You are on page 1of 8

PROPSITOS Y METAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO. PREGUNTA DE INVESTIGACIN.

Durante nuestra jornada de observacin de la prctica educativa estudiaremos una de las dimensiones de anlisis del fenmeno educativo nombrada: dimensin intencional, atendiendo especficamente el siguiente cuestionamiento: CULES SON LAS METAS Y PROPSITOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO?

JUSTIFICACIN. Esta investigacin servir a cualquier interesado que quiera conocer las intencionalidades de los docentes al aplicar el plan y programas de estudio en las escuelas primarias y en las aulas de clases. Es relevante tanto en el sentido acadmico como en el sentido social porque ayudar a conocer el nivel de conocimiento de los nios conforme a los propsitos intencionales que buscan los docentes, as como los propsitos operativos que surgen en las aulas al momento de aplicar los programas y conocer cul es la perspectiva de los padres de familia respecto a la educacin que esperan en sus hijos. Es viable para el estudio sobre la prctica educativa en las escuelas primarias de diferentes contextos, porque con esta investigacin se busca obtener un panorama sobre la situacin que se vive en las escuelas respecto a la prctica y desempeo docente en las aulas, tratando de contar con informacin extrada directamente del marco referencial emprico del objeto de estudio a travs de prcticas observacionales y de entrevistas con actores objeto de investigacin en una escuela primaria.

OBJETIVO DE ESTUDIO. El objetivo principal que tomaremos en cuenta de acuerdo a la dimensin intencional es conocer las distintas metas que se tienen en el aula, formas de abordarse y resultados que se esperan; stas pueden ser generales o especficas enfocndose principalmente en los resultados acadmicos con el que el nio debe contar en determinados tiempos.

Para ello debemos conocer cules son las metas y propsitos que el docente plantea al inicio del ciclo escolar, y qu estrategias utiliza para alcanzarlos.

ESTADO DEL ARTE En el artculo de Namo de mello Qu debe ensear la escuela bsica? Plantea la manera en la que influyen las distintas instituciones en el proceso educativo y como se relacionan con la escuela, tambin relata de lo que no se aprende en el ncleo familiar y se aprende en la escuela. Por su parte la obra de Rosa Mara Torres Qu y cmo aprender. Necesidades bsicas de aprendizaje y contenidos curriculares aporta los elementos para el anlisis y comprensin de la relacin establecida entre las necesidades bsicas de aprendizaje a satisfacer en todo los nios y los propsitos fundamentales de la educacin primaria. As mismo explica el concepto de competencias y cules son, tambin identifica los elementos de los contenidos bsicos y l por qu es funcin de la escuela primaria propiciarlo; de igual forma la autora realiza crticas y plantea argumentos hacia los contenidos que se ensean la escuela y realiza propuestas para que la escuela y el maestro cumplan su funcin educativa. En el texto de Schmelkes, Sylvia (1995), Como se aprende mejor: notas para discusin se incluyen algunas pistas para mejorar la enseanza y mejorar los aprendizajes de los alumnos, lo cual depende de los cambios que se hagan en el proceso de enseanza. Este tipo de cambios constituyen metas que compromete al docente personalmente. En tanto, su obra Educacin para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educacin se centra en conceptos para explicar en qu consiste el aprendizaje para la vida, cmo se manifiesta la relevancia del papel de la escuela y qu se entiende por competencias. MARCO BIBLIOGRFICO Namo De Mello, Guiomar (1991) Qu debe ensear la escuela bsica? en cero en conducta, ao VI, nmero 28, noviembre-diciembre, Mxico, educacin y cambio, PP. 57-61.

Torres, Rosa, Mara (1998), Qu y cmo aprender. Necesidades bsicas de aprendizaje y contenidos curriculares, Mxico, SEP. (Bibliografa del normalista). Schmelkes, Sylvia (1995), Cmo se aprende mejor: notas para discusin, en Documentos. Proyecto escolar, II, Guanajuato, Secretaria de Educacin Gobierno del Estado de Guanajuato, PP.35-36. Schmelkes, Sylvia (1997), Educacin para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educacin, en Ensayos sobre educacin bsica, Mxico, DIE Cinvestav-IPN (Documento DIE, 50) pp. 5-13

MARCO EMPRICO El contexto en que se llevara a cabo la investigacin es en las instalaciones educativas de la escuela primaria Miguel Hidalgo ubicada en Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, es una escuela de organizacin mixta porque primero y segundo grados los atiende un mismo docente, y de tercero a sexto hay un maestro para cada grado, est ubicada en un contexto urbano marginal, los actores objetos de estudio estn los siguientes: el supervisor escolar, directivo, docentes, padres de familia y alumnos. Los escenarios en que se llevar a cabo este proceso de investigacin son: las aulas, oficinas, anexos y patio escolar, y las situaciones o temas significativos ser identificar los propsitos intencionales y operacionales que tienen los docentes y directivos para con los nios dentro y fuera de aula. Se observar lo que realizan los docentes, padres de familia y directivos para alcanzar los propsitos y qu importancia le dan, como tambin quines son los que tiene conocimiento de esos propsitos.

TCNICAS E INSTRUMENTOS METODOLGICOS. Las tcnicas que se emplearn para la recoleccin de datos son la entrevista y la observacin. Las personas a entrevistar que van a ser nuestros informantes claves, sern al director de la escuela, los profesores, padres de familia y alumnos. Los recursos que se utilizarn para obtener la informacin de los informantes son: cuaderno de notas, videograbadora, videocmara y telfonos celulares. Los guiones de entrevistas y observacin que se emplearn se presentan a continuacin:

GUIONES DE ENTREVISTAS DIRECTOR. Cul es su nombre? Cuntos aos tiene en el cargo? Quines participan en la planeacin escolar? Cules son los propsitos y metas que se tiene en la escuela? Se implementan proyectos colaborativos para el cumplimiento de las metas previstas en la institucin? Cules? Con qu frecuencia se llevan a cabo los consejos escolares? Cmo se evalan los logros acadmicos generales de la institucin? Cul es el plan de estudios que se est aplicando en la escuela?Cmo evalan los propsitos y proyectos establecidos como institucin o como escuela?.

PROFESOR. Cuntos aos tiene el servicio docente? Cunto tiempo lleva laborando en esta institucin? Los alumnos entienden el propsito de lo que se les quiere ensear? Cul es el plan de estudios con el que trabaja actualmente? Al iniciar su clase; plantea el propsito general y los contenidos de sta? Qu estrategias utiliza en su clase para cumplir con los propsitos establecidos en su planeacin? ALUMNOS. Qu grado cursas? Qu materia te gusta ms? Al inicio de la clase reciben una breve explicacin sobre el contenido que aprendern? Logras comprender lo que el maestro trata de ensearte? Por qu? El maestro te hace sugerencias y observaciones de lo que debes mejorar para aprender mejor? Es importante para ti todo lo aprendido en la escuela? En tu vida diaria aplicas lo aprendido? PADRES DE FAMILIA Conoce cules son las metas y propsitos educativos generales de la escuela? El maestro le informa acerca de sus propsitos educativos? GUIONES DE OBSERVACIN ALUMNOS De qu manera reaccionan los alumnos a las meta y propsitos que plantea el maestro?

PROFESOR. La manera en la que el profesor aborda sus temas en clase, y las estrategias didcticas que utiliza durante su clase para alcanzar sus metas planteadas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Las actividades de observacin y entrevista de nuestra comunidad de aprendizaje se sujetarn al siguiente cronograma: Fecha: Lunes 13 de enero del 2014. Hora Actividad Responsables. Ivonne Cortes Chvez Geyma T. Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Jorge M. Marn Dolores Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Jorge Manuel Marn Dolores Ivonne Cortes Chvez Ameyalli Hernndez Desales Jorge Manuel Marn Dolores Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado

8:00 a 8:30

Presentacin ante la institucin y reconocimiento de las instalaciones.

8:30 a 11:00

Observacin de la prctica docente dentro del aula

Entrevista al director de la escuela 11.00 a 11:30 Entrevista a los alumnos Observacin de la prctica docente dentro del aula 11:30 a 13:30

Entrevistas a docentes

Fecha: Martes 14 de enero del 2014. Hora 8:00 a 11:00 8:00 a 9:00 Actividad Observacin de la prctica docente dentro del aula Entrevista a padres de familia. Responsables. Jorge Manuel Marn Dolores Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Geyma Teresa Guerra Lpez Jorge Manuel Marn Dolores Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Jorge Manuel Marn Dolores

9:00 a 11:00

Entrevista a docentes

11.00 a 11:30

Entrevista a los alumnos

11:30 a 13:30

Observacin de la prctica docente dentro del aula

Entrevistas al director de la escuela

Fecha: Mircoles 15 de enero del 2014. Hora Actividad Responsables. Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Jorge Manuel Marn Dolores Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado

8:00 a 11:00

Observacin de la prctica docente dentro del aula

Entrevista al director de la escuela 11.00 a 11:30 Entrevista a los alumnos

Observacin de la prctica docente dentro del aula 11:30 a 13:00 13:00 a 13:30 Entrevistas a docentes

Entrevista a padres de familia.

Jorge Manuel Marn Dolores Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD. IXTEPEC, OAX. OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

Un acercamiento a los contextos socioculturales y a las instituciones de educacin primaria 13, 14 y 15 de Enero de 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 2011

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN PROPSITOS Y METAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO.


QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DEL 1 A: Ivonne Cortes Chvez Geyma Teresa Guerra Lpez Ameyalli Hernndez Desales Jorge M. Marn Dolores Alexis R. Ordoez Gonzlez Esteban Ruiz Regalado Vo. Bo. Profra. Gladis Betanzos Selvas Observacin y anlisis de la prctica educativa.

You might also like