You are on page 1of 3

Como calcular el nmero de protones, electrones y neutrones en un tomo

Lo primero que tendrs que hacer es encontrar alguna informacin acerca del elemento, y para eso existe la tabla peridica.

Utiliza la tabla de los elementos para encontrar el nmero atmico y el peso atmico de un elemento. El nmero atmico se encuentra en la esquina superior izquierda, y la posicin del peso atmico vara, pero generalmente se encuentra en la esquina superior derecha, sobre el smbolo del elemento.

El nmero de protones
El nmero atmico es el nmero de protones en un tomo del elemento. En nuestro ejemplo usaremos el Cromo (Cr), y su nmero atmico es 24. Esto nos dice que un tomo de cromo tiene 24 protones en su ncleo.

Lo interesante aqu es que cada tomo de cromo contiene 24 protones. Si un tomo no tiene 24 protones, no puede ser un tomo de cromo. Agregando o quitando protones del ncleo se crea un elemento diferente. Por ejemplo, eliminando un protn de un tomo de cromo, se crea un tomo de Vanadio (V).

El nmero de electrones
Por definicin, los tomos no tienen carga elctrica. Esto significa que debe haber un equilibrio entre los protones cargados positivamente y los electrones cargados negativamente. Los tomos tienen el mismo nmero de protones y electrones. En nuestro ejemplo, un tomo de cromo debe contener 24 electrones ya que contiene 24 protones.

Un tomo puede ganar o perder electrones, convirtindose en lo que se conoce como un ion. Un ion es nada ms que un tomo cargado elctricamente. Agregar o eliminar electrones de un tomo no cambia el elemento, slo su carga.

El nmero de neutrones
Para comenzar necesitas encontrar el nmero msico, que se simboliza con la letra A. Por desgracia, el nmero msico no aparece en la tabla de los elementos. Por suerte, para encontrar el nmero msico, lo nico que tienes que hacer es redondear el peso atmico al nmero entero ms prximo. En nuestro ejemplo, el nmero msico del cromo es 52 ya que su peso atmico es 51,996.

El nmero msico es un recuento del nmero de partculas en el ncleo de un tomo. Recuerda que el ncleo est formado por protones y neutrones. Por lo tanto, se puede escribir: Nmero msico = (nmero de protones) + (nmero de neutrones) El nmero atmico 24 es el nmero de protones en el cromo, y su nmero msico es 52. 52 = 24 + (nmero de neutrones)

Qu nmero sumado a 24 da 52?. Resolvemos la ecuacin y el resultado es 28. Ese es el nmero de neutrones en un tomo de cromo.

Lo interesante aqu es que la adicin o eliminacin de neutrones en un tomo no crea un elemento diferente. Ms bien, crea una versin pesada o ms ligera de dicho elemento.

Estas versiones diferentes se denominan istopos y la mayora de los elementos son en realidad una mezcla de diferentes istopos. http://todosloscomo.com/2013/01/30/como-calcular-el-numero-de-protones-electrones-yneutrones-en-un-atomo/

You might also like