You are on page 1of 9

ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO UNIDAD 3: CONTRATACION, CAPACITACION Y EVALUACION DE DESEMPEO ACTIVIDAD 1: CONTRATOS LABORALES LAURA LORENIA SANDOVAL SALCIDO

AL12508174

Actividad 1. Contratos laborales


Esta actividad te permitir identificar los elementos legales que integran las empresas en los contratos de trabajo, tanto individual como colectivo. Para ello: 1. Revisa en diferentes fuentes de informacin confiables como pginas de internet, documentacin de empresas, agencias de empleo, entre otras, para obtener al menos dos formatos de modelos de contratos individuales y colectivos que se estn utilizando en una empresa. 2. Elabora un documento donde puntualices los componentes legales que se integran en estos contratos y elabora un cuadro comparativo de las principales diferencias entre el contrato individual y el contrato colectivo de trabajo. 3. Coloca tu archivo en la Base de datos con la nomenclatura ADMCH_U3_A1_XXYZ, y revisa al menos dos aportaciones de tus compaeros (as) respecto a los formatos de modelos de contratos individuales y colectivos que investigaron y agrega tus comentarios para retroalimentarlos. *Recuerda ser respetuoso con las ideas de tus compaeros (as).
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/45/contratrabmex.htm http://hdeld.blogspot.mx/2012/11/el-contrato-individual-de-trabajo.html

COMPONENTES LEGALES DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO


El escrito debe contener (Artculo 25 de la Ley Federal del Trabajo):

El nombre, nacionalidad, edad, sexo , estado civil y domicilio del trabajador y del patrn.
*Contrato individual de trabajo, que celebran por una parte la empresa denominada Publigraphics S. A. de C. V. a travs de su representante legal en este acto por el C. P. Mario Jaime Anguiano Saavedra, a quien para los efectos de este contrato en lo sucesivo se le denominar LA EMPRESA, y por la otra parte, el Sr. Alfredo Martinez Gonzalez quien en lo sucesivo se le denominar EL TRABAJADOR, partes que se sujetaran al tenor de las siguientes declaraciones y clusulas: * Publigraphics S. A. de C. V. b) Que tiene su domicilio en la Calle Eugenio Cuzn #949, Col. Parque Industrial Belenes Norte., Zapopan, Jalisco,, y con clave de Registro Federal de Contribuyentes PUB-930310-771.

*II.- Declara EL TRABAJADOR a) Ser de nacionalidad mexicana, contar con la edad de 42 aos, estado Civil Casado y con domicilio en la finca marcada con el numero 4404 de la calle Sta. Rosa de Lima en la Colonia Camino Real en Zapopan Jalisco.

Si la relacin de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.


PRIMERA.- Los contratantes se reconocen la personalidad con que comparecen a la firma del presente contrato individual de trabajo por tiempo indefinido.

El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinarn con la mayor precisin posible.
SEGUNDA.- EL TRABAJADOR manifiesta Bajo Protesta de decir verdad que tiene la capacidad y los conocimientos para desempear el puesto de Contador General y Tesorero y reconoce que tendr acceso a la informacin confidencial de LA EMPRESA

El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.


CUARTA. - LA EMPRESA, podr cambiar a EL TRABAJADOR de domicilio y poblacin, de ser esto necesario, o bien, donde LA EMPRESA desempee actividades, siempre y cuando se le garantice su categora y salario.

La duracin de la jornada.
QUINTA.- La duracin diaria de la Jornada de trabajo ser la legal, prohibindose expresamente a EL TRABAJADOR que labore horas extraordinarias sin permiso por escrito de LA EMPRESA, toda vez que semanalmente EL TRABAJADOR laborar nicamente 48 horas a la semana.

La forma y el monto del salario. El da y el lugar de pago de salario.


OCTAVA- EL TRABAJADOR percibir un salario de acuerdo al trabajo desempeado y en apego a derecho por el importe de $780.00 (Setescientos Ochenta pesos 00/100 MN) DIARIOS por el servicio prestado, al cual, se aplica la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, conforme a lo dispuesto en el numeral 72 de la Ley Federal del Trabajo. El salario a pagar, se depositar en forma quincenal, que cobrar los das 15 y 30 de cada mes, en las oficinas de LA EMPRESA, dicho pago podr ser previo acuerdo entre las partes, en efectivo, cheque o por medio de tarjeta electrnica, til en cualquier Institucin bancaria, previamente establecida. Estando obligado EL TRABAJADOR a firmar las constancias de pago respectivas, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 108 y 109 de la Ley.

La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la ley.

VIGESIMA PRIMERA.- EL TRABAJADOR est de acuerdo en recibir la capacitacin que LA EMPRESA determine de acuerdo a su plan de capacitacin.

Otras condiciones de trabajo, tales como da de descanso, vacaciones y dems que convengan al trabajador y al patrn.
SEXTA.- Se prohbe expresamente a EL TRABAJADOR, que labore das festivos, salvo permiso previo y por escrito de LA EMPRESA, EL TRABAJADOR gozar de un da descanso semanal, el cual se procurar, que ste sea el da domingo y causar salario de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

COMPONENTES LEGALES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Nombres y domicilios de las partes, es decir los contratantes

Contrato Colectivo de Trabajo que celebran, por una parte El Colegio de Bachilleres, organismo descentralizado del estado con personalidad jurdica y patrimonio propios y con domicilio en la Ciudad de Mxico, y por otra parte El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), con domicilio en la Ciudad de Mxico y registro en la Secretara del Trabajo y Previsin Social nmero 5431, quienes en el transcurso de este contrato sern designados como El Colegio y el SINTCB, respectivamente

Empresas y establecimientos que abarque;

CLUSULA 2 Exclusividad en la Contratacin del Personal Administrativo. Las plazas administrativas de base vacantes de ltima categora, de nueva creacin y las contrataciones por obra o tiempo determinado o las disponibles una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, sern cubiertas por los candidatos que proponga El SINTCB. Los aspirantes a ocupar las plazas vacantes debern reunir los requisitos que para esos

puestos seale El Colegio. En todo caso El Colegio, SE OBLIGA A SOLICITAR por escrito a El SINTCB, TODO el personal necesario para la cobertura de TODAS las plazas administrativas de base, por tiempo indeterminado y por obra o tiempo determinado, precisando en la solicitud: el nombre del puesto, categora presupuestal, dependencia de adscripcin, turno, horario, escolaridad, experiencia requerida, descripcin de las funciones inherentes al puesto, elsalario, fecha de inicio de labores, periodo de registro de aspirantes y en general todo lo

relativo a la prestacin del servicio que deben cubrir los candidatos.


En el caso del personal administrativo a contratar por obra o tiempo determinado, El Colegio deber de precisar en la solicitud que formule a El SINTCB, el carcter del tiempo o la obra determinada, especificando en el escrito las causas que dan origen a este tipo de contratacin.

Duracin del contrato o la expresin de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada

CLUSULA 10 Clasificacin de los Trabajadores Administrativos. Los trabajadores administrativos del Colegio se dividen como sigue: I. Trabajadores de Confianza; II. Trabajadores de Base; los que podrn ser contratados por tiempo indeterminado o ser trabajadores temporales; III. Trabajadores de Base temporales son: a. Por tiempo determinado; y b. Por obra determinada. CLUSULA 11 Trabajadores de Confianza. Son funciones de confianza las de Direccin, Inspeccin, Vigilancia y Fiscalizacin cuando tengan carcter general, en los trminos del artculo 9 de la Ley Federal del Trabajo. CLUSULA 12 Trabajadores de Base. Son trabajadores de base todos aquellos no clasificados como de confianza.

CLUSULA 13 Trabajadores de Base Temporales.

En los casos de los trabajadores de base temporales, El Colegio establecer en el nombramiento o contrato el carcter del tiempo y la obra determinada, especificando las causas que den origen a estos tipos de contratacin. Los trabajadores de base temporales, mientras se encuentren en el desempeo de la obra contratada o de su contrato temporal, percibirn las prestaciones que sean acordes con la naturaleza de su Contrato Individual y disfrutarn de salarios idnticos a los trabajadores del mismo puesto y categora.

Jornadas de trabajo;

CLUSULA 16 Duracin de la Jornada de Trabajo. La duracin mxima de la jornada de trabajo del personal administrativo, ser de siete horas en el turno matutino y de seis horas y media en el turno vespertino. En cuanto al personal acadmico tendr el nmero de horas que se le asigne en su nombramiento o contrato, el que no podr exceder de los mximos legales. CLUSULA 17 Horario de los Trabajadores. El horario de labores ser establecido segn las necesidades de servicio en cada dependencia, con base en lo sealado en la clusula precedente. La facultad de sealar los horarios de labores de las dependencias del Colegio corresponder al Director General El horario asignado al trabajador en su nombramiento o contrato no podr modificarse si no es con el consentimiento del trabajador y con el conocimiento de El SINTCB. El Colegio deber informar por escrito al trabajador y al SINTCB.

Das de descanso y vacaciones;

CLUSULA 25 Descanso Semanal. Por cada cinco das de labores, el trabajador disfrutar de dos das de descanso, de preferencia sbado y domingo con goce ntegro de su salario.

CLUSULA 28

Descansos Obligatorios

Sern das de descanso obligatorio los que seale el calendario oficial y la Ley
CLUSULA 29 Vacaciones.

Los trabajadores disfrutarn de 20 das hbiles y diez das naturales anuales de vacaciones en las fechas que seale El Colegio. El segundo perodo de vacaciones del ao, iniciar el primer da hbil de la semana en que corresponda su disfrute

Monto de los salarios;

Se establece el siguiente tabulador de salarios del personal acadmico: Clave Categora Costo Mensual por Hora, Semana Mes (Vigencia 1 de febrero del 2011) 206.29 229.04 280.74 318.50 364.12 414.61 463.16

3091 3095 3097 3094 3099 3092-A 3092-B

Tcnico CB-I Tcnico CB-II CB-I CB-II CB-III CB-IV-A CB-IV-B

Clusulas relativas a la capacitacin o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda;

CLUSULA 103 Objetivos de la Capacitacin. La capacitacin tendr como objetivos: I. Que los trabajadores eleven su aptitud laboral, mediante la Capacitacin para su superacin; II. Establecer cursos permanentes y peridicos para los trabajadores, a efecto de que participen en mejores condiciones para un ascenso escalafonario; III. Los trabajadores participarn en los cursos que apruebe la Comisin Mixta de Capacitacin y Adiestramiento, a fin de que accedan al proceso escalafonario, con la constancia de acreditacin del curso con valor escalafonario y de acuerdo a la equivalencia que determine la Comisin Mixta de Escalafn; IV. Los cursos de Capacitacin y Adiestramiento sern determinados por la propia Comisin conforme a lo establecido en el programa anual, contemplando las funciones de cada puesto

existente, previa deteccin de necesidades y priorizacin de los mismos;

Disposiciones sobre la capacitacin o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;

Los procesos de Capacitacin en el Colegio se desarrollarn en tres etapas: o Recopilacin de la informacin para la realizacin de proyectos y programas que la Comisin acuerde. Vigilar la operacin de los mismos conforme a los lineamientos y supervisin de la propia Comisin. La de seguimiento, que tiene como propsito general conocer los efectos de proceso de capacitacin en el desarrollo del trabajo en las diferentes dependencias del Colegio y en el desempeo del trabajador. Las acciones respectivas sern elaboradas y supervisadas por la propia Comisin.

Las bases sobre la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta ley; y,

CLUSULA SEGUNDA TRANSITORIA Revisin de Reglamentos de Comisiones Mixtas. El Colegio y El SINTCB se obligan a revisar en un lapso no mayor de 60 das contados a partir de la fecha de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo los reglamentos de las Comisiones Mixtas que actualmente ya funcionan en la Institucin y donde ya existen y a establecer los reglamentos en las que no exista. Igualmente se obliga a revisar dentro del mismo plazo los procedimientos y criterios de evaluacin para los asuntos de la competencia de cada una de las Comisiones Mixtas .En particular, en el caso de la actual Comisin de Escalafn y Transferencia ser, a partir de la fecha de la firma del presente contrato, la Comisin de Admisin, Escalafn y Transferencia y deber de abocarse en primer lugar, al establecimiento de los criterios que habrn de regir en materia de ingreso del personal administrativo y en segundo lugar, a la revisin del resto de los procedimientos y criterio Hasta en tanto no se revisen los criterios y procedimiento de las Comisiones, ambas partes estarn de acuerdo en que regirn los actuales.

Las dems estipulaciones que convengan las partes

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONTRATOS DE TRABAJO


CONTRATO INDIVIDUAL Se fundamenta principalmente en el contrato de trabajo firmado por las partes (empleador y trabajador). El contenido de este Derecho es principalmente una serie de derechos y deberes adquiridos por el empleador y el trabajador a raz del contrato de trabajo CONTRATO COLECTIVO Su fuente se encuentra en la Convencin Colectiva de Trabajo (en el caso de los trabajadores sindicalizados) o en el Pacto Colectivo de Trabajo (trabajadores no sindicalizados). Se compone de una serie de compromisos encaminados, de manera general, a fijar las condiciones de trabajo dentro de una empresa o establecimiento. Los convenios firmados deben orientar los contratos individuales que lleguen a producirse

Su finalidad es controlar la Su finalidad es crear una normatividad justa que transaccin econmica, es decir, regule las condiciones de trabajo dentro de una en el intercambio trabajo-salario empresa o establecimiento

Las leyes pertinentes son rigurosas y proteccionistas. Cabe recordar que todo contrato debe atarse a ellas para ser vlido

Las leyes permiten a los sindicatos crearse y autorregularse bajo su propia normatividad, adems de darles cierto derecho de disposicin frente al empleado

Al resolver los conflictos surgidos Las resoluciones de los conflictos aplican, en seda lugar a efectos inter partes principio, solamente a los trabajadores sindicalizados. An as ,dispone el Cdigo Sustantivo de trabajo que si el sindicato agrupa a ms de las dos terceras partes del nmero total de trabajadores de la empresa, las decisiones tomadas se aplicarn incluso a aquellos que no se encuentran sindicalizados.

You might also like