You are on page 1of 15

EXPEDICIN BRICENO 2009 LEMA: Joven: La unidad fortalece, vvela!

OBJETIVO: Al finalizar la expedicin los jvenes de la comunidad Parroquia de Briceo han vivido una experiencia significativa de comunin y participacin en la cual, mediante un proceso ldico, han reflexionado sobre algunas de las actitudes de Jess que lo manifiestan como el Maestro de la Unidad como servicio y, en consecuencia, han interiorizado el valor del servicio de la unidad o como reto para el creyente joven en el aqu y ahora de su existencia. Adems, esta experiencia los ha introducido en la dinmica de la participacin en la Parroquia y ha suscitado en ellos el inters por dar inicio a este proceso pastoral en la parroquia. Oportunidad: Martes 7de Abril de 2009 (Martes Santo) Lugar y Hora de Inicio: Proceso: 1. Dos o tres das antes los jvenes que van a participar en la expedicin se renen para: Conocer la dinmica del proceso Organizarse por clanes Darse a conocer a los dems participantes Conocer y pactar las reglas de participacin Acordar los signos que los van a distinguir como clan en el proceso y adems definir la manera con han de presentarse a los dems clanes al iniciar la expedicin. 2. El da de la expedicin se encuentran todos los jvenes, organizados por clanes y con sus signos distintivos, en el lugar y hora indicados. 3. Se inicia la expedicin con la presentacin del objetivo, del recorrido que se va a seguir y de los integrantes del Concejo Supremo de Clanes. 4. Se hace lectura pblica de las Grandes Reglas Para Participantes y cada miembro firma su acta de compromisos y las entrega al moderador. 5. Se realiza la presentacin de los clanes a todo el grupo, segn el esquema que cada clan ha preparado. 6. Se da inicio al recorrido saliendo todos los clanes juntos. Atrio Parroquial, 10:00 a.m.

POBLADOS: RECORRIDO DE SAN PABLO (SEGUNDO VIAJE) Ao Paulino y Ao de la Unidad. 1. CORINTO: JESUS DESAFA AL SERVICIO

Materiales: Texto bblico para cada clan. Hoja de Acuerdo de Servicio Mutuo para cada clan. Hoja del Test de la Verdad para cada participante. Lazo o Pita suficiente para atar a todos los miembros del clan. Al llegar a este poblado el moderador le hace entrega a uno de los integrantes del clan el siguiente texto bblico para que lo lea a sus compaeros:

El que entre ustedes quiera ser grande, deber servir a los dems, y el que entre ustedes quiera ser el primero, deber ser sirviente de los dems (Mt. 20,26-27)
Una vez que los integrantes del clan han ledo el desafo de Jess hacen un acuerdo de servicio mutuo a lo largo del proceso y lo dejan por escrito en una hoja que debern firmar y que deber conservar hasta el final de la expedicin uno de los integrantes del clan que es elegido por consenso. Posteriormente, los jvenes deben responder el Test De La Verdad en un tiempo de 5 minutos, sin dejar ninguna pregunta sin resolver. Este cuestionario deben marcarlo con su nombre y entregarlo al integrante que ha sido elegido anteriormente, el cual los deber conservar hasta el momento que se le pida. Una vez realizada esta actividad los integrantes de cada clan son atados unos a otros de manera tal que no puedan soltarse y as debern avanzar hasta el prximo poblado. 2. EFESO: JESUS SIRVE A LOS IMPEDIDOS Y LEVANTA A LOS POSTRADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Cinta de enmascarar ancha suficiente para vendar la boca de todos los participantes. Al llegar a este poblado los jvenes se desatan y reunidos por clanes hablan sobre la experiencia vivida. Luego leen el texto siguiente:

En Jerusaln hay un estanque que en hebreo se llama Betesda. Haba all un hombre que estaba enfermo desde haca treinta y ocho aos. Cuando Jess lo vio all acostado y se enter del tiempo que llevaba as, le pregunt: Quieres recobrar la salud? el enfermo contest: Seor, no tengo nadie que me meta en el estanque cuando se remueve el agua. Cada vez que quiero meterme, otro lo hace primero. Jess le dijo: Levntate, alza tu camilla y anda. En aquel momento el hombre recobr la salud, alz su camilla y comenz a andar. (Jn. 5,2-9)
La camilla es signo de atadura e impedimento, de parlisis, de postracin. Teniendo en cuenta esto indiquen tres realidades que atan, postran o paralizan a los jvenes de hoy. (Escrbanlo en la Hoja de Ruta que deben conservar hasta el final) Luego los jvenes se vendan la boca con cinta de tal suerte que el tramo siguiente del camino estn impedidos para hablar. Ninguno puede quitarse la cinta durante el trayecto por ningn motivo. Si alguno del clan fuera sorprendido sin la cinta ser castigado por el Concejo Supremo de Clanes

3. RODAS:

JESS SIRVE A LOS SIN VOZ, A LOS SILENCIADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Panderitos u hojaldras suficientes para los participantes Al llegar a este poblado los jvenes sin quitarse las cintas eligen uno de los integrantes. El que ha sido elegido se quita la cinta y lee ante el clan el siguiente texto bblico:

Algunas personas trajeron a un mudo que estaba endemoniado. expuls al demonio el mudo comenz a hablar (Mt.9,33)

En cuanto Jess

Luego los jvenes se quitan las cintas y hablan sobre la experiencia vivida de estar sin posibilidad de comunicacin. Realizado este dilogo indican en la Hoja de Ruta tres situaciones concretas en las que los jvenes son silenciados hoy. Luego a cada joven se le entregan 1 panderito que debe consumir rpidamente y sin tomar ningn lquido deben desplazarse rpidamente hasta el siguiente poblado.

4. CESAREA:

JESS SIRVE A LOS SEDIENTOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Panderitos u hojaldras suficientes para los participantes Bolsas de agua suficientes para cada participante. Tapaojos para cada participante Al llegar a este poblado se da a los jvenes otro pandero que deben consumir a medida que se les entrega y se les invita a participar, sin excepcin, en una sesin de gimnasia que dirigir a todos durante cinco minutos el moderador del poblado. Quien no participe deber ser sancionado por el Concejo Supremo de Clanes. Terminada la sesin de gimnasia se renen por clanes, leen el siguiente texto bblico:

El ltimo da de la fiesta era el ms importante. Aquel da Jess, puesto de pie, dijo con voz fuerte: Si alguien tiene sed, venga a m, y el que cree en m, que beba. Cmo dice la Escritura, del corazn del que cree en m brotarn ros de agua viva (Jn. 7,37-38)
Luego a cada participante se le da una bolsa de agua para consumir mientras van comentando la experiencia de sed vivida. Adems en la Hoja de Ruta escriben tres situaciones que expresan la sed de los jvenes hoy, es decir, tres necesidades principales. Luego, los jvenes eligen entre los miembros del clan uno que consideren de confianza y ste les venda los ojos con la paoleta a los dems y les servir de gua a lo largo del siguiente tramo del camino. Ningn miembro puede quitar la venda de sus ojos. Si alguno llegara a incurrir en esta falta ser castigado por el Concejo Supremo de Clanes.

5. JERUSALEN:

JESS SIRVE A LOS CIEGOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Al llegar a este poblado el gua del clan lee el siguiente texto bblico:

Entonces Jess les toc los ojos y les dijo: que se haga conforme a la fe que ustedes tienen y los ciegos recobraron la vista (Mt. 9,29-30)
Luego el mismo gua se encarga de quitarles las vendas a los integrantes del clan. Cuando todos se han descubierto los ojos hablan sobre la experiencia de ceguera vivida. Teniendo en cuenta que la ceguera es signo de incapacidad para ver ms all de lo que est a la mano e incapacidad para admirar, los jvenes deben acordar y escribir en la hoja de ruta tres situaciones, hechos o cosas que se dan actualmente entre los jvenes y que les impiden ver ms all de sus ojos y contemplar con admiracin lo que les rodea. Terminado este ejercicio los jvenes avanzan hasta el poblado siguiente. 6. ANTIOQUIA: JESS SIRVE A LA PERSONA VELANDO POR SUS NECESIDADES BSICAS

Materiales: Texto bblico para cada clan. El almuerzo que cada participante ha llevado Al llegar a este poblado los jvenes, reunidos por clanes, leen el siguiente texto bblico:

Jess mand a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tom en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, pronunci la bendicin, los dio a los discpulos y ellos los repartieron entre la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos (Mt. 14,15)
Ledo el texto comparten el almuerzo. Para ello cuentan con 10 minutos. Pasados los 10 minutos avanzan hasta el prximo poblado.

7. TARSO:

JESS SIRVE A LOS EXTRAVIADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Tapaojos para cada participante Varios pitos (uno con sonido diferente) Maquillaje: Vaselina, Blanco de Zinc y Anilina Natural de color rojo. Al llegar a este punto todos los miembros de los clanes deben vendarse nuevamente los ojos y comenzar a recorrer el camino siguiendo el sonido de varios pitos que les servir de orientacin. Slo un pito con sonido diferente a los dems servir de verdadero gua. Los jvenes que se acerquen al lugar donde se encuentra el pito gua se quitarn las vendas y observarn en absoluto silencio lo que hacen los dems compaeros hasta que todos hayan terminado la actividad. Si alguno de los jvenes llegara a desvendarse los ojos antes de terminar la actividad o romper el silencio cuando ha terminado su recorrido ser castigado por el Consejo Supremo de Clanes.

Una vez que todos integrantes del clan han concluido la prueba deben leer el siguiente texto bblico:

Jess les dijo: Los que estn sanos no necesitan mdico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores (Mc.2,17)
Acto seguido deben dialogar sobre la experiencia vivida y despus escribir en la Hoja de Ruta tres situaciones en las que los jvenes se estn extraviando hoy. El ltimo de los miembros de cada clan en terminar la dinmica de los extraviados se llama aparte y entra a formar parte del Clan de los Excluidos. Los cuales sern presentados pblicamente como los excluidos y sern signados en la cara de manera visible a fin de que no puedan entrar en contacto con los dems participantes. A los excluidos se les indica en privado que deben buscar la manera de entrar en contacto con los dems miembros de su clan y a estos ltimos se les indica que no deben tener ningn contacto con los excluidos. Dado el caso de que alguno de los participantes no excluidos entre en contacto fsico o verbal con un excluido ste inmediatamente ser tenido por excluido y agregado a este grupo. Hecha esta declaracin pblica la marcha continua. 8. ICONIO: JESS SIRVE A LA VERDAD

Materiales: Texto bblico para cada clan. Al llegar a este poblado se pide a los participantes que se sienten por clanes en crculo y, una vez que todos se han ubicado, el moderador seala a los participantes que en cada clan deben elegir un juez, el cual leer el siguiente texto bblico:

Jess comenz a hablar dirigindose primero a sus discpulos: Cudense de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresa. Porque no hay ningn secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse (Lc.121-2)
Luego el juez pide al encargado de guardar el Test De La Verdad que le entregue las hojas de los participantes. Posteriormente, el moderador pide a todos los miembros de los clanes que se ubiquen en un slo crculo grande, teniendo en cuenta que los miembros del Clan de Excluidos deben sentarse en el centro para ser juzgados en la verdad. El juez de cada excluido se ubicar frente a l para confrontar pblicamente algunas de las respuestas que ha dado al test. Las preguntas a confrontar las seleccionar el moderador a su inters. Si uno de los juzgados da una respuesta diferente a la que ha escrito en el test el juez tendr que exclamar en voz alta: ESO ES FALSO o si alguno de los participantes conoce que una de las respuestas dadas es falsa debe levantar la mano y cuando se le d la palabra debe decir en voz alta: ESO ES FALSO y no dar ninguna explicacin. El juzgado tampoco puede decir nada. Terminada esta actividad, sin comentarios al respecto, los jvenes deben escribir en la Hoja de Ruta tres consecuencias de sacrificar la verdad. Y al terminar avanzan hasta el siguiente poblado. Se debe tener en cuenta que los excluidos deben seguir como clan aparte que no entra en contacto con nadie. 9. NEAPOLIS: JESS SIRVE A LOS MARGINADOS Y EXCLUIDOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Al llegar a este poblado se explica a los integrantes de los clanes, excepto a los del clan de los excludos, que estn en peligro de contaminacin a causa de la presencia de los excluidos que padecen lepra y que la lepra es una enfermedad contagiosa y que por tal motivo los que padecen esta enfermedad deben ser rechazados absolutamente tocar y hasta hablar con un leproso pone en riesgo de contaminacin a todo el clan.

Cuando todos los clanes han sido informados sobre el peligro de contaminacin que corren con los excluidos, se informa a los excluidos que ellos deben buscar, de cualquier forma pero sin violencia, ser aceptados por cualquiera de los clanes debido a que por la marginacin estn en peligro de muerte. Para esta bsqueda se da un espacio de 5 minutos. En caso de que algn excluido entre en contacto verbal o fsico con otro no excluido lo contagiar y este, adems de que debe ser rechazado por sus compaeros debe buscar entrar a un clan. Pasado el tiempo previsto el moderador del poblado lee el siguiente texto bblico:

Jess toc con la mano al leproso y dijo: quiero queda limpio (Mt. 8,3)
Ledo el texto todos los clanes se ubican en pequeos crculos de tal modo que entre todos formen un gran crculo a cuyo centro se llevarn todos los excluidos. Adems cada clan selecciona un integrante que se dirigir tambin al centro para rescatar, en el momento que se le indique a uno de los excluidos restantes. Para el rescate se vendarn los ojos y como en el juego de gallina ciega se acercarn a cualquier excluido lo tocarn y le dirn: QUIERO QUEDA LIMPIO luego se quitar la venda y lo llevar a su clan para reincorporarlo a la vida social. Esta accin se repetir hasta que no quede ningn excluido. Terminado este proceso en la Hoja de Ruta escribirn tres situaciones por las cuales los jvenes se sienten marginados o excluidos en el mundo de hoy. 10. FILIPOS: JESS SIRVE A LA PAZ ENSEANDO EL PERDON Y LA RECONCILIACIN

Materiales: Texto bblico para cada clan. Cintas de color amarillo, azul y rojo suficientes para entregar una de un color a cada participante. Cinta grande de color amarillo, azul y roja para entregar a cada tribu su lnea de la vida grupal. Texto con la introduccin para la dinmica de las tribus y texto para identificar el rol de cada tribu. Lazos para marcar territorios Confites para significar la comida Bolsas de agua Dos carteles: uno con la palabra MOGORA y otro con la palabra ITA Chocolatina que cada participante ha trado Al llegar a este poblado el moderador pide a los participantes que se pongan en el brazo derecho, de una manera visible, la franja de color (amarilla, azul o roja) que se le ha entregado al inicio de la expedicin y los invita a que se renan por grupos segn el color que les correspondi. Una vez que todos estn organizados se les indica que ahora han entrado a formar parte de unas tribus (Bakur Azul, Purr Roja y Imad Amarilla) y a cada tribu pblicamente se le indica el nombre correspondiente al entregrsele la lnea de la vida de la tribu. Luego se lee ante todas las tribus la induccin a la Dinmica de las Tribus y, acto seguido, se entrega a cada tribu el rol que le corresponde desempear durante el desarrollo de la dinmica el cual deben leer con cuidado a fin de identificarse plenamente con l (Para ello se da un tiempo de unos cuatro minutos mximo). Luego empieza la actividad. Al finalizar la dinmica cada tribu selecciona un miembro para que lea el siguiente texto bblico:

Pedro fue y pregunt a Jess: Seor, cuntas veces deber perdonar a mi hermano, si me hace algo malo? hasta siete? Jess le contest: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete (Mt.18,21-22)
Ledo el texto los miembros del Concejo Supremo de Clanes pasan por las tribus revisando que todos tengan la chocolatina. Una vez que se ha verificado este dato se procede a invitar a los participantes a que se dirijan donde alguno de los dems participantes con el que hayan tenido alguna dificultad o diferencia y le manifieste su deseo de reconciliacin mientras le hace entrega de la chocolatina. En caso de que alguno no haya tenido dificultad con otro participante se le invita a que se dirija a alguno menos conocido y le manifieste su deseo de acercarse ms a l.

Terminado el ejercicio los jvenes escribirn en la Hoja de Ruta tres formas concretas como los jvenes hoy pueden contribuir a la construccin de una civilizacin de paz. Ahora la marcha continua pero esta vez van avanzando reunidos por tribus. 11. ATENAS: JESS SIRVE A LA SOLIDARIDAD ENSEANDO EL COMPARTIR

Materiales: Texto bblico para cada clan. Hojas de Plenario para cada tribu. Mil pesos que cada participante ha llevado

Llegando a este poblado se invita a los participantes a sentarse por tribus y a que elijan uno de los integrantes de cada tribu, el cual recoger las Hojas de Ruta que hayan en la tribu y entre todos compartirn las respuestas obtenidas a las diferentes preguntas y seleccionarn por cada pregunta slo tres respuestas que posteriormente compartirn con todos los participantes. Realizada esta actividad se invita a los jvenes a ubicarse en un gran crculo para realizar una plenaria con las respuestas obtenidas, segn lo vaya indicando el moderador del poblado Al terminar la plenaria el moderador lee el siguiente texto bblico:

Jess le contest al joven rico: si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dselo a los pobres. As tendrs riquezas en el cielo. Luego ven y sgueme (Mt.19,21)
Al terminar la lectura los dos jvenes que fueron seleccionados por las tribus recogen los mil pesos que cada integrante ha trado y los entrega al moderador del poblado el cual explica a los participantes que con este dinero se comprar un mercado para ser llevado como ofrenda de los jvenes para los pobres en la misa del jueves santo. Finalmente se invita a los jvenes a compartir impresiones y sugerencias sobre la expedicin, adems se agradece la participacin a todos los que han hecho parte de este evento.

TEST DE LA VERDAD Dijo Jess: Conocern la verdad y la verdad los har libres (Jn. 9,32) Yo______________________________________________________________ juro decir la verdad y nada ms que la verdad y en caso de mentir acepto libre y voluntariamente las consecuencias que se puedan derivar de mi mentira. 1. Cul es su pasatiempo favorito o en qu emplea su tiempo libre? 2. De qu es de lo que ms se avergenza en el pasado? 3. Cul es la mentira ms seria que ha dicho? 4. Qu tan importante es la religin en su vida? 5. Se siente superior o inferior a los dems? 6. Cul considera la falla ms importante en su personalidad? 7. Qu es lo que ms le molesta? 8. Qu rasgos fsicos de su persona considera ms atractivos para el sexo opuesto? 9. Qu rasgos fsicos considera menos atractivos para el sexo opuesto? 10. Qu piensa de las malas palabras? 11. Es usted una persona morbosa? 12. Alguna vez se ha emborrachado y ha hecho el ridculo? Cul ridculo? 13. Le gusta manipular o dirigir a la gente? 14. Son las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre? 15. Hay alguna persona por la que se siente especialmente atrado? Quin? 16. Cul es su peor falla, el malestar mayor que siente respecto a s mismo o a su familia? 17. Cmo se siente cuando llora delante de otros? 18. Cul es su principal queja del grupo? 19. Quin del grupo le desagrada? 20. Quin del grupo le agrada?

DINMICA DE LAS TRIBUS

Esta es la historia de las ltimas tres tribus que quedan sobre la tierra: el pueblo azul, el pueblo rojo y el pueblo amarillo, los cuales han entrado a vivir una historia de supervivencia. Segn sus divinidades slo quedan cinco aos de vida sobre la tierra. La hora ha llegado. Se acercan das difciles. La comida empieza a escasear. Gota a gota el agua se agota y es necesario, ahora ms que nunca, sacar a flote todas las habilidades ancestrales para sobrevivir cinco aos. A cada integrante de las tres tribus se le ha entregado la lnea de la vida, una pequea pita amarrada en su hombro que le permite demostrar que hace parte de su comunidad y que no ha muerto (algo as como un brazalete de salvacin) Este puede ser una ventaja para debilitar a las dems tribus, a quien se le quite la lnea de la vida se va derechito al MOGOR (cementerio) y la lnea de la vida es enterrada en el ITA un pozo que se encuentra ubicado en el centro de los tres pueblos. Para sacar a un integrante del pantano de los muertos es necesario rescatar del pozo la lnea de la vida y ponerla luego en manos de su dueo. Cada ao un enviado ancestral pasar a visitar cada tribu con el fin de verificar si han comido, si poseen la lnea de la vida individual y si conservan el MAKIR (una cuerda ms grande que representa la vida del grupo, si a una tribu le quitan esta cuerda todo el pueblo muere)

TRIBU ROJA (PURR) Es un pueblo temido en los alrededores, son guerreros, parranderos y muy alegres. Tienen un poco de todo, agua y comida que solo les alcanzara para sobrevivir dos aos. Su gran problema es como ganarse la confianza de la tribu amarilla a la que tanto mal han hecho y la nica que en toda la tierra puede salvarlos de morir de hambre y de sed. Sus ancestros les han dejado un gran legado que resumen en este lema: HAGAMOS UNA FORTUNA HACIENDO HARINA A LOS DEMS. Sienten un deseo grande de entrar a cambiar las costumbres de las dems tribus y sus creencias, IMPONIENDO SU IDEAL DE QUE TODO SE VUELVAN TRIBU ROJA, LA UNICA LEGITIMA EN LA TIERRA.

TRIBU AZUL (BAKUR) Este es un pueblo conquistador, asentado en un amplio territorio ganado durante siglos a travs de la utilizacin de las mejores tcticas de convencimiento y engao. Poseen toda el agua necesaria para vivir en la tierra durante los prximos aos, pero no pasa lo mismo con la comida, han pasado terribles hambrunas y muchos de sus habitantes no han resistido y tienen que hacer algo pronto. Su gran fortaleza es la cantidad de territorio conquistado y su habilidad para persuadir al enemigo con sutiles mtodos de sometimiento.

TRIBU AMARILLA (IMAD) Pueblo pacifico, asentado en una porcin de tierra muy pequea, pero muy rica en recursos y en comida lo que les permite poder sobrevivir por si solos sin la ayuda de las otras tribus. Esta enorme riqueza ha generado persecuciones por parte de su vecina la tribu roja que ha desaparecido a muchos de sus lderes y planean un plan terrorista para quedarse con la comida de la tribu amarilla, destruyendo de paso su cultura. Por aos han cuidado el rbol de la vida, en el cual, segn sus tradiciones se encuentra la fuente de toda felicidad y bienestar, es por esto que son un pueblo muy trascendental, y muestran esto mediante rituales y ceremonias que los ponen en contacto con el ser superior, por esta razn siempre tienen algunos miembros dedicados permanentemente al culto y con frecuencia durante el ao se renen a celebrar los rituales. Su gran debilidad es la falta de agua que no les alcanzar para sobrevivir los cinco aos.

GRANDES REGLAS PARA PARTICIPANTES Yo _______________________________________ identificado con T.I o C.C _______________ En el da de hoy_________________ declaro y acuerdo lo siguiente 1. Hago reconocimiento de que mi PROPOSITO en esta expedicin es: Vivir este espacio como una oportunidad de crecimiento personal. Hacer de esta experiencia una oportunidad para fortalecer mis relaciones con los dems. PARTICIPAR CON EL 100% EN LOS PROCESOS PROPUESTOS. Ser instrumento de motivacin y participacin para mis compaeros. Tengo derecho a tener mis propias opiniones y sentimientos y por igual yo, a mi vez, prometo respetar las opiniones y sentimientos de los dems. Yo prometo comportarme con dignidad e integridad en la expedicin, no iniciar, recoger ni compartir chismes y no hablar negativamente de nadie. Yo tengo derecho a ser tratado con respeto y aceptacin. En caso de sentirme mal tratado por alguno de los facilitadores y participantes de la expedicin prometo acercarme y dirigirme directamente a la persona involucrada y resolver esto respetuosamente, sin quedarme molesto, disgustado, deprimido o mal con la persona o conmigo mismo, an cuando el otro no me quiera hablar, aceptar o atender; en caso de no poder resolver la situacin prometo reportar esto a los facilitadores. Prometo apoyar el propio crecimiento, reconociendo que estoy creciendo y superando mis defectos y deficiencias de carcter. Prometo compartir mi experiencia calmadamente. Prometo aceptar las tareas que se me asignen y cumplir con ellas totalmente y con mi mxima capacidad. Prometo seguir respetuosamente las instrucciones de los facilitadores Prometo cuidarme y cuidar a los dems. Prometo no ofender y lastimar a otros, tampoco a mi mismo. Prometo no ser violento, ni tener actitudes negativas o dainas. Prometo no daar ni destruir propiedad propia o de otros. Prometo no portar ningn tipo de armas. Prometo no criticar ni pelear. Prometo no emplear celular, audfonos o cualquier tipo de alarma. Adems prometo no portar reloj. Prometo no comer ni consumir bebidas de ningn tipo fuera de los tiempos establecidos para ello, tampoco masticar chicle o dulces. Tampoco consumir ningn tipo de drogas no recetadas. Prometo completar la expedicin en su totalidad.

2. Derechos y responsabilidades:

3. Actitud y comportamiento.

4. Integridad, confidencialidad y confiabilidad. Prometo ser honesto en todas mis exposiciones. Prometo mantener confidencialidad estricta sobre la intimidad y privacidad de los participantes tanto en la expedicin como fuera de ella. Prometo no utilizar el contacto con los participantes en la expedicin para fines diferentes a los del proceso. Prometo no tener relaciones sexuales con ningn participante o conocido en la expedicin.

YO PROMETO CUMPLIR Y PRESTO MI ACUERDO A TODAS LAS REGLAS DE LA EXPEDICIN _______________________________ Nombre en letras ______________________________ Firma

ACTA DE ACUERDO DE SERVICIO MUTUO

LOS SUSCRITOS HACEMOS CONSTAR ANTE DIOS, ANTE EL CONCEJO SUPREMO DE CLANES Y ANTE NOSOTROS MISMOS NUESTRO MS SINCERO Y VOLUNTARIO ACUERDO DE SERVICIO MUTUO A LO LARGO DE LA EXPEDICIN Y DECLARAMOS QUE EN CASO DE INCUMPLIR CON ESTE ACUERDO NOS ATENEMOS A LAS SANCIONES IMPUESTAS POR QUIENES TENGAN ESTA COMPETENCIA EN EL MOMENTO SEALADO PARA CONSTANCIA FIRMAMOS EN ENTRERROS A 18 DE MARZO DE 2008:

NOMBRE

T.I. o C.C.

FIRMA

HOJA DE RUTA
1. Tres realidades que atan o paralizan a los jvenes de hoy: __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

2. Tres situaciones concretas en las que los jvenes de hoy son silenciados __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

3. Tres situaciones de sed o necesidades de los jvenes hoy __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

4. Tres hechos de ceguera de los jvenes hoy __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

5. Tres situaciones en las que los jvenes se estn extraviando hoy __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

6. Tres consecuencias de sacrificar la verdad __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

7. Tres situaciones ante las cuales los jvenes se sienten marginados o excluidos __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

8. Tres formas concretas como los jvenes hoy pueden ayudar a construir una civilizacin de paz __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

MATERIALES REQUERIDOS PARA CADA BASE Hoja de Grandes Reglas para Particioantes (Una para cada participante) JESUS DESAFA AL SERVICIO

1. CORINTO:

Materiales: Texto bblico para cada clan. Hoja de Acuerdo de Servicio Mutuo para cada clan. Hoja del Test de la Verdad para cada participante. Lazo o Pita suficiente para atar a todos los miembros del clan. 2. EFESO: JESUS SIRVE A LOS IMPEDIDOS Y LEVANTA A LOS POSTRADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Cinta de enmascarar ancha suficiente para vendar la boca de todos los participantes. 3. RODAS: JESS SIRVE A LOS SIN VOZ, A LOS SILENCIADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Panderitos u hojaldras suficientes para los participantes 4. CESAREA: JESS SIRVE A LOS SEDIENTOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Panderitos u hojaldras suficientes para los participantes Bolsas de agua suficientes para cada participante. Tapaojos para cada participante 5. JESURALEN: JESS SIRVE A LOS CIEGOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. 6. ANTIOQUIA: JESS SIRVE A LA PERSONA VELANDO POR SUS NECESIDADES BSICAS

Materiales: Texto bblico para cada clan. El almuerzo que cada participante ha llevado 7. TARSO: JESS SIRVE A LOS EXTRAVIADOS

Materiales: Texto bblico para cada clan. Tapaojos para cada participante Varios pitos (uno con sonido diferente) Maquillaje: Vaselina, Blanco de Zinc y Anilina Natural de color rojo.

8. ICONIO:

JESS SIRVE A LA VERDAD

Materiales: Texto bblico para cada clan. JESS SIRVE A LOS MARGINADOS Y EXCLUIDOS

9. NEAPOLIS:

Materiales: Texto bblico para cada clan. 10. FILIPOS: JESS SIRVE A LA PAZ ENSEANDO EL PERDON Y LA RECONCILIACIN

Materiales: Texto bblico para cada clan. Cintas de color amarillo, azul y rojo suficientes para entregar una de un color a cada participante. Cinta grande de color amarillo, azul y roja para entregar a cada tribu su lnea de la vida grupal. Texto con la introduccin para la dinmica de las tribus y texto para identificar el rol de cada tribu. Lazos para marcar territorios Confites para significar la comida Bolsas de agua Dos carteles: uno con la palabra MOGORA y otro con la palabra ITA Chocolatina que cada participante ha trado 11. ATENAS: JESS SIRVE A LA SOLIDARIDAD ENSEANDO EL COMPARTIR

Materiales: Texto bblico para cada clan. Hojas de Plenario para cada tribu. Mil pesos que cada participante ha llevado

Expedicin Briceo 2009 MARTES SANTO. CONDICIONES PARA INSCRIPCION y PARTICIPACION: 1. Edad de 13 a 25 aos. 2. Organizarse por clanes de 7 personas. 3. Buscar el nombre del Clan y hacer su bandern. 4. Llevar almuerzo. 5. Llevar signos distintivos del clan camiseta, paoletas, etc. 6. Llevar ropa deportiva. 7. Inscribirse despacho Parroquial antes de 3 de abril/09 8. Llevar un pito por clan. 9. Todos llevar pauelos o una paoleta. 10. No llevar lajas, reloj, aretes, collares.

You might also like