You are on page 1of 5

Nodo VI. Actividad integradora al nodo problemtico Momento III.

Elaboracin de mi boceto de intervencin educativa


Por Erika serrano Beltrn

Retome su problema prototpico y reflexione: 1. Ttulo de su intervencin. Uso de las TICs y acciones docentes para favorecer las competencias en los alumnos de la asignatura Contexto socioeconmico de Mxico. 2. mbito de su intervencin superior, modalidad a distancia). (nivel

La intervencin que se trata de realizar es en un nivel de educacin superior y en la modalidad a distancia, se trata de que alumnos que estn en la modalidad a distancia sientan el respaldo acadmico de sus profesores. 3. Misin, visin y propsitos educativos de la institucin educativa en la que se inscribe su intervencin. Misin Formar profesionales del ms alto nivel y en diversas reas del conocimiento; ticos y con un slido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnologa, as como a las necesidades de desarrollo econmico, poltico, social y cultural del pas.

Visin Ser la institucin lder de educacin superior a distancia en los pases de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservacin del medio ambiente, la generacin de conocimiento y el desarrollo cientfico y tecnolgico.

Objetivo general Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educacin superior en todo el pas, bajo criterios y estndares de calidad e innovacin permanentes, con especial atencin a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

4. Propsito de la intervencin. La presente intervencin es la culminacin de proyecto que, conforme a los beneficios obtenidos en el diplomado, se ha modificado y enriquecido de manera constante. Al principio slo se haba considerado el uso de las problemticas que los docentes enfrentbamos al hacer uso TICs para el proceso de enseanza, posteriormente el enfoque cambi y se pens en que los docentes mejorarn sus habilidades en las TICs para beneficio de los alumnos. El ttulo final es ahora Uso de las TICs y acciones docentes para favorecer las competencias en los alumnos de la asignatura Contexto socioeconmico de Mxico. Pensando en la gestin del aprendizaje, debemos recordar que la identificacin y capacitacin del capital intelectual, as como el tratamiento, desarrollo y compartimiento de conocimientos y su utilizacin (Rodrguez: 29). As, UnadM posee en los docentes el capital intelectual, as que abordamos el campo de la capacitacin de los docentes para que los beneficios se traduzcan en usar de manera ptima los conocimientos adquiridos a partir de dicha capacitacin. De esta forma, esta intervencin se propone atender al desarrollo profesional de los docentes a travs de la incursin en el mundo de las TICs, debido a que los medios audiovisuales e informticos exigen ms preparacin a los actores del proceso educativo debido a la nueva generacin de alumnos a la que preparamos.

5. Caractersticas de los estudiantes. Los estudiantes son adultos de entre los treinta y sesenta aos. La generacin digital en la que se encuentran ubicados corresponde a la generacin de inmigrantes digitales, por lo que se han tenido que adaptar a los cambios de la era tecnolgica y usan la reflexin para profundizar el conocimiento, no les interesa el trabajo colaborativo e interactan lentamente. Pocos de ellos pertenecen a la generacin C siendo nativos digitales,

oscilando entre los 25 aos de edad, por lo que el uso de recursos digitales ha formado parte de su vida y han desarrollado habilidades alrededor del uso de la computadora y el internet. Algunos de ellos ya tienen alguna carrera, otros interrumpieron sus estudios hace algunos aos. El perfil cognitivo de los alumnos segn la clasificacin del modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb, el cual supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la informacin que recibimos. Siendo en el presente caso en su mayora, alumnos de tipo pragmtico. El objetivo principal del boceto de intervencin educativa es desarrollar el nivel estratgico de la clasificacin de Tobn. De forma especfica, las inteligencias de la clasificacin de Howard Gardner que se requieren para la asignatura son: a) Inteligencia lingstica b) Inteligencia Intrapersonal. c) Inteligencia Interpersonal. 6. Elementos conceptuales, metodolgicos y actitudinales que formarn parte de la intervencin. Conceptos Tics y la educacin online Metodologa Establecer un anlisis comparativo de los recursos tecnolgicos adecuados para el desarrollo de competencias en los alumnos de la asignatura Contexto socioeconmico de Mxico. Teora de las generaciones Mtodos y tcnicas para la digitales. elaboracin de actividades didcticas con un enfoque socioconstructivistaandraggico en un entorno de aprendizaje virtual. Contenidos del programa de Realizar un anlisis crtico la signatura Contexto sobre el programa de socioeconmico de Mxico. asignatura. Entorno social de Mxico Analizar los diversos entornos sociales de nuestro pas y vincularlos con los objetivos de la asignatura. Actitudes Disposicin para elegir el recurso tecnolgico adecuado para la planificacin de actividades para los alumnos.

Compresin sobre el rol del estudiante y sus problemticas.

Proactividad para proponer nuevos contenidos y mtodos de enseanza. Capacidad de adaptacin a la clase, lo cual implica no slo la adecuacin de la materia a los principios metodolgicos del aprendizaje, para hacerla asimilable, sino tambin la

Gestin de informacin

Proceso comunicativo

Entornos de aprendizaje

Redes acadmicas

Evaluacin

Generar los recursos necesarios para posibilitar la identificacin, organizacin, y generacin de competencia en los alumnos con respecto a la informacin sobre la asignatura. Anlisis del grupo a cargo para establecer comunicacin idnea entre el docente y sus alumnos. Establecer estudio de casos como metodologa didctica a partir de los temas de la asignatura Contexto socioeconmico de Mxico. Crear redes acadmicas que permitan el enriquecimiento de las actividades elaboradas por los alumnos. Una evaluacin al desempeo docente conlleva a cambiar, ampliar y mejorar las estrategias didcticas.

comprensin del entorno de los alumnos: adaptacin a su edad, a sus caractersticas sociales, a los problemas que puedan tener. Actitud crtica, innovadora y propositiva.

Empata con el proceso y estilo de aprendizaje de los alumnos.


Creatividad para disear experiencias de aprendizaje significativas. Utilizar crticamente las TIC y organizar la informacin.

Valorar las aportaciones acadmicas de los alumnos.

Disposicin a la mejora continua.

7. Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervencin, propsitos y su funcin didctica y comunicacional. Estn implicados en esta intervencin todas las herramientas TIC que permiten la comunicacin, interaccin y que se d el proceso enseanza aprendizaje y motivacional en la educacin en lnea: Aula virtual que incluye blogs, foros, mail, skype, videos, documentos pdf, presentaciones, links, bibliotecas virtuales, etc. Estos recursos brindan la posibilidad de estar en comunicacin permanente con nuestros alumnos. Adems son recursos que estn en constante evolucin y el docente debe estar renovando su conocimiento sobre el uso de estas herramientas.

8. Ubicacin del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didctica, valoral. Argumente su ubicacin. Retomo algunas de las consideraciones de Johanna Contreras sobre la Prctica docente y sus dimensiones a. Personal. Es importante vincular la prctica docente con la vocacin, sin ella difcilmente se lograran los objetivos profesionales e institucionales y, por ms capacitacin que se haga, siempre dejaremos a un lado que nuestra misin es preparar alumnos para la vida y, quizs, hasta nuestra actitud hacia la docencia repercuta en desmotivar a los alumnos. Mantenernos comprometidos con la misin, visin y objetivos de UNADM, por lo que mantenernos en mejora continua contribuye a que se cumplan con los propsitos establecidos. Invertir en el capital intelectual ayuda al progreso del proyecto. Se docente en lnea implica consideraciones que con un alumno presencial no se tienen. Reconocer al alumno como agente activo y entusiasta por la autorregulacin de su aprendizaje a travs de las TICs, y por lo tanto hay un esfuerzo considerable para seguir manteniendo al alumno no slo interesado en la asignatura, sino motivado a continuar en ella. b. Institucional. Socializacin profesional, as lo caracteriza Johanna Contreras en el texto La prctica docente y sus dimensiones. Con el diplomado hemos tenido la oportunidad de compartir nuestros bocetos a travs de los blogs personales, en donde podemos enriquecernos y retroalimentar el trabajo de otros compaeros. c. Didctica. Este boceto es una propuesta para que los docentes creemos ambientes de aprendizaje, colaboracin y construccin del conocimiento a partir de objetivos especficos, en este caso es el de desarrollar las competencias que indica la asignatura Contexto socioeconmico de Mxico.

You might also like