You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE PROCESOS Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA CURSO: LAB.

MAQUINAS ELTRICA GUIA DE LABORATRIO N: 08 TRANSFORMADOR MONOFASICO EN CONEXIN TRIFASICA 1.- OBJETIVO: Familiarizarse con bancos trifsicos de transformadores monofsicos; determinacin experimental del circuito equivalente del banco trifsico de transformadores monofsicos y comprobacin de sus parmetros nominales y caractersticas de operacin. 2.- FUNDAMENTO TERICO: Casi todos los sistemas importantes de generacin y distribucin de potencia del mundo son, hoy en da, sistemas de corriente que alterna trifsicos. Puestos que los sistemas clsicos desempean un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como se utilizan estos transformadores. Los transformadores para circuitos y clsicos pueden construirse de dos maneras. Una de ellas es, sencillamente, tomando tres transformadores monofsico y conectando los en grupo trifsico. Otra alternativa es haciendo un transformador clsico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un ncleo comn. La construccin de un transformador trifsico sencillo, es la prctica preferida hoy en da, puesto que es ms liviano, ms pequeo, ms barato ligeramente ms eficiente. En tiempos pasados, la forma de construccin preferida fue el uso de tres transformadores independientes. Esta tena la ventaja edificada unidad del grupo podra reemplazarse individualmente en caso de una avera, pero esta ventaja no alcanza sobrepasar las de la unidad y clsica combinada para la mayor parte de aplicaciones. Sin embargo, todava hay una gran cantidad de instalaciones de tres unidades monofsico en servicio. La clave para analizar cualquier banco de transformadores trifsicos (compuesto o no de transformadores monofsicos) es estudiar slo alguno de ellos. Cualquier transformador nico en el banco se comporta exactamente como transformador monofsico ya estudiado. 3.- ELEMENTOS A UTILIZAR: 03 trafos monofsicos de 500VA, 220/100V. 02 Multmetro digital 02 voltmetros 01 ampermetro de 5A. 01 pinza amperimetrica. 01 Vatmetro monofsico Conductores elctricos varios 01 variac (autotransformador) monofsico

4.- ACTIVIDADES

a) Colocar los transformadores monofsicos en paralelo, en el lado primario se obtendrn entonces 6 entradas, y en el lado secundario 6 salidas, conectar estas salidas segn el circuito siguiente, registrar las tensiones de lnea y de fase de los datos AT y BT.

b) Realizamos la prueba de Medicin de las resistencias con el puente de wheastone, medir las resistencias ohmicas de los devanados de AT y BT.

Lado primario Lado secundario

Multimetro Puente Multimetro Puente

T1 R(ohmios) 2.7 1630(m) 2.8 769(m)

T2 R(ohmios) 2.8 1664.5(m) 1.3 624.2(m)

T3 R(ohmios) 2.7 1645.5(m) 1.7 761.6(m)

c) Realizar la conexin delta/delta y registrar las tensiones de entrada y salida, del banco trifsico:

En el laboratorio realizado se implemento la conexin ESTRELLA / DELTA

d) Retirar uno de los transformadores monofsico y registrar los valores de tensin en la entrada y salida (conexin delta abierta), verificar la operacin conectando un motor trifsico como la carga del banco, registrando en estas condiciones las tensiones de lnea y las corrientes de lnea.

Datos obtenidos en el ensayo Tabla VAB(V) 221 Tabla I circulante Tabla VAB(V) 221 5.- CUESTIONARIO: 1. Dibujar las conexiones de los bancos armados. VAC(v) 221 VBC(v) 222 43.5 mA VAC(v) 221 VBC(v) 222 VAN(v) 130 VBN(v) 131 VCN(v) 131 Ia(mA) 89.9 Ib(mA) 82.7 Ic(mA) 101.0

La grafica mostrada en la figura es la conexin TRIANGULO / ESTRELLA que para nuestro caso ser el mismo solo de manera cambiada. Este es el esquema de la conexin ESTRELLA / TRIANGULO

IA

Ia

IC

N1

N1 N

Iac N2 N2 Icb N2

Iba

N1

IB

IC IB

2. Dibujar el diagrama fasorial ensayado.

del banco de transformadores monofsico

VCN

VNB

VNB

Vab

300 VAN Vca

600

VBN

Vbc

Tomamos como referencia la tensin de fase de la conexin en estrella.


IC Iba Iac 300 Ica Icb Ia

IA

IB

Diagrama de las corrientes en los bobinados.

3. Graficar conexin delta abierta, siguiendo las instrucciones


Ensayo de vaco: registrar las tensiones de entrada y salida el circuito ensamblado comentar los resultados.
A + N1 N1 B C
Fase eliminada

Va N2 N2 Vc +

+ a Vb b c

Ensayo de carga: explicar el funcionamiento del motor y las restricciones del banco de transformadores que aplica esta conexin. La carga conecta con una carga inductiva (motor de HP) Se observo que las corrientes son grandes tanto a la entrada y salida

3I 0 o
N2 I30o + o + V 30 N2
V 90o
V150
o

c a r g a r e s i s t i v a

ICA N1 N1 IBC N1

IAB

I 90o

N2 -

I150 o

3I120o 3I 120o

Voltajes y corrientes en un grupo de transformadores -

3I 0 o
N2 I 60 + o + V 30 N2
o

c a r g a r e s i s t i v a

ICA N1 N1 IBC

V150 o

I 120o

3I120o 3I 120o

Voltajes y corrientes en un grupo de transformadores - abierto. La figura 8.2a muestra un grupo de transformadores en funcionamiento normal, conectado a una carga resistiva. Si el voltaje nominal de un transformador en el grupo es V y la corriente nominal es I, entonces la potencia mxima que puede suministrarse a la carga es:

P 3 VICos
El ngulo entre el voltaje V y la corriente I en cada fase es de 0o, de manera que la potencia total suministrada por el transformador es:

P 3VI Cos P 3VI

4. Indique las ventajas y desventajas de los bancos trifsicos respecto a los transformadores trifsicos. Ventajas. Los transformadores trifsicos ofrecen las siguientes ventajas sobre los grupos monofsicos: Ocupan menos espacio. Son ms livianas. Son ms econmicas. Hay solamente una unidad por conectar y proteger.

Desventajas. Los transformadores trifsicos tienen las siguientes desventajas respecto al banco de transformadores monofsicos. Tienen mayor peso por unidad. Cualquier falla inutiliza toda la transformacin trifsica. Una mquina trifsica puede generar hasta un 95.5% de una mquina ideal con infinito nmero de fases. Potencia trifsica puede ser transmitida a largas distancias con un calibre de conductor pequeo.

5. Qu ocurre cuando la secuencia de fase del sistema que alimenta el banco trifsico cambia?. Explique. Para la forma de alimentacin positiva o negativa el desfase que existe entre el primario y el secundario siempre es de 30

6.- OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. el banco de transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc. la relacin de las tensiones de entrada y de salida no solamente depender de la relacin de vueltas (espiras) de las bobinas primarias y secundarias, sino que tambin depender de cmo estn conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias. En el ensayo realizado se llevo a cobo el armado del sistema ESTRELLA / TRIANGULO. Otra alternativa para considerar la potencia indicada de la conexin delta abierta es que el 86,7% de la potencia nominal de los dos transformadores restantes se puede usar.

Las conexiones delta abierta se usan ocasionalmente cuando se desea suministrar una cantidad pequea de potencia trifsica, adicional a una carga principal monofsica.

7.- BIBLIOGRAFIA

Maquinas Elctricas Jesus Fraile Mora Maquinas Elctricas I .. UNI Maquinas Elctricas 1 UNSA

You might also like