You are on page 1of 2

LA PRODUCCIN ESTRATEGICA COMO SUSTENTO DE LA HEGEMONIA MUNDIAL.

APROXIMACIN METODOLOGICA

El documento plantea en un comienzo la asombrosa capacidad reorganizativa del capitalismo contemporneo, el cual en sus momentos ms agudos de crisis, ha logrado desarrollar ciertos elementos estratgicos que le han permitido recuperarse, reestructurarse y continuar existiendo, elementos estos los cuales han contribuido al desarrollo de las fuerzas productivas y a un sostenimiento de la hegemona tanto a nivel individual como colectivo. De este modo a partir de lo anterior, el propsito de los autores va a ser identificar y describir dichos elementos que hacen posible el sostenimiento de la hegemona o liderazgo mundial, los cuales de un modo muy general y en un primer momento son presentados de la siguiente manera: La capacidad hegemnica se sustenta, desde la perspectiva de lo econmico, en el desarrollo, control y gestin o monopolizacin de la produccin estratgica y de los elementos estratgicos de la reproduccin Pg. 9 Sin embargo, de un modo ms especfico, los autores van presentar tres elementos estratgicos, los cuales son: Produccin de tecnologa de punta: la importancia o esencialidad de este campo se debe a varias razones, en primer lugar es el espacio de produccin del plusvalor extraordinario, que es la razn de ser del capital; adicionalmente cumple con la misin histrica del capitalismo de generar el desarrollo de las fuerzas productivas, a la vez que es el espacio encargado de determinar los procesos de trabajo y acumulacin. La supremaca tecnolgica y econmica de algunas grandes naciones y de algunos grandes capitales se ejerce, con este nuevo vigor, de una manera ms definitiva, ms impositiva y arrasadora y con ello destruye no solamente los sueos del desarrollismo sino las bases mismas de la soberana de las naciones y pueblos ms dbiles pg. 2 Mercancas que hacen posible el proceso de reproduccin material global del sistema: aqu se incluyen bienes tales como algunos minerales o alimentos indispensables, de modo tal que se podra hablar por ejemplo del petrleo, as de esta forma de acuerdo con los autores, una no apropiacin,

produccin o control de dichos bienes o materiales hacen sumamente difcil el lograr una situacin de hegemona econmica: En otros trminos, hay un conjunto de mercancas que son fundamentales para la reproduccin material global, cuya medida estratgica estara relacionada ms con la masividad de su uso que con su insercin en los espacios de vanguardia Pg. 23 El mantenimiento de la fuerza de trabajo y/o un ejrcito industrial de reserva y los medios de produccin y subsistencia.

De acuerdo con los autores estos tres son los elementos estratgicos bajo el capitalismo contemporneo, para alcanzar la hegemona economa mundial, no obstante dichos elementos hacen referencia al logro de la hegemona desde un punto de vista individual, esto es para el caso de las empresas, pues desde un punto de vista colectivo del estado nacin, lo que este deber hacer es: Producir o apropiarse no solamente de las tecnologas de punta sino de todos los bienes que hemos considerado como estratgicos. As, la hegemona econmica expresa la relativa invulnerabilidad del lder (o lideres) frente a una vulnerabilidad creciente y deliberadamente fomentada del resto del mundo Pg. 25. Con el fin de lograr dicha invulnerabilidad, los estados-nacin deberan buscar tener reservas naturales suficientes de aquellos bienes considerados estratgicos, reservas las cuales pueden ser obtenidos por medios militares o a travs de la deuda externa.

You might also like