You are on page 1of 8

1.- LA CONSTITUCION ESPAOLA: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LA CORONA. LAS CORTES GENERALES. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION ESPAOLA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO.

La Constitucin espaola de 1978 es el resultado de un largo proceso constituyente que se desarrolla desde el verano de 1977 hasta diciembre de 1978. Agotado el perodo de elaboracin de las Cmaras, fue aprobada por las Cortes en sesin plenaria del Congreso y del Senado el 31 de octubre de 1978; ratificada por el pueblo espaol en referndum el 6 de diciembre de 1978, y sancionada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre; por ltimo, el 29 de diciembre fue publicada en el BOE y el mismo da entr en vigor. La CE es, en un sentido material, la norma que establece los principios fundamentales que han de regir el orden social, poltico y econmico de la sociedad; desde un punto de vista formal, es la norma suprema del ordenamiento jurdico, elaborada por el propio pueblo, que, en el ejercicio de su soberana, se dota del Estatuto jurdico por el que desea regirse. Es la norma primera y fundamental y ninguna otra ley o norma del Estado puede contradecir el contenido de la misma, en base a esa posicin de supremaca jerrquica que ocupa respecto del resto del ordenamiento jurdico. ESTRUCTURA Y CONTENIDO.- Desde un sentido formal, la CE se divide en un Prembulo, 169 artculos, un Ttulo Preliminar, 10 Ttulos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una disposicin final y una disposicin derogatoria. Desde un punto de vista material, se distingue una parte dogmtica y una parte orgnica: El Prembulo recoge la exposicin de motivos que impulsan la norma constitucional, y los objetivos que con ella se pretende alcanzar. Tiene, por tanto, valor declarativo pero no preceptivo. Parte dogmtica: integrada por el ttulo preliminar, artculos 1 a 9, y el ttulo I, artculos 10 a 55. Ambos ttulos integran el conjunto de principios generales del ordenamiento jurdico, poltico y territorial del Estado, as como los valores que han de presidir la total actividad pblica y privada del Estado y el conjunto de derechos esenciales del ciudadano. Parte orgnica, integrada por los ttulos II a IX, donde se integran los lmites de actuacin de los tres poderes del Estado y del conjunto de las instituciones que lo comprenden.
1

El contenido de los distintos ttulos es el siguiente: El Titulo preliminar contiene los principios fundamentales que sirven de base a toda la CE, pero no todos los preceptos del ttulo preliminar tienen la misma trascendencia, resultando de especial importancia los dos primeros. El artculo 1 establece los valores superiores del ordenamiento jurdico: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo poltico. Tambin establece que la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado y en su apartado tercero, determina que la forma poltica del Estado espaol es la Monarqua Parlamentaria. Por su parte, el artculo 2 afirma la indisoluble unidad de la Nacin espaola, al mismo tiempo que reconoce y garantiza la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran. El ttulo I establece los derechos y deberes fundamentales, artculos 10 a 55 y se divide en cinco captulos. Dentro del captulo 2 hay dos secciones, y la 1 de ellas establece los derechos fundamentales y libertades pblicas. El ttulo II regula la Corona, artculos 56 a 65. El ttulo III regula la Cortes Generales, y se divide en tres captulos, artculos 66 a 96. El ttulo IV regula el Gobierno y la Administracin, artculos 97 a 107. El ttulo V regula las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, artculos 108 a 116. El ttulo VI regula el Poder Judicial, artculos 117 a 127. El titulo VII regula Economa y Hacienda, artculos 128 a 136. El ttulo VIII regula la organizacin territorial del Estado, y se divide en tres captulos, artculos 137 a 158. El titulo IX regula el Tribunal constitucional, artculos 159 a 165. Y el titulo X que regula la reforma constitucional, artculos 166 a 169.

LA CORONA Y SUS ATRIBUCIONES. Se regula en el titulo II, artculos 56 a 65. El significado de la Corona en el sistema constitucional viene dado por los principios bsicos de la organizacin estatal. Si la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado, y a su vez, la forma poltica del Estado espaol es la monarqua parlamentaria, es evidente que la configuracin de la Jefatura del Estado ser la propia del toda monarqua parlamentaria, en la que existe un equilibrio entre el Rey y
2

el Parlamento, y en el cul se le conceden al Rey poderes moderadores y la funcin de mantener la continuidad representativa del Estado, pero no decisiones de gobierno. Las notas esenciales de la Corona se encuentran en el artculo 56: El Rey es el Jefe del Estado Smbolo de su unidad y permanencia, Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones Asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histrica, Y ejerce las dems funciones que le atribuyen expresamente la CE y las leyes.

Las funciones atribuidas al Rey pueden clasificarse del siguiente modo: 1) En relacin con el poder legislativo, al Rey corresponde sancionar y promulgar las leyes, convocar y disolver las Cortes generales, convocar elecciones generales, convocar el referndum. 2) En relacin con el poder ejecutivo, el Rey propone a Presidente de gobierno, y en su caso, lo nombra, as como pone fin a sus funciones; tambin corresponde al Rey nombrar y separar a los miembros del gobierno, a propuesta de su presidente; expedir los Decretos acordados en consejo de ministros, ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas, ejercer el Alto Patronazgo de las Reales Academias, conferir los empleos civiles y militares, y conceder honores y distinciones, y ser informado de los asuntos de Estado, y presidir las sesiones del consejo de ministros cuando lo estime oportuno a peticin del presidente del gobierno. 3) En relacin con el poder judicial, la justicia se administra en nombre del Rey, y a l corresponde ejercer el derecho de gracia, con arreglo a la ley, que no podr conceder indultos generales tambin nombra al PTE del TS/CGPJ, al FGE, a los vocales del CGPJ y a los miembros del Tribunal constitucional. 4) En materia internacional, le corresponde ejercer la ms alta representacin del Estado, acreditar a los embajadores y otros representantes diplomticos, manifestar el consentimiento de Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, declarar la guerra y hacer la paz, previa autorizacin de las Cortes generales. 5) En relacin con las Comunidades Autnomas, nombra a los PTES de las CCAA, con el refrendo del PTE del gobierno, sanciona los EEAA, y convoca los refrendos autonmicos.
3

Una de las instituciones ms importantes a destacar dentro de la Corona es la del REFRENDO. Dice el artculo 56.3 CE que la persona del rey es inviolable y no est sujeta a responsabilidad y por tanto, sus actos sern refrendados, careciendo de validez sin dicho refrendo. Sern legitimados para refrendar, art. 64: El PTE del gobierno, o los ministros competentes, Cuando se trate de la propuesta y nombramiento del PTE del gobierno y de la disolucin de las Cmaras, y convocatoria de nuevas elecciones cuando el candidato a PTE del gobierno no obtiene la confianza del Congreso, pasados 2 meses a partir de la primera votacin de investidura, corresponde al PTE del congreso.

No precisan de refrendo los actos relativos al nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa. El refrendo confiere validez al acto refrendado y traslada la responsabilidad que pueda derivarse del acto refrendado de la persona del rey a la persona que ha puesto su firma de refrendo.

LAS CORTES GENERALES.- Reguladas en el ttulo III de la CE, artculos 66 a 96, y dividido a su vez en tres captulos (de las Cmaras, de la elaboracin de las leyes, y de los Tratados internacionales). Tradicionalmente, la funcin del poder legislativo ha sido doble: elaborar y aprobar las leyes y llevar a cabo el control del gobierno. Sin embargo, actualmente, la primera de estas funciones se encuentra sensiblemente distorsionada por dos elementos: 1. La implantacin del Estado de las Autonomas determina que las CCAA tengan capacidad de legislar sobre su propio territorio, y en el mbito de sus competencias. 2. De otro lado, la utilizacin a veces abusiva, por el gobierno del recurso constitucional del Decreto-ley, norma con rango legal prevista para circunstancias de extraordinaria urgencia y necesidad. Las Cortes generales son pues, un rgano constitucional del Estado, es un rgano representativo, en el que se delega la soberana nacional, es un rgano bicameral (Congreso y Senado) y es un rgano permanente, cuya existencia no decae nunca. COMPOSICIN.

Congreso de los Diputados Se compone de un mnimo de 300 diputados y de un mximo de 400. La LO 5/85 del Rgimen Electoral General (LOREG), ha concretado en 350 diputados; la eleccin se verifica por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. La circunscripcin electoral es la provincia; el nmero de diputados que corresponde a cada provincia es proporcional al nmero de habitantes censados en la misma, ello no obstante, la LOREG asigna una representacin mnima de dos diputados por provincia, con carcter obligatorio, y el resto proporcional al nmero de habitantes. Ceuta y Melilla estn representadas por un diputados cada una de ellas. Senado Cmara de representacin territorial; la circunscripcin electoral es la provincia: En cada provincia se elegirn cuatro senadores por sufragio universal, libre, directo, igual y secreto. En las provincias insulares, cada isla o agrupacin de islas con cabildo o consejo insular constituir una circunscripcin a efectos de eleccin de senadores, correspondiendo 3 senadores a Gran Canaria, Mallorca y Tenerife; 1 senador a Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma; Ceuta y Melilla tendrn 2 senadores cada una de ellas. Las CCAA designarn 1 senador y uno ms por cada milln de habitantes.

El Congreso y el Senado son elegidos por 4 aos. El mandato de los diputados y de los senadores termina 4 aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. FUNCIONAMIENTO. El funcionamiento de las Cmaras se rige por el Reglamento interno de cada una de ellas, exceptuados los casos de sesin conjunta de ambas Cmaras, que se regirn por el Reglamento de las Cortes Generales. Las cmaras elaboran autnomamente sus reglamentos, requiriendo su aprobacin por mayora absoluta de la Cmara correspondiente. En la actualidad tenemos: Reglamento del Congreso de 10 de febrero de 1982 Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994.
5

Las Cmaras se reunirn en dos perodos ordinarios de sesiones, el primero de ellos de septiembre a diciembre, y el segundo de ellos, de febrero de junio. Podrn reunirse en sesin extraordinaria a peticin del gobierno, de la Diputacin Permanente o de la mayora absoluta de los miembros de cualquiera de las Cmaras. Las Cmaras se reunirn en sesin conjunta para ejercer las competencias no legislativas previstas en el titulo II y que se refieren a la Corona. Las sesiones plenarias de las Cmaras sern pblicas, salvo acuerdo en contrario de cada Cmara adoptado por mayora absoluta o con arreglo al Reglamento. Las Cmaras funciones en PLENO y en COMISIONES y podrn delegar en Comisiones Legislativas Permanentes la aprobacin de proyectos o proposiciones de ley. Adems cada Cmara constituir una Diputacin Permanente, compuesta por un mnimo de 21 miembros que representarn a los grupos parlamentarios en proporcin a su importancia numrica, y cuyas funciones se determinan en el artculo 78 de la CE. Las reuniones de los parlamentarios han de celebrarse previa convocatoria reglamentaria, pues en otro caso, no vincularn a las Cmaras, y no podrn ejercer stas sus funciones ni ostentar privilegios. Para adoptar acuerdos, las Cmaras han de estar reglamentariamente, y con asistencia de la mayora de sus miembros. Los acuerdos han de ser aprobados por la mayora de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayoras especiales que establezcan la CE o las leyes orgnicas. FUNCIONES. Dice el artculo 66 que las Cortes generales representan al pueblo espaol, ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos generales del Estado y controlan la accin del gobierno. Funcin normativa: la ley es una norma jurdica emanada del poder legislativo, las Cortes Generales. El ordenamiento constitucional reconoce una pluralidad de instrumentos normativos con fuerza de ley, y dejando a un lado las disposiciones del poder ejecutivo, las Cortes generales elaboran dos tipos de leyes: leyes orgnicas y leyes ordinarias. Son leyes orgnicas las que regulan determinadas materias que dice la CE y que han de seguir un procedimiento especial. En relacin con la Corona, podemos destacar como funciones de las Cortes, nombrar regente y tutor en los casos en los que proceda,
6

resolver mediante ley orgnica las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho y de derecho que ocurra en el orden de sucesin de la Corona; proveer a la sucesin de la Corona en la forma que ms convenga a los intereses de Espaa, en el caso de haberse extinguido las lneas llamadas a suceder. En materia de control de la accin poltica del gobierno: otorgar la confianza al PTE del gobierno, pronunciarse sobre la cuestin de confianza planteada por el PTE del gobierno, exigir responsabilidad poltica al gobierno mediante la mocin de censura, etc. Examen, enmienda y aprobacin de los PGE, En las relaciones internacionales, corresponde a las Cortes generales, velar por el cumplimiento de los tratados y resoluciones internacionales, y otorgar la previa autorizacin para facultar al Estado a obligarse por medio de Tratados o CV internacionales en los casos en los que proceda.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Regulado en el ttulo IX de la CE, artculos 166 a 169. El TC es un rgano constitucional al que la LO 2/79 de 3 de octubre que lo regula, define como intrprete supremo de la CE; es nico en su orden y extiende su jurisdiccin a todo el territorio nacional. De acuerdo con el art. 159.1 CE el TC se compone de 12 miembros, propuestos del siguiente modo: Dos magistrados nombrados por el rey a propuesta del gobierno, Dos magistrados nombrados por el rey a propuesta del CGPJ, Ocho nombrados por el rey, cuatro a propuesta del Congreso por mayora de tres quintos y cuatro a propuesta del Senado, por la misma mayora.

El mandato de los miembros del TC es de 9 aos, aunque su renovacin se produce de modo parcial, cada tres aos se renuevan un tercio de los miembros. Los miembros del TC han de ser elegidos entre magistrados, fiscales, funcionarios pblicos, profesores de universidad o abogados, todos ellos juristas de reconocido prestigio con ms de 15 aos de experiencia en la profesin. Los rganos en que se estructura el TC son los siguientes: Pleno, las Salas, y Secciones, as como el Presidente del TC. Tambin se encuentran a su servicio: el secretario general, los letrados del TC, secretarios de justicia, y personal de los cuerpos de gestin procesal, tramitacin y auxilio judicial.

El PTE del TC ser nombrado por el rey, de entre sus miembros, a propuesta del mismo tribunal en pleno, y por un perodo de tres aos. La LOTC establece que el TC es nico en su orden y conocern: 1. Del recurso y de la cuestin de inconstitucionalidad contra leyes, disposiciones normativas o actos con fuerza de ley, y normas forales fiscales. 2. Del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades pblicas del articulo 14 y seccin 1 del captulo II del ttulo I as como del derecho a la objecin de conciencia del artculo 30.2 CE, 3. De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las ccaa, o los de stas entre s. 4. De los conflictos entre los rganos constitucionales del Estado. 5. De los conflictos en defensa de la autonoma local y de la autonoma foral. 6. De la declaracin sobre la constitucionalidad de los Tratados internacionales. 7. De las impugnaciones que el gobierno pueda formular en relacin con disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las ccaa. 8. De las dems materias que le atribuyen la CE y las leyes orgnicas.

You might also like