You are on page 1of 4

CONCEPTO Cuando nos referimos a factoring hablamos de una operacin mediante el cual el factor( suele ser una empresa

especializada en factoring o una institucin financiera) adquiere de una persona natural o jurdica, denominada cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin. Su funcin econmica es la de cumplir como garanta amplia, ya que permite a la empresa asegurarse la disponibilidad de las prestacin por sus clientes mediante la provisin de fondos. Adems es tambin visto como una fuente primaria de financiamiento, ya que el cliente entrega a una institucin financiera una cartera de crditos a cambio de obtener recursos financieros. ELEMENTOS DEL CONTRATO Por un lado se encuentra la empresa de factoring y por otro lado el cliente o factorado. La relacin con los deudores del cliente no forma parte de esta relacin contractual. A. Elemento personal i. El factor Puede ser un banco, una empresa financiera o una sociedad especializada. Solo pueden realizar operaciones de factoring empresas que se constituyan especialmente para realizar esta operacin y que tengan un monto mnimo de capital en efectivo. Adems la ley permite a la empresa factoring brindar al cliente otros servicios adicionales a la adquisicin de instrumentos, que puede consistir en investigacin e informacin comercial, gestin y cobranza, servicios contables, estudios de mercado, asesora integral y otros de naturaleza similar. El Factorado Puede ser una persona natural o jurdica (industriales, fabricantes o comerciales) que en el desarrollo de sus actividades cuente con un volumen importante de documentos representativos de ventas y acude al factor para que califique su cartera de cobranzas, su sistema de ventas, y requiere informacin comercial de sus clientes, su rotacin de cartera de clientes, informacin sobre la relacin de endeudamiento de sus clientes o de su propia empresa, as como el anlisis del mercado para la colacin de los productos. El deudor cedido Los deudores si bien no forman parte del contrato enmarcan un papel fundamental en el desarrollo del mercado pues su existencia determina la celebracin del mismo, ya que su capacidad econmica, solvencia evaluada, aceptacin del factor y la satisfaccin de sus obligaciones depender la continuidad del contrato. Adems la operacin de factoring debe realizarse con conocimiento de los deudores, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos, dicho conocimiento no

ii.

iii.

sea considerado. Se dir que los deudores conocen del factoring cuando se tenga evidencia de la recepcin de la notificacin correspondiente en sus domicilios legales o en aquellos sealados en los instrumentos, o cualquier otra forma se evidencie que el deudor conoce del contrato antes mencionado. B. Elementos materiales del contrato i. De los instrumentos Los documentos deben ser de contenido crediticio. Se puede materializarse en facturas, facturas comerciales y ttulos valores representativos de deuda. La transferencia se hace mediante endoso o cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al factor.

ii. La factura conformada Herramienta importante para las transacciones comerciales, pues dicho documento se emite a manera de duplicado de la factura comercial y denota la conformidad de la entrega de la mercanca. La ley de Sistema de Instituciones Financieras la define como un ttulo valor que representa bienes entregados y no pagados, debidamente suscritos por el deudor en seal de conformidad en cuanto la entrega de los bienes all precisados. Las operaciones factoring no se podrn realizarse con instrumentos vencidos u originados en operaciones de financiamiento con empresas del sistema financiero iii. Letra de cambio y el pagare Son instrumentos en los cuales consta la obligacin que ser trasmitida la empresa factoring y representa la obligacin crediticia. iv. La factura comercial No es un ttulo valor, pero ser posible utilizarla como elemento probatorio del negocio factoral, sin embargo, estar sujeta a los efectos de su transmisin mediante la cesin de derechos, en donde ser requisito notificar al deudor cedido la transmisin del crdito. MODALIDADES DEL CONTRATO A. Por su contenido i. Con financiamiento El cliente pide a la empresa factoring el pago inmediato de las facturas que remite, cualquiera fuera la fecha de vencimiento, como contrapartida por la movilizacin inmediata, parcial o total de las facturas; el factor cobra intereses por el plazo que falta para su vencimiento.

ii.

Sin financiamiento Conocido como maturity-factoring o factoring al vencimiento, no hay asistencia financiera y, por lo tanto, el importe de los crditos no se anticipa. El factor le desembolsa al cedente al vencimiento de los crditos cedidos. Prevalecen los ya conocidos servicios de asistencia tcnica, contable y administrativas.

B. Por su forma de ejecucin i. Con notificaciones a los deudores del Facturado El Cliente debe hacer constar en los instrumentos crediticios que emite, el nombre del Factor y la facultad que tiene para cobrarlas o ejecutarlas judicialmente. En esta modalidad, el Facturado se obliga a no admitir de sus clientes ningn pago directo, puesto que todo debe ejecutarse a travs del Factor. Sin notificacin a los deudores del Facturado El pago de las facturas de los deudores se hace directamente al Cliente y los servicios que presta el Factor se limitan a una asesora comercial, una eventual financiacin y la cobertura del riesgo de insolvencia

ii.

C. Por la asuncin del riesgo i. Con recurso El factor garantiza el riesgo por la insolvencia del deudor de los crditos cedidos, tambin se compromete a pagar los crditos adquiridos en un determinado importe fijado en el contrato, sea al vencimiento de cada factura o en una fecha determinada, con independencia de que los deudores del cliente cancelen o no sus deudas Sin recursos El factor asume el riesgo de insolvencia de deudor, no cuando el incumplimiento se haya producido por otras causas, como mercancas en mal estado, no acorde con el pedido, etc. La cobertura del riesgo es generalmente por la totalidad de la deuda contenida en el ttulo.

ii.

D. Por la jurisdiccin i. Domestic factoring Llamado las empresas vendedoras y compradoras tienen sus domicilios legales o sedes administrativas en el mismo pas donde opera la empresa factoring. International factoring Una de las partes contratantes se encuentra fuera del territorio donde opera la empresa de factoring.

ii.

E. Otras modalidades i. El Drop Shipment Factoring En esta modalidad el empresario encarga a un fabricante la manufactura de determinado producto que l no est en condiciones de producir, y a un factor la gestin de las ventas.

ii. Split Factoring En esta modalidad dos o ms empresas de factoring comparten los crditos de un nico cliente. iii. Split Risk Factoring Cuya denominacin se asemeja a la anterior, se supone la existencia de un solo factor, pero pactndose que el riesgo sobre la insolvencia de los deudores sea compartido entre este y el cliente. iv. Factoring by exception El factor no adquiere los crditos de una manera global, si no nicamente aquellos que se encuentran vencidos, y con un riesgo de cobro mayor. En este ltimo caso cabe advertir que la disposicin de la Superintendencia de Banca y Seguro que regula las operaciones de factoring en el Per, dispone que las operaciones de factoring no se podra realizar con instrumentos vencidos.

You might also like