You are on page 1of 4

Literatura popular A que se llama literatura popular

Antes de inventar la escritura, el hombre desarroll la habilidad para hablar. Por lo mismo, en sus comienzos toda la literatura fue oral, es decir, transmitida de generacin en generacin por medio de la palabra. Se puede decir, por ello, que el primer soporte de la literatura fue la palabra. Luego de siglos de oralidad, el hombre invent la escritura, un segundo soporte, que permiti transmitir con mayor fidelidad conocimientos considerados importantes y obras a las que se les reconoca calidad artstica.

l habla fue compartida por todos. !o as la escritura, que durante milenios se conserv como patrimonio de unos pocos, las llamadas clases cultas de la sociedad, sobre todo las clases sacerdotales. Se convirti, por lo mismo, en fuente de poder.

l surgimiento de la escritura no elimin la literatura oral. sta sigui cre"ndose y transmiti#ndose, aunque opacada o ahogada por la palabra escrita. As es como, $unto a la literatura culta %escrita, inalterable y de autor generalmente conocido%, hasta el da de hoy corre otra paralela, en prosa y verso, llamada literatura popular o tradicional, que muestra a veces una e&traordinaria calidad artstica. ntre ambos tipos de literatura e&isten vasos comunicantes, por lo que no es e&tra'o encontrar en la literatura culta obras que han recibido su inspiracin inicial en la literatura popular. (al es el caso de gran parte de la poesa del espa'ol )ederico *arca Lorca, entre otros. La literatura oral pertenece al folclor, es decir, al saber tradicional del pueblo. Adem"s de las costumbres, los $uegos, las fiestas y las creencias, incluye como aspectos destacados los mitos, proverbios, adivinanzas, canciones, historias cmicas y picarescas, cantos infantiles, romances, relatos inspirados en hechos de actualidad, cuentos, leyendas, entre otros. ste folclor literario es una de las m"s completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser de un pueblo. !o porque lleve el apellido de popular significa que sea desde'able. +n solo e$emplo puede ale$ar la tentacin de pensarlo as. Los cuentos de Las mil y una noches, por e$emplo, ,antes de ser un libro fueron una tradicin y tuvieron una vida independiente del signo escrito./afael 0ansinos Assens1.

Si bien la literatura popular fue fundamentalmente oral, e&isti un con$unto de te&tos y obras impresas cuya produccin y consumo estaban fuera de las estructuras de la cultura letrada. s la literatura escrita que aparece desde los primeros tiempos de la imprenta, dirigida a un p2blico popular.

l inter#s por la literatura popular como arte del pueblo y e&ponente de su voz aut#ntica surgi en Alemania con el romanticismo .siglo 3431 y su teora sobre el alma 2nica e individual de cada pueblo. l movimiento rom"ntico hizo surgir un fuerte inter#s por recopilar lo popular, por estudiarlo, y tambi#n por escribir imitando el estilo popular. l pueblo siente un cierto temor reverencial frente a la obra de autor .la literatura culta1, no as frente a la literatura popular. Pese a que puede hacer suya y popularizar la obra culta de muchos escritores consagrados, no suele alterarla con su difusin y es fiel a su reproduccin original. Sin embargo, la literatura que el pueblo considera propia por pertenecer a su tradicin queda sometida a los vaivenes de la imaginacin y del ingenio, y a las necesidades e&presivas de la comunidad autnoma autora de sus variantes .diferentes versiones1, siendo por tanto y esencialmente su car"cter oral lo que aglutina a toda la literatura popular. 0uando se habla de pueblo, hay que entenderlo en su acepcin m"s amplia y noble, acepcin que integra desde la peque'a burguesa local hasta el mendigo, y desde los ni'os hasta los ancianos. La literatura popular es la que transmite a ni'os y $venes la e&periencia adulta de generaciones y generaciones incorporada al lengua$e, introduci#ndolos en la palabra, en el $uego ling5stico y en la belleza de la e&presin propios de la cultura de la colectividad en que se encuentran inmersos. Por eso deca el poeta espa'ol Antonio 6achado en relacin con el romancero de transmisin oral7 ,89uer#is conocer la historia de un pueblo: ;ed sus romances. 8Aspir"is a saber de lo que es capaz: studiad sus cantares-.

Literatura popular impresa Si bien la literatura popular fue fundamentalmente oral, e&isti un con$unto de te&tos y obras impresas cuya produccin y consumo estaban fuera de las estructuras de la cultura letrada. s la literatura escrita que aparece desde los primeros tiempos de la imprenta, dirigida a un p2blico popular. A finales del siglo 3;, la invencin de la imprenta y el consiguiente abaratamiento de la edicin permiti la impresin y distribucin de gran cantidad de libros, y tambi#n que la literatura culta %hasta entonces difundida sobre todo entre la nobleza y el clero a trav#s de los cdices manuscritos% y la literatura popular %declamada por $uglares y recitadores por plazas y pueblos% e&perimentaran un cierto acercamiento. As, los impresores europeos comenzaron a editar, en publicaciones baratas, novelas medievales y vidas de santos que adaptaron y simplificaron para conseguir te&tos cortos y asequibles. 0on el tiempo, estas colecciones se ampliaron7 almanaques, libros de medicina, guas de via$e, panfletos, canciones, grabados, libros religiosos, de magia, obras burlescas, picarescas, etc#tera. sta literatura popular se denomin literatura de cordel, o pliegos de cordel7 una serie de ho$as con poemas cultos y populares que eran vendidas por ciegos o buhoneros a lo largo

de los pueblos. Su nombre deriva de que las e&ponan colgadas de cordeles e&tendidos horizontalmente. - Los almanaques +na de las m"s antiguas publicaciones de tipo popular fueron los almanaques. n su origen estaban destinados a ocuparse del tiempo y la meteorologa< luego se transformaron en peque'as enciclopedias que trataban temas variados7 noticias, an#cdotas, conse$os... y que en muchos casos desempe'aban el papel de libro 2nico< es decir, eran el 2nico libro que haba en las casas pobres. Se editaban con periodicidad anual y comenzaron a publicarse en la dad 6edia, alcanzando su mayor #&ito durante los siglos 3;44 y 3;444. )ueron escritos por burgueses7 impresores, negociantes, que se presentaban ante el p2blico como licenciados o cientficos. Los almanaques espa'oles tenan siempre un ttulo sensacionalista, que haca las funciones de reclamo publicitario. staban dedicados a una persona importante a la que llenaban de elogios en las primeras p"ginas del libro, con el fin de evitar problemas con la censura. l te&to propiamente dicho lo componan dos apartados7 la introduccin al $uicio del a'o, donde se daban los pronsticos de lo que los astros auguraban para el nuevo a'o, y el $uicio del a'o, en el que se haca un an"lisis m"s detallado, por estaciones, meses y das. n este 2ltimo apartado, los autores trataban los m"s variados temas. Los que m"s frecuentemente aparecan estaban tomados de la cultura popular7 refranes, cuentos breves y m"&imas< aunque en la segunda mitad del siglo 3;444 tambi#n introdu$eron el tema poltico, defendiendo las nuevas ideas liberales frente al absolutismo. (ransmitan un sistema de valores burgu#s7 en el prlogo, los distintos autores se dirigan a su p2blico lector con un lengua$e irnico e hiriente, en el que de$aban claro que lo que buscaban era ganar dinero y que lo que contaban eran mentiras y bromas. Lengua$e agresivo, amor al dinero y desprecio de cualquier sentimiento, son valores que contrastaban con el ideal caballeresco de la ideologa dominante. l concepto de almanaque subsiste hasta el da de hoy, pero ya libre del sensacionalismo. Los actuales resumen en un solo libro un con$unto de datos 2tiles y curiosos .los pases del mundo, las cumbres m"s altas, los ros m"s largos, las ciudades m"s pobladas, las noticias m"s importantes del a'o anterior, etc.1. n sus inicios, el almanaque se asociaba a la literatura de cordel, por su forma de e&hibirlos y la venta calle$era. Pero con el tiempo se fueron independizando, en la medida en que se hicieron m"s voluminosos y me$or la calidad de su impresin.

Caractersticas de la literatura popular


Para los estudiosos, las principales caractersticas de la literatura popular son las siguientes7

- Transmisin oral: durante siglos, la palabra desnuda, mantenida en la memoria, fue el 2nico procedimiento de conservacin y transmisin de la cultura literaria. l pueblo, que consideraba estas formas literarias como algo suyo, las transmita oralmente de generacin en generacin, reelabor"ndolas. - Brevedad7 el pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden captar f"cilmente, y por eso a veces se llega a una condensacin, quiz"s e&cesiva, en el af"n de reducir y eliminar lo superfluo. - Sencillez7 la literatura popular es sencilla en el fondo y en la forma. !o presenta demasiados convencionalismos ni artificios. =rota espont"nea como la e&presin de un sentir general. Pese a estos, presenta una curiosa efectividad po#tica. - Anonimato7 hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y e&presa el sentir del pueblo. >tros individuos, a trav#s del tiempo, van rehaciendo la obra, que se considera un bien com2n a disposicin de la comunidad. - Variantes7 como consecuencia del punto anterior, y de su car"cter oral, aparece uno de los aspectos m"s claramente diferenciadores de la literatura popular de la culta7 las numerosas variantes de un mismo cantar, cuento o romance.

You might also like