacin de las tuberas con el ob eto de me orar el piso de fundacin, deber 1acerse con el material debidamente compactado como mnimo al I=D del #rctor 4odificado. )elleno compactado con material de Excavacin% 'e denomina a los rellenos construidos con materiales !ue provienen de las excavaciones de la explanacin, de prstamos laterales o de fuentes aprobadas y !ue debern estar libres de sustancias deletreas, de materia orgnica, races y otros elementos per udiciales. El relleno se emplear en la construccin de terraplenes para vas o para plataformas de fundacin de estructuras y de instalaciones. &e ninguna manera se permitir la construccin de terraplenes con materiales de caractersticas expansivas. 0os sitios mostrados en los planos u ordenados por el interventor, y las zan as para instalacin de tubera y o revestimiento de canales en sitios diferentes a cruces de vas, podrn rellenarse con material proveniente de las excavaciones, siempre !ue ste no sea limo orgnico, sobrantes de construccin o cual!uier material inconveniente. Este relleno se colocar y compactar en capas 1orizontales uniformes de veinte 6?<7 centmetros de espesor final. (ada capa se compactar convenientemente 1asta obtener una densidad del J=D del #rctor 4odificado. +o se colocar una nueva capa 1asta tanto la anterior 1aya sido compactada debidamente y aprobada por el Interventor.
*.( UNIDADES DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

0a parte de la obra por llevar a cabo a los precios unitarios de la 0ista de (anti@ dades y #recios correspondientes a ste (aptulo consistir en la e ecucin de to@ dos los traba os necesarios para la colocacin de los rellenos estipulados en esta especificacin y deber incluir el suministro, seleccin, colocacin, apilamiento, 1umedecimiento y secado, escarificacin, compactacin, ensayos de laboratorio de

todos los materiales, instalaciones, e!uipo, transporte del material de relleno, energa y mano de obra necesarios para completar esta parte de la obra, y todos los traba os relacionados con la misma !ue no tendrn medida ni pago por separado. $odo el costo de los traba os especificados en este (aptulo, deber estar cubierto por los precios unitarios cotizados en la propuesta del (ontratista para los siguientes tems% ITEM DE PAGO >.9 >.? )elleno compactado con material seleccionado )elleno compactado con material de Excavacin UNIDAD m> m>

CAPITULO (.
(.1 DESCRIPCION:

CONCRETOS

Este traba o consiste en la construccin de las obras de concreto simple, ciclpeo, reforzado, !ue forman parte de puentes, estructuras para riego y drena e, muros de contencin y estructuras miscelneas8 comprende el suministro y transporte de materiales, e!uipos, elementos varios, mano de obra, as como el suministro, transporte y colocacin de formaletas, preparacin y vaciado de mezclas acabado v curado del concreto. 0os cuales deben e ecutarse conforme a las normas, procedimientos y especificaciones prescritas en el cdigo (olombiano de &ise2o y (onstruccin 'ismo@)esistente 6+')@IJ7
(.2 MATERIALES:

0os materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ce2irse a lo especificado a continuacin y a las rdenes del Interventor.
=.?.9 (E4E+$*

El cemento deber ser #ortland, normalmente $ipo 9 !ue cumple con las especificaciones I(*+$E( 9?9 , >?9 ( @ 9=< de la "'$4. El cemento !ue podr ser suministrado a granel o empacado en bolsas, deber ser almacenado en forma !ue garantice proteccin contra cual!uier clase de 1umedad en todo tiempo y facilite la inspeccin e identificacin de lotes a fin de gastarlos en el mismo orden en !ue se reciban. (ada vez !ue el Interventor lo solicite, el (*+$)"$I'$" suministrar muestras de cemento para su anlisis !umico y pruebas fsicas. El cemento !ue se 1aya compactado por cual!uier causa, no podr usarse en la obra. El (*+$)"$I'$" deber comunicar al Interventor cual!uier cambio de las caractersticas o de la procedencia del cemento !ue ad!uiera.
=.?.? "3)E3"&* 5I+*

El agregado fino ser arena natural lavada, u otro material similar !ue cumpla con la norma 4*# 4@><@K< y +$( 9C: 6 "'$4 (>>78 se compondr de granos duros y estar libre de polvo, es!uistos, limos, lcalis, cidos y materias orgnicas o nocivas8 su gradacin deber cumplir con los siguientes re!uisitos%
TAMIZ >EJG +o. : +o. 9K +o. =< +o. 9<< PORCENTAJE 3UE PASA 9<< I= @ 9<< := @ J< 9< @ >< ? @ 9<

=.?.> "3)E3"&* 3)/E'*%

El agregado grueso ser material ptreo triturado y clasificado o gravas naturales seleccionadas y clasificadas !ue cumplan con la norma 4*# 4@>9@K<8 se compondr de partculas duras y limpias y estar libre de materias orgnicas o nocivas. 0os diferentes tipos de gradacin admisibles se identificarn por los tama2os mximos y mnimos de sus partculas y debern cumplir con los siguientes re!uisitos%
PORCENTAJE 3UE PASA

TAMIZ
9E?G a F : ?@9E?G ?G 9@9E?G 9G >E:G 9E?G >EJG F: FJ 9<< I<@9<< :<@C< <@9= <@= ?<@== <@9< <@= 9<< I=@9<< >E:G a F:

TIPO DE AGREGADO GRUESO 9G a F: 99E?G a F: 9<< 9<< I=@9<< >=@C< ?=@K< 9<@>< <@9< <@= <@= <@= 9<@>< <@= I=@9<< >=@C< ?G a F: 9<< I=@9<< 9<< I<@9<< ?<@== <@9= <@= 99E?G a >E:G ?G a 9G 9<< I=@9<< >=@C< <@9=

0os tipos o tama2os mximos admisibles del agregado grueso sern los indicados en los planos o determinados por el Interventor, con base en las dimensiones de las estructuras proyectadas, y la disposicin del acero de refuerzo. 0os procedimientos de explotacin y elaboracin de los agregados deben permitir el suministro de un producto de caractersticas uniformes.
=.?.: "3)E3"&* (I(0*#E* 6)".*+7%

El agregado ciclpeo ser roca partida o canto rodado de buena calidad. El material sometido a ensayo de abrasin en la m!uina de los "ngeles no deber tener un desgaste mayor del =<D. El agregado ser preferiblemente angular y de

forma cbica8 la relacin entre la dimensin mayor y menor de cada piedra no deber ser mayor de dos a uno 6? % 97. El tama2o mximo admisible del agregado ciclpeo variar con el espesor y volumen de la estructura de !ue formar parte, el interventor aprobar el tama2o de la piedra !ue deba usarse en cada caso particular.
=.?.= "&I$IB*'%

El contratista a su propia cuenta podr determinar el uso de aditivos !ue varen las caractersticas de la mezcla de fraguado o del concreto terminado, !ueda a uicio del Interventor la autorizacin de su uso la cual se argumentar y aprobar por escrito. (uando se re!uiera 1acer empalmes entre concretos antiguos y nuevos se usaran los aditivos especficos para asegurar la co1esin entre las partes, su costo estar incluido en el valor del concreto respectivo
=.?.K "3/"%

El agua !ue se usa para concreto, mortero y lec1ada as como para el curado deber ser limpia, libre de cantidades per udiciales de aceite, cidos, sales, lcalis, limo, materia orgnica y otras impurezas. 'i el Interventor lo uzga conveniente el (*+$)"$I'$" deber presentar anlisis !umico del agua !ue proponga utilizar. (.*. MEZCLAS Y CLASES DE CONCRETO: El concreto se compondr de una mezcla de cemento #ortland, agua, agregados ptreos 6finos y gruesos7. 'e clasificar por su resistencia mnima a la compresin a los veintioc1o 6?J7 das y para los fines de pago, segn se especifica a continuacin.

CLASES DE CONCRETO
=.9 =.? =.> =.: =.= (oncreto simple 69%?%?7 (oncreto simple 69%?%>7 (oncreto simple 69%?%:7 (oncreto simple 69%>%:7 (oncreto ciclpeo de ?.=<< #'I >.=<< #'I @ ?:= LgEc? >.<<< #'I @ ?9< LgEc? ?.=<< #'I @ 9C= LgEc? ?.<<< #'I @ 9:< LgEc? ?.=<< #'I @ 9C= LgEc?

CLASES DE MORTERO
=.K =.C =.J #a2ete para muros 69%?7 #a2ete para muros 69%>7 #a2ete para muros 69%:7 K9< :=: >K: <,IC 9,<I 9,9K

El concreto ciclpeo se compone de concreto simple de ?.=<< #'I y agregado ciclpeo 6)a n7 en proporcin del K<D concreto y :<D ra n del Bolumen total, como mximo El concreto pobre para limpieza donde se fundirn elementos estructurales en concreto armado, se recomienda su proporcin por volumen en 9%:%J. Es importante destacar !ue de acuerdo a los e!uipos !ue vaya a utilizar E0 (*+$)"$I'$" en labores de mezclado, el Interventor determinar si el dise2o de mezclas se 1ace por peso o volumen. El (*+$)"$I'$" efectuar, dentro del costo del tem los ensayos necesarios a los materiales !ue piensa utilizar en la mezcla e indicar en el #rograma de $raba o el tiempo re!uerido para el dise2o y aprobacin de la misma. 0a Interventora podr a su uicio efectuar los ensayos adicionales !ue considere pertinentes. 0a aprobacin previa !ue se de al dise2o de laboratorio, no implica la aceptacin de las obras !ue se construyan con esa mezcla. ENSAYOS DURANTE LA CONSTRUCCION: 0a consistencia de la mezcla de concreto suministrada para la construccin de las obras ser controlada segn la norma 4*#@E 9<J@K?, con un ensayo de asentamiento 6slump7 por cada mezclada o coc1ada. El asentamiento mximo admisible de la mezcla al tiempo de ser colocada, ser determinado por el Interventor con base en el dise2o de a!uella. &urante las operaciones de vaciado, el (*+$)"$I'$" deber suministrar un mnimo de tres 6>7 moldes para cilindro de concreto por cada obra y ornada de vaciado, adicionalmente los !ue determine el Interventor de acuerdo al volumen a depositarse. 0a muestra se tomar de diferentes coc1adas y de acuerdo con la norma 4*#@E@9<<@K?8 los moldes se debern cumplir con lo especificado en la norma 4*# @E@9<K@K?. El resultado de los ensayos a la compresin ser la resistencia promedio correspondiente a cada uego de tres 6>7 cilindros ensayados a los ?J das, a menos !ue un cilindro 1aya sido ensayado defectuosamente en cuyo caso el resultado ser el promedio !ue se obtenga de los dos restantes.

El Interventor podr exigir la e ecucin de ensayos de ncleos de concreto endurecido cuando los resultados de los ensayos de compresin indi!uen !ue la resistencia o calidad del concreto no cumplen con las especificaciones. 0os ensayos de ncleos se e ecutarn de acuerdo con la norma +$( ==< 4*#@ E@9<C@K?, su costo ser a cargo del (*+$)"$I'$". PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION: El (*+$)"$I'$" solamente podr elaborar y colocar concreto cuando el Interventor lo 1aya autorizado previa aprobacin del dise2o de mezclas, e!uipo y excavaciones, obra falsa y formaletas, acero de refuerzo correctamente instalado, as como los procedimientos de colocacin de concreto propuestos por a!uel. +inguna de las aprobaciones previas eximir al (*+$)"$I'$" de su responsabilidad por cual!uier da2o o falla !ue se presente durante la construccin, ni de su obligacin de terminar las obras de acuerdo con los planos y las especificaciones.
=.=.9 EM/I#*%

El e!uipo para la e ecucin de las obras de concreto comprende% 4ezcladora, balanza para el pesa e de los agregados, dispositivos o ve1culos para el transporte y colocacin de los agregados y la mezcla, vibradores y otros elementos. $odos los e!uipos debern estar en perfectas condiciones de servicio. En construccin de estructuras !ue re!uieran un vaciado ininterrumpido, el (*+$)"$I'$" deber proveer capacidad adicional o de reserva, en mezcladoras, vibradores u otros elementos, con el fin de garantizar la continuidad de la operacin. 0os vibradores debern ser del tipo de inmersin y debern operar a no menos de siete mil revoluciones por minuto, 6C.<<< r.p.m,7@ 0os dispositivos para el transportes colocacin de la mezcla no debern causar segregacin de los agregados ni producir esfuerzos excesivos, desplazamientos, trepidacin o impactos, en la obra falsa o en las formaletas. 0as 4ezcladoras debern ser de un tipo adecuado !ue permita obtener una mezcla uniforme y su capacidad ser aprobada por el Interventor.
=.=.? EA("B"(I*+E'%

"ntes de iniciar la colocacin de concreto, las excavaciones para las obras debern estar correctamente terminadas y aceptadas de acuerdo con la especificacin ?. (ual!uier da2o o deterioro ocurrido despus de la aceptacin deber ser subsanado por el (*+$)"$I'$" y con procedimientos aceptados por

el Interventor. $odas las superficies de la excavacin !ue 1an de ser cubiertas de concreto debern estar libres de agua estancada, barro, tierra o roca suelta, escombros o cual!uier materia extra2a8 debern 1umedecerse inmediatamente antes de iniciar la colocacin de concreto, de acuerdo a las especificaciones ? y >. =.=.> *-)" 5"0'" , 5*)4"0E$"% $oda obra falsa o cimbra para la construccin de estructuras deber ser dise2ada por el (*+$)"$I'$" y aprobada por el Interventor. En el dise2o debern tenerse en cuenta las cargas muertas y vivas a !ue la obra falsa estar sometida durante y despus de la colocacin del concreto. 0as eventuales deflexiones de la obra falsa, debido a las cargas debern compensarse mediante contraflec1as, de tal manera !ue la estructura terminada se a uste a los niveles indicados en los planos. 0as formaletas, tanto de madera como de acero, se ensamblarn firmemente y debern tener resistencia 'uficiente para contener la mezcla de concreto, sin !ue se formen deflexiones entre los soportes u otras desviaciones de las lneas y contornos !ue se muestren en los planos. 0as formaletas no deben de ar escapar el mortero y, si son de madera, sta ser cepillada o de trplex y espesor uniforme. En caso de presentarse defectos de la formaleta durante la colocacin del concreto, esta se deber suspender 1asta !ue los puntos dbiles 1ayan sido adecuadamente reforzados o apuntalados. "ntes de iniciarse la colocacin de concreto, se debern limpiar las formaletas de impurezas, incrustaciones de mortero o cual!uier otro material extra2o. 'u superficie se deber cubrir con una capa de aceite u otro producto !ue evite la ad1erencia y no manc1e la superficie del concreto.

=.=.: 4EN(0"%

(ual!uier cambio de cemento, agregado o de las proporciones de estos en la mezcla aprobada, re!uiere la autorizacin del Interventor o el redise2o de la mezcla, si ste lo considera necesario. 0as cantidades de los componentes de la mezcla se medirn y controlarn as% (E4E+$* % #or peso, saco o volumen

"3)E3"&*% "3/" %

#or peso o volumen #or volumen

0a medida de los agregados por volumen podr ser autorizada por el Interventor, para los casos !ue estime conveniente. El tiempo de la mezcla, despus de !ue todos los componentes se encuentren en el tambor de la mezcladora, no ser menor de uno y medio 69 H 9E?7 minutos. (uando la mezcla se produce en una planta central, sobre camiones mezcladores o por una combinacin de procedimientos, el traba o deber e ecutarse conforme a lo estipulado en la especificacin ""';*8 &ivisin 99, "rticulo ?.:.I.
=.=.= (*0*("(I*+ &E0 (*+()E$*%

0a mezcla deber colocarse antes de !ue termine el tiempo inicial de fraguado. $oda mezcla !ue no cumpla con los re!uisitos no podr ser incorporada en la obra y se dispondr a satisfaccin del Interventor. 0os procedimientos de colocacin no deben producir segregacin de los agregados, ni desplazamientos del acero de refuerzo o de las formaletas, +o ser permitido de ar caer la mezcla libremente de altura mayores de dos 6?7 metros. (uando el concreto se coloca ba o agua, sta no podr estar en movimiento y la mezcla ser seca. +o ser permitido colocar mezcla fresca sobre concreto parcial o totalmente fraguado sin !ue las superficies de contacto 1ayan sido preparadas como untas. El agregado ciclpeo deber colocarse cuidadosamente en la mezcla de concreto simple deber ser limpio y 1aberse lavado y 1umedecido antes de ser colocado.

=.=.K BI-)"&*%

$odo concreto deber ser compactado mediante vibracin, con la posible excepcin de estructuras pe!ue2as sometidas a ba os esfuerzos o si as lo autoriza el Interventor. 0os vibradores debern tener suficiente capacidad para adecuadamente cada coc1ada antes de !ue se colo!ue la siguiente. compactar

0a vibracin deber aplicarse de manera uniforme a toda la masa de mezcla y deber suspenderse antes de !ue cause segregacin de agregados y morteros.

0a vibracin no debe usarse para transportar mezcla dentro de las formaletas ni debe aplicarse directamente a formaletas o acero de refuerzo, especialmente si esto afecta masas de mezclas recientemente fraguada.
=.=.C (/)"&*%

0as superficies del concreto terminado se debern curar, con agua o mediante el recubrimiento con productos !umicos adecuados, durante un perodo mnimo de siete 6C7 das. En el curado con agua todas las superficies debern mantenerse 1medas (uando se produzca con producto !umico, este se aplicar a las superficies de concreto, 1umedecidas de tal forma, !ue no absorban ms agua. El concreto fresco se proteger de las lluvias, del agua corriente o de elementos mecnicos !ue puedan 1acerle da2o. 0as formaletas !ue deban permanecer en su sitio durante el tiempo de curado se mantendrn 1medas.
=.=.J ./+$"' &E (*+'$)/((I*+%

0as untas de construccin y expansin debern construirse en los sitios y en la forma indicada en los planos o determinada por el Interventor. El (*+$)"$I'$" no podr agregar o eliminar untas sin la previa aprobacin del Interventor. " menos !ue se especifi!ue otra cosa las varillas de refuerzo sern continuas a travs de las untas de construccin. "ntes de depositar concreto fresco sobre o contra concreto !ue ya 1aya fraguado, las formaletas debern rea ustarse, y la superficie del concreto ya fraguado deber picarse, limpiarse cuidadosamente y saturarse de agua8 inmediatamente se deber colocar una capa de mortero de por lo menos la misma resistencia del concreto, y de dos 6?7 centmetros de espesor /'"+&* 0*' "&I$IB*' E'#E(I5I(*' #")" $"0 5I+ , "#)*-"&*' #*) E0 I+$E)BE+$*). El concreto fresco se colocar antes !ue el mortero 1aya empezado a fraguar. El #icado de una 'uperficie por medio de e!uipo neumtico o manual deber 1acerse en tal forma !ue no aflo e, !uiebre o desprenda cual!uier parte del concreto por deba o de la superficie de la unta.
=.=.I 'E00*' &E I4#E)4E"-I0IN"(I*+%

"lgunas untas de construccin y expansin o contratacin, como se muestra en los planos o como lo indi!ue el Interventor, debern proveerse de sellos de

impermeabilizacin de cauc1o o polivinilo, lmina galvanizada, cobre o un material premoldeado entre los dos blo!ues o elementos !ue forman la unta. +o se permitir la apertura de 1uecos a travs de los sellos y cual!uier sello perforado o en malas condiciones deber repararse antes de colocar el 1ormign a su alrededor. 0os empates de los sellos de cauc1o o de polivinilo se 1arn de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. El costo de los sellos, llenantes y material premoldeado especificado en los planos debe ser incluido en el precio unitario del concreto.
=.=.9< #IEN"' E4-E-I&"' * E4#*$)"&"'%

$odas las tuberas, ancla es, pernos, placas. piezas fundidas, entramados, baranda es, mo ones, sellos, etc., !ue 1an de embeberse o empotrarse en el concreto segn se indica o exige en los planos, 1abrn de fi arse en los sitios exactos !ue se muestran en los planos y asegurados en forma tal !ue no se desplacen durante la colocacin del concreto. 0a postura de las partes embebidas o empotradas en el concreto cuya colocacin o monta e no est especficamente cotizada en otra partida, se considera como incluida en el costo del concreto.
=.=.99 )E4*(I*+ &E 5*)4"0E$"' , *-)" 5"0'"%

0os perodos mnimos admisibles despus de la colocacin del concreto tanto para la remocin de formaletas y obra falsa como para la apertura al trnsito o la colocacin de rellenos, sern determinados por el Interventor de acuerdo con las caractersticas del concreto, de la obra y del clima. En trminos generales y a menos !ue el Interventor ordene o autorice lo contrario, las formaletas debern permanecer colocadas los siguientes tiempos mnimos% 0osas y vigas 4uros y caras verticales (olumnas % 9< das % ? das % > das

El retiro de las formaletas se 1ar en forma cuidadosa para evitar da2os en las caras de las estructuras.
=.=.9? "("-"&* , )E#")"(I*+E'%

$odas las superficies de concreto !ue !uedarn expuestas a la vista en las estructuras terminadas, debern ser lisas, libres de depresiones, protuberancias y otros defectos visuales o de alineamiento .

El acabado y reparacin de las superficies deber ser e ecutado por personal experto a menos !ue el interventor permita lo contrario, esas operaciones se 1arn ba o su vigilancia. 0as obras de concreto !ue excedan las tolerancias !ue se especifican ms adelante, debern ser reparadas o demolidas y reconstruidas por cuenta y costo del (*+$)"$I'$", cuando el Interventor lo estime conveniente. &onde el concreto 1aya sufrido da2os o tenga 1ormigueros, fracturas, depresiones u otros defectos, las superficies del concreto debern picarse 1asta retirar totalmente el concreto imperfecto o 1asta donde el Interventor lo determine y rellenarse con concreto o con mortero de consistencia seca, 1asta las lneas re!ueridas. $odos los materiales, e!uipos y mano de obra necesarios para acabados y reparaciones del concreto, sern por cuenta del (*+$)"$I'$".
=.=.9> $*0E)"+(I"'%

0as desviaciones en pendientes, dimensiones o alineamiento de las diferentes estructuras no podrn tener valores mayores a los especificados a continuacin% a. &esviaciones mximas de las dimensiones. lneas y cotas indicadas en los planos.

E" D.me"%.!"e% Late0a&e%: Bigas, columnas, placas, #ilas, muros y estructuras similares de concreto reforzado ............................... 4uros, estribos y aletas de concreto ciclpeo y ci@ mientos .................................................................. &esplazamiento de las mismas obras, con respecto " la localizacin indicada en los planos ................... En Espesores de #lacas ......................................... En cotas superiores de #lacas ................................ En )egularidad de la superficie @9 cm a O? cm @? cm a O> cm = cm @9 cm a O9 cm. 9 cm

&eterminada con rengln de >.< m

P&a1a%: *tras 'uperficies de (oncreto )eforzado o simple ................................................................... 4uros de (oncreto (iclpeo v similares ............... A1e0! de Re4$e0/!: Espesor de )ecubrimiento........................................ Espaciamiento de varillas..........................................
=.=.9: )E'I'$E+(I" " 0" (*4#)E'I*+%

<.: cm P 9 cm ? cm

9<D ? cm

0a resistencia, promedio a la compresin de un uego de tres 6>7 cilindros de concreto ensayados a los ?J das de vaciado y correspondientes a la misma mezcla, no ser menor !ue la resistencia mnima especificada para la respectiva clase de concreto. En caso de presentarse defectos de calidad, construccin o acabado, o desviaciones mayores !ue las admisibles, en relacin a lo establecido en especificaciones y planos, respectivamente, el (*+$)"$I'$" deber demoler, remover y reconstruir las obras afectadas o 1acer las correcciones !ue sean del caso, a opcin del Interventor o de acuerdo con procedimientos aprobados.

MEDIDA FORMA DE PAGO:


=.K.9. 4E&I&"%

'e medir el volumen en las estructuras para cada clase de concreto estipulado y !ue 1ayan sido construidas de acuerdo con estas especificaciones y lo ordenado por el Interventor. 0a unidad de medida ser el 4E$)* (/-I(* 64>7 con aproximacin a un decimal. #ara los morteros de pega sea cual fuere su proporcin se medirn en 4E$)* (/"&)"&* 64?7 y su espesor promedio ser dos centmetros. &el volumen medido no se deducirn los 1uecos de drena e o desagQe, los pernos de ancla e, el acero de refuerzo u otros materiales empotrados o embebidos en el concreto. 'e descontarn los volmenes ocupados por 1uecos, ca as, conductos o elementos embebidos cuya seccin transversal sea mayor de =<< centmetros cuadrados o cuyo volumen sea mayor de <.>< metros cbicos.

+o se medir, para fines de pago, obra e ecutada fuera de las dimensiones o lneas establecidas en planos y especificaciones.
=.K.? #"3*%

0os concretos, se pagarn a los precios unitarios fi ados en el contrato. El (*+$)"$I'$" deber incluir dentro de estos precios unitarios los costos de las instalaciones, e!uipos, materiales, transporte, formaletas, sellos de cauc1o, material sinttico o cobre y mano de obra, accesorios para e ecutar estos traba os de acuerdo con lo indicado en los planos, lo a!u especificado y lo ordenado por el Interventor. &eber incluir el costo de colocacin de piezas embebidas o empotradas en el concreto, cuyo pago no est estipulado en otro tem.
ITEM =.9 =.? =.> =.: = .= =.K =.C =.J CLASE (oncreto >.=<< #'I 69%?%?7 (oncreto >.<<< #'I 69%?%>7 (oncreto ?.=<< #'I 69%?%:7 (oncreto ?.<<< #'I 69%>%:7 (oncreto ciclpeo de ?.=<< #'I UNIDAD DE PAGO 4> 4> 4> 4> 4> 4? 4? 4?

#a2ete para muros 69%?7 #a2ete para muros 69%>7 #a2ete para muros 69%:7

CAPITULO 5.

ACERO DE REFUERZO

5.1 DESCRIPCION: Este traba o consiste en el suministro del acero y la e ecucin de las operaciones de corte, doblado, soldadura o amarre y colocacin de las varillas de refuerzo en las estructuras de concreto. 5.2 MATERIALES: El refuerzo ser de varillas de acero, lisas o corrugadas, !ue cumplan con la +orma +$( ??JI o "'$4 "C<K para acero corrugado y +$( 9K9 o "'$4 "K9= para acero liso para estribos y refuerzo de reparticin y temperatura. 0as varillas se denominarn por el nmero !ue corresponde al dimetro nominal de stas, expresando en el nmero de octavos de pulgadas 6+o. = = R =EJ G7. 5.* PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION:

K.>.9 (")$I00" &E &E'#IE(E%

(uando no se entregue al (*+$)"$I'$" cartilla de despiece, ste deber prepararla y someterla a la aprobacin del Interventor antes del corte y figuracin de varillas.
K.>.? 5I3/)"(I*+%

0as varillas se doblarn en fro para acomodarlas a las formas indicadas en los planos. 0os radios mnimos de doblado medidos en la parte interior de la varilla, sern los siguientes%
NUMERO DE -ARILLA +o. ? a C +o. J a 9? RADIO MINIMO 6En nmero de dimetro de la varilla7 > :

El radio mnimo de doblado para fle es, estribos u otros elementos similares de amarre, ser igual al dimetro de la varilla. El (*+$)"$I'$" no podr modificar los dimetros y espaciamientos del refuerzo ni los dobla es y traslapos indicados, sin previa autorizacin del Interventor.

K.>.> E4#"04E'%

0as varillas de refuerzo debern ser suministrados de acuerdo con las longitudes indicadas en la cartilla de despiece. 'olamente se permitirn los empalmes mostrados en los planos o cartilla de despiece, salvo !ue el Interventor apruebe modificaciones. 0os empalmes de varillas paralelas, sometidas a esfuerzos de traccin y en el mismo elemento estructural, debern ser alternados mientras esto sea posible. (uando no se indi!ue empalmes en los planos estos debern e ecutarse como mnimo en la siguientes longitudes para acero grado intermedio% Barillas lisas 6"@>C7 Barillas corrugadas 6#&)@K<7 :< veces el dimetro ?= veces el dimetro

0as varillas empalmadas debern amarrarse entre si por medio de alambre8 solamente se podrn 1acer empalmes soldados si estos estn mostrados en los

planos o autorizados por el Interventor. 0a soldadura deber efectuarse de acuerdo con las normas de la "merican Selding 'ociety &9?.9 6#rcticas recomendables para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones en construcciones de concreto reforzado7, adems el (*+$)"$I'$" deber suministrar muestras para ensayo. $anto el e!uipo de soldadura como el operador debern ser previamente aprobados por el Interventor.
K.>.: (*0*("(I*+%

0as varillas, antes de su colocacin, debern estar libres de xido, aceite, pintura, grasa y cual!uier otro material extra2o. 0as varillas de refuerzo se colocarn en su posicin correcta de acuerdo con los planos y se fi arn adecuadamente para !ue no sufran desplazamientos durante la colocacin y vibracin del concreto. En las intersecciones, las varillas sern amarradas entre si por medio de alambre. 0as distancias especificadas entre varillas o entre varillas y formaletas se mantendrn por medio de tirantes, blo!ues de morteros premoldeados, tensores u otros dispositivos aprobados por el Interventor. 0as varillas u otros elementos !ue 1an de sobresalir de las superficies de concreto debern ser colocadas de acuerdo con los planos, antes de iniciar la colocacin del concreto. El Interventor deber inspeccionar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de !ue se inicie la colocacin del concreto. 'e deber proporcionar un recubrimiento mnimo de = centmetros, excepto en los siguientes casos% #lacas refuerzo superior #lacas refuerzo inferior 5le es en vigas $ En zapatas, estribos, pilas y muros de contencin :cm ?.= cm : cm C.= cm

0a distancia libre entre varillas paralelas 6excepto en columnas7 no ser menor de 9.= veces el dimetro nominal de las varillas, 9.> veces el tama2o mximo del agregado grueso a ?.= cm. En columnas, la distancia libre entre varillas longitudinales, no ser menor de 9.= veces el dimetro nominal de las varillas, 9.= veces el tama2o mximo del agregado grueso, o : centmetros. 5.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
K.:.9 4E&I&"%

0a medida del acero de refuerzo, ser el peso expresado en Tilogramos del acero incorporado a la estructura e incluir el peso de todos los ganc1os y traslapos !ue figuren en los planos, as como todos los 1ierros adicionales !ue ordene el Interventor. 0a medida no incluye el peso de las abrazaderas, alambre, reparadores o cual!uier otro material usado para sostener y mantener el refuerzo en su sitio. El peso por metro lineal !ue se tendr en cuenta para fines de pago, de los diferentes dimetros de varillas redondas en% (orrugadas #&) @ K< 0isas " @ >C

DESIGNACION -ARILLA DIAMETRO PESO 67G8ML9 +o.? 9E:G <.?:J +o.> >EJG <.==I +o.: 9E?G <.II: +o.= =EJG 9.==? +o.K >E:G ?.?>= +o.C CEJG >.<:? +o.J 9G >.IC> +o.I 9@9EJG =.<K +o.9< 9@9E:G K.:<:

K.:.?

#"3*%

El acero de refuerzo se pagar de acuerdo con el precio unitario estipulado en el (ontrato. El pago incluir todos los costos por suministro, transporte, almacenamiento, corte, figuracin, limpieza, colocacin y fi acin del refuerzo y por todo el traba o, materiales y e!uipo necesario para terminar correctamente el traba o especificado, incluye adems la elaboracin de los despieces en caso !ue se re!uieran. 0os desperdicios sern por cuenta del (*+$)"$I'$". ITEM
K.9 K.? K.>

DESCRIPCIN
"cero de refuerzo #&)@K< "cero de refuerzo "@>C 4alla electrosoldada M:

UNIDAD
Lg. Lg. 4?

CAPITULO :.
:.1 DESCRIPCION:

PROTECCION DE PIEDRA

'e entiende por proteccin con piedra una capa de fragmentos de roca especialmente seleccionada y gradada colocada a mano con o sin capa de mortero como ligante en todo su permetro y fondo, formando de esta manera un revestimiento capaz de proteger superficies de tierra contra la erosin causada por corrientes de agua. El traba o a !ue se refiere la presente especificacin comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, instalaciones, e!uipos y combustibles necesarios para construirlas en las reas expuestas a la accin erosiva del agua, tales corno confluencias y cadas de corrientes menores a los canales principales, entrada y salida de estructuras, taludes de terraplenes y dems sitios !ue se indi!uen en los planos del proyecto yEo !ue ordene el Interventor. :.2 MATERIALES: 0a roca para el traba o de proteccin deber ser de buena calidad y aprobada por el Interventor. 0as fuentes de abastecimiento de roca debern seleccionarse con anterioridad al tiempo de iniciar la explotacin de dic1as fuentes. El material para enrocado deber ser durable de tal manera !ue al someterlo al ensayo de abrasin en la m!uina de los "ngeles no presente un desgaste mayor del =< D y de una calidad !ue asegure su permanencia sin alteraciones en la estructura ba o las condiciones climticas del lugar. El (*+$)"$I'$" solo podr usar los materiales !ue cumplan estas especificaciones y no podr utilizar el material descompuesto, fracturado, sucio, con granulometra inadecuada o el material !ue en opinin del Interventor no sea lo suficientemente durable para asegurar la proteccin !ue re!uieren las obras. 0as rocas a utilizar en la construccin de los enrocados debern tener una gradacin uniforme desde un tama2o mximo igual al espesor de la capa especificada, 1asta los fragmentos pe!ue2os de roca !ue se utilizarn para rellenar los espacios vacos entre los elementos de mayor tama2o, pero la cantidad de estos fragmentos pe!ue2os de roca no deber ser menor del 9<D del total del enrocado. 0as rocas debern ser aproximadamente de forma cbica y la dimensin ms pe!ue2a no deber ser menor de un tercio de la longitud mayor. 0a dimensin de las piedras, medidas normalmente al revestimiento colocado, deber ser cuando menos de >< cm en dos terceras partes del rea revestida y la dimensin de cual!uier piedra no podr ser inferior a ?< cm. 'olo excepcionalmente se admitirn piedras en forma redonda.

0a mezcla del mortero ligante ser de 9%> en volumen, la arena y el cemento debern cumplir lo indicado en el numeral =. :.* CONSTRUCCION: I.>.9 #)*$E((IU+ E+ #IE&)" #E3"&"

0as piedras debern colocarse a mano siguiendo los alineamientos y pendientes prescritas. (ada piedra deber limpiarse y mo arse antes de colocarse, debiendo !uedar slidamente asentada sobre las adyacentes, separada nicamente por una capa adecuada de mortero. 'e debe procurar !ue el volumen de vacos sea el mnimo posible para lo cual cada piedra deber cubrir el 1ueco formado por las contiguas llenndose los espacios !ue !uedan entre las piedras con astillas de roca y grava o piedra partida, de las cuales deber 1aberse retirado la arena y el material fino mediante cernido. "l asentar las piedras se deber empu arlas y arrimarlas para obtener una buena co1esin entre ellas y se deber aprovec1ar las me ores caras para formar la superficie exterior. El mortero podr 1acerse a mano o m!uina segn convenga, de acuerdo con el volumen !ue se necesite. En el primer caso la arena y el cemento, en las proporciones indicadas, se mezclarn en seco 1asta !ue la mezcla ad!uiera un color uniforme, agregndose despus la cantidad de agua necesaria para formar una pasta traba able. 'i el mortero se prepara en mezcladora se 1ar la mezcla con una duracin mnima de mezcla de uno y medio 69@9E?7 minutos. El mortero de cemento deber usarse inmediatamente despus de 1ec1o y por ningn motivo se permitir el empleo de a!uel !ue tenga ms de >< minutos de preparado o !ue 1aya sido re1umedecido. 0as superficies exteriores debern !uedar razonablemente uniformes y se debern ce2ir a las secciones del #royecto y o a las !ue se2ale el Interventor de manera !ue, solo en excepciones, sobresalgan algunas porciones en las piedras en un mximo de cuatro 6:7 centmetros de los alineamientos del #royecto. &espus de formadas las untas, el empedrado deber curarse durante siete 6C7 das.
I.>.? #)*$E((I*+ E+ #IE&)" '/E0$"%

0a piedra deber colocarse y distribuirse en forma conveniente, en los sitios indicados en los planos de acuerdo con estas especificaciones, para lograr un buen entrabamiento y acomodo de sus constitutivos. Estas operaciones podrn efectuarse por medios manuales o mecnicos adecuados 6cuc1ara de alme a, tractos, etc.7 a fin de lograr una capa firme, de espesor no menor al indicado en los planos, con una tolerancia !ue no exceder

de diez 69<7 centmetros. +o ser necesario !ue los materiales de enrocamiento se consoliden al colocarlos exceptuando la consolidacin !ue se pueda lograr al empare arlos con un tractor. 'e procurar !ue la parte externa de una zona con enrocado contenga las rocas ms grandes !ue se van a utilizar y deber ir disminuyendo los tama2os de los fragmentos gradualmente 1acia el interior de la capa de enrocado. En ningn caso se podr arro ar el enrocado de una altura mayor de > metros, ni se permitir su colocacin por medio de canales u otros medios !ue produzcan segregacin de tama2os. "l colocar el enrocado en secciones adyacentes a estructuras de concreto, el (ontratista deber tener especial cuidado en evitar cual!uier da2o en la superficie de las estructuras, colocando el enrocado en forma manual si as lo re!uiere el Interventor. (uando as lo indi!ue el proyecto el acomodo de la roca de los paramentos visibles el enrocado deber ser e ecutado a mano o por otro procedimiento adecuado 1asta lograr una superficie uniforme dentro de las tolerancias a!u indicadas. 0os intersticios entre los fragmentos de mayor tama2o debern rellenarse slidamente en cada capa por medio de cu2as de la misma calidad de la roca utilizada. El (ontratista est obligado a dar mantenimiento al enrocado 1asta la terminacin y aceptacin final de todo el traba o correspondiente a este (ontrato8 por lo tanto lo materiales desplazados por cual!uier causa debern colocarse de nuevo de acuerdo con los alineamientos indicados en los planos y segn esta especificacin. :.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
4E&I&"%

0a unidad de medida ser el metro cbico con aproximacin a un decimal. "l efecto se determinarn directamente en el sitio de la obra los volmenes de proteccin de piedra construida segn lo indicado en el proyecto yEo lo indicado por el Interventor. +o se medir para fines de pago los volmenes de proteccin de piedra construidos fuera de las secciones del proyecto yEo las ordenes del Interventor.
#"3*%

'e pagar a los precios unitarios del (ontrato en el Item I @ #roteccin con #iedra.

0os precios unitarios comprendern la compensacin total y /nica !ue reciba el (ontratista por el suministro de todos los materiales, incluyendo su explotacin, seleccin, transporte, mano de obra, ma!uinaria, mantenimiento, excavacin, preparacin de terreno, colocacin y todos los dems gastos necesarios para e ecutar el traba o a !ue se refiere esta especificacin.
ITEMS DE PAGO UNIDAD

I.9 I.?

#roteccin con #iedra #egada #roteccin con #iedra 'uelta

4> 4>

CAPITULO 11.
11.1

ELEMENTOS METALICOS

DESCRIPCIN:

Este traba o comprende el transporte, suministro y colocacin de compuertas metlicas, re illas y otros en los dimetros o medidas, mostrados en los planos u ordenados por el Interventor. 11.2 COLOCACIN: (omprende el monta e del marco, las guas, la compuerta y las re illas, mecanismos de elevacin 6 vstago, torre, volante7, limpieza y dems elementos necesarios para su correcto funcionamiento. 0os pernos, perfiles metlicos y dems partes !ue deban !uedar empotrados en el concreto, debern ser colocados por el (ontratista en su posicin correcta, antes de !ue sea vaciado el concreto y mantenidos firmemente en esta posicin, mientras se efecta la operacin de vaciado. 0as compuertas y sus mecanismos de elevacin, y dems elementos !ue 1acen parte de este tem, se debern colocar una vez endurecido el concreto. 0os elementos colocados se ensayarn operndolos completamente, para asegurar su funcionamiento libre de tropiezos y atascamientos, 1asta la completa aprobacin del Interventor. El (ontratista deber reparar los deterioros causados a la pintura durante el transporte o

mane o a su cargo, con pintura igual a la aplicada por el fabricante o con una e!uivalente aprobada por el Interventor8 finalmente, deber aplicar una mano con la misma pintura, a los elementos ya instalados. 0a calidad, especificacin, forma, tama2o, resistencia y en general caractersticas de los materiales de fabricacin de los elementos metlicos, sern las indicadas en los planos o las !ue determine el interventor. En caso de re!uerirse despiece de los elementos, este ser elaborado por el contratista a su costa y aprobado por el interventor. 11.* MEDIDA Y FORMA DE PAGO
4E&I&"%

0a base de medida para la instalacin de los elementos metlicos, ser la unidad instalada funcionando correctamente a satisfaccin del Interventor.
#"3*

0os elementos se pagarn al (*+'$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el 5ormulario de #recios de la #ropuesta, para cada tipo. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (ontratista, por el traba o prescrito en esta especificacin. 11.+ )ARANDAS EN TU)ERIA GAL-ANIZADA

11.+.1 DESCRIPCION Este traba o comprende el suministro, transporte, construccin 6ensamble y soldadura7, instalacin y pintura de las barandas y pasamanos de tubera galvanizada de dimetro de 9 VW o ? pulgadas 6R ?G7 y de conformidad con el dise2o, alineamiento, acotamiento y dimensiones fi adas en los planos. 11.+.2 MATERIALES 'e emplear tubera galvanizada de R X ?G o 9 VW y empalmes 6codos, crucetas,etc.7 del mismo material. 11.+.* CONSTRUCCION 0os diferentes elementos debern ir enroscados y soldados utilizando el mtodo del arco elctrico con espesor uniforme, a ustndose a la especificacin "S'. &eber obtenerse un alineamiento perfecto de paralelas y pasamanos, entendiendo !ue cual!uier variacin tanto 1orizontal como vertical !ue sea

apreciable a simple vista tendr !ue ser modificado por cuenta exclusiva del (ontratsta. /na vez instalada la baranda deber limpiarse perfectamente !uitando todo xido, suciedad, escamas sueltas, aceite o grasas empleando mtodos efectivos para luego aplicar > capas de anticorrosivo, los cuales se efectuarn sobre superficies secas y una cuarta capa de pintura color naran a. 11.+.+ MEDIDA 0a medicin de las barandas, se 1arn a lo largo de stas tomando como unidad el 4etro 0ineal, aproximado a un decimal, teniendo en cuenta las dimensiones indicadas en los planos o las rdenes del Interventor. ELEMENTOS EN ;IERRO FUNDIDO 6;F9 "dems de lo indicado en los anteriores numerales de este captulo, cuando se trate de elementos en ;5 se debe cumplir con lo especificado en el (apitulo 9=. En el caso de compuertas ;5 los sellos deben ser en bronce yEo lo especificado por el interventor y aprobado por ste. ITEM DE PAGO 99.9 99.? 99.> 99.: 99.= (ompuertas )e illas *tros (erramiento en 4alla eslabonada -arandas UNIDAD /+ /+ /+ 40 40

CAPITULO 12.
12.1 DESCRIPCION:

TU)ERIA P-C

0a presente especificacin Incluye el suministro, transporte, e Instalacin de tubera #B( unto con sus accesorios, del mismo material, tales como uniones de reparacin, codos, $ees, adaptadores. -u es, reducciones, universales, collares de derivacin, espigas, tapones, etc. 12.2 MATERIALES: 0os tubos y accesorios a !ue se refiere esta especificacin son fabricados con compuestos de policloruro de vinilo rgido virgen tipo I grado I para la presin de

traba o y )&E solicitado en los planos , siguiendo las normas I(*+$E( >J?, ??I= y ?=>K y "'$4 &??99 para tubera e I(*+$E( 9>>I para accesorios. 0os fabricantes debern cumplir con las normas I'* I<<< o I'* I<<? de aseguramiento de calidad. 0os tubos debern estar marcados en forma continua y permanente, indicando la presin de traba o, las dimensiones y el )&E. 12.* INSTALACION: El contratista deber efectuar todas las actividades necesarias para la instalacin de la tubera #B( con sus accesorios para asegurar su correcto funcionamiento, de acuerdo con esta especificacin, los planos y las indicaciones del interventor. $odas las tuberas se debern colocar y alinear a las lneas y pendientes indicadas en los planos yEo por el por el interventor, utilizando los accesorios necesarios !ue permitan el adecuado emplazamiento de la tubera en el terreno, sin sobrepasar las deflexiones mximas indicadas por el fabricante. 0as zan as se excavarn conforme a lo indicado en la especificacin ?. EA("B"(I*+E'. En el caso de tubera acampanada, la instalacin debe llevarse a cavo, limpiando cuidadosamente con un trapo limpio 1umedecido en limpiador las superficies !ue van a conectarse, apli!ue generosamente soldadura li!uida al exterior del extremo del tubo por lo menos en un largo igual a la campana, apli!ue soldadura li!uida en el interior de la campana del otro tubo o del accesorio, una las dos partes y deles un cuarto de vuelta, mantenga firmemente la unin por >< segundos. (uando se trate de unin zeta, limpie como en el caso anterior, tanto las campanas como los espigos. El bisel del espigo debe ser de 9=Y respecto al e e del tubo y la longitud de entrada del tubo debe estar marcado claramente con un marcador. " continuacin se debe colocar el sello de cauc1o 6sello 1idrulico7 y aplicar el lubricante sobre las partes correspondientes. #aso seguido se alinear la tubera para insertar el espigo en la unin, empu ando el espigo 1asta la marca de entrada. Esto debe 1acerse con un movimiento rpido, siendo de gran ayuda el impulso !ue se gana entre la boca de entrada y el sello de cauc1o. 'e utilizar una barra apoyndose sobre un trozo de madera colocada en el centro del tubo. (omo en la Instalacin de cual!uier tubera, la limpieza es de primordial importancia y se debe evitar el contacto de los extremos del tubo con el suelo. 'e debe tener cuidado de !ue la tubera no se asiente sobre rocas, piedras o troncos. &ebe examinarse el fondo de la zan a para evitar ob etos duros como rocas, troncos, etc.

+o es necesario usar capa de relleno especial, cuando el fondo de la zan a es de material suave y fino, libre de piedras y !ue se pueda nivelar fcilmente. (uando la excavacin es en una roca, debe de arse un espacio para una capa de material seleccionado, como se indica en la especificacin de rellenos. El relleno debe comenzarse inmediatamente despus de la colocacin de la tubera, y una vez se mida su longitud , con el fin de protegerla. 0a tubera debe probarse por estan!ueidad y presin, despus de unas cuantas uniones, con un mximo de longitud de :<< metros, para asegurarse de !ue las uniones se estn instalando correctamente, posteriormente deben probarse tramos convenientes no mayores a un 697 Lilmetro de longitud. 0a presin de prueba debe ser a una y media vez la presin de traba o. $odos los cambios de direccin en la conduccin deben ser empotrados en concreto. "ntes de probar la lnea deben rellenarse las zan as de ando las uniones expuestas, para luego de la prueba proceder a rellenar o en caso de presentarse alguno falla, 1acer las reparaciones correspondientes. 0as deflexiones mximas permisibles de la tubera sern% #ara dimetro de ?W a KW un ngulo de 9<Y y para dimetros superiores, un ngulo mximo de ?Y. #ara deflexiones mayores se deben utilizar codos #B(. y codos de gran radio. 0a altura mnima del relleno por encima de la tubera no deber ser inferior a sesenta 6K<7 cm. y se 1ar inmediatamente despus de la colocacin de la tubera con el fin de protegerla. 0a compactacin de los rellenos se 1ar como indica la especificacin o como lo indi!ue el interventor. 12.+ TRANSPORTE Y ALMACENAMENTO: El contratista se responsabiliza del cargue, transporte, descargue, mane o y almacenamiento a !ue sea sometida la tubera y accesorios desde el punto de fabricacin 1asta el sitio de almacenamiento y de colocacin. 3arantizar !ue los materiales no sufran fracturas, fisuras o cual!uier otro da2o !ue impli!ue su rec1azo, los cuales ocasionaran la reposicin inmediata a su costa. &urante el transporte deben amarrarse los tubos para protegerlos. los amarres no deben cortar o distorsionar la tubera, y debe colocarse un cartn, adems de otra proteccin entre el tubo y los amarres. +o se debe colocar carga adicional encima de los tramos de tubera. &ebe evitarse arrastrarlos por el suelo, golpearlos, introducir tubos entre otros, etc.

0os tramos de la tubera #B( deben almacenarse de tal manera !ue la longitud del tramo est soportada a nivel, con las campanas de unin mecnica totalmente libres. 'i para el primer nivel de tubera no es posible suministrarse una planc1a total, se recomienda el uso de blo!ues de madera, de no menos de I cm. de anc1o y espaciados a un mnimo de 9.?< m. &eben preparase parales debidamente apuntalados o amarrados para mantener acomodado el arrume de tubos. 0os accesorios se almacenaran teniendo cuidado !ue no sufran deterioro, y debidamente clasificados en ca as, estantes u otros, debidamente identificados. #ara el almacenamiento de la tubera en la obra, deben separarse los tubos por tama2os. &eben colocarse ba o la primera 1ilada los blo!ues de madera segn lo especificado. (uando la tubera esta expuesta al aire libre, esta debe protegerse con algn tipo de cubierta !ue no permita el paso de luz directa, !ue tenga suficiente ventilacin y apilndolas siempre a una altura !ue no pase de 9 mt. 12.( JUNTAS: #ara unir un tubo #B(, con otro se utilizan las uniones, las cuales si son con campana, vienen incorporadas al tubo, o son extremos lisos o soldados, se utilizarn para este caso las uniones soldadas #B(. 'e debe proceder como se indica en el numeral 9?.>. 12.5 PRESIONES DE TRA)AJO< PRUE)A Y ROTURA: El contratista suministrara los e!uipos necesarios para adelantar las pruebas, as como los ancla es provisionales y la posterior remocin de los mismos. 0a presin de traba o a la cual estarn sometidas las tuberas y accesorios ser 9.= veces la especificada en los planos, segn su )&E, y debe mantenerse por un mnimo de dos 1oras, igual tiempo se re!uiere para la prueba de estan!ueidad. El llenado de las tuberas para las pruebas se debe 1acer lentamente con una velocidad entre <.> y <.K lEseg. El costo de las pruebas y ensayos estarn a cargo del (*+$)"$I'$" 0a tubera se ensayar normalmente en el campo en presencia del Interventor en toda su longitud yEo por tramos, segn lo determine el I+$E)BE+$*). la prueba se considerar satisfactoria si no se presentan fugas, roturas, fisuras, etc.

0os elementos da2ados o !ue no renan las condiciones optimas, sern remplazadas por el contratista a su costa. $odos los resultados de las pruebas debern registrarse cuidadosamente indicando el tramo, tubera o ramal, fec1a, duracin y dems particularidades, y la aprobacin del interventor. 12.= MADIDA Y FORMA DE PAGO: 4E&I&"'%

0a medida ser el metro lineal 6407, aproximado a un decimal8 colocados de acuerdo a los planos, estas especificaciones yEo lo ordenado por el Interventor. +o se medir para efectos de pago ninguna longitud de tubera colocada fuera de los lmites se2alados en los planos o autorizados por el Interventor. 0a medida se 1ar a lomo de tubo antes de proceder al relleno. #"3*'%

'e pagar al precio unitario estipulado en el Item $/-E)I"' #B(. Este precio debe incluir todos los costos de suministro de tuberas y accesorio de #B(, todos los materiales y e!uipos, mano de obra, empleados en el ensamble de uniones y accesorios a la tubera8 ensayos, transporte e instalacin, y en general todo costo relacionado con la correcta instalacin de las tuberas en #B( y su funcionamiento, excepto los costos de la excavacin, rellenos y atra!ues en concreto !ue se pagaran con la respectiva especificacin. En ningn caso se pagar tubera !ue no 1aya sido sometida a las pruebas 1idrulicas enunciadas en este capitulo, aprobadas por el interventor. *-'E)B"(I*+E'%

Este captulo se complementa con las especificaciones de los fabricantes #revia aprobacin del interventor. 'e considerarn casos especficos en donde, entre otros, por e emplo, solo se contemple el transporte e instalacin de tuberas en diferentes dimetros, como tambin solo instalacin, levante y retiro de las existentes, transporte, instalacin y suministro de accesorios, etc8 debido a condiciones especficas de cada proyecto, por e emplo !ue se cuenta parcial o totalmente con el material necesario para desarrollar la respectiva actividad. En estos casos se especificara lo pertinente en el formulario de cantidades de obra.
UNIDAD

ITEMS DE PAGO

ITEM
9?.C.9 9?.C.9.9 9?.C.9.? 9?.C.9.> 9?.C.9.: 9?.C.9.= 9?.C.9.K 9?.C.9.C 9?.C.9.J 9?.C.9.I 9?.C.9.9< 9?.C.9.99 9?.C.9.9? 9?.C.9.9> 9?.C.9.9: 9?.C.9.9= 9?.C.9.9K 9?.C.9.9C 9?.C.9.9J 9?.C.9.9I 9?.C.9.?< 9?.C.9.?9 9?.C.9.?? 9?.C.9.?> 9?.C.9.?: 9?.C.9.?= 9?.C.9.?K 9?.C.9.?C 9?.C.9.?J 9?.C.9.?I 9?.C.9.>< 9?.C.9.>9 9?.C.9.>? 9?.C.9.>> 9?.C.9.>: 9?.C.9.>= 9?.C.9.>K 9?.C.?

DESCRIPCIN
'uministro, transporte e instalacin de tubera #B( /N, incluye accesorios% &imetro 9?G )&E =9 &imetro 9?G )&E :9 &imetro 9?G )&E >?.= &imetro 9?G )&E ?K &imetro 9?G )&E ?9 &imetro 9<G )&E =9 &imetro 9<G )&E :9 &imetro 9<G )&E >?.= &imetro 9<G )&E ?K &imetro 9<G )&E ?9 &imetro JG )&E =9 &imetro JG )&E :9 &imetro JG )&E >?,= &imetro JG )&E ?K &imetro JG )&E ?9 &imetro KG )&E =9 &imetro KG )&E :9 &imetro KG )&E >?.= &imetro KG )&E ?K &imetro KG )&E ?9 &imetro :G )&E =9 &imetro :G )&E :9 &imetro :G )&E >?,= &imetro :G )&E ?K &imetro :G )&E ?9 &imetro >G )&E =9 &imetro >G )&E :9 &imetro >G )&E >?,= &imetro >G )&E ?K &imetro >G )&E ?9 &imetro ?@9E?G )&E ?K &imetro ?@9E?G )&E ?9 &imetro ?G )&E :9 &imetro ?G )&E >?.= &imetro ?G )&E ?K &imetro ?G )&E ?9 'uministro, transporte e instalacin de tubera #B( de extremo liso, incluye accesorios

UNIDAD DE PAGO

40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40 40

9?.C.?.9 &imetro 9@9E?G )&E ?9 9?.C.?.? &imetro 9@9E:G )&E ?9 9?.C.?.> &imetro 9G )&E ?K

40 40 40

9?.C.?.: 9?.C.?.= 9?.C.?.K 9?.C.?.C 9?.C.?.J 9?.C.?.I 9?.C.?.9< 9?.C.?.99

&imetro 9G )&E ?9 &imetro 9G )&E 9>.= &imetro >E:G )&E ?K &imetro >E:G )&E ?9 &imetro >E:G )&E 99 &imetro 9E?G )&E ?9 &imetro 9E?G )&E 9>.= &imetro 9E?G )&E I

40 40 40 40 40 40 40 40

9?.C.> 9?.C.>.9 9?.C.>.? 9?.C.>.> 9?.C.>.: 9?.C.>.= 9?.C.: 9?.C.= 9?.C.K 9?.C.K.9 9?.C.K.? 9?.C.K.> 9?.C.K.: 9?.C.K.= 9?.C.K.K 9?.C.C 9?.C.C.9 9?.C.J 9?.C.I 9?.C.I.9 9?.C.I.? 9?.C.I.> 9?.C.I.: 9?.C.I.= 9?.C.I.K 9?.C.I.C 9?.C.I.J 9?.C.I.I 9?.C.I.9< 9?.J

'uministro, transporte e instalacin de $ubera de "lcantarillado, incluye accesorios &imetro ?<G &imetro 9?G &imetro 9<G &imetro JG &imetro KG 'uministro, transporte e instalacin de manguera #E de >G @ calibre K<, incluye accesorios 'uministro e instalacin de manguera en >E:G de :< #'I 6#olietileno virgen7 $ransporte e Instalacin de $ubera #.B.(., incluye suministro, transporte e instalacin de accesorios &imetro >G &imetro ?G &imetro 9@9E?G &imetro 9G &imetro >E:G &imetro 9E?G 0evante y )etiro $ubera #B(% &imetro 9<G )&E =9 0impieza de tubera existente $ransporte e instalacin de $ubera #B( 6&isponible en la zona del #royecto7% &imetro 9<G &imetro JG &imetro KG &imetro >G &imetro ?@9E?G &imetro ?G &imetro 9@9E:G &imetro 9G &imetro >E:G &imetro 9E?G "ccesorios en #B( 40 40 40 40 40 40 40

40 40 40 40 40 40 40 3040 40 40 40 40 40 40 40 40 40 /+

CAPITULO 1*.
1*.1 DESCRIPCION:

;IDRANTES

El presente tem abarca el suministro, transporte 1asta el sitio de la obra, la Instalacin de los diferentes accesorios !ue 1acen parte del con unto y !ue constan, de entre otros elementos, del registro vlvula, bayoneta, o similar, y un item complementario con respecto a la estructura de proteccin consistente en una ca illa en concreto con una tapa y candado, un niple elevador y los accesorios de acople #B(. &e acuerdo a lo especificado en los planos y aprobado por el interventor 1*.2 MATERIALES: 0as especificaciones tcnicas de los materiales y accesorios a utilizar tales como tipo de registro o vlvula indicando si es plstico o de bronce o cual!uier otro material, sern las indicadas en la especificacin 9?, 9K 99 y 9=. "s mismo para las ca illas se utilizar la especificacin =. concreto en su numeral =.>. 0a forma de uso, presin de prueba y presin de traba o obedecer a lo indicado en la especificacin 9?, los planos, ba o la aprobacin del interventor . El bu e debe ser 1embra roscado de 9G x ZW , en caso de !ue la vlvula o registro sea rosca mac1o, o el bu e debe ser mac1o roscado de 9G x ZW en el caso de !ue la vlvula 1idrante sea de rosca 1embra. El niple elevador deber ser en tubera #B( )&E ?9 de 9G o >E:Gde dimetro, y su longitud ser de =< cm. #ara conectarlo con la red de distribucin se colocar un codo de I<[ #B( soldado, de dimetro 9G, o una silla o galpago, o una tee de pvc de 9G, >E:G o 9E?G. #ara proteger el con unto 61idrante7 se construir una ca illa de concreto reforzado elaborada en concreto mezcla de ?=<< #'I 69%?%:7 utilizando en lugar de triturado gravilla tamizada cuyo tama2o oscila entre <.=< y 9.<< pulgadas. 0a ca illa a su vez deber llevar incorporada una tapa del mismo materia, con su correspondiente sistema de iza e y de seguridad, El tama2o de la ca illa no ser inferior a <.=< x <.=< metros, de forma tal !ue se facilite el monta e y reparacin de los elementos !ue albergar, y deber contar con un sistema de drena e consistente en la colocacin al nivel del fondo !ue permita la evacuacin de las aguas !ue por algn motivo penetren en ella. 0os detalles de sern acordados con el interventor y acordes con el terreno y la localizacin de la misma.. $anto el 1idrante como la ca illa debern estar debidamente anclados al suelo por medio de un concreto de mezcla de ?=<< #'I 69%.?%:7 1*.* INSTALACION:

0a (onstruccin, instalacin y monta e deber realizarse de acuerdo a lo indicado en las especificaciones para cada material y se proceder a 1acer las respectivas pruebas de estan!ueidad, presin y caudal las cuales debern ser aprobadas por el interventor. 0a prueba de ensayo consistir en cargar el sistema y comprobar los parmetros tcnicos de los elementos y las condiciones de dise2o del sistema, en caso de presentarse fugas o da2os el (*+$)"$I'$" proceder a cambiar los elementos da2ados a su cargo. 1*.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
4E&I&"%

'e 1a tomado como base de medida, la unidad instalada en perfecto estado de funcionamiento y ensayada en con unto con la Interventora de la obra.
#"3*'%

Este tem comprende el suministro, transporte, fabricacin, monta e, mano de obra ma!uinaria y todo a!uello !ue se re!uiera para e ecutar correctamente esta actividad. ITEM DE PAGO UNIDAD 9>.9 ;I&)"+$E' /+

CAPITULO 1+.
1+.1 DESCRIPCION:

ALAS DE RIEGO

El presente tem, abarca el suministro, el transporte, la mano de obra la instalacin de las diferentes partes !ue forman el elemento constitutivo de las "las de )iego 6acoples, mangueras, codos, elevador, estaca y aspersor7 de acuerdo a las especificaciones tcnicas entregadas al proponente por el I+(*&E). 1+.2 MATERIALES: 0os diferentes fabricantes de e!uipos de riego proveen las especificaciones tcnicas de los diferentes componentes del con unto en sus catlogos de productos, lo mismo !ue la curva de operacin del aspersor y el tipo de materiales con los cuales son elaborados los elementos, en especial del "spersor 6con un caudal entre K.< a 9<.< 3#4, el cual debe indicar la marca de fbrica y la garanta de la 5irma 5abricante en cuanto a la disponibilidad de repuestos y su permanencia en el mercado de los elementos por lo menos durante cinco a2os. 0os elementos !ue forman parte del con unto son% llave bayoneta de >E:[ en #B( o similar, codo llave ZW, tubera de #*0IE$I0E+* BI)3E+ 6#E7 de ba a densidad

&E :< #'I, flexible de >E:G, de longitud 6K< ml7 de acuerdo a las especificaciones. 0os elementos de #B(, #olietileno, etc,. &eben cumplir con la especificacin 9?. /na estaca 6metlica, varilla de dimetro >E:, .soldada7, con ducto de >E:G o 9G 6la parte de la estaca deber tener como mnimo una longitud de >< cm., para ser enterrada en el suelo7. /n niple de elevador de 9.=< m de longitud de 9G, en 1ierro galvanizado. /n aspersor de acuerdo a las especificaciones estipuladas en los dise2os prediales entregados por el Incoder. "dems el con unto re!uiere de dos abrazaderas de 9G o sistema similar para asegurar la tubera de #E. 0os elementos !ue sean metlicos excepto el aspersor debern ser pintados con anticorrosivo mediante la aplicacin de por lo menos de tres 6>7 capas de pintura. 1+.* INSTALACION: 0a instalacin deber 1acerse por separado de la construccin del sistema de riego, colocando los elementos de tal manera !ue no se presenten fugas para lo cual los niples debern instalarse colocndoles sellantes o similar y tefln, y las abrazaderas o similar debern su etarse de tal manera !ue las roscas del tornillo y las estras no se deterioren. El con unto deber probarse una vez el sistema de riego en su totalidad 1aya sido cargado y puesto en funcionamiento. (uando se presenten desperfectos en el con unto el (*+$)"$I'$" a su cargo deber inmediatamente reemplazarlo. MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
4E&I&"%

'e 1a tomado como la unidad de medida, la unidad instalada y en perfecto estado de funcionamiento y probada por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra.
#"3*'%

0as "las de )iego instaladas, medidas en la forma indicada en el numeral anterior, sern pagados al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o prescrito en esta especificacin. I$E4 &E #"3*% ITEM DESCRIPCIN UNIDAD DE PAGO
/+&

"las de )iego, incluye K< 40 de manguera en >E:G de :< #'I 9:.:.9 6#olietileno virgen7, llave bayoneta de >E:G, codo y estaca metlica, elevador en tubera ;3 de >E:G @ long. 9.=< mts y aspersor para una capacidad de K a 9< 3#4

9:.:.? 0ateral de riego, incluye manguera en #B(, estaca metlica, elevador en tubera, aspersores, sistemas de acople a mltiple y accesorios

/+&

CAPITULO 1(. ACCESORIOS ESPECIALES


1(.1 DESCRIPCION: Esta especificacin se refiere al suministro, transporte, mano de obra, 1erramientas e instalacin de accesorios tales como tees, niples, codos, yees, uniones bridadas, reducciones, pasamuros, collarines, etc, !ue re!uiere el sistema, bridados o no, !ue sean de 1ierro fundido, bronce u otro material y otros elementos metlicos, sus accesorios y los respectivos atra!ues en concreto. 1(.2 MATERIALES: l 0as dimensiones y caractersticas en general, as como su localizacin sern las indicadas en los planos yEo por el interventor. 0os accesorios sern fabricados o ad!uiridos de marca reconocida, la cual se a uste a los re!uerimientos indicados en los planos y contarn con una garanta no inferior a = a2os, los fabricantes debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 0os elementos bridados sern suministrados con tornillos, arandelas y empa!ues complementarios !ue cubran totalmente la superficie de la brida. $odos los elementos de acero y 1ierro fundido debern ser galvanizados por una inmersin en un ba2o de zinc en caliente, segn norma existente. 0os accesorios sern de 1ierro fundido u otro material !ue garantice el buen funcionamiento del sistema. #ara los atra!ues de los accesorios se utilizara concreto de ?=<< #'I, y en esta actividad se cumplir con lo indicado en l ("#I$/0* =. 1(.* INSTALACION 0a instalacin de los accesorios deber 1acerse de acuerdo con las indicaciones de los planos o del fabricante, previa aprobacin del interventor. 0os elementos !ue especifi!uen los planos o a uicio del interventor, sern fi ados apropiadamente mediante atra!ue de concreto de ?=<< #'I. +o se taparn los accesorios sin la orden del Interventor previa revisin y pruebas re!ueridas. El concreto ser pagado segn lo indicado en el tem =.

1(.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO: 4E&I&"%

0a medida se 1ar por unidad instalada y aprobada. #"3*'%

El pago se 1ar por unidad debidamente instalada y aprobada. ITEMS DE PAGO 9=.9 9=.? 9=.> 9=.: 9=.= 9=.K 9=.C 9=.J 9=.I tees +iples (odos ,ees uniones bridadas reducciones pasamuros collarines otros -AL-ULAS UNIDAD /+ /+ /+ /+ /+ /+ /+ /+ /+

CAPITULO 15.

15.1 DESCRIPCION: Este captulo cubre los re!uisitos referentes al transporte 1asta el sitio de la obra, el suministro, mano de obra, accesorios, materiales y e!uipo necesario, ca illa de proteccin y la instalacin de las diferentes vlvulas !ue van incorporadas en el proyecto, las cuales estn indicadas en los planos o en su defecto ordenadas por parte del Interventor. Estos accesorios pueden ser bridados, 1idrulicos, roscados, etc. " continuacin se describen algunos tipos de vlvulas ms usadas. 15.1.1 -AL-ULAS DE COMPUERTA: 0as vlvulas de compuerta tienen como funcin primordial detener por completo el flu o de agua, es decir !ue estas se usan donde las condiciones exigen !ue la vlvula est, ya sea completamente abierta o cerrada en forma total. Estas vlvulas no deben ser accionadas con frecuencia. 15.1.2 -AL-ULAS DE -ENTOSA:

0as vlvulas de ventosa sirven para expulsar el aire !ue puede 1aber en la tubera mezclado con el agua o bien para !ue, al producirse el vaco en la tubera, de en !ue el aire entre en la misma y eviten !ue la tubera se aplaste debido a la presin atmosfrica. 0a vlvula ventosa estar acompa2ada en todos los casos por una vlvula sencilla de corte y todos los aditamentos para su correcto monta e, y por lo tanto formara parte y estar todo el sistema incluido dentro del tem de pago de las vlvulas de ventosa. 15.1.* -AL-ULA DE PURGA: 'on vlvulas instaladas lateralmente, en todos los puntos ba os de la red de conduccin para permitir la limpieza de la tubera, extrayendo el material !ue se 1aya podido acumular en estos puntos. 15.1.+ LLA-ES DE PASO: 'e caracterizan por su gran sencillez y por el sistema de fi acin de la tapa a su cuerpo por una abrazadera !ue e!uilibra los esfuerzos de las dos tuercas. con lo !ue se logra un a uste uniforme de la unta de la tapa, se usan cuando se re!uiere un servicio de operacin frecuente y abertura parcial, viene en dimetros pe!ue2os. 15.2 MATERIALES Y FA)RICACION 0os diferentes fabricantes de vlvulas proveen las especificaciones tcnicas de los diferentes componentes del con unto en sus catlogos de productos y el tipo de materiales con los cuales son elaborados los elementos8 el cual debe indicar la marca de fbrica y la garanta de la 5irma 5abricante en cuanto a la disponibilidad de repuestos y su permanencia en el mercado de los elementos por lo menos durante cinco a2os. 0os fabricantes debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 0as vlvulas se fabrican en tres metales bsicos !ue son bronce, 1ierro fundido y acero en diferentes dimetros y para distintas presiones de servicio, y en polipropileno de alto grado de copolimero. &ependiendo del tipo de vlvula seleccionando las caractersticas de dise2o varan de una a otra como espesor de pared, extremos de las vlvulas 6roscado, liso, bridado7. $ipo de obturador 6cnico, bola, aleta o mariposa, cortina etc.7, asientos, guas, sellos, prensa@estopas. mandos de operacin, empa!ues, etc. 0a construccin de las ca illas obedeceran a la norma !ue para concreto se fi a en el capitulo =, y para el acero de refuerzo lo indicado en el capitulo K.

15.* INSTALACION "ntes de la ad!uisicin de las vlvulas el (*+$)"$I'$" deber poner a consideracin del Interventor, las vlvulas seleccionadas, especificando las caractersticas de dise2o y recomendaciones del fabricante con sus respectivos catlogos al igual !ue se debe contar con garanta de materiales y operacin. 0a instalacin se inicia desde el momento en !ue se retiran las envolturas o envases protectores de la vlvula, las vlvulas deben conservarse en las envolturas de proteccin y guardarse ba o tec1o, 1asta el momento en !ue tenga !ue ser instalada, se debe inicialmente limpiar los accesorios con una franela o similar, se debe evitar el contacto directo con el lec1o de la zan a o las paredes con el fin de !ue no se ad1ieran partculas de suelos !ue ocasionen deterioros de los asientos o de los discos de las vlvulas. 0as vlvulas debern anclarse en concreto ?.=<< psi y protegerlas mediante la construccin de una ca illa en concreto reforzado de ?.=<< psi, de dimensiones acordes a su tama2o con 1olguras !ue permitan su manipulacin y limpieza, con tapa en concreto reforzado con marcos metlicos pintados con mnimo > capas de anticorrosivo y sistema de seguridad de acuerdo al dise2o !ue se presenta en los planos o a criterio del interventor, para darle una maniobrabilidad adecuada. 15.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
#"3*%

El suministro, transporte, accesorios, mano de obra, e!uipos y 1erramientas e instalacin de las vlvulas, ca illas con tapa y sistema de seguridad, le ser pagado al (*+$)"$I'$" de acuerdo con el nmero de unidades instaladas y segn el precio estipulado en el formulario de precios para el tem respectivo de BIvulas, previo la entrega de las especificaciones tcnicas del fabricante emitidas en el momento de su compra. 0a vlvula instalada incluye el galpago, $ee o accesorio necesario para su fi acin a la tubera, el niple elevador, y todos los accesorios, el solado y atra!ue en concreto de ?.=<< #'I, su respectiva ca illa con tapa y su dispositivo de seguridad. (uando se re!uiera nicamente instalacin y transporte de vlvulas, se realizar el mismo procedimiento descrito en este capitulo, y se incluirn los accesorios y ca illas respectivas, y su pago se 1ar teniendo en cuenta estas actividades. (uando se re!uiera instalar vlvulas de purga y ventosas de KW o mayores, o cuando no existan en el mercado accesorios #B(, se utilizarn accesorios en ;5 y su pago se 1ar segn lo indicado en el capitulo 9=.

ITEM DE PAGO 9K.9 B"0B/0"' ESTACION DE FILTRADO

UNIDAD /+

CAPITULO 2>.

2>.1 DESCRIPCION: El presente tem, comprende el suministro, transporte, instalacin, mano de obra, e!uipos, construccin de caseta, de todos y cada uno de los elementos !ue comprenden la estacin de filtrado, en un todo de acuerdo con los planos suministrados, yEo lo indicado por el interventor, y ser aprobado por este. MATERIALES: (omprende la construccin de caseta de mampostera, con puerta y ventana metlica, cubierta, sistema de seguridad, iluminacin, aireacin y drena e, ancla es y planc1a para instalacin en concreto armado de >.<<< #'I 69%?%>7, cuya construccin se regir por lo previsto en los captulos =, K y 9<8 cerca para aislamiento, Blvula de alivio de presin, vlvula reguladora de presin, vlvula ventosa, sistemas de medicin, control y operacin y tan!ues de filtrado en acero de alta resistencia "?J> grado (, lec1o filtrante 6 arena, anillas, mallas, etc.7, tapas de inspeccin con sistema de brida, acoples, difusor de entrada y salida, sistema de retrolavado en ;5 >=K $3, &iafragmas en isopreno, resortes de acero inoxidable, y todos a!uellos accesorios en #B( y en ;5 !ue se re!uieran para su correcta instalacin, coneccin con el resto del sistema de riego y funcionamiento, de acuerdo con los planos suministrados, condiciones de traba o tanto de presin como de caudal y con aprobacin del interventor 0os diferentes fabricantes de e!uipos debern proveer las especificaciones tcnicas de los diferentes componentes del con unto en sus catlogos de productos y el tipo de materiales con los cuales son elaborados los elementos8 el cual debe indicar la marca de fbrica y la garanta de la 5irma 5abricante en cuanto a la disponibilidad de repuestos y su permanencia en el mercado de los elementos por lo menos durante cinco a2os. 0os elementos !ue forman parte del con unto debern probarse una vez el sistema de riego en su totalidad 1aya sido cargado y puesto en funcionamiento. (uando se presenten desperfectos de tipo constructivo o de funcionamiento de algn componente, el (*+$)"$I'$" a su cargo deber inmediatamente subsanarlos. 0os fabricantes de las partes yEo accesorios debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 2>.* INSTALACION:

0a construccin e instalacin de e!uipos de la estacin de filtrado, deber 1acerse, en un todo de acuerdo con los planos suministrados y con la supervisin y aprobacin del interventor. 0os elementos debern !uedar debidamente anclados. El con unto deber probarse individualmente, una vez construido, y posteriormente cuando el sistema de riego en su totalidad 1aya sido cargado y puesto en funcionamiento y ser supervisado y aprobado por el interventor. Elemento o estructura !ue falle en alguna de las pruebas ser inmediatamente reemplazado a cargo del contratista MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
4E&I&"%

'e 1a tomado como la unidad de medida, la estacin construida y en perfecto estado de funcionamiento y probada por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra.
#"3*'%

0a Estacin de 5iltrado construida, medida en la forma indicada en el numeral anterior, ser pagada al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o prescrito en esta especificacin. ITEM DE PAGO ?<.9 E'$"(I*+ &E 5I0$)"&* PASOS ELE-ADOS UNIDAD /+

CAPITULO 21.

21.1 DESCRIPCION: El presente tem, comprende al suministro, transporte, instalacin, mano de obra, e!uipos, materiales, construccin, de todos y cada uno de los elementos !ue comprenden el paso elevado, segn la luz y el dimetro de tubera a soportar, en un todo de acuerdo con los planos suministrados yEo lo indicado por el interventor. MATERIALES: (omprende concretos de >.<<< #'I 69%?%>7 6capitulo =7, celosas en perfiles de 1ierro 6estructuras metlicas7, cables con alma de acero galvanizado, abrazaderas, sistemas de tensionamiento, tornillos, pintura para proteccin de la tubera y la estructura contra la intemperie, y todos los elementos !ue permitan la adecuada fi acin, tensin y proteccin de la tubera en el proceso de salvar un

obstculo topogrfico de acuerdo con los planos suministrados y con aprobacin del interventor 0a armadura metlica 6celosa7, con una seccin de ?=x>< cmts, o la re!uerida para el dimetro de tubera a soportar, con : ngulos en 99E?Wx99E?Wx9E:W, soldada varilla de \W lisa en parales cada ?= cms y 6B7 invertida entre parales, los cuatro lados, la soldadura a utilizar ser K<@99, se aplicar pintura anticorrosiva a dos manos, esta deber incluir elementos metlicos de fi acin entre la celosa y la tubera #B(, como tambin deber construirse en tramos de K.< mts, los cuales deben ir empalmados con tres tornillos de acero en lnea de >EJW y doble tuerca arandela y guasa, incluye platina de anc1o 99E?W, espesor \W y largo 9? cms por cada vrtice. 0os diferentes fabricantes de e!uipos debern proveer las especificaciones tcnicas de los diferentes componentes del con unto en sus catlogos de productos y el tipo de materiales con los cuales son elaborados los elementos8 el cual debe indicar la marca de fbrica y la garanta de la 5irma 5abricante en cuanto a la disponibilidad de repuestos y su permanencia en el mercado. 0os elementos !ue forman parte del con unto debern probarse una vez el sistema de riego en su totalidad 1aya sido cargado y puesto en funcionamiento. (uando se presenten desperfectos de tipo constructivo de algn componente, el (*+$)"$I'$" a su cargo deber inmediatamente subsanarlos. 0os fabricantes de las partes yEo accesorios debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 21.* INSTALACION:

0a construccin del paso elevado e instalacin de tubera y accesorios de la misma, deber 1acerse, en un todo de acuerdo con los planos suministrados y con la supervisin y aprobacin del interventor. 0os elementos debern !uedar debidamente anclados yEo tensados. El con unto deber probarse individualmente, una vez construido, y posteriormente cuando el sistema de riego en su totalidad 1aya sido cargado y puesto en funcionamiento y ser supervisado y aprobado por el interventor. Elemento o estructura !ue falle en alguna de las pruebas ser inmediatamente reemplazado a cargo del contratista MEDIDA Y FORMA DE PAGO:
4E&I&"%

'e 1a tomado como la unidad de medida, el metro lineal construido y en perfecto estado de funcionamiento y probado por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra.

#"3*'%

0os pasos elevados construidos, medidos en la forma indicada en el numeral anterior, sern pagados al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o prescrito en esta especificacin. El suministro, transporte, instalacin y accesorios de la tubera involucrada en paso elevado debe cumplir con lo indicado en el capitulo 9? y su pago se 1ar de acuerdo al mismo capitulo. ITEM DE PAGO ?9.9 #"'*' E0EB"&*' ESTACIONES DE )OM)EO UNIDAD 40

CAPITULO 22.

22.1 DESCRIPCION: El presente tem, comprende el suministro, transporte, instalacin, mano de obra, e!uipos, construccin de caseta, de todos y cada uno de los elementos !ue comprenden la estacin de bombeo, en un todo de acuerdo con los planos suministrados, yEo lo indicado por el interventor, y ser aprobado por este. 22.2 MATERIALES:

(omprende la construccin de caseta de mampostera, con las correspondientes columnas y vigas de amarre, con puerta y ventana metlica, cubierta, sistema de seguridad, iluminacin, aireacin y drena e, ancla es y planc1a para instalacin en concreto armado de >.<<< #'I 69%?%>7, cuya construccin se regir por lo previsto en los captulos =, K y 9<8 cerca para aislamiento, con unto motor @ bomba, sistema de suministro de energa, "ccesorios de succin 6 Blvula de pie, reduccin excntrica, y dems accesorios7, sistema de descarga, y todos a!uellos accesorios !ue se re!uieran para su correcta instalacin, conexin con el resto del sistema y funcionamiento, y !ue cumplan con las condiciones de traba o tanto de presin como de caudal, todo lo cual debe ser aprobado por el interventor. 0os diferentes fabricantes de e!uipos debern proveer las especificaciones tcnicas de los diferentes componentes del con unto en sus catlogos de productos y el tipo de materiales con los cuales son elaborados los elementos8 el cual debe indicar la marca de fbrica y la garanta de la 5irma 5abricante en cuanto a la disponibilidad de repuestos y su permanencia en el mercado. 0os elementos !ue forman parte del con unto debern probarse en con unto ba o la supervisin del interventor y aprobados por ste. (uando se presenten desperfectos de tipo constructivo o de funcionamiento de algn componente, el (*+$)"$I'$" a su cargo deber inmediatamente subsanarlos.

0os fabricantes de las partes yEo accesorios debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 22.* INSTALACION:

0a construccin e instalacin de e!uipos de la estacin de -ombeo, deber 1acerse, en un todo de acuerdo con los planos suministrados yEo con las especificaciones tcnicas suministradas por los fabricantes yEo con lo indicado por el interventor, con la supervisin y aprobacin del interventor. 0os elementos debern !uedar debidamente anclados. El con unto deber probarse individualmente, una vez construido, y posteriormente cuando el sistema en su totalidad sea puesto en funcionamiento y ser supervisado y aprobado por el interventor. Elemento o estructura !ue falle en alguna de las pruebas ser inmediatamente reemplazado a cargo del contratista. 22.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

4E&I&"%

'e 1a tomado como la unidad de medida, la estacin construida con e!uipo instalado y en perfecto estado de funcionamiento y probada por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra y aprobada por este. CASOS ESPECIALES #odrn presentarse casos especiales, entre otros, los !ue se enumeran a continuacin, lo cual !uedar claramente estipulado en el formulario de cantidades de obra e igualmente su forma de pago. 'in embargo la calidad de materiales, e!uipos, monta e, pruebas y dems caractersticas tcnicas debern ce2irse a lo indicado en este captulo. 'uministro, transporte e instalacin de la totalidad del e!uipo de bombeo 6 con unto motor @ bomba, sistema de suministro de energa, "ccesorios de succin, Blvula de pie, reduccin excntrica, y dems accesorios, sistema de descarga, y todos a!uellos accesorios !ue se re!uieran para su correcta instalacin7. 'uministro, transporte e instalacin de partes especficas del sistema de bombeo. )eemplazo de partes del sistema de bombeo )eparacin y puesta en funcionamiento de caseta yEo sistema de bombeo.

#"3*'%

0a Estacin de -ombeo construida, y e!uipos instalados y en funcionamiento, medida en la forma indicada en el numeral anterior, ser pagada al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o prescrito en esta especificacin. 0a caseta forma parte integral de este Item, a menos !ue se estipule claramente lo contrario en el formulario de cantidades de obra, para lo cual se 1ar referencia a los captulos =,K,9< y >=. ITEM DE PAGO
22.1 ESTACION DE BOMBEO

UNIDAD
UN

CAPITULO 2*.
2*.1 DESCRIPCION:

SISTEMAS EL?CTRICOS

El presente tem, incluye el suministro, transporte al sitio de las obras, mano de obra y e!uipos e instalacin de las diferentes partes !ue conforman el o los elementos constitutivos del 'istema Elctrico re!uerido para cada proyecto 6postes8 1erra es8 conductores8 protecciones8 transformadores8 gabinetes8 e!uipos de proteccin, control y medida8 arrancadores8 motores8 plantas de emergencia, luminarias y dems accesorios !ue garanticen el normal funcionamiento7, de acuerdo a los dise2os y planos elaborados en cada uno de los mismos, yEo lo indicado por el interventor. El proponente tendr una copia de todos los planos y documentos elaborados para la construccin de las obras y ser de su responsabilidad averiguar la co1erencia de los mismos con el proyecto a e ecutar. (ual!uier discrepancia debe ser comunicada a la interventora o El (ontratante antes de iniciar los respectivos traba os. /na vez terminada la construccin deben adelantarse las pruebas correspondientes y elaborarse y entregarse los planos finales de la obra e ecutada. 0os deberes del contratista no estarn cumplidos 1asta !ue las copias de los planos, con todas sus variaciones, no lleguen al (ontratante del proyecto, debidamente aprobadas por el interventor.

MATERIALES:

0os diferentes fabricantes de materiales y e!uipos para sistemas elctricos deben contar con la 1omologacin de la (orporacin (I&E$ 6(entro de Investigacin y &esarrollo $ecnolgico7, al igual !ue proveer catlogos con las especificaciones tcnicas y el tipo de materiales con los cuales son elaborados. $odos los materiales deben ser nuevos, sin uso, de primera calidad, fcil monta e y reemplazo y en el caso de los transformadores debe suministrarse el respectivo protocolo de pruebas. 0os elementos y su instalacin !ue forman parte del con unto, deben cumplir con las ltimas versiones de las normas tanto nacionales como internacionales, establecidas por la Empresa !ue atienda el servicio de energa elctrica de la regin yEo cumplir con los re!uisitos o normas aplicables de otras Entidades tales como% Instituto (olombiano de +ormas $cnicas H I(*+$E(, Instituto (olombiano de Energa Elctrica @ I(E0, Instituto de #lanificacin y #romocin de 'oluciones Energticas H I#'E, +ational Electrical (ode @ +E(, "merican +ational 'tandard Institute H "+'I, +ational Electrical 4anufacturing "sociation H +E4", "merican 'ociety 5or $esting and materials @ "'$4. 'er responsabilidad del (ontratista conocer los re!uerimientos de estas +ormas y (digos #ara algunos tipos de materiales, aclarando !ue los !ue a!u no se mencionen deben ser igualmente suministrados y totalmente adecuados y cumplir con las caractersticas y normas aplicables, las especificaciones generales a tener en cuenta son% #ostes de concreto de J y 9? metros de longitud con una carga de rotura de =9< y C=< Tgcr, deben traer se2alizado con pintura el nivel de enterramiento y el centro de gravedad. (onductores desnudos de (obre o "luminio con alma de acero tipo "('), en calibres :, ?, 9E<, ?E< y :E< "S3. (onductores aislados para potencia, control e instrumentacin podrn ser de "luminio o de cobre $;S, K<< B, C= ](, calibres J "S3 al 9<<< Tcmil 6todos los conductores deben conservar su trenzado cuando el cable sea cortado en alguna de sus partes7. 0os 1erra es deben ser galvanizados en caliente, de una sola pieza 6sin soldaduras o segn especificacin7, libres de bordes agudos y protuberancias, con perforaciones cilndricas y perpendiculares al plano del material. 0as varillas de puesta a tierra sern de (obre H (obre de alta dureza, con conector, de =EJW y longitud no inferior a 9.J m. 0as mallas de tierra sern en conductores de cobre duro desnudo, segn re!uerimiento, y soldadura exotrmica. 0os aisladores sern de porcelana y de consistencia dura e impermeable a la 1umedad y del tipo disco con pasador y 1or!uilla de KW "+'I =?@ 9 o 9<W "+'I =?@:, tipo #in para 9>.? TB H "+'I ==@: o #in para >:.= TB "+'I =K@ >., tipo carrete "+'I =>@?, tipo tensor "+'I =:@9. En zonas monta2osas muy 1medas, contaminadas o zona costera se debe tener en cuenta las normas de la regin utilizando aisladores tipo 0ine #ost o cadenas polimricas. El cable para retenidas ser de acero '3A de >EJW. (onectores de compresin universal 6segn calibres a empalmar7. #ararrayos tipo distribucin de 9< TB H 9< T" de oxido de zinc, uno por cada fase, aterrizados solidamente y (ortacircuitos monopolares tipo expulsin para operacin con prtiga, de 9= TB H 9<< " 6para zonas contaminadas o costeras deben estar provistos de aislador #ost $ype7. $ransformadores tipo distribucin monofsicos o trifsicos segn re!uerimientos de la carga, con relacin de transformacin 9>.?<<E?:<@9?< B o 9>.?<<E?<J@9?< B, refrigeracin *+"+, frecuencia K< ;N, sumergidos en aceite, -I0 % #rimario I=

TB, 'ecundario >< TB, cambiador de derivaciones sin carga O9, @> x ?.=D, para instalacin a la intemperie. $ableros, gabinetes sern del tipo intemperie en lmina (old )old calibres 9: y 9K, con puerta y refuerzos en perfiles de acero, llevarn dos bases anticorrosivas, con acabados en esmalte 1orneado, color segn se especifi!ue, tornillera, bisagras y dems accesorios en acero galvanizado. 'egn re!uerimientos los gabinetes debern contener los siguientes e!uipos% Interruptor totalizador, accionamiento giratorio para operacin del interruptor desde la puerta del mismo, se2alizador del estado del interruptor. E!uipo de medida para% corriente de fase, tensin de lnea, frecuencia, factor de potencia, rels de proteccin contra alta y ba a tensin. El sistema de arran!ue para motores podrn ser del tipo 'uave o Estrella H $ringulo. -ancos de condensadores para correccin del factor de potencia. $ransformador de tensin ba a H ba a, tipo seco o sumergido en aceite. $ablero de distribucin con totalizador y como mnimo = circuitos para servicios auxiliares. 'e podrn recomendar otro tipo de materiales yEo e!uipos de acuerdo a las capacidades o especificaciones re!ueridas por el proyecto.

2*.* INSTALACION: 0as instalaciones elctricas deben 1acerse de acuerdo a los normas de la empresa de energa de la regin para lo cual los dise2os sern previamente consultados y sometidos a su aprobacin. El (ontratista debe suministrar 1asta obtener una correcta operacin, todos los materiales necesarios para la construccin yEo monta e del sistema elctrico a e ecutar 6alimentadores, redes elctricas de alta y ba a tensin, monta e de transformadores, subestaciones reductoras de volta e, acometidas, ductos, crcamos, portacables, tuberas, tableros, gabinetes, mallas y puestas a tierra, iluminacin, monta es electromecnicos, tableros, instalaciones internas, gabinetes de control, proteccin yEo medida7 de tal manera !ue se garantice la operacin y correcto funcionamiento del mismo. 0as obras e ecutadas deben ser probadas y entregadas por el contratista en funcionamiento y a entera satisfaccin de la interventora, asumiendo la responsabilidad por los da2os o fallas de cual!uier parte del sistema !ue puedan ocasionarse por el monta e u operacin incorrectas, o a terceros. (uando se presenten desperfectos en el sistema el (*+$)"$I'$" a su cargo deber inmediatamente reemplazarlo. El empa!ue, transporte 1asta el sitio de la obra y almacenamiento de todos los e!uipos y materiales !ue componen el sistema elctrico a instalar ser responsabilidad del (ontratista. En caso de da2o, deterioro, rec1azo por parte de la interventora o prdida de alguno de los elementos, materiales, e!uipos yEo repuestos, el (ontratista debe reparar o reemplazar a su cargo y a entera satisfaccin de la interventora, el elemento averiado o extraviado. El (ontratista debe suministrar, mantener y operar a su cargo, las 1erramientas y dems e!uipos re!ueridos para el monta e, construccin de las obras, a ustes,

ensayos o pruebas re!ueridos en el sistema y asumir el costo de depreciacin de los mismos. 2*.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO: 4E&I&"% 'e 1a tomado como la unidad de medida, la unidad instalada y en perfecto estado de funcionamiento y probada por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra. #"3*'% 0as instalaciones elctricas, medidas en la forma indicada en el numeral anterior, sern pagadas al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o indicado en los numerales ?>.9 a ?>.9.K y ?>.? a ?>.?.K de esta especificacin. ITEM DE PAGO UNIDAD /+ L4 /+ /+ /+ /+ /+ L4 /+ /+ /+ /+

?>.9 'I'$E4" E0^($)I(* I+'$"0"&* ?>.9.9 "0I4E+$"&*), )E&E' &E "0$" , -"." $E+'IU+ ?>.9.? E'$)/($/)" (*+ $)"+'5*)4"&*), '/-E'$"(IU+ &E $)"+'5*)4"(IU+ ?>.9.> "(*4E$I&"' ?>.9.: $"-0E)*' &E #)*$E((IU+, (*+$)*0 ,E* 4E&I&" ?>.9.= 4*+$".E' E0E($)*4E(_+I(*' ?>.9.K I0/4I+"(IU+ )E;"-I0I$"(IU+ 'I'$E4"' E0^($)I(*' , 4E(_+I(*' /+ ?>.?.9 "0I4E+$"&*), )E&E' &E "0$" , -"." $E+'IU+ ?>.?.? E'$)/($/)" (*+ $)"+'5*)4"&*), '/-E'$"(IU+ &E $)"+'5*)4"(IU+ ?>.?.> "(*4E$I&"' ?>.?.: $"-0E)*' &E #)*$E((IU+, (*+$)*0 ,E* 4E&I&" ?>.?.= 4*+$".E' E0E($)*4E(_+I(*' ?>.?.K I0/4I+"(IU+

CAPITULO 2+.

ANCLAJES EN ROCA

2+.1 DESCRIPCION:

El presente tem, comprende el suministro, transporte, instalacin, mano de obra, e!uipos, de ancla es en acero sobre roca, en un todo de acuerdo con los planos suministrados, yEo lo indicado por el interventor, y ser aprobado por este. 2+.2 MATERIALES:

(omprende el suministro e instalacin de ancla es en acero con inyeccin epoxica 3= para ancla e de varilla roscada de V `a, todo lo cual debe ser aprobado por el interventor. El ancla e consta de una platina de acero inoxidable de provista de bisagra de >E9Kb?, un tornillo y un cierre para este. &oss varillas de 9E?8aa de <,<< mts. 0os fabricantes de las partes yEo accesorios debern contar con las normas I'* I<<< e I'* I<<? de aseguramiento de la calidad. 2+.* INSTALACION:

0a construccin e instalacin de ancla es , deber 1acerse, en un todo de acuerdo con los planos suministrados yEo con las especificaciones tcnicas suministradas por los fabricantes yEo con lo indicado por el interventor, con la supervisin y aprobacin del interventor. 0os elementos debern !uedar debidamente anclados. El con unto deber probarse individualmente, una vez construido, y posteriormente cuando el sistema en su totalidad sea puesto en funcionamiento y ser supervisado y aprobado por el interventor. Elemento o estructura !ue falle en alguna de las pruebas ser inmediatamente reemplazado a cargo del contratista. 2+.+ MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

4E&I&"%

'e 1a tomado como la unidad de medida, la unidad del ancla e debidamente instalado y probada por el (*+$)"$I'$" en con unto con la Interventora de la *bra y aprobada por este. .

#"3*'%

El ancla e, se pagar como una unidad,ser pagada al (*+$)"$I'$" al precio unitario estipulado en el formulario de precios de la propuesta para este tem. Este precio unitario constituir la compensacin total y nica !ue recibir el (*+$)"$I'$" por el traba o prescrito en esta especificacin.

ITEM DE PAGO
1 ANCLAJE UN

UNIDAD

You might also like