You are on page 1of 14

REFERENCIA: CSC-19092012 CLIENTE: CONCAR S.

A DENOMINACION: Propuesta para la realizacin de dos carreteras en Per FECHA DE EDICION: 18 de Setiembre de 2012

Pag. 1 de 14

INGENIERIA CONCAR PERU

Presupuesto para la aplicacin del Sistema CONSOLID, en dos tramos de Carretera, una de 362 kms x 4,50 mts de ancho de va, ms una segunda carretera de 180 kms x 7 mts de ancho, ambas a realizar con un ancho de espesor de capa de 15 cm.

Pag. 2 de 14

1.- ANTECEDENTES

A peticin del Ingeniero Ciro Cabrera, jefe de Ingeniera de la Empresa CONCAR PER, departamento tcnico de COMPACSIS IBERICA realiza el presente documento en el que se describe la propuesta para la realizacin de dos tramos de Carretera, una de 362 kms x 4,50 mts de ancho de va, ms una segunda carretera de 180 kms x 7 mts de ancho, ambas a realizar con un ancho de espesor de 15 cm. En el presente documento, vamos a realizar tres propuestas de aplicacin del Sistema CONSOLID, a expensas de poder definir una de ellas a los posteriores ensayos de laboratorio con los suelos pertinentes a cada proyecto y en funcin del uso final a que se destinen ambas carreteras, dependiendo en gran medida, del numero de vehculos, tanto pesados como no pesados que se prevea que van a tener.

A nivel de informacin previa, Adjuntamos una sencilla ficha donde pedimos una serie de parmetros que nos van a ayudar, antes de las pruebas de laboratorio, a tener una visin ms clara de cul de las tres opciones es ms vlida para ambos proyectos :

Technical Description of Road Project:


To prepare you a comprehensive recommendation, how to build the project, using the unique CONSOLID SYSTEM, please forward as much as possible on information as figured out in the following:

A)

Where is the Project?


Location:

Length of the road: Width of the road, in MT: .., in m .

Pag. 3 de 14

Shoulders included:

yes: .. No:

Description of the location: (flat land / temporarily flooded land/ hilly (Please add a map of the location, photos or a video clip, taken in both directions)

B)

Soil Parameters :
Classification of dominant soil (AASHTO): ; OMC: .

Clay content, in %: ..; enclose graph of sieve curve. (If too clayish, addition of sand/coarse material required, if too sandy the adding of clayey material needed; using nearby resources.)

C)

Description of Traffic Conditions:


Kind of traffic: .. Density of traffic, in axle load/ton: .; in axles/day: Road used by horses? Iron rim carts? Describe special requirements.

What kind of wearing course desired? (The CONSOLID SYSTEM upgrades in situ soils /soil mixes to excellent sub-grade, subbase and base course material, the top surface of the formation shall be protected against wear and tear with the proper wearing course (asphalt, material or paving stones.)

Pag. 4 de 14

2.- DISEO DEL FIRME

Para aprovechar al mximo las prestaciones del SISTEMA CONSOLID, y en funcin de los suelos existentes en la zona y de las caractersticas de la obra, se propone la realizacin de dos posibles soluciones:

MEJORA DE LA EXPLANADA DE APOYO DEL FIRME En esta propuesta la idea es sustituir las capas de suelo de aportacin por una capa de suelo estabilizado con el SISTEMA CONSOLID, utilizando 100% el mismo suelo in-situ de la zona, o, si una vez realizados los ensayos de laboratorio, fuera necesario una mejora en el soporte de carga, CBR, aadiramos al suelo natural un % a determinar en los ensayos de laboratorio, usando para ello natural cercano a la obra, con el consiguiente ahorro de

transporte de de suelo de un sitio a otro. As mismo, dada la elevada impermeabilidad que alcanza el suelo tratado con el SISTEMA CONSOLID, tambin se podra eliminar la membrana geotextil.

Adjuntamos el diseo estndar para de aplicacin del sistema CONSOLID, con un tratamiento de 25 cm de espesor y 4 Kilos de SOLIDRY con 0,20 L. de CONSOLID 444 por m2, (opcin 1 de nuestra propuesta), pero que a instancias de las observaciones por ustedes comentadas y que podremos rubricar en los ensayos finales, aunque el diseo de construccin seria el mismo, cambiaramos los espesores, pasando a trabajar con esos 15 cm de profundidad.

Pag. 5 de 14

3.- ESPECIFICACIONES PARA EL SUELO ESTABILIZADO

El suelo a estabilizar mediante el SISTEMA CONSOLID, ser el existente en la propia obra, a determinar, por desconocer en estos momentos de que suelo estaramos refirindonos, En el caso mencionado anteriormente de la necesidad de una aporte adicional de tierra, cercana a la obra, el porcentaje de mezcla depender de los correspondientes ensayos de laboratorio y del estudio de la formula de trabajo, que deber realizarse antes del inicio de los trabajos con los suelos que realmente se vayan a utilizar. Para ello se contar tanto con el equipo tcnico de Compacsis Ibrica, como con los equipos y personal que sean necesarios de INGEMA, Laboratorio independiente, debidamente inscrito con nmero CYL-L-014 en el Registro General de Laboratorios de ensayo para el control de calidad del Gobierno de Espaa.

En cuanto a la dosificacin del SISTEMA CONSOLID, a falta de que los ensayos previos que se realicen con los suelos de la propia obra lo confirmen, se propone las siguientes dosificaciones:

SUPUESTOS x m2
1) Profundidad 25 cm 4 kilos de SOLIDRY 0,2 litros de CONSOLID 444 2) Profundidad 20 cm 3 kilos de SOLIDRY 0,2 litros de CONSOLID 444 3) Profundidad 15 cm 2 kilos de SOLIDRY 0,2 litros de CONSOLID 444

Pag. 6 de 14

4.- ESPECIFICACIONES DE EJECUCIN

A continuacin se realiza una propuesta para conseguir las mximas prestaciones del diseo expuesto anteriormente. No obstante dicha propuesta debe ser confirmada o bien, modificada por el Ingeniero Director de la obra en funcin del resto de consideraciones, como son: Nueva rasante a definir, al haber disminuido el espesor total del firme. Disponibilidad de suelos arenosos Disponibilidad de suelo arcilloso Maquinaria y equipos disponibles.

El sistema propuesto podra consistir en las siguientes fases:

A) OPCIN IN SITU: Capa entre 250 o 150 mm estabilizados. - Desbroce y limpieza del terreno vegetal - Escarificacin del suelo existente para alcanzar la rasante deseada - Riego hasta alcanzar una humedad algo inferior a la optima - Extendido del espesor de suelo adicional, si fuera necesario (segn porcentaje obtenido en laboratorio) sobre el suelo existente. - Extendido del aditivo en polvo SOLYDRY con camin dosificador - Mezclado-amasado in situ mediante Equipo de estabilizado, el cual es deseable que incorpore el aditivo lquido Consolid 444 as como el resto de agua a aportar. - Compactacin hasta alcanzar la densidad necesaria establecida en la frmula de trabajo.

Una vez terminada, sera adecuado mantener la superficie ligeramente humectada mediante el riego con agua, hasta la extensin de la siguiente capa.

Pag. 7 de 14

POSIBLE MAQUINARIA A EMPLEAR

Estabilizadora TEREX con cuba de agua acoplada

Estabilizadora WIRTGEN

Detalle de rodillos de amasado-disgregacin

Camin dosificador

Compactacin

Pag. 8 de 14

B) OPCIN EN PLANTA: 250 o 150 o 100 mm fabricada en planta.

En caso de sustituir las capas de base y subase de proyecto por la segunda capa de suelos-consolid, se recomienda emplear una instalacin de fabricacin especfica, similar a las utilizadas para fabricar suelo-cemento, para garantizar la homogeneidad y calidad del producto final. Se trata de instalaciones mviles de rpida instalacin y manejo.

Ejemplo de planta de fabricacin

Si fuera inviable la obtencin de dicha planta, podra acudirse a un proceso similar al de la primera capa.

El proceso sera el siguiente:

- Acopio en planta de los suelos necesarios (arena y arcilla) y de los aditivos slido y lquido en sus silos correspondientes

Pag. 9 de 14

- Dosificacin y mezclado en amasadora, carga y transporte en camiones al extendido - Extendido mediante extendedora. Se pueden conseguir anchos de hasta 12 m. - Compactacin hasta alcanzar la densidad necesaria establecida en la frmula de trabajo. - Una vez terminada, es adecuado mantener la superficie ligeramente humectada, hasta la aplicacin del riego de curado.

A modo de sugerencia, la aplicacin de un riego de curado mediante una emulsin bituminosa de rotura rpida y baja viscosidad con una dotacin mnima de 300 gr/m2 de betn residual. Tiene como finalidad evitar la prdida brusca de agua en sus primeras horas.

Ejemplos de extendedoras

En cuanto a la apertura al trfico de obra, las capas tratadas con el SISTEMA CONSOLID, una vez que han sido adecuadamente compactadas, pueden ser transitadas de forma prcticamente inmediata.

Pag. 10 de 14

5. PROPUESTA ECONMICA.

Tramo de 362 Kms. (ancho 4.50 mts).................................1' 629,000.- metros cuadrados. Tramo de 180 Kms. (ancho 7.00 mts).................................1260,000.- metros cuadrados Total general............................................ 2889,000.- metros cuadrados

Nuestra recomendacin, es siempre, entre 250 y 150 mm de espesor, que NO variemos l % de CONSOLID 444 liquido, por eso, en nuestras 3 opciones, estamos trabajando con 0,20 litros por m2. Esto nos da un total de necesidad de CONSOLID 444 de 577.800 litros.

Sobre el numero de Kilos de SOLIDRY, en funcin de si trabajamos con 4 kilos o con 2, estaramos entre las 11,556 toneladas (para el caso de los 4 kilos m2 o las 5.778 toneladas en el caso de trabajar con solo 2 kilos de SOLIDRY a 15 cm.

PRECIOS CIF BY SEA LIMA

CONSOLID 4444 (1 LITRO) SOLIDRY (1 KG)

USD $ 36 USD $1,07

Condiciones de pago:

Mediante CARTA DE CRDITO transferible e irrevocable a

nombre de una empresa del grupo Compacsis a definir por el vendedor y mediante un Banco de reconocimiento Internacional. Pag. 11 de 14

Fecha de entrega: En la actualidad, desde el momento en que se formalice la Apertura de la Carta de Crdito, podemos estar en disposicin de enviar unas 450 toneladas de SOLIDRY mas unos 16.800 Litros de CONSOLID 444 a la semana de la apertura de dicha carta de Crdito.

A los 15 das de esta primera entrega, de aprox. la misma cantidad y cada 30 das entre 600 a 800 toneladas MES de SOLIDRY y entre 22.000 a 27.000 litros de CONSOLID 444

A TODO ESTO HAY QUE SUMAR APROXIMADAMENTE 30 - 35

DAS APROX. DE

TRANSPORTE MARTIMO + SUS DAS DE DESPACHO EN ADUANAS EN LIMA

Para que se hagan una idea, el plazo de entrega del SOLIDRY y CONSOLID 444 CONCENTRADO es de entre 6 8 semanas, ms la posterior manipulacin y mezcla con Cemento y Cal que realizamos en diversas fabricas de Europa.

Existe la posibilidad de realizar entregas parciales, que pueden ser semanales o quincenales, en funcin de las necesidades y del numero de despachos de aduanas que se quieran hacer.

La capacidad mxima permitida de envi por CONTAINER es de aproximadamente 26.000 kilos, o sea que en la menor de las opciones, estaramos hablando de unos 260 containers.

Todas las fabricaciones siguen un estricto control de Calidad, bajo los parmetros exigidos de CONSOLID, tanto a nivel del concentrado que se suministra a las plantas mezcladoras, como el producto final, verificado en % la realizacin de los mismos, bajo las exigencias que la propia marca exige.

Pag. 12 de 14

Asistencia Tcnica: Destacar que Compacsis Ibrica, no tendra ningn inconveniente en colaborar con el equipo tcnico de Concar (responsable de la ejecucin de las obras), para que las fases de aplicacin recomendadas por el fabricante, se cumplan.

Desde el inicio del proyecto, en los ensayos de laboratorio hasta la aplicacin del Sistema CONSOLID, nuestros tcnicos estn a su disposicin para mostrar, tutelar, solucionar las dudas que puedan surgir. Adems, contamos con la colaboracin

especial de INGEMA, un laboratorio espaol especializado en suelos, ajeno a la organizacin de CONSOLID, pero que hace de garante, a su vez que de asesor tcnico sobre cualquier duda que pueda surgir. Su equipo tcnico, formado por ingenieros de caminos, est dirigido por el Sr. Carlos Arce, profesor de la Universidad de Burgos de Ingeniero de Caminos y puertos y con ms de 26 aos de experiencia a sus espaldas.

Garantizndose de esta manera, una correcta aplicacin del Sistema Consolid y, en consecuencia, la ms completa efectividad en la estabilizacin, impermeabilizacin y compactacin de los suelos tratados.

Reiterar asimismo, que: 1.- Se trata de productos que no afectan el medio-ambiente. Absolutamente ecolgicos. 2.- En cualquier momento, el proceso de aplicacin puede revertirse. Es decir, no es de modo alguno, un proceso irreversible. (Cuando se requiera, el Slurry Seal que cubrir la estructura y servir de capa de rodadura, se puede mezclar nuevamente con la tierra, y otra vez el suelo podr nivelarse y compactarse sin problema alguno.) etc. 3.- El Sistema Consolid, no requiere mantenimiento alguno. Cero mantenimiento por espacio de aos

Embalaje: El SOLIDRY va empaquetada en BIG BAG de aproximadamente 1.250 kilos +- 50 Kilos, paletizados y retractilados.

CONSOLID 444 EN Drums de Plstico de 200 litros Pag. 13 de 14

En Barcelona, a 18 de Setiembre de 2012

Fdo: ngel C. Snchez Baldellou Director Tcnico de Compacsis Ibrica

Pag. 14 de 14

You might also like