You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN,


ESPECIALIDAD EN EDUCACIN BSICA

ASIGNATURA: EDUCACIN INCLUSIVA

TEMA: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LICDA: LILIAN LEMUS MARTNEZ ALUMNAS:


ESQUIVEL MENNDEZ, FTIMA LILY PEA MORALES, KARLA XIOMARA

SANTA ANA, 14 DE FEBRERO DE 2014

Introduccin La evaluacin temprana de las dificultades o problemas de aprendizaje y el lenguaje es esencial para poder intervenir eficazmente en el momento ms necesario y antes de que los problemas se desarrollen y la solucin de los mismos sea mucho ms difcil y costosa. Dentro del aula existen muchas dificultades, ya sean del habla, emocionales, fsicas o de conducta por eso es necesario conocer los distintos problemas de aprendizajes y saber diferentes tcnicas de evaluar que existen para tratar a los nios que lo padecen. El objetivo principal ya no es conseguir o encontrar los rasgos que permitan situar o determinados alumnos dentro de una de las categoras en las que distribuyen las deficiencias de aprendizaje. Es un problema ms sistemtico, interactivo y contextualizado. Supone conocer cmo se han generado las dificultades del nio, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel est teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cul es la respuesta educativa ms adecuada que se le est dando a los problemas de aprendizaje. En este contexto, los docentes y otros profesionales relacionados con la educacin se enfrentan a un problema porque muchas veces no estn preparados para detectar las necesidades especficas de estudiantes con dificultades de aprendizaje, derivarlos a los profesionales correspondientes e implementar prcticas adecuadas de enseanza y evaluacin. Es el docente el primero que, en general, se encuentra con los sntomas, dado que estas dificultades suelen manifestarse al enfrentar al estudiante a situaciones de problema de aprendizaje.

Objetivos Objetivo general Analizar los diferentes tipos de problemas de aprendizajes que pueden existir dentro del aula. Objetivo especifico Conocer las diferentes tcnicas de los problemas de aprendizaje que existen, para ponerlas en prcticas al momento de ensear un contenido. Estudiar las caractersticas que poseen los problemas de aprendizaje para poder dar les una posible solucin.

Qu son problemas del aprendizaje? Un problema del aprendizaje es un trmino que describe problemas de aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Estas son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa, escuchar, hablar, razonar. Los problemas de aprendizaje varan entre personas. Una persona puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

El campo de las alteraciones del Lenguaje Oral es muy amplio. Ha recibido a lo largo de la historia y segn diversas escuelas diferentes enfoques y por lo tanto distintas caracterizaciones. A continuacin presentamos brevemente las diversas clasificaciones que proponen distintas escuelas y autores con objeto de obtener una panormica general. Hacemos referencia a las alteraciones del habla cuando est afectada la fisiologa rtmico-articulatoria de la palabra. En general las alteraciones del habla presentan las siguientes caractersticas: La Etiologa es de carcter mltiple: afectivo, evolutivo, cultural, traumtico, psicolgico. El habla espontnea va a ser poco inteligible. . Los tipos de errores suelen caracterizarse por cambiar o sustituir unos sonidos por otros; omisiones de sonidos; anticipaciones de tipo secuencial. Si la alteracin est generalizada, la articulacin se ver gravemente afectada. Hay poca afluencia de lenguaje, como consecuencia de la inhibicin del nio; enunciados reducidos y lacnicos. Suele tener ms dificultad en diptongos, lquidas, slabas inversas. La Frase en un retraso de habla ser:

Reducida y simple. Mala ubicacin de artculos, poco uso de determinantes; persistencia del artculo UNO. Conectan los elementos mediante la partcula Y No est resuelta la temporalidad del verbo. Pueden aparecer repeticiones de tipo clnico. Pueden aparecer elementos onomatopyicos. Pueden aparecer malos hbitos prxicos. Por ejemplo voz nasalizada. Mtodos en general para tratar los diferentes problemas de aprendizaje Modificamos las condiciones ambientales y la organizacin del aula para favorecer la concentracin en la coordinacin en los distintos ritmos de trabajo, vemos: Facilitar pupitres aislados. Situar a los nios/as con dificultades cerca del profesor. Utilizar una carpeta abierta de pie para tener un punto de concentracin mientras que no haya cambios. Agrupar a los nios/as por nivel en distintas materias. Disponer de material de apoyo como fichas, laberintos, sopas de letras, etc. Fragmentar la tarea en tiempos cortos para controlar la tarea a aquellos nios/as que les resulte ms complicado que al resto de su compaeros.

DISLALIAS. Las dislalias son alteraciones de la articulacin de los fonemas. Son las ms frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del habla. Tambin son denominadas alteraciones del habla de carcter fontico. La Dislalia Funcional es un defecto en la articulacin de los sonidos del lenguaje en sujetos que no presentan ningn tipo de alteracin o malformacin anatmica, ni lesin neurolgica o prdida de audicin que lo genere. En estos casos, el nio es incapaz de lograr la posicin y los movimientos adecuados de los rganos de la articulacin o de realizar una emisin correcta del

aire fonador. Tambin puede suceder que el nio no tenga fijadas las imgenes acsticas correctas y esto le lleve a una confusin de sonidos en el habla. La expresin de un fonema es el resultado final de la accin de la respiracin, la fonacin y la articulacin. En esta forma de dislalia existe una dificultad o incapacidad funcional, en cualquiera de estos aspectos, que impiden la perfecta articulacin. La pronunciacin defectuosa que se inicia se va fijando y automatizando, llegando a constituir el habla habitual del nio. Entre los hbitos inadecuados que puede presentar el nio estn aquellos que hacer referencia a los movimientos de la lengua de retroaccin o protusin; un mal establecimiento de las oposiciones en el eje horizontal (labializaciones); y un mal establecimiento de las oposiciones verticales. Las alteraciones que pueden presentar los nios que presentan dislalias pueden ser del siguiente tipo: sustituciones; omisiones; adiciones y distorsiones. El sujeto disllico puede tener afectadas una, varias o gran nmero de articulaciones, pudiendo, en este ltimo caso, llegar a convertirse su lenguaje en una jerga ininteligible por las continuas desfiguraciones verbales que emplea. Es un trastorno persistente, es decir que contina ms all del perodo evolutivo de adquisicin normal del fonema implicado en la lengua materna. La experiencia demuestra que hay una serie de sonidos en los que se da una mayor incidencia de dislalias, que por lo general corresponden a aquellos que requieren una mayor habilidad para su articulacin. Entre stos se pueden citar: /r/, /s/, /k/, /l/,/z/,/ch/, /d/ y los snfones o slabas de consonante doble, cuya pronunciacin es ms difcil tendiendo a omitir por lo general la consonante media. En unos casos el nio disllico sabe cundo su articulacin es defectuosa, pero se siente incapaz de imitar correctamente los movimientos que ve y los sonidos que oye. En otras ocasiones el nio no percibe su defecto, sin saber cundo articula bien y cundo mal, por la falta de diferenciacin acstica que tiene de los sonidos o por la fijacin que tiene de su defecto que le lleva a no percibirlo.

CAUSAS DE LAS DISLALIAS

Las dislalias funcionales suelen producirse por una educacin deficiente, por circunstancias sociales desfavorables o adversas que rodean al nio, por falta de

afecto e inters de los padres en el desarrollo del lenguaje del nio y, tambin, por el bilingismo. Tambin se considera como causa de estas dislalias, a que durante el rpido aprendizaje de las palabras suelen asociarse errores parciales en la exacta imitacin de los fonemas odos.
CLASIFICACIN DE LAS DISLALIAS

Las dislalias se clasifican generalmente en tres tipos: 1. Dislalias Funcionales: Son aquellas que se producen debido a alteraciones funcionales de los rganos perifricos del habla. Entre stas tenemos: Rotacismo Sigmatismo Lambdacismo Deltacismo Hotentocismo y otros. Este tipo de dislalias es la que se observa ms frecuentemente en los nios, las que han sido descritas en el captulo anterior.

2. Dislalias Audigenas: Los defectos de articulacin de los fonemas en este tipo de dislalia se deben a una deficiencia auditiva. Hemos sealado anteriormente que el vasto edificio del lenguaje est asentado en la percepcin auditiva. El nio que oye hablar quechua, hablar quechua; el que oye ingls, hablar ingls; el que oye castellano, hablar castellano; pero, el que no oye nada, no hablar nada; y el nio que oye mal, hablar incorrectamente. A este ltimo caso se denomina dislalia AUDIGENA, donde el defecto de articulacin de los fonemas se debe a un dficit auditivo, lo cual hace que el nio aprenda mal porque su percepcin auditiva de los fonemas es defectuosa (hipoacusia). 3. Dislalias Orgnicas:

Son aquellas donde los errores de pronunciacin obedecen a algunos defectos o deformaciones estructurales de los rganos del habla, razn por la que otros especialistas prefieren llamarlas DISGLOSIAS. Entre estas dislalias tenemos: Por defectos labiales Por defectos dentales Por defectos linguales Por defectos mandibulares Por defectos palatinos Por defectos nasales: Rinolalia abierta o hiperrinilalia Rinolalia cerrada o hiperrinolalia Rinolalia mixta. En consecuencia, estas son las tres clases de dislalias, de las cuales la ms frecuente es la de tipo funcional, que tiene un pronstico positivo, dado que generalmente es superada a medida que el nio crece.

LOS RETRASOS FONOLGICOS (Retraso del habla) Representan una alteracin a nivel de sistema, estando las habilidades fonticas articulatorias intactas. Nos referimos a aquellas alteraciones que se producen en la pronunciacin de los fonemas de una lengua aunque el nio sea capaz de articularlos por imitacin. Hay dificultades para organizar los sonidos del idioma en un sistema, estableciendo los contrastes de significado. Las alteraciones fonolgicas dependeran de los procesos de simplificacin del habla implicados. Estos son identificados por Ingram y Bosch.L de la siguiente manera: Procesos relativos a la estructura silbica: hace referencia a la tendencia a reducir las slabas al esquema CV y a la simplificacin del nmero de slabas que componen una palabra. Dentro de esta categora encontraramos: Omisin de consonantes finales Omisin de slabas tonas (sobre todo iniciales) Simplificacin de grupos consonnticos Tendencia a la reduplicacin (repeticin de la CV inicial en palabras polislabas.

Procesos Asimilatorios: cuando un segmento se hace similar o se ve influido por otro en una misma palabra. Pueden ser Regresivas o Progresivas Pueden ser Contiguas o No Contiguas As pues se observa que los nios con alteraciones fonolgicas el nmero de procesos utilizado es mayor y su duracin es ms prolongada, de modo que determinados procesos de aparicin temprana coinciden en el tiempo con procesos ms tardos.

Disartrias La disartria es el trastorno de la expresin verbal causado por una alteracin en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiracin, fonacin, resonancia, articulacin y prosodia. Entre las secuelas que pueden dejar estas lesiones y que afectarn a la expresin del lenguaje del sujeto disrtrico, en mayor o menor grado segn la gravedad de la causa, se pueden citar como ms comunes: Deformaciones en la articulacin por la dificultad motriz que se presenta y la falta de coordinacin y control en los movimientos, pudiendo llegar a tener una expresin casi ininteligible. Trastornos respiratorios, con falta de sincrona entre la respiracin y la fonacin, presentndose en algunos casos contracciones y espasmos que entorpecen el acto de la respiracin y de la fonacin. Alteraciones en el tono muscular, que se pueden manifestar tanto en forma de hipotona como de hipertona o distona, dificultando la articulacin de la palabra cuando cualquiera de estos sntomas afecta a la zona buco-facial. Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detencin de la madurez psicomotriz. Pueden presentarse a veces movimientos involuntarios, que no pueden ser controlados por el sujeto y que dificultan la realizacin de la palabra. Otra manifestacin que puede aparecer en los movimientos del disrtrico es la ataxia o falta de coordinacin del trabajo conjunto de los msculos que intervienen en cada movimiento.

Mtodos para poder ayudar a los nios

Respiracin: implicara la ampliacin del volumen del aire en la inspiracin y su control durante el habla.

Articulacin: se debe buscar el mejor modelo y procurar que el alumnado tome conciencia de cmo debe obtenerse el sonido. Prosodia: mediante el entrenamiento de la entonacin con distintos ritmos, acentuaciones, exageraciones de patrones (interrogativos, admirativos, afirmativos, negativos). Fonacin: utilizando tcnicas similares a las utilizadas en las disfonas, pudindose incluir prtesis en los casos ms graves. Entrenamiento en movilidad: ejercicios repetidos para automatizar la movilidad y control de la lengua, el velo del paladar, la laringe y la faringe, aunque en los casos ms graves pudiera necesitarse ciruga y/o prtesis.

Dislexia La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el nio tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algn tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales. Trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o prrafos. Caractersticas Parece brillante y despierto en algunas reas pero en la escuela se muestra retrado y distante. Se le etiqueta como flojo, tonto o perezoso. Tiene baja autoestima ocasionada por mltiples fracasos escolares No esta tan atrasado como para recibir ayuda extra en el colegio Presenta habilidades en la msica, el arte, se aburre ms en las clases magistrales que en las prcticas. Aprende ms cuando trabaja con las manos Escriben la misma palabra de distintas maneras Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b Tiene dificultadas para ver que una palabra est mal escrita Cometen errores de ortografa raros, como Merc. por comer Copian las palabras mal aunque estn mirando cmo se escriben. Mtodos para poder ayudar a los nios Buscar juegos en los que formen palabras o en los que puedan narrar historias. Practicar juegos orales de palabras, en particular los que incluyan rimas o inversin de letras.

Digrafa Trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado. Es un trastorno especfico de la escritura: el nio presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Caractersticas Dificultades en la organizacin espacial, es decir, dificultad para organizar los nmeros en columnas o seguir una correcta direccionalidad. Sumar cuando hay que restar, saltarse paso no son conscientes de lo que estn haciendo: comienzan a restar por la izquierda. Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los nmeros sustrados y no darse cuenta. Dificultad para recordar las tablas de multiplicar y para recordar los lapsos de la divisin.- Especial dificultad con los problemas razonados, particularmente los que involucran multiplazos.- Poco dominio de la secuenciacin. Mtodos para poder ayudar a los nios Trabajos manuales. Hacer sus propios libros, proporcinele papel, crayones, lpices, revistas viejas para cortar, etc.

Discalculia Es un trastorno relacionado con las matemticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemticos. Dificultad para aprender a realizar operaciones aritmticas, a pesar de recibir toda instruccin convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno. Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los nios esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros aos escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemtica es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicacin sino se entiende la suma. La clave est en "cmo hacer la transicin desde el material concreto, hasta el papel y lpiz".

Mtodos para poder ayudar a los nios Proporcione juguetes de construccin. Lleve a cabo algunas actividades familiares para desarrollar conceptos numricos como: 1. Cocinar ofrece las posibilidades para comprender las ideas importantes de cantidad, medida, pasos de secuencia en un problema. 2. Las compras ofrecen oportunidades para comparar los precios, las formas, para aprender los lugares decimales. Disglosias Para que la expresin hablada sea correcta se requiere que todos los rganos que intervienen en ella tengan la estructura adecuada. Por tanto toda anomala o malformacin de los mismos da como resultado un habla defectuosa, con alteraciones disllicas, que recibe el nombre especfico de disglosia. Las causas de estas alteraciones anatmicas estn en malformaciones congnitas en la mayora de los casos, pero tambin pueden ser producidas por traumatismos u otras causas.

Segn la zona que est afectada, las disglosias sern labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatinas o nasales. En algunas ocasiones pueden ir asociadas ms de una, cuando la malformacin es ms amplia, afectando a veces a dos rganos contiguos. Esto sucede en nios que nacen con labio leporino o abierto con una hendidura central, unido a una fisura palatina, en la que las dos mitades del paladar no se unen en su lnea media. Como ejemplos podemos citar los siguientes: Disglosia labial o alteracin orgnica de los labios. Puede motivar dificultades en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalas labiales tales como labio leporino, frenillo labial, tono labial. Disglosia lingual o alteracin orgnica de la lengua que puede motivar dificultades en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalas linguales tales como anquiloglosia, glosectoma, frenillo lingual, tono lingual. Disglosia palatina o alteracin orgnica del paladar seo y del blando o velo del paladar que puede motivar dificultades en la fonacin y en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con malformaciones o

anomalas palatinas tales como paladar ojival, fisura palatina, tamao del paladar. Diglosia mandibular: alteracin orgnica de la mandbula o maxilar inferior que puede motivar dificultades en la fonacin y en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalas mandibulares tales como mal oclusin por malformacin, atresia o reseccin mandibular. Disglosia dental o alteracin de la forma, presencia o posicin de las piezas dentales que puede motivar dificultades en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con anomalas o malformaciones como falta de pieza dentaria, separacin de las piezas dentarias, malformacin de las piezas dentales. Disglosia por obstruccin nasal que puede motivar dificultades en la fonacin y en la articulacin de los fonemas. Nos podemos encontrar con malformaciones o anomalas de la fosa nasal, tales como la presencia de mucosidad debido a constipados continuos o a la falta de higiene, y la malformacin de tabique nasal por causa congnita o traumtica. Disfemia La disfemia es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresin verbal interrumpida en su ritmo de un modo ms o menos brusco. La disrupcin del discurso se acompaa de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinacin fono respiratorio y al tono muscular junto con respuestas emocionales y neurovegetativas. La etiologa es an hoy mal conocida. No se reconoce una causa nica sino que es poli- factorial. El inicio de la disfemia ocurre antes de los 8 aos en 9 de cada 10 casos. Sus principales caractersticas son Interrupciones bruscas acompaadas de bloqueos y contracciones musculares. Escasas habilidades de coordinacin fono-respiratoria Se presenta con anterioridad a los cinco aos de edad, siendo caracterstico tanto en nios como en adultos. Se detecta una fuerte resistencia a la intervencin. Se pueden diferenciar dos formas de disfemia Tnica: caracterizado por un habla entrecortada con espasmos que afectan a diversos grupos musculares relacionados con la fonacin, que provocan un gran

bloqueo en el habla. El disfmico trata de resolver el bloqueo con gran esfuerzo que intensifica an ms el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta. Clnico: producido por breves y rpidas contracciones bucales que dan lugar a una repeticin compulsiva de vocablos. Es preciso diferenciar la Disfemia de los siguientes cuadros Del habla vacilante de la primera infancia (tartajeo fisiolgico), que es un fenmeno normal en la adquisicin del lenguaje del nio, cuya expresin contiene detenciones del discurso, repeticiones de vocablos, que dan un aspecto de tartajeo y que en algunos casos pueden hacer pensar en una disfemia, pero que est exento de bloqueos y otros sntomas. De los Procesos de Retraso Evolutivo de Lenguaje en que se da un problema de insuficiencia linguo especulativa, resultando un habla discontinua con grandes pausas y repeticiones de palabras por dificultad para evocar y formular el pensamiento en lenguaje. Los trastornos de la fluidez verbal por causa neurolgica. Tambin es interesante presentar la evolucin de la aparicin de las diferentes caractersticas que suelen acompaar al tartamudeo. Pasada la primera infancia el disfmico suele reaccionar con ansiedad ante situaciones verbales. Puede aprender a responder de manera anticipada a la situacin misma con un incremento de tensin muscular, ejerciendo un control angustiado de la emisin verbal. Otras manifestaciones que suelen aparecer sern: Retraimiento y evitacin de la situacin verbal Movimientos parsitos, tics compulsivos que acompaan, afectando a la musculatura oro-facial y al cuello. Alteracin funcional fono-respiratoria al tartamudear en forma de respiracin paradjica. Lnea meldica plana Abuso de sinnimos, muletillas verbales.

Disprosodias o trastornos del ritmo Hace referencia a difluencia o dificultad en el flujo normal del habla. Los sujetos no suelen ser conscientes de las caractersticas de su habla. Entre los principales tipos tenemos: Taquilalia: aceleracin silbica dentro de la palabra. Taquifemia: alta velocidad en la emisin general del habla. Bradilalia: lentitud en la emisin del habla.

Problemas de atencin La atencin es un factor muy importante para que la informacin llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. La atencin es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Para superar las dificultades sobre la atencin es conveniente: Dedicar al sueo un nmero de horas suficientes, segn la edad del nio y sus necesidades particulares. Cuidar la respiracin: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxgeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo as a disminuir el cansancio. Una alimentacin equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio despus de una comida abundante. Motivar e interesar al nio para realizar la tarea propuesta. Dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajacin y/o descarga.

Afasia Infantil Se entiende por Afasia un trastorno del lenguaje consecutivo a una afeccin objetiva del sistema nervioso central y producido en un sujeto que ya ha adquirido un cierto nivel de comprensin y de expresin verbal. (Sern. 1981). Tras un dao cerebral se producen disfasias, es decir trastornos de una o varias dimensiones del lenguaje, ms frecuentemente que afasias, es decir, ausencia de lenguaje. Sern aporta como caractersticas que presentan los nios con afasia los siguientes: En el nio afsico existe una predominancia de los trastornos expresivos sobre los receptivos. En la expresin oral los trastornos se presentan bajo la forma de una reduccin del lenguaje espontneo que puede estar marcada por un mutismo inicial. Tambin se seala una simplificacin de la sintaxis prxima al agramatismo del adulto, una reduccin de la reserva lxica y trastornos articulatorios. Suele haber acuerdo en la ausencia de trastornos positivos como la logorrea, las parafasias semnticas y fonticas y las jergas. Son importantes los trastornos del lenguaje escrito tanto en lectura como en escritura. En cualquier caso hay que tener en cuenta criterios como son la edad del nio, la localizacin y la extensin de la lesin, as como el tipo de sta, a la hora de comprender el lenguaje que pueda presentar un nio con afasia.

Actualmente podemos encontrarnos dentro del cuadro de trastornos del lenguaje por causas neurolgicas los siguientes tipos: A) Disfasias Genticas (Rondal y Comblain 1999): Trastornos del Lenguaje consecuentes a alteraciones neurolgicas en un nivel metablico, consecuentes a su vez a errores genticos: Sndrome de Down; Sndrome de Williams; Sndrome de X frgil; Sndrome de Prader-Willi; Sndrome de Angelman B) Sndrome de Landau-Kleffner o Afasia-Epilepsia: nios que se comportan como si fueran sordos sin ser capaces de sacar los significados de los sonidos. Aparece despus de un desarrollo normal durante un tiempo. Esta prdida del lenguaje se acompaa con alteraciones de la actividad elctrica cerebral C) Afasias producidas por un dao cerebral localizado: secundario a traumatismos cerebrales, anoxia, intoxicacin, infeccin, etc. Dependiendo de la edad, localizacin y tipo de la lesin encontraremos diferentes procesos alterados as como un curso evolutivo compensador diferente .

Conclusin Como se ha podido apreciar los problemas de aprendizaje por lo general se clasifican en una variedad de problemas y causan dao principalmente en el contexto social. Claro est que no todos los problemas son de origen social. En muchos casos, los problemas de los nios tienen races neurolgicas, en enfermedades crnicas o en limitaciones fsicas reales que deben ser contempladas. Como docentes se tiene que saber cules son las caractersticas que los nios con problemas de aprendizaje reflejan y as acomodarse segn las clases de necesidades que ellos tengan. En los ltimos aos ha crecido el inters por parte del Ministerio de Educacin para la insercin de los nios con algn tipo de problema, han diseados propuestas en donde nios sean incluidos en las escuelas y aulas normales, segn para que tengan una mayor socializacin. Todos los problemas tienen estrategias adecuadas para poder impartir los contenidos, una investigacin es de mucha ayuda para apreciar toda la cantidad de informacin que existe para tratar cada problema dentro y fuera del aula. La comunicacin es la base de todo entendido posible es aqu donde los profesores tienen la obligacin de impartir una metodologa apropiada para los estudiantes. No todos los nios con problemas de aprendizaje es recomendable que vayan a la escuela, existen trastornos severos que deben ser tratados en un lugar especial. La gran variedad de problemas que existen tienen sus efectos, causas y por lo consiguiente tambin mtodos adecuados para tratarlos, en casa tambin los padres de familia pueden ejercer las tcnicas que hay y as facilitarle un poco al maestro la tarea de ensear. No olvidando nunca que para ser un buen maestro se tiene que dar todo al momento de compartir los conocimientos que se han adquirido, el trabajo de un buen maestro se refleja en los alumnos que recibe sus clases y al momento de ser evaluados sus notas sean agradables para el maestro y para sus alumnos.

Bibliografa NARVONA.J Y CHEVRIE-MULLER.C (2001): El Lenguaje del Nio. Desarrollo normal, evaluacin y trastornos, Barcelona, Ed. Masson. PASCUAL.P (1987): La dislalia, Madrid, Ed. CEPE. PEA CASANOVA.J Manual de logopedia. Ed. Masson PEA CASANOVA.J (Coord), Manual de Logopedia, ed. MASSON.1991 PERELL,J, (1991): Trastornos del Habla, Ed. Masson . SCHIEFELBUSCH.R.L Bases de la intervencin en el lenguaje. Ed. Alhambra Universidad. Investigacin educativa, la (s.f.). Recuperada de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/ni %C3%B1o_tras_habla.htm Investigacin educativa, la (s.f.). Recuperada de: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/anee/disartr ias/qu_hacer_y_cmo_actuar.html

You might also like