You are on page 1of 90

TABERNACULO BIBLICO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL

COLEGIO BAUTISTA DE TEOLOGIA DE EL SALVADOR

MATERIA

Doctrinas Bblicas iii

VISION SIGLO XXI


1

Programa de Asignatura
Nombre de la asignatura: Ao acadmico: Duracin del curso: Da y hora: Profesor/a: Doctrina III Ciclo I 20 semanas

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA
Esta materia contiene el estudio de las ltimas cuatro doctrinas sistemticas relacionada con lo que es la iglesia, la Biblia, los ngeles y las ltimas cosas.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar cada una de estas doctrinas para conocer y estar preparados para una buena defensa de la fe

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer todo lo relacionada con lo que es la iglesia, sus comienzos, sus atributos, sus caractersticas, su divisin y la esperanza bendita del cuerpo de Cristo. Un estudio concienzudo de la revelacin y inspiracin de la Biblia, su supervivencia en la historia de la humanidad. Estudio de los ngeles quienes son, sus jerarquas, sus ministerios con Jess, con los cristianos y como se origino el diablo. El estudio de la Escatologa , referente al futuro de la humanidad que pasa despus de la muerte que nos espera a los cristianos y no cristianos en el futuro.

METODOLOGA
El mtodo utilizado es el expositivo combinado con el de participacin personal, con la ayuda de material didctico tales como: folleto gua de la materia, videos, retroproyectores, etc. Lectura dirigida de las referencias bibliogrficas. Exposiciones para analizar y discutir temas importantes.
2

EVALUACIN
TAREAS Y ACTIVIDADES: Realizadas en clase y ex aula 30%

EXAMENES: Evaluaciones escritas

70%

CRONOGRAMA DE CLASES DE LA MATERIA DE __Doctrina III__________________ - ___ Ciclo I Ao:__2012____

FECHA CLASES 1. Introduccin de Eclesiologa


2. La divisin de eclesiologa el significado

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

TAREAS Y ACTIVIDADES

3. Caractersticas ,atributos 4. Final de eclesiologa

PRIMER EXAMEN PARCIAL


Introduccin de Bibliologa,

2 .Revelacin y inspiracin 3. La preparacin 4 Final de Bibliologa

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


1.Introduccin de Angelologa 2.La Jerarqua y la obra de los ngeles 3. Satanologa y su obra 4. Introduccin de Escatologa

TERCER EXAMEN PARCIAL


1. la Tribulacin 2 Armagedn y Milenio 3. Juicio del Trono Blanco 4. Cielo nuevo y tierra nueva 5. La eternidad

EXAMEN FINAL

ECLESIOLOGIA
I. Introduccin A. Divisin de la Eclesiologa a. Primera divisin b. Segunda divisin c. Tercera divisin B. La iglesia como un organismo II. Lo que es la Iglesia A. Un misterio revelado B. La novia de Cristo C. El cuerpo de Cristo D. Un edificio III. Lo que no es la Iglesia A. No es Israel B. No es el reino IV. Las caractersticas de la Iglesia V. Los conceptos bsicos de la Iglesia VI. Los atributos de la Iglesia VII. La vocacin de la Iglesia VIII. Las ordenanzas de la iglesia

ECLESIOLOGIA
*La eclesiologa es el estudio de la doctrina de la Iglesia. INTRODUCCION Al Apstol Pablo fueron dadas dos revelaciones separadas diferentes e inequvocas, que son: 1. Que por medio de la muerte y resurreccin de Cristo Dios ha provisto una salvacin perfecta y eterna para una existencia celestial y se ofrece al judo y al gentil por medio de la Fe. (Glatas 1: 11-12), el medio es el Evangelio (Glatas 1: 8, 9). 2. El propsito divino para el tiempo presente de hacer del judo y del gentil una sola cosa nueva (Efesios 3: 1-6) (Efesios 2: 14,15). Para tener un concepto bblico de la verdad referente a la iglesia se requiere tener un entendimiento exacto de las distinciones importantes con respecto a las criaturas de Dios y con respecto a los tiempos y las razones de Dios, como tambin una comprensin calara del carcter preciso de la Iglesia misma. La biblia es el nico libro de Dios, solo en este libro El revela hechos de la eternidad como tambin del tiempo, del cielo y del infierno como tambin de la tierra, de s mismo como tambin de sus criaturas y de sus propsitos en toda la creacin. La biblia presenta el origen, el estado presente, y el destino de cuatro clases mayores de seres racionales en el universo, que son: los ngeles, los gentiles, los judos, y los cristianos. 1. ngeles Son seres creados, su morada esta en el cielo, su actividad se desempea en la tierra y en el cielo, la ciudad celestial en su destino (Hebreos 12:22). En toda su existencia serian siempre ngeles, no se procrean ni se mueren. 2. Los Gentiles En cuanto a su descendencia natural (Racial) su origen en ADAN, quien es la cabeza del mundo (cabeza de gnero) porque todos participamos de su cada, su estado durante el perodo de Adn Cristo estaba regido por cinco diferente caractersticas que eran: a. Estabais sin Cristo b. Alejados de la ciudadana de Israel c. Ajenos a la promesa d. 4- Sin Dios en el Mundo (Efesios 2:12) 3. Los Judos Cualquier que haya sido la nacionalidad de Abraham (aunque su linaje viene de Adn) lo cierto es que Dios lo aparto y por medio de l obtuvo una raza muy distinta en individualidad.

Cualesquiera hayan sido las caractersticas fsicas distintas de Abraham, una cosa es cierta que sus caractersticas espirituales estaban muy lejos de aquellos paganos idlatras entre quienes fue llamado. La raza de su descendencia a travs de Isaac y de Jacob ha sido siempre singular tanto en valores espirituales como su apariencia fsica. Los primeros once captulos del Gnesis relata la primera historia humana, cuando hubo sobre la tierra solamente una divisin de la raza humana. Despus del Captulo once se registra el comienzo de la segunda parte de la bsqueda de la historia humana; Este periodo se extiende desde Abraham hasta Cristo. Durante este periodo prolongado encontramos sobre la tierra dos divisiones de la humanidad (judo y Gentil). 4. Los cristianos La presente que tambin es la tercera y ltima etapa de la historia humana se extiende desde la primera venida de Cristo hasta el presente, se caracteriza por tres clases de gentes muy diferentes que habitan la tierra juntos. As como en la era anterior, todos los propsitos divinos fueron centralizados en el judo de igual manera en la edad presente bel propsito divino se concentra en el grupo nuevo y tanto el judo como el gentil son estimados como aquellos a quienes el evangelio es predicado, de quienes la nueva compaa electa es llamada por un nacimiento espiritual de cada individuo que cree para la salvacin de su alma.Las escrituras que se dirigen especficamente a esta compaa son: El evangelio de Juan, los hechos y las epstolas. En los evangelios sinpticos las enseanzas de Cristo armonizan con la ley de moiss, en estos evangelios tambin El anticipa la edad del reino en conexin con la oferta de s mismo como Rey de Israel y cuando su rechazo queda indicado. El anuncia su muerte y resurreccin y la expectacin acerca de un pueblo celestial (Mateo 16:18), por el cual se dio a s mismo con amor divino (Efesios 5: 25 27).5. La Iglesia La eclesiologa o sea la doctrina de la iglesia, se subdivide de manera natural en tres partes: a. La revelacin por medio de pablo de un nuevo orden o clase de la humanidad, es decir una compaa tomada tanto de judos como de gentiles, y, juntos con el Cristo resucitado, forman una nueva creacin que es su cuerpo y su esposa. b. La iglesia externa o visible, la asamblea de aquellos en cualquier lugar que se renen en el nombre de Cristo. c. El andar y el servicio de aquellos que son salvados.

LA PRIMERA DIVISION PRINCIPAL DE LA ECLESIOLOGIA Presenta un conjunto de verdades importantes. Aparte de un correcto entendimiento de esta materia no se puede tener un concepto del propsito celestial de Dios en y a travs de la iglesia en contraste a su propsito terrenal en Israel. La verdadera iglesia sostiene una relacin especial a la primera persona de la deidad porque l es su padre. Con la segunda persona de la Deidad es manifestada en las figuras siguientes: 1. El Pastor y las Ovejas. - La piedra angular y las piedras del Edificio. 2. La vid y los pmpanos. - El sumo sacerdote y el pueblo de Sacerdotes. 3. El ultimo Adn y la Nueva Creacin. - El esposo y la esposa. 4. La cabeza y el cuerpo. Con la tercera persona en cuatro aspectos: 1. El creyente nace del Espritu. 2. El creyente es la morada del Espritu. 3. Son Bautizados y sellados con el Espritu. LA SEGUNDA DIVISION DE LA ECLESIOLOGIA Tiene por estudio el aspecto externo, organizado o una asamblea reconocida que aunque con Dios es una sola, ha sido dividida y subdividida en muchos grupos denominacionales. El Nuevo Testamento presenta claras instrucciones en lo que se refiere a la iglesia visible y su organizacin, con especfica mencin de aquellos que han de ejercer autoridad y cules son sus ordenanzas, su orden, sus dones y sus ministerios. LA TERCERA DIVISION DE LA ECLESIOLOGIA Contempla la vida dara y el servicio de aquellos que son salvos. Establece las reglas por las cuales el creyente debe conformar sus pasos, reconociendo tambin los tres sistemas de gobierno independientes y completos que se presentan en la biblia los cuales fueron designados para dirigir la conducta humana: 1. El sistema dado por Moiss (para Israel). 2. La enseanza de la gracia (para la Iglesia). 3. La regla de vida en el futuro reino mesinico en la tierra. Esta tercera divisin de la eclesiologa concluye con el reconocimiento de las posiciones, su vida, sus contactos y sus hechos, su batalla contra el mundo, la carne, y el diablo, sus contiendas y su testimonio.

En el Libro de los hechos y en las epstolas (cartas) se presenta una nueva clasificacin de la humanidad que se conoce por Iglesia. Cuyo grupo tambin se le ha designado propiamente como una parte de la nueva creacin ya que cada individuo dentro del grupo ha tenido la experiencia del poder regenerador del espritu santo (2. de Corintios 5:17) (Glatas 6:15). Los dos trminos la Iglesia y la Nueva Creacin no son sinnimos. En primer trmino se refiere a una compaa de personas en relacin con Cristo, pero distintos de l, como un cuerpo que tiene relacin a la cabeza sin embargo se distingue de ella. En el Segundo trmino se hace referencia a una unidad orgnica que se forma por el bautismo del Espritu Santo en el cual la misma compaa idntica de redimidos es unida al Cristo resucitado (que juntos forman la nueva creacin).LA IGLESIA COMO UN ORGANISMO La iglesia universal, es decir, la iglesia que incluye a todos los que han credo en Cristo para la salvacin de sus almas desde el comienzo de la misma e inclusive a todos cuantos han de creer antes que sea aportada de la tierra. La gran mayora de esta compaa gloriosa ya esta en el cielo y estn con Cristo su salvador. La parte de la iglesia que ya se ha ido para estar con Cristo se le considera como la Iglesia Triunfante; pero ellos que son de esa compaa del cielo son todava identificados como una parte indivisible de ese grupo. Que en su carcter celestial est cumpliendo el propsito divino ms sublime de todas las edades, ya que la misma palabra es usada para una asamblea local como para la iglesia verdadera, se hace la distincin entre la iglesia organizada en el mundo y el organismo. La iglesia organizada es: cualquier grupo de creyentes que se renen en cierta localidad. La iglesia como organismo: es toda aquella compaa que ha sido salvada y que es un organismo porque est en Cristo

II. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA.


La palabra "iglesia" no significa un edificio en el cual se rene la congregacin; ni tampoco es, como dicen los catlicos, el sistema papal. Otros contienden que es una compaa, o un club social, o nada ms que una organizacin. La iglesia no es una organizacin, sino un organismo! Lo que explicamos a continuacin quiz sorprenda a la mayora de los estudiantes de la Biblia, sin embargo, es verdad. La palabra "iglesia" no se encuentra en el nuevo testamento. La palabra "iglesia" no es una traduccin de la palabra original, sino el uso de la palabra extranjera como si fuese espaol puro. Esta misma palabra "iglesia" viene de la palabra griega, eklesa, que significa "una compaa convocada" o "una asamblea." Si tuviramos que llamar las cosas bblicas por los nombres correctos de la Biblia; a la iglesia, nosotros la llamaramos "la Asamblea de Dios en Cristo," en vez de "la Iglesia de Dios en Cristo." La palabra eklesia siempre significa una compaa convocada o una asamblea. Esta misma palabra se refiere a toda clase de gente y no est limitada slo a los creyentes en Cristo.
9

Cualquiera que sea el uso de la palabra Iglesia en el nuevo testamento, la idea inherente es, que se trata de un pueblo segregado o llamado fuera de entre la masa de personas a aquello que es un grupo distinto en s. La verdad ms grande y ms expresiva es que cuando algunos son llamados de entre los judos y gentiles para formar parte de ese cuerpo celestial, la palabra iglesia no solo es la palabra propia para el caso, sino es la palabra que emplea el Nuevo testamento. Probablemente no se hallar otro pasaje de mayor iluminacin en el Nuevo Testamento en relacin al llamamiento afuera para formar la iglesia que el de hechos 15:14. De esta suerte el primer concilio de Jerusaln llego a la conclusin que un nuevo propsito llegara a su conclusin, Dios tomara una vez ms el programa judaico y lo llevara a su consumacin profetizada. El documento de la decisin de este congreso notable se encuentra en Hechos 15:13-18. La antigua pared intermedia de separacin fue derribada (Efesios 2:14) por tanto el nuevo propsito de Dios fue recibido gustosamente por los que eran salvos y el evangelio era proclamado igualmente al judo como al gentil. Entre todas las designaciones aplicadas a la iglesia verdadera, la exposicin de que ella es una nueva creacin es de gran importancia. Este ttulo no solamente revela el hecho fundamental de que esta es una compaa creada por hacer de cada individuo que la integra una nueva creacin, sino tambin indicada que esta nueva humanidad celestial esta relacionada con Cristo como una raza, est relacionada con su cabeza natural. Esta nueva creacin incluye a Cristo juntamente con todos los creyentes en una sola identidad. Generalmente cuando un trmino tiene ms de un significado, su primer uso en el texto sagrado ser el ms importante. La palabra iglesia que aparece en Mateo 16:18 denota una forma de expresin y significado especial ya que si se analiza la frase completa observaramos lo siguiente. Cuando la fuerza de la voz se pone sobre el pronombre YO se indica que toda la resolucin y la obra pertenecen solo a Cristo. EL es quin est llamando hacia si mismo, est salvando y esta perfeccionando esta compaa especifica. Cuando se enfatiza el tiempo futuro del verbo, el aspecto proftico se hace prominente para hacer conocer al lector que la iglesia no exista en el momento en que Cristo estaba hablando, pero que sera una realidad en el futuro. Cuando el nfasis es puesto en el verbo Edificare se presenta una verdad muy importante sobre la manera en que la compaa ser completa (proceso despacio y de larga duracin) (Efesios 2:20; Hebreos 3:6). Cuando el nfasis se hace sobre la palabra Mi se refiere a que esta compaa le pertenece al Seor (Hechos 20:28) (Efesios 5:25).

10

En la Biblia hay tres usos diferentes de la palabra eklesia A. UNA MULTITUD."Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discpulos no le dejaron. Tambin algunas de las autoridades enviaron recado, rogndole que no se presentase en el teatro. Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia (eklesa, en este caso, una multitud de personas no salvas) estaba confusa, y los ms no saban por qu se haban reunido... Entonces el escribano, cuando haba apaciguado a la multitud, dijo... Y si demandis alguna otra cosa, en legtima asamblea (ecclesa)... Y habiendo dicho esto, despidi la asamblea." (Hechos19:30-32, 35, 39,41) B. LOS HIJOS DE ISRAEL. Ciertamente los hijos de Israel eran una compaa convocada fuera de Egipto, pero nosotros sabemos que ellos no eran el Cuerpo de Cristo. Cristo no se haba manifestado en la carne todava. "Este es aquel Moiss que estuvo en la congregacin (eklesa) en el desierto con el ngel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres, y que recibi palabras de vida que darnos." (Hechos 7:38) C. EL CUERPO DE CRISTO. Con esto queremos significar el cuerpo de creyentes en el Seor Jess. En el nuevo testamento abundan referencias a la ecclesa, la compaa, o asamblea, llamada fuera del mundo a Cristo. Las siguientes son unas pocas: Dios "...someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia (eklesa), la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo." (Efesios 1:22-23) "Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia (ecclesa), y se entreg a s mismo por ella... Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia (eklesa)." (Efesios5:25-32)

III. LA IGLESIA ES EL PROPOSITO DIVINO EN EL PRESENTE El antiguo testamento se cierra sin la realizacin de ninguna de las expectaciones que los profetas anunciaran el cumplimiento de esas expectaciones era el propsito del primer advenimiento de Jess como rey de Israel; sin embargo no fueron llevadas a cabo entonces. El Rey fue rechazado y crucificado; pero del mismo rechazo y crucifixin la puerta se abri para que el cordero le fuera asegurada una novia. En el transcurrir del tiempo cada una de las expectaciones del Antiguo Testamento ser una realidad, sin embrago el propsito de la edad presente es sacar de entre el mundo miembros para la iglesia. Dios no est tratando ahora con una nacin, sino est tratando con el individuo.

11

No est limitado solo a los judos, sino esta incluyendo a los gentiles en sus provisiones de gracia, y El no est ofreciendo a ningn pueblo el reino terrenal. En el Captulo 13 de Mateo, Cristo mismo ha dado siete parbolas que revelan las caractersticas de esta edad. La edad presente se declara ser un misterio sagrado (V. 11) y las parbolas desarrollan la verdad de que hay tres rasgos mayores a travs de esta edad que son: a. Aquello que es aceptable (trigo perla - la red). b. Aquello que representa a Israel como ciego (El tesoro, el campo). c. Aquello que representa la presencia del mal (cizaa, aves, la levadura). Debe observarse que en el Nuevo testamento cada uno de estos tres factores es declarado como un misterio un secreto Sagrado: a. La Iglesia formada por judos y gentiles es un cuerpo (Efesios 3:4-6). b. Israel estar ciego hasta que se complete la iglesia (Romano 11:25). c. La presencia del mal y su carcter en esta ciudad (2. Tesalonicenses 2:7).

IV. EL COMIENZO DE LA IGLESIA La necesidad de observar las distinciones dispensacionales se levanta en conexin con los rasgos existentes y la introduccin de nuevos rasgos que marcan la transicin de una dispensacin a la siguiente. Esta lnea de demarcacin es especialmente clara en la edad presente y la que la precedi y entre esta edad y la que ha de seguir a esta. Las cosas no pueden ser lo mismo en esta edad despus de la muerte de Cristo, su resurreccin, su ascensin y el advenimiento del Espritu Santo en el da de pentecosts, como lo fueron en la edad pasada. De igual manera, las cosas no pueden ser lo mismo en la edad venidera como lo son en la presente, despus de que haya tenido lugar el segundo advenimiento de Cristo para reinar en la tierra. Cuando Satans sea atado, el traslado de la iglesia, y la restauracin de Israel, a la luz de estos asuntos determinantes, se puede ver: a. Que no poda haber iglesia en el mundo hasta que Cristo muriera; porque su relacin a esa muerte no es sencillamente una anticipacin, sino que est basada totalmente en su obra consumada por la cual la iglesia es purificada por su sangre. b. No poda haber iglesia sino hasta que Cristo hubiera resucitado de los muertos para proveerla con la vida eterna por medio de la resurreccin de su cuerpo. c. No poda haber Iglesia hasta que l hubiera ascendido a as alturas para llegar a ser su cabeza; porque ella es una nueva creacin con el Cristo Resucitado como la nueva cabeza del mundo. l es a la iglesia lo que es la cabeza al cuerpo. Tampoco podra sobrevivir (la iglesia) por un momento si no fuera por la intercesin de l y su Abogaca en el Cielo.
12

d. No poda haber iglesia en la tierra sino hasta el advenimiento del Espritu Santo; porque la realidad ms bsica y fundamental respecto a la iglesia es que ella es el templo para la habitacin de Dios por medio del espritu. Ella es regenerada, es bautizada y sellada con el Espritu Santo (Juan 14:17). V. CONTRASTE ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA A. El Propsito Divino Hay dos propsitos divinos mayores entre Israel y la iglesia, y ambos son muy aparte de lo que concierne a los ngeles y a los gentiles. La distincin entre el propsito de Dios para con Israel y el propsito de la iglesia estn importantes como la distincin que existe entre el Antiguo testamento con el Nuevo testamento. Cada promesa, pacto y provisin para el pueblo de Israel es terrenal y ellos heredarn la tierra y continuarn como una nacin cuando sea restablecido al reino. Cada promesa para la iglesia es para un cuerpo celestial y continuaran con ciudadana celestial cuando los cielos sean recreados. A. La simiente de Abraham Abraham no solo es el progenitor de la nacin de la promesa sino que tambin es el modelo del cristianismo bajo la gracia, es significativo que hay dos figuras usadas por Jehov con respecto a la descendencia de Abraham. a. El polvo de la tierra (Gnesis 13:16) Israel. b. Las Estrellas del cielo (Gnesis 15:5) La Iglesia. Romanos 4:16 (Abraham padre terrenal y padre de la fe) aquellos que poseen igual fe son simiente espiritual de Abraham (Glatas 3:9). El Apstol Pablo hace una vital distincin entre el Israel segn la carne y el Israel y la Iglesia son una misma entidad es deplorada a la luz de la verdad. 1. El nacimiento Los israelitas llegan a ser lo que son por su nacimiento natural, cada uno de ellos es engendrado por padres humanos y su herencia es transmitida por generacin humana. Los cristianos llegan a ser lo que son por un nacimiento espiritual. Ellos son engendrados directamente por Dios y son por lo tanto sus hijos aceptos en el AMADO JESUS.La revelacin de mayor importancia respecto a la verdadera iglesia se halla en las siete relaciones que ella mantiene con Cristo que es: a. El pastor y las ovejas. El uso de la palabra oveja en la figura bajo consideracin se refiere nicamente a los creyentes en la presente dispensacin. La obra divina que se revela en Juan 10, bajo la figura del pastor y las ovejas, es, primero, de la venida del Salvador, el Buen Pastor, quien entra por la puerta, quien es la puerta, quien da su vida por las ovejas y a quien instintivamente le siguen.
13

No se dice que las ovejas sean guiadas hacia dentro del redil, sino mas bien son llevadas fuera de l para encontrar SALVACION, LIBERTAD, Y PASTOS (v.9). La referencia es de aquellos que por medio de la fe en Cristo son guiados fuera del judasmo. El redil de Israel y estas juntamente con otras ovejas formaran un rebao bajo el cuidado de un pastor. b. La vid y los pmpanos. Esta parbola es dirigida a los creyentes (Juan 15) que contempla las condiciones que obtendrn despus de la muerte, resurreccin y ascensin. Aunque es de mucha significacin en su lugar que Israel era la via de Jehov (Isaas 5:1-7, Jeremas 2:21, Oseas 10: 1) sin duda la frase yo soy la vis verdadera tiene por objeto el de marcar un contraste con la vid Israelita. Esa vid no tuvo fruto; pero la vid verdadera tiene que llevar fruto y as ser. La contribucin que la figura de la vid y los pmpanos hace a la doctrina de la iglesia es especialmente que por una comunin del creyente con su Seor, el poder de Dios que lo capacita descansa sobre el tanto para su gozosa comunin como para llevar fruto por la oracin y el testimonio, la vid y los pmpanos participan de una vida comn. c. La piedra angular y las piedras del edificio Otra amplia distincin se seala cuando se declara que Israel tuvo un templo (xodo 25:8) y la iglesia es un templo (Efesios 2:21), (Mateo 16:18) 1. Pedro 2:5) y (1.Corintios 3:9). La simbolizacin de Cristo como una piedra es evidente y se ver en varios detalles: a) Para los gentiles: l es la piedra que los desmenuzar en su juicio final (Dn. 2:34). b) Para Israel: su primera venida como un siervo en vez de venir como un Rey lleg a ser para ellos una piedra de tropiezo y roca que hace caer (Isaas 8:14-15; 1.Corintios 1:23 1 de Pedro 2:8) c) Para la iglesia: Cristo es el fundamento (1. Corintios 3:11), Cristo es la principal piedra del ngulo (Efesios 2:20-22)

Un edificio est construyendo que tiene tres distinciones especficas, que son: a. Que cada piedra en el edificio es en s una piedra viva; es decir, es participante de la naturaleza divina (1. de Pedro 2:5). b. Su principal piedra angular, como su fundamento es Cristo (Efesios 2 : 2022). 2. EL USO DE LA PALABRA. Conociendo que la palabra "iglesia" es una versin de la palabra derivada del griego, ecclesa, y que significa una compaa o asamblea convocada, dirigiremos nuestra atencin a aquellas porciones de las Escrituras que tratan acerca del Cuerpo de Cristo. La palabra ecclesa es usada de las siguientes maneras:

14

1. UNA ASAMBLEA LOCAL (IGLESIA). "Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses..." (I Tesalonicenses 1:1) "A la iglesia de Dios que est en Corinto..." (I Corintios 1:2) 2. ASAMBLEAS LOCALES (IGLESIAS). Este uso hace referencia a varias iglesias, o grupos locales. "Pablo... y todos los hermanos que estn conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros." (Glatas 1:1-3) 3. C. LOS CREYENTES EN GENERAL DE UN LUGAR. Debemos explicar que con esto nosotros queremos significar un grupo de creyentes, viviendo en cierto lugar, sin referencia a la asamblea local, y sin nmero. Por ejemplo, un predicador podra referirse a la iglesia de San Juan, la iglesia de Managua, etc., e inmediatamente nosotros sabramos que l se est refiriendo a todos los creyentes de dichas ciudades. La mejor ilustracin en la Palabra es: "Porque ya habis odo acerca de mi conducta en otro tiempo en el judasmo, que persegua sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba." (Glatas 1:13) Saulo (Pablo) no limit su persecucin a una asamblea en particular, ni a unas cuantas asambleas locales. El fue por todos lados, arrojando en prisiones, y votando la pena de muerte contra los primeros cristianos. El consideraba a todos los cristianos como la Iglesia. 4. EL CUERPO DE CRISTO COMPLETO. El Cuerpo de Cristo completo es llamado la Iglesia, y est compuesto de todos los creyentes desde Pentecosts hasta el momento en que la Iglesia sea arrebatada. "Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la Iglesia y se entreg a s mismo por ella." (Efesios 5:25) 3. LO QUE LA IGLESIA NO ES. 1. LA IGLESIA NO ES ISRAEL. "No seis tropiezo ni a judos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios." (I Corintios 10:32) Aqu se revela que hay tres clases de gente en la actualidad: judos, gentiles y la Iglesia. Cuando un judo es salvado, l deja de ser judo y se convierte en cristiano. Cuando un gentil acepta Cristo, l deja de ser gentil y se convierte en cristiano. "Porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess." (Glatas 3:27-29) La Iglesia (Cuerpo de Cristo) no es la Israel espiritual: "Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos nos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz." (Efesios 2:14-15) El Cuerpo de Cristo (Iglesia) es un nuevo hombre, y no Israel, ya sea Israel espiritual, o revivida.

15

2. B. LA IGLESIA NO ES EL REINO. Algunos contrastes entre la Iglesia y el Reino: LA IGLESIA: 1. No hay herederos de la Iglesia. 2. No hay recibidores de la Iglesia. 3. En la Iglesia hay ancianos. 4. No hay hijos de la Iglesia. 5. La Iglesia es llamada templo. (Efesios 2:21) 6. La Iglesia est presente. 7. La Iglesia nunca fue un tema de la profeca. (Efesios 3:5,9) 8. La Iglesia debe edificarse. (Efesios 4:12) EL REIN0: 1. La Iglesia es heredera del reino. 2. La Iglesia es recibidora del reino. 3. En el reino no habr ancianos. 4. Habr hijos del reino. 5. El reino nunca es llamado templo. 6. El reino no est presente porque el Rey an no ha venido. (Mateo 6:10) 7. El reino es el tema ms importante de la profeca. 8. Falta al reino establecerse. (Hechos 15:16) 4. LO QUE LA IGLESIA ES. 1. UN MISTERIO REVELADO. "Que por revelacin me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podis entender cul sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres como ahora es revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartcipes de la promesa de Cristo Jess por medio del evangelio... y de aclarar a todos cul sea la dispensacin del misterio escondido desde los siglos en Dios, que cre todas las cosas." (Efesios 3:3-6,9) Un "misterio" en las Escrituras significa una "verdad revelada por primera vez." En los versos antedichos, el Espritu Santo nos muestra que la Iglesia (el Cuerpo de Cristo) fue primeramente revelada al apstol Pablo, y que no era conocida por los profetas del antiguo testamento. La verdad de la Iglesia no estaba escondida en los escritos del antiguo testamento, sino que estaba escondida en Dios. 2. UN CUERPO ESPIRITUAL. "Porque as como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. Adems, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos... Para que no
16

haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con l, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con l se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular." (I Corintios 12:12-14,25-27) El cuerpo es un organismo compuesto de muchos miembros. Todos los miembros no tienen la misma funcin. La Iglesia no es un cuerpo fsico, sino un cuerpo espiritual. Los creyentes en Cristo son hechos miembros de ese cuerpo espiritual por el bautismo del Espritu. Hay algunos que sostienen que I Corintios 12:13 est hablando del bautismo por agua, pero este argumento puede refutarse fcilmente con otro verso de las Escrituras. I Corintios 12:13 dice que nosotros somos hechos miembros del cuerpo por el bautismo (del Espritu), mientras que Efesios 3:6 declara que nosotros somos hechos miembros de este Cuerpo por el evangelio. Las dos declaraciones son correctas. Si I Corintios 12:13 habla del bautismo por agua, entonces el bautismo por agua es una parte esencial del evangelio de Cristo. (Efesios 3:6) No obstante, sabemos que el bautismo por agua no tiene parte en el evangelio en absoluto. El evangelio es la muerte, sepultura y resurreccin de Jesucristo. (I Corintios 15:1-4) El bautismo demuestra, de parte del creyente, la fe sincera en el evangelio, pero no es parte de l. Como todo el cuerpo fsico es sensible al dolor, as tambin, es el Cuerpo Espiritual. Cuando un miembro del cuerpo sufra, todos los dems miembros sufren con l. Ningn cristiano puede sufrir persecucin sin que todo el cuerpo tambin duela con l. Un miembro no puede doler solo, sino que todo el cuerpo sufra junto con l. Cuando el Cuerpo sufra, la Cabeza sufre, tambin. Cuando somos perseguidos, Cristo es perseguido. Jess dijo, "...Saulo, Saulo, por qu me persigues?" (Hechos 9:4) Recordemos que el Cuerpo es un organismo y que debemos considerarlo como tal. Un edificio, por ejemplo, puede ser reparado, reemplazando las puertas y ventanas viejas, y cosas por el estilo, con partes nuevas. Pero cuando una parte del cuerpo es quitada, as como un brazo, una pierna o un ojo, esa parte no puede ser reemplazada jams. Si fuera posible que un miembro del cuerpo de Cristo perdiera su salvacin, entonces el Cuerpo de Cristo quedara mutilado. Esto jams podra suceder. Las siguientes son cuatro caractersticas del Cuerpo de Cristo: 1. Unidad. El cuerpo fsico se compone de muchos miembros, pero es uno, una integridad y auto-dependencia completa, una unidad orgnica. As es, tambin, el Cuerpo de Cristo. 2. Inmortalidad. El Cuerpo de Cristo no morir jams porque est unido vitalmente a una Cabeza viviente. 3. Manifestacin. El nico propsito del Cuerpo de Cristo es manifestar, o revelar a Cristo. "Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." (Filipenses 1:21) "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, ms vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m." (Glatas 2:20)
17

4. Servicio. Los pensamientos y los planes de la cabeza deben ser llevados a cabo por el cuerpo. De igual manera, el Cuerpo de Cristo debe llevar a cabo la voluntad de su Cabeza, el Seor Jesucristo. Debemos hacer lo que El manda. Su voluntad debe gobernar nuestro movimiento. 5. UN EDIFICIO VIVO. "As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Seor; en quien vosotros tambin sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espritu." (Efesios 2:19-22) Los apstoles y profetas del nuevo testamento son el fundamento del Edificio (La Iglesia). Ellos fueron los primeros en creer en el Seor Jess, y ellos fueron los primeros en proclamar al Seor Jess. "Vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." (I Pedro 2:5) Nosotros lo creyentes somos piedras vivas de este nuevo Edificio de Dios. Cuando el antiguo templo fue erigido, no hubo ni sonido de martillo, ni de cincel, ni de sierra. Todos los materiales haban sido formados de antemano. As tambin, nosotros hemos sido elegidos desde antes de la fundacin del mundo. Las piedras interiores del templo no podan verse, porque estaban cubiertas con madera de cedro y oro. Slo el oro poda verse. Nosotros, "las piedras vivas" del Edificio de Dios, no debemos ser vistos; sino que, solamente Cristo debe ser visto. El templo antiguo estaba compuesto de piedras de diferentes colores, y as tambin, el edificio de Dios est compuesto de todas las razas. Dios habitaba en el templo, y El mora en nosotros. 6. LA NOVIA DE CRISTO. Algunos han dicho que la novia de Cristo es la misma que la esposa de Jehov, que es Israel. No obstante, hay un pasaje bblico que refuta esta teora, y se encuentra en Apocalipsis 22:17. Dice, "Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente." Este pasaje declara que el Espritu y la Esposa extienden la invitacin a los declara que el Espritu y la Esposa extienden la invitacin a los entonces son el Espritu e Israel quienes estn extendiendo la invitacin. Nosotros sabemos que esto no es cierto, porque la mayor parte de Israel est en incredulidad en esta poca presente. Quin est invitando, o instando a la gente para que acepte a Cristo? La Iglesia, por supuesto, y no Israel. Por tanto, la Esposa es la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. El pasaje de Efesios 5:25-32 claramente destaca el hecho de que el marido y la esposa tienen la misma relacin que existe entre Cristo y su Esposa, la Iglesia. Lo vemos especialmente en los versculos 28-30. Dicen textualmente, "As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama.
18

Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta, y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos." 1. La esposa es comprada por Cristo. "Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella." (Efesios 5:25) Vase: I Corintios 6:19-20. En el oriente, los hombres compraban sus esposas; y el precio se convirti en la dote. Cristo compr su Iglesia con su propia sangre preciosa. Su sangre es la dote eterna de la Esposa, la Iglesia. 2. La Esposa est desposada con Cristo. "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (II Corintios 11:2) El casamiento oriental difiere mucho de las bodas que nosotros conocemos. La costumbre de los matrimonios en el oriente era de la siguiente manera: primero, la novia era comprada (nosotros hemos sido comprados por Cristo); segundo, se realizaba la ceremonia al inaugurarse el perodo de estar desposados los dos, que duraba cerca de un ao. Durante este tiempo la novia era considerada como esposa de su marido, a pesar de que no vivan juntos. El perodo de espera de un ao era considerado como una proteccin del futuro hogar. Si exista alguna imperfeccin de carcter o de conducta de parte de la novia, estas se hacan evidentes durante este tiempo. La esposa de Cristo est ahora en su perodo de esponsales. Durante este intervalo las imperfecciones de la Esposa, si las hubiera, ciertamente se pondrn de manifiesto. La historia ha comprobado que han existido muchos que han tenido la apariencia de la santidad pero que han negado el poder de la misma. Estas imperfecciones se desvanecen; y finalmente viene la consumacin del matrimonio. 3. La Esposa se casa con Cristo. "Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino limpio y resplandeciente porque el lino fino es las acciones justas de los santos." (Apocalipsis 19:7-8) "Entonces el reino de los cielos ser semejante a diez vrgenes que tomando sus lmparas, salieron a recibir al esposo." (Mateo 25:1) Esta es la consumacin del matrimonio de Cristo con su Iglesia. El perodo de esponsales ha llegado a su fin; ella est ahora con su Esposo, y as estar para siempre con El. (I Tesalonicenses4:17)

19

BIBLIOLOGIA
1. introduccin 2.-Definicin. 3.-Naturaleza (origen) de la Bibliologa: Su Historia. Su Estructura. Su Relacin con Cristo. Perodos de la Bibliologa. 4.-Divisin de la Bibliologa. Revelacin: Evidencias de la revelacin. Revelacin natural. Revelacin especial. Inspiracin: Conceptos. Participacin Humana. 5.-Autoridad de la Escritura. Evidencia Interna. Evidencia Externa. Rasgos Distintivos de la Escritura. Seales del Profeta verdadero. Qu dice el Nuevo Testamento? El Poder de la Escritura. En los inconversos. En los cristianos. 6.-Nombres de la Escritura.

INTRODUCCIN.
QU COSA ES VERDAD?, pregunt Pilato, y por su tono sugiri que la bsqueda de la verdad era vana, sin esperanzas. Si no existiera una gua autorizada para llegar al conocimiento de Dios, el hombre y el mundo, luego Pilato tena razn. Pero no se necesita caminar a tientas sumido en la deuda y el escepticismo, puesto que hay un libro, la Sagrada Escritura, 2Tim 3:15. La Biblia es el libro que contiene el mensaje de Dios par la humanidad. Trata de Dios y de la condicin humana. Desde sus primeras pginas ensea que hay un Dios creador, que demanda obediencia, fidelidad y responsabilidad. Relata que el fracaso de la humanidad nace de su desobediencia a Dios, al escoger su propio camino y voluntad.
20

La Biblia es adems una joya de la literatura universal. Contiene gran variedad de estilos literarios. A travs de esta variedad de estilos y formas, la inspiracin de Dios lleg a los redactores del mensaje Bblico. Este mensaje inspirado, haced de la Biblia el libro por excelencia. El lector que se acerca a ella con fe, recibe inspiracin, confianza, orientacin y fortaleza en la vida. Los que han experimentado el poder transformador de su mensaje, se refieren a la Biblia como la Palabra de Dios.

DEFINICION. Es la parte de la teologa sistemtica que trata los hechos especiales tocantes a las Sagradas Escrituras. NATURALEZA DE LA BIBLIOLOGIA. SU ORIGEN E HISTORIA: Es la Palabra de Dios, es un texto sagrado. La palabra BIBLIA se deriva del griego BIBLOS, que significa ROLLO O LIBRO y del griego BIBLON que es el plural de LOBROS, Mat 1:1; Luc 3:4; 4:17: Juan 21:25. A decir verdad todo se refiere a un rollo de papiro. El trmino ESCRITURA se emplea en el Nuevo Testamento para referirse a los libros sagrados del Antiguo Testamento que se consideraban inspirados, Rom 3:2: 2aTim 3:16; como igualmente otras partes del Nuevo Testamento, 2aPdr 3:16. La frase PALABRA DE DIOS se emplea en N.T. para ambos testamentos en su forma escrita, Juan 10:35: Heb 4:12. Todos estos trminos se refieren al libro por EXCELENCIA, nico registro revelado y reconocido de Dios para el hombre. Segn algunas pruebas exhaustivas llevada a cabo, se sabe que la Biblia es un libro nico, escrito a lo largo de 1,500 aos por unos 40 escritores diferentes, sin que se encuentre ninguna contradiccin entre ninguno de ellos, siendo notable, cuando dice, porque habla con igual soltura y autoridad de lo conocido como de lo desconocido, de lo agradable como de lo desagradable, de los logros como de los errores humanos, del pasado y del futuro. Pocos libros han intentado jams presentar semejante panorama y ninguno ha resultado tan cierto y eficaz como la Biblia. El primero en darle el nombre de BEBILA a la Escritura fue JUAN CRISOSTOMO de Constantinopla entre el 347-407. La Biblia fue dividida en captulos por ESTEBAN LANGDON en el 1227. Fue dividida en versculos por
21

ROBERTO STEVENS en el 1551. La primera Biblia dividida en Captulos y versculos fue la de GINEBRA en el 1560. La Biblia posee 1189 captulos y 31,100 versculos. El Antiguo Testamento esta formado por 39 libros (Pentateuco, Libros Histricos, Libros Poticos, Profetas Mayores y Menores); y el Nuevo Testamento esta formado por 27 libros (los evangelios, los histricos = Hechos de los apstoles, epstolas Paulinas, epstolas generales, Proftico = Apocalipsis).

COMO FUE PREPARADA LA BIBLIA.


LOS MATERIALES: 1. EL PAPIRO, se haca de la planta del mismo nombre, creca en lugares poco profundos de Egipto y Siria, especialmente en Damasco que era hmedo. 2. EL PERGAMINO, eran pieles curtidas de ovejas, cabras, antlopes y otros animales, se les quitaba el pelo y quedaba as un material durable. 3.-LA VITELA, nombre que se le da al cuero del ternero, a menudo se tea de color prpura y por lo general la escritura era dorada o plateada.

FORMA DE LOS LIBROS. 1. LOS ROLLOS, pegados uno hoja con otra, haciendo una sola tira, el tamao determinaba la facilidad o dificultad de manejo. Era escrito por ambos lados, llamndoseles OPISTOGRAFOS. 2. EL LIBRO, era un rollo escrito en ambos lados o sea un Opistgrafo. TEXTOS ARQUEOLOGICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

1. EL TEXTO MASORETICO, fue hecho por los masoretas (Masora = tradicin) sus cuarteles estaban en Tiberades, tenan puntos en las vocales y otras agudas que facilitaban su lectura. 2. EL TEXTO DEL QUMRAM, o rollos del Mar Muerto, datan del siglo II A.C., fueron descubiertos en 1947. Qumram son muchas cuevas del N. O. Del MarMuerto (13 Km al sur de Jeric) fueron el lugar en donde en 1947 se encontraron los primeros rollo, el primer descubrimiento inclua
22

un rollo completo de Isaas en hebreo, poco a poco se fueron descubriendo todos los manuscritos que databan de los siglos VIII y IX A.C., los mas antiguos, con excepcin del libro de Ester. En los manuscritos se usaba papiro y pergamino, lo que lo haca un material ms durable, como tinta se usaba holln mezclado con goma y agua. La Vitela era usada por ser extrafina en cierto tipo de pergaminos. 3. LA SEPTUAGINTA, (LXX) es la traduccin del A.T. del hebreo al griego, realizada por 70 judos hbiles en Alejandra, capital de Egipto en los aos 250 A.C. y se le llam SEPTUAGINTA durante el reinado de

Ptolomeo Filadelfo (285-246 A.C.) contiene el A.T. completo y los libros apcrifos. TEXTOS ARGQUEOLOGICOS DEL N.T. 1. EL CODICE VATICANO, contiene todo el A.T. y el N.T., hasta Hebreos 9:14 y datan del siglo IV D.C. Y se le denomina as por encontrarse en el Vaticano. 2. EL CODICE SINAITICO, contiene el N.T. Completo y parte del A.T., fue descubierto en 1,844 por el cardenal TISCHENDORF en el monasterio de Santa Catalina en el Monte Sina, en el siglo IV D.C. 3. EL CODICE ALEJANDRINO, contiene todo el A.T., los extra libros son las epstolas de San Clemente. ALGUNAS RAZONES PARA NEGAR LOS APOCRIFOS. APOCRIFO, ni inspirado o agregado, tambin se les denomina

Deuterocannicos, es decir DOS CANNON o doble cannon, se le denomina as por haber sido incluido despus de que se cerr el cannon hebreo. CANNON, proviene del griego KANON, que significa nivel o regla, norma regla de conducta, fe a una lista o catlogo de lo que se puede o no hacerse o creerse. Atanasio, en el siglo IV D.C., fue el primero en usar ese trmino. ANTIGUO TESTAMENTO, fue oficialmente cerrado y aceptado en el CONCILIO DE JAMNIA en el 90 D.C., aunque en la prctica ya estaba fijado. NUEVO TESTAMENTO, a fines del siglo II D.C. Anastasio formul los 27 como oficiales (aceptacin y cierre del N.T. fue en el 367 D.C.). APOCRIFOS, fueron aceptados oficialmente por la iglesia catlica en el
23

Concilio de Trento en el ao 1,546 D.C.

RAZONES PARA RECHAZAR LOS APOCRIFOS. 1. Nunca estuvieron en el cannon hebreo. 2. Nunca fueron citados por Jess o los apstoles. 3. Los historiadores no los menciona a. Flavio Josefo Vespasiano solo menciona a los 39. b. Filn citaba el A.T. sin los apcrifos. c. Jernimo deca que solo se encuentran 39. 4. Los apcrifos no reclaman ser inspirados, 2Mac 15:38-40. 5. No habla con mensaje de Jehov, no es profeca verdadera 6. Contienen errores histricos, geogrficos y contradictorios en la Biblia. 7. Ensean falsas doctrinas, Tob 12:9; 4:10, REFUTACIN: Isa 1:13; Mal 1:6-9; Mat 5:23. 8. Su estilo literario es inferior al bblico. 9. Posee cuentos absurdos como: SUSANA Y LOS VIEJOS; BEL Y EL DRAGON. Heb 9:27, NO HAY PURGATORIO. 10. Jess fij el cannon hebreo, Lucas 24:44. RELACION DE LA BIBLIA CON CRISTO. En relacin a la persona de Cristo, quien es la figura principal y central de las Escrituras. 1. El A.T. es considerado como. LA PREPARACIN . LA MANIFESTACIN. son considerados como

2. Los evangelios son considerados como. 3. Los Hechos de los Apstoles

LAPROPAGACIN. 4. Las epstolas son consideradas como. LA EXPLICACIN. 5. El Apocalipsis es considerado como. PERIODOS DE TIEMPO EN LA BIBLIA. 1. Desde Adn hasta Abraham, el primer perodo tiene un solo grupo, LOS GENTILES como el pueblo creado y su corrupcin 2. Desde Abraham hasta Cristo, el segundo perodo que tiene a dos grupos LOS GENTILES Y LOS JUDOS, pueblo escogido por Dios.
24

LA CONSUMACIN.

3. Desde Cristo hasta nuestros das, el tercer perodo que une a tres grupos, GENTILES, JUDIOS Y CRISTIANOS, la esposa del Cordero. DIVISIN DE LA BIBLIOLOGA. La Bibliologa se divide en dos ramas que son LA REVELACIN que a su vez se subdivide en Natural y Especial y LA INSPIRACIN. I. LA REVELACIN: Eclesiasts 1:17.

La Revelacin es un acto divino por medio del cual se le comunica al hombre lo que de otra manera no podra conocer. Esta tiene tres etapas, Ecl 1:17: a. Debe desearse b. Debe esperarse c. Debe expresarse en forma escrita. EVIDENCIAS DE LA REVELACION. Las pruebas ms importantes acerca de la revelacin de la Escritura (veracidad) son tres: 1. LAS PROFECIAS: al estudiar las profecas contenidas en la Biblia misma, y al ver con cuanta exactitud, estas se han cumplido al llegar el tiempo de su realizacin, nos hallamos ante una prueba muy fuerte de que aquellos profetas hablaban por revelacin divina y que eran inspirados. Muchas de las profecas admiten lo que se llama DOBLE CUMPLIMIENTO, es decir que la profeca tena en la historia juda su primer cumplimiento parcial pero todava se esta esperando su cumplimiento final y glorioso; por ejemplo Dan 11:21-35, con la persecucin de los judos profetizada y cumplida con Antoco Epfanes IV (175-164 A.C.) y la espera de su cumplimiento final con el Anticristo en la Tribulacin. 2. EL VALLE PROFETICO: muchas veces la visin del profeta pas de los eventos histricos a los cuales tena particular referencia, a otros mas lejanos pero que en la profeca no se indican distinciones del tempo, adems haban detalles que el profeta no logr visualizar, pero que en su cumplimiento se vieron incluidas, Ejemplo Isa 61:1-2 cumplida en Luc 4:18-19 donde Jess se detuvo de leer las palabras EL AO AGRADABLE DEL SEOR, las cuales se relacionan con su primera
25

venida y el perodo de la GRACIA, pero EL DIA DE LA VENGANZA DE L DIOS NUESTRO lo omiti, ya que pertenece a su segunda venida y a la dispensacin del juicio, ejemplo LAS 70 SEMANAS DE DANIEL, Dan 9:24-27. 3. LOS MILAGROS: el milagro es una intervencin sobrenatural en el mundo externo que aporta una revelacin singular de la presencia y el poder de Dios. El verdadero milagro no se realiza para satisfacer una curiosidad sencillamente, tampoco es para aquellos que nicamente buscan seales. En las Escrituras notamos que cuando fue necesario para establecer las certeza de una revelacin vena acompaada de milagros, Ejemplo MOISES, AARON, ELIAS, etc. As tambin Jesucristo mismo cuando vino proclamando como el Hijo de Dios y que El era el Mesas prometido a los judos para que no quedara alguna duda, vena haciendo milagros como seales. REVELACION NATURAL. Se conoce como auto revelacin de Dios en sus obras, es lo que Dios da continuamente a todos los hombres, y por lo cual da a conocer su potencial su potencia y divinidad.

FORMAS DE REVELACION NATURAL: 1. En la naturaleza. . Sal 19:1-6; Rom 1:18-20. Job 38:41; Sal 104:27-28; Hch 14:15-18. Juan 8:9; Rom 2:14-16.

2. En la providencia. . 3. 3.-En la conciencia. .

El interior que aprueba desaprueba los actos buenos o malos. El actuar contra la conciencia resulta en remordimiento.

LA CONCIENCIA PUEDE: a) Contaminarse Heb 9:14; 1Cor 8:7. b) Cauterizarse 1Tim 4:2. c) Limpiarse NOTA: El cristiano puede tener conciencia dbil o fuerte. La revelacin
26

Heb 9:14.

natural no es suficiente para salvarse, pues todo ser humano recibe revelacin y no todos son salvos.

REVELACION ESPECIAL. Es la Palabra de Dios a una persona o grupo especfico de personas; LA BIBLIA. FORMAS DE REVELACION ESPECIAL: Heb 1:1-4. 1. Revelacin Directa: Es cuando Dios le habla al hombre sin ningn intermediario: a. Adn Gen 3:8-13, b. No Gen 6:13, c. Abraham Gen 15, d. Samuel 1Sam 3:3, e. Moiss xodo 3 2. -MILAGROS: Es la obra singular de Dios que se halla mas alla del orden de las criaturas y por encima del poder de las mismas para revelar su divinidad, Ose 4:12; Mat 11:2-6; 2Cor 11:14. 3. TEOFANIA: Son las manifestaciones visibles de Dios antes de su encarnacin en Cristo Jess. a. Figura Humana, Gen 18,

b. Figura indeterminada 1Rey 19:8-15, c. Teofana pblica Exo. 19, Exo. 3:1-4.

d. Como ngel de Jehov

4. ANGELES MENSAJEROS: Su propsitos y ministerio es llevar mensajes especficos a los hombres, Mat 1; Luc 1; Jud 9. 5. SUEOS: Gen 37:8-19; Job 33:14-16; Dan 4:2-5. 6. VISIONES: Representacin sobrenatural de cierta escena o

circunstancia a la mente de una persona mientras est despierta, Ezq 1; Dan 8:1. 7. EXTASIS: Es un estado mental en el que la persona se halla total o parcialmente privada de sensaciones objetivas; Hch 10:9-10. 8. URIM Y TUMIN: URIM = LUCES; TUMIN = PERFECCIONES, Exo 28:30; Lv 8:8.

27

No se sabe exactamente que es, solamente se sabe que se us para establecer la culpabilidad o inocencia, afirmacin o negacin de una pregunta. 9. LA PERSONA DE CRISTO: Jn 1:18; 1Tim 3:16; Heb 1:2-3 10. 10.-SUERTES: Prctica muy comn en la antigedad. No se encuentra despus de Pentecosts, pues el Espritu Santo es el que gua, Pro 16:33; Jon 1:7; Hch 1:26. 11. REVELACION ESCRITA: La Biblia es un libro que se autentica a s misma como la Palabra de Dios. Es PROGRESIVA, o sea que no es de una sola vez, pues Dios us las dispensaciones o perodos de tiempo. Es COMPLETA o sea que tenemos todo lo que Dios hizo y quizo revelarnos. No necesitamos de otra revelacin, Isa 9:20; 2Ped 1:19. No es EXHAUSTIVA, no revela todo lo que nosotros queremos saber o todo lo que Dios sabe, sino lo que Dios quiere que sepamos, Dt 29:29; Pro 25:2. DIFERENCIAS ENTRE LAS REVELACIONES. 1. La revelacin natural es para todos los hombres, mientras que la especial es dirigida a una clase especial de pecadores, PABLO 2. La revelacin natural tiene por objetivo el satisfacer la necesidad humana de conocer a Dios; mientras que la especial, su objetivo es el de rescatar al hombre del pecado y sus consecuencias. 3. La revelacin natural tiene su base en la creacin, Rom 1:20; mientras que la especial, su base esta en el plan redentor de Dios.

II-LA INSPIRACION: La revelacin se refiere al material o contenido por el que se descubre a Dios, en tanto que la inspiracin se refiere al relato de dicho contenido, o sea la Biblia. Hablando estrictamente, la inspiracin significa LLENAR O RESPIRAR DENTRO, y en 2Tim 3:16, la palabra traducida por inspiracin quedara mejor si se dijera ESPIRACION, es decir, lo respirado por Dios. En otras palabras el versculo dice simplemente que la Escritura ha sido producida por Dios y no indica, en verdad, ningn medio que Dios haya podido utilizar para producirla. La inspiracin es el acto divino por medio del cual Dios garantiza el registro de su revelacin escrita, es importante por dos cosas:
28

1. Por la fe y la esperanza de la Iglesia. 2. Para los fines de la apologtica, 2Ped 1:18-19. Aunque sabemos que la Biblia es un libro Teantrpico, sin embargo estudiaremos algunos conceptos acerca de la inspiracin. CONCEPTOS SOBRE LA INSPIRACION. 1. Han existido (y an hay) hombres con una percepcin espiritual excepcional que debido a sus innatas cualidades pudieron escribir la Biblia, es decir que la Biblia fue escrita por grandes genios literarios, y an hoy hay escritores iluminados para poder escribir tantos comentarios explicativos de la Biblia. NOTA: La Biblia fue escrita por personas heterogneas desde el ms sabio hasta el ms humilde como Pedro, y no lo hicieron por cualidades literarias excepcionales, Dios los escogi para registrar su Palabra, Job 32:8; 2Tim 3:16. 2. MISTICA O DINAMICA: Los escritores de la Biblia estaban llenos del Espritu Santo, as como pueden estarlo los creyentes en la actualidad es decir la Biblia. REFUTACION: Dios eligi de forma muy particular a las personas enel momento, lugar y forma que El consider para cumplir con sus cometidos,

independientemente de su espiritualidad o carnalidad. 3. MECANICA: Los autores humanos fueron instrumentos pasivos en las manos del Espritu Santo, anulndose la personalidad del escritor. REFUTACION: 1. El estilo no es uniforme, en cada escritor vemos su propia idiosencracia, 2Ped 3:15-16. 2. No se veran manifestados los sentimientos e intereses de los autores, Rom 9:1-3. 3. Los autores no siempre comprenderan lo que escriban, pero su personalidad no era anulada, Dan 8:27; 12:8-9. 4. PARCIAL: solo fue inspirada en aquellas partes en las que lo que se
29

dice era imposible que los autores lo conociesen; (por ejemplo la creacin y las profecas). REFUTACION: Quien y con qu autoridad ser arbitro entre cuales son las porciones no inspiradas y cules son las inspiradas, 2Tim 3:16. 5. CONCEPTUAL: Dios imparti las ideas pero dej a los escritores en completa libertad para expresarse de dichas ideas en su propia palabra. REFUTACION: La Biblia no se refiere a s misma como conceptos vagos, sino como mensajes especficos, Exo 20:1; Jn 17:8; 1Cor 2:13. 6. NEO-ORTODOXA: Jess es la palabra de Dios, pero la Biblia no es la palabra de Dios sino que solo da testimonio de ella, es decir que la Biblia contiene la Palabra pero no es la Palabra. REFUTACION: Aunque la Biblia menciona hechoa o Palabras que son de Dios directamente, sin embargo el inspir el escrito sagrado paara que lo registraran, Exo 24:1-4; Mat 4:1-11; Jn 6:63; 2Tim 3:16. 7. ULTERIOR: Dios inspir su sello de aprobacin en el producto ya acabado. REFUTACION: Esto negara la obra del Espritu Santo. 8. GRADOS DE INSPIRACION: Algunas partes de la Biblia sonmas inspiradas que otras. Se reconoce la Inspiracin de Dios, pero no siempre se concibe actuando juntamente con los hombres, ellos tratan de clasificar la inspiracin con palabras tales como: INSINUACION, DIRECCION, GUIANZA, REVELACION DIRECTA, etc. REFUTACION: 2Tim 3:16. 9. CATOLICA ROMANA: afirman la Inspiracin de las Escrituras, pero niegan su inherencia (no puede estas sin errores) total. Ellos dicen que el nico que puede interpretar la Biblia correctamente es el papa. 10. INSPIRACION PLENARIA Y VERBAL: La inspiracin de las Escrituras
30

es la obra por la cual el Espritu Santo dirigi y gobern a los autores humanos sin anular su personalidad, para consignar sin error la revelacin divina de sus palabras en los manuscritos originales.

PARTICIPACION HUMANA EN LA INSPIRACION. 1. Investigacin histrica Luc 1:1-4. 2. Meditacin teolgica 1Ped 1:10. Hebreos 4:12 y 1Pedro 2:9.

AUTORIDAD DE LA ESCRITURA.
1. Tiene autoridad, pues es inspirada por Dios. Lo vemos en frases como: "As ha dicho Jehov", Isa 56:1; 43:1; Jer 33:2; Ose 1:1; Mat 1:1; Jn 1:1. 2. Calidad de los hombres que utiliz: a. ROHE= VIDENTE, se encuentra 11 veces en el A.T. para describir al profeta como un hombre de percepciones espirituales especiales como Samuel, Moiss, etc. b. CHOZEH se encuentra 22 veces en el A.T. indicando un vidente o una persona de vida religiosa contemplativa, Ej. Balaam. c. NABIH = Vidente, se encuentra 300 veces en el A.T. Y pone nfasis en la expresin del mensaje y no en la visin, Exo 7:1; Dt 18:18. EVIDENCIAS EXTERNAS DE LAS ESCRITURAS. 1. ES UNIVERSAL 2. ES ACTUAL 3. TIENE PODER PARA CAMBIAR LA VIDA HUMANA. EVIDENCIAS INTERNAS DE LAS ESCRITURAS. 1. La Biblia se afirma por s misma como la obra de Dios, Jos 1:21; Jn 17:17; 2Tim 3:16; 2Ped 1:21 2. En la Biblia encontramos expresiones como: "VINO A MI PALABRA DE JEHOVA", es decir los profetas afirman que es la Palabra de Dios. RASGOS DISTINTIVOS DE LA BIBLIA. 1. Tiene autoridad espiritual, Heb 4:12.
31

2. Es unidas, habiendo sido escrita al rededor de unos 1,500 aos, por unos 40 escritores diferentes, sin contradecirse unos con otros de sus libros. 3. Tiene veracidad, Jn 17:17; Sal 19:7-9. 4. Imparcial, narra los errores de los hebreos y no solo lo positivo. 5. Tiene profundidad, Heb 4:12, 6. Tiene Tiene claridad, 7. Es pura, Sal 119:140, 8. Es inmutables, Isa 40:8; Mat 13:31. Mat 11:25.

SEALES DEL PROFETA VERDADERO. 1. Debe cumplirse lo que profetiza, Dt 18:20-22. 2. Su doctrina debe ser correcta, Dt 13:1-5; Gal 1:8.

3. Su autoridad es confirmada por Jess, Mat 4:1-11; Mar 2:24-28; Luc 24:25.... 4. La Escritura fue recibida, trasmitida y atestiguada por los profetas: a) La humanidad y la escritura, se le orden no aadirle ni quitarle, Dt 4:2; 12:32; Pro 30:5-6; Apo 22:18-19.El rey y la Escritura, Dt 17:18-19 b) Los levitas y la Ley, Dt 31:26. c) Los profetas y la Escritura: No todos fueron escritores de ella: i. ii. iii. iv. Ahas 2Cro 9:29, Libro de los reyes 2Cro 24:27. 2Cro 26:22.

Semaas 2Cro 12:15, Libro de Isaas Ido 2Cro 13:22, Jeh 2Cro 20:34.

*Libro de los videntes, 2Cro 33:19.

La Escritura es atestiguada por Dios y nunca permitir que se pierdan, Ej. Jer 36; los escritores del N.T. Estn fundamentados en el A.T. Efe 2:20. 5. La escritura es autoridad pues es la Palabra del Espritu Santo, la Escritura es la Espada del Espritu, Efe 6:17; 1Tim 4:1. 6. La Escritura tiene autoridad, pues cumple lo que dice ser: a) Es perdurable b) Es poderosa . Isa 40:8; Mat 24:35; 1Ped 1:25.

Sal 107:19-20;Isa 55:11; Heb 4:12. Ezq 11:11:19-20; Jn 17:17.

c) Es santificadora

d) Es exacta, ha corregido a los historiadores,1Ped 1:19.


32

e) El cumplimiento de sus profecas, Hch 15:18. QUE DICE EL NUEVO TESTAMENTO. 1. La Escritura es verbal Juan 17:17. 2. La Escritura es til 2Tim 3:16. 3. La escritura es Viva y Eficaz, Heb 4:12. EL PODER DE LA ESCRITURA. 1. En los creyentes: es alimento, 2. En los inconversos: a) Genera la fe Rom 10-17. b) Es para conversin c) Un nuevo nacimiento, Sal 19:7. Juan 3:5; 1Ped 1:23. Hch 20:32; 1Ped 2:2.

NOMBRES DE LA ESCRITURA. 1. La Palabra Stg 1:21-23; 1Ped 2:1-2. Col 3:16. 1Sam 9:27. Stg 1:18. Rom 1:2; 2Tim 3:15. Dan 10:21. Sal 40:7; Apo 22:19. Isa 34:16. Jos 1:8; Neh 8:3; Gal 3:10.

2. Palabra de Cristo 3. Palabra de Dios 4. Palabra de Verdad 5. Las Santas Escrituras 6. La Escritura de Verdad 7. El Libro 8. El Libro del Seor 9. El Libro de la Ley

10. La Ley del Seor (Jehov) Sal 1:2; 19:7-10; Isa 30:9. 11. La espada del Espritu Efe 6:7.

12. La Palabra Proftica ms segura 2Ped 1:19. ACTITUD HACIA LA ESCRITURA. 1. Es norma de enseanza, 1Ped 4:11, 2. Debe ser creda 3. Debe ser leda Jn 2:22, Dt 17:19; Isa 34:16.

4. Debe obedecerse, Mat 7:24. 5. Debe ser tema de conversacin, Dt 6:7. 6. Debe escudriarse, Jn 5:39
33

7. Debe recibirse como Palabra de Dios, 8. Debe recibirse con mansedumbre, LOS MALOS Y LA ECRITURA. 1.-La adulteran, 2Cor 2:17.

1Tim 2:13. Stg 1:21.

2.-La invalidan con sus tradiciones, Mar 7:9. 3.-Tropiezan con ella, 4.-La rechazan, 5.-No la obedecen, 1Ped 2:8. Jer 8:9. Sal 119:158.

Hebreos 4:12 y 1Pedro 2:9.

34

ANGELOLOGIA
I. DEFINICION. A. EXPRESION. B. EXPLICACION. C. DESIGNACION. II. DESCRIPCION. A. PERSONALIDAD. B. ORIGINACION. C. ENUMERACION. D. HABITACION. E. CARACTERIZACION. F. PERFECCION - ATRIBUTOS. G. RANGO. H. DIVISION. III. DELINEACION. A. ANGELES BUENOS. B. ANGELES MALOS. IV. SATANAS. A. NOMBRES Y TITULOS DE SATANAS. B. PERSONALIDAD DE SATANAS. C. ORIGEN DE SATANAS. D. CARRERA DE SATANAS. E. UBICACION DE SATANAS. F. CARACTER DE SATANAS. G. OBRA DE SATANAS. H. LIMITACION DE SATANAS. I. NUESTRA ACTITUD HACIA SATANAS.

ANGELOLOGIA
*Angelologa es la doctrina de los ngeles. I. DEFINICION. A. EXPRESION BIBLICA. "El que hace a los vientos (espritus) sus mensajeros (ngeles), y a las flamas de fuego sus ministros." (Salmo 104:4). "El ngel de Jehov acampa alrededor de los que le temen, y los defiende." (Salmo 34:7)"Digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ngeles, y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmo 8:4-5) "He aqu, yo envo mi mensajero (ngel) el cual preparar el camino delante de m..."(Malaquas 3:1) "Entonces dir tambin a los de la
35

izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles."(Mateo 25:41) Vanse: Gnesis 19:1-15; 24:7; 28:12; Salmo 103:20; Hebreos 1:7-14; Mateo 11:10; Lucas 7:27. B. EXPLICACION. 1. Traduccin. La palabra "ngel" del hebreo del antiguo testamento y del griego del nuevo testamento se ha traducido en la Biblia como embajador," "mensajero," "diputado" y "ministro," adems de "ngel." a. Usada para mensajeros humanos. De un individuo a otro: "Cuando se fueron los mensajeros (ngeles) de Juan, comenz a decir de Juan a la gente..." (Lucas 7:24) b. Usada para mensajeros humanos portadores de un mensaje divino. c. "Entonces Hageo enviado (ngel) de Jehov, habl por mandato de Jehov al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehov." (Hageo 1:13) Vase: Glatas 4:14. d. Usada para providencias impersonales. Esto podra ser alguna deformidad fsica. "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero (ngel) de Satans que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera." (II Corintios 12:7) e. Para obispos y predicadores. "Escribe el ngel (mensajero) de la iglesia en feso: el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto..." (Apocalipsis 2:1)Vanse: Apocalipsis 1:20; 2:8,12; 3:1,7-14. f. Para demonios incorpreos. "Ms los fariseos, al orlo, decan: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzeb, prncipe de los demonios." (Mateo 12:24) Vase: Mateo 25:41. g. Para seres celestiales. Vase: Gnesis, captulo 18. h. Para un Mensajero preeminente - "El ngel del Seor." "Y se le apareci el ngel de Jehov en una llama de fuego en medio de una zarza; y l mir, y vio que la zarza arda en fuego, y la zarza no se consuma." (xodo 3:2) 2. Identificacin. El trmino "ngel" no es un nombre personal, sino ms bien el ttulo que describe su oficio. C. DESIGNACION. Existen tres ngeles en la Biblia cuyos nombres personales conocemos. Son los siguientes: 1. Lucero. Este es el nombre del diablo antes de su cada. Satans es el nombre del diablo despus de su cada. "Cmo caste del cielo, oh Lucero, hijo de la maana! Cortado fuiste por tierra, t que debilitabas alas naciones." (Isaas 14:12) 2. Miguel, el Arcngel. Segn las Escrituras hay slo un arcngel. Este est mencionado en los libros de Daniel y Apocalipsis. El Arcngel,
36

Miguel, tiene que ver con la resurreccin. Es l quien tocar la trompeta, y no Gabriel. "Pero cuando el Arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda." (Judas 1:9)"Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de Arcngel (Miguel), y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos resucitarn primero." (I Tesalonicenses 4:16) a. Miguel es el prncipe del pueblo de Daniel. (Daniel 12:1) b. Miguel es la cabeza del ejrcito de ngeles celestiales. (Apocalipsis12:7) c. Gabriel. Este nombre se encuentra en Daniel y Lucas. "Y o una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que grit y dijo: Gabriel, ensea a ste la visin." (Daniel 8:16) "Respondiendo el ngel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas." (Lucas 1:19) Vanse: Daniel 9:21-27; Lucas1:26-27. II. DESCRIPCION DE LOS ANGELES. A. SU PERSONALIDAD. 1. Ellos son seres personales, y no influencias impersonales, tales como Pensamientos, ideas, etc. Pablo escribe que "quiz Dios les conceda," a los que se oponen, "que se arrepientan para conocer la verdad... y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l." (II Timoteo 2:25-26) Vanse: II Samuel 14:20; Apocalipsis 12:9-12; 22:8-9. B. SU ORIGEN. 2. Ellos son seres creados que son superiores al hombre, pero no son como los artistas los pintan, con alas, o algo por el estilo. Sin duda que tienen cuerpos, pero no cuerpos como los nuestros. Si nuestros ojos no estuvieran cegados por nuestra cada, nosotros podramos verlos. Eva pudo ver a Satans como a un ngel de luz. Los ngeles no son seres eternos, aunque de cierto vivirn para siempre como seres creados por Dios.Son seres creados, as como lo es el hombre, pero no son como los seres humanos. El cristiano no se convierte en un ngel cuando muera, sino que en Cristo, los hijos de Dios sern ms grandes que los ngeles jams pudieren llegar a ser. "Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l." (Colosenses 1:16) Vanse: Nehemas 9:6; Gnesis 18:8; Lucas 24:37. C. SU NMERO. 3. "Sino que os habis acercado al monte de Sin, a la ciudad del Dios vivo, Jerusaln la celestial, a la compaa de muchos millares de
37

ngeles."(Hebreos 12:22) "Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que l no me dara ms de doce legiones de ngeles?" (Mateo 26:53) Una legin se compona de seis mil; el Seor poda haber pedido setenta dos mil ngeles, si hubiera sido su deseo. Vanse: Dan. 7:10; Salmo68:17. D. SU HABITACION. 4. Una gran cantidad de ngeles habita en los lugares celestiales. "Porque en la resurreccin ni se casarn ni se darn en casamiento, sino sern como los ngeles de Dios en el cielo." (Mateo22:30) Vanse: Mateo 18:10; Lucas 2:13-15; Glatas 1:8; Apocalipsis 5:11; 7:11. E. CARACTERIZACION. 1. Los ngeles son espritus. "Ciertamente de los ngeles dice: El que hace a sus ngeles espritus, y a sus ministros llama de fuego." (Hebreos 1:7) Vanse: Hebreos 1:14; Salmo 104:4. 2. Los ngeles son corpreos. A pesar de que son espritus, ellos tienen cuerpos y realizan actos corpreos. Mara "...vio a los ngeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro los pies, donde el cuerpo de Jess haba sido puesto." (Juan 20:12) Vanse: Gnesis 18:1-8; 19:1-3. 3. Los ngeles son masculinos. Es un error decir que ellos son asexuales. Se manifiestan siempre en forma de hombre. Siempre se usan pronombres masculinos para referirse a ellos. "Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Mas l les dijo: No os asustis; buscis a Jess Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no est aqu; mirad el lugar en donde le pusieron." (Marcos 16:5-6) Vanse: Mateo 28:2-4; Lucas 1:26. 4. Los ngeles son clibes. No existe registro de que ngeles se hayan casado con ngeles. "Porque en la resurreccin ni se casarn ni se darn en casamiento, sino sern como los ngeles de Dios en el cielo." (Mateo22:30) Este pasaje no significa que seremos asexuales, sino que no habr casamiento en el cielo. F. LA PERFECCION DE SUS ATRIBUTOS. 1. Los ngeles son inmortales. Ellos no morirn jams, ni dejarn de existir. Tampoco envejecen. "Mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurreccin de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya ms morir, pues son igual esa los ngeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurreccin." (Lucas20:35-36) 2. Los ngeles son inmutables. No hay en ellos ninguna materia que pueda cambiar. 3. Los ngeles no estn sujetados a las leyes de la naturaleza terrenal.
38

No estn sujetos a la fuerza de gravedad, ni lmites de espacio, como nosotros. (Hechos 17:26) No obstante, ellos no son omnipresentes. 4. Los ngeles son poderosos. No son omnipotentes (todopoderosos). Son mucho ms poderosos que nosotros, pero inferiores a Dios. "Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder." (IITesalonicenses 1:7) Vanse: Hechos 5:19; 12:5-11,23; Salmo 103:20: II Pedro 2:10-11. 5. Los ngeles son sabios. Poseen inteligencia sobrehumana, no obstante, ellos no son omniscientes. Uno de los propsitos de la predicacin de Pablo era "...para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestes, conforme al propsito eterno que hizo en Cristo Jess nuestro Seor." (Efesios 3:10-11) Vanse: II Samuel 14:17-20; Mateo 24:36; Marcos 13:32; I Pedro 1:10-12. 6. Los ngeles estn subordinados. Estn siempre sujetos a la voluntad de Dios. Aun el diablo est en esta categora. No hay nada que ste pueda hacer, sino con el permiso de Dios. "Quien (Cristo Jess) habiendo subido al cielo est a la diestra de Dios; y a l estn sujetos ngeles, autoridades y potestades." (I Pedro 3:22) Vanse: Hebreos 1:4-8,13-14. G. RANGOS DE SERES ANGELICOS. 1. El ngel de Jehov. Este ngel est presentado como ningn otro en las Escrituras. Posee un cargo que ningn otro podra ocupar. Este Mensajero" (ngel) es el mismo Seor Jesucristo. El se present a Agar, a Abraham y a Geden en cristofanas. 2. Los querubines. Estos son seres poderosos quienes siempre estn relacionados con el trono de Dios. Estaban presentes en el huerto del Edn. Fueron colocados all para impedir que Adn y Eva volvieran a entrar al huerto. Segn las Escrituras, los querubines parecen ser ms qu simples seres angelicales, pues ellos estn asociados con Dios como smbolos de Dios mismo. En el Templo de Salomn haba figuras de querubines de oro que estaban sobre el propiciatorio. El propiciatorio es un tipo de Cristo; por tanto, a los querubines se les describe vigilando y contemplando la obra de Cristo en amor y luz. 3. querubn grande. No hay duda que ste era Satans en su estado inocente. "T, querubn grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, all estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas." (Ezequiel 28:14) 4. Los serafines. Estos seres anglicos son solamente mencionados en Isaas. Ellos estn atentos al Seor Jehov de los Ejrcitos. "En el ao que muri el rey Uzas vi yo al Seor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de l haba serafines; cada uno tena seis alas; con dos cubran sus rostros, con
39

dos cubran sus pies, y con dos volaban... Y vol hacia m uno de los serafines, teniendo en su mano un carbn encendido, tomado del altar con unas tenazas..." (Isaas 6:1,2,6) 5. El arcngel. "Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda." (Judas 1:9) Vase: I Tesalonicenses 4:16. 6. Tronos. "Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l." (Colosenses 1:16) 7. Dominios. Dios sent a Cristo "...a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobretodo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en el venidero." (Efesios 1:20-21) Vase: Col. 1:16. 8. Principados. "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro." (Romanos 8:38-39)Vase: Ef. 6:12. 9. Potestades. "Para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales." (Efesios 3:10) Vanse: Colosenses 1:16; Efesios1:21. 10. Poderosos. "Dios est en la reunin de los dioses (poderosos); en medio de los dioses (poderosos) juzga." (Salmo 82:1) Vase: Salmo89:6. 11. Autoridades. "(Cristo Jess)... quien habiendo subido al cielo est ala diestra de Dios; y a l estn sujetos ngeles, autoridades y potestades."(I Pedro 3:22) Potestades superiores. "No obstante, de la misma manera tambin estos soadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores." (Judas 1:8) Vase: I Pedro 2:10. H. DIVISION. Los ngeles estn divididos en dos grandes reinos morales: 1. ngeles santos - ngeles de Dios. "Jacob sigui su camino, y le salieron al encuentro ngeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llam el nombre de aquel lugar Mahanaim." (Gnesis 32:1-2) Vanse: Mateo 25:31; Daniel 4:13. 2. ngeles cados - ngeles de Satans. "Despus hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ngeles luchaban contra el dragn; y luchaban el dragn y sus ngeles; pero no prevalecieron, ni se hall ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua,
40

que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l." (Apocalipsis12:7-9) Vanse: II Pedro 2:4-6; Judas 1:6,7. Estos son llamados ngeles de Satans. Ellos no fueron creados por l, sino que vinieron a ser de l por eleccin propia. Todos los ngeles fueron creados en santidad, y posean libre albedro. Podan escoger entre servir a Dios, o a Satans. "Dios temible en la gran congregacin de los santos, y formidable sobre todos cuantos estn alrededor de l." (Salmo 89:7) Vanse: Mateo 18:10; 13:9; Marcos 8:38; Juan 8:34; II Pedro 2:4; Judas 1:6; I Juan 5:18. III. DELINEACION. A. ANGELES BUENOS. 1. La adoracin. "Y otra vez, cuando introduce al Primognito en el mundo, dice: Adrenle todos los ngeles de Dios." (Hebreos 1:6) Vanse: Isaas 6:3; Juan 12:41; Apocalipsis 5:11,12. Ntese: En Apocalipsis 19:10; 21:8-9, se nos dice que nunca debemos adorar a los ngeles, ni a los santos en los cielos, sino solamente a Dios.(Lucas 4:8) 2. Su ministerio. a. Revelacin anglica. Los ngeles pueden comunicar la voluntad de Dios al hombre. "Porque si la palabra dicha por medio de los ngeles fue firme, y toda trasgresin y desobediencia recibi justa retribucin, cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande?"(Hebreos 2:2-3) Vanse: Daniel 8:16-17; Lucas 1:11-13; Hechos 1:9-11. b. Proteccin anglica. Ellos son enviados para proteger a los santos de Dios. "Y l dijo: He aqu yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningn dao; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo dioses."(Daniel3:25)Vanse:IIReyes6:1518;Hebreos 1:14; Salmo 34:7. c. Ministerio de consolacin anglica. Ellos han sido enviados para alentar a los hijos de Dios. "Porque esta noche ha estado conmigo el ngel del Dios de quin soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante Csar; y he aqu, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. Por tanto, oh varones, tened buen nimo; porque yo confo en Dios que ser as como se me ha dicho." (Hechos27:23-25) d. Emancipacin anglica. Ellos son enviados a librar a los hijos de Dios. "Ms un ngel del Seor, abriendo de noche las puertas de la crcel y sacndolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida." (Hechos 5:19-20) e. Sustentacin anglica. "El diablo entonces le dej; y he aqu vinieron ngeles y le servan." (Mateo 4:11) Vase: Lucas 22:43.
41

f. Conduccin anglica. "Un ngel del Seor habl a Felipe, diciendo: Levntate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusaln a Gaza, el cual es desierto." (Hechos 8:26) Vanse: Gnesis 24:7; xodo23:20-23; Nmeros 20:16; Hechos 10:3-8. g. Administracin anglica. Ellos ejecutan la voluntad de Dios. "Bendecid a Jehov, vosotros todos sus ejrcitos, ministros suyos, que hacis su voluntad. Bendecid a Jehov, vosotras todas sus obras, en los lugares de su seoro. Bendice, alma ma, a Jehov." (Salmo103:21-22) a) En castigar. "Sean como el tamo delante del viento, y el ngel de Jehov los acose. Sea su camino tenebroso y resbaladizo, y el ngel de Jehov los persiga." (Salmo 35:5-6) Vanse: I Crnicas 21:15; II Reyes 19:35. b) En proteger a los hijos de Dios. "En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo..."(Daniel 12:1) Vase: Hebreos 1:14. c) En llevar a los muertos a su morada eterna. "Aconteci que muri el mendigo, y fue llevado por los ngeles al seno de Abraham; y muri tambin el rico, y fue sepultado." (Lucas 16:22) d) En comunicar la ley. "Entonces, para qu sirve la ley? Fue aadida a causa de las transgresiones, hasta que viniere la Simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ngeles en mano de un mediador." (Glatas 3:19) Vase: Hebreos 2:2. e) En acompaar a Cristo en su venida. "Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con los ngeles de su poder." (II Tesalonicenses 1:7) f) En reunir nuevamente a Israel. "Cuando el Hijo del Hombre vengaren su gloria, y todos los santos ngeles con l, entonces se sentar en su trono de gloria." (Mateo 25:31) g) En recoger la siega al fin del siglo. "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo dir a los segadores: Recoged primero la cizaa, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero." (Mateo 13:30) B. ANGELES MALOS. Estos son los adeptos del diablo. Estos son los ngeles para quienes est preparado el infierno. (Mateo 25:41) 1. Su designacin. Estos ngeles son espritus malos; demonios seductores e inmundos. "Cuando lleg a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salan de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie poda pasar por aquel camino." (Mateo 8:28) Vanse: Mateo 9:33; 10:1; 12:43; Mar. 1:26;5:2-5; 9:17-20; Lucas 6:18; 9:39.

42

2. Sus divisiones. a. Cados y libres. b. Cados y encadenados. "...porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio." (II Pedro 2:4) Vanse: Efesios6:12; Judas 1:6. 3. Los ngeles libres. a. Sus actividades. i. Obtienen posesin de los cuerpos de hombres. "Y los que lo haban visto, les contaron cmo haba sido salvado el endemoniado." (Lucas8:36) ii. Abandonan voluntariamente los cuerpos humanos. "Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo haya." (Mateo 12:43) b. Sus energas. i. Uno derrib a un hombre sin hacerle dao. "...Entonces el demonio, derribndole en medio de ellos, sali de l, y no le hizo dao alguno." (Lucas 4:35) ii. Algunos son mudos. "Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espritu mudo." (Marcos 9:17) iii. Algunos son mentirosos. "El dijo: Yo saldr, y ser espritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y l dijo: Le inducirs, y aun lo conseguirs; ve, pues, y hazlo as." (I Reyes 22:22) iv. Algunos son inmundos. "Y cuando Jess vio que la multitud se agolpaba, reprendi al espritu inmundo..." (Marcos 9:25) v. Algunos son seductores. "Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios." (I Timoteo 4:1) c. Sus poderes. Ellos poseen poderes sobrenaturales. i. Pueden controlar los cuerpos de hombres y de bestias. (Marcos 5:8-13) ii. Pueden causar enfermedades fsicas. "Y a esta hija de Abraham, que Satans haba atado dieciocho aos, no se le deba desatar de esta ligadura en el da d reposo?" (Lucas 13:16) iii. Pueden ocasionar enfermedades mentales. "Y siempre, de da y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hirindose con piedras..." (Marcos 5:5) iv. Producen impurezas morales. "Y cuando sali l de la barca, enseguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espritu inmundo." (Marcos 3:13) Vase: Mateo 10:1.
43

d. Su existencia. La palabra "diablo" se traduce mejor como "demonio." Hay slo un diablo, pero hay muchos demonios. El diablo es el prncipe de los demonios. La posesin demonaca realmente existe. Muchos pastores en pases extranjeros confirman el hecho. Las personas que estn posedas por demonios a veces demuestran una fuerza sobrehumana porque estn completamente controladas y capacitadas por demonios. e. Su evidencia. El demonismo no estuvo limitado solamente a la poca del Seor Jesucristo. Haba evidencia de que se hallaba en existencia antes de la primera venida del Seor. i. Los cuatro evangelios lo presentan como algo conocido. ii. La gente no se mostraba sorprendida de la posesin demonaca. iii. Los judos aseveraron echar fuera demonios mediante sus propios poderes. (Mateo 12:27) iv. Despus de la poca de Cristo, los primeros padres apostlicos tuvieron que enfrentar varios casos de demonismo. (Mateo 10:1; Marcos 16:16; Hechos, captulo 8) v. En los anales misioneros de la poca moderna pueden verse casos reales de demonismo en la actualidad. (Efesios 2:2; 6:1013) 3. Los ngeles en prisiones. a. Sus pecados. "Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entregaron a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio..." (II Pedro 2:4) b. Su posicin. Ellos han sido lanzados al Trtaro, la ms profunda prisin del Hades, encadenados en oscuridad, para esperar el da de su juicio. (II Pedro2:4) IV. SATANAS. A. NOMBRES Y TITULOS DESCRIPTIVOS. 1. Satans. Este nombre significa "adversario, aborrecedor, y acusador." "Pero Satans se levant contra Israel, e incit a David a que hiciese censo de Israel." (I Crnicas 21:1) 2. Diablo. Este nombre significa "calumniador," "acusador," "engaador." "Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diabloy Satans, y lo at por mil aos." (Apocalipsis 20:2) 3. Beelzeb. Este es el prncipe de los demonios. Originalmente significaba, "Seor de las Moscas." Los judos ms adelante lo cambiaron para que significara, "Seor del Muladar." "Pero los escribas que haban venido de Jerusaln decan que tena a Beelzeb, y que por el prncipe de los demonios echaba fuera los demonios." (Marcos 3:22) 4. Belial. Esto significa "inservible." "Que han salido de en medio de ti hombres impos (hijos de Belial) que han instigado a los moradores de

44

su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis." (Deuteronomio 13:13) 5. El Maligno. Este es el malvado, que no tiene respeto para Cristo. "O he escrito a vosotros, padres, porque habis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jvenes, porque sois fuertes, y apalabra de Dios permanece en vosotros, y habis vencido al maligno." (I Juan 2:14) Vanse: I Juan 2:13; Mateo 6:13. 6. El prncipe de este mundo. La poltica, el comercio y la sociedad estn bajo su dominio. El Seor Jess no neg esto cuando fue acosado por el diablo en el desierto. (Mateo 4:8-9; Lucas 4:5-7) "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera." (Juan 12:31) Vanse: Juan 14:30; 16:11. 7. El dios de este siglo. "Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (II Corintios 4:3-4) 8. El prncipe de la potestad del aire. "En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia." (Efesios 2:2) 9. La serpiente antigua. "Y fue lanzado fuera el gran dragn, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satans, el cual engaa al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ngeles fueron arrojados con l." (Apocalipsis 12:9) Vanse: Apocalipsis 12:3; 20:2. El dragn. "Y prendi al dragn, la serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y lo at por mil aos." (Apocalipsis 20:2) 10. Inicuo. "Y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruirn con el resplandor de su venida." (II Tesalonicenses 2:8) 11. ngel de luz. "Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz." (II Corintios 11:14) 12. Padre de mentiras. "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queris hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l. Cuando habla mentira, de lo suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (Juan 8:44) 13. Homicida. "... ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en l." (Juan 8:44) Vase: I Juan 3:12-15. Len rugiente. "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar." ( I Pedro 5:8) 14. Gobernador de las tinieblas. "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los
45

gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes." (Efesios 6:12) B. LA PERSONALIDAD DE SATANAS. 1. Hay una denegacin general de que el diablo sea una persona. Negar talcosa es negar la Palabra de Dios. Las Escrituras ensean que l es tanto una persona como lo es el Seor Jesucristo. C. EL ORIGEN DE SATANAS. 1. Satans es un ser creado. (Ezequiel 28:15) El ocupaba el cargo ms grande de todas las huestes anglicas. "T querubn grande, protector..."(Ezequiel 28:14) El era uno de los querubines que cubran el propiciatorio del templo en el cielo. Su nombre, Lucero, significa "Hijo de la Maana." El fue creado en hermosura perfecta. (Ezequiel 28:12- 17) Algunos dicen que l era el director del coro celestial, puesto que los tamboriles y las flautas fueron preparados para l en el da de su creacin. (Ezequiel 28:13) Otros preguntarn, "No est el captulo veintiocho de Ezequiel hablando del prncipe de Tiro?" S, al comienzo del mismo, pero el inspirado escritor va ms all del prncipe de Tiro, y habla de una personalidad que ningn otro podra llenar. "...En Edn, en el huerto de Dios estuviste."(Ezequiel 28:18) Quin podra ser sino Satans? El era perfecto en todos sus caminos hasta que se hall maldad en l. (Ezequiel 28:15) D. LA CARRERA DE SATANAS. 1. Cul fue el pecado que hizo que este querubn se convirtiera en Satans? Qu fue lo que cambi al "Lucero" en el "diablo?" Fue el pecado original del universo, el orgullo. Satans dijo, "Sobre las alturas de las nubes subir, y ser semejante al Altsimo." (Isaas 14:14) Este pecado de orgullo fue causado por escoger su propia voluntad por en cima de la voluntad de Dios. Las palabras, "Yo quiero," vinieron a ser el pecado original del universo. 2. Este orgulloso ser apareci en el huerto del Edn y empuj a la raza humana hacia el pecado y la muerte. (Gnesis 3:1-19) Ocasion miseria en la vida de Job. (Job 1:8-12) Le tent a David para que levantara un censo del pueblo. (I Crnicas 21:1-27) Tent a Cristo (Mateo 4:1-11) ya Pedro. (Lucas 22:32) Estorb a Pablo en su gran obra de predicacin.(I Tesalonicenses 2:18) El arrebata la Palabra de los corazones de loS que han odo el evangelio. (Marcos 4:15) E. LA UBICACION DE SATANAS. 1. El tiene acceso al trono de Dios, porque acus a Job, y se nos dice que l acusa a los hermanos diariamente. "...el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios da y noche." (Apocalipsis12:10) Es un error pensar que Satans vive en un palacio en el infierno. Su ubicacin est en los lugares celestiales.
46

F. EL CARACTER DE SATANAS. 1. Tiene gran dignidad. Sus ttulos lo indican. "Ahora es el juicio de este modo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera." (Juan 12:31) Vanse: Judas 1:8,9; II Corintios 4:4. 2. Tiene gran poder. Pablo fue enviado a los gentiles. "... para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios, para que reciban, por la fe que es en m, perdn de pecados y herencia entre los santificados." (Hechos 26:18) El mundo sin Cristo est bajo el poder de Satans. Vanse: Job 1:10-12; Lucas 11:14-18; Efesios 6:11,12. 3. Obra con gran astucia y engao. "Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz." (II Corintios 11:14) Vanse: Mateo 24:24; II Corintios 2:11. 4. Tiene gran malignidad. "El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo." (I Juan 3:8) Vase: II Corintios 4:4. 5. Tiene gran temor del santo que se haya sometido a Dios. "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros."(Santiago 4:7) G. LA OBRA DE SATANAS. 1. Tienta a los hombres a pecar. "Entonces Jess fue llevado por el Espritu al desierto, para ser tentado por el diablo." (Mateo 4:1) 2. Tena el imperio de la muerte. "As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es el diablo." (Hebreos 2:14) Vanse: Lucas 13:16; Hechos 10:38. 3. Tiende lazos. "Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l." (II Timoteo 2:25-26) 4. Quita la Palabra de los corazones. "Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn. Este es el que fue sembrado junto al camino." (Mateo13:19) 5. Incita a propsitos malvados. "Ni deis lugar al diablo..." (Efesios4:27) 6. Ciega la mente del incrdulo. "En los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (II Corintios 4:4) 7. Atormenta a los hombres. "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero de Satans que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera." (II Corintios 12:7)

47

8. Acusa a los hombres ante Dios. "...El acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios da y noche."(Apocalipsis 12:10) 9. Entra en los hombres. "Y cuando cenaban, como el diablo ya haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, que le entregase...y despus del bocado, Satans entr en l..." (Juan 13:2,27) 10. Siembra cizaa. "...El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaa son los hijos del malo. El enemigo que la sembr es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ngeles." (Mateo 13:38,39) 11. Maquina contra los santos. "Y al que vosotros perdonis, yo tambin; porque tambin yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones." (II Corintios 2:10-11) 12. Resiste a los siervos de Dios. "Me mostr al sumo sacerdote Josu, el cual estaba delante del ngel de Jehov, y Satans a su mano derecha para acusarle." (Zacaras 3:1) Vase: Daniel 10:13. 13. Estorba a los siervos de Dios. "Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satans nos estorb." (ITesalonicenses 2:18) 14. Zarandea a los siervos de Dios. "Dijo tambin el Seor: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandearos como a trigo."(Lucas 22:31) 15. Sujeta al mundo. "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero est bajo el maligno." (I Juan 5:19) H. LIMITACIONES DE SATANAS. 1. No es omnipresente. El slo puede estar en un lugar al mismo tiempo. El es un ser creado, y como tal, no puede estar en dos o ms lugares al mismo tiempo. El no est en todos lados, pero sus demonios, s, lo estn. El puede moverse rpidamente para ayudar a sus agentes.(Lucas 10:18) 2. No es omnisciente. Satans es sabio; demasiado sabio para nosotros; pero l no es omnisciente. El diablo sabra menos si nosotros le dijramos menos. El espiritismo no es del todo trucos. Es demonismo es controlado por el diablo. Nadie puede comunicarse con los muertos, pero el diablo y sus ngeles conocen acerca de los muertos y comunican este conocimiento a sus adivinos y siervos 3. No es omnipotente. Satans no posee todo poder, pero es mucho ms poderoso que nosotros. El est sujeto a la Palabra de Dios. Un buen ejemplo se encuentra en Job captulos 1 y 2.

48

I. NUESTRA ACTITUD HACIA SATANAS. 1. Debemos reclamar nuestros derechos como salvos. "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte."(Apocalipsis 12:11) Vanse: Efesios 6:16; Hebreos 2:14; Colosenses2:15; I Juan 3:8 2. Debemos apropiarnos del equipo completo. "Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contralas asechanzas del diablo." (Efesios 6:10-11) Vase: Efesios 6:12-18. 3. Debemos ejercer el autodominio. "...Ni deis lugar al diablo."(Efesios 4:27) 4. Debemos velar. "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar." (I Pedro 5:8) Vase: II Corintios 2:11. Debemos resistir al diablo. "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros." (Santiago 4:7) Vase: I Juan 2:14.

49

ESCATOLOGIA
I. LA MUERTE FISICA. A. LA MUERTE NO ES LA CESACION DE SER. B. LA MUERTE NO ES UN SUEO DEL ALMA. C. LA MUERTE SIGNIFICA SEPARACION. II. LA RESURRECCION CORPORAL. A. LA REALIDAD DE LA RESURRECCION. B. LA NATURALEZA DE LA RESURRECCION. C. LA HORA DE LA RESURRECCION. III. EL ESTADO INTERMEDIO. A. ANTES DE LA CRUZ. B. A LA HORA DE LA CRUZ. C. DESPUES DE LA CRUZ. IV. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. A. LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA. B. EL SIGNIFICADO DE LA SEGUNDA VENIDA. C. LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SEGUNDA VENIDA. V. EL ANTICRISTO. A. SU PERSONA. B. SUS TITULOS. C. SUS PRECURSORES. D. SU OBRA. E. SU CARRERA. F. SU TIEMPO. G. SU APARICION. H. SU FIN. VI. LA TRIBULACION. A. LA TRIBULACION DEL CUERPO DE CRISTO. B. LA TRIBULACION DE ISRAEL. C. LA GRAN TRIBULACION. VII. LA BATALLA DE ARMAGEDON. A. LO QUE NO ES. B. LO QUE ES. VIII. EL MILENIO. A. LA REALIDAD DEL MILENIO. B. LA DESCRIPCION DEL MILENIO. C. LOS TIPOS DEL MILENIO.
50

D. LAS CONDICIONES DURANTE EL MILENIO. IX. LOS JUICIOS. A. LOS JUICIOS DEL CRISTIANO. B. EL JUICIO DE LAS NACIONES. C. EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO. X. DESPUES DEL MILENIO. A. SATANAS SOLTADO. B. LAS NACIONES CONGREGADAS. C. EL EJRCITO DESTRUIDO. D. LA PERDICION DE SATANAS. XI. EL FUTURO DE LOS CONDENADOS. A. ENSEANZA BIBLICA. B. TERMINOS USADOS. C. TEORIAS PROPUESTAS. XII. EL CIELO. A. EL PRIMER CIELO. B. EL SEGUNDO CIELO. C. EL TERCER CIELO.

ESCATOLOGIA
La escatologa es el estudio de la revelacin divina de las ltimas cosas, de la profeca bblica y de su cumplimiento. I. LA MUERTE FISICA. La Biblia siempre da informacin suficiente para guiar la fe del creyente. La Biblia no fue dada para satisfacer la curiosidad del hombre. Dios ensea a los seres finitos a caminar por fe en lo infinito, lo misterioso y lo que no se ha explicado, o revelado, todava. (Deuteronomio 29:29;Romanos 11:33; Isaas 55:8-9; Hebreos 1:1) A. LA MUERTE NO ES LA CESACION DE SER. Hace tres mil aos, Job pregunt: "Si el hombre muriere, volver a vivir?" Esta pregunta se ha repetido por milenios. Todava es una pregunta universal y un tema de inters permanente. No nos parece bien que tengan que morir y ser enterrados aquellos a quienes amamos; y en realidad, no est bien! Dios no quera que el hombre tuviera que morir. l lo cre para que viviera y tuviera comunin consigo mismo; pero el pecado trajo la muerte, la tumba y la separacin de Dios. Si el Seor tarda su venida, todos los que lean estas palabras, incluso este autor, moriremos, porque la muerte pas a todos los hombres. (Romanos5:12) El poema dura ms que el poeta. Una voz grabada en una cinta magntica puede orse muchos aos despus que el artista que la

51

grab ha muerto. Las fotografas de los seres queridos siguen existiendo, aun despus que ellos se han ido de nosotros. Hay cosas en este mundo que no parecen ser justas. Los ricos siempre han oprimido a los pobres, y los malos siempre han prosperado ms que los justos. La justicia divina demanda una rectificacin de todas las cosas despus de la muerte. Vivimos en un mundo de cambios. Los gorriones construyen sus nidos, as como lo hacan en el huerto del Edn, y los animales poseen casi las mismas caractersticas fsicas que tenan al principio. Sin embargo, el hombre no vive los aos que sola vivir, ni aun como lo haca hace 25 aos. A pesar de todo esto, la mente inquisitiva del hombre permanece igual, an formulando la misma pregunta, "Si el hombre muriere, volver a vivir?"La creencia en la existencia del ser humano despus de la muerte ha sido casi universal. Si uno fuere a los rincones ms oscuros de frica, donde jams se ha predicado a Cristo, encontrar que la gente de all cree en la vida despus de la muerte. Por qu algunos paganos procuran llevar a sus esposas consigo cuando ellos se han muerto? Por qu otros entierran alimentos con el cadver de sus seres queridos? Porque creen que la persona que ha partido debe tener alguien que la acompae y alimentos para su viaje ms all de la tumba. Los antiguos egipcios suministraban una carta de navegacin que era colocada en la tumba con el cadver. Por qu las aves emigran hacia el sur en el invierno. Porque el instinto que poseen les dice que hay que ir a tal lugar. El deseo que hay en el corazn del hombre y su instinto interior, los cuales le impulsan, son pruebas de que hay una vida en el ms all. Tanto la fisiologa como la filosofa sostienen la idea que debe haber vida despus de la muerte. Existen dos moradas eternas: 1. La morada del cristiano. "...nuestro Seor Jesucristo, que segn su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros." (I Pedro 1:3-4) En Filipenses 1:23 el apstol Pablo us la palabra "partir" para describir la muerte. Con esto l no quera decir dejar de existir. Partir significa "irse." Quiso l decir qu partira hacia la tumba con Cristo? Por supuesto que no. Cristo no est en la tumba, sino en el cielo. (Filipenses 3:20-21) En II Corintios 5:8, se hace que el significado de la palabra, "partir," sea ms claro cuando dice, "...pero confiamos, ms quisiramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Seor." La palabra "presente" quiere decir "estar en su hogar, en su propia morada." La muerte del cristiano, por lo tanto, se ilustra como un barco que eleva anclas y se hace a la vela rumbo a su puerto final, su hogar. En otras palabras, la muerte de un cristiano significa "partir para su hogar."
52

2. La morada de los impos. "Sabe el Seor librar de tentacin a los piadosos y reservar a los injustos para ser castigados en el da del juicio."(II Pedro 2:9) Vase: Apocalipsis 20:10-15. B. LA MUERTE NO ES UN SUEO DEL ALMA. La palabra "dormir" en las Escrituras, cuando se refiere a los muertos en Cristo, no significa "estar inconsciente, o sin vida," sino "estar descansando." El cuerpo puede morir en cualquier momento, pero el alma y el espritu nunca morirn, ni pueden estar inconscientes. El cuerpo es lo que se resucitar en la resurreccin, y no el alma y el espritu. Las Escrituras declaran expresamente que el alma est ausente del cuerpo, pero presente al Seor; y que las almas y los espritus estn completamente conscientes de las cosas a su alrededor. (Lucas 16:19-26) Una ilustracin de esta verdad se encuentra en Apocalipsis 6:9-10.Dice, "Cuando abri el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que haban sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenan. Y clamaban a gran voz diciendo: Hasta cundo, Seor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?" Aqu vemos a estas almas incorpreas, pero vivas, razonando y hablando con Dios. El apstol Pablo dice: "Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia." (Filipenses 1:21) "Vivir" significa que Pablo tena una comunin perfecta con el Cristo viviente. Si la muerte fuera el fin de todo, habra dicho Pablo, "...y el morir es ganancia?" C. LA MUERTE SIGNIFICA SEPARACION. Segn las Escrituras, la muerte siempre significa "separacin." La muerte fsica es la separacin, del alma y del espritu del cuerpo. (Lucas16:19-26) La muerte segunda es la separacin eterna, completa y final de Dios. (Apocalipsis 20:14-15; 21:8) vida significa "unin." (Juan 3:16) La muerte significa "separacin."(Romanos 8:35-39) El ego, el "otro yo," vive en la habitacin de carne Nosotros no somos un cuerpo que tiene un alma y un espritu; sino que, somos un alma y espritu que poseen un cuerpo. (2 Corintios 4:16-5:10) Antes, los cientficos nos decan que los cuerpos en los cuales vivimos cambian sus clulas y son nuevos cada siete aos. Ahora, nos dicen quela materia del cuerpo humano se cambia cada siete das. Nuestros cuerpos pasan por cambios

53

continuos, pero nosotros, es decir nuestro yo", nuestro "ego," nuestro espritu nunca cambia, nunca deja de ser. En realidad, las personas no pueden ver nuestro ser verdadero, sino que solamente ven a la casa, al "tabernculo" en el cual vivimos. La muerte es nuestra salida de esta casa hacia la eternidad. (II Pedro 1:13,14;Filipenses 1:21-24; Glatas 2:20; II Corintios 5:6,7; Job 19:26; Lucas16:26; II Timoteo 4:6; II Corintios 12:2) La gente ha estado enterrando a los cuerpos humanos por seis mil aos, solamente los cuerpos, pero no las personas, no la parte espiritual del hombre. Sentimos emocin y apetito en el alma. De las Escrituras entendemos que el alma es igual al cuerpo en todos sus sentidos y habilidades. El espritu humano es la fuente de la inteligencia. Cuando la hechicera llam a Samuel, a peticin de Sal, era su espritu que apareci, no su cuerpo. La muerte no es un crculo, sino un cuadrado. No ser sin figura y forma la persona cuando abandone su cuerpo; sino que, su alma y espritu estarn completamente conscientes y tendrn la misma figura y forma de su cuerpo. Puede ser que el cerebro es el depsito de la memoria, pero el cerebro no es la fuente del pensamiento. Puede ser que nos acordamos de cosas que nos pasaron hace diez aos, pero no tenemos el mismo cerebro hoy qu tuvimos hace diez aos. Yo poseo un cerebro, pero el cerebro no soy yo. La muerte significa, sencillamente, que "yo he ido," que he dejado mi cuerpo, mi casa terrenal. II LA RESURRECCION DEL CUERPO. A. EL HECHO DE LA RESURRECCION. 1. En el antiguo testamento. El uso de trminos como, "en los postreros das," "levantar de los muertos," etc., son indicaciones de la resurreccin. En el antiguo testamento se presentan, en forma de tipologa, muchos ejemplos de la resurreccin. Jos era contado como muerto por su padre, pero Israel le volvi a ver. Jons estuvo en el vientre del gran pez tres das y tres noches y fue sacado del corazn de la tierra para predicar a Nnive. Daniel estuvo en el foso de los leones, un lugar de muerte seguro, y sali vivo de su "sepulcro." Israel muri en el desierto y el nuevo Israel entr en Canan. Todos estos ejemplos testifican de la resurreccin.
54

"Tus muertos vivirn; sus cadveres resucitarn. Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu roco es cual roco de hortalizas, y la tierra dar sus muertos." (Isaas 26:19) Vanse: Job 19:26,27; Salmo16:9,11; Daniel 6:23; 12:2; Mateo 12:40. 2. En el nuevo testamento. "Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados." (I Corintios 15:22) "...teniendo esperanza en Dios, la cual ellos tambin abrigan, de que ha de haber resurreccin de los muertos, as de justos como de injustos." (Hechos 24:15) Vanse: Mateo 22:30-32; Lucas 14:13-14; 20:35-36; Juan 5:28-29; 6:39, 40, 44,45; I Tesalonicenses 4:14-16; II Timoteo 1:10. Cristo no vino para salvar slo a nuestras almas, sino todo nuestro ser: alma, espritu, y cuerpo. (ITesalonicenses 5:23) La salvacin es para el ser completo. (Efesios1:13-14) B. LA NATURALEZA DE LA RESURRECCION. La muerte nunca est presentada en la Biblia como la esperanza del creyente. En I Corintios captulo 15, vemos que algunos haban declarado que la resurreccin corporal de los muertos no exista; pero Pablo los reprende por predicar una doctrina falsa. Les demuestra que la resurreccin es una realidad, comprobndose por medio de la resurreccin de Cristo. Si uno no cree en la resurreccin del hombre, entonces, es imposible creer en la resurreccin de Cristo. Si Cristo no resucit, no hay evangelio. Si no hay evangelio, nadie podr ser salvo. Satans siempre ha sido contrario a la Palabra, y tiene muchas armas y argumentos dirigidos contra ella. La revelacin que Satans considera como la ms despreciable es la realidad de la resurreccin. El materialismo de hoy procura negar la resurreccin en su totalidad. El espiritismo niega la resurreccin corporal. No debiramos dudar jams la realidad de la resurreccin. Alguien ha dicho, "Me olvid de Dios cuando dije, cmo puede ser esto?" No tiene mucha importancia si el hombre cree, o no cree; comprende, o no comprende la resurreccin. Ella es real y verdadera, de todos modos.

Algunas personas no pueden creer que el cuerpo de carne y hueso ser transformado y perfecto en la resurreccin. Cuando hablan de la resurreccin de Cristo, ellas sostienen que fue una resurreccin espiritual. Cuando escuchamos estas declaraciones, nos damos cuenta de que no saben lo que estn diciendo. El espritu de Cristo Jess no fue colocado en la tumba. Slo su cuerpo fue puesto all. Los soldados romanos no fueron puestos ante la puerta del sepulcro
55

para guardar el espritu de Cristo, sino su cuerpo. Ellos estaban cuidando el cuerpo del Seor Jess, y fue su cuerpo resucitado que abandon la tumba. Uno de los pasajes bblicos usados por aquellos que creen solamente en una resurreccin espiritual es I Corintios 15:44. "Se siembra cuerpo animal, resucitar cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual."

Ntese: El versculo no dice "un cuerpo de espritu," sino "un cuerpo espiritual." El cuerpo natural es controlado por el alma, mas el cuerpo espiritual ser controlado por el Espritu Santo; por lo tanto, ser un cuerpo espiritual. 1. Teoras propuestas. a. La teora del germen. Esta es una antigua creencia juda que se halla en El Talmud. Segn esta creencia, en el hombre hay un huesito llamado luz," al cual la muerte no puede destruir, y del cual ser resucitado el cuerpo. Algunos evanglicos que sufren del modernismo apoyan esta teora, citndose I Corintios 15:36-37. b. La teora de la identidad. Esta es la creencia de que, en la resurreccin, el cuerpo ser levantado tal como fue enterrado. Un cuerpo que haya sido enterrado faltndole un brazo, ser resucitado sin ese brazo; si el cuerpo era de un nio, el mismo cuerpo ser resucitado; si era un luntico, un luntico ser resucitado. Los mahometanos sostienen esta teora. Si esto es cierto, nosotros no seremos como Jess. Vase: I Juan 3:2-3. c. La teora de la reencarnacin. Esta idea supone que cuando un hombre muera, ste va inmediatamente a otro cuerpo. Si esto ocurriera, nosotros no estaramos "presentes al Seor," como la Biblia dice. Cuando una persona muera, sta deja de ser un ser humano completo, por la separacin de su alma y espritu del cuerpo; y slo puede llegar a ser entero de nuevo mediante la resurreccin corporal. Vanse: I Tes. 5:23;Efesios 1:13-14. d. La teora del cuerpo intermedio. Esta teora sostiene que el creyente recibe su cuerpo resucitado inmediatamente al morir. Esta idea supuestamente se basa en II Corintios 5:1-4, que dice, "Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto tambin gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitacin celestial; pues as seremos hallados vestidos y no desnudos. e. Porque asimismo los que estamos en este tabernculo gemimos con angustia; porque no quisiramos ser desnudados, sino revestidos,
56

para que lo mortal sea absorbido por la vida." Pero, este pasaje se refiere solamente a los creyentes que estn viviendo cuando Cristo regrese. 2. La verdad que creemos. La resurreccin es efectuada por el poder divino. "Pero Dios le da el cuerpo como l quiso, y a cada semilla su propio cuerpo." (I Corintios 15:38) Se comprob que el cuerpo del mismo Seor Jesucristo era de carne y huesos. Cuando Cristo Jess apareci ante sus discpulos, declar la verdad diciendo: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." (Lucas 24:39) Cristo no dijo que no haba espritus, sino que un espritu no tiene carne ni huesos. Ezequiel captulo 37 describe la resurreccin de Israel, y se hacen referencias a la carne, los huesos y el espritu, pero no a la sangre de los muertos. La ley exiga el derramamiento de sangre, y Cristo verti su sangre para cumplir la ley. En la resurreccin, todos sern vueltos a la vida sin la sangre, porque la vida estar en el espritu del hombre. "El cual (el Seor Jesucristo) transformar el cuerpo de la humillacin nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede tambin sujetar a s mismo todas las cosas."(Filipenses 3:21) Nuestros cuerpos, los mismos que se han sembrado en muerte, pasarn por una gran transformacin y sern resucitados. Si nosotros plantamos un lirio, lo que germina es un lirio; si plantamos trigo, lo que germina es trigo; si plantamos cizaa, lo que germina es cizaa; y si se siembran cuerpos humanos, se levantarn cuerpos humanos glorificados. Dios contempla los cementerios como si fueran campos de cosecha. Las semillas en dichos campos son los cuerpos de los muertos, y la cosecha es la resurreccin. "... y nosotros seremos transformados." (I Corintios15:52) As es que una grandiosa transformacin se llevar a cabo, pero ser en los mismos cuerpos de nuestra vida terrestre. El cuerpo resucitado del Salvador demuestra que ser as, al llevar en su cuerpo glorificado las seas de los clavos. I Corintios 15:42-44 describe plenamente la resurreccin de los justos. "As tambin es la resurreccin de los muertos. Se siembra en corrupcin, resucitar en incorrupcin. Se siembra en deshonra, resucitar en gloria; se siembra en debilidad, resucitar en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitar cuerpo espiritual."Un cuerpo muerto es un cuerpo corruptible. Un cuerpo vivo es un cuerpo mortal. Las Escrituras no nos dicen nada con respecto a plantar un cuerpo mortal. Un cuerpo corruptible est sujeto a la descomposicin y volver al polvo, pero un da ser levantado en incorrupcin. Ser un
57

cuerpo apto para habitar en el cielo, un cuerpo que jams volver a estar sujeto a la corrupcin. "...Se siembra en deshonra, resucitar en gloria."Estos cuerpos viles que ahora poseemos han sido deshonrados por el pecado, pero un da sern levantados en gloria a semejanza del cuerpo de nuestro Seor. "...Se siembra en debilidad, resucitar en poder." El pecado tambin nos ha debilitado. La cosa ms dbil del pecado es un cuerpo muerto. A fin de que un hombre muerto pueda moverse, l debe ser vivificado. Mientras est muerto, tiene ojos que no pueden ver y odos que no pueden or; no puede protestar de que lo ponen en un atad y lo colocan en una tumba. Un cuerpo muerto no puede ofrecer ninguna resistencia. Estos mismos cuerpos dbiles que ahora poseemos sern levantados con gran poder. Pensamos en lo que las personas hacen en la actualidad, con la mira de presentar una mejor apariencia, y luego tratemos de imaginarnos lo que Dios har en nuestros cuerpos resucitados. El creyente resucitado tendr capacidad de ver seres espirituales. El hombre mortal tiene el microscopio y el telescopio, pero no se comparan con la vista maravillosa que poseern nuestros cuerpos nuevos. Hoy tenemos lmites de velocidad, pero en la resurreccin no habr tales lmites. Las normas del presente no podrn jams limitar nuestro futuro."...Se siembra cuerpo animal (natural), se resucitar cuerpo espiritual."El cuerpo animal es nuestro cuerpo terrenal, que est compuesto de carne, huesos y sangre. Nuestros cuerpos resucitados, espirituales, novan a ser espritus corpreos; sino cuerpos espirituales. Estos van a ser cuerpos compuestos slo de carne y huesos transformados, pero no desangre, y estarn dominados por nuestros espritus. C. LA HORA DE LA RESURRECCION. "Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados." (I Corintios 15:22) Todos los muertos sern resucitados, pero no todos al mismo tiempo. Las Escrituras declaran expresamente que habr dos resurrecciones, y no una resurreccin general. Estas son la primera, y la ltima resurreccin. (Apocalipsis 20:5-6) 1. La primera resurreccin. Esta incluye a Cristo y a todos los creyentes de todas las pocas, pero sus resurrecciones ocurren a diferentes intervalos. En la primera resurreccin participan Cristo, las primicias, la Iglesia al momento de ser arrebatada (antes de la Tribulacin) y los santos del antiguo testamento sern resucitados despus de la Gran Tribulacin.

58

a. Cristo, las primicias. "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho." (I Corintios 15:20) Las primicias eran la promesa de Dios de que la cosecha entera vendra ms tarde. Siendo que Cristo es las primicias, El es la promesa de que la cosecha viene ms tarde. Jess dijo, "...porque yo vivo, vosotros tambin viviris." (Juan 14:19) Hay registros de que otros han sido levantados de los muertos, pero estos eran "levantados," o "restaurados a vida" solamente, puesto que ellos volvieron a morir. Cristo vive para siempre! El poder de la muerte ha sido destruido. Jess dijo, "...mas he aqu que vivo por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 1:18) b. Los santos en la resurreccin de Cristo. "Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, despus de la resurreccin de l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos." (Mateo 27:52-53) En una ocasin, el Seor Jess dijo, "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto." (Juan 12:24) Cristo Jess ciertamente muri y fue plantado como un grano de trigo, pero cuando El resucit de los muertos, trajo mucho fruto consigo. Dicho fruto era los santos que se levantaron inmediatamente despus de su resurreccin. No sabemos cuntos eran ellos, ni tampoco a dnde fueron, o que hayan ido al cielo con El, no lo sabemos. El era las primicias, y sabemos que en "la fiesta de las primicias," una gavilla de la ofrenda era mecida delante de Jehov. En dicha gavilla haba ms de un grano de trigo. Por tanto, somos guiados a creer que en las primicias hubo otras personas que fueron al cielo juntas con Cristo. c. El Cuerpo de Cristo (La Iglesia). La Iglesia tendr su propia resurreccin. "Y los muertos en Cristo resucitarn primero." (I Tesalonicenses 4:16) La Iglesia no se conoca en los tiempos del antiguo testamento. (Vase: el captulo VII de este libro.) Por consiguiente, los profetas del antiguo testamento no entendieron nada del bautismo del Espritu, del rapto, de la resurreccin ni de la transformacin de la Iglesia. La Iglesia era un misterio escondido en Dios. Este misterio fue revelado primeramente al apstol Pablo. (Efesios3:1-9) Sin embargo los santos del antiguo testamento saban de su propia resurreccin, la que ocurrir despus de la Tribulacin. (Daniel12:2,13) Fue revelada al apstol Juan que la resurreccin de la Iglesia ocurrira antes de la Gran Tribulacin. "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo tambin te guardar de la hora de la
59

prueba que ha de venir sobr el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra."(Apocalipsis 3:10) Vase: I Tesalonicenses 1:10. Han pasado ms de mil novecientos aos desde que Cristo fue resucitado. No se conoce el momento de la resurreccin de la Iglesia, pero ella debe estar a las puertas. d. Los santos del antiguo testamento y de la Gran Tribulacin. Estafase de la primera resurreccin tiene lugar despus de la Tribulacin, por lo menos siete aos despus de que la Iglesia haya sido levantada. Esta incluye a todos los santos que no pertenecen al Cuerpo de Cristo. "Y t irs hasta el fin, y reposars, y te levantars para recibir tu heredad al fin de los das." (Daniel 12:13) 2. La ltima resurreccin. La ltima (o segunda) resurreccin ocurrir despus del Milenio, e incluir a todos los impos muertos. Estos sern levantados para parecer ante el Gran Trono Blanco. "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil aos. Esta es la primera resurreccin. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos." (Apocalipsis 20:5-6) III. EL ESTADO INTERMEDIO DE LOS MUERTOS. Dnde estn los muertos ahora? Esta es una pregunta que est en los labios de toda la humanidad. La nica respuesta correcta y verdadera es dada por la Palabra de Dios. Las otras respuestas, como las que da el espiritismo, no son nada ms que una sesin de opiniones. Con engao, varias sectas han hecho vctimas de almas insospechadas, tomadas cautivas a la voluntad de Satans por medio de sus "revelaciones mentirosas" y "sus esperanzas huecas." A continuacin damos algunas cosas que deben recordarse a medida que explicamos el estado intermedio, o sea, el estado del hombre entre la muerte y la resurreccin. La muerte es la separacin del alma y del espritu del cuerpo. El alma y el espritu estn juntos en la muerte. El alma es la sede de los deseos, y el espritu es la sede del conocimiento. Ambos continan funcionando despus de la muerte, segn lo demuestra el ejemplo del rico en el Hades. (Lucas 16:19-31) Este estaba en tormento, por lo tanto tena sentido. El poda discutir, por lo tanto, su espritu y su alma estaban juntos. Las palabras "Seol" y "Hades" son la misma cosa. Seol es la palabra hebrea del antiguo testamento. Hades es la palabra griega del nuevo testamento. Nosotros sabemos que ellas tienen el mismo significado
60

porque el apstol Pedro, en el da de Pentecosts se refiri al Salmo 16, diciendo, "Porque no dejars mi alma en el Hades, ni permitirs que tu Santo vea corrupcin." (Hechos 2:27) En el Salmo 16 se usa la palabra Seol, y Pedro citando al texto referido, usa la palabra Hades, los dos siendo guiados por el Espritu Santo; por lo tanto, Hades y Seol son dos nombres del mismo lugar. Este es el lugar delas almas y los espritus que han partido de este mundo. La traduccin errnea de las palabras Seol y Hades que tienen algunas versiones de la Biblia ha ocasionado muchas dificultades en la Iglesia de hoy. Algunas han traducido estas palabras "el infierno," "el lugar del castigo eterno," "la tumba," "el abismo" y cosas parecidas. La traduccin equivocada de tales eruditos ha conducido a que la gente crea que la tumba es el nico infierno. Seol y Hades son los nombres del mismo lugar a donde van los espritus de las personas despus de la muerte. Ntense: 1. Estas palabras nunca se encuentran en voz plural. 2. Seol y Hades nunca se encuentran sobre la faz de la tierra. 3. La Biblia nunca habla del Seol de un individuo. 4. En la Biblia, el hombre nunca coloca a nadie en ese lugar, a manera de una tumba. 5. El hombre nunca cava o hace un Seol o un Hades. 6. La Biblia nunca habla de que un hombre toca el Seol. 7. La Biblia nunca habla de que un cuerpo haya ido al Seol excepto en el caso de Cor (Nmeros 16:26-33), quien desafi el liderazgo de Moiss y el sacerdocio de Aarn, e influenci a muchos en Israel para que se levantaran contra ellos. Dios mostr su desagrado haciendo que la tierra abriera su boca y tragara a Cor y su familia vivos. Esta excepcin no hace la regla. La antigua versin castellana de la Biblia (Reina-Valera),dice que ellos descendieron vivos al abismo." Pero la revisin de 1960,hecha por las Sociedades Bblicas de Amrica, usa correctamente el nombre hebreo del lugar, "Seol." (Nmeros 16:33) En Lucas 16:19-31 tenemos el relato verdadero de Lzaro y el rico, que despus de morir, ambos existen en un lugar intermedio. Algunos dicen que esta historia es solamente una parbola. La Palabra de Dios no lo declara as. En sus parbolas, el Seor nunca mencion nombres propios (Lzaro, Abraham, el Hades), como lo hace particularmente en este relato. Si fuera una parbola, tambin sera verdad con respecto a algo que suceda puesto que cada parbola que El ense estaba fundada en una verdad bien conocida. (Mateo 13:3)
61

La interpretacin equivocada que comnmente se da a este texto bblico por los modernistas es la siguiente: El rico era judo y bendito en lo que Dios le haba dado. Lzaro era gentil y pobre y fue puesto a la puerta del rico. Ambos mueren, que es el fin de la dispensacin, cuando ambos son bendecidos por el evangelio. Por qu decir que este relato de algo verdico se refiere a judos y gentiles cuando las Escrituras no dicen tal cosa? Por qu el Seor us aun rico para describir a la nacin juda, cuando en los pasajes anteriores, El estaba advirtiendo a los ricos?Cmo se explican la "sima" puesta entre los dos? Ninguna nacin delos gentiles ha mendigado jams de los judos como Lzaro mendigaba pan del hombre rico. Si la nacin juda muriera (ilustrada como el hombre rico), quines son los cinco hermanos que fueron dejados? Nosotros continuamos sosteniendo que esta es una historia verdadera de dos hombres que murieron y fueron al Hades. A. ANTES DE LA CRUZ. La cruz del Calvario es la lnea divisoria de muchas verdades bblicas. 1. Discutiremos el asunto siguiente: A dnde iban los muertos antes de que Cristo muriera en la cruz? Demostraremos que todos ellos fueron al mismo lugar, al Hades (Seol), pero a regiones diferentes. De Nmeros 16:33, aprendemos que Seol, o el Hades, est en algn lugar dentro de la tierra. "Y ellos, con todo lo que tenan, descendieron vivos al Seol, los cubri la tierra, y perecieron de en medio de la congregacin." De Lucas 16:19-31, vemos que el Hades era de dos partes: "el seno de Abraham," el lugar de los justos (donde fue Lzaro); y el lugar de tormentos (donde fue el hombre rico). Una gran sima separaba estas dos partes. Puesto que sabemos que el Seol (Hades) est en algn lado dentro de la tierra y que estaba compuesto de dos divisiones, nos dirigiremos al mismo Seor Jess para localizar la ubicacin exacta. "Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra." (Mateo 12:40)Efesios 4:9-10 aclara aun ms el asunto. "...y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo." En Filipenses 2:9 y 10 el Seor dice, "Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra." Esto habla de la futura adoracin de Cristo de parte de toda la creacin. No obstante, quisiramos llamar la atencin a las palabras enfatizadas anteriormente. La palabra griega traducida "fue" (...a las partes ms bajas de la tierra) significa "introducirse a ella, como cuando un submarino se sumerge en el ocano."
62

Por lo tanto, llegamos a la conclusin de que el Seol (Hades) est en el corazn de la tierra y que estaba compuesto de dos lugares diferentes, uno para los justos y el otro para los impos, con una gran sima entre los dos. Por la revelacin del Seor en el relato del rico y Lzaro, nosotros podemos ver dnde estaban todas las almas que murieron antes de la cruz, ya sean justos o injustos. B. A LA HORA DE LA CRUZ. 1. Bajo este encabezamiento nosotros trataremos nicamente de dos personas, el Seor Jess y el ladrn arrepentido. Al morir, el Seor Jess fue al Hades. Sabemos esto por el Salmo 16:10, que dice: "Porque no dejars mi alma en el Seol, ni permitirs que tu Santo vea corrupcin." 2. El apstol Pedro cit de este mismo pasaje, pero como es lgico, l us la palabra griega "Hades," en vez de "Seol." Estas palabras describen la resurreccin de Cristo, al mismo tiempo que declaran expresamente que El fue al Hades. Vemos esto por el uso de la frase "...no dejars mi alma en el Hades." (Hechos 2:27) 3. El Espritu Santo no habra usado la frase "...no dejars," si el Seor no se hubiera ido all. En cuanto al ladrn en la cruz, l fue al Hades con Jess, al lugar reservado para los espritus de los muertos salvos. Jess le dijo al malhechor arrepentido, "Hoy estars conmigo en el paraso." 4. (Lucas 23:43) Cuntos das estuvo el Seor Jesucristo en el Hades? Tres das. Al morir, el ladrn fue a estar con Jess en el paraso; por lo tanto, aprendemos que "el paraso" era otro nombre dado al "seno de Abraham," el cual era el lugar de los muertos salvos en el mismo Hades.(Lucas 16:19-31) C. DESPUES DE LA CRUZ. Dnde van los muertos despus de la cruz? Las almas y los espritus de los impos todava van al Seol (Hades), para esperar el juicio final. Las almas y los espritus de los salvos, alabado sea el Seor, van inmediatamente al cielo para estar con el Seor Jess. El apstol Pablo dijo, "Pero confiamos, y ms quisiramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Seor." (II Corintios 5:8) Cuando Cristo se levant de los muertos, El "...llev cautiva la cautividad." (Efesios 4:8-10) Cristo desaloj el Hades (Seol) de todas las almas salvas y las llev, junto con "el paraso," para estar con l en la Gloria. En un tiempo, el paraso estaba en el corazn de la tierra. De nuevo, Pablo dice, "Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce aos (si en el cuerpo, no lo s; si fuera del cuerpo, no lo s; Dios
63

lo sabe)fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo s; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraso, donde oy palabras inefables que no le es dado al hombre expresar." (II Corintios 12:2-4) IV. LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. A. LA IMPORTANCIA DE ESTA DOCTRINA. Dicen los eruditos que uno de cada veinticinco versculos del nuevo testamento habla de la segunda venida del Seor, mientras que en el antiguo testamento, hay ocho versculos con respecto a la segunda venida de Cristo por cada versculo acerca de su primera venida a la tierra. En la promesa de un Redentor (Gnesis 3:15), la segunda venida se menciona antes que la primera. "... sta te herir en la cabeza (lo cual ocurrir en la segunda venida), y t la herirs en el calcaar (lo cual ocurri en la primera venida de Cristo cuando muri sobre la cruz).""Tampoco queremos, hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor." ( I Tesalonicenses 4:13-17) 1. El testimonio del Seor. "Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis." (Juan 14:3) Vanse: Mateo captulos 24 y 25; Marcos captulo 13; Lucas captulo 21. 2. El testimonio de ngeles. "Los cuales tambin les dijeron: Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo."(Hechos 1:11) 3. El testimonio del apstol Pedro. "...y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado." (Hechos 3:20) Vanse: I Pedro 5:4; II Pedro1:16. 4. El testimonio del apstol Pablo. "Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros... porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en l... de tal manera que nada os falta en ningn don, esperando la manifestacin de nuestro Seor Jesucristo." (I Corintios 1:4-7) Vanse: Romanos 11:26;I Corintios 15:23; II Corintios 5:1-10;
64

Filipenses 3:20; Colosenses3:4; I Tesalonicenses (toda la epstola); II Tesalonicenses 1:7-10; I Timoteo 6:14; II Timoteo 4:8; Tito 2:11-14; Hebreos 9:27,28. 5. El testimonio de Jacobo (Santiago). Los profetas, citados por Jacobo, representan al Seor como diciendo: "Despus de esto volver y reedificar el tabernculo de David, que est cado; y reparar sus ruinas, y lo volver a levantar." (Hechos 15:16) Vase: Santiago 5:7. 6. El testimonio de apstol Juan. "Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es." (I Juan 3:2) Vanse: I Juan 2:28, y el Libro de Apocalipsis. 7. El testimonio de Judas. "De stos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: He aqu, vino el Seor con sus santas decenas de millares." (Judas 1:14) B. EL SIGNIFICADO DE LA SEGUNDA VENIDA. 1. Lo que no es. a. No es la muerte. La muerte es la partida de los santos, no la venida del Seor. El Seor ciertamente vendr, pero no todos moriremos. (Tesalonicenses 4:13-18) b. No es la cada de Jerusaln. Lo que se profetiza en Lucas 22:2024 y I Tesalonicenses 4:15-17 no sucedi cuando Jerusaln fue destruida. La segunda venida de Cristo est relacionada con la agrupacin, y no con la dispersin del pueblo de Israel. c. No es la venida del Espritu Santo. Cristo dijo que El enviara a otro Consolador. (Juan 14:16) Lo que se expone en I Tesalonicenses 4:13-18 no ocurri cuando vino el Espritu Santo. Ntese: Todas las epstolas que hablan de la segunda venida de Cristo fueron escritas despus del da de Pentecosts. d. No es la conversin de un pecador. Si esto fuera cierto, El habra venido millones de veces, ya. Si esto fuera verdad, segn I Corintios15:51-57, los muertos tendran que haberse resucitado cada vez que un alma se salvara, y despus habran vuelto a la tumba, a esperar que otra se salvara. e. No es la difusin del cristianismo. Con esto algunos quieren significar la predicacin del evangelio. Sin embargo, recordemos que este mismo Jess," el Seor Jesucristo en Persona, y no su Palabra, vendr otra vez. (Hechos 1:11) f. No es el fin del mundo. Cuando Cristo venga otra vez, el mundo no va a ser destruido, porque l va a reinar por mil aos despus de regresar.(Apocalipsis 20:1-6)

65

2. Lo que es. a. Su venida ser personal. Juan 14:3 dice: "...vendr otra vez." Nosotros no tenemos que esperar a un espritu, sino al mismo Jess resucitado. I Tesalonicenses 4:16-17, usa las palabras, "...el Seor mismo." Hechos 1:11 declara, "...este mismo Jess vendr." No esperamos el regreso de ninguna otra persona, u otra cosa, sino la venida gloriosa del Seor Jesucristo mismo. b. Su venida ser visible. "Porque como el relmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre." (Mateo 24:27) Vanse: Zacaras 12:10; Apocalipsis 1:7. c. El significado de las palabras griegas usadas para la segunda venida de Cristo muestran las realidades del hecho literal de su regreso a la tierra y de la personalidad del que viene: a) Parousia. Esta palabra griega significa la aparicin de una presencia personal, de una presencia anticipada. Se utiliza no slo para referirse ala venida del Seor, sino tambin, para la venida de otros individuos. (ICorintios 16:17; II Corintios 7:6-7; Filipenses captulo 1) Con respecto a la venida del Seor, ocurrir en aquel momento cuando la ausencia terminare y la presencia comenzare. (Mateo 24:3,27; I Corintios 15:23; I Tesalonicenses 2:9; Santiago 5:8) b) Epiphaneia. Esto simplemente significa "aparecer." Esta se usa para ambos advenimientos. (II Timoteo 1:10; II Tesalonicenses 2:8; ITimoteo 6:14; II Timoteo 4:1-8; Tito 2:13) c) Apokalupsis. El significado literal de esta palabra griega es"descubrir," o "quitar el velo" para revelar algo que antes fue encubierto. Esta palabra enfatiza la visibilidad del regreso del Seor. (IITesalonicenses 1:7; I Pedro 1:7-13; 4:13) Tambin se usa para hablar de la venida de otros. (Romanos 8:19; II Tesalonicenses2:3, 6,8) d) La segunda venida de Cristo tendr dos etapas, o fases. 1. Cuando Cristo venga por sus santos en el aire. "Pero con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l..." (IITesalonicenses 2:1) Vanse: I Tes. 4:13-18; I Corintios 15:20-23. La promesa del regreso de Cristo de Hechos 1:9-20 fue dada antes que el arrebatamiento de la Iglesia fuera revelado. Hebreos 9:28 no tiene nada que ver con el rapto, tampoco. 2. Cuando Cristo viene con sus santos a la tierra. "De stos tambin enfatiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: He aqu, vino el Seor con sus santas decenas de millares." (Judas 1:14) Vanse: Apocalipsis 19:6 16; Mateo 24:29-30. 3. Estas dos fases son grandemente diferentes.
66

a) Diferentes en cuanto a carcter. Venir "por su pueblo" es un acto de amor, mas venir "con su pueblo" es un acto de juicio. b) Diferentes en cuanto a manera. La primera es secreta, mas la segunda es una manifestacin. c) Diferentes en cuanto a lugar. En el rapto, viene "por su pueblo," y en el aire." (I Tesalonicenses 4:17) En la manifestacin, viene "con su pueblo," y "a la tierra." (Zacaras 14:14) d) Diferentes en cuanto a tiempo. Venir "por su pueblo" ocurre antes de la Tribulacin (las llamadas "angustias de Jacob"). En las Escrituras no se nos dice que observemos las seales que precedern la venida de Cristo por sus santos; sino que, a los hombres se les dice que estn atentos a las seales que habr antes que El venga con sus santos. Comprense: II Tesalonicenses 2:1-3 con Isaas 13:6-9. e) Diferentes en cuanto a dispensacin. La venida "por sus santos ocurrir al principio de la Tribulacin; mientras que la venida "con sus santos" ocurrir al principio del Milenio. f) Diferentes en cuanto a propsito. La venida "por sus santos" cumple con su promesa de reunir a su pueblo (Juan 14:3); pero la venida "con sus santos," como hombre de guerra, cumple su promesa de derrocar a sus enemigos. (Judas 1:14-15) g) Diferentes en cuanto a relacin. Venir "por sus santos" habla de la adopcin de los hijos de Dios; mas venir "con sus santos" habla del momento en que los hijos de Dios sern manifestados al mundo. (Romanos 8:19-23) C. LA SEGUNDA VENIDA EN RELACION CON EL CUERPO DE CRISTO. Medida que consideramos el arrebatamiento de la Iglesia, tenemos que reconocer el hecho de que la palabra "arrebatamiento" no se encuentra en la Biblia; sin embargo, que la Iglesia ser "arrebatada" es un hecho bblico. 1. La resurreccin de los muertos en Cristo. "Porque el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, y con trompeta de Dios, descender del cielo; y los muertos en Cristo resucitarn primero." (ITesalonicenses 4:16) La primersima cosa que sucede en el plan de Dios para el futuro es la resurreccin de los muertos en Cristo. Esta, ciertamente, incluir a todos los que mueran antes de alcanzar la edad de responsabilidad, tales como infantes, los retardados mentales y casos por el estilo. Si Cristo no viene, no habr resurreccin; y si no hay resurreccin, entonces el hombre ser un espritu eternamente. Si del holln (carbn) pueden hacerse diamantes, y de la arcilla zafiros, y de la arena palos, qu belleza har Dios de nuestros cuerpos? Ser algo maravilloso, no es verdad?

67

2. La transformacin de los vivos en Cristo. "He aqu, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque estocar la trompeta, y los muertos sern resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupcin, y esto mortal se vista de inmortalidad." (I Corintios 15:51-53) El cristiano no es uno que busca la muerte, sino uno que busca al Vencedor de la muerte. Las palabras, "...no todos dormiremos, significan que "no todos moriremos." Qu grandiosa esperanza es esta! Qu aclamacin habr en aquel da! "Dnde est, oh muerte, tu aguijn? Dnde, oh sepulcro, tu victoria?" (I Corintios 15:55) No es una bendicin y una palabra de esperanza la posibilidad de que no gustemos la muerte? Nadie, ni los cristianos queremos morir. El cristiano es la nica persona que tiene la esperanza de no experimentarla muerte, jams. S, sabemos que las Escrituras dicen que "...est establecido para los hombres que mueran una sola vez." (Hebreos 9:27) El texto no dice que todos los hombres moriremos. Sabemos que la transformacin de los hijos de Dios que vivamos y permanezcamos hasta su venida no ser la muerte, porque la Biblia dice que "...no todos dormiremos." 3. El arrebatamiento es para los que estn en Cristo. "Pero con respecto a la venida de nuestro Seor Jesucristo, y nuestra reunin con l, os rogamos, hermanos, que no os dejis mover fcilmente de vuestro modo de pensar... en el sentido de que el da del Seor est cerca." (IITesalonicenses 2:1-2) Este pasaje y la frase "...pero todos seremos transformados" eliminan la posibilidad de un arrebatamiento parcial. El Cuerpo de Cristo entero ser arrebatado (llevado arriba). Habr un rapto y no una rotura de la Iglesia. El Cuerpo de Cristo estar completo en el cielo. Ningn miembro de su Cuerpo ser dejado para pasar por la Tribulacin. Algunos dirn, "Cmo puede ser esto?" Dios arrebat aElas sin que ste gustara la muerte, y El puede trasladar a un milln de personas, o a cien millones a su presencia con la misma facilidad. El arrebatamiento de la Iglesia va a causar una gran separacin. Todos los incrdulos sern dejados aqu para sufrir la Tribulacin. Por otra parte, el rapto de la Iglesia va a ser el motivo de una gran reunin. La Biblia dice, "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Seor en el aire, y as estaremos siempre con el Seor." (ITesalonicenses 4:17) Qu palabra tan maravillosa es la palabra juntamente!" Todos nuestros seres queridos en el Se or estarn "juntos con nosotros para toda la eternidad con Cristo

68

"Vivamos en este siglo sobrio, justo y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (Tito 2:13) Qu quiere decir "aguardando a Jesucristo?" Esto no significa que nosotros creemos que l no puede venir en cualquier momento, sin que estemos aguardando a que El venga. Esta es una exhortacin positiva para la Iglesia. Estamos aguardndole hoy? Est usted aguardando su venida este da? Esto es lo que las Escrituras significan con la frase "aguardando a Cristo." V. EL ANTICRISTO. "Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar." (Gnesis3:15) Mientras que este pasaje habla de Cristo como la simiente de la mujer, al mismo tiempo, declara profticamente al Anticristo con la frase "la simiente de la serpiente." La simiente de la serpiente, el Anticristo, se menciona por primera vez en Gnesis; y se describe con detalle en el ltimo libro de la Biblia, el Apocalipsis. Adems, se puede seguir su rastro en casi toda la Biblia. Este hecho enfatiza la importancia de su persona y de su obra satnica. AD SU PERSONA. La iglesia primitiva crea que Nern era el Anticristo y que cuando l muriera, los muertos en Cristo seran resucitados. En el siglo once, los valdenses, Husitas y Wiclifistas declararon que la Iglesia Catlica Romana era el Anticristo. Esta, a su vez, declar que Napolen Bonaparte era el Anticristo. Durante la Primera Guerra Mundial, se pens que el Kaiser Guillermo de Alemania era "el Hombre de Pecado." Muchos hombres han sido y continuarn siendo propuestos para este cargo, pero es intil especular, porque el Anticristo no va a ser revelado hasta despus del arrebatamiento de la Iglesia. (II Tesalonicenses 2:112) El Anticristo ser un hombre. "Aqu hay sabidura. El que tiene entendimiento, cuente el nmero de la bestia, pues es nmero de hombre. Y su nmero es seiscientos sesenta y seis." (Apocalipsis 13:18) Ntese: La Escritura dice que su nmero es el nmero de hombre. El nmero de hombre es seis. Dios nos dice que el nmero del Anticristo ser 6-6-6. El ser un hombre y no puede ser la Iglesia Catlica Romana. El no ser un sistema religioso, sino un hombre. Yo creo que el Anticristo gobernar en Jerusaln y no en Roma. 1. El ser un judo. "Del Dios de sus padres no har caso..." (Daniel11:37) El "Dios de sus padres" significa el Dios Abraham, Isaac y Jacob. Jess dijo, "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibs; si otro viniere en su propio nombre, a se recibiris." (Juan 5:43) La palabra otro" infiere "otro judo." El nombre Anticristo es un ttulo judaico, y los judos no van a aceptar a un gentil como su Mesas.
69

2. El ser un genio. El Anticristo va a ser el hombre ms extraordinario que el mundo jams haya conocido aparte de Jesucristo. a. Ser un genio intelectual. "Y al fin del reinado de stos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantar un rey altivo de rostro y entendido en enigmas." (Daniel 8:23) Vase: Ezequiel 28:8. b. Ser un genio elocuente. "Pero vendr sin aviso y tomar el reino con halagos..." (Daniel 11:21) Este ser una burda imitacin de Aquel de Quien se dijo, "Jams hombre alguno ha hablado como este hombre!" c. Ser un genio poltico. Se levanta desde la oscuridad hasta el poder. El es el "cuerno pequeo" mencionado en Daniel captulos 7 y 8, y la bestia" de Apocalipsis captulos 13 y 14. Todos los gobernantes del mundo le darn a l su poder. d. Ser un genio econmico y comercial. Nadie podr comprar ni vender sin su sello. "Y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el nmero de su nombre."(Apocalipsis 13:17) e. Ser un genio militar. "Y mire, y he aqu un caballo blanco; y el que lo montaba tena un arco; y le fue dada una corona, y sali venciendo, y para vencer." (Apocalipsis 6:2) "Quin como la bestia, y quin podr luchar contra ella?" (Apocalipsis 13:4) f. Ser un genio religioso. El exigir que todo el mundo le adore como Dios. "El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios, oes objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios, hacindose pasar por Dios." (II Tesalonicenses 2:4) g. Ser un genio financiero. "Y se apoderar de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopa le seguirn." (Daniel 11:43) Vase: Ezequiel 28:45. BD LOS TITULOS DEL ANTICRISTO. 1. "El hombre de pecado". Este es el ms importante y el ms terrible de todos sus ttulos. Todos los pecados del hombre estarn encarnados y encabezados en l. "Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr sin que antes venga la apostasa, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdicin." (II Tesalonicenses 2:3) 2. "El hijo de perdicin". El pasaje bblico anterior tambin declara que l ser llamado "el hijo de perdicin." (2 Tesalonicenses 2:3) 3. "Aquel inicuo". "Y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida." (II Tesalonicenses 2:8) Cristo es el Justo, pero el Anticristo ser un hombre sin ley. 4. "La mentira". "Por esto Dios les enva un poder engaoso, para que crean la mentira." (II Tesalonicenses 2:11) Jesucristo es la verdad, pero
70

el Anticristo ser la mentira. Juan 8:44 nos dice que el diablo es"...mentiroso y padre de mentiras. 5. "El Anticristo". "Hijitos, ya es el ltimo tiempo y segn vosotros osteis que el anticristo viene, as ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el ltimo tiempo." (I Juan 2:18) 6. "Rey de Babilonia". Babilonia siempre se ha conocida como la cede de Satans. En los ltimos das la Babilonia ser revivida y el Anticristo reinar sobre ella. (Apocalipsis, captulos 17 y 18) 7. "El cuerno pequeo". "Y de uno de ellos sali un cuerno pequeo, que creci mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa... Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantar un rey altivo de rostro y entendido en enigmas." (Daniel8:9,23) Vase: Daniel 7:8. 8. "El rey obstinado". "Y el rey har su voluntad, y se ensoberbecer, y se engrandecer sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablar maravillas, y prosperar, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplir." (Daniel 11:36) 9. "El asirio". "Oh Asiria, vara y bculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira." (Isaas 10:5) Vase: Isaas 10:12,24. 10. "La bestia". (Apocalipsis, captulos 13,17 y 19) C. SUS PRECURSORES. Algunos precursores del Anticristo pueden verse en las Escrituras, y otros en la historia. 1. Can. Este derram la sangre de su hermano y fue mentiroso. (I Juan3:12) Vase: Gnesis 4:1-16. 2. Nimrod. Su historia precede el llamamiento de Abraham a la tierra prometida. El Anticristo va a preceder el llamado de la simiente de Abraham y va a entrar en la tierra prometida por segunda vez. Nimrod significa "rebelde." A pesar de que las Escrituras hablan de l como un poderoso cazador; en realidad, l no era cazador de animales, sino de almas. Era un "....vigoroso cazador delante de Jehov." (Gnesis 10:814) As va a ser el Anticristo. (Apocalipsis 18:13) 3. Sal. Este rey de Israel fue aquel que exigi el pueblo, pero l estaba contra el ungido de Jehov, David. El Anticristo tambin va a ser el elegido del pueblo, pero l va a estar contra el Ungido de Dios. 4. Absaln. Este nombre significa "padre de la paz;" sin embargo, l neg a su padre. Absaln se hizo pasar por un hombre de paz y trat robar el reino. (2 Samuel 15:1-18:17) As, tambin, har el Anticristo. 5. Nabucodonosor. Este fue el primer soberano mundial, quien se convirti en el precursor del ltimo soberano mundial, el Anticristo. 6. Antoco Epfanes. Este fue el luntico que saque a Jerusaln, lo cual result en la matanza de cuatrocientos mil judos. Tom una puerca y la inmol sobre el altar del Templo. El Anticristo tambin profanar el altar Dios.
71

7. Alejandro el Magno. Este era conocido como el "Descontento." Fue un genio militar que nunca sufri una derrota. Procur que lo adoraran como el hijo de Dios. El Anticristo ser semejante a l. 8. Caas Caligula. Este emperador romano era considerado como un demente. Sin duda que era posedo por un demonio. El Anticristo estar totalmente posedo por el diablo. 9. Nern. Durante su vida los primeros cristianos pensaron que ste era el Anticristo. Muchos de ellos crean que cuando l muriera, luego sera resucitado de los muertos. Parece que el Anticristo ser reincorporado despus de muerto. (Apocalipsis 13:3) 10. Carlomagno. A este hombre se consideraba como un gran guerrero y estadista. Al Anticristo se considerar de la misma manera. 11. Napolen. Este trat de revivir el antiguo Imperio Romano. Se considera que este imperio metafrico comprenda aquellos pases cuyas tierras daban al Mar Mediterrneo. Napolen planeaba establecer un nuevo reino y formar un concilio judo. El Anticristo lograr muchos de estos mismos objetivos. 12. El Kaiser Guillermo. Este lder de Alemania tena el mismo objetivo que Napolen. Fue el causante principal de la primera guerra mundial. Se dice que cada uno de sus generales llevaba consigo un mapa del antiguo Imperio Romano. 13. Musolini. No haba ninguna duda en cuanto a los objetivos de este hombre. En cierta ocasin hizo un mapa del antiguo Imperio Romano que inclua tambin a Inglaterra. Inglaterra protest, pero el mapa permaneci sin cambiarse. El Anticristo no slo se ocupar de confeccionar mapas, sino que l formar un reino que, al final, incluir a todos los imperios del mundo. D. LA OBRA DEL ANTICRISTO. *La obra del Anticristo estar motivada por Satans, al gobernar el mundo y tratar de destruir a los judos. (Isaas 10:12-27) E. LA CARRERA DEL ANTICRISTO. Recordemos que el Anticristo es el mofador e imitador de Cristo. El alegar una reencarnacin y su nacimiento ser oscuro. Comenzar como un mero hombre en los asuntos mundiales, pero ser rpidamente promovido hasta que por ltimo se convierte en el gobernante y lder del mundo entero. Daniel 9:27 declara que l "...confirmar el pacto con muchos." (Israel y otras naciones) "Confirmar" significa "reconocer," o respetar." De qu pacto estar interesado Israel? Del pacto levtico. Durante los primeros tres aos y medio de la Tribulacin, a los judos seles permitir adorar en su nuevo Templo. Habra sido difcil de imaginarse tal cosa hace cien aos, puesto que entonces slo un puado de judos viva en Palestina. Pero, observemos a la Israel de hoy. Ella es reconocida como
72

nacin; tiene un gobierno, un, una fuerza area, y comercia con el resto del mundo. Hay literalmente cientos de miles de judos que han regresado a su tierra. Israel se ha levantado como una nacin poderosa. Cmo es posible que est existiendo de esta manera? Es ste el ltimo agrupamiento de los israelitas?Estn ellos esperando a su Mesas? No, en su mayora, Israel ha regresado a su tierra en incredulidad. Ellos ni siquiera creen en el Dios de sus padres, y mucho menos en el Mesas que rechazaron. Entonces, qu est esperando Israel? Ella est esperando la aparicin del Anticristo, aunque no lo sabe. El debe confirmar el pacto con Israel. Por consiguiente, de acuerdo con la profeca bblica, debe haber una nacin israelita con la cual el Anticristo pueda hacer un pacto de paz. Israel, desapercibida, espera al Anticristo. "Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravill toda la tierra en pos de la bestia." (Apocalipsis13:3) Segn este pasaje, junto con Apocalipsis captulo 17, podemos ver que el Anticristo sufrir la muerte. Las palabras "herida mortal podran traducirse mejor como "golpe mortal." Apocalipsis 13:12contiene la frase, "...cuya herida mortal fue sanada," la cual describe perfectamente la muerte y el retorno a vida de parte del Anticristo. Vase: Apocalipsis 13:14. Con razn el mundo entero se maravillar en pos de la bestia y dir, "... quin como la bestia, y quin podr luchar contra ella?" (Apocalipsis 13:4) El Anticristo ser el sptimo de siete reyes que sern soberanos mundiales. Al morir y resucitar, l se convierte en "el octavo" soberano mundial. El mundo estar dividido en diez reinos gobernados por diez lderes. "Estos tienen un mismo propsito y entregarn su poder y autoridad a la bestia." (Apocalipsis 17:13) No cabe duda que el Anticristo ascender a la dictadura mundial durante la semana septuagsima (70) de Daniel. Aqu es donde el Anticristo exige que el mundo le adore como Dios, marcando as el comienzo del da de Jehov." F. LA HORA DEL ANTICRISTO. El Anticristo no ha sido revelado todava, pero es posible, a la luz de los acontecimientos actuales, que l est viviendo hoy en alguna parte del mundo. No habr de aparecer como el Anticristo hasta que el antiguo Imperio Romano sea revivido, el cual estar compuesto de un reino delos diez dedos de los pies de la imagen de Daniel captulo 2, e igualmente representada como la bestia de diez cuernos de Apocalipsis, captulos 13 y 17. Otra de las cosas que deben suceder antes de que l sea revelado es el arrebatamiento de la Iglesia. (2 Tesalonicenses 2:6-10) G. LA APARICION DEL ANTICRISTO. El Anticristo ser un judo de nacimiento, de ciudadana romana, y de nacionalidad Siria. "Y de uno de ellos sali un cuerno pequeo, que creci mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa." (Daniel 8:9) Marchar a conquistar las naciones del sur, del oriente, y del occidente, pero l no conquistar al norte, porque desde all vendr - de la Siria!

73

H. EL FIN DEL ANTICRISTO. "y entonces se manifestar aquel inicuo, a quien el Seor matar con elespritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida." (IITesalonicenses 2:8) Vase: Apocalipsis 19:20. VI. LA GRAN TRIBULACION. En las Escrituras se mencionan tres tipos de tribulaciones, y a menos que sepamos distinguirlos entre s, el resultado ser una confusin inevitable. A pesar de que la Palabra de Dios dice que el Cuerpo de Cristo est soportando tribulacin, tambin nos dice que Israel tendr tribulacin. Asimismo, habr tres aos y medio de grandes tribulaciones, tales como el mundo jams ha visto. Muchos se confunden por la combinacin de esta tribulacin triple, por decirlo, as. No obstante, estas tres son distintas. En primer lugar, est la tribulacin de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y que est presente en la actualidad. Segundo, la tribulacin conocida como "las angustias de Jacob." Esta durar siete aos y es futura. Finalmente, la Gran Tribulacin, que comienza en la mitad de "las angustias de Jacob," durar casi tres aos y medio. La primera tribulacin es para la Iglesia y es efectuada por Satans. La segunda Tribulacin de siete aos es sobre Israel y es un juicio de Dios. La Gran Tribulacin es pronunciada sobre Israel y es trada por Dios sobre el reino del Anticristo. A. LA TRIBULACION DEL CUERPO DE CRISTO. No cabe duda que la Iglesia est sufriendo tribulacin. "Porque tambin estando con vosotros, os predecamos que bamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabis." (I Tesalonicenses 3:4) "Y tambin todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin." (II Timoteo 3:12) La naturaleza de la Iglesia es sufrir. El mundo est en las manos del Inicuo; y como nosotros somos de origen celestial, estamos destinados a ser perseguidos por Satans y sus demonios. La Iglesia es un cuerpo, y como tal, es natural que sufra. Quiz un miembro sufra, pero los otros no; sin embargo, un miembro no puede dolerse sin que el cuerpo entero sufra con l, tambin. Pablo dijo: "Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia." (Colosenses 1:24) Ntese: que la palabra "aflicciones" es la palabra griega, thilipsis, que significa "tribulacin." Esta es la misma palabra que es usada en la Biblia, refirindose a la Tribulacin y la Gran Tribulacin. Asimismo, llamamos la atencin a las palabras "aflicciones de Cristo." El artculo definido debiera aparecer antes de la palabra Cristo," para que se lea "la s aflicciones del Cristo (Mesas)." As pues, est frase se refiere a la tribulacin del Mesas, o del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Como es natural que el Cuerpo sufra, y como los Colosenses no estaban sufriendo, Pablo compensaba por lo que faltaba de parte de los Colosenses. Pablo as lo declara en este versculo. Si este versculo no dijera esto, cmo podra l estar sufriendo por los Colosenses? Pablo no haba llegado a Colosas, todava. El slo conoca a unos pocos cristianos en ese lugar. El
74

estaba en Roma, a cientos de kilmetros de distancia de ellos. Cmo poda este sufrimiento suyo en Roma ser efectivo para ellos en Colosas? La verdad es que no todos sufrimos todo el tiempo, pero unos lo estn haciendo como parte del Cuerpo de Cristo. En Colosenses 1:18, Pablo se refiere a la Iglesia como "el reino del Hijo amado de Dios;" y luego en el versculo 24, l enfatiza los sufrimientos y las tribulaciones de la misma. El apstol Juan declara la misma cosa en Apocalipsis 1:9, "Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa dela Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo." Ciertamente la Iglesia est sufriendo tribulacin. Esta es la tribulacin de Cristo. B. LA TRIBULACION DE ISRAEL. El trmino ms usado para este perodo es "las angustias de Jacob." "Ah, cun grande es aquel da! tanto, que no hay otro semejante a l; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella ser librado." (Jeremas30:7) Este perodo de siete aos es conocido como "la semana septuagsima de Daniel. La Biblia dice, "Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos y despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas, mas no por s; y el pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad yel santuario; y su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. Y por otra semana confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus con la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador." (Daniel 9:24-27) Por este texto bblico, aprendemos que para el pueblo de Daniel se determinaron setenta semanas profticas, las cuales representaban cuatrocientos noventa aos. Desde la salida de la orden de reconstruir Jerusaln hasta la fecha cuando el Mesas (Cristo) sera cortado, haba sesenta y nueve semanas, o sean cuatrocientos ochenta y tres aos. Entre la sexagsima novena semana y la septuagsima semana existe un intervalo, o plazo, conocido como "la poca (dispensacin) de la Iglesia, que Daniel desconoca completamente, y que ningn otro profeta del antiguo testamento tampoco estuvo entendido al respecto. (Efesios 3:1-10) Nosotros sabemos que estas setentas semanas tienen que ver nicamente con Israel. Debemos reconocer que durante el perodo de la Iglesia, los judos estn experimentando "aos flacos." Parece como si Dios los haya abandonado, pero no es as. Despus de la poca de la Iglesia, conocida como la "plenitud de los gentiles," se haya cumplido (Romanos 11:25), la Iglesia ser arrebatada, y el Seor va a poner toda su atencin nuevamente en los judos

75

(Israel). Esta ser la semana septuagsima, conocida como la Tribulacin, la cual durar siete aos. *La Iglesia no pasar por ninguna parte de esta Tribulacin. Los captulos cuatro y cinco de Apocalipsis describen totalmente el arrebatamiento de la Iglesia como realizndose antes de los juicios de la Tribulacin. Los captulos seis al diecinueve de Apocalipsis tratan, luego, de la Tribulacin. La Tribulacin tiene su comienzo cuando el Anticristo confirme el pacto con los judos. El captulo veinte procede con la revelacin de Cristo presidiendo el juicio del "gran trono blanco." (Apocalipsis 20:10-15) C. LA GRAN TRIBULACION. Mientras "las angustias de Jacob" estn en su apogeo, el juicio se intensificar durante los ltimos tres aos y medio de la Tribulacin. Esto est marcado por el rompimiento del pacto por parte del Anticristo, y por la revelacin del Anticristo como "la Mentira." Dios afirma, "... a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus con la muchedumbre de las abominaciones, vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador." (Daniel 9:27) El Seor Jess enfatiz nuevamente esta verdad al agregar unos detalles al pasaje antedicho, diciendo: "Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estn en Judea huyan a los montes... porque habr entonces gran tribulacin, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr." (Mateo 24:15,16,21) De las palabras de Daniel y del Seor Jess, vemos que a la mitad de la Tribulacin, el Anticristo romper su pacto con los judos y har que los sacrificios que se haban reanudado fueren discontinuados. Entonces, se colocar a s mismo en el lugar santo, lo que se describe como "la abominacin desoladora." II Tesalonicenses 2:4 habla de este evento, dndonos un detalle adicional. Dice que el Anticristo "...se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, hacindose pasar por Dios." Durante estos ltimos tres aos y medio, cuando el Anticristo exigir que el mundo lo adorare como Dios, los hombres no podrn comprar ni vender sin la marca del Anticristo. (Apocalipsis 13:17) La pregunta que se formula con frecuencia es, "Se salvarn personas durante la Tribulacin, incluso la Gran Tribulacin?" Por supuesto que s! Muchos sern salvos durante los tres primeros aos de la Tribulacin. La partida de los santos convencer a muchos incrdulos de la verdad del evangelio. No obstante, estos convertidos no formarn parte del Cuerpo de Cristo. Algunos pondrn en tela de juicio estas declaraciones citando los siguientes versculos: "Y entonces se manifestar aquel inicuo a quien el Seor matar con el espritu de su boca, y destruir con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos, y con todo engao de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les enva un poder engaoso, para que crean la mentira, a fin de que sean
76

condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia." (II Tesalonicenses 2:8-12) El pasaje antedicho parece ensearnos que si uno ha rechazado a Cristo antes del arrebatamiento de la Iglesia, no podr ser salvo durante la Tribulacin. Pero nosotros llamamos la atencin al hecho de que Dioses hace creer la mentira y que ellos no podrn creer la mentira hasta la mitad de la Tribulacin. El Anticristo no ser revelado, como tal, hasta entonces. Por lo tanto, somos guiados a creer que la invitacin para que los hombres se salvaren todava estar en vigor durante los primeros tres aos y medio de la Tribulacin. Pero si ellos rechazan a Cristo durante este plazo, Dios les enviar "seales y prodigios mentirosos" para que crean la mentira, y ser imposible para ellos entonces salvarse durante los ltimos tres aos y medio de la Tribulacin. La pregunta lgica que surge ahora es, "Se salvar alguien durante los ltimos tres aos y medio?" Apocalipsis captulo 7 declara enfticamente que habr muchsimos judos y gentiles que se salvarn durante el perodo conocido como la Gran Tribulacin. Los salvados durante la Gran Tribulacin sern aquellos que nunca escucharon el evangelio y no haban sido marcados con la marca de la bestia. La salvacin de esas personas ser realizada por la predicacin de un gran movimiento evangelstico que estar compuesto, segn creemos, de144,000 israelitas. (Apocalipsis 7:4-8) Alguien podr preguntar, "Cmo va a ser posible que algunos de ellos se salvaren cuando el Espritu Santo ya habr sido retirado del mundo?"La traduccin del nuevo testamento por Moffatt nos ayudar a entender el pasaje bblico mejor. Se lee, "Porque la fuerza secreta de la iniquidad ya est actuando; slo que no puede ser revelada hasta que sea quitado la restriccin." (II Tesalonicenses 2:7) El Espritu Santo no va a ser retirado del mundo, sino que El quitar su mano destructora del hombre pecador y lo dejar que se entregue de lleno al pecado. El Espritu Santo continuar estando aqu porque El es omnipresente. El no se manifestar s mismo durante la Gran Tribulacin como lo ha hecho durante la dispensacin de la gracia. Nuevamente, debemos recordar que la Gran Tribulacin termina con la segunda venida de Cristo al mundo con los santos. VII. LA BATALLA DE ARMAGEDON. *Siempre que se est por entablar una gran batalla, la gente piensa que debe ser la batalla de Armagedn. A fin de poder entender con claridad lo que ella significa averigemos primero lo que no es, y luego, cul es la verdadera interpretacin. A. LO QUE LA BATALLA DE ARMAGEDON NO ES. 1. No era la Primera, ni la Segunda Guerra Mundial. 2. No ser la primera batalla de Gog y Magog. Esta batalla est compuesta por las fuerzas militares de la confederacin nortea (Rusia y sus aliados). No es una batalla de gran magnitud, pero Dios hace llover fuego y azufre sobre los ejrcitos y el pas. Esta batalla ocurre al comienzo de la Tribulacin. 3. No ser "la guerra en el cielo." Esta guerra se describe en Apocalipsis12:7. Tiene que ver con las huestes de Satans, quienes son derrotadas por Miguel y su ejrcito.
77

4. No ser la segunda batalla de Gog y Magog. Esta es la batalla que concluye con todas las batallas, ya sean fsicas o espirituales. Esta batalla tiene lugar despus del Milenio cuando Satans es soltado por un corto tiempo y engaa a los pueblos gentiles. (Apocalipsis 20:7-9) Esta insurreccin es destruida por fuego que viene del cielo. B. LO QUE LA BATALLA DE ARMAGEDON ES. 1. Los participantes. "Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejrcitos, reunidos para guerrear con el que montaba el caballo y contra su ejrcito." (Apocalipsis 19:19) Esta es la simiente de la serpiente que pelear contra la Simiente de la mujer. (Gnesis 3:15) Ser el conflicto entre Cristo y el Anticristo. 2. El lugar de la batalla. La llanura de Esdraeln es el lugar de esta batalla. Esta llanura es un antiguo campo de batalla de Israel. Geden pele all. Sal y Jonatn fueron matados en ese lugar. El Faran mat al Rey Josas all. Los griegos y los romanos batallaron en este lugar. 3. La poca de la batalla. La batalla ocurre al final de la Gran Tribulacin y al comienzo del Milenio. 4. El resultado de la batalla. "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que haba hecho delante de ella las seales con las cuales haba engaado a los que recibieron la marca de la bestia, y haban adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre." (Apocalipsis 19:20) VIII. LOS MIL AOS DEL REINO DE CRISTO. *El Milenio es el reinado de mil aos de Cristo sobre la tierra inmediatamente despus de la Gran Tribulacin. "Milenio" no es una palabra bblica, sino una verdad que la Biblia ensea. A. LA REALIDAD DEL MILENIO. 1. El Seor lo ha decretado. (Salmo captulo 2) 2. Cristo lo ense. (Mateo captulo 24, Marcos captulo 13 y Lucas captulo 21) 3. Los profetas lo ensearon. (Isaas captulos 2 y 11) 4. El Salmista lo describi. (Salmo captulo 72) 5. Los ngeles lo declararon. (Lucas captulo 1) 6. La transfiguracin lo ilustr. (Mateo 16:28; 17:1) 7. Uno de los evangelios lo bosquej. (Marcos 6:45,56) 8. Los apstoles lo predicaron. (Hechos 2:3) 9. La naturaleza lo anhela. (Romanos captulo 8) B. LA DESCRIPCION DEL MILENIO. 1. Duracin de mil aos. (Apocalipsis 21:1-7) 2. "El siglo venidero." (Efesios 1:21)

78

3. "El da de Jehov." (Apocalipsis 6:12; Joel 2:10, 11, 30,31; Hageo 2:6,7; Mateo captulo 24; Zacaras 14:1-5) 4. "Aquel da." (Isaas 4:2; 2:11, 17, 20,21; 11:11) 5. "La restauracin de todas las cosas." "...y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo."(Hechos 3:20,21) Algunos usan este pasaje para ensear que sta es la restitucin de todos los pecadores que han rechazado a Cristo, y aun el diablo mismo se salvar. Pero ntese cuidadosamente lo que dichos versculos dicen,"...de que habl Dios por boca de sus santos profetas." Los profetas no dicen nada de la restauracin de los pecadores, ni de la restauracin del diablo. a. La restauracin de Israel a Palestina. (Isaas 11:10-12) b. Las naciones se arrepentirn. (Zacaras 12:10-14) c. El pecado ser quitado de la tierra. (Zacaras 3:9) d. La restauracin de la lluvia. (Joel 2:23-29) e. El nuevo pacto de Jehov. (Jeremas 31:28-37) f. La redistribucin de la tierra. (Ezequiel captulo 48) g. La reconstruccin de Jerusaln. (Isaas captulo 62, Ezequiel captulo 40) h. El reposo de la esclavitud del temor. (Isaas 14:1-3; Jeremas 33:1416) i. La restitucin del amor de Jehov. (Sofonas 3:16-20) 6. La regeneracin de todas las cosas. (Mateo 19:18; Isaas captulo 32) 7. La Piedra cortada, no con mano. (Daniel 2:34-35,44-45) C. LOS TIPOS DEL MILENIO. 1. "El ao de jubileo." (Levtico captulo 25) 2. "La fiesta de los tabernculos." (Levtico captulo 23) 3. El sbado. Este es el reposo que vendr. 4. El reino de Israel bajo el reinado de Salomn. Este fue un reino de paz absoluta. D. LAS CONDICIONES DURANTE EL MILENIO. 1. La Iglesia. "Palabra fiel es esta: si somos muertos con l, tambin viviremos con l; si sufrimos, tambin reinaremos con l; si le negremos, l tambin nos negar." (II Timoteo 2:11-12) Dondequiera que el Seor est, all estaremos nosotros con El. (I Tesalonicenses 4:17) Nosotros, los que hemos credo en El, reinaremos con El y juzgaremos a los ngeles y al mundo. I Corintios 6:2-3 dice, "O no sabis que los santos han de juzgar al mundo? ... O no sabis que hemos de juzgar a los ngeles?"

79

2. Satans. Satans ser apresado, atado y sellado por mil aos. (Apocalipsis 20:1-7) El Anticristo ser lanzado al lago de fuego antes de todo esto. (Apocalipsis 19:20) 3. Israel. Israel volver a ser la cabeza de las naciones. (Isaas 2:1-4; 11:3-4; 61:5; Zacaras 8:23; Deuteronomio 28:13) 4. Las naciones del mundo. Todas las naciones debern venir a Jerusaln todos los aos para adorar a Jehov all. La nacin que no guardare "la Fiesta de los Tabernculos" se ver privada de lluvia. (Zacaras 14:16; Isaas captulo 2) 5. La Humanidad. a. La condicin espiritual. Algunos han sido guiados a creer que no habr pecado durante el Milenio; sin embargo, s, lo habr. La naturaleza humana no ha mejorado en nada de una dispensacin a otra. Durante el Milenio existir la adoracin universal de Cristo (Hebreos 8:11; 2:14;Filipenses 2:10-11), pero esto ser una adoracin fingida por parte de muchos. Por ejemplo, muchos criminales obedecen a sus carceleros cuando estn en la prisin, no porque los aman, sino porque estn obligados a la disciplina. De dnde van a venir estos pecadores, puesto que el Milenio comenzar solamente con creyentes renacidos? Ellos sern los hijos nacidos de la gente que salieron vivos de la Tribulacin. b. La condicin fsica. La vida de los seres humanos ser extendida. Algunos vivirn todo el Milenio. Habr muerte durante el Milenio, muerte para el impo, no para el creyente. Ningn beb ni nio morir. Cuando el pecador llegare a tener cien aos y persiste en rechazar a Cristo, l ser cortado con la muerte. La Biblia dice, "No habr ms all nio que muera de pocos das, ni viejo que sus das no cumpla; porque el nio morir de cien aos, y el pecador de cien aos ser maldito." (Isaas65:20) c. La condicin moral. Este ser un perodo de perfeccin absoluta. Sin embargo, se permitir al pecado levantar su cabeza. Cristo reinar con una vara de hierro. (Salmo 46:9, Isaas 2:4) De todos modos, los hombres rebeldes pecarn en sus corazones La creacin. a. Condiciones de la naturaleza. Cuando Adn pec, la tierra fue maldita por su causa. (Romanos 8:18-23; Gnesis 3:17-19) Los hombres han logrado maravillas con sus sistemas de riego y otras cosas; pero mire lo que Dios va a hacer! "Se alegrarn el desierto y la soledad; el yermo se gozar y florecer como la rosa." (Isaas 35:1) Vase: Isaas 55:13. La creacin ser restaurada completamente. No habr ms terremotos, tempestades, sequas ni pestilencias. (Joel captulo 2) b. La creacin animal. Antes del pecado del hombre, Dios haba puesto el temor de los hombres en los corazones del reino animal. Todos coman
80

el pasto del campo. Durante el Milenio, el reino animal volver a las condiciones originales. Ninguno ser carnvoro. (Isaas 11:6-9) La frase bblica, "...un nio los pastorear," significa literalmente que un nio los llevar de un lugar a otro durante el Milenio. No est hablando de llevar pecadores al Seor. IX. LOS JUICIOS DE DIOS. La Biblia no ensea que habr un juicio general de todos a la vez. Al contrario, la Biblia nos informa que hay muchos juicios, algunos hechos en el pasado, como el juicio de Sodoma y Gomorra; otros en el presente y otros en el futuro, como los juicios de la Gran Babilonia. 1. LOS JUICIOS DE LOS CRISTIANOS. 1. El juicio de sus pecados en la cruz. Cundo ocurri este juicio? Para el creyente, este juicio ocurri en el pasado, porque todos nuestros pecados fueron juzgados en el Calvario. "Porque tambin Cristo padeci una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espritu." (I Pedro 3:18) "...quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." (I Pedro 2:24) Vanse: Glatas 3:13; Juan 3:16; Isaas 53:5-6. 2. El juicio de las obras del creyente. Ningn creyente tendr que ser juzgado por sus pecados porque estos ya fueron juzgados en la cruz del Calvario, pero el cristiano tendr que dar cuenta a Dios por sus obras. "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." (II Corintios 5:1) Vanse: I Corintios 3:10-15; Romanos 14:10; II Corintios 5:10. As que el cristiano ha sido librado del futuro juicio de los impos. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida." (Juan 5:24) Pero, l tendr que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir la recompensa de los hechos realizados cuando estaba en el cuerpo. La palabra, "tribunal," viene de la palabra griega, bema, que se podra traducir mejor como el "estrado de los galardones." Este ser establecido cuando Cristo venga otra vez. "He aqu yo vengo pronto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn seasu obra." (Apocalipsis 22:12) *Hay varias coronas que el cristiano puede alcanzar: a. La corona de la vida. "Bienaventurado el que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." (Santiago 1:12) Vase: Apocalipsis 2:10. Esta corona es recompensada por permanecer fiel a Cristo hasta la muerte. b. La corona incorruptible. "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una
81

incorruptible." (I Corintios 9:25) Esta es una recompensa para los que vive vidas consagradas al Seor y separadas del pecado. c. La corona de regocijo. "Porque cul es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glore? No lo sois vosotros, delante de nuestro Seor Jesucristo en su venida?" (I Tesalonicenses 2:19) Esta es la corona delos ganadores de almas. d. La corona de gloria. "Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplo de la grey. Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria." (I Pedro 5:2-4) Esta es la recompensa para los que cuidan, apacientan y ministran a la grey de Dios. e. La corona de justicia. "Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida." (II Timoteo4:8) Esta recompensa es para todos los que aman la segunda venida del Seor. Si usted ama su venida, debe hablar con otros acerca de ella. Todas las dems doctrinas estn encabezadas por la segunda venida de Cristo. 2. EL JUICIO DE LAS NACIONES. Esto tiene lugar al comienzo del reinado de Cristo de mil aos. (Mateo 25:31-46) Un trmino ms apropiado para "naciones" es "gentiles." Este ser el juicio de todos los gentiles que salen de la Tribulacin convida. Se mencionan tres clases de personas: ovejas, cabritos y hermanos. Los hermanos son los judos; las ovejas son los justos; y los cabritos son los injustos. Los justos (ovejas, gentiles) entran al reino, y luego a la vida eterna. Los injustos (cabritos, gentiles) son inmediatamente lanzados al lago de fuego; y por consiguiente, no sern juzgados en el Gran Trono Blanco. Estos van al castigo eterno muchos aos antes que los muertos impos. Hay quienes contienden que este es un juicio de las obras y que los hombres irn al cielo, o al infierno, sobre la base de sus obras; porque, segn dicen, las Escrituras declaran que este juicio se fundamenta en las palabras, "en cuanto lo hicisteis," o "en cuanto no lo hicisteis." No obstante, mostraremos que ste es un juicio basado sobre la fe. El Seor, aqu, es el Juez y El imparte el juicio sobre la base de las palabras "por cuanto..." Pero, preguntmonos, qu fue lo que impuls a las naciones ovejas a ministrar a los hermanos, los judos, durante la Tribulacin? Ellos lo hicieron porque aceptaron la predicacin de los hermanos. Piensa usted que ellos habran visitado, vestido, alimentado y ministrado a los hermanos durante la Tribulacin si no hubieran credo? Recordemos que la Tribulacin va a ser una poca de mucho peligro. La gente no podr comprar ni vender sin la marca de la bestia. Las ovejas (gentiles) desafiarn esta orden, rechazndose la marca de la bestia, y aceptarn la predicacin de los hermanos.
82

Nosotros sabemos que estos gentiles aceptan a Cristo, pues el Seor ha dicho, "...el que a vosotros recibe, a m me recibe." (Mateo 10:40)Nuevamente enfatizamos que las ovejas (gentiles) son salvas por la fe en Cristo porque Apocalipsis 7:14 as lo declara, diciendo, "...y l me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulacin, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero."Las naciones injustas (los cabritos) son lanzados al infierno por causa de su incredulidad. Ellas rechazaron a los hermanos, y por consiguiente, rechazaron a Cristo Jess. 3. EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO. Este gran juicio se encuentra en Apocalipsis 20:11-15. Dice, "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras." (Apocalipsis 20:11,12) Este es el juicio slo de los muertos impos que han sido levantados en laltima resurreccin. Ningn creyente, nacido de nuevo, aparecer all. Los muertos impos no sern juzgados para decidir si irn al infierno, o al cielo. Ya se ha determinado que ellos irn al infierno debido a que murieron condenados. (Juan 3:18) Este juicio es para determinar el grado de castigo de los impos, y dice la Biblia que cada cual ser juzgado "...segn sus obras." (Apocalipsis 20:13) Hay dos testigos contra ellos: el libro, y los libros; es decir, el Libro de la Vida, y los libros de las obras. Nosotros no sabemos cules sern los diferentes grados de castigo que se aplicarn. X. DESPUES DEL MILENIO. "Cuando los mil aos se cumplan, Satans ser suelto de su prisin, y saldr a engaar a las naciones que estn en los cuatro ngulos de latiera, a Gog y a Magog a fin de reunirlos para la batalla; el nmero de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendi fuego del cielo, y los consumi." (Apocalipsis 20:7-9) *Esta ser la guerra para terminar con todas las guerras. Este ser el conflicto final del universo. A. SATANAS SERA SUELTO. Al ser soltado por un corto tiempo, Satans intentar su ltimo ataque contra el Ungido de Dios. (Apocalipsis 20:7-10) B. LAS NACIONES REUNIDAS. Nosotros nos preguntamos, A quines entre los gentiles podr Satans organizar para pelear contra Dios? A nadie excepto aquellos que no son salvos, quienes no han alcanzado la edad de cien aos y quienes han nacido durante el ltimo siglo del Milenio. *Ntese que ningn ejrcito se congrega contra ellos.

83

C. EL EJRCITO ES DESTRUIDO. Descender fuego del cielo y los destruir. 4. SATANAS SERA CONDENADO. Al final, Satans ser lanzado al lago de fuego preparado para l y sus ngeles. (Mateo 25:41) XI. EL FUTURO DE LOS IMPIOS. *No es difcil concebir la idea de una vida eterna, pero s, es difcil pensar en una eternidad en el infierno; no obstante, esto es muy cierto. A. LA ENSEANZA BIBLICA. 1. Habr un da de juicio. (Hechos 17:30-31) 2. Todos los incrdulos sern juzgados por sus obras. (Romanos 2:16; Apocalipsis 20:12) 3. El juicio es eterno. (Marcos 9:43-48) Vase: Mateo captulo 13. 4. Habr distintos grados de castigo. (Apocalipsis 20:12; Romanos 2:5-6) 5. Resucitarn los justos e injustos. (Juan 5:29) 6. La descripcin de los tormentos eternos. (Mateo 25:46; Marcos 9:4548; Juan 3:36) 7. Todo estar basado en el carcter de Dios como Juez justo. B. LOS TERMINOS USADOS. *A continuacin se dan los lugares donde se hallarn, o sern enviados, las personas y los ngeles condenados. 1. El Seol. Esta es una palabra hebrea del antiguo testamento que describe el lugar donde se encuentran ahora los impos que han partido. 2. El Hades. Esta es una palabra griega del nuevo testamento que describe el estado inmediato de los muertos impos, y es lo mismo que Seol. En la Biblia, no hay nada que hable de un Hades, o Seol, eterno. 3. El Trtaro. Este es el lugar donde estn encadenados los ngeles impos. Este es un lugar de oscuridad. 4. Gehena. Este era el basural de la ciudad de Jerusaln que estaba ubicado en las afueras de la misma, cuyo fuego nunca se apagaba. ElSeor Jess lo compar al infierno, describiendo los fuegos del infierno que ardern para siempre, diciendo: "...donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga." (Marcos 9:44) 5. Tofet. Esta es una palabra hebrea del antiguo testamento que significa lo mismo que Gehena. 6. Abismo. Este es el lugar de los ngeles cados; los seres humanos no son nunca puestos all. (Romanos 10:7) 7. El lago de fuego. Este se menciona nicamente en el libro de Apocalipsis y tiene el mismo significado de Gehena. 8. Eterno. Esta palabra a veces es traducida "perdurable." El significa des el mismo. El castigo de los impos es eterno.
84

a. La primera interpretacin de Thayer la traduce, "sin principio y sinfn." b. La segunda interpretacin declara que "eterno" significa, "sin principio." c. La tercera interpretacin sostiene que "eterno" significa, "sin fin." Nosotros estamos de acuerdo con las tres interpretaciones. No aceptamos la interpretacin de que significa "que durar un siglo, o una poca." Algunos nos quieren hacer creer que los impos soportarn el infierno solamente por una poca. Pero la palabra "eterno" que describe al infierno; es la misma palabra que describe la vida eterna (Juan 3:16);el eterno Dios (Romanos 16:26); y el reinado sempiterno de Cristo Jess. (II Pedro 1:11) C. LAS TEORIAS PROPUESTAS. 1. Universalismo. La creencia que todos finalmente sern salvos, incluso el diablo. Qu podran significar las palabras "juzgar" y "juicios" si no significaran juzgar y juicios? Cuando Dios habla acerca del juicio eterno, El ciertamente quiere decir juicio eterno. (Hechos 3:21-24; I Corintios 15:22; Mateo 18:9; Juan 3:36) 2. Condicionalismo. Esta enseanza falsa no se hallaba en el ambiente de la iglesia primitiva, pero hizo su aparicin por primera vez en el siglo diecinueve. Se razonaba que la vida eterna se basaba en la aceptacin de Jesucristo. Si uno aceptaba a Cristo, tena vida eterna. Si uno no aceptaba a Cristo, nunca vivi; la inaceptacin en esta vida significaba, como resultado, la inexistencia en la vida futura. Esta teora no tiene fundamento bblico. 3. Castigo Eterno. Este est basado en la verdad de la Biblia, lo cual conecta al pecado con el castigo. Todos los pecados cometidos son cometidos contra la eternidad. El que peca rechazando a Cristo Jess debe soportar el castigo eterno. XII. EL CIELO. *Las Escrituras nos ensean que hay tres cielos. A. EL PRIMER CIELO. Esta es la regin de las nubes donde las aves practican sus vuelos, elcielo atmosfrico. B. EL SEGUNDO CIELO. Este es el cielo estelar, donde estn ubicadas las estrellas. C. EL TERCER CIELO. Este es el lugar donde mora Dios y el lugar de donde vino Jess. El Seor Jesucristo pas por el primer y segundo cielo para llegar al tercer cielo. "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspas los cielos, Jess el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesin." (Hebreos 4:14)El cielo es tan real como lo son las nubes y las estrellas. Es el lugar donde Esteban vio a Dios; el lugar al cual Juan fue arrebatado por el Espritu. La primera cosa que l vio fue al Seor Jess. El es el corazn del cielo. (Apocalipsis captulo 1; Hebreos 9:24) Pablo, tambin fue arrebatado
85

hasta el tercer cielo. (II Corintios 12:2) Dnde est el cielo? Lo aclara la Biblia? El cielo est siempre en el Norte. "El extiende el norte sobre vaco, cuelga la tierra sobre nada." (Job 26:7) Vanse: Isaas 14:12-14; Salmo 82:1; 48:2. Es el cielo en forma de cuadrado? Es un cubo? Qu tendrn los salvados como futuro hogar? Ser un pequeo cubculo dentro de una ciudad cuadrada? Tiene el cielo slo dos mil ciento sesenta kilmetros cuadrados? Considerando que la nueva Jerusaln es una ciudad cuadrada. (Apocalipsis captulos 21 y 22), tengamos en cuenta que sta es slo una de las ciudades del cielo, la cual descender como un regalo para la Esposa de Cristo. Los que vayan all vivirn en perfecta paz y amor por tiempo y eternidad. "Sino que os habis acercado al monte de Sin, a la ciudad del Dios vivo, Jerusaln la celestial, a la compaa de muchos millares de ngeles." (Hebreos 12:22) Cielo Nuevo y tierra nueva. 5. EL CIELO NUEVO Y LA TIERRA NUEVA Despus del juicio del gran trono blanco y de la destruccin del primer cielo y la primera tierra, Juan escribe en Apocalipsis 21:1: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no exista ms." El cielo nuevo no se describe, y todo lo que se dice acerca de la nueva tierra es: "el mar no exista ya ms" (Ap. 21:1). El extrao silencio de las Escrituras sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica en ninguna parte. En cambio nuestra atencin es dirigida hacia la ciudad santa, la nueva Jerusaln. 6. LA DESCRIPCION GENERAL DE LA NUEVA JERUSALEN Juan escribi su visin en estas palabras: "Yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusaln, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido" (Ap. 21: 2). El problema inmediato que enfrentan todos los intrpretes es el significado de lo que Juan vio. Si uno acepta la declaracin tal como la expresa, Juan vio una ciudad santa llamada nueva Jerusaln, en contraste con la vieja Jerusaln terrenal que haba sido destruida cuando la tierra fue arrasada. Se dice que la ciudad desciende del "cielo, de Dios". Es significativo que no se diga que la ciudad fue creada, y aparentemente exista durante el perodo previo del reino milenial, posiblemente como una ciudad satlite sobre la tierra; como tal, pudiera haber sido el hogar milenial de los santos resucitados y arrebatados. Por la descripcin de la tierra milenial se ve claramente que no haba sobre la tierra ninguna ciudad como la nueva Jerusaln durante el milenio. Algunos creen que Cristo se refera a la nueva Jerusaln cuando dijo en Juan 14:2: "voy, pues, a preparar lugar para vosotros". Aqu en Apocalipsis se ve a la nueva Jerusaln descendiendo del cielo y ciertamente con el destino de posarse sobre la nueva tierra. 7. Juan, adems, describe la ciudad como "una esposa ataviada para su marido". Sin embargo, como lo muestran revelaciones posteriores, la nueva Jerusaln incluye santos de todas las dispensaciones, y es, por lo tanto, preferible considerar sta como una frase descriptiva y no como una referencia tpica. La nueva Jerusaln es hermosa, como la novia ataviada
86

para su marido es hermosa. Consecuentemente, aunque la ciudad es literal, su hermosura es la de una novia. 8. Aun cuando comparativamente pocos pasajes de la Biblia tratan el tema del nuevo cielo y la nueva tierra, no es en Apocalipsis donde esta verdad aparece por primera vez. En Isaas 65:17 Dios anunci: "Porque he aqu que yo crear nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habr memoria, ni ms vendr al pensamiento." Este versculo ocurre en el contexto de la tierra milenial y algunos piensan que se est refiriendo a una Jerusaln renovada que habr durante el milenio. Sin embargo, sera preferible considerarla como una referencia a la nueva Jerusaln que estar en la tierra nueva que se ve en el trasfondo, mientras la Jerusaln renovada en el milenio se ve en el primer plano, como en Isaas 65:18. Otra referencia se encuentra en Isaas 66:22, donde afirma: "Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecern delante de m, dice Jehov, as permanecer vuestra simiente y vuestro nombre." Mientras la Jerusaln terrenal ser destruida al final del milenio, la nueva Jerusaln permanecer para siempre as como la simiente de Israel permanecer para siempre. 9. En 2 Pedro 3:13 se hace otra prediccin de nuevos cielos y nueva tierra, caracterizados como lugares donde morar la justicia. En consecuencia, se puede concluir que a travs de las Escrituras se consideran el cielo nuevo y la tierra nueva como la meta final de la historia y como el lugar final de reposo de los santos. Habiendo introducido el nuevo cielo y la tierra nueva y la nueva Jerusaln, Juan procede a describir sus caractersticas principales en Apocalipsis 21:3-8. All Dios habitar con los hombres y ser su Dios. El llanto, la muerte y el dolor sern abolidos, como Juan afirma, "porque las primeras cosas pasaron" (y. 4). Esto es confirmado en el versculo 5 por la afirmacin: "He aqu yo hago nuevas todas las cosas." 10. En la nueva Jerusaln, Cristo, como el Alfa y la Omega, promete: "Al que tuviere sed, yo le dar gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredar todas las cosas, y yo ser su Dios, y l ser mi hijo" (vv. 6-7). Por contraste, los inconversos descritos por sus obras y por la falta de fe "tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (y. 8). En contraste con la primera muerte, que es fsica y espiritual, la muerte segunda es separacin eterna de Dios. C. VISION DE LA NUEVA JERUSALEN 1. Juan es invitado a mirar a "la desposada, la esposa del Cordero" y lo llevan "en el Espritu a un monte grande y alto" (Ap. 21:9-10). Aqu Juan ve la nueva Jerusaln descendiendo del cielo, de Dios. En la descripcin que sigue en Apocalipsis 21 se declara que la nueva Jerusaln tiene "la gloria de Dios"; la ciudad es brillante con un "fulgor semejante al de una piedra preciossima como piedra de jaspe, difana como el cristal" (y. 11). Aunque el jaspe suele ser el nombre de piedras de diversos colores, y son opacos, la piedra con la que se compara es preciosa y clara como el cristal. Debe de haber dado una impresin de increble belleza y brillantez.
87

2. Los versculos que siguen describen la ciudad misma como que est rodeada por un muro de unos 70 metros de alto, con doce puertas en el muro guardadas por doce ngeles. En las puertas estn los nombres de las doce tribus de Israel. La ciudad es de forma cuadrada y mira hacia el norte, el sur, el este y el oeste, indicando aparentemente que en la nueva tierra hay puntos cardinales como en la tierra actual. El muro est sobre doce cimientos que, segn el versculo 14, llevan los nombres de los doce apstoles. 3. La ciudad es medida y se ve que tiene 12.000 estadios, o aproximadamente 2.400 kilmetros por lado, con una altura igual. Esto ha hecho surgir la pregunta acerca de la forma de la ciudad, si es un cubo o una pirmide. Probablemente sea mejor considerarla una pirmide, puesto que esto explica cmo podra el ro fluir por sus costados, segn se presenta en Apocalipsis 22:1, 2. 4. En general, todos los materiales de la ciudad son difanos y permiten el paso de la luz sin impedimentos. Aun el oro es como el vidrio limpio (21:18). Los cimientos del muro llevan los nombres de los doce apstoles, y representan la iglesia, y estn adornados con doce piedras preciosas que dan todos los colores del arco iris, y a la luz brillante de la ciudad proveen una visin hermosamente sobrecogedora (vv.19, 20). 5. Las puertas de la ciudad son de una sola perla grande, y la calle de la ciudad es de oro puro y cristalino (y. 21). La ciudad no tiene templo porque Dios est en ella (y. 22), y no tiene necesidad de la luz del sol, de la luna o de las estrellas, porque la gloria de Dios y del Cordero proveen la luz (v 23). Los salvados entre los gentiles (las naciones) caminan en la luz de la ciudad y entran libremente por sus puertas, que no se cierran porque all no hay noche (y. 25). 6. Segn esta descripcin los habitantes de la ciudad son santos de todas las dispensaciones. No solamente Israel y los gentiles se mencionan, sino tambin los doce apstoles que representan la iglesia. Esto est en conformidad con la descripcin de Hebreos 12:22-24, que enumera a los habitantes de la nueva Jerusaln como que incluye a "la compaa de muchos millares de ngeles, la congregacin de los primognitos que estn inscritos en los cielos, Dios el juez de todos, a los espritus de los justos hechos perfectos, a Jess el mediador del nuevo pacto". De esto se puede deducir que la iglesia estar en la nueva Jerusaln, al igual que los "espritus de los justos hechos perfectos" refirindose a todos los santos no incluidos en la iglesia, judos y gentiles, y los ngeles, y a Jess como el mediador del nuevo pacto. 7. Continuando la descripcin de la nueva Jerusaln, Juan habla de un "ro limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que sala del trono de Dios y del Cordero" (Ap. 22:1). El rbol de la vida, que
88

da doce tipos de frutos, est en medio de la calle de la ciudad y cada lado del ro proveyendo sanidad para las naciones (Ap. 22:2). 8. Se pregunta por qu es necesaria la sanidad de las naciones si sta es una descripcin del estado eterno. La dificultad se resuelve si se acepta la traduccin "para la salud de las naciones". Puede ser que el fruto del rbol de la vida y el agua de la vida sean la explicacin de la existencia sin fin que los cuerpos de los santos tendrn en la eternidad. 9. Continuando la descripcin de la ciudad, Juan dice: "Y no habr ms maldicin; y el trono de Dios y del Cordero estar en ella, y sus siervos le servirn" (y. 3). El estado bendito de ellos consistir en que podrn ver a Dios cara a cara y llevarn su nombre en sus frentes (y. 4). Juan repite el hecho de que la nueva ciudad ser resplandeciente y no necesitar luz artificial, y concluye con la palabra de Dios: " He aqu, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profeca de este libro" (y. 7). 10. Considerado el hecho de que los nuevos cielos y la nueva tierra sern la morada eterna de los santos, es notable que haya pocas descripciones de ellos en la Escritura. Es cierto que la Biblia tiene el propsito principal de darnos luz para nuestro actual sendero diario. Al mismo tiempo se nos da un vistazo suficiente de la gloria venidera, a fin de animarnos a avanzar en nuestra vida de fe. Sin lugar a dudas, hay mucho ms que se nos puede revelar que el breve vistazo que se nos ha concedido en estos captulos finales del libro de Apocalipsis. 11. Aunque Dios ha revelado a su pueblo una cierta medida de lo que "ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre" (1 Co. 2:9), indudablemente hay mucho ms que Dios revelar al hombre en la eternidad. No se ha dicho an la mitad, y nuestro gran Dios se complacer hasta la eternidad sin fin en manifestar su amor y gracia a quienes han recibido a Cristo como Salvador y Seor. 12. La Biblia, que es lo nico que revela las maravillas del cielo, es igualmente explcita en sus declaraciones acerca de las condiciones segn las cuales los pecadores de esta raza cada pueden entrar all. Sin embargo, hay multitudes que acarician la idea de poder entrar en el cielo y que al mismo tiempo no prestan atencin a los consejos de Dios en que expone el nico camino dado a los hombres en que puedan ser salvos. No toda persona entrar en el cielo; aquella gloria y bienaventuranza es para los redimidos. La redencin depende en forma absoluta de la aceptacin del Redentor. Esa aceptacin es una transaccin de lo ms sencilla y, sin embargo, tan vital y conclusiva que el alma que confa recibir la seguridad por sobre todas las cosas de que est dependiendo solamente de Cristo para su salvacin.

89

90

You might also like