You are on page 1of 3

La nica lgica para ser feliz es no intentar controlar

ltima actualizacin el 15 Enero 2014 ltima actualizacin el 15 Enero 2014 Visto: 684 Califica este contenido!!

1 2 3 4 5

( 10 Votos )

inShare2 digg

Frdric Lenoir, filsofo, socilogo e historiador de las religiones. Tengo 51 aos. Nac en Madagascar y vivo entre Pars y la Provenza. Divorciado, sin hijos. Los polticos slo piensan en su reeleccin y evitan medidas impopulares. La muerte es un paso a otro estado de conciencia del ser. Me inspira Jess y practico la meditacin budista. Siendo adolescente se pregunt por el sentido de la vida y la trascendencia y lo convirti en su oficio. Debido a una infancia infeliz, el autoconocimiento gui sus pasos, se adentr en el psicoanlisis, en el estudio de las religiones y de la filosofa y en la prctica del budismo. Hoy tiene respuestas. Trabaja como investigador asociado en el Centre dtudes Interdisciplinaires des Faits Religieux (Ehess). Acaba de publicar en Espaa El alma del mundo (Ariel), nmero uno en Francia. Vivimos una poca en que el mundo est amenazado por dos grandes peligros: el consumismo y el fanatismo religioso. Yo he querido mostrar el mejor antdoto: la filosofa y la sabidura.

La experiencia de lo trascendente es un privilegio que no todos conocemos. Creo que hay varias maneras de encontrarse con la trascendencia. Le voy a hablar de mi experiencia. Adelante. La primera vez que tuve la sensacin de vivirla fue en la naturaleza. Deba de tener unos 12 aos, estaba en el bosque y me toc la belleza del mundo. Eso lo comparto. Cuando aprend a meditar con los monjes budistas, a los 20 aos, en mi silencio interior descubr una alegra extraordinaria que no saba de dnde vena. Y? Despus, cuando le a Spinoza lo entend. Spinoza dice que la alegra est dentro de nosotros, pero hay demasiadas cosas en nuestra mente: creencias, emociones, pensamientos, y no tenemos acceso a ella. Y todo el trabajo filosfico consiste en eliminar todos estos obstculos para acceder al silencio interior donde est la alegra. Qu enseanza de los msticos cristianos le ha ayudado a crecer? Jess invirti los valores dominantes de la sociedad, y ese giro sigue siendo de gran actualidad. Se interes por la fragilidad del ser humano; sin embargo, en todas las sociedades se pone en valor la potencia, el xito: una persona es interesante porque ha tenido xito. Jess dice lo contrario. Nos acercan ms nuestras debilidades que nuestras fortalezas. Eso dice Jess, y a m me ayud muchsimo. Hoy s que mis fragilidades constituyen fuerzas en las que puedo apoyarme y posibilidades de establecer una relacin con los dems sin intentar dar la apariencia de que soy alguien fantstico y exitoso. Nada nos fragiliza ms que las relaciones humanas, en especial la de pareja. En el amor entre dos personas siempre hay una parte de egosmo y otra de altruismo. Necesitamos alimentarnos del otro y darle algo, es siempre un equilibrio entre estas dos dimensiones. Yo me di cuenta de que siempre quera dar y no me importaba no recibir, me faltaba confianza en m mismo. En todo lo que hacemos, desde la vida econmica hasta los intercambios humanos e incluso la vida amorosa, privilegiamos la eficacia, el rendimiento, el a corto plazo frente a la calidad de ser. Lo pagamos con infelicidad. Si salimos de esta lgica del siempre ms que interviene en todas nuestras actividades y pasamos a una lgica de bienestar que implique tiempo, atencin, saber escuchar, es decir, un cambio en nuestra manera de vivir, podremos resolver la mayora de estas crisis.

Tenemos que cambiar la mirada. S, y lo que nos falta para conseguirlo es una dimensin filosfica y espiritual. Estamos demasiado en el exterior. Qu ms ha entendido? Durante mucho tiempo, como todos, pens que tena que intentar crear acontecimientos agradables y rechazar todo lo que es desagradable para ser feliz. Es lgico. Pero me di cuenta de que la vida no funciona as. La nica lgica para ser feliz es no intentar controlar las cosas. Lo nico que podemos dominar son nuestras reacciones, nuestra mirada y nuestro pensamiento sobre las cosas. El sufrimiento, los obstculos, el luto seguirn ah, pero debemos amar la vida con sus altibajos, tal como es. Cierto y difcil. La nica transformacin positiva se basa en la experiencia sensible. Yo intento estar atento a todo. Cuando camino por la calle, en lugar de pensar en el despus, estoy atento para sentir: miradas, olores, colores. La conciencia plena en el instante presente me parece fundamental para transformarse. Me emocion la historia de los aborgenes australianos. Es verdica: un etnlogo conviva con una tribu para estudiar su comportamiento. En una de sus largas caminatas observ que la tribu de vez en cuando se detena sin motivo aparente. Les pregunt S, y le dijeron que esperaban a su alma. Porque sus almas se detenan por el camino para mirar, sentir, or algo que el cuerpo no haba captado. Las almas se paraban a veces durante una hora. Haba que esperarlas. Parece tan obvio Pertenecemos a un mundo en el que ya no vivimos lo invisible, pero si somos receptivos e interiorizamos, hay cosas que podemos sentir sin verlas. Tenemos que volver a aprender a dejar vivir nuestros estados anmicos. Si durante el da algo nos emociona, parmonos para dejarlo crecer en lugar de rechazarlo para ser eficaces. Y si es rabia o tristeza? Cuando algo no nos gusta, la primera reaccin es de resistencia: rabia, tristeza, enojo, la emocin que corresponda a esa contrariedad del ego. Aprendamos a dejar pasar esa emocin que nos tiraniza y a responder sin agresividad. http://www.guiacuerpomente.com/2013/06/13/la-unica-logica-para-ser-feliz-es-no-intentarcontrolar/

You might also like