You are on page 1of 6

Ejercicios de identidades trigonomtricas

Comprobar las identidades trigonomtricas :

1-

2-

3-

4-

5 .-

6-

Simplificar las fracciones:

1.-

2.-

3.-

En un tringulo el cuadrado de cada lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos menos el doble producto del producto de ambos por el coseno del ngulo que forman. Ejercicios :Las diagonales de un paralelogramo miden 10 cm y 12 cm, y el ngulo que forman es de 48 15'. Calcular los lados.

El radio de una circunferencia mide 25 m. Calcula el ngulo que formarn las tangentes a dicha circunferencia, trazadas por los extremos de una cuerda de longitud 36 m.

Resolucin de tringulos Resolver un tringulo consiste en hallar sus lados, ngu los y rea. Para resolver un tringulo rectngulo se necesita conocer dos lados del tringulo, o bien un lado y un ngulo distinto del recto. Dependiendo de los elementos que conozcamos, resolucin de tringulos rectngu los: nos encontramos con cuatro tipos de

1. Se conocen la hipotenusa y un cateto

2. Se conocen los dos catetos

3. Se conocen la hipotenusa y un ngulo agudo

4. Se conocen un cateto y un ngulo agudo

Ejercicios:
1.- De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 415 m y b = 280 m. Resolver el tringulo.

sen B = 280/415 = 0.6747 B = arc sen 0.6747 = 42 25 C = 90 - 42 25 = 47 35 c = a cos B c = 415 0.7381 = 306. 31 m
2.-De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 33 m y c = 21 m. Resolver el tringulo.

tg B = 33/21 = 1.5714 B = 57 32 C = 90 - 57 32 = 32 28 a = b/sen B a = 33/0.5437 = 39.12 m


3.-De un tringulo rectngulo ABC, se conocen a = 45 m y B = 22. Resolver el tringulo.

C = 90 - 22 = 68 b = a sen 22 b = 45 0.3746 = 16.85 m c = a cos 22 c = 45 0.9272 = 41.72 m

4.-De un tringulo rectngulo ABC, se conocen b = 5.2 m y B = 37. Resolver el tringulo

C = 90 - 37 = 53 a = b/sen B a = 5.2/0.6018 = 8.64 m c = b cotg B c = 5.2 1.3270 = 6. 9 m


5.-Un dirigible que est volando a 800 m de altura, distingue un pueblo con un ngulo de depresin de 12. A qu distancia del pueblo se halla?

Hallar el radio de una circunferencia sabiendo que una cuerda de 24.6 m tiene como arco correspondiente uno de 70 EJERCICIO 1 - Hallar la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 3 e intercepto b = 10. Tienes que hallar la ecuacin de la recta, esto es, y = mx + b. Usa la informacin que te dan: m = 3 y b = 10 y sustituye en la ecuacin y = 3x + 10. La ecuacin que te pide el ejercicio es y = 3x + 10. Si despejamos la 'y', la ecuacin se convierte en: y = mx + n, m representa la pendiente de la recta (la pendiente es el cociente entre lo que sube o baja entre dos puntos de la recta y la distancia horizontal entre ellos, dicho matemticamente es la tangente del ngulo que forma la recta con otra recta horizontal) y n es el punto del eje y por donde pasa la recta. Si m = 0 la recta es horizontal (paralela al eje x). Si y = 0, la recta es perpendicular. Si n = 0 la recta pasa por el origen. Es muy frecuente encontrar frmulas para hallar la ecuacin de la recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada, o para hallar la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos. Tengo una buena noticia para los que tienen mala memoria: NO SON NECESARIAS. Si nos dicen, por ejemplo, que una recta tiene una pendiente de 2 y que pasa por el punto (1,3), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin general y nos quedara: 3 = 21 + n, y despejando n, queda n = 1. Por lo tanto la ecuacin de esa recta ser: y = 2x + 1. Como se ve es muy fcil. A algunos profesores tambin les parece muy fcil y para hacerlo ms difcil en vez de decir la pendiente dicen el ngulo que forma la recta con el eje x o con la horizontal. Es igual de fcil, la pendiente es la tangente de ese ngulo. Otros profesores (que pretenden que nos equivoquemos, ya saben que hay profesores de todo tipo) dicen el ngulo que forma la recta con el eje 'y' o con la vertical, en este caso el ngulo que tenemos que utilizar es el complementario (90 - ngulo). Si nos dicen que la recta pasa por el punto (1,3) y (2,5), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin general y obtendremos dos ecuaciones con dos incgnitas: 3 = m1 + n, 5 = m2 + n.

Todos los ngulos son diferentes, todos los lados son diferentes, pero la simetra de todos lo ngulos internos deben dar 360 grados. Clasificacin de los tringulos. Con base a los lados. 1) Triangulo equiltero (todos los lados iguales). 2) Triangulo issceles (dos lados iguales y uno desigual) . 3) Triangulo escaleno (tres lados desiguales). Tringulos Con base a los ngulos. 1) Triangulo rectngulo: es aquel que tiene un Angulo de 90 2)Triangulo acutngulo: es aquel que tiene sus ngulos interiores son agudos sea de 90 grados. 3)Triangulo Obtusngulo: es aquel que tiene un Angulo de 90 Y los otros dos son agudos y son iguales. Paralelismo y perpendicularidad entre rectas. Dos rectas son paralelas cuando nunca se unen en ninguna parte por lo tanto deben tener la misma inclinacin. De igual forma si sus pendiente son iguales y sus ngulos. Dos rectas son perpendiculares cuando al interceptarse forman un Angulo de 90 grados. Interseccin: es cuando se cortan dos rectas. Intercepcin: Cuando solo se tocan. Una recta va a hacer paralela cuando sean signos negativos(-) Una recta va a hacer perpendicular cuando sean signos diferentes (-,+) Una recta va a hacer oblicua cuando sus resultados sean diferentes. Intercepcin Intercesin Las tres secciones cnicas: elipse, parbola e hiprbola. La circunferencia es un caso particular de elipse. El resultado de la interseccin de la superficie de un cono, con un plano, da lugar a lo que se denominan secciones cnicas, que son: la parbola, la elipse (la circunferencia es un caso particular de elipse) y la hiprbola.

La parbola es el lugar geomtrico de todos los puntos que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Una parbola (figura A) cuyo eje de simetra sea paralelo al eje de abcisas se expresa mediante la ecuacin:

La elipse es el lugar geomtrico de los puntos tales que la suma de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos es siempre igual a una constante positiva, e igual a la distancia entre los vrtices. Una elipse (figura B) centrada en los ejes, con longitudes de semieje a y b viene dada por la expresin:

Si los dos ejes son iguales y los llamamos c: el resultado es una circunferencia:

La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos tales que el valor absoluto de la diferencia (resta) de sus distancias a dos puntos fijos llamados focos es siempre igual a una constante positiva, e igual a la distancia entre los vrtices.

You might also like