You are on page 1of 14

Plantel Carrera / especialidad: Mdulo: Submdulo: Practica

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO industrial y de servicios no. 200


INFORMATICA Mdulo V: instalacin y construccin de redes de rea local Submdulo 1 administra los recursos de una red
1 Instalacin del software necesario para el funcionamiento de la red

PRCTICA DEMOSTRATIVA: Propsito Ejecutar los pasos de la instalacin de un sistema operativo y software de red Introduccin: La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin As las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Mayor facilidad de comunicacin. Mejora de la competitividad. Mejora de la dinmica de grupo. Reduccin del presupuesto para proceso de datos. Reduccin de los costos de proceso por usuario. Mejoras en la administracin de los programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mejora en los tiempos de respuesta. Flexibilidad en el proceso de datos. Mayor variedad de programas. Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad. Para que todo esto sea posible, la red debe prestar una serie de servicios controlados a sus usuarios, como son: Acceso. Ficheros. Impresin. Correo. Informacin. Otros.

Para la prestacin de los servicios de red se requiere que existan sistemas en la red con capacidad para actuar como servidores. Los servidores y servicios de red se basan en los sistemas operativos de red. Un sistema operativo de red es un conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por mltiples usuarios. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Por ello, el sistema operativo de red, le permite a sta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. Segn la forma de interaccin de los programas en la red, existen dos formas de arquitectura lgica:

Cliente-servidor. Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estacin de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realizacin de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos, en las cuales las estaciones ejecutan las tareas del interfaz de usuario (pantallas de entrada de datos o consultas, listados, etc.) y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. En este tipo de redes, las estaciones no se comunican entre s. Las ventajas de este modelo incluyen: Incremento en la productividad.

Control o reduccin de costos al compartir recursos. Facilidad de administracin, al concentrarse el trabajo en los servidores. Facilidad de adaptacin.

Redes de pares (peer-to-peer). Este modelo permite la comunicacin entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Las principales ventajas de este modelo son: Sencillez y facilidad de instalacin, administracin y uso. Flexibilidad. Cualquier estacin puede ser un servidor y puede cambiar de papel, de proveedor a usuario segn los servicios.
Exploracin previa:

Ventajas de un NOS,
Los sistemas operativos de red (NOS) son tecnologas de infraestructura tremendamente populares. Los NOS se utilizan mucho ms que los entornos distribuidos, aunque no son ni tan flexibles ni tan escalables. Adems, los NOS suelen considerarse a menudo del dominio de LAN cliente/servidor basadas en Intel en vez de entornos heterogneos grandes que suelen marcar los entornos distribuidos. Adems, la comparticin de recursos no es tan flexible como en un entorno distribuido. A continuacin presentamos uno de estos NOS: el sistema operativo NetWare. NetWare consta de una lnea de productos que van desde el sencillo y barato NetWare Lite hasta el NetWare 4.x para empresa a gran escala. NetWare no est basado en ningn otro sistema operativo, como VINES est basado en UNIX y LAN Manager en OS/2L; en su lugar, NetWare se construy desde sus cimientos para ser un sistema operativo de red. NetWare admite estaciones de trabajo con DOS, Windows, OS/2 y UNIX. Como opciones pueden aadirse el soporte Macintosh, NFS, y FTAM (Acceso y gestin en la transferencia de archivos, File Transfer Access an Management) de OSI. NetWare es tambin independiente del hardware, lo que permite que los gestores de la red integren hardware heterogneo dentro de una nica red. NetWare Admite ms variedad de hardware que cualquier NOS en el mercado. Dnde se asienta NetWare y a dnde se dirige? NetWare es l NOS ms maduro y domina el mercado con el 69 al 70 por ciento de la cuota del mercado. Los productos NetWare son lgicos; se instalan y funcionan sin problemas comparados con otros NOS que suelen experimentar desagradables problemas. De hecho, ningn otro NOS ha llegado a acercarse a la cuota de mercado de NetWare. Incluso Microsoft, que domina en otras reas del mercado de microcomputadores, ha obtenido resultados frustrantes con su producto LAN Manager. NetWare est reconocido por mucho evaluadores independientes como el que mejor funciona. Es una tecnologa madura e independiente del hardware. El dominio constante de NetWare en este mercado y la agresividad de Novell al aadir ms valores a NetWare garantiza la continuacin del xito de este NOS.

protocolos de red
Qu es lo que hacen los Protocolos de Red? Los detalles precisos de lo que hacen los protocolos dependen del tipo de protocolo y de las tareas que les estemos pidiendo a la computadora, pero las funciones generales que cumplen aquellosen nuestra red son comunes:

Enviar y recibir mensajes de cualquier tipo a travs del hardware de la red Identificar quien enva y cul es el destino del mensaje, y determinar si la computadoraque recibe es el destino final. Para las computadoras con mltiples conexiones de red, enviar si es posible los mensajesrecibidos a lo largo del camino hacia su destino final. Verificar que el mensaje recibido ha llegado intacto o solicitar la retransmisin demensajes daados. Descubrir las computadoras que estn operando en la red de rea local. Convertir los nombres de las computadoras en direcciones usadas por el software yhardware de la red y viceversa. Publicitar los servicios ofrecidos por esta computadora y solicitar cuales son los serviciosofrecidos por las otras computadoras.

Recibir la identificacin del usuario y la informacin de autenticacin, y el control deacceso a los servicios. Codificar y decodificar la informacin transmitida para mantener la seguridad a travs deuna red poco segura. Transferir informacin en ambos sentidos de acuerdo a los requerimientos del software yservicios especficos.

En su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis,semntica y sincronizacin de la comunicacin. Los protocolos pueden ser implementados porhardware, software, o una combinacin de ambos.Los protocolos son reglas de comunicacin que permiten el flujo de informacin entre equipos quemanejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red perocon protocolos diferentes no podran comunicarse jams, para ello, es necesario que ambas"hablen" el mismo idioma.No existe un nico protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instaladosvarios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que seinstala en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes enel sistema, fsicos (tarjetas de red o mdem) o lgicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de redo protocolos no estn correctamente configurados, se pude estar dando acceso no deseado a losrecursos. Si se necesita ms de un protocolo, es aconsejable deshabilitarlo en cada uno de losdispositivos de red que no vayan a hacer uso de l.

Ejercicio 1: SISTEMA OPERATIVO DE RED Computadora Equipo: Equipos de comunicacin Interfaces de red Cableado Manuales: Introduccin a los sistemas operativos en red Gua de instalacin de Windows server Gua de instalacin de Ubuntu server Sistemas operativos: Windows server, Ubuntu server Para servicios de red LAN: DHCP, HTTP, FTP, DNS Aplicaciones: Office 2010, mensajera, chat, video conferencia.

Software:

Desarrollo Procedimientos: 1 Configuracin del BIOS

Existen varios tipos de BIOS (Award, Phoenix, WinBIOS,...), siendo la ms popular y en la que est basado este tutorial la BIOS Award. En ella, accedemos a un men en modo texto en el cual las distintas opciones se encuentran clasificadas por categoras (configuracin bsica, avanzada,...). No se debe cambiar nada si no se est totalmente seguro de para que sirve esa opcin, ya que una mala configuracin de la BIOS puede afectar gravemente al rendimiento y la estabilidad del sistema operativo e incluso impedir su arranque. Antes de empezar a modificar nada y como medida de seguridad es recomendable copiar los valores actuales de las opciones de la BIOS en un folio, as tendremos una copia escrita por si la memoria CMOS se borra o al modificar algn valor, el ordenador no logra arrancar correctamente. Para actualizar la BIOS, basta con ir a la pgina del fabricante de la placa base, buscar nuestro modelo y descargarnos la ltima versin de la BIOS disponible. Realizar este proceso slo es recomendable en caso de que necesitemos alguna nueva funcionalidad que incorporen la nueva BIOS. Si todo funciona correctamente, no hay motivo por el que actualizar la BIOS.
2 PARTICIONADO DE DISCO

Una particin de un disco duro es una divisin lgica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribucin de particiones en un disco. Los ms conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particin, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen mltiples sistemas de archivos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.
3 INSTALACIN DEL SISTEMA OPERATIVO

Ubuntu server

WQ

PASO 1. DESCARGAR LA IMAGEN .ISO.


Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la versin que vayamos a necesitar, en este caso, la versin 13.04, versin de 32 64 bits. Una vez ya tenemos la imagen .iso de Ubuntu, lo que tenemos que hacer es grabarla en un DVD o usar un pendrive. Despus de eso, insertaremos el medio que hayamos elegido y reiniciaremos el ordenador para que empiece la instalacin.

Paso 2. INSTALACIN.
Cuando se reinicie y haya cargado por completo, veremos la siguiente pantalla.

Si est en ingls, simplemente pulsamos en Espaol y ya se nos pone en Castellano. Tenemos dos botones: Probar Ubuntu e Instalar Ubuntu.

Ahora tenemos delante el chequeo de todos los requisitos. Si queremos instalar las actualizaciones junto con nuestro sistema

operativo, para no tener que actualizar despus, simplemente hacemos clic en l a casilla para Descargar actualizaciones mientras se instala. Tambin podemos elegir instalar el software de terceros para tener algunos codecs extras, simplemente haciendo clic en Instalar este software de terceros. Una vez hayamos decidido, hacemos clic en Continuar.

Esta parte es una de las ms importantes, aqu se decide que tamao vamos a designar para cada sistema operativo (en el caso de que tengamos ms de uno Tambin se puede hacer una configuracin manual de las particiones. La configuracin ms sencilla es dejar el espacio que creamos que vamos a necesitar, por ejemplo, 50 GB para aplicaciones, datos, etc en la particin / y despus, el tamao que tengamos de memoria RAM para la particin swap o intercambio. Hay muchas opiniones sobre el tamao que debera tener la particin swap, yo prefiero dejarla del mismo tamao (quizs algunos megas ms) que la memoria RAM que tengamos para permitir la hibernacin del sistema, si no la usis, podis poner menos a una de las diferentes opiniones sobre cunto debera ocupar). Una vez hayamos terminado, le damos a Instalar ahora

Paso 3. CONFIGURACIN DEL SISTEMA.

Ahora slo nos queda configurar el sistema segn nuestra regin. Para comenzar tenemos que poner dnde nos encontramos, para elegir nuestra zona horaria. Escribimos nuestra ciudad y hacemos clic en Continuar.

En la distribucin del teclado podemos ver un cuadro disponible para escribir.

Por ltimo, vamos a crear nuestro usuario. Tambin necesitamos rellenar el nombre del equipo, que ser el nombre con el que veremos a ese equipo dentro de nuestra red. Para terminar, escribimos nuestra contrasea dos veces y elegimos si queremos iniciar la sesin automticamente o si habr que introducir una contrasea para acceder al sistema.

Paso 4. TERMINANDO.

Ya podemos ver el progreso que llevamos de instalacin. Ahora slo queda esperar a que termine de copiar todos los archivos a nuestro disco duro.

El proceso de instalacin termina cuando vemos este aviso. Hacemos clic en Reiniciar ahora. Cuando nos lo pida retiramos el

dispositivo con el que hemos hecho la instalacin (ya sea DVD o un pendrive USB) y pulsamos Intro, con lo que se reiniciar el ordenador y ya tendremos nuestro Ubuntu instalado.

Ya est todo listo para que podamos acceder al sistema operativo recin instalado. Escribimos la contrasea y pulsamos Intro.

5 Agregar funciones al S. O. 6 Funcin terminal server 7 Asistente para agregar funciones

8 Actualizacin de servidor

INSTALACION DE WINDOWS SERVER


PREPARACION DE LA MAQUINA VIRTUAL 1.- Buscar en programas Oracle VM Virtual box administrador, sale una ventana y debes de leerla con cuidado y hacer lo que te pide. Despus dar clic en botn nueva. 2.- asignar el nombre para la maquina (Windows server 2008) 3.- asignar el tamao de la memoria (1 gb) 4.- especificar una unidad de disco duro (crear un disco duro virtual ahora) 5.-seleccionar el tipo de archivo (VDI virtual box disx image) 6.-seleccionar disco duro dinmico (reservado) 7.-selecciona la ubicacin del archivo 8.- tamao de archivo 8.26 gb 9.- iniciar mquina virtual

INSTALACION
1.- seleccionar idioma, ubicacin, tipo de teclado 2.-instalar ahora 3.- seleccionar la versin del sistema operativo (estndar completa) siguiente, aceptar contrato de lic 4.-instalacion personalizada 5.- seleccionar la unidad 6.- seleccionar el tamao

Plantel Carrera / especialidad: Mdulo: Submdulo: Practica

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO industrial y de servicios no. 200


SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CMPUTO DE EQUIPO DE CMPUTO Mdulo V: Administra redes LAN de acuerdo a los requerimientos de la organizacin Submdulo 1 Administra una red LAN de acuerdo a los recursos disponibles y requerimientos de la organizacin
2 Instalacin del software necesario para el funcionamiento de la red LISTA DE COTEJO

Describe

Los estudiantes mediante una gua de observacin elaborada y entregada previamente por el docente, generarn un registro de los procedimientos de la prctica. Adicionalmente, en plenaria compartirn sus conclusiones con sus compaeros y el docente es quien retroalimentar y aclarar dudas.

You might also like