You are on page 1of 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside

Para Caf Pases de Origen


Versin Enero 2009

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Este documento est disponible de manera gratuita en formato electrnico en el sitio de UTZ CERTIFIED Good Inside: www.utzcertified.org Si no puede consultar de manera electrnica este documento, puede escribirnos a la siguiente direccin para obtener el documento impreso a un precio favorable: UTZ CERTIFIED Good Inside Prins Hendrikkade 25 1012 TM Amsterdam Holanda Este documento tambin est disponible en ingls, portugus y vietnamita

Sus comentarios o sugerencias se pueden enviar a: certification@utzcertified.org Por correo tradicional a: UTZ CERTIFIED Good Inside Departamento de Certificacin Prins Hendrikkade 25 1012 TM Amsterdam Holanda

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009 Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por medio alguno, ya sea electrnico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo y expreso de los titulares del copyright.

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Introduccin
En 2004, UTZ CERTIFIED desarroll el primer borrador de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED junto con diferentes grupos de inters y luego de una detallada revisin y numerosas auditoras piloto, en 2005 se implement la primera publicacin de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED. En noviembre de 2008, UTZ CERTIFIED Good Inside acord la versin final de la Cadena de Custodia para Caf - Pases de origen, versin Enero 2009. La versin nueva caracteriza un alcance y una estructura revisada.

En 2009, UTZ CERTIFIED seguir revisando el documento para mantener un grupo actualizado de requerimientos, de acuerdo a su visin para lograr cadenas sostenibles de suministro agrcola, as como la trazabilidad de los productos hasta su origen.

La Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside para Caf Pases de origen versin enero de 2009, reemplaza el siguiente documento: Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED pases de origen versin Enero de 2005.

UTZ CERTIFIED cuenta con la autoridad general para la expedicin y correccin de los requerimientos establecidos en el presente documento.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 3 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Alcance
Los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED han sido diseados para brindar confianza sobre el origen del caf UTZ CERTIFIED, asegurando que proviene de un productor con certificacin UTZ CERTIFIED. Estos requerimientos son un conjunto de normas tcnicas y administrativas a lo largo de la cadena que aseguran la trazabilidad del caf UTZ CERTIFIED. Por esto, incluye principalmente criterios para la separacin fsica y administrativa del caf UTZ CERTIFIED del caf no UTZ CERTIFIED.

Este documento aplica para todas las operaciones/actividades que se realizan en los pases de origen (productores, beneficiaderos/centrales de beneficio, trilladoras y tambin exportadores) Junto con el presente documento, est vigente otro documento con los requerimientos para las operaciones que (con frecuencia) se realizan en los pases de destino (importadores/comercializadores, descafeinadores, tostadores, procesadores de caf soluble y empacadores). Estos requerimientos estn incluidos en la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside para Caf Pases de destino versin enero de 2009.

La certificacin debe ser realizada por una Entidad Certificadora aprobada por UTZ CERTIFIED (Ver Protocolo de Certificacin UTZ CERTIFIED Good Inside1). El listado de las Entidades Certificadoras puede consultarse en el sitio web de UTZ CERTIFIED.

La ltima versin siempre aplica y est disponible en el sitio web de UTZ CERTIFIED.
UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 4 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Quines deben estar certificados? Los productores, beneficiaderos/centrales de beneficio, trilladoras y exportadores que procesan, almacenan o vendan caf UTZ CERTIFIED deben certificar el cumplimiento de los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside Pases de origen. Para los productores, estos requerimientos estn integrados en el Cdigo de Conducta UTZ CERTIFIED versin 2009 y esta certificacin puede obtenerse como parte de la (re)certificacin anual del Cdigo de Conducta UTZ CERTIFIED. Ejemplo: Si una organizacin beneficia el caf, cuenta con una trilladora y exporta, puede certificar el beneficiadero (va hmeda y/o seca), la trilla , el empacado del caf verde y exportar bajo un solo certificado de Cadena de Custodia. No es necesario certificar de manera independiente cada una de las instalaciones. Lo anterior tambin aplica cuando una organizacin cuenta con, por ejemplo, diferentes trilladoras.

Subcontratistas En caso que una organizacin subcontrate cualquiera de las actividades incluidas en los requerimientos de la Cadena de Custodia de UTZ CERTIFIED, se aplican las siguientes normas: Los subcontratistas que benefician, trillan y/o almacenan caf UTZ CERTIFIED deben certificarse conforme los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside Pases de origen. Los dems subcontratistas deben evaluar el cumplimento de los puntos de control UTZ CERTIFIED relevantes para los servicios que prestan (o que la organizacin realiza en nombre del subcontratista).

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 5 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Fecha de conformidad
Los productores, beneficiaderos, trilladoras y exportadoras deben certificarse conforme los

requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside - Pases de Origen versin 2009 antes de septiembre 1 de 2009.

La certificacin con base en la nueva versin es posible a partir de febrero de 2009. Tambin es posible certificarse conforme los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED para pases de Origen versin 2005, hasta el 31 de agosto de 2009. Certificados emitidos despus de la fecha de 1 de Septiembre 2009 conforme la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED para pases de origen versin 2005 no sern aceptados. A partir del 1 de septiembre de 2009 es obligatorio certificar el cumplimiento de los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside - Pases de origen versin 2009. Cualquier solicitud para realizar excepciones deben ser consultada con el departamento de certificacin de UTZ CERTIFIED, en el correo certification@utzcertified.org

Para obtener la certificacin para la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED, la organizacin debe cumplir con todos los puntos de control que aplican para las actividades de la organizacin.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 6 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Los descafeinadores, tostadores, procesadores de caf soluble y empacadores en los pases de origen, que: Cuentan con la propiedad legal del caf UTZ CERTIFIED y Manipulan el caf y, Vendan productos de caf compuestos en ms de un 90% por caf UTZ CERTIFIED y Usen el logo y/o nombre de caf UTZ CERTIFIED Good Inside en los empaques

deben certificarse conforme los requerimientos de Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside para Caf - Pases de destino. Los descafeinadores, tostadores, procesadores de caf soluble y empacadores que decidan empezar a mencionar a UTZ CERTIFIED en sus productos despus de septiembre 1, 2009 deben certificarse conforme los requerimientos de la Cadena de Custodia antes de poner el logo UTZ CERTIFIED Good Inside mencionarlo en otra forma. Los requerimientos para el uso del logo UTZ CERTIFIED Good Inside estn establecidos en el documento UTZ CERTIFIED Good Inside Logo Use Requirements 2. El logo de UTZ CERTIFIED Good Inside slo puede ser usado con la aprobacin escrita de UTZ CERTIFIED. Cualquier informacin adicional puede encontrar en dicho documento informacin a: communications@utzcertified.org. solicita ms

2 La ltima versin siempre aplica y est disponible en el sitio web de UTZ CERTIFIED. Actualmente este documento solo esta disponible en ingls.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 7 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

Definiciones
En la cadena del caf de UTZ CERTIFIED, operan diferentes tipos de organizacin en los pases de origen. A continuacin se definen los trminos que se utilizan en el presente documento. Beneficiadero/central de beneficio: organizacin que beneficia el caf cereza para obtener caf pergamino, ya sea por medio de procesos de beneficio hmedo (lavado o semi-lavado) o seco. Organizacin: Cada una de las partes que realiza actividades (incluyendo la importacin) con caf UTZ CERTIFIED en los pases de destino, de aqu en adelante se llamar organizacin Primer comprador: La organizacin que se convierte en el primer comprador del caf UTZ CERTIFIED que proviene de un productor UTZ CERTIFIED. El primer comprador debe ser un miembro registrado de UTZ CERTIFIED. Productor: Persona u organizacin que representa a la finca y es responsable de los productos que comercializa la finca. En el Cdigo de Conducta UTZ CERTIFIED, el trmino se refiere a los productores que estn certificados. En el caso de un grupo de productores, se trata de los productores cuyas fincas estn incluidas en el certificado. Subcontratista: organizacin contratada por el productor u organizacin para realizar tareas especficas que estn incluidas en el presente documento. Trilladora: organizacin que realiza el secado (mecnico o al sol), trilla, seleccin, clasificacin y empacado del caf UTZ CERTIFIED.

Estructura del documento


Este documento est dividido en diferentes secciones que representan diferentes actividades realizadas con el caf en los pases de origen. Cada organizacin en la cadena de suministro de caf UTZ CERTIFIED debe cumplir con las secciones de las actividades que apliquen. En la pgina 10 encontrar la descripcin grfica de los procesos que se discuten en este documento. Descripcin general de las secciones A Disposiciones Generales Aplican a las organizaciones en los pases de origen que realizan operaciones con caf UTZ CERTIFIED. B Beneficio Aplica en las organizaciones que benefician el caf UTZ CERTIFIED (por va hmeda o seca). 1.A Beneficio hmedo (lavado, semi-lavado) 1.B Beneficio seco C Trilladora y empacadora de caf UTZ CERTIFIED Aplica a las organizaciones que trillan y/o empacan el caf UTZ CERTIFIED. 1.A Caf pergamino 1.B Caf cereza seco

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 8 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 9 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

PUNTO DE CONTROL

COMENTARIO GUA

Seccin A - GENERAL
No n/a 1. SISTEMA DE CONTROL GENERAL DOCUMENTADO 1.1 La organizacin cuenta con un sistema de control claramente documentado, en el que se trata cada seccin que se aplica de los requerimientos de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED. Para cada captulo el sistema de control documentado debe: a) Especificar el personal responsable del monitoreo y control; y b) Suministrar ejemplos de formularios, registros o documentos que demuestren el cumplimiento. 2. IDENTIFICACIN DE INSUMOS CERTIFICADOS 2.1 La organizacin cuenta con un sistema para asegurar, verificar y monitorear si el caf UTZ CERTIFIED que se recibe de los proveedores, es en realidad caf UTZ CERTIFIED. El sistema puede estar basado en documentos escritos y/o en un sistema automatizado. Cuando la organizacin compra caf UTZ CERTIFIED a sus proveedores, la organizacin utiliza un sistema que incluye los siguientes requerimientos: a. Verifica la validez del certificado UTZ CERTIFIED del caf b. Especifica que las compras de caf se tratan de caf UTZ CERTIFIED; c. Verifica que las facturas y/o documentos que acompaan la carga de caf confirman que est certificado. 3. IDENTIFICACIN DE PRODUCTOS CERTIFICADOS 3.1 La organizacin documenta cada compra y/o venta de caf UTZ CERTIFIED. Esta documentacin puede realizarse por medio de una factura o un Registro de Ventas UTZ CERTIFIED. Para cada venta de caf UTZ CERTIFIED, se realiza y verifica un anuncio de ventas a travs del portal de miembros de UTZ CERTIFIED. Al exportar un contenedor de caf UTZ CERTIFIED, se genera automticamente un nmero nico UTZ CERTIFIED en el portal de miembros de UTZ CERTIFIED. (Ver el Manual del Portal de Miembros de UTZ CERTIFIED)

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 10 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

N 3.2

PUNTO DE CONTROL La organizacin cuenta con un sistema que permite que cualquier caf UTZ CERTIFIED vendido por la organizacin sea relacionado con la factura expedida por la organizacin para cada negociacin. El sistema puede estar basado en documentos y procedimientos escritos y/o en un sistema automtico.

COMENTARIO GUA La organizacin cuenta con un sistema que permite que todas las facturas de venta expedidas por la venta de caf UTZ CERTIFIED: a. Incluyen una descripcin del origen del caf tal y como se indica en el contrato; b. Incluyen cualquier otra informacin que identifique el caf (de acuerdo a la preferencia del a organizacin). c. Cuando se exporta el caf UTZ CERTIFIED, se registra el nmero nico UTZ CERTIFIED.

4. RECLAMACIN RETROACTIVA 4.1 Cuando un embarque sea denominado como UTZ CERTIFIED en una etapa posterior al contrato inicial entre el productor y el comprador inicial, el productor y el primer comprador deben llegar a un acuerdo sobre la prima. En caso de una reclamacin retroactiva, el productor debe (retroactivamente) generar un anuncio de venta para el embarque en cuestin en el portal de miembros de UTZ CERTIFIED.

4.2

5. ARCHIVO DE REGISTROS 5.1 Todos los registros requeridos a los largo de la inspeccin de la Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED estn disponibles y son guardados por un periodo mnimo de dos aos. La organizacin mantiene los registros adecuados que brindan informacin sobre el origen, calidad, y volumen (peso) del caf UTZ CERTIFIED que ingresa y sale de la organizacin. Las facturas de venta son archivadas.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 11 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

PUNTO DE CONTROL

COMENTARIO GUA

Seccin B BENEFICIO
1 SEPARACIN DEL CAF UTZ CERTIFIED Y NO UTZ CERTIFIED 1.A BENEFICIO HMEDO 1.A.1 El caf cereza UTZ CERTIFIED es separado adecuadamente del caf no certificado en su almacenamiento para evitar que se mezclen.

1.A.2

La preseleccin y el despulpado del caf UTZ CERTIFIED se realizan separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

La preseleccin y el despulpado del caf UTZ CERTIFIED se realizan en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

1.A.3

La fermentacin del caf UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

La fermentacin del caf UTZ CERTIFIED se realiza en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

1.A.4

El lavado del caf UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

El lavado del caf UTZ CERTIFIED se realiza en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

1.A.5

El secado del caf UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

El secado mecnico del caf UTZ CERTIFIED debe realizarse en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf UTZ CERTIFIED. El secado al sol del caf UTZ CERTIFIED debe realizarse en lotes separados fsicamente de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 12 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

PUNTO DE CONTROL

COMENTARIO GUA

1.B BENEFICIO SECO 1.B.1 El caf cereza UTZ CERTIFIED es separado adecuadamente del caf no UTZ CERTIFIED en su almacenamiento para evitar que se mezclen.

1.B.2

El secado al sol (terrazas/camas) del caf UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

El secado al sol del caf UTZ CERTIFIED se realiza en lotes separados fsicamente de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

1.B.3

El secado mecnico del caf UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen.

El secado mecnico del caf UTZ CERTIFIED se realiza en tandas, separadas fsicamente de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

2. EMPAQUE DE CAF PERGAMINO O CAF CEREZA SECO UTZ CERTIFIED PARA SU ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE No n/a 2.1 Durante el almacenamiento y el transporte, el caf pergamino o caf cereza seco UTZ CERTIFIED estn debidamente separados del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. El encargado del beneficio demuestra que se puede asegurar que los sacos de caf pergamino o caf cereza seco UTZ CERTIFIED contienen 100% caf UTZ CERTIFIED.

2.2

3. IDENTIFICACIN SEGURA DEL PRODUCTO No n/a 3.1 La organizacin permite la identificacin visual del caf pergamino o caf cereza seco UTZ CERTIFIED. La organizacin cuenta con un sistema seguro para incluir el logo de UTZ CERTIFIED Good Inside (usando colorantes para uso alimenticio) a los sacos (grandes) de caf pergamino o caf cereza seco UTZ CERTIFIED, de manera que no se desprenda durante el almacenamiento, manipulacin o transporte.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 13 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

PUNTO DE CONTROL

COMENTARIO GUA

Seccin C TRILLADORA y EMPAQUE EN SACOS DEL CAF VERDE UTZ CERTIFIED


1. SEPARACIN DEL CAF UTZ CERTIFIED Y NO UTZ CERTIFIED 1.A CAF PERGAMINO 1.A.1 La trilla del caf pergamino UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. La trilla del caf pergamino UTZ CERTIFIED se realiza en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED. 1.A.2 La seleccin y clasificacin del caf verde UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. La seleccin y clasificacin del caf verde UTZ CERTIFIED se realiza en lotes completos, separados de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED. 1.B CAF CEREZA SECO 1.B.1 La trilla del caf cereza seco UTZ CERTIFIED se realiza separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. La trilla del caf cereza seco UTZ CERTIFIED se realiza en tandas completas, separadas fsicamente (o en tiempo) de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED. 1.B.2 La seleccin y clasificacin del caf cereza seco UTZ CERTIFIED se realizan separadamente del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. La seleccin y clasificacin del caf cereza seco UTZ CERTIFIED se realizan en lotes completos, separados de operaciones similares realizadas con caf no UTZ CERTIFIED. Se permite el uso de cualquier otro sistema que evite la mezcla del caf UTZ CERTIFIED y no UTZ CERTIFIED.

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 14 de 15

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Incide Pases de Origen Enero 2009

PUNTO DE CONTROL

COMENTARIO GUA

2. EMPACADO EN SACOS DEL CAF VERDE UTZ CERTIFIED PARA SU ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE 2.1 Durante el almacenamiento y el transporte, el caf verde UTZ CERTIFIED est debidamente separado del caf no UTZ CERTIFIED para evitar que se mezclen. La organizacin cuenta con un sistema de empacado de sacos, asegurando que los sacos de caf verde contienen 100% caf UTZ CERTIFIED. El sistema puede basarse en documentos y procedimientos escritos y/o en un sistema automatizado.

2.2

2.3

La organizacin cuenta con un sistema de empacado de grandes cargas, asegurando que los grandes sacos o contenedores de caf verde contienen 100% caf UTZ CERTIFIED.

El sistema puede basarse en documentos y procedimientos escritos y/o en un sistema automatizado.

3. IDENTIFICACIN SEGURA DEL PRODUCTO 3.1 La organizacin permite la identificacin visual del caf verde UTZ CERTIFIED. La organizacin cuenta con un sistema seguro para incluir el logo de UTZ CERTIFIED Good Inside (usando colorantes para uso alimenticio) a los sacos (grandes) de caf pergamino o caf cereza seco UTZ CERTIFIED, de manera que no se desprenda durante el almacenamiento, manipulacin o transporte.

3.2

La organizacin cuenta con un sistema que asegura que en las cargas de sacos, slo aquellos que contengan 100% caf verde UTZ CERTIFIED portarn el logo UTZ CERTIFIED Good Inside. La organizacin cuenta con un sistema que asegura que en las cargas a granel, slo aquellos grandes sacos o contenedores que contengan 100% caf verde UTZ CERTIFIED portarn el logo UTZ CERTIFIED Good Inside.

3.3

UTZ CERTIFIED Good Inside 2009. Pgina 15 de 15

You might also like