You are on page 1of 2

Exportaciones de crudo Venezolano

De acuerdo con los informes disponibles en el portal de PDVSA, las estadsticas de la Agencia Internacional de Energa (AIE) y el instituto Americano de Petrleo (API), Venezuela exporta entre 2.2 y 2.3 millones de barriles (MMbpd) cada da. El plan de disposicin de productos de PDVSA muestra que en el 2006 se exportaron 1.652 MMbpd, y 1.239 MMbpd fueron enviados a refinacin. Si restamos a este ltimo los 565 mil barriles por da (mbpd) del consumo interno, quedan otros 674 mil barriles que generaron productos para exportacin en forma de Naftas, Gasolina, Diesel, Jet, Asfalto y otros productos. El total exportado oscil cerca de 2.3 MMbpd entre crudo y derivados, lo que concuerda con las cifras de la API y AIE.

(Las figuras 1(arriba) y 2 (abajo) muestran el consumo interno y las exportaciones petroleras de Venezuela, respectivamente. Llama la atencin que para el 2008 PDVSA anticipa una reduccin de 8.5% en el consumo interno de fuel-oil, a la vez que piensa incrementar ligeramente sus exportaciones de productos refinados. El informe no explica si es que se piensa reducir consumo interno para exportar o son dos hechos no relacionados.) Un informe de prensa publicado en marzo del 2008 seala que la memoria y cuenta de PDVSA correspondiente del 2007 reflej una disminucin de 142 mbpd en las exportaciones directas y de 50 mbpd en los despachos de crudo de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco. Tal reduccin se asocia al despacho de crudo, que merm en 64 mbpd.

Exportaciones y el negocio de los tanqueros


Al igual que el 60% de la produccin mundial de petrleo, la totalidad del crudo que Venezuela exporta sale por barcos, pues no existen oleoductos con salida internacional sino hacia terminales de tanqueros. En tal sentido, el ministro de Energa y Petrleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramrez, ha declarado que se encuentran en construccin tanqueros de gran capacidad de transporte de crudo (VLCC, por sus siglas en ingls para Very Large Crude Carrier) y sern incorporados a la flota PDVSA para los envos a futuro.

Informes internacionales especializados muestran que fabricar un tanquero VLCC cuesta aproximadamente 130 millones de dlares, pero los mismos informes sealan que los VLCC son los que menor rentabilidad (5.8% de ganancia) mientras que los tanqueros tipo Suezmax (porque se disean para cruzar el canal de Suez), Aframax (para la ruta en costas de frica) y Panamax (canal de Panam) tienen el mejor retorno sobre inversin (11.3%). El negocio de contratar y subcontratar tanqueros de crudo mueve mucho dinero, por lo que los pases compradores suelen asegurarse de alquilar directamente con proveedores y no con intermediarios. Existe al menos un caso reciente en el que Rusia acusa de sobreprecio a cierto empresario venezolano vinculado al negocio de exportaciones de crudo. Estados Unidos cliente clave En Diciembre del 2007 fueron enviados 1.387 MMbpd hacia Estados Unidos, de los cuales cerca de 1.150 fueron de crudo, y el resto en refinados. Con estas cifras Venezuela desplaz a Mxico como tercer proveedor hacia ese pas. Porcentualmente esas cifras sealan que cerca de un 85% del crudo exportado de Venezuela va hacia los mercados de Estados Unidos.

You might also like