You are on page 1of 3

al vez por muchas razones has dudado continuar con tu relacin de pareja, y te has preguntado si vale la pena luchar

por mantenerla o si es mejor romperla de una buena vez. Actualmente sta es una de las interrogantes ms frecuentes entre las parejas, seguimos o no seguimos? Para esta duda que te angustia no hay respuestas rpidas ni sencillas, porque las emociones y sentimientos entre t y tu pareja no estn demasiado claras. T sabes que para tomar la decisin no sirve de nada ponerte a deshojar una margarita. La convivencia puede ser un da el cielo y otro el infierno, un da un avance y otro un retroceso, y esto te confunde para tomar una decisin.

Peleas positivas
Sabas que las peleas indican salud en tu relacin? S, las discusiones en la convivencia son una vlvula de escape o una seal de que hay un problema serio que puede terminar con la relacin. Las peleas son positivas cuando no llevan insultos, humillaciones ni violencia, cuando se busca una solucin y un acuerdo. Es necesario discutir para que la relacin funcione bien, y adems la reconciliacin trae un placer posterior.

Cmo discuts?
Sin embargo las discusiones son negativas si t o l se critican, involucran a otras personas o se chantajean psicolgicamente con el clsico si no haces esto, dejo de hacer aquello. Adems la discusin no tiene ningn sentido si exiges algo que el otro no est dispuesto a dar, si reaccionas diciendo no a todo, si cedes en cualquier cosa para no discutir, si quieres imponer algo o dominar a tu pareja. Una seal de que algo va mal es cuando terminan con un silencio, actan con indiferencia ante lo que el otro dijo o acaban con la paciencia de la pareja; esto indica que el conflicto puede llegar a terminar con la relacin.

Posibilidades de salvarla
Para ayudarte a decidir si te conviene continuar con la relacin o decir basta, respndete a estas preguntas: La relacin significa lo mismo para los dos? Puede ser que uno busque estabilidad y comprensin, y el otro pasin y aventura. Comparten los mismos intereses y objetivos en la vida? Ests dispuesta a hacer todo lo posible para resolver los problemas que te han hecho pensar en separarte de l? Crees que si le pones fin a tu relacin, tendrs pocas posibilidades de establecer una nueva relacin con otra persona? El deterioro de tu relacin se debe ms a pequeos detalles en la convivencia que a razones de peso como la falta de amor o de pasin? Si sigues con tu pareja, los beneficios que obtienes son mayores que las cosas negativas? Si la mayora de tus respuestas son afirmativas, tu relacin tiene grandes posibilidades de salvarse y seguir una convivencia satisfactoria, una vez resueltas sus diferencias.

Seguir o no seguir

Segn la psicloga Irene Alonso, para decidir qu hacer con una relacin en crisis, hay qu e dejar de ver en el otro lo que queremos ver, y observar si su forma de vida nos hace felices, es decir, ver la realidad en lugar de las fantasas. Una razn determinante para terminar es que tengan una gran diferencia o se opongan en los temas importantes para cada uno, como la religin, las opiniones polticas, los valores, las expectativas del futuro, los proyectos o cualquier otro aspecto de la vida. Una de las cuestiones que provocan ms rupturas son los noviazgos muy largos y conforme se prolongan, la relacin es cada vez ms difcil de sobrellevar. En este caso debes hablar claro con tu pareja y decirle lo que quieres, ya sea casarte, vivir juntos o terminar, y preguntarle si opina lo mismo. En cualquier caso deben dialogar si buscan llegar a acuerdos satisfactorios para los dos. De lo contrario, siempre dganse sin hostilidad las razones de la ruptura.

Otra cosa

La comunicacin es esencial en cualquier relacin de pareja porque es a travs de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. Es importante que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos para que nos conozca mejor y pueda entendernos y ayudarnos cuando lo necesitemos. La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicacin fluida entre ambos. Una comunicacin para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el dilogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido. Tan importante o ms que las palabras son la mirada, los gestos, la sonrisa, la expresin facial, que forman parte del lenguaje corporal y que, en la mayora de las ocasiones, es ms expresivo y cercano que las propias palabras. Normalmente, una sonrisa, un silencio oportuno o una caricia suponen una complicidad o acercamiento hacia nuestra pareja, imposible de expresarlo en el lenguaje verbal. La gran mayora de las parejas tienen problemas porque no tienen una buena comunicacin, y existen factores que nos pueden ayudar a llevar una relacin de pareja, no digo sin problemas, pero si una relacin de amor y lo que dira yo Una Relacin de Pareja Madura. Y estos factores son: El Dilogo Para mantener una comunicacin efectiva tenemos que llegar a travs de la palabra al entendimiento. El dilogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en sus vidas y tengan un mayor acercamiento. Para que la relacin de pareja sea slida, hemos de estar abiertos al dilogo y vivir con entusiasmo las cosas del otro, mostrando inters y preocupndonos por todo lo que le sucede. Debemos procurar mantener una conversacin entretenida, hablando con entusiasmo y transmitiendo nuestras pequeas cosas diarias con la certeza de que al otro le interesa. Aunque en ocasiones nos sintamos cansados y con poca gana de conversar, debemos realizar un esfuerzo y dedicarle a nuestra pareja parte de nuestro tiempo a pesar del cansancio.

Saber escuchar No basta con or. Es necesario prestar atencin y mostrar inters por lo que dice nuestra pareja. No podemos limitarnos a or unas palabras, sino que tenemos que entender el mensaje de esas palabras. Tenemos que escuchar activamente entendiendo lo que nos dicen, demostrando con la mirada y preguntas inters sobre el tema en cuestin. Decir lo que sentimos. Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, creemos que el otro debe saberlo y nos avergenza expresar sentimientos, no tenemos en cuenta que para nuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que dejarnos conocer, de lo contrario no podremos llegar a una relacin estrecha y comunicativa. Debemos comunicar tanto los sentimientos positivos cmo los negativos. No podemos tener miedo a expresar nuestros sentimientos aunque sean negativos. Si nos sentimos molestos, tristes, malhumorados no expresarlo contribuira a un mayor malestar en nuestra relacin porque no se resolvera el problema en cuestin e incluso podra dar lugar a malentendidos o a situaciones problemticas. Respeto. Palabras mal sonantes, insultos, descalificaciones, humillaciones, gestos groseros forman parte de una comunicacin ineficaz e irrespetuosa que no deberamos usar nunca. No podemos dejarnos llevar por el enfado o la ira y no controlar las emociones. El mensaje que transmitiramos es negativo y jams llegaramos a un entendimiento. Podemos discutir pero siempre con respeto. Todos estos factores nos ayudaran no solo a tener una mejor relacin de pareja, sino tambin con las dems personas en nuestro entorno (familia, amigos, compaeros de trabajo, etc.) e iremos creciendo como personas que es algo importantsimos, para poder afrontar problemas de toda ndole. Aprendamos a comunicarnos

You might also like