You are on page 1of 5

REPORTE DE TOMAS DE POSTURA

HIPOTESIS CONTRAPUESTAS EN TORNO AL DESARROLLO: DEBATE HERENCIA O AMBIENTE?


Nuestra conclusin con respecto al debate es que tanto la herencia y como el ambiente influyeron en el estado de Genie ya que concluimos que ella naci con un retraso mental y que debido al aislamiento de la sociedad esto genero que su situacin empeorara, y que no generara las capacidades tanto fsicas, motrices, mentales y lingsticas que un nio presenta a esa edad, ya que basndonos en el escrito CRECER Y PENSAR de Juan Delval en que refiere que los nios aprender primero a decir las cosas y luego a hacerlas y de esa manera el lenguaje va guiando y dirigiendo su pensamiento cosa que Genie no desarrollo del todo a pesar de haber sido atendida en el rea lingstica por una doctora especializada, adems si hacemos referencia a la actualidad nios con problemas de retraso mental con ayuda de especialistas as como los mismos con que Genie contaba son capaces de desenvolverse en la sociedad pero ella por no haber podido desarrollar su capacidad social y sentimental debido a su aislamiento no pudo tener un desarrollo completo a un con la ayuda de expertos.

En lo que respecta a los mtodos de estudio no consideramos que fueran los ms apropiados ya que algunos eran repetitivos y esto hacia que Genie solo memorizara las cosas mas no que las comprendiera y esto retrasaba su proceso de aprendizaje, y al momento de aplicar algunos mtodos los mdicos o investigadores queran que ella comprendiera ms de lo que se capacidad le permita es decir sobreexplotando su capacidad de aprendizaje. Adems de que no permitan que Genie asimilara los conocimientos de a poco puesto que cada uno quera mostrar avances con respecto al estado de Genie, claro ejemplo es que cuando Genie apenas mostro avances en su habla su profesora se la llevo a su casa y aunque si mostro avances durante su estancia en un hogar aunque al hacer esto la aisl del resto de los mdicos ya que ella pensaba que las visitas de los mdicos de Genie agotaban a Genie.

en cuanto al contexto de desarrollo de Genie con su familia fue la causa de su estado mental tras creer que desde su nacimiento haba nacido con retraso mental fue la causa por la cual la aislaron del mundo exterior, negndole todo tipo de conocimiento y aprendizaje, hacindola incapaz de valerse por s misma. Llegando al hospital Genie logro experimentar los primeros y significativos lazos afectivos hacia sus doctores quienes en ocasiones se convirtieron en sus padres adoptivos a pesar de que la profesin impide crear vnculos afectivos con sus pacientes. Al igual que con el apoyo econmico que se le otorgaba al hospital fueron alimentando y solventando las necesidades que Genie tena, a pesar de esto algunos de los doctores que compartan el caso de la nia salvaje solo buscaban su beneficio y por ser reconocidos en la ciencia en lugar de apoyarla por iniciativa propia, dentro del hospital ya adolescente logro avances respecto a sus capacidades motrices, lingsticas, y retencin de conocimientos. En su transicin por los hogares adoptivos Genie no dejo de ser una paciente en vista de que no se le vio en ningn momento interactuar con los hijos de las familias o los padres que la adoptaron ya que seguan atendindola de manera especial continuando con el aprendizaje de conocimientos bsicos en su desarrollo , y fue justo en uno de sus hogares adoptivos Genie fue castigada por vomitar, lo cual hiso que ella volviera al hospital infantil y a que ella adoptara nuevamente la nica actitud que tenia para mantenerse a salvo es decir que ella no volvi a emitir una palabra.

Consideramos que se denominaba experimento prohibido porque no saban los resultados que estos estudios podran arrojar a cerca del desarrollo humano, ya que se tenan solo las teoras o hiptesis sobre los efectos de privarle de su libertad y negarle el contacto con la civilizacin, porque no saban si los procesos de enseanza que Genie reciba resultasen eficaces, no solo por lo que se podra aprenderse del desarrollo humano sino que tambin no se conocan las recompensas y sus riesgos de realizar el el experimento prohibido.

GLOSARIO DE TERMINOS
DESARROLLO: es el proceso que experimenta un organismo que cambia en el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio. DESARROLLO PSICOLGICO: es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los dems y de la forma de relacionarse con el ambiente. DESARROLLO FSICO: Son los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura y en los que estn implicados el desarrollo cerebral, al igual que el desarrollo seo y muscular. Es el desarrollo de la movilidad de un nio, sus procesos de pensamiento y las caractersticas sexuales. Al nacer, los nios y las nias se desarrollan ms o menos al mismo ritmo. A medida que los nios crecen, el proceso se torna diferente para nios y nias. DESARROLLO HUMANO: es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanizacin y de conquista de la libertad que va formando un ser humano, o bien el desarrollo humano es como una forma de medir la calidad de vida de un individuo en el medio en que se desenvuelve. CRECIMIENTO: Es el aumento continuo del tamao en un organismo consecuencia de la proliferacin celular que conduce al desarrollo de estructuras ms

especializadas del mismo, as mismo es el aumento en el nmero de clulas de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamao. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble accin: un aumento en el tamao de las clulas del cuerpo, y un aumento en su nmero real. INFANCIA: la infancia o niez es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

ADOLESCENCIA: es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20 aos. MADURACIN: Es el conjunto de los procesos de crecimiento fsico que posibilitan el desarrollo de una conducto especfica conocida. Desde una perspectiva ms general, es el proceso de evolucin del nio hacia el estado adulto. EDUCABILIDAD: es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y

capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. HERENCIA: es el proceso por el cual las caractersticas de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean caractersticas fisiolgicas, morfolgicas o/y bioqumicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales. AMBIENTE: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. CAPACIDADES MOTRICES: las capacidades motrices determinan la condicin fsica del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades fsicas o condicionales. NORMALIDAD: es la cualidad o condicin de normal (que se ajusta a las normas o que se halla en su estado natural). En un sentido general, la normalidad hace referencia a aquel o aquello que se ajusta a valores medios. La normalidad de un comportamiento est vinculada a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de su comunidad.

ANORMALIDAD: es una caracterstica definida en forma subjetiva que se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales. Definir si una

persona es normal o anormal es un tema difcil en el campo de la psicologa de la anormalidad. MTODOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO: Etimolgicamente, la

palabra mtodo, procede de dos vocablos griegos: met, <mas all>, <a travs>; y ods, <camino>, camino que se recorre. Por tanto, en el estudio, el mtodo incluir los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos. En el mtodo hay una accin coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad.

You might also like