You are on page 1of 8

PLAN LECTOR

Docente que gua la lectura____________________________________________ Fecha_____________

POBREZAS
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
1

Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida. Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen ms libertad que tienen la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisin. Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las mquinas. Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

LECCIONES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO


El suplicio de Tntalo atormenta a los pobres. Condenados a la sed y al hambre, estn tambin condenados a contemplar los man ares que la publicidad ofrece. Cuando acercan la boca o estiran la mano, esas maravillas se ale an. ! si alguna atrapan, lan"ndose al asalto, van a parar a la crcel o al cementerio. #an ares de plstico, sue$os de plstico. Es de plstico el para%so que la televisin promete a todos y a pocos otorga. & su servicio estamos. En esta civili"acin, donde las cosas importan cada ve" ms y las personas cada ve" menos, los fines han sido secuestrados por los medios' las cosas te compran, el automvil te mane a, la computadora te programa, la T( te ve.

LOS MODELOS DEL XITO


)*upervivencia de los ms aptos+ ,a aptitud ms -til para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestin de las empresas chicas y para que los pa%ses fuertes devoren a los pa%ses dbiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin traba o sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. ,os enfermos de la patologa antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del .ito social. ,os delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde aba o, hacia las cumbres/ estudian el e emplo de los triunfadores y mal que bien hacen lo que pueden para imitarles los mritos.

PLAN LECTOR

Cuando un delincuente mata por alguna deuda impaga, la e ecucin se llama ajuste de cuentas/ y se llama plan de ajuste la e ecucin de un pa%s endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo. El maleva e financiero secuestra pa%ses y los cocina si no pagan el rescate' si se compara, cualquier hampn resulta ms inofensivo que 0rcula ba o el sol. ,a econom%a mundial es la ms eficiente e.presin del crimen organi"ado. ,os organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crdito practican el terrorismo contra los pa%ses pobres, y contra los pobres de todos los pa%ses, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al me or de los tirabombas. En el mundo tal cual es, mundo al revs, los pa%ses que custodian la pa" universal son los que ms armas fabrican y los que ms armas venden a los dems pa%ses/ los bancos ms prestigiosos son los que ms narcodlares lavan y los que ms dinero robado guardan/ las industrias ms e.itosas son las que ms envenenan el planeta/ y la salvacin del medio ambiente es el ms brillante negocio de las empresas que lo aniquilan. *on dignos de impunidad y felicitacin quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor traba o y quienes e.terminan la mayor cantidad de naturale"a al menor costo. Caminar es un peligro y respirar es una ha"a$a en las grandes ciudades del mundo al revs. 1uien no est preso de la necesidad, est preso del miedo' unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pnico de perder las cosas que tienen. )*er esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amena"adas, nuestra -nica libertad posible+ El mundo al revs nos ense$a a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo' as% practica el crimen, y as% lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignacin. 2aleano, Eduardo 3ragmento de 4P&T&* &5567&8 Despus de leer, con es ! ! l!s s"#u"en es pre#un !s con co$erenc"! % correcc"&n. 9. E.plica a qu hacen referencia las frases subrayadas del te.to 4Pobre"as8 :9,;,<= ;. En el te.to 4,ecciones de la sociedad de consumo8, quin es el persona e mencionado+ )Por qu el autor hace esta comparacin+ <. Por qu crees que el autor afirma 4los fines han sido secuestrados por los medios8+ >. En el te.to 4,os modelos del .ito8 menciona alg-n e emplo sucedido en tu pa%s o ciudad sobre 4las empresas grandes hagan la digestin de las empresas chicas8 ?. )Crees que el autor tiene ra"n cuando afirma que el mundo est 4al revs8+ )&plicar%as esta frase para tu pa%s+ @. )Crees que el orden actual de las cosas se pueda cambiar+)En manos de quin est el cambio+

PLAN LECTOR

Docente que gua la lectura____________________________________________ Fecha_____________


ALIMENTOS TRANS'NICOS

*e denomina alimento transgnico al alimento portador de material gentico perteneciente a especies no emparentadas transferido a l mediante ingenier%a gentica. Estos alimentos se obtienen para' 1ue tengan una vida comercial mas larga. 5esistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequ%as y suelos salinos. 5esistan herbicidas. 5esistan plagas de insectos. 5esistan enfermedades Tengan me ores cualidades nutritivas. ,os e.pertos afirman que los alimentos transgnicos son tan buenos para la salud como los convencionales. (acas que dan ms leche, vegetales resistentes a las plagas, patatas que inmuni"an contra el clera... ACon los alimentos transgnicos, el consumidor siempre tiene la opcin de escoger, y estos productos son al menos tan seguros como lo pueden ser los alimentos convencionales.A Esta opinin de 0aniel 5amn, investigador del C*6C, fue la defendida por la mayor%a de especialistas reunidos estos d%as en el 6B *imposium Cacional de ,aboratorios e 6nstitutos #unicipales de *alud P-blica, que tratar problemas como el ruido en las grandes ciudades, las plagas urbanas de insectos o la calidad del agua que bebemos. A,as tecnolog%as permiten disponer de todo un abanico de posibilidades para me orar los alimentos.A 0aniel 5amn fue el e.perto en 7iotecnolog%a que ms nfasis puso a la hora de defender las bondades de los controvertidos alimentos transgnicos y asegur que el miedo surgido entre algunos sectores de la poblacin se debe a la falta de informacin. El e.perto del C*6C se$al que Aen alimentacin, como en cualquier otra faceta de la vida, es imposible hablar de riesgo ceroA, pero subray que todos los alimentos transgnicos comerciali"ados Dun hecho masivo en los Estados Enidos pero a-n minoritario en EuropaD han tenido que pasar una serie de pruebas de laboratorio para demostrar su inocuidad sanitaria. A,a gente se cree que cuando un laboratorio crea un nuevo producto transgnico, al d%a siguiente puede sacarlo al mercado sin problemasA, creencia que 5amn neg al asegurar que la cadena de comprobaciones cient%ficas que tiene que pasar un alimento de estas caracter%sticas es Alarga y muy cuidadosa para comprobar que no son nocivosA, entre las que se encuentra la aprobacin del Comit Cient%fico de &limentacin Fumana de la Enin Europea.

PLAN LECTOR

Por otro lado, se escuchan tambin opiniones adversas a este nuevo avance de la ciencia, el 0r. Gonh 3ogan pidi una suspensin de cincuenta a$os en la liberacin al ambiente de organismos genticamente tratados, hasta que no se haya acumulado suficiente investigacin que demuestre su inocuidad. ,os controles de seguridad nunca sern adecuados porque, una ve" modificados, los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se e.tienden sin l%mite. *e corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genticamente manipulados y est ba o riesgo. ,os hechos cient%ficos demuestran la necesidad de su inmediata prohibicin mundial. ,os alimentos genticamente tratados estn siendo introducidos sin tener en cuenta la salud, sin embargo sus posibles efectos da$inos son irreversibles. 6ncluso con la actual investigacin est bastante claro que la prohibicin de alimentos genticamente manipulados y una moratoria sobre la distribucin de organismos genticamente manipulados es esencial para proteger la salud. 0ebe e.igirse a las autoridades que se encarguen de e ercer los mecanismos de control, que realicen sus traba os sin ceder ante los imperativos comerciales y pol%ticos. Puesto que los pa%ses de Europa ya estn prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compa$%as busquen mercado en pa%ses mas permeables como los sudamericanos, dada la predominante falta de informacin sobre el tema. Entretanto debe e.igirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan alg-n ingrediente transgnico. Hpinin de un ecologista' 4 La cruda realidad es que los alimentos manipulados genticamente no son ms baratos, ni ms sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad. Muy al contrario, la prctica totalidad de los nuevos cultivos han sido diseados e clusivamente con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroqumica transnacional, que controla el gran negocio mundial de los herbicidas y plaguicidas qumicos, y que recientemente se ha !usionado con las grandes casas mundiales de semillas."#$% Pre#un !s cr( "c!s & qu llamamos alimentos transgnicos+ )Cules alimentos estn siendo manipulados hoy en d%a+ )Para qu se modifican genticamente los alimentos+ )Cules son los beneficios de este proceso+ )Cul es la opinin de distintos cient%ficos+ )Por qu constituye un tema controversial+ )1u ra"ones dan las personas que estn en contra de estos alimentos+ )Cul pueden ser las consecuencias de su consumo a largo pla"o+ )Cul es la posicin del gobierno de los Estados Enidos+ )0e veras constituyen estos alimentos modificados una amena"a al medio ambiente+

PLAN LECTOR

Docente que gua la lectura____________________________________________ Fecha_____________ NI)OS, DARLES 'USTO PERO NO EN TODO ,os padres deben aprender a decir no y a evitar que por la culpa, atiendan todos sus deseos y caprichos. Cuando un ni$o recibe todo lo que quiere es muy dif%cil deslumbrarlo y mide el cari$o a travs de lo material/ se vuelve e.igente y no valora los detalles que le dan. ! es que los progenitores encuentran cualquier ustificacin para dar al ni$o lo que se le anto a' 4no le dedico el tiempo que merece8, 4quiero demostrarle cunto lo quiero8 .*in embargo, ninguna de las anteriores es una ra"n vlida. 4El amor no se compra8 El ni$o, en la medida que tiene todo lo que anhela con solo pedirlo, se vuelve ms e.igente cada ve" y no se conforma con detalles simples. 6ncluso, puede llegar al punto de saturarse y no saber qu es lo que realmente quiere o le gusta. ! eso mismo le puede pasar con la vida. &dems, #iguel de Iubir%a *amper, siclogo y director de la 3undacin &lberto #erani, asegura que al darle gusto al ni$o en todo y al sobreprotegerlo, se crea un carcter frgil que lo hace ms propenso a un futuro suicidio. 0urante su ni$e", al complacer sus caprichos, lo que hicieron los padres fue 4dibu arles a sus ni$os un mundo totalmente irreal, una pel%cula de 0isney, de pr%ncipes a"ules y princesas rosaditas, mgico, fantasioso y repleto de amor/ por eso, cuando esas personas salen al mundo real, se encuentran a s% mismas sin ninguna proteccin. ,o cual se puede resumir en una sola palabra, fragilidad. Para m%, esta es la primera causa del suicidio, porque son como botellas de cristal que se rompen con cualquier peque$o viento8, asegura en su libro Cmo prevenir la soledad, la depresin y el suicidio en ni$os y venes. Pre*"o por odo Por la falta de tiempo, muchos padres intentan llenar el vac%o de la figura paterna o materna :incluso, las dos, en algunas ocasiones= con toda clase de uguetes ignorando que el amor de un hi o se adquiere acompa$ndolo y for ando su personalidad a travs de la e.igencia de sus deberes como hi os, y no premiando cualquier actitud o comportamiento. ,o ideal, de acuerdo con la sicloga FeJitt, no es negarle todo, sino encontrar el equilibrio perfecto y demostrarle la importancia de los detalles simples, pero sinceros. 4Ense$arle el encanto de un beso, un abra"o, una caricia o una frase estimulante o alentadora que le ayude a la construccin de su autoestima y de un carcter seguro8, agrega *oto. +, s" no rec"-en lo .ue .u"eren/

PLAN LECTOR

Cuando no hay posibilidad de tener algo, los ni$os adoptan conductas rudas. 4,as conductas agresivas verbales :groser%as, gritos=, no verbales :gestos, manota"os= o f%sicas :golpes, mordiscos, pelli"cos= aparecen en el ni$o o la ni$a como respuestas a frustraciones o a cosas que no obtienen. Para alcan"arlas, acuden a pataletas que si son e.itosas se vuelven su me or manera de llegar a sus metas8, comenta 2ermn *oto. Tambin es usual que, como los ni$os son tan cr%ticos y no miden sus palabras, ofendan y lesionen a la persona que le da el regalo KequivocadoL. 4Por e emplo, al no recibir lo que quiere, porque los padres o amigos no cuentan con el presupuesto, dice' )! por qu a mi amigo del saln s% le regalan eso y a mi me dan esto tan feo+A, e.plica Cohelia FeJitt. ! no hay que olvidar al que termina por acostumbrarse a medir el cari$o de sus padres a travs de la calidad y cantidad de regalos que reciba de ellos. En estos casos, los e.pertos recomiendan ense$arles a los ni$os a que encuentren valor en lo que le dan, por ms peque$o que sea. ! as% el ni$o sea grosero, no golpearlo, ya que al hacerlo, en lugar de remordimiento de conciencia, lo que genera es resentimiento y miedo. Reco*end!c"ones ,a sobreproteccin, la permisividad e.cesiva o la premiacin permanente no son se$ales de cari$o hacia su hi o. *iempre es posible reservar tiempo para ellos, esto vale ms que todos los uguetes que le compre. El ni$o sigue el e emplo de sus modelos inmediatos' padres y maestros. 0e ah% la importancia de ser los me ores modelos, valorando los peque$os detalles que reciben. Co olvide articular el buen e emplo en casa, dado por la instauracin adecuada de la autoridad 4entendida como una relacin de capacidad y no de poder y la coherencia entre lo que decimos y hacemos :base de la credibilidad=8, agrega *oto.

Au or!0 Pilar 7ol%var Carre$o. 5eportera &bc del beb http'MMJJJ.deguate.comMartmanMpublishMmu erNfamiliaMninosDricoDdarlesDgustoDperoDnoD todo.shtml ACTI1IDADES 9. )Porqu un ni$o sobreprotegido est propenso al suicidio+ ;. )Porqu algunos padres tienen la tendencia de 4comprar el amor de los hi o8+ <. )Crees importante que los padres deban ser un e emplo de credibilidad+ )*lo los padres deben cumplir con este rol+ E.plica

PLAN LECTOR

Docente que gua la lectura____________________________________________ Fecha_____________ LA OCUPACION, LA EDUCACION DE LAS MU2ERES , LA 3ECUNDIDAD Ena de las variables que tambin est directamente asociada con la fecundidad, es la situacin laboral de la mu er. ,a condicin econmicamente activa o no, cru"ada con los a$os de estudios aprobados y el lugar de residencia de las mu eres, determinan ciertos niveles de fecundidad, sin entrar al detalle de buscar la ocupacin principal y la categor%a de la ocupacin. ,as ocupaciones en actividades agr%colas seguramente corresponden a mu eres que residen en reas rurales en su gran mayor%a y dentro de stas, por regla general, se tratar de traba os no calificados desempe$ados por mu eres de ba a educacin. En las reas urbanas las ocupaciones de menor prestigio, menos ingresos y menor calificacin ser%an desempe$adas por mu eres con menos a$os de instruccin y seguramente en empresas de tipo tradicional. :&rguello, 9OPQ=. Hbservamos para el promedio nacional, que, las mu eres que s% traba an y que a su ve" tienen educacin secundaria, tienen en promedio 9.@ hi os por mu er, diferencindose en 9.> hi os menos que las que no traba an teniendo el mismo nivel de educacin, y > hi os menos que las que no traba an y no tienen ning-n nivel o solo alg-n a$o de primaria. Por regiones geogrficas, la *elva y *ierra presentan mayores niveles de fecundidad en cada grupo, as%, las mu eres que no traba an y no tienen ning-n nivel de educacin, tienen en promedio ?.P hi os, ; hi os ms que las mu eres que tienen la misma condicin de educacin en ,ima #etropolitana, mientras tanto en las mu eres que traba an y tienen educacin secundaria esta diferencia es de slo Q.P hi os. *imilares diferencias a las antes mencionadas, pero, e.presadas a mayor detalle, cuando se desagrega por a$os de estudios aprobados, donde las mu eres que no traba an presentan niveles ms altos de fecundidad cualquiera sea los a$os de estudios, en comparacin con las que s% traba an. ,as tasas de fecundidad por grupos de edad de las mu eres que traba an sea cualquiera los a$os de estudios aprobados , muestran niveles ms ba os en cada grupo de edad si comparamos con las que no traba an. En las mu eres que traba an y tienen ms de 9; a$os de estudios la c-spide es tard%a, concentrndose en los grupos de ;? a <> a$os, lo mismo sucede en las mu eres que no traba an y tienen el mismo nivel de educacin, pero con valores mucho ms altos. ,a ocupacin y la educacin son factores determinantes del comportamiento de la fecundidad, cualquiera sea el conte.to socioDeconmico donde se realice.

PLAN LECTOR

En esta parte es importante destacar, por la evidencia de los datos, que, el mayor o menor desarrollo de los conte.tos socioDeconmicos, es un determinante ms de la calidad de la educacin como de las condiciones de traba o/ como se observa, mu eres con los mismos niveles de educacin y condicin de actividad, presentan marcadas diferencias de fecundidad entre regiones. &s%, en ,ima #etropolitana y el 5esto de la Costa, seg-n los a$os de estudios aprobados, en ambas condiciones de actividad, los niveles de fecundidad son ms ba os, en comparacin con lo que aparece en la *ierra y *elva. En ,ima #etropolitana y en el 5esto de la Costa las mu eres que traba an y a su ve" tienen P a$os de estudios, tienen en promedio ;.R y <.Q hi os respectivamente y en la *ierra y *elva <.R y <.@ hi os, estas diferencias estar%an e.plicadas en parte por las condiciones de traba o en cada una de las reas, cualesquiera sea la categor%a de ocupacin. Por el contrario, las mu eres que no traba an y tienen los mismos a$os de estudio tienen en promedio >.9, >.<, ?.9 y ?.< hi os respectivamente, en cada una de las regiones antes mencionadas. Entre regiones geogrficas, los niveles de fecundidad en cada grupo de mu eres con determinado nivel de educacin y actividad econmica o no, son marcadamente diferentes, notndose claramente la escalera descendente de la fecundidad de acuerdo a como va subiendo los a$os de estudios de las mu eres, en especial en las que traba an, de hecho que estos niveles son ms ba os en ,ima y en el 5esto de la Costa, diferencindose hasta en dos hi os menos con los de la *ierra y *elva en especial en el grupo de mu eres que slo han alcan"ado @ a$os de estudios o menos, donde los niveles de fecundidad superan los @ hi os por mu er :sierra y selva= en la categor%a de las que no traba an. 3uente http'MMJJJ9.inei.gob.peMbiblioineipubMbancopubMEstM,ib 9. )Crees que es importante la educacin y formacin de las mu eres+)0e qu manera esta formacin se relaciona con el n-mero de hi os que desean tener+ ;. )Porqu las mu eres de la *ierra y la *elva, tienen un mayor n-mero de hi os+ <. )Crees que la ocupacin laboral uega un rol importante en la toma de decisiones sobre la fecundidad+)Porqu+ >. 0espus de leer y contestar las preguntas redacta tres conclusiones que se desprendan del te.to.

You might also like