You are on page 1of 1

La Qumica est en Todas Partes!

de

Celebrando Qumica

ntroduccin: En la escena de ciudad que se muestra a continuacin, puedes ver algn deporte que practicas o que te gusta ver? Pasea por las calles de esta pgina e infrmate sobre el material que se usa para fabricar el equipo

deportivo que usas t o los atletas. Si tu preferido no aparece, pdele a algn familiar o amigo que averige la qumica que se esconde en el producto. Descubre que la qumica esta en todas partes!
tambin es conocido como uretano reactivo. Adentro puede haber un plstico espeso o un ncleo de cermica que le otorga peso. sinttico, por lo general, poliuretano o cloruro de polivinilo (PVC). Aun despus de muchas patadas y golpes, el material permite que la pelota mantenga su forma.

1. BoxeoPor lo general, los boxeadores usan un

instrumento llamado frena-hinchazn que los ayuda a reducir las hinchazones producidas por golpes en el rea de los ojos. Por lo general, est hecho de aluminio o de otro metalde aleacin y puede enfriarse fcilmente a travs del contacto con el hielo. mundial estn hechas de gomas naturales y sintticas. Estas son ms fciles de mantener que las supercies de cemento que se usaban hace 40 aos y permiten que los atletas corran a mayor velocidad.

7. FtbolLas pelotas de ftbol son de cuero

2. AtletismoLa mayora de las pistas de nivel

8. BisbolLos cascos se fabrican con un plstico

La arena que se usa en el vleibol de playa est compuesta por dixido de silicona, pero tambin contiene partculas de otros elementos qumicos como oro y aluminio. La mayora de las redes son de polietileno.

3. Vleibol

muy pesado llamado acrilonitrilo (ABS). Es resistente a los golpes, lo cual protege a los jugadores de lanzamientos de alta velocidad y otros choques que pueden ocurrir durante el juego. Dentro del casco hay suaves almohadillas de gomaespuma de acetato de vinilo etileno o polipropileno que protege las orejas de los jugadores.

4. CiclismoLas llantas de bicicleta son de goma 5. NatacinEl cloro es la sustancia qumica que

natural o sinttica, mezclada con carbono negro. Los aros y estructuras pueden fabricarse con acero tradicional o aluminio, titanio y bra de carbono. ms se usa para mantener las piscinas libres de bacterias. El cloro elimina la bacteria, puede usarse como un agente de limpieza y tambin sirve para quitar las algas de las piscinas.

que ver de alguna forma con el plstico. Por ejemplo, algunos de ellos, como los caballetes con arcos o de salto contienen almohadillas de plstico polietileno que ayuden a frenar el impacto. Por lo general, los gimnastas usan carbonato de magnesio en polvo en sus manos para no resbalarse en las barras ni en otros aparatos.

9. GimnasiaLos aparatos de gimnasia tienen

10. TenisEl material primario que se usa hoy en

biertos con un polister llamado uretano, o resina, que


MAIN LOGO

6. BowlingLos bolos de hoy en da estn recu-

da para fabricar las raquetas de tenis es el grato, una combinacin de bra de carbono y resina de plstico que permite contar con raquetas livianas, rgidas y fuertes. La mayora de los tenistas usa cuerdas hechas de nylon o polister.
ENDORSED BRANDS

PILLAR BRANDS

Chemistry for Life

ACS

TM

Sociedad Qumica de Estados Unidos 2008


High quality. High Impact

ACS Publications www.acs.org/kids

Chemistry for Life

ACS Green C
TM

You might also like