You are on page 1of 7

I.

INTRODUCCIN

Las personas constituyen el elemento ms valioso en cualquier organizacin y en la administracin pblica ello no debe ser la excepcin. El servicio civil, antes llamado empleo pblico, engloba a todas las personas que trabajan para el Estado y debe contar con un sistema administrativo de gestin de servidores pblicos que articule y gestione el personal al servicio del Estado, armonizando los derechos de este personal con los intereses de la sociedad. La gestin de los servidores pblicos en el Per se ha caracterizado por su complejidad y por la falta de una planificacin y direccin coherente, producto de la coexistencia de distintos regmenes laborales con diferentes reglas de juego, de la distorsin del sistema de remuneraciones, del abuso de contrataciones temporales, de la alta dispersin legislativa existente, de la ausencia de un ente rector y de la ausencia de una poltica de Estado en esta materia. Por ello, han sido varios los intentos de reforma en esta materia en los ltimos aos, pero los resultados no han sido los esperados. II. HISTORIA DE LA CARRERA PBLICA

En el Per, la carrera administrativa comenz con el Decreto Ley 11377 de 1950, expedido gracias a la iniciativa de Pedro Patrn Faura, quien tom como modelo la legislacin francesa homloga posterior a la Segunda Guerra Mundial. En lneas generales, fue una buena ley: introdujo el ingreso a la carrera administrativa por concurso, defini con claridad las obligaciones y derechos de los servidores pblicos y las causas de su cese, y cre el Tribunal del Servicio Civil. Durante tres dcadas los gobiernos la respetaron en gran parte, el pas comprendi que as deba ser y en los servidores pblicos se model cierta mstica o la conviccin de constituir una comunidad diferenciada al servicio de la sociedad. Luego de 1980, la carrera administrativa comenz a ser desvirtuada por los gobiernos, colocando en ella a sus simpatizantes y recomendados, desprovistos de idoneidad y, en muchos casos, como artfices y cmplices de la corrupcin. Ao tras ao, las leyes de presupuesto prohibieron los nombramientos e, infringiendo la Constitucin, contrataron al personal, prescindiendo del concurso pblico, con remuneraciones muy altas o muy bajas, y sometindolos a los regmenes de los servicios no personales, de la actividad privada y de los contratos administrativos de servicios. En la actualidad, existen 15 regmenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales, que conllevan a un desorden en la administracin pblica porque cada rgimen implica distintos derechos y deberes para los servidores pblicos. Los regmenes laborales generales son tres: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), rgimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y contratacin administrativa de servicios CAS (Decreto Legislativo 1057).

a. Rgimen de la carrera administrativa El rgimen de la carrera administrativa constituye un sistema cerrado por niveles, donde se ingresa al ltimo nivel por concurso pblico de mritos. Se organiza en tres grupos ocupacionales (profesionales, tcnicos y auxiliares) segn formacin, capacitacin y/o experiencia reconocida. Los directivos y los funcionarios no estn comprendidos en la carrera administrativa, pero s en las disposiciones de la Ley de bases de la carrera administrativa en lo que les sea aplicable. En la prctica, los puestos de direccin estn siendo ocupados por servidores de carrera, muchas veces a travs de designaciones discrecionales realizadas por la autoridad competente. La promocin de servidores pblicos se realiza bajo criterios de antigedad, capacitacin y evaluacin. Sin embargo, la posibilidad de que las entidades realicen procesos de promocin interna se redujo sustancialmente durante los ltimos aos debido a que las plazas disponibles fueron destinadas, en primer trmino, para reponer a exservidores pblicos afectados irregularmente por los ceses colectivos y, solo en segunda instancia, a ser cubiertas por concursos pblicos. En cuanto a las remuneraciones, existe una elevada dispersin del promedio de ingresos de los servidores pblicos por la incompatibilidad legal existente, siendo CAFAE el concepto no remunerativo ms significativo para el incremento de sus ingresos. Por ltimo, en cuanto a la desvinculacin de servidores, no existe perodo de prueba y el cese solo se produce por causales de ley. b. Rgimen de la actividad privada El rgimen de la actividad privada constituye un sistema abierto a un puesto determinado donde se incorpora personal capacitado en posiciones de responsabilidad, siendo exonerados del requisito de ascender peldao a peldao en la estructura de niveles. Se organiza bajo un sistema de puestos, por lo que no existen mecanismos formales de promocin o ascensos de personal. Al igual que en el rgimen laboral pblico administrativo, existe una disparidad de sueldos, originando que las brechas de salarios sean altas por tipo de entidad y grupo ocupacional. En el caso de ministerios, organismos reguladores, organismos tcnicos y organismos ejecutores, esta brecha est alrededor de los 15 mil nuevos soles, mientras que en los organismos constitucionalmente autnomos, se presenta una diferencia significativa de 31 mil nuevos soles. Por ltimo, en cuanto a desvinculacin de servidores, este rgimen establece un periodo de prueba y compensacin econmica frente al despido arbitrario como nica reparacin por el dao sufrido.

c. Rgimen especial de contratacin administrativa de servicios CAS El rgimen especial de contratacin administrativa de servicios CAS constituye un sistema abierto a un puesto determinado. Supone una contratacin temporal por un periodo restringido a un ao fiscal, renovable. A partir del ao 2010, adquiere su naturaleza laboral y, en 2012, mediante Ley 29849, se establece que el servidor bajo este rgimen se considera dentro del mbito de la Ley Marco del empleo pblico y la Ley del cdigo de tica de la funcin pblica, debiendo ajustarse a la misma y completar su regulacin en trminos de los derechos laborales que le competen. Al ser un sistema de puestos, no existe la promocin o ascenso. No existen escalas remunerativas, por lo que las remuneraciones son negociadas contrato por contrato. La remuneracin mensual promedio vara en funcin del nmero de aos de permanencia y por tipo de entidad, sin embargo, el rango de dispersin de los ingresos es menor que en los regmenes de la carrera administrativa y de la actividad privada. Por ltimo, en cuanto a la desvinculacin de servidores, cuenta con compensacin econmica frente al despido arbitrario y existe perodo de prueba.

En 1950, la Ley del Estatuto y escalafn del servicio civil y su reglamento definieron y normaron, por primera vez y de manera integral, la carrera administrativa en el Per. Estas normas regularon los deberes y derechos de los empleados pblicos, el ingreso de personal bajo la modalidad de concurso a travs de un examen oral y escrito, el escalafn, la clasificacin del personal en tres grupos (oficiales, auxiliares y ayudantes) y la categorizacin de los trabajadores pblicos segn su tipo de relacin contractual (empleados de carrera, a contrata, adscritos y de servicio). Estas normas no incluyeron aspectos relacionados con remuneraciones e incentivos. En materia remunerativa, entre los aos 1969 y 1973, se busc establecer criterios tcnicos uniformes para fijar las remuneraciones en todo el sector pblico, dado que hasta esa fecha cada sector tena su propia regulacin sobre la materia, generando desigualdad. Posteriormente, en el ao 1978, se complementaron estas medidas con la aprobacin del rgimen de remuneraciones a todos los trabajadores de la administracin pblica, el cual defini remuneracin como la compensacin econmica que se otorgaba por la prestacin de servicios en la administracin pblica. Asimismo, estableci los componentes de la remuneracin y una estructura remunerativa dividida en 8 grados, cada uno de los cuales divididos, a su vez, en 5 subgrados.

III.

ANLISIS CONTROVERSIAL

Ingreso a la carrera administrativa Se crea un concurso abierto para los puestos de nivel inicial y altamente especializados, accesible a todos; y un concurso transversal para los que ya estn (art. 67). Lo propio sera que el acceso a todos los puestos fuera por concurso abierto, considerando una bonificacin en el puntaje por experiencia en la funcin pblica. Remuneraciones Se les llama compensaciones contra el texto de la Constitucin (art. 24) y con la intencin de extraerlas del rgimen de proteccin de la remuneracin. Las compensaciones, que son anuales y comprenden catorce mensualidades: doce meses y dos aguinaldos, se componen de una parte principal aplicable a una familia de puestos, y una ajustada concerniente al puesto, en funcin de la entidad, la jerarqua, la responsabilidad y el presupuesto (art. 31). Esta parte ajustada permitir pagar sueldos a la carta, prescindiendo del principio de igual salario por trabajo semejante. La compensacin por tiempo de servicios ser calculada sobre la base de los ltimos 36 meses de trabajo (art. 32), y no sobre la base de los meses de abril y setiembre de cada ao, como en la actividad privada (D. Leg. 650, art. 10); y se pagar al trmino de la relacin laboral. Evaluacin de desempeo Es anual y est a cargo de las oficinas de recursos humanos de cada entidad; define la situacin de modo irrecurrible y puede llevar a la terminacin del vnculo laboral (art. 25). Una evaluacin subjetiva y sin el control de las organizaciones de trabajadores llevar a abusos y acabar con la estabilidad de los trabajadores en sus empleos. Amonestacin, suspensin y destitucin La aplicacin de estas sanciones est a cargo del jefe inmediato, del jefe de recursos humanos, del titular de la entidad y del Tribunal del Servicio Civil (art. 92), y los procesos disciplinarios sern de cuenta de los jefes indicados, y no de una comisin disciplinaria de la que debe formar parte un representante de los trabajadores, como dispone el Reglamento del D. Leg. 276. Sin esta garanta, imperar la arbitrariedad de los jefes disfrazada con procesos disciplinarios a cargo de empleados complacientes.

Traslado de trabajadores sujetos a los decretos legislativos 276, 728 y 1057 al nuevo rgimen se le hace optativo y previo concurso de mritos; no se les reconoce la antigedad e ingresan como nuevos (4 DCT), lo que es abusivo. A los trabajadores del D. Ley 20530, que decidan pasarse al nuevo rgimen, se les hace perder su inclusin en este D. Ley, infringiendo la 1 DFT de la Constitucin.

Sindicacin
Se reconoce el derecho de sindicacin con fines de defensa de sus intereses, pero se aade una finalidad inadmisible consistente en coadyuvar en el propsito de mejora continua del servicio al ciudadano y de no afectar el funcionamiento eficiente de la entidad o la prestacin del servicio (art. 41), una clara limitacin del derecho de huelga, contraria a la Constitucin (arts. 27 y 42 y al Convenio OIT 151).

Negociacin colectiva Se le reconoce solo para la mejora de las compensaciones no econmicas (art. 43), con lo cual se le elimina, en la prctica, ya que su objeto fundamental es la mejora de las remuneraciones (Convenio OIT 151, art. 7). El pliego de peticiones solo podr ser presentado entre el 1 de noviembre y el 30 de enero (art. 44), perodo muy restrictivo, porque, el Presidente de la Repblica debe enviar el proyecto de Presupuesto a ms tardar el 30 de agosto (Const., art. 78). Derecho de huelga se le admite solo en el caso del trmino de la negociacin colectiva o la mediacin, y no por otras causas, por ejemplo, la violacin de las leyes y los convenios colectivos, una restriccin contraria a la Constitucin (arts. 28 y 42). Adems, se considera falta grave el impedir el funcionamiento del servicio pblico (art. 85-e) y se faculta a la entidad pblica a contratar personal temporal en casos de huelga (esquiroles, art. 45-2), lo que est prohibido por la Constitucin (arts. citados) y por el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo, aplicable tambin en el sector pblico (art. 70; Ley RCT, art. 86; Ley 27626, art. 8-1).

IV.

CONCLUSION

Si bien en esta nueva ley existen cambios como el ingreso a concurso abierto para los puestos de nivel inicial y altamente especializados, accesible a todos; y un concurso transversal para los que ya estn (art. 67). Lo propio sera que el acceso a todos los puestos fuera por concurso abierto, considerando una bonificacin en el puntaje por experiencia en la funcin pblica Otro punto de controversia es la nueva definicin de compensaciones a cambio de remuneraciones y con este se crea cierta intencin de extraerlas del rgimen de proteccin de la remuneracin como dicta la constitucin.

You might also like