You are on page 1of 6

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DEL REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA EN LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE I.

DATOS GENERALES
1. Unidad de gestin educativa:.. 2. Institucin educativa pblica:.. 3. rea : Formacin ciudadana y cvica. 4. Grados y secciones : 1 5. Tiempo : 02 horas semanales 6. Nivel y modalidad : . 7. Profesor y responsable : . 8. Directora : . 9. Ao lectivo :. ENFOQUE DEL REA Afirmamos que la necesidad de educar para ciudadana democrtica e intercultural, surge como respuesta a la constatacin de que la escuela de recuperar su funcin formadora de ciudadanos y ciudadanas. Con la finalidad de dar inicio y potenciar los procesos de cambio de la institucin educativa y avanzar hacia la ESCUELA QUE QUEREMOS se viene desarrollando la movilizacin nacional por la transformacin de la educacin. Este es un proceso permanente algo nos convoca a todos durante el ao y tiene tres momentos cumbres: Buen inicio, mejora de los aprendizajes para que todos aprendan y nadie se quede atrs y la rendicin de cuentas. Crecemos que la escuela pblica debe ser el espacio para el desarrollo de nuestros nios, nias y adolescentes y que para ello necesitamos una gestin escolar que ponga como centro los aprendizajes, donde se genere un cima escolar de convivencia democrtica y de respeto a las diferencias de todos, es el compromiso que nuestra institucin educativa, hace juntamente con la comunidad para recupera los saberes locales y los esfuerzos a favor de los estudiantes. TEMAS TRNSVERSALES NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema transversal n 1 Tema transversal n 2 Tema transversal n 3 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la vida saludable y de xito. Educacin para la gestin de riesgo y cultural ambiental.

II.

III.

IV.

PROPSITO DEL GRADO DOMINIO COMPETENCIA Convivencia de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin

Convivencia democrtica e intercultural.

CAPACIDADES 1.1 Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y a todas. 1.2 Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. 1.3 Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. 1.4 Preserva el entorno natural y material. 1.5 Muestra en sus acciones cotidianas la interiorizacin de principios de interculturalidad. 1.6 Maneja principios, concepto e informacin que dan sustento a la convivencia democrtica e intercultural. 2.1 Problematiza asuntos pblicos a partir de procesamientos de informacin sobre ellos. 2.2 Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana. 2.3 Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada (con base en informacin de los asuntos) 2.4 Construye consensos en bsqueda del bien comn. 3.2 Propone y gestin iniciativas de inters comn. 3.3 Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos. 3.4 Usa y fiscalizacin el poder de manera democrtica. 3.5 Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerable y el desarrollo sostenible.

Deliberacin democrtica

Delibera sobre asuntos pblicos a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn. Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn

Participacin democrtica

4.2 VALORES ACTITUDES. VALORES Responsabilidad Respeto Perseverancia

ACTITUDES ANTE EL REA Cumple oportunamente con sus tareas. Respeta las ideas de los dems pase a no compartidas. Pide la palabra para expresar sus propias ideas. Insiste a pesar de sus errores y limitaciones hasta conseguir lo deseado.

CONVIVENCIA Es solitario con compaeros. Practica la empata Respeta el turno de compaeros

sus

sus

Es perseverante en sus metas fijadas.

COMPETENCIAS POR CICLO CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL.- Se refiere al desarrollo de capacidades que se basan en una predisposicin favorable a la vida en comunidad y que implica la identificacin de las distintas necesidades de las personas que la integran. DELIVERA DEMOCRTICA.- Referida al desarrollo de capacidades que se sustentan en la conviccin de que los miembros que integran una comunidad poltica, mediante un proceso de argumentacin y raciocinio, son capaces de llegar a puntos de encuentro y acuerdos sobre los temas que competen a todos. PARTICIPA DEMOCRTICAMENTE.- e refiere al desarrollo de capacidades que se sustentan en un sentimiento de pertenencia y de identificacin con la comunidad familiar, tnica, poltica, etc.) de la cual se es parte, desde el entorno ms cercano hasta las ms lejanas. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. NMERO TIPO DE DE TITULO DE LA UNIDAD UNIDAD UNIDAD 1 Peruanidad y democracia UA 2 Organizaciones juveniles en una UA cultura de paz 3 Derechos ciudadanos y defensa civil UA 4 Conciencia y administracin tributaria UA 5.2 ORGANIZACIN DEL TIEMPO. BIMESTRE DURACIN DAS TOTAL DE HORAS 329 378 N SEMANAS 10 11 02 09 10 42 Cronograma Bimestre I II III IV X X X X

V.

TIEMPO 10 sem. 11 sem. 09 sem. 10 sem.

I II III IV

Del.Al 47 Del.Al 54 Vacaciones Del.Al 43 301 Del.Al 49 343 193 1351 CLAUURA A PARTIR DEL.

VI.

APRENDIZAJE FUNDAMENTALES. TITULO DE LA PRIMERA UNIDAD: PERUANIDAD Y DEMOCRACIA CAPACIDADES GENERALES CONTENIDO DIVERSIFICADO Propone y gestiona iniciativas de inters El reto de construir. La comn. interculturalidad. Interacta respetando al otro u otra en sus Peruanidad y diversidad cultural. diferencias e incluyendo a todos y a todas. La riqueza multicultural del Per. Muestra en sus acciones cotidianas, la familia y cultural: las diferencias interiorizacin de principios de la generacionales. interculturalidad. La convivencia social. Asume una posicin sobre un asunto Desafo para la convivencia en el Per pblico y la sustenta de forma razonada. Acciones para convivir en medio de Se compromete con las normas y acuerdos, las diferencias. como base para la convivencia. Hacia una sociedad inclusiva. Interacta con otros y otras de manera respetuosa aun en situaciones en las que sus intereses y creencias van en contra de los suyos. Propone y gestiona iniciativas de inters comn. Ejerce, defiende y promueve los derechos humanos.

TITULO DE LA SEGUNDA UNIDAD: ORGANIZACIONES JUVENILES EN UNA CULTURA DE PAZ. CAPACIDADES GENERALES CONTENIDO DIVERSIFICADO Interacta respetando al otro u otra en sus Ciudadana y valores cvicos diferenciase incluyendo a todos y todas. democrticos Construye consensos en bsqueda del bien La libertad. comn. La tolerancia. Usa y fiscaliza el poder de manera Nacin y patriotismo. democrtica. Un mundo en conflicto. Explica y aplica principios conceptos e La paz. informacin vinculados a la Estrategias para la construccin de institucionalidad, a la democracia y a la paz. ciudadana. Cultura de paz y convivencia. Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. Se compromete con las normas acuerdas como base para la convivencia. Propone y gestiona iniciativas de inters comn. Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada.

TITULO DE LA TERCERA UNIDAD: DERECHOS CIUDADANOS Y DEFENSA CIVIL CAPACIDADES GENERALES CONTENIDO DIVERSIFICADO Maneja principios, conceptos e informacin aprender a convivir en el espacio pblico que dan sustento a la convivencia. la seguridad ciudadana. Preserva el entorno natural y material. La educacin en seguridad vial. Problematiza asuntos pblicos a partir del La reglas de trnsito. procesamiento de informacin sobre ello. Derechos humanos y dignidad. Se compromete con las normas y acuerdo Los derechos humanos en la legislacin como base para la convivencia. Nios, nias y adolescentes: sujetos de Asume una posicin sobre un asunto pblico y derecho. la sustenta de forma razonada. Los derechos de los nios en el Per. Interacta respetando al orto u hora en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

TITULO DE LA CUARTA UNIDAD: CONCIENCIA Y ADMINISTRACIN TRIBUTARIA CAPACIDADES GENERALES CONTENIDO DIVERSIFICADO Maneja Principios, Conceptos E Informacin Derechos y responsabilidades de Que Dan Sustento A La Convivencia ciudadanos y ciudadanas. Problematiza asuntos pblico a partir del La conciencia tributaria. procesamiento de informacin sobre ello. La administracin tributaria. Asume una posicin sobre un asunto pblico y La defensa civil como tarea ciudadana. la sustenta de forma razonada (con base en La vida en democracia. informacin de ese asunto) La participacin ciudadana. Promueve acciones para la digestin de riesgo, La participacin juvenil en la escuela. disminucin de la vulnerabilidad, a la Las organizaciones civiles. democracia y a la ciudadana. Propone y gestiona iniciativas de inters comn Muestra en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad. VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS MTODOS Mtodo deductivo (sntesis). Mtodo inductivo (anlisis). Mtodo cooperativo. Mtodo de descubrimiento.

los

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS Dilogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas Phillips 66. Rompecabezas Rally

TECNICAS COGNITIVAS Mapas conceptuales Mapas semnticos Organizadores visuales Redes conceptuales.

VIII. IX.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin. En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades del rea. Se utilizar instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada uno de los diversos de evaluacin propuestos. BIBLIOGRAFA TITULO DE LA OBRA AUTOR /EDITORES Para alumno: Formacin ciudadana y cvica 1 Editorial Santillana Para el docente: Formacin ciudadana y cvica 1 Editorial Santillana Educacin cvica 1 Luis Guillermo Talavera. Educacin cvica 1 Fausto A. Morillo Acua. Fecha:

----------------------------------------PROFEOR DEL REA

----------------------------------------DIRECTOR(A)

You might also like