You are on page 1of 2

Ttulo IV, Capitulo IV INGRESOS POR ENAJENACIN DE BIENES La ley del I.S.R.

en los artculos del 146 al 154-bis establece el procedimiento para calcular el impuesto que obtengan las personas fsicas por la enajenacin de bienes. En el R.I.S.R. en sus artculos 190 al 204 encontramos disposiciones aplicables a la enajenacin de bienes. Generalidades Sujetos. Personas fsicas que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes, ya sean muebles o inmuebles. Objeto. Ingresos obtenidos por la enajenacin de bienes. Base. La ganancia que se obtiene restando al precio o contraprestacin, las deducciones autorizadas en el artculo 148 de la L.I.S.R. Tarifa. Se aplica el artculo 113 para efectos del pago provisional y la tarifa del artculo 177 para el clculo del impuesto anual.

Art 146 de la Ley del ISR Se consideran ingresos por enajenacin de bienes los que deriven de los casos previstos en el Cdigo Fiscal de la Federacin. Se considerar como ingreso el monto de la contraprestacin obtenida, inclusive en crdito, con motivo de la enajenacin. Cuando por la naturaleza de la transmisin no hubiera contraprestacin, se atender al valor de avalo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. No se consideraran ingresos por enajenacin los que se deriven de la transmisin de propiedad de bienes por causa de muerte, donacin o fusin de sociedades.

Artculo 148 de la L.I.S.R. Las personas fsicas que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes podrn efectuar las siguientes deducciones: 1. 2. 3. 4. Actualizacin de costo comprobado de adquisicin. Inversiones en construcciones. Gastos notariales, impuestos y derechos. Comisiones y mediaciones pagadas.

Articulo 154 LISR, Pagos provisionales: Los contribuyentes que obtengan ingresos por la enajenacin de bienes inmuebles, efectuaran pago provisional por cada operacin, aplicando la tarifa que se determine conforme a: la cantidad que se obtenga de dividir la ganancia entre el nmero de aos transcurridos entre la fecha de adquisicin y la de enajenacin, sin exceder de 20 aos. El resultado que se obtenga conforme a este prrafo se multiplicar por el mismo nmero de aos en que se dividi la ganancia, siendo el resultado el impuesto que corresponda al pago provisional.

Articulo 147 LISR, Clculo del Impuesto Anual: Las personas que obtengan ingresos por enajenacin de bienes, podrn efectuar las deducciones a que se refiere el art. 148 de esta ley; con la ganancia as determinada se calculara el impuesto anual como sigue:

El resultado se sumara al total de ingresos acumulables del ao de calendario.

Otros artculos de importancia en la enajenacin de bienes en la LISR: Art. 149, procedimiento para disminucin de prdidas en la enajenacin de los bienes que se indican. Art. 150, Costo de adquisicin de los bienes. Art. 151, Actualizacin del costo comprobado de adquisicin. Art 152, Costo de adquisicin de bienes adquiridos por herencia, legado o donacin. Art. 153, Facultades de las autoridades fiscales.

You might also like