You are on page 1of 7

Memoria Taller de Formacin en Gestin y Diseo de proyectos y peas culturales

En el marco del proyecto: Estrategias para el fortalecimiento, la multiplicacin y el intercambio de saberes para el arte comunitario. Marzo, 2013

Fecha: 16 de marzo del 2013 El taller es impartido por Edda Rodrguez con la colaboracin de Jefry Ledezma. Se hace una introduccin sobre el concepto de proyecto: Segn su definicin, un proyecto debe lograr una proyeccin de la realidad para transformar algo, parcial o totalmente. Un ejemplo de esto es la cultura viva comunitaria. Incluye el ejemplo de los Zapatistas, quienes abogan por una transformacin completa. Edda plantea que existe una jerarqua esttica desde la lgica de las bellas artes, que entraa la legitimacin que le brindan las lites a un tipo de arte. Por su parte, la cultura viva comunitaria, retoma otro tipo de saberes y de formas de expresin. El movimiento de cultura viva nace en Brasil con Lula. En Costa Rica, el proceso es diferente. A nivel histrico, el estado benefactor apoy los sectores salud, cultura y educacin durante aos. No obstante, el cambio de los aos 80, a raz de los Planes de Ajuste Estructural, cambiaron el enfoque intervencionista del Estado, iniciando una transicin hacia el Estado Neoliberal que tenemos hoy. Hay un paso desde un enfoque social al enfoque de mercado. El momento histrico demanda una resignificacin de la participacin poltica, una democratizacin de espacios, donde actualmente converge mucha gente joven, muchos estudiantes, desde una perspectiva totalmente diferente a la adultocntrica. Durante la sesin, se discute el concepto de pea, como punto fundamental en el colectivo, ya que no hay una definicin unvoca de pea. Se concluye que la pea no es autnoma, sino libre, en el tanto habra posibilidad de interaccin e interafectacin entre colectivos. La pea originalmente, tiene connotacin de reunin de hermanos. En la prctica, a esto se le ana el requisito de que debe incluir las expresiones artsticas. Desde el arte, se logran las transformaciones. Cabe rescatar que existen peas organizadas por colectivos y otras que no. Como red, la GuanaRed tiene alcanza nacional, pero tambin regional, en la medida en que se est trabajando por casi todo el territorio nacional, pero se logra tener impacto a nivel micro, en las comunidades de cada uno de los participantes.

Qu es lo esencial en un proyecto, cmo saberlo? Cuando proponemos un proyecto debemos explicar de qu se trata, cul es su esencia. Una manera de desarrollarlo es a travs de la elaboracin de una lista en donde se caracterice lo qu es; a travs de un trabajo en grupo se realizan listas en donde se define a partir del concepto de pea cultural una lluvia de ideas. El proceso es largo y lleno de significados. Al final, se pide a un grupo elaborar una definicin para la siguiente sesin que contemple lo elaborado y decantado por el grupo:

Lluvia de ideas del concepto de pea cultural


GRUPOS 1 organizacin planificacin iniciativa Inters solidaridad compaerismo expresin Alegra Equipo Abrazos Respeto compartir transformacin comunidad vivencias Amistad contrahegemnico compromiso informacin entusiasmo red de actores retroalimentacin reinvindicacion voluntad comunicacin autonoma Cultura vocacin de servicio 2 reunin cultura colectividad ldica arte transformacin educativa informativa talento expresin concientizacin disfrute indiferencia estrs cambio compartir chicha fiesta temtica trabajo organziacin paciencia gastos tolerancia flexibilidad desgaste valores-antivalores Integracin 3 compartir abrazo peero amor comunidad arte transformacin sonrisas calor escape artesanas revolucin oportunidad aplausos encuentro comida organizacin gente luces sonido realidad sensibilidad unidad conciencia amor} incidencia propuestas apertura hablar 4 cultura compartir aprender expresin novedad informacin denuncia disfrute rescate arte trabajo coordinacin gente msica comunidad bertad respecto solidaridad compaerismo tolerancia humanista creatividad aceptacin

Lluvia de ideas del concepto de pea cultural


GRUPOS 1 Arte Rescate 2 Servicio Hermandad Pluralidad Creatividad compromiso responsabilidad patrocinio esperanza criticidad sociedad apoyo inclusividad ideologa presupuesto planeamiento identidades proactividad lucha obstculos polticas desarticulacin polmica 3 expresin experiencias dinero aprovechar recursos trueque creatividad intercambio races ramas chicha sentipensamiento armona diseo lazos calor convivencia convenios negocio estilo de vida economa solidaria red cambio de vida compromiso constancia responsabilidad reuniones programacin talleres conversatorios integracin holstica inclusin respeto dinmica espacio seguro magia autogestin viajes 4 4

Una vez que se tiene la lista plantea una pregunta generadora sin esta caracterstica podra darse la pea? esto con el fin de comenzar a tachar palabras e ir profundizando en la esencia del trmino pea. Adems a partir de la lluvia de ideas de qu es necesario para realizar una pea surgen las actividades. Todas estas cosas en un colectivo se hacen mucho ms ricas construyndose a partir de lluvia de ideas, esto garantiza que los colectivos se encuentren reflejados en lo que se est planteando.

Fecha: 23 de marzo del 2013 Se inicia con el concepto de pea: La pea es una actividad que surge en las comunidades mediante la participacin de sus habitantes, mismos que se organizan para brindar espacios para la expresin artstica y de las diversas culturas que convergen en el territorio. La pea nace en el compromiso con la transformacin social y brinda el terreno frtil para la creatividad. En la pea se promueve el sentipensamiento con otra forma de interpretar la realidad, poniendo a trabajar el pensamiento y el sentimiento. La libertad que se respira en la pea abre el camino para distintas formas de economa solidaria, adems es una actividad que promueve el abrazo y la comunicacin en procura de una sociedad ms justa y solidaria. Se plantea que existe una responsabilidad colectiva de tener claridad en la elaboracin de proyectos, ya que el colectivo tiene que darse el chance tanto de trabajar como de perder el tiempo; hay que dar tiempo para hablar, comer, disfrutar, pero tambin para trabajar. Se analizan modelos de proyectos y elementos bsicos. Muchas veces se generan proyectos para sostener una organizacin y sin que esta lo que necesite realmente. En ocasiones sucede que el proyecto se sale de la lgica de la organizacin y nos encontramos haciendo cosas que se salen de los objetivos de la organizacin. Los proyectos deben surgir de la tica organizacional, por qu hacemos el proyecto, a partir de dnde queremos hacerlo?

Cmo podemos construir la justificacin para un proyecto? Las preguntas principales que debe responder una justificacin son el porqu y para qu, en el grupo se trabaj de la siguiente manera:
Porqu? y Para qu de un proyecto? GRUPOS 1 2 3 4 Un espacio de reunin Transformacin Acceso gratuito a Crear espacios donde la comunidad se comunitaria por medio de actividades intercambios. identifique con l. la expresin cultural. culturales.

para

Incentivar Le Mejorar la calidad de vida; potencial creativo actividades deportivas, de las personas. espirituales, medicina alternativa. Talleres; educacin sexual, formaciones.

De igual forma la justificacin involucra la capacidad que tiene la organizacin para alcanzar los objetivos planteados y qu alcances puede tener, por ejemplo:
Recursos Qu tenemos para hacerlo? -Personas con ganas de trabajar -Diversidad de pensamientos -Red nacional, retroalimentacin, enriquecimiento -Conocimiento de la realidad - Recursos humanos -Recursos materiales -Trabajo voluntario -Manejo de recursos y artistas -Conocimiento de la realidad local -Acceso a tecnologa, informacin -Motivacin -Apoyo con red de peas -Inversin aprovechamiento de los recursos, conocimientos Qu podemos hacer? - Podemos vincularnos con otras luchas -Inversin aprovechamiento de los recursos -Coordinar patrocinios -Intercambiar contactos con talleristas y artistas de peas

Construccin del Presupuesto: En un proyecto deben ser coherentes la descripcin, justificacin, objetivos, cronograma y presupuesto. El presupuesto se realiza a partir de las actividades y las acciones. El trabajo voluntario de todas las personas en una organizacin tiene un costo y es importante visibilizarlo dentro del presupuesto, una forma de tener claros cules van a ser los recursos qu se van a necesitar en un proyecto es a travs de la construccin de una lista. A continuacin se presenta la lista elaborada en el taller de las cosas necesarias para la realizacin de una pea cultural:
Espacio Internet Contactos Tarima Invitacin Entusiasmo Caja chica Animacin Afiches Pblico Internet Alianzas Afiches Transporte Qu se necesita para hacer una pea? Gente Tiempo Ganas Compromiso Comunicacin Sonido Artistas Telas Convocatoria Telas Compartir Abrazos Mensaje Arte circense Confianza Publicidad Chicha Artesanos(as) Transporte Espacio Ganas Compromiso Guin Tolerancia Lpiz y cuaderno Material audiovisual Sillas Escobas Telfono Conciencia Mesas Trabajo hormiga Ideas Alimento Agenda Inventario Boletines Telfono Conciencia Improvisacin Tiempo Intrprete de LESCO

You might also like