You are on page 1of 5

1. define El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmsfera que influyen sobre una determinada zona.

El uso cotidiano del trmino, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, etc). La climatologa es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronolgico. Tiempo atmosfrico El tiempo atmosfrico es el que comprende todos los variados fenmenos que ocurren en la atmsfera. Dichos fenmenos integran el campo de estudio de la Meteorologa. Climograma Un climograma es un grfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado perodo (habitualmente un ao y por periodos mensuales). Tambin puede denominarse diagrama climtico, ombrograma o diagrama ombrotrmico.

2. diferencia El tiempo y el clima son dos conceptos distintos que muchas veces se confunden y ese error se ve reflejado, en ocasiones, incluso, en los medios de comunicacin. El tiempo es el estado que presenta la atmsfera en un momento determinado y viene reflejado por las caractersticas de la misma en ese instante, siendo las principales la presin, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad

horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitacin (lluvia, granizo).

En cuanto al clima, es cierto que todos tenemos un concepto ms o menos claro de qu se trata pero, asimismo, es difcil definirlo en todos sus aspectos, de ah la profusin que encontramos en los libros, tanto de geografa como de climatologa. Una de las definiciones de clima puede ser esta: La sntesis de un conjunto fluctuante de las condiciones atmosfricas, en un rea determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo. Resumiendo, mientras el tiempo, como acabo de decir, viene reflejado por las caractersticas meteorolgicas en un instante, y en consecuencia es algo puntual, el clima representa la media de esas caractersticas en un determinado lugar al cabo de muchos aos. Y sealaba tambin que, a veces, se puede leer en el peridico o escuchar en la radio o la televisin frases como estas: la climatologa impidi la celebracin de la corrida; en el resultado influy decisivamente la climatologa o un da de mala climatologa. En los tres casos la palabra climatologa est mal empleada. Los autores de las mismas quieren dar a entender que las condiciones meteorolgicas han influido en los acontecimientos pero no han empleado la terminologa correcta puesto que climatologa es la ciencia que estudia el clima y ste ya hemos dicho antes que no puede definirse por lo que ocurre en un solo da.

3. Elementos del clima En meteorologa, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosfrico y que interactan entre s en las capas inferiores de la atmsfera, llamada tropsfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenmenos fsicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climticos. 4. Los factores del clima son aquellos los agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interaccin y a su presencia e intensidad se determinan las caractersticas particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

5. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA


Los elementos del clima son aquellas caractersticas que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronmicos, geogrficos y an meteorolgicos que determinan las particularidades de aquellos elementos. El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presin y vientos. Estos elementos varan de unos lugares a otros porque estn condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

6. Radiacin solar vs temperatura Radiacin solar es el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusin nuclear, que producen una prdida de masa que se transforma en energa. Esta energa liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiacin solar. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica.

7. Relacin entre humedad atmosfrica y precipitaciones Precipitaciones y humedad relativa La evapotranspiracin procedente de la evaporacin del agua del mar y tierras hmedas, y de la transpiracin de los vegetales, es la responsable de que el aire contenga siempre una cantidad mayor o menor de vapor de agua, por lo que se habla de la humedad del aire. Cuando nos referimos a la cantidad en gramos de vapor de agua contenida en un metro cbico de aire, estamos expresando su humedad absoluta. El simple hecho de que el aire contenga vapor de agua no es la causa de que se produzcan precipitaciones. Para que estas sucedan, el aire debe haber

alcanzado antes la cantidad mxima de vapor de agua que puede contener a la temperatura a la que se encuentra. En este caso se dice que el aire est saturado de humedad. A esta cantidad mxima de vapor de agua que puede contener por unidad de volumen el aire se la conoce como punto de saturacin, y vara considerablemente con la temperatura. 8. No 9. Climograma Localidad: Mucubaj 3650 M.S.N.M.

Meses

You might also like