You are on page 1of 73

INSTITUTO JUAN

DE

HERRERA

SEMINARIO

DE DISENO DE ESTRUCTURAS

METOD@S DE

ANALISIS EN
TEORIADELA
DEMOCRITO

ELAST[GIDAD
RAVO
COLAAORAN: FRANCISCO ARTIGAS

FIGUERAS

FERN

INTRODUCCION

oltcroN:

Escalar

a
{

Vector

1n
a}=
u12
^22

llatriz

mn {a}=

INTTODUCCION.
Cuando no hay anrbigedad se supri:nen los superfndices que indican las dinensiones de Ia matriz. sf: {t} es ef tensor de tensines (3x3) ps el vector tensi6n en un plano de {t--} x versor 0X (tx3)

Txx Es Ia cdponente normal de Ia tensin en el plano de versor 0X. (El primer subfnttice designa el plano y el segundo la direcci6n). Traza de {t} = { Es la su' de 1a diagonal principal de la matriz,

Este texto recoge parte de las enser-ranzas del curso de Clculo de Estructuras III de Ia E.T.S.A.M. y es el resultado de un curso m partido por eI autor y eI profesor Ignacio Jaenicke, a quien se debe la notacin utilizada.
Cada hoja del texto consta de tres colum nas- La derecha permite seguir el_ hilo del razo

namiento, apoyndose en l-as figuras de la colum na central. Los desarrollos matemticos se sitan, finalmene, en la columna de Ia izquierda.

TENSION, EOUILIBRIO
FIGURA

(1.1)
Acciones y
reaccrones Fl-echas y
-

l.OESFUERZOS

DEFOR}IACIONES.

Estructura

9rros. Solicitaciones. Curvatura y distors in.


Tens lones Deformaclones.

Rebanad

Pun

to

FIGUR

(1.2)

ELementos estrucurales

soporte

vtr
y
"rebanadas"

Toda estructura sometida a un sistema de fuerzas en equilibrio es susceptible de ser analizada desde dos puntos de vista: -Por un lado pueden estudiarse los esfuerzos a que se halla sometida. -Por otro lado pueden analizarse los movirmientos de Ia misma. Segn sea eI nivel- del anlisis (estructu.ra, rebanada o punto), 1a denomnaci6n de esfuerzos y movimientos puede ser la de J.a figura (1.1) .

En cualquier caso, e1 objetivo es limitar razonadamente los esfuerzos y los rnovimientos que puede ser sometida la estructura (o parte

tte IIa)

hilo

menbrana

viga pared

arco Inina y solicitaciones"Rebanadas"

viga

PIaca

El nico nivel de anIi5is que permite una amplia generalizaci6n para elementos estructura!les de todo tipo es el que parte del estudio de[ comportamiento de cada punto de Ia estructura. EI anlisis de elementos mayores (rebanadas trozos, etc.), 6til para el estudio de estructuras isostticas o para casos de estructuras lneales, no es suficientemente general.

s
1 1^
aa

OlEO
=+

&

estados de tensin tli-' //tl ferentes en eI punt .

cn!r) ,3)ir'e"i implica

{to} = 6{ro},26o = Fuerza / superficie siendo To*rTo",To", las componentes de la tensin en un plano c (definido por su versor), es decir :
rax = lr'lcos
q,x

1.1

nsrao DE rNSroN.
Dada una superficie lz una fuerza que ac_ ta distribuida sobre Ia misma, se denomina tensin a Ia fuerza que se ejerce sobre cada unidad de superficie.

to" = l.ol"o. cy to= = ltolcos cz


se pued.e poner, en forna vectorial

?o=t*l*.o"i*.oj
y, en forma matricial

Definidos unos ejes coorclenados X,y,Z,una tensi6n consta de tres componentes segn dichas direcciones y su sentido depende de l_a cara de la superficie sobre ta que medimos 1a fuerza, como podemos ver en Ia fig. (1.3). Si observamos l_as tensiones ejercidas sobre planos paralel-os infinitamente pr6ximos y admitimos que las tensiones sIo varfan gra_ dualmente, su valor se mantendr constante sal_ vo una variacin infinitesimal. Para estudiar 1os esfuerzos a que se ha_ lla sometido un punto (su ESTADO de TENSION) podemos eval-uar las tensiones ejercidas sobre las caras de un elemento cbico infnitesimaL fe caras paraleJ_as a los pl-anos coordenados con centro en el punto. Si las aristas miden La unidad * 1a Euerza sobre cada cara ser directamente 1a tensin.

{t}={t t

- 0,x

rcy ro.z'I
-

= {rx} {'rr}= Tensin que acta en Ia cara X T = cmnenre de J-a tensin{1 }en la direccin 0y ryx

Por tilto : ++-l+ T. = Tili

* a*"j * r*"*

.* '-"-1 ["3 li._il [.* t" = .," = =


3

ESTDO DE TENSION EN EJES

O;X,Y,Z

TT xy

ll."il

ll.,il

L"* .=,

1."*

',=l

'") L',*
Oz

1.".

En muchos textos Ts = O* , ay" = Oy i lzz =

r dx, dy, dz, pueden ser lo pequeos que querans y aI darles e1 valor de la unidad de longitud no se altera su carcter infinitesimal, ya que la midad de longitud puede ser elegida tanbie tan pequea como sea Precrso.

t'yx /y =tyx+r yx' r' +At. /A =T . yy yy yy y 1' +t / =r yz yz yz y


Lado

'zy ='r zy+r zy./- z -t' =t +r /A zz zz zz. -z

"(- =r +r / zx zx 'zx.-z

+r xx'/x +r / =r xy xy xy' x T +'r / =r xz xz xz' x


T

xx =rxx

ESTADO de TENSION en un punto puede, pues, expresarse como una matriz cuyas filas son las tensiones de cada cara y cuyas olum_ nas corresponden a 1as respectivas componentes paralelas a los ejes :(,y,Z.tl

I'Ef

Se despreci.an las variaciones infinj,tsimal-es de se_ gundo o mayor orden.

del cubo igual a La unidad.

T@ando Donentos alrededor

del eje Z queoa:

T-T=0 xy yx
puesto'que todas las fuerzas concurren en el eje Z sal-

l.2incuecronEs DE EeurlrBRlo.

vo las citadas, que fornan, d.espreciando infinitsimos de 2oorden, dos pares que han de ser iguales y contra_ rios pata que exista el equilibrio.
De

Equilibrando momentos alrededor de cada ele se comprueba que las tensiones tangenciales que se dirgen a 1a misna arista son iguales. *
1.21

ecuacroNns DEL Eeurr,rBRro

ELEMENTL.

Ia

misma manera ;

T-T=O xy yx T-T=O xz zx T-T=0 yz


zy

T. ,=T rJ

lr

T +_J+

a\

Por tanto, La matrrz que expresa eI estado de ensin essintricarespeco de la diagonal principal,

Si analizamos eI equilibrio de fuerzas ** para eI eLemento cbico y llamamos {p} a la fuerza ejercida por unidad de masa (el peso es_ pecffico, las fuerzas de inercia etc) pueden establecerse 3 ecuaciones de equilibrio, una para cada eje coordenado

iv){ti+{o }={o}

{1.1}

tt

F4uilibrando en la direccin

X:

-T*r.+ ('r**+atxx/ax) -Tyx+ (Tyx+aTyxlay)

-r
Es decir:
nlogarnente

zx+

(r

zx+T

r*/z) +* =

at**,2x+T"x /y+-r r*/z+p* = o

{>
EJE
X

t*",2x+r"
r

y/y+T

zy,/

z+p z+e

si {v} = i,zax /y

13

*"/x+r rr/y+r ""/ /zJ

"

=o =0

Las ecuaciones de equilibrio en la forna

pueden escribirse

1333 13 13 {l}{r}+ip}={o}

{r.r}

ESTDO

PIi DE IENSION.

rIGUR (1.6)

l.3EsrADo Pr.aNo DE TENsroN.


inplicar urra reLacrn

puede escribirse

Las ecuaciones de equilibrio entre fas tensiones.

^ YI

Si no hay fuerzas de msa para un estado plano nos queda:

Se denomina asf aI estado de eI que no existen esfuerzos en uno nos coordenados (p.ej. eI eje Z). Las ecuaciones de equilibrio cribirse idnticamente a las {1.1} do s61o las componentes de tensin rrespondentes aI plano XY .

tens6n en de los plapueden es-

considerany fuerza co-

o xvx
dx

'r

-*-=-=o

dy

wv -=+:-=o x dy

Puesto que el nmero de ecuaciones {L.1} es menor que el, nmero de cornponentes de tensin (3 ecuaciones para 6 componentes)rIa solucin no puede hallarse s61o por equilibrio: EI problema de hallar eI estado de tensi6n en todo punto d.e una estructura es, por tanto,hiperesttico.Ser necesario considerar, adems de las ecuaciones de equilibriorlas que resulten del estudi-o de las deformaciones del punto.

TENSOR DE TENSIONES
13 t . Plano E definido por {v.}= {o. d,- a- }. qqxy\z
Sea
PIGUF (2.1)

2.1

rnnsroN EN uN pr.Ato

cuALOUTER.

el ea definida en eI triedro por el

pLa-

no f.

cos z

0-

\z

El rea de las carae correspondientes a Ios planos cordenados son Ia proyeccin de : =o,-. xqx =c-. vqv =c-. z\z
Por equilibrio resulta:

cos {,Y cos fx

= .-

LY

= ._

Lx

Sea un plano cualquiera en eI entorno del punto cuyo estado de tensi6n analizamos. EI plano queda definido por los componentes de su versor (vector unitario normal- aI plano), o Io que es igual, por sus cosenos directores. {v_} o,_ c, } q = {ox \.1 1z-

13 13 13 13 .n:{r-} =l x.{t x} + y-{r y' } + ez-z' .{r } es decir: 13 13 13 13 {tr} = c6*It*} +a-{r}+c-{t} qy' y 12' z que puede escriise: I 3 1 333 {tr} = {vr}.{t}

Si aislarnos un triedro defnido por los planos coordenados y el plano considerado, las tensiones en ste guedan determinadas por las * tres ecuacones de equilibrio:

ttr = {vr}{t)
{z.t}
rea rea Area

2.11

x
Y

Expresin vlida para cada punto det cuertrD, para todos los pJ.anos imaginables. {t} por tanto define el estado de tensin del prto.

Por Ia ecuacin {2.I} , a cada direccin {v.} se Le hace corresponder Ia tensi6n sobre e1 pJ-ano normal a Ia misma ( {t} es eI operador rque define dicha correspondencia) . En una estructura cualquiera, Ia ecuaci6n {2.1}ser vlida evidentemente s el plano E es, en los puntos de Ia superficie, tangente a l-a misma.En este caso {tr} es l-a tensin ejercida exteriormente sobre el cuerpo en ese punto. Por ell-o tambin se utiliza {2.1i como ecuacin de equilibrio en Ia superficie lfmite 'de l-a estructura.

sea el .";" a. t"r"iorr." ?.1*r" Elegidos c-otr) nuevos ejes coordenados los E, \, e' de versores {vr}, {vn}, {vr}; rror Ia ecuacin {2.t} pueri de escri-birse la tesin en cada uno de los planos perpendiculares a dichos ejes: . EJes originales_ tensiones sobre las caras origina.les

2.2 ceusro DE EJES cooRDENADos. Dado eL estado de tensin definido en ejes x,Y,z, ({t*"r}*yr) important poder expresar". para Io unos ejes coordenados cualesquiera (or. togonales) diferentes de X,Y,Z. Sean, por ejemplo, tres planos ortogonales, ,n,6, definidos por sus versores correspondiqnr tes ({v.}{v-J{v-}), que constituirn un nuevo qn sistema de. referencia : 1o) Se obtienen por {2.1} 1as tensiones sobre las caras del cubo unidad Ern,E, nedidas en los ejes coordenados antiguos. * f {r } ( t-J { tn }*o. - 1-xyz xyz

{rxyz ; xyz
y ns a-breviadanene:

{.qn,} = {vrna}-{t}
estando definidos todos los valores en ejes Xyz3
Y

{tqnr}*", = {vEne}*y"'{t}*y"
tt

{'}

{'
tensrones sobre caras finales exrresadas en ejes originales f.i

Sa.baos que las cmInentes de un vector (como

Enr}
-:1o

*r" = {ttn6}*r= l' *o=} *"=


tensiones se expresan co-

por ejenp.Lo {tr}l * mos ejes son las proyecciones del vector sobre Los mims. Puesto que la expresi6n de Ia proyecci6n puede obtenerse c@o producto escalar del vector por eI versor que lefine eI eje, 1 3 3 l1 3 3 11 3 3 1-

) oichas

mo componentes correspondientes a los nuevos ejs proyectando, para cada cara, todas las componen-

tr, = {tr}.{vr}^;
es

trn = {tr}.{vn}',

,E

= {tr}.{vr}'

v\

i.-, t-na xyz

tes en los ejes primitivos sobre los nuevos. ** 'l { ''EnL' En6 = {t{nr}*rt{' *rt} *"'{u
n1}r"
o, abrev.iadmente:

{ri'=

ir 3 iir r 3 3v l{.n}qnri= i{.n}*"=.{utne}i",i ir 3 i ir 3 3 anlosamente'


L{.r}rn4
{t}qna
=

decir:

F1 3 I ir 3 3-l i{-C}Cn.i=i{tr}*"=.{vrnr}lu,i

{vi{t}{v}r

{2.2}

[.e]*",.

{uqn6}i"1

Las propiedades de {t} son las de un operador sobre vectores ({2.1}) cuyos cmbos de ejes se definen por 1as ecuaciones {2.2}, que son, como ya se sabe, .as propiedades de un tensbr.
t6

o abreviadmente: . -T : {ttna}*"" 'l'E,.ej *r" . = {ugn6}*"t {t}*", - {vrn, }'*" tz.zt l-c- d- a- -l I E* Ey Lzl =lo c 0
I

4.,.

Tr (

tensiones sobre caras finales


expresadas en

[r] s EL "TENSoR DE TENSToNES,'

Por.{i}

{.}gna

ejes finales {t6n,}Ena

{t}rn, =ltn6 tnn -nql {tqnr}*"t I nx ny \zl ' -rn -.el lcr 6"ovcr e") llee l_ -,^\ 06* = cos(o6.ox), etc.
|

[-qq 'qn 'Es-l

33 . {tr} = o, {vr}

2.3 rnsroES pRrNcrpALES. (siendo {r} La natriz idenridad)

{z.r}: {vr}.{r} = {v}r.or.{r} y por 10 ranro, 'ae 33 13 I 3 33 {v-}.({r} - o-.{r}) = {o} {2.} qq
Cm el ndulo ae {vr} es Ia unidad (1), las ecuaciones anteriores {2.} son ciertas s6lo si se anula
eL determinante:

I 3 1 333 {tr} = or.{vr}-{r} 1333

l3

33

l{t}-o-{r}l=o
Ecuacin caracterstica

33

33

lz.qj

Se denominan direcciones principales a las direcciones para las que eI plano correspondiente est sometido sLo a tensi6n normal o (tensin orientada segn esa direccin). Si { es una de tales direcciones y of es el valor de la tensi6n normaf para eI plano definido por , La inexistenca de tensi6n tangencal puede expresarse como paralel-ismo entre eI vector de tensin y eI versor del plano:

que ha de cumplirse para

{t-i

= o"{v-}

todas las direcciones principalesDicha ecuacin (polinonio cbico) tiene tres raices. Distingui-rcs Ios siguientes casos: a) Las tres raices son distintas. Para cada raz oE, Orl, OE puede obtenerse eI versor correspondiente a su direccin por las ecuaciones
{2.3 } .
Se trata de tres direcciones principales

/',

De dicha expresi6n pueden obtenerse las direcciones que tienen taL propiedad (direciones principales) {2.3}, y 1os valores de la tensi6n normal correspondientes (tensj.ones principales o valores principal.es de la tensi6n) * {2.} en eI orden siguiente

orto-

t--1
I

gonales entre s. b) Existe ura raiz doble. Para Ia raiz simple 06 se halla Ia direccin 6 ae {2.}, los planos definidos por cualquier direccj.n nomal a sta s6lo tienen tensin normal (de vaLor eI de la raiz doble); eligiendo entre llas dos perpendicula- . res entre s n y E, formn con f ejes ortogonal-es principales. c) La raiz es triple. lbdo plmo tiene Ia nisma tensin: Se trata de u caso de presin hidrosttica.

l{t} - o.{r}l = 6 {vr}. ({t} - or.{r}) = {o}


2.4 TNVARTANTES DEL TENSoR.

{2.4} {2.3}

v\

EI tensor {r} tiene tres invariantes: 13 Traza del tensor: {t}=o +o +o xyz + + = oqne
n

23 Suma de adjuntos de la diagonal principal: A +A +A zz =A--+A + qq vv nn 2. obteninsiendoA=o-o xxy z - r yz dose eI resto por rotacin s f.ndices31 Determinante del tensor l{t}l = "".

oa

li.

2.5 pos ocrEDRrcos.

Las 8 direcciones:

{vr} = tQ, (- - --

tQ, tQt

definen los planos octadricos que se caracterizan ,por tener las misnas tensiones normal_ y tangencial: oo =
1 .(o, + on + or)

me.didas respecto e fos ejes principales

)v,
Ff,A!OS OCTAEDRICS

Obtenidos trazando pLanos nomales - a las diagonales: Si se hacen pasar paf 1os centros de las caras definen
un
CCTAEDRO-

l'

DEFORMACION, COMPAT I BILI DAT)


Desplazaminto de rn punto arbitrario3

13 {u} = {r . w}

3.1TMOVII.{IENToS

DEFoRMACIoN.

(siendo u = u(x,y, z,, el.c.,

Toda estructura cargada y en equlibrio se halla deformada: Los puntos de l-a estructura se han despl_azado de sus posiciones originales una cierta distancia en las tres di.recciones del espacio ({u} = {u,v,w} para cada punto), habindose deformado todas las l_fneas originales.

'sEccroJ"

Si definimos eI entorno del punto O como, una esfera de radio unidad centrada en O y consi deramos en particular l-os tres puntos a la distancj.a unidad segn las tres direcciones de1 es pacio, dicho entorno se ha deformado (Ios puntos ya no estn a la distancia unidad, ni sobre ejes ortogonales) . Si de los movimientos de los puntos del entorno eliminamos Ia parte que corresponde al desplazamiento de O ({u,vrw}) y Ia que correspon de a Ia rotaci6n de Los ejes que acompaan al punto, Ios movimientos restantes corresponden a Ia deformaci6n pura deL entorno de O. * ,
Expresamos eI estado de deformacin del

33 ie

u 1 -v u. x 2'x y' 1 -u v. v t ztt *

.u s. 1 -v Aw. ,t; * -aJ (; * -y)


1

-aJ

-w r. I z'x Az'l 1 .w v. t( * P
1
I

T;

]
FIGURA (3.2)

.punto por una matriz cuyas filas son los rnovimj.entos (debidos sIo a la deformaci6n) de los :puntos situados sobre los ejes a Ia distancia unidad, y cuyas columnas son las componentes de dichos movimientos, medidas paralelas a Los ejes X.Y,Z respectivamente. Las deformaciones se derivan unfvocamente de los movimientos generales de 1a estruc** tura:

I
2

al El al

tl
"1

["",]
} {'}r
31 13
{v}

{e} = }.{v}T{u} + }.rutTrv}


{s.r}

{3.1}
de

31 13 33 {"} = ] tvtt {u} *

{e} es una matriz simtrica respecto la diagonal prrrrcipal.

Puesto !Iue3 ^

'-r

-exx ^ du x'^2 y

^3 du ^^2 dxdy

3.2 co,lperrBrLIDAD.
FIGUR (3.3)

^2 de yy=dv^3 ^ o =dv-yy ay ' x2 yx2

Slando ].as ltimas ecuaciones resulta:

^2 de H.

J y

-J

^2 de yy_ ^2 dY'xy
dx

xy ^ - iy -'iy

^2' de

rotardo ndices:

2"

7* z
^2 de zz
^2 dx

=f'vz ^2 y
^2 de u
^2 d2
^2 dY'zx

a2" zz

2v

Las seis funciones que definen Las componentes de] estado de deformaci6n {e} se derivan de las tres funciones que expresan los movimientos de La estructura {u}. Es claro, pues, que las componentes de ]a deformacin en cada punto no pueden ser totaLmente arbitrarias, sino que se encuentran liga* das entre sf por relaciones funcionales. Estas relaciones pueden escribirse de diversas maneras. En 1a figura (3.3) puede observarse una descrpcin flsica del prirner grupo de ecuaciones:

zx

.zj
^2 dr'xy
dxdv^^ 'Ydx

obtennos tres expresiones llanadas comumente "Primer grupo de ecuaciones de conpatibilidad".


Igfualmente pu.ede establecerse :

^2 e x

^2 e

--

yz zx xy, x d , @: E t- -T" - -i1 - -T; ' e 2e ^ Y:tyz-zxrxYr x zx y '


^2 A-

2e

EJE{PLO de estado PLANO de Defomacin. Tunel indefinido, to hay movimientos en la direccin Z.

Situando sobre eL eje X elementos con aIargamientos y sobre el eje Y ee__ crecientes, -v Iementos con e-_ para mantener La crecientes, x continudad se precisan distorsiones que se incrementan con X e Y de tal_ modo que su variacin respecto de esos ejes es igual a fa suma de las derivadas segundas de l_os alargamientos.

e y e zx y

^2 dY 'xv xv '

^2 de x ^2 y

+J

^2 de

^2 dx

t3.21

z
e

z xy

^ , z '

e yz x

xy.

Que

pueda verificarse

sustituyendo }os e. , por

sus valores funci6n de {u}. Este conjrnto de ecuaciones es el llmado "Segun-

Puesto que ]as seis componentes de {e} se derivan de tres funciones {u}, sus rel-aciones no bastan para resolver el- probJ,ema de determinar sus valores: Subsisten tres funciones inc6gnita independientes.

do'grupo de ecuaciones de compatibilidad".

3.3nsrnoo

Pr,ANo DE DEFoRMcroN.

Es aqueJ- para el que no existen deformacones en una direccin. Dicho estado no se corresponde, en general, con un estado plano de tensi6n.
11

TENSOR
El Doviriento de un punto er={vr} qued,a deteminado por eI de los puntos X.y,Z; a distancia unidad del origen sl- consideras constante Ia deformacin en eI elemento de volrren (cosa perfectamente viable si desprecianos infinitsircs de segrrndo o Dayor orden) . En este caso P- acompaa a X (e y,z) en su moviuiento,pero ser su distancia aI plano OYZ menor: c6x (cr__,c. ) su unviniento es proporcional-emente menor. Ey \z El rcwimiento total es Ia suma de los procedentes de cada ua de las direcciones.
a-L
te-_J l. 13 131313 -tt {e-} = c- {e }+c- {e }+a- {e I = {c- 0a1l{e }l qvlzlvl BBxxgyy\zz\x It" I ) I
I

DE

DEFORMACIONES

4.lbnronecroN EN uNA DrREccroN cuArurER.


Sea un elemento de volumen situado en torno a1 punto en estudio. Como ya henos hecho para los ejes coordenados, definimos Ia deformai6n en una direcci6n cualguiera por eI movimiento (debido sLo a deformacin) expermentado por un punto situado en dcha direccin, a la distancia unidad del original. Dada una direccin {, Ias coordenadas de dicho punto son {v.} y eI movimiento def punto s queda def inj-do por: *

17
l.'L.' 1y /\x

Itr",."t
_

f t

-l

{er}= {vr} {e}


4.2cgro DE EJES.
x
z

t4.11

{ e, }

1 33 3 {v.}{e}

{.lJ

para ejes ortogonales E n

es decir
l.

l 3 1 333 {e-} = {v-}{e} s9 1 3 1 33 3 {e-} nn= {v-}{e} 1 3 1 33 3 {",} ,9 = {",}{"} 3 3 3 3 33 {e_} {e} -t) xyz xYz \\_}xyz = {v,

Definido un estado de deforrnacin en los ejes X, Y, I ({e}*"r) es conveniente poder expresar dicho estado en otros ejes ortogonales cualesquiera. Si definimos tal nuevo conjunto de ejes

E,
yx

\,

e.

{i}

vv

xt-ly tvv y
v

Dichas defomciones se expresan sobrr proyectando, ejes anlogamente a {2.2}.

tz t-Y

1") Por {4.t} se obtienen l-as deformaciones correspondientes a dichas direcciones medidas sobre los antiguos eles: **

{"tnr}*"r={ttne }*y, {"}*",


31 }r
2o) Las componentes de deformacin obtenidas se expresan sobre l-os nuevos ejes proyectando las anteriores: ***

31 og}r "rr=i "r ,o"{


es

13

13
ern={ er}

31
{ vn

decir

*r, 131333{er}rn,={er}*vr{"En,I'*v, 131333_


{"n}rna={
en
}

}r

err={ e, } *r"{ v,

13

{"}ne= {tEn,

}*""{t}*rr{tgn, }Tr"
{4.2}

131333- ","{ {e, }rn,:{ e, }" "E r,} i"" 33 3 ""{3 3 3_ o, a.breviadarente {"},na={ernr}*ur{"En}i* yportll 33 33 3 33 3 {.}qn,={u.nr}*""{"}*"r{tE ne} *v"

uE

r,}'*r,

o abreviadamente {e}-= {v}{e}{v}r


Ix

siendo {e} el- tensor de deformaciones.


1"

r^r 'zI

nlogaete al caso del tensor de tnsiones:

4.SonronuecroNBs pRrNcrpLES.

{er} = er{vr} {er} = er{vr}{r}


Consialerano

{.1} se obtiene: = {o}


=

{vr}{e} {vr}r{e}

- {vr}er{r}
- er{r}l

{o}

{a.:}

y siedo {Vr} ur vector unidad debe ser nulo eI determinante signriente:

ef igual que en el caso de las tensiores I se denominan direcciones principales aquellas para las que slo existe alargamiento o acort,a miento, (defornacin orientada segn esa direc-: cin) . Siendo E una de tales direcciones y e, e\ valor del alargamiento (acortamiento) de Ia misma, resulta: e.{v.} {e-}= -q \ de donde se derivan los valores princpaIes de Ia deformacin: *

l{e}-e{r}l=o

[.q]

Obtenidas las races eE, ,rl, e de dicha ,'ecuacin caacterstica' pueden, igrual que en aquel caso, ha1larse las direcciones principales con las ecuaciones {4.3}.

{4.4} y las direcciones principaless

l{e} - e{r}l = o

({e} - e-{r}) = {o} {v-} gg


tr Dilatacin cbica:

{4.3}

0 = (l+eE) (l+en) (t+e6)-t a e + rn

4.4orrecroN cuBrc.A y DrsroRsroN.


.e
DILATACION CUBICA

+e +E ={ =xyz
0 = taza de {e} = { = .**+
e=

Dilatacin

cbica 0 es eI incremento de

volumen respecto de Ia unidad y es igual a la

"""* "=,
{. s}

traza del tensor de deformacin, si despreciamos los cuadrados de las deformaciones e frente a sus valores: **

}.
+

#.

oii"*
DEFORIICION

DILICION

DISTDRSION

o={}={v}{u}r

{4.s1

Fil.|,-*';i

;,J

,'
Suele considerarse dividido el tensor de deforaciones en dos partes, de DILATACION en volunen y de DISTORSION de forma.
13

CIRCULO DE MOHR
'
{t}o, = {v}{u}rn{v}r
fct- a I
(3) seno

5.1 coonouNaDAs TNTRTNSEcAS.

,'t =:

"il

fcosa

[-""'o
sena}l
foE

"o=o

oI

fcosc

sencrl

{ocrt c ^} = {cosc
Es decir:

L'

.ll_"."""".*l nll I

22 octLn =o--cosc+o.seno to = -(o, - on) -coso.senc


ltazando poI n una recta que fome con X un lo y proyectando; I o) o- sobre sta obtenmos un punto o
9

\
ngu-

20) O sobre sta obtenemos un Punto B luego proyectdo c y B sobre Ia horizontal obtenos los puntos y c, resultando: 22 OC=--cosC+O.senO,=O qn0
Co = (oE - on).senc.coso = -Tc

OB

B = ocoso, AC = o-cos2o, g

= -seno,, OA = o sen2o, rt n

Sea un estado plano de tensi6n (o de deformaci6n) {t} (o {e}) conocido en ejes principales. (1) Si representamos Ia tensin en cacla cara (2) y posteriormente rotanos las caras para superponerlas, (3) obtenemos una representaci6n en la que el eje horizontal representa las direcciones de los versores de l_as caras (la direcci6n normaL a Ia cara) y el eje vertical los pJ_anos de las caras. Esta representaci6n (coordenadas intrfnsecas) permite comparar los valores de tensin normal y tangencial en todas fas direcciones en un solo dibujo.

El puto opuesto a G representa , pues, {-ro} af ser su abcisa igual a oo y su ordenada igual ato'. los Puntos orc- dacon los f un nfoman utilizada, da Ia construccin gulo constante de 9Oopor lo que se hallan todos 6llos n E' De Ia conssobre una circunferencia de dimetro siguientes: propiedades las dos deducen se truccin
observando la figura inferior,
I.OS PUNTOS EN I,A CIRCUNFER]I,ICIA I?RSENTAN DIREC-

'c OC=o c = (o.-o-)cost, ; Co = 1o--o_)cososen0, = -T q n' 'a rr EI ngulo {rc = o. y el punto opuesto a o representa la tensin en Ia cara c.

5.2 crncur,o DE MoHR. Conocdos los valores de las tensiones

tr

--ltTq

ctt

',__+l

CIONES QUE

FORIIT EI+TRE

COI QUE SE I,ES OBSERVA

SI EL MISMO ANGLLO DESDE I MISI:.

QUE AQUEL

CDA PI'NTO OPUESTO SOBRE I,A VERTICAL REPRESENTA

principales y sus direcciones, cmo representamos una direccin o, cualquiera en coordenadas intrfnsecas? Lo hacemos trazando una recta gue desde n forme un ngulo o con E y proyectando { sobre la misma. EI punto o representa Ia flireccin (pues, visto desde n forma eI nquo o con ), y el punto simtrico respecto de la horizontal representa Ia tensin para 1a cara que esa direccin define:{t- 0,'}. * Al elegir direcciones o.-, e'i etc. se definen nuevos puntos, quedando todos sj,tuados en una circunferencia de dimetro {n,E} . tal construccin se denomina CIRCULO DE MOHR. **

TENSION DE I. CAR DEFINIDA POR DICH DIRECCION.

14

HLI.AR TENSONES EN EJES NES PRINCIPI,ES.

X,Y,

PARTIR DE IS TENSIO-

Con el de MOHR puede resolverse "f..rrfo cualquier problema del estado de tensi6n:

1)
Sobre ur eje horizontal se sitan or=6 V on=n
r

se dibuja eI cfrculo de dinetro lfr-, desde n se traza una recta que fome un ngulo o con eI eje horizontal, la fnteseccln con el clrculo represehta La direccin X, el opuesto, La tensi6n ir*; despus, o bien se procede anIogamente para Y, o bien se deterninan v y {tr} como Ios puntos diametraLmente opuestos a x X {t*}.

EL ESTDO DE TENSTON EN EJES PRINCIPALES, EXPRESARLO EN EJES X,Y.


DADO
DADO UN ESTADO

2)

DE TENSION EN EJES X,Y, HALLR LOS VALORES Y LAS DIRECCTONES


PRINCTPALES.

Como el_ punto que define {t.,} queda en Ia horizontal deI punto X (gue define la direcci6n horizontal

X)

2) HII.AR I,AS ENSIONES PRINCIPALES A PARTIR DE IS SIONES EN EJES X,Y.

TEN-

sobre ejes coordenados lntrfnsecos se traz {'r*} V {t--}, se traza eI cfrculo de dinetro definido por am-v bos puntos. Los puntos de mayor y nenor cota horizontaL definen las tensiones principal-es y sus direcciones, m posicdn real si se obseroan clesde Pi{tO}-

ESTADO LINEL

suele tomarse {r..}=P como poJ-o de Ia v figura y observar 1as direcciones desde eI msmo, por 1o que quedan dibujadas no sIo en posici6n relativa, sino en sus posiciones reales,

TANGENCIAL

PURO

5.3n.rnupr,os DE ESTADoS DE TENSION (o DEFoRMAC]oN)


PRESION HIDROSTATIC

Medante el cfrculo de llohr pueden interpretarse fcilmente estados de tensi6n particulares, de los que en las figuras se presentan tres casos singulares,

15

5.4 coonoenADAs oBLrcuAS.


Cuando pretende resolverse un estado plano de tensin en hormign arnado mediante dos familias de armaduras, y no pueden utilizarse las direcciones princlpales (una direccin es fija, por ejemplo) hay que utilizar coordenadas oblicuas, a fin de poder aislar el efecto de cada armadura en cada corte.

Se necesita mnado

oblicuo ( conponente vertical

Puede analizarse en coordenadas oblicuas.

En coordenadas oblicuas pueden considerarse dos tipos de componentes: a) COUPONENTES PARALELAS b) COMPONENTES PERPENDICULARES Las componentes paralelas son tales que ,1=rai (por equilibrio de rnomentos) pero no se corresponden con tensiones normal_es y tangenciales. Las componentes perpendiculares se corresponden con las tensiones normal y tangencial de cada cara,pero en este caso r 1rl^821
De cualquier manera, arnbos grupos de componentes representan el mismo vector tensi6n en cada cara (eI nismo punto en eI cfrculo de
MOHR) -

Pueden asl resolverse 1os problemas asociados a los armados. Verernos en las pginas siguientes la resolucin de dos problernas que pueden plantearse fcilment,e con eI auxilio de las coordenadas oblicuas.

16

PRCIBI.EIIA

PROBLEM

t'

a) se representa el estado de tensl6n por su cfrculo ale !ERb) t cortar paralelanente a la armadura (cara y) obtenems rna cara sin armadura cuya tensin {1.,} forrna I rm ngulo c con la normal, Puesto que querenos I'iberar al hornig6n de tensiones la armadura debe llevar dicha direccL6n. Esa es la clirecci6n
CONJUGADA.

DDO UN ESTADO

DE TENSION (TRACCIONES)

UNA DIRECCION DE ARM.ADO

FIJA, HALLAR LA DI-

RECCION DE ARMADO CONJUGADA (QUE LTBERA DE TENSIONES ANGENCTALES ,L HORMIGON) Y LA CAP-

CIDAD MECANICA DE
RECCION.

ARM.A,DO

NECESARIA EN CADA

DI-

c) EI esfuerzo unitaro en el corte normaL a Y vie ne dado nor {rr}. La amadura urr se!>arada obLicuanence s, debe resisir {t.-} por unidad de longitud en ese corte, v Trazildo por el extremo ae {rr} una nornal a sta obtenemos B, que nide dicha capacidad mecnica de Ia amadura U" nedida sobre Ia perpendicular a su direccin (en la di reccin de s separaci6n real S'). d) Las tesiones en un corte paralelo a Ia direccin de la armadura U se obtienen nomalmente en eI crB culo. EI Bnto que define Ia direccin c est precisanensu opuesto, te en la direccin de la tensi6r {r ys }; {t^.} "s y por Ia misra construcci6n que en eI apartado c) se obtiene U.

---=-:::_-E:=::=-_-U.\
U B

17

PROBI.EII 2

a) Dibujaato el cfrculo de MOHR se obtienen las tensiones correspondientes a las tres caras de un elemento triangular de lados paralelos a las direcciones de arDaalo (1,2,3). b) Considerando que en cada caso el eje horizontal representa Ia direcci6n nomal aI corte, se trazan J.as dos direcciones de amado que quedan aisLadas por cada rno de los tres cortes ( caras 1 ,2,3 ) y se descompone Ia tensi6n de cada cara entre ambas direcciones. c) nlogaente al ejenplo anterior las componentes obtenidas representm Ia capacidad mecnica nedida paralelamente aI corte (segn una direcci6n oblicua al arnado) por Io que prra obtener Ia capacj.dad mecnica por rmidad de longitud noml al amado se traza una nor. mal a la conlDnente trasta la horizontal.

(r-Jt i,,

PROBLEM

DADO UN ESTADO DE TENSION

Y TRES DTRE-

ccroNES DE

ARMADO

FIJAS,

OBTENER LAS CUNTIS

DE ACERO NECESARTAS PARA LIBERAR AL HORMIGON DE TODA TENS]ON.

[t,

18

RELACION TENSION
TENSION NORIL

- DEFORMACION

6.1 euseyo DE TRAccroN

cot,pp.DsrolJ.

l.t6du1o de elasticidacl (o de rigidez)

Iongitudinal.

t, = oxx /e Coeficiente de

; en material elstico: E=o/e xx


POIssoN.

=cte.

v=-e/e yx
TENSION TNGENCIL

it

Y
r en material elstico: G=1/\=cLe.

M6dulo ale

elastlcidad (o de rigidez) transversal-

c = ^r/l

E, P, G
REI,ACION ENTNE

CONSTANTES DEL MATER]AL CONSTAI{TES DEL MERIAL

Sometida una pieza a tensin normal en una direcci6n, se observa experimentalmente gue en la misma se produce una ceformaci6n (longitudinal) de igual direccin y senti<1o que 1a tensin aplica<1a (alarclamiento en traccin o acortamiento en compresi6n), a 1a vez que una dilataci6n transversal en todas las ciems direcciones de signo contrario. - trn la mayorfa de 1os nateriales puede admitirse sin error apreciable que dicha relacin es constante en l-os primeros estadios de la carga, mantenindose constante igualmente el- cociente entre deformaci6n transversal y defor= maEin longitudinal- (material lineal o de Hooke) *
6.2 ITSEYO DE
CORTADUP.

IS

**r rat

De b/T=e/o se deduce en el ensayo de cortadu\y 1 .l+ v 2GE o bien "


E

2(1+v)

{.r}

e = o /E - v/E(o l{ ) = 1:S - l{o.-*o..*o-) -x-'-'-Yz'ExExYz


lluo E ](o.-*o.-*o-) = a /E -\) /8.@.o ) = "y"y'--'-,-z-xEyE.xyz
ez = oz/E -V /E(Ax+oy) = tor-

_a-}

Sometida una pieza a tensin tangencial (en genera en un ensavo de torsi6n), se observa anloganente una relacj.6n constante ent,re tensi6n tangencial y distorsi6n anguJ-ar. ** Analj.zando eI estad.o ce tensi6n tangencialpura puede establecerse una relacin entre las tres constantes E, G, v: *** (figura 2)

l+u
1+v

v '(o*+oo+o=)
f

^E" ZTi+vT {6.1}


g-2

e*"= (1/2G11*"
eyz = (1/2G)t yz ezx = (1/2G11 zx
3 3

= na*y
1+v

6.3sroRuqcroNEs FUNCtof: DE L^s rENSroNF,s.

Eyz

= IYr lzx

los hechos anter:iores y superponiendo Ias deformaciones <lebidas a cada componente de1 estado de tensi6n podemos establecer Ias deformaciones en funcin de las t-ensiones' ****
Basados en

t"={t}-p{r}

-..,3

,,3

{.}=f.t.l-.rrt
3

{6 -2}

la.zj

siendos={i}=o+o+o xyz
=h

19

tanto irrvirtendo

6,4tristorEs rrJtrcron Dn r,s

DBFop.IlAcroNEs.

FI

L'l
l."l lvl

De l-a expresi6n {6.2} podrfamos intentar despeJar {t } :

td
tot

lel LzJ

{r} = f;.{e}

+ 1-*uL.s.{r} {6.3}

'l le I xl

l:I

L2)

l."l l'")
E(1-2
+v)
(1

pero aquf S es funci6n de las tensiones. Sin embargo, como las deformaciones longitudinales (no distorsi.ones) dependen s61o de las tensiones nornales, podemos despejar estas ltnas en funcin de aguellas * y obtenemos de ese modo:

13
1""
I

{r} = +.{ei

.0.{r}

{6.4}

L")
es dec

y0 ={}=e+e xy

Comparando Las expresiones {6.3} t {6.4} podemos obtener ura relacin ent-re la dilatacin

cbica o = {} y Ia tensin media o, -- {1}/l = s/32 **


o,n

FI
l'.1
queda:

{r}
rt lH =

33

ft

{e} + lo{r}
t=*t

33

33

e = {6.s} =-(1$' expresin en Ia que eI trmino se deno"E%tT mir:a m6dulo de eLasticidad de volumen.

{0. }

EV

fi+v)(1-2v)

con lo que obtene-mos una re.I-acin entre Ia dilatacin cbica y la tensin media:

s=t'2u

o;

e=

{"} - 3(r:2v) % =!2vttl

Paa eSnmS m!S poderos


22

escribir:
Obser\ando

"i=+1'1-"r"r{,}
^ 22 22

{.0}

Ia expresin {6.7} resutta que LOS CIRCUI,oS


dado en un sl,a grfica.

ESTADOS PLANOS.

le MOHR de TENSIONES Y DEFORMACIONES de un estado

{t} = ft {e} + lr0r{r}


siendo:

se pueden superponer

{o.z}

52=o*+o"={i}
y para ello: ESIM PLAI DE

0-=e xy

+e ={}

poen funci6n de demos expresar las tensi-ones las deformaciones, y viceversa, considerando s6lo tensiones y deformaciones en eI plano significativo. Las expresiones {6.6} y {6.7} susttuyen a

AnJ-ogamente a1 caso de estado triple,

as {o.z} v {.s}.
to]

IENSION.

o"=o*s2=s;or#o Bz=- e,=e- t-|)

Para obtenerfas sabemos que en un estado plano de tensin:

/2c

or=o;

."= -.,o*+or)
<1e

#o

er=e+(|,!#,t
,r=]*o .Ev "2 1-u2
.r=Q-Q2 vcomo rer=o v cz= v
DEF'ORMJ

Y en un estado pJ-ano

deformaci6n:

.r= O 6z=
{r,.e}

.(.* * er) # 0

ESTAM PLAID DE

Ez1/2

0;sr#S

s2=s-oz=s-le
1-2\ EV ^ -n s2=s-l+v)at-rvt

"r=*s r=

ycctmo.rsr=|s y
"2=
Ic'.sJ

{to)

'81 mismo punto representa {t^}, {e^} sobre dos pares ejes distintos: (Qro/2G,r/2\ y o.,;e,U)

de

2'l

ENERGIA
7.1

DE

DEFORMACION

cotcnpros.
DENSTDAD

DE ENERGIA DE DEFORMACON -

Densidad cle energa de clefornacir.

dw u =ode
_1 w = Jo de uuz ; w = : oe en trBteriales linales.

Densidad de energa cmplementaria.


Puede verse conoi
dw

. Un elemento de volurnen unidad sometido a tensin se encuentra deformado. Si incrementamog infinitesimalmente la tensin, Ia deformaci6n aumenta. EI trabajo realizado por las fuerzas (tensiones) exteriores aI volumen se almacena como energfa de deformacin en 1, permitindoIe recuperar su forma aI cesar la tensin. Si eL proceso de puesta en carga es lentoi tensin y deformacin se ha1larn ligados, y Ia nergfa almacenada por unidad de volumen es 1gual aI rea baJo la.curva tensin.deformaci6n.
DENSTDAD

DE LA ENERGA COMPLEMENTARIA.

= (of -

o)de

Suponganos el- elemento unidad sometido a

w u = o-e tt - - ,to ae = oe - w u De aqu eI nombre de energa complementaria.


dw =Edo u
wu
t
t

.fedo

*1 *. = ,, = t eO en trteriales Iinea les.

+dw d(o)=ode+do=dw uu

una fuerza F (F= orrru1) gue actfla instantneamente. Tras un corto perfodo de movlmiento, eI elemento se estabiliza con una deformacin ea. EL trabaja realizado por F (F-. tt = .er)r y no almacenado como energfa de deformacin wo = l/2 o.et , se ha disipado en un proceso dinmico complejo en eI gue intervienen fuerzas de inercia, viscosidad, etcr/ hasta al-canzarse eI equilibrio esttico. Dicho trabajo disipado es J-a Energfa Complementaria, y como afect un ' 'Iemento unidad se denomlna Densidad de Energfa
Complementaria.

22

r ds =T de +T uxxxxyyyy +21xydexy
cada cara:

de

+T

+2T cle +2T de yz yz zx zx zzdeBz

que puede escribj-rse,

si

expresamos

eI rabajo
=

en

7.2oesroeo DE ENERGTA DE DEFoRMcroN. Para cada componente de tensi6n puede establecerse Ia parte que aporta a La densdad de

dw = {t }{e }r * {. }a{e }r + {t }a{e }r uxxyyzz

r{."}rl
=

{{txyztyl }, {t }. {t }}l{" }rl


I I

L{""}tl
que podemos escribir
dwo = {'}1.1T

en la forma: Linealr

y supuesto el naterial

,"
rr
wu =

=+

{t}{.}r

energfa de deformaci6n wrr. Si sumamos todas estas aportaciones r obtenemos Para wu: * wu=7/2 {t} {e}T {7 -7i Podemos expresar Ia densidad de enerEfa de deformaci6n en funcin s6l-o de Ias tensiones o de las deformaciones sin ms que utilizar 1as expresiones de unas en funcin de Ias otras. E;Nl2 wu =zll+vJ- teJteJ- * {t .z} t

{z.r}

ro.ro: {t}{e} # {{

', =l#T.3couponnNlEs DE LA

{t}{t}r

vs2
2E

{2.}

.f{r}a{e}r = /(* {e}a{"}r, + lOa{e}r) por {6.4} E ;--;-;--iT l0' {t .21 \ = 1 telte * -z',, = l{i}urcr = i(Gle d{rf - {} asl por io.z} *" = {-tHtf {2.}

-h"

ENERGTA DE DEFoRMctoN. Podemos expresar 1a densidad de energfa de deformacin como suma de dos partes independientes: Ia primera como energfa de dilata-

Densidad de nnerga de Dilatacin:

*'t,o=

Io.o=

lit

jl#q = t'

tt;:u'
Densidad cle energa de dilatacin cbjca Densidad de energa cle distorsin = Densidad de energa tle ilefomci6n

Densidad de Energa de Distorsin:

*r=', -,o=I t$

Si expresanos Ia energa en ejes principales, 1;u * *


to,,2

cin cbica, correspondiente a Ia energfa alracenada en 1a dilataci6n cbica por 1a tensi6n rnedia (w^) y siendo 1a segunda Ia energfa de distorsin , correspondiente a alterar la forma del elemento cbico original sin al-terar su vol-urnen (wr). ***
vt

or2

or'l- t|*

s2

.q\ 2 + 032 l+v -- 2 * o2 l+v 2 ,t=68-J(ol ) - e.- (ot + 02 + 03) = sY t@1 - o2t2 * @z- ar)z + (o3 - o2,
{t
.}

wD

wT

{7 .4} + ldT L-2v , .) {7.s1 -- o (O,+O^+O^)I J =+ ( (or-o2 12* (or-oz)2+ 1o.-or)') {t .t}

I^rD

Todo ello

expresado en ejes principales.

OQ

T-t

7.4

rnrnr,

DE DEFoRMcroN EN BRRAS.

' = ++oEdV = ] r| *al = ] l".ar , J o.av = | 4 H ydy..at =


"

'
rtI-

l
l= = t= (= \=

] rar{ c.r.y2ay = } rn.".ar '' =luI.vav = ] 1r' y..b.dy = ]


=

trr,ou,.

La energfa de deformacin en un cuerPo no es ms que Ia integral extendida a todo eI volumen del cuerpo de Ia densidad de energfa de deformacin por eI volumen elemental a que corresponde. {7.7} w = .l-wo dV

t
t '=
((

+- rJ

el caso de barras, y para las solici' taciones usuales podemos escriblr


En

Esfuerzo norrnal:
Momento

flector

,'\ 7/
\E
+*r
lol

Esfuerzo cortant.e

, = r.rNe dl ,=r.rucdr ,=+/r1^dl

Energfa de deformacin total

"

= r,rdr(Ne + Mc +

rym)

{7.8}

24

TEORIAS

DE ROTURA

LOCAL

S.OrurnoouccroN A TEoRrAs DE RoruRA. Hasta el momento conocemos c6mo describir l-os estados de tensin, {t}, de deformaci6n,

{e}, asf como sus relaciones, y Ia energfa empleada en producirlos. Para cafacteizat la rotura del material en todos Los esados en que se produce, es preciso poder establecer criterios que permitan deducir todos los estados de rotura (multiaxiaIes) posibles a partir de unos Pocos establecidos experimentalmente (rotura por tensi6n uniaxia1, por ejemplo).
Suponemos conocida Ia tensin de rotura uniaxial traccin en oF (y por tanto eF= oF/E Y wuF)

expresrios todos los estdos de tensin posibles en un esecio de coordemdas a ",o^,a^ (tensiones prircipales).Podenos en ldibujar'los estados resstidos, Ios no resistialos y l superficie lnite de rotura.
supongamos que

Se trata de caracterizar dos de rotura.

todos

Ios esta-

S.lrronres
8,AlIl|EI.:

DE RoruRA LocAL.

CRITERTO DE MAXIMA TE{SIO{ NORMAL (RNKINE).

-OF <= O. <=

OF

{e.r}

Se produce 1a rotura en un punto cuando

de las tensiones principal-es (que incluyen 1a mxima tensi6n normaL) afcanza la tensi6n de rotura de tracci6n uniaxial.
a1-guna

criterio de resistencia: -oF<o.<o" {A.f} (o, es una tensin Principal cualquiera). Es relatvamente adecuado en material-es frgil-es.

25

SItrT

VB{N:

CRITERTO DE MAXIMA DEFORM.ACION NORMAL (SAINT-

-eF <=

e. _oa.=oi_u (o1 +ox) .= E E " y por Io tantot


<= eF

VENANT).
oF
E

tgv

Se pro<luce Ia rotura cuando alguna de las

deformaciones principales
{a.z}

-oF .=

oi - v(r.

+ o*) <=

o'

alcanza Ia deformacin de rotura de traccin uniaxial'. Criterio de resistencia: {8.2} -oF<oi-v(or+o*)so, ,jrk, son tres direccones principales.
Habiendo sido desechado, empieza a utili'zarse de nuevo en materiales reforzados con fibras en los que limitar I'a deformaci6n de las fibras implica limitar la deformaci6n nxima.
CRITERIO DE MXIMA TENSION TANGENCIL (TRESCA).

1R5C:

Itrl '= l."l o2-o3


'1 '22 '3 03-ot al-42
2 2

Se produce Ia rotura cuando alguna de las


oF

'r-2

tensiones tangencial-es (en alguno de los infinitos planos que Pasan por eJ- punto) supera Ia mxirna tensi6n tangencial del ensayo de rotura uniaxlal
{ e.}
EsrDo cuAr,eurERA
ROTURA UNIAXIAL

lo. - orl .= lo"l

lor-o1l <o,, i 8.3) Siendo i, j, todos Y cada uno de J.os pares de direcciones Principales ' criterio de resisten"il,
Se utiliza

lo'

tando con anplio respaldo experimental'

con materiales dctiles ' con-

2F

BELIRI,II:

CRITERIO DE MAXIMA ENERGIA DE DEFORMCTON

'o '= *.rF "o = l


,o = l#
@.,2 + r2

ort, =

1o,
+ or)2

eje

ol=o2=o3

(BELrR.At{r).

* ort) - ro' * a,

por tarto,

1222 (ol * o2 * o3- - 2v(af2 + aTaj + o3o1))


oo2 2E

<=

Se produce la rotura en un punto cuand,o la densidad de energfa de deformaci6n aLcanza Ia corresponIiente a Ia de la rotura en el ensayo de traccin uniaxial.
o2

Critero
o3ot)
<=oF,

de resistenca:
{ 8.4}
como

*o2 *o3 -2v(af2*o2o3* ol 222^2


de la forna 22-2 O.l * o2 - zvolo2 <=
HUBER

{e. a}

612+a22+o32-2v (orou *ozo3*o3o)1o"2

que en estado plno de tensj.r puede escribirse


OF

(o3 = o)

Tiene hoy dla s61o valor histrico precedente del criterio siguiente.
CRITERIO DE MXIM.A ENERGIA DE DISTORSTON
(HUBER -VON MISES).

VON MISES:

,r .l ,rP *r" = sY zo"'


.s,,o,, - orr2 + (o2 - o3)2 * (o3 - a.,l2r <= <= 12 zor2 llo, - or)2 + (o2 or)2 + (o - ol)2) .= zo"2 {e.sJ
que en estado plano de tensin puede escribirse

. Se produce 1a rotura en un punto cuando se alcanza la energfa de distorsi6n correspon'dente a Ia de Ia rotura en el ensayo de tracci6n uni.axial. Criterio de resistencia:
{ 8.5}

e la forna

222 * O2 A1

O.tO2 <=

OE

(o3 = o)

(or-oz) 2+(oz-og) 2+(o3-o t)2 s2orz


Se utiliza

y que por ejempJ.o para estado tangencial puro nos establece: t <=op

cilindro

indlefinido

para materiales dctiles en competencia con eI criterio de TRESCA. Es el utilizado para eI acero en la norma MV 103.

27

CRITERIO DE MOHR.

CRITERIO DE TRESCA

Se produce la rotura cuando el mayor cfrculo de Mohr correspondiente a1 estado de tensi6n alcanza la lfnea envolvente a los cfrculos que representan la rotura en diversos ensayos estandard (traccin smple, cortadura, compresi6n sim-

pre, .'.).
circulo 1 = es. comPresi6n 2= est- cortadura " n 3=est.traccin
Se utiliza en rnateriales con comportamiento diferente en tracci6n y compresi6n, como el hormiq6n.

CRITERIO DE

MOHR

Para estados planos, puesto que una de las tres tensiones principales es nula, Ia envolvente, construida con los tres ensayos citados arriba, es de gran sencillez.
En eI plano de estados posibles 61, 2, I criterio define un exgono irregular limitado por (or, o") en ambos ejes.
I

A menudo se modifica eI criterio aadindoIe una zona en estados de signos contrarios, como se indica en Ia figura.

Criterio

de Mohr

* Existen gran diversidad de criterios adicionaIes para materiales concretos,.gu, sin eibargo, pueden entenderse fcilmente en su conparacin con los ya indicados.

ECUACIONES INDEFINIDAS DEL MEDIO ELASTICO


9.O nr, PRoBLEM ELASTrco.
{t}

t" = ] ({v}r

{o} + {u}r {v}l

{.r
{z.r

{ro} = {vo} {t}

Hasta aquf hemos descrito eI estado de tensin {r}, y las ecuaciones de equilibrio que J-igan a sus componentes, eI estado de deformacin {e}, derivado de l-os movimientos de cada punto del cuerpo {u}, y las ecuacones de compatibilidad entre sus componentes.
Sabemos expresar tensin y deformaci6n asociados a cualquier direccin, y podemos expresar Ios estados {t}, {e} en ejes cualesquieraHemos establecido l-as relaciones entre tensiones I' deformaciones en materiales "hookeanos" y, finalmente, hemos establecido eI concepto de energla de deformacin.

{t-} = {v-} {r} {v-}r

{z.z} o= {}
-.6

{t}=1fu{e}+o{};

.4J

{e}=1#{r}-}s{r};
"=|{.it{.1
E9-UILIBRIO

s= {i}

lo.z\ {z.r}

Con dichos instrumentos puede ya plantear{r . r

{v} {r} + {p} = {o}


COMPATIBILIDAD

se estrictamente el problema elstico:

,'l-1oou*r*
tu(x,y) tu}-{,v,2)\
{e}

^2 de

^2 ^2 de de xxyy-xy = 'Iv J J dx ay ^2 e ^2 de vvzz^vz ^2 ^2 dy dz


^2 ^2 de de zzxx^zx
^2 de -yz
^2 de

(x\,2)

Dado un cuerpo el-stico sometj-do a cargasr y sustentado (coaccionado en su novimiento) en puntos suficientes como Para equilibrar las cargas, hallar l-os movinientos de todos sus untos, y los estalos de tensin y deformacin de los
mtsmos.

SUSTENICTON

^2 dx
INCOGNITAS REICIONES

^2 z

--AzAx

{:.2

6 3 6 3

{'r}: 6 conPonentes (funciones incgnita) uqtilj-brio: 3 ecuaciones. {e}: 6 componentes (funciones incgnita) co.patibilidad: proceden de s61o 3
componentes indePendientes de des-

Para elIo contamos ya con ecuaciones suf.icientes. En efecto, si suponemos que los despJ-azamientos, deformaciones y tensiones son funciones de las coordenadas deL punto, hemos obtenido que en todo punto 1as sei-s componentes de las tensiones estn determinadas por las seis componentes de l-a deformaci6n {6.a}, y que a su vez, stas dependen de l-as tres comPonentes del desplazamiento del punto { 3. 1 } .

plazmiento {u}. {t}*{e} : 6 re}aciones indePendientes. 12


6 12

29

a.1)

Se

trata cle expresa! Ias ecuaciones de equilibrio {l.t} en funcin de los novimientos del punto {u}. 13 13 1313 [l. r] {v}.{t}+{p}={o} 33

{t}= fr{e}+e{r}
_ 1333
=+

_ 33

33

{.}

1ft {v}.{.}

13 13 1333 + {v}o{r} + {p} = {o}

De este modo las tres ecuaciones de equiIibrio en el interior del cuerpo {1.1} constituyen un sistema de ecuaciones en dervadas parciales completo para las que e1 conocj.miento de Ias tensiones en Ia superficie lfnite {2-1} (Ias fuerzas externas de superficie), o sus movimientos (Ios de las sustentaciones) constituyen condiciones de contorno sufi.cientes.

i.

?oi'

i,i . | ?"i' ioi


1 3 3 1- 1 3 1
3

{3.1} + {v}0 + {p} = {o}

fr;,

riv) {v}' {"} + {v} {"}' {v}l

1 3 3 r- 1 3

loi ol-

o =4.44= ^^^ dy z dx
#
13 13 13

de nodo que

9.1 sor,ucroN DEL pRoBLEMA ELASTrco. El problema puede resolverse a partir aquf por dos grandes vlas.
de

i'i

?"i'= *.

+ e = {e} = e {.s} * .3 = .* + e yz

f*, ot"l + e{v}) + {v}o + {p} = {o}


Zi*r= G
Por 1o que' en definitiva

13

13

a) Utilizando las ecuac.iones en Ia forrna en que se hallan planteadas, y describiendo todas las incgnitas en trminos de un grupo reducfdo de elfas. a.1) En funci6n s6lo de los movimientos

13 13 13 13 {c + l){v}e + c{u} + {P} = {o}

{g.t}

{ui.
(c+)

{v}o+G^{u}+{p}={o} {e.1}

30

a.2) Se trata de exPresar las ecuaciones de equilibrio {l.r} v las de compatibilidact {.2} o {:.3} en funcin de las tensiones {t}. gt tres dimensiones es clsico escribir en funcin ae {t} tas {.2} v {-} utilizando las {1.1} como condiciones "de contorno'l adicionales. Si consideramos el caso de estados Planos de tensin y fuerzas de masa nula:

4.2) En funcin de las tensiones {t}'


(Es usar eI equlibrio

{9'2}

en su "forma f,uer-

re").
En los casos de estado plano se resueLve a veces el problema buscando una funci6n

(funcin de

TENSTON

o funci6n de Airy) de la

que se obtienen 1as tensiones en Ia forma:

{r-r} f. t- = o
1r-r) #.
'r
Ao

^2 Tyx=
2t xvv

^2 do

*2
2o v2 +

a2e

^2 y

v= z ^ dx '

a2e

.*y

= ffi tt.tt
^2_

"r

{.r}

I:. Av2
^2

De esta forma se obtiene automticamente

:= += *2

^2

^2 ^2dxY G xY =

l:j* J,*.'},
2G

"2 'x2

^2

y'

el equilibrio, bastando, para que se cumpla Ia compatibilidad, que AS = 0 . Pero S = 4,


.uego:

por {l .zl.

f
y

,u.* ,'.u

,'o", u ,a2s .i= #,, *#, '*, .rto**;i, -,


a2-

, es decir, que sea biarrnnica. Se busca e(x,y) gue cumpla las condicio nes de contorno.
A

= 0 {e.4}

a2e* 2e,, -.+u) .a ox . r'or, r ----t-, + --+ = ----=- (o y' *" xt yt Restildo obtenemos: o = + (o* + o") - $ s
como:

Es tlecir: gue con:

{vi{r} = o

^s

b) Transformando las ecuaciones de equilibro en base al concepto de energfa, y planteando el equilibrio en trminos energticos- Ser a vla abordada en el- tema 11 y en ella se plantea Ia llamada "forma dbiI" del equilibrio.
Ig.z]

Constituye un sistema comPleto Para resolver el estado, con las condiciones de contorno ya descritas'

31

ELEIIENTO TRINGUI,AR.

9.2 r,e soI,ucroN DEL PRoBLEMA ELASTTGo: APLrcAcroNES. Las ecuaciones obtenidas en Ia sol-uci6n del problema elstico, {9.1} asf como las {g.zJ no permten resolver en general el problema eIstico: no puede hallarse una soluci6n general al sstema (en derivadas parciales de 2"orden), solucin general gue con J.a aplicacin de las condiciones de contorno permitirla conocer Ia solucin particular de cada problema. Pero sf pueden utilizarse para eI estudio de probLemas particulares mediante e1 l,lamado "Mtodo Semiinverso", debido a Saint-Venant. EI mtodo consiste, en suma, en suPoner una forrna concreta (y relativamente restringida) para Ias funciones buscadas, comprobar mediante l-as ecuaciones halladas que se cumplen las condiciones de equIibrio y compatibilidad, y determinar Ias funciones (sus parmetros y sus coeficientes) de modo gue cumplan las condiciones de contorno.
Veamos

Sea un tringulo equiltero de lado l. Supongilos:

1".
ca:

"l = lax+uy+c,

dx+ey+fl

Si no hay fuerzas de masa el sistema {9.1} imnfi-

(c + 1Y1s + c{u} = {o}


En este caso A{u} = {o}

,,

=I*I= Jx dy

* e : cte ivo = io]


y compatibilidad.

Se cmple equilibrio

rnterior

Supongilos conocidos los movimientos de los vrtces. Tenemos 6 ecuaciones con 6 coeficientes incgnita.

(o,Llt/2)

(i) l', ''|


(ii)
1", .',

= l-.+ + c, -d+ + r|

I = lot

5/1 + c, eli

+f

, I

(I/2,Ot"
iuz,rz
(\,v)
iCRDENDAS

(iii) l', 'rl = l. * ., a| * rl


smando (i) e (iii) u1*u3
obtenemos:

(u:,v)
d+b
MOVIM I I-]N'TOS

"=---r--a=---aRestando (i) de (iii):

tl*t3

varios ejemPlos.

9.2.1 EININNTO TRIANGULAR PLANO.

.=-

t3-t1

o=----I--

t3-t'r

d+tr
2

De (ii)

despejamos b y e:

e=

2vr-vr-v., ----i7{-

T-v2

(va+e)

Imaginemos una porci6n triangular (un elemento) de estructura plana, e j-ntentemos deterrninar su estado (movrniento, tensin, deformata*ur

l*,
E

DEFORMCIONES (CONSTNTE)

--(a+ve)
TENSIONT]S (CONSTNT)

'Ttj=t+ +jft) ttu={o-r}{t}

+k k,j++ L)
+-

lxige tensiones en el. contorno o,

cin). Para eIIo suponemos una forma polin6mica para los desplazamientos {u}. * De dichas expresj.ones para Los movirnientos pocemos derivar el- estado de deformaciones y tensiones tras comProbar que se dan las condiciones de equilibrio interno.

tlxyl

*"o"1
32

Conocdros, pues, lu
podenos clerivar
Por:

{e} v {t}-

vl a partir ae fos lu, vil

eje$plo:

.*=3= u=o ;o' = l-+

.|

|,:l

o o

t3

que nrede

escribirse: {e} = {s} {"}

= {o}

{o} = {o} {e} = {o} {s} ia}

ADVERTENCIA:

Ios vlores {o} "rqr.e=. de {'r} ordenad.os er forila il vector colunna, y en Ia misa fora, Ia cotunna {e} expresa los valores dte {e}

33

Si parinos ae o*=-f y, por as ecuaciones

de

9.2.2r',rllsur,A coN cARGA uNrFoRME.

equilibrio

podemos

derivar las otras tensiones.


o* x =

'.y
t*"

to* - x '.
t-

Con las expresiones obtenidas verificaremos si son correctos 1os resultados deriva-

=-ilv. xt
(+

=-r- I

dos de i.a hiptesis de NAVIER.

<"' tlt't T ", = (Se obtiene Ia constante de integracin para que Txy=o
= .lov

#t

/ay

fi

Segn eIIa tenemos: o-xI =-Y y (u=Irtonento) Pueden obtenerse a partr de sta el resto de las componentes de tensi6n por las ecuaciones de equilibrio, pero resultan ncompa tibles: no hay compatibilidad de deformaciones al no cumplirse AS=0.

en + h/21.

txy=_ x

VALT: HIPOTLSlSJ
Ao

t)I:

NAVII'JR'?

o, = rdv .-

-rit, Jr
hM

, ry3 - rlt3r - tlr2 rv - )rr


;

(I ser oy=o par y= Z : T=cortante= ;


COIPATIBILID:

q=carqa= -

T.
dx -) --V-4

Mov 3I

^2 ^2 s=t9-*9-l ^ y ^ dx

^S=O

tox +r)y

=tTr*lv=+!vto

qy3 l iY-r'5A-

EI cumplir las condicones de conpatibi lidad lleva a una ley de tensiones no lineal Para ox. M 3o o*r3 o*=-'y+5iy-5r
qy

xy

T 2 - r\t2t =2TtY

Para lograr Ia conpati.bilidad es preciso aadir a ox un trmino independiente de x (para no alterar el equilibrio, ni T), y cuya derivada seguSda resPecto de y varga - ? Este trmino sera - 3l- , n"to aadien ". do sIo esto alteramos eI equilibrio de momentos. se altera eI momento en: 1 2 ,, av =-9! nu =-r\/.? '-h/2 9Y20 3f por Io que debe aadirse un tmino lineal en y que recupere
M-

o=
v

9- tI tv32r '3

rll3l * tll

rv-|l

{e.sl

No vale Ia hiptesis caso.

de NAVIER en este

* = titSky r y dv = #-*,

1,

dar a ox una forma que permita visualizar eI grado de al-teracin respecto de la J-ey lineal- escribiendo todos los trminos como expresin de Ia carga y de las caracterfs ticas de Ia geometrfa de la pieza.
Podemos

De este modo obtene[os las tres comPonentes del

z --' qY2 2'- q(h/2)2 SY+t-3Y -*-' r-'--Zr " = t- "


Se observa que l-os trminos requeridos por Ia compatibifidad son relevantes en piezas de dimensiones longitudinal-es 1r transversales comparables.

tensor de tensin que cuolen las ecuaciones de equili{g-s} brio y de conpatibilidad.

34

Hallanos Ia funci6n de iry.


2a, que creemos es Puesto que o* = li

923fisrsutA coN lineal

cARGA puNTUAL.

dY conxey
^2

o = + gue pensmos es nula Y *2 ensayaqos una funci6n A cle Ia fornra


F. Airy:

A partir de Ia Hip6tesis de Navier (la secci6n plana se mantiene pJ-ana tras Ia defornaci6n) 1as tensiones que se obtienen son:

o* =
VAIJ HIPOTESIS DE NVIER?

pxy

/ r, oy o, .*v= u-(#)2)

* = x(ry3 * "y2
o-_

ay)

Tensiones:

2.

= 6rxy +2sx

dy

(Ley linea1 de tensin normal- y parablica de tensi6n tangencial). si es correcta la Podemos ahota verificar hptesis y Ia deducci6n. Para ello tratamos de hallar una FUNCION DE AIRY para est problema, de Ia que podamos derivar i'r], {ei, {u}, y que cumpLa las condiciones de tensin y movimiento en e1 contorno. * El anIsis muestra que los resuLtados que se obtienen para las tensiones, mediante 1a Hip6tesis de Navier, son adecuados, pese a que, de hecho, Ias secciones no se mantienen pJ-anas en la deformacin; es decir, en este caso la hiptesis no es cierta pero 1o que se deduce de ella sf Io es, debido a la distorsin no plana de la secci6n, debida aI cortante, se mantiene constante en todas las secciones.

ov =0
- 2 + T =._= o'oY ' - 13rY2 xY

zsY

Ccmpatibilidad: Basta que


Condiciones de contorno.

= O, como as

es.
Px-xI

En borles superior

e inferior tt no hay cargas.


o=0
v

o =o v

secwple'
=
o

r____ = o -6rr |)2 * z'\+ r) xy

Iuegos=0;

r=

3r()2
1

- En borle derecho (x=0); no hay carga horizontali o* = 0 Se cwPle Ias tensiones verticales srman Pi

*r=-.r*; tt-tfii2t

l.t nxy bdv+P=0

, = -tY3
p = -tr3rb

Ft,y2

- r'tfr2lr
-2P = -P

dv =
-P

3'b(+ -'"t\l?,

---1-

6r

-T,

3(,

obteniclas r, s y t pueden escribirse Las tensiones'

35

Las tensiones son las de Ia hiptesis de NVIER

-x = -E[EI'

x y

u = -Px

+ t2ly)

. -y =8.,=t EI'

UPX2u-ZEY

-2ETy

T
2

+tt(x)
+ r2(y) + |f,f +ri{x)

\, =:I t3*

n-tfri2t

u y

v dx

-Px

EI anIisis de los rnovimientos muestra una incompatibilidad local en 1a sustentacin (pinese en una viga apoyada con carga en eJ. centro, que es igual a dos mnsulas invertidas, y considrese las acciones bajo Ia carga). Esto implica que, al menos en 1as proximidades de 1os puntos de aplicacin de Ias cargas y de los apoyos Ias leyes de tensiones obtenidas no son vIidas, al- depender de Ia forrna de aplicar la carga.
Puede, empero, admitirse eI PRINCIPIO DE dice que este efecto es s6lo local (afecta a zonas de dimensiones del orden de las dimensiones transversales de Ia pieza), mientras que en el resto de Ia pieza no dependen las tensiones rns que de Las resultantes sobre Ia secci6n considerada.
SAINT-VENANT que

2E_r

Separando
3

e integrando:

-Px (x) = 6E * .1" * .2 tl


- Ypr3 r2l;)=-+-,"-

)-cly+ca
0 permiten

el contorno: x=r e y=0, u = " = *= cleerminar al, "2, "3.


En

"

#v {r-t'- 4rr*un* $r'.


2

, -r2* *3. vP r=3EI-EI(2 -e)*Zntxy "t3

36

TORSION UNFORME
TORSION. SECCION HUECA.
ESTADO DE TENSION FI'ERA DEL PI,NO DE I,
SECCTON

1O.1

eL

PROBLEIT|

DE LA ToRSroN.

r Si aislmos un elemento de pieza por equilibrio de fuerzas en el sentido z resuLta: (fig,l) t* fedz=T'e'dz+Te=cte Si eI momento torsor es =,fte ds r = .f're 2 t = ;*: zAe
M

Con l-os mtodos expuestos puede abordar se eL problema de Ia torsin.

M:

alA

= 2 Te

A es el rea encerrada por la directriz de Ia seccin.

Para obtencr el rrro xrr unrdad de lon<itud de la pieza, iguaJ.mos energa exterror e interror-

r ^ 1 j, tYdv ,.r2 = r, ,W =, ^ M .ds E AGA


SIN

i .ds leds = 7 j M2 ; cbA

TORSION. SECCION MCIZA u

COACCION

AL ALABEO.

Para entender eI probl"ema suponqamos inicialmente una seccin hueca, donde cada punto se halla sometido a un estado de tensi6n tangencial en los planos que definen Ia pared de Ia pieza en e1 punto. * Siendo constante el producto r.e, y sien do variable el esesor e, Ia tensi6n 'r es varia ble en cada zona de Ia pieza, y varla por tanto la distorsin, por Io gue necesariamente Ia sec c6n se alabea, se sale de su plano. Si eI momento es constante a 1o largo de la longitud de la pieza, el- alabeo es constante, v si no hay coacci6n al- mismo, Ia tensi6n y el giro unitario vaLen: **
'-2Ae
AL3rDO
M

M ;Sl=-04GA'

.ds

{10.1}

{" }=

Por lo que por

{ 3.1

} y por

t .+j.

exyzx =e

=e

=0;

o =O
T

L, DEfo:-l.r,croll LA SECCION
(fs
-2)

TORSION. SECCION MCIZA.

u v |/ --+-=U; 'xy dy dx u Txz =GY xz =G (-*-) z

xY

=0
= c(f 9E dx

w.

dx

oy)

v w (:+) c(Q i + fx) dy vz =GYyz =C z dy =


Es un estado de censin que permite la compatibi-

lidad de defomaciones aI haber sido derivado de un cmI de desplazilientos continuo {u}' oerivando las r para t AT eliinar ' Yz - axz = 2cQ {10'2} osta }a con --; oy dicin de compatibilidad. Por las ecuaciones ae equilibrio {1.t }: t vz t xz
x -r--a=0
dy

I (+)

{lo.:i

pieza de secci6n naciza sometida a un momento constante y sin coacci6n al alabeo. Suponemos los ejes situados en el centro de torsin (punto alrededor deJ- que gira la secci6n, que determinaremos ms adelante) . Sean los movimientos de cada punto {u} = {u,v,w} Seqn el giro de Ia secu = -llzy ci6n - Gg.21 v -- lzx (El- Iabeo es funw = O0 (x,y) cin de las coordenadas xrY del punto y no depende de _aM z aJser z = u). Obtenemos las ecuaciones de eguilibrio y compatibilidad para Ias tensiones de-ivadas de esta 'hip6tesis de desplazamientos: ***
Supongamos una
37

* I)

HaIIar la funcin de tensin (x,Y) tal que:

rxz =

cey

,y.= -"n3*

{r0.4}
{v} ld

Con to que automticmente se cwPle eI equilibrio'

EI estado de tensi6n es
cumplindosc

1TJ -

t:

0 0

TI xzt

II)

cumplir la compatibitidad {10.2} suPone:

l. Lzx

t*I
J

r zv

-"04 - "44 ^2 dx dY
III) En eI contorno

= 2Go; o sea:
las tensiones

-!

{lo.s}

Ias ecuaciones

son nulas.

{ro}

- {vo}{tt = l - .t
+ cCI#

=[ooo]

I"ATERALES

por lo que:

"n#
Es decir'

"ng

o RESULTANTE NUL O}IEITO RESULTAI{TE


M

en el contorno !'r= = cte' como slo interesan las derivadas de tf: {lo.OJ . = O

Para establecer las tensiones que: a) cumplen las ecuaciones ctadas b) cumplen las condiciones en el contorno I)Buscamos una funcin de tensin V(x,y) de Ia que se deriven tensiones que curnplan automtica(aI igual que hacfamos con mente eI equilibrio la funcin de Airy Para estados planos).

r xz =c099; t Yz =-c99 dx dY
El centro de torsi6n hallar en un mximo de V.

{10.4}

Resultante nula en caras extrenas:

(de tensi6n nula) se

= I]t"*dx IIt..yz

dy =

"*rY

dx dv = cQfrN" ac =

o=

ax av =-cff/N$ dx lv =-Gnv* dc =

{10-5} II)Debe cumplirse la compatibilidad ^=-2 III) Las condiciones de contorno en este caso
son:
u"

Monento torsor M en caras extremas:

u = ldx dy (-t"*
M

"

+ rzy x) = -GaI/(**|./ * lo*


+ //av N$ x dx), v Por
(NorA)

*Tensin nula en 1as superficies laterales de Ia pieza. rfs=O {to.e} (astarfa con que
"=cte
)

= -c0i//dx Y

"

.u"

M= -cQ(fy ax + f{x dy - .l'.fdx r! dv - ,f.fdv rl dx)


r.r

= 2c0.f.frl dx

dy

iro.z]

*Fuerza resultante de todas las tensiones en las caras extrernas nuLa (no hay fuerza aplica da) - S cumple autornticamentede toclas las tensioigual aI momento torextremas las caras nes en sor aplcado sobre las mismas. Para ello basta hacer: l{ = 2c0 .f ,r{ dx dy { 10.7 } Resolver e1 problerna implica, pues, hallar una funcin r. que veri.fque {10.4J a
*omento resultante

NOT:

integracin por partes en superficies cerradas'


O

//. //"

(({'jq)xd * dx dv = .rdv

(qro)x.)

//'

f$ a*

av

{vJ={v x

v)
v

Y como dY = Vx dc en xd Y dY = -Vx dc en x'

- //v f$ a" aY Il= o * dx dy = lo{,u" a. - //{, ff a* av


o

* dx dv

= fuou*

a"

xd : x, ax: v -s : v. 'r :

vx=dy/tb

v =-dyl&
Vy=-dx,/&

vv=dxldc '

t10.7.
38

ANALOGT DE
MEMBRNA

r
1)^r =

q,=c(i*!-D
ab ^2^222 L,r r\ * I; - D = -z c(a;+ xy- ab-

22

Si imaginamos una grfica tridimensional en que los ejes son x,y,rl (a cada punto x,y se asocia V(x,y) dibujado en la tercera dimensin), { describe una superficie que se apoya en el con torno de 1a secci6n, que encierra con eI plano =0 un volumen que constituye eI m6du1o de torsi6n Ir, y cuyas pendientes sirven de medida a Las tensiones. Puesto que la ecuaci6n {t0.5} es idntica a Ia de Ia deformaci6n de una membrana tensa sometida a presin uniforme puede establecerse una analogfa que srve de base a la medida experimental de las tensiones.

l022ronsroN. srccroN ELrPTrcA.


Sea una elipse de semiejes a, b sometida

ctl+\r=-,
ab

^ -11

22 ab
a+b

a un momento torsor MTomando ejes en e1 centro de J-a elipse gue corresponder aI mximo de Ia membrana some y ajustada aI borde de la secci6n) .tida a presin podemos escribir Ia ecuacin de Ia e1i'pse:

x22 *I--1=o )')


ab
Probamos como funcin de tensin:
O

z)" = o , pues en el contorno los puntos x,y cumplen Ia ecuacin de Ia elipse: \ - Y, - 1 = ab!r = 2c0 .f"f{ ax ay 22 o-

'=

c(+ + Y, AD

22

t = -'
,
=

cn

at+b"

r!
a

at

II*2 a* v * L. !1y2 a* ay
b' =

-r.raxay)

r r ^2.2 o;ca (+ -'1 * j - al


a+b "3o 4, ,"=T--,"b3

- De eIIa podemos deducir rxz, ryz' pues: 1) Cumple Ia condicin de compatibilidad sin ms que hacer: _u2b2 w ^ _ - --r----5
a+D

I 9r

3.3
cQ

a+b
J\IZADO I.ATERL (I,BEO)

2l Curnple 1as condiciones de contorno:

PuesIx=T

A=lTatr

"=0
Por tanto:

,YresuJ-ta
xzl-

rq .3b3 =T--5--t(t -=2Mu 'vz -TAb


3.

Las ensiones se obtienen sin difiltad.

-2vl
?Ta

r*"=GeBy=+#,i#,?=-#,

y la tensi6n

rnxima s=

r--* = + TIab

39

SECCION RECANGUIR ESTRECI,.

le

l02lronsroN. snccroN
para
VTST ITERL DE LAs

ESTRECHA.

Si en la elipse + fr

O, ,,

. 9, k2 - .2 ao.".o"
a

=?-*'

Se obtiene con facilidad

una ey l-ineal

, que cmple las condiciones de contorno,

salvo en los lados menores.

'y, - ---en a*.*


=
3M

6M

.u= = -"0$g
M

2Gex ;

t xz =0

sEccroNEs)

PI,ANT

"2h

(vLidasih>5e)

= 2co II ax ay = 2cr2* eh -

2Go+

"r+
CURVAS DE NIVEL

M - e3n n-=''-3DE LA ''I,TEMBRN'' DE LA NALOGIA

Factor de concentracin: k : t -74 tr9 0 deteminado experirentalmente

torsor

Para perfifes abiertos, Ia analogfa de Ia membrana muestra que Ia rigdez frente a Ia torsin es aproximadamente Ia de Ia suma de los rectngulos gue forman la seccin, y las ten siones las de stas, salvo en os vrtces c6n_ cavos en que se producen grandes concentraciones. En eI caso de torsin no uniforme, las expresiones anteriores exigirfan al-abeo variable en seccones consecutiyasf l-o que de hecho imlica que existe coacci6n mutua af qlabeo, Las expresiones no son vLidas si hay coaccn al- alabeo ! en este caso es evidente que entran en juego tensiones normales 2.

40

ENERGIA POTENCIAL DEFORMACION

DE

dv=Fdr s=px
s
x -:E

11.O

TRABAJo. ENERGTA PorENcrAL.

+o

m luto sometdo a fuerzas que slo dependen de Ia posicin (2 resortes) ' *t


Sea

F.=ktx F"=-kr(l-x)
Energa:tt=U+Y

u=kl

se hal-la sometido a fa acci6n de una fuerza y se desplaza en la direccin de sta, de dice gue Ia fuerza rea liza un trabajo. w=,fndx (EI valor de Ia fuerza es, pues, l-a derj,vada det trabajo resecto del desplazamiento) - (1) * Si el- val-or de Ia fuerza s61o depende de Ia posici6n, puede medirse en cada una de las posiciones posibles eI trabajo que se desarroIl-arfa al- llevar e1 punto materal desde dicha posicin a un punto dado. Ese trabajo se denonina energla potencial del unto materal en esa posici6n respecto del punto de referencia(a)

Cuando un punto material

t=k2 .l}]1l-' 2

Derivada:

3I= 99+ P xdxdxle

r.

Diferencial: u" = 3+ dx = F.dx +

Fedx

Si eI punto se hall-a sometido a varios sis


temas de fuerzas, puede considerarse separada-

-l
\
'

mente la energfa de cada sistema, y Ia energla potencial total ser. l-a suma de todas ell-as. (En este caso es usual tomar un mismo punto como origen para todos los sistemas). (**)

_-/

(1) En nuestra visi6n del problema, fuerza y mo vimiento son l-os conceptos primarios, aun cuando no siempre ha sido asf: para Descartes elconcapto Primario "FUERZA" equivale a nuestro concepto de trabajo, obtenindose l-as 'fuerzasl (pesos, etc...) por 'derivacin' respecto al- es pacfo.
41

EQ{JILTBRIO:

11.1

neurr,reRro. pRrNcrpro DE Los


VIRTUALES.

DESpLAZAMTENTos

suM de fusas Ila-bajo 'virtual'

nula: F, + Fe =

nulo: F.dx + Fedx =


(1) , 9n = Ax
6

-i--r-

-+-

Energa estacionilia

sea u peso sostenido por el vaco de dos mbolos.

!t 2
EQUI

LIBRIO:

".

- Fb = Ft(l-cosc)
o

- FI

sen

F F su de fuerzas: cos(r - sen = Trabajo virtual:

-FI do sen + Fl do coso. =

0 o

La condici6n de equilibrio puede estable cerse de diversas formas, todas eIlas equival-en tes: * Eguilibrio = suma de fuerzas nula. Equilibrio = trabaio virtual nulo. (trabajo desarrollado al apartarse infinitesimal-mante de la posicn de equilibrio, igual a cero) . Equilibrio = energfa estacionaria,
(Cono en estructuras interesan equilibrios esta bles suele decirse que equiLibrio=energfa rnnima ). En sistemas deformables el anterior prin cipio es igualmente vIido, como se demuestra rigurosamente en Ia pgina siguiente, de modo que pueden anal-izarse las situaciones de equil-ibrio estructural considerando Ia energfa Potencj.al total (energfa potencial de l-as cargas ms energfa de deformaci6n).

Energa estacionaria (l), *

= Fl seno - FI cos =

(l) nnim, nxina o constante, corresPondiendo a equili brios estable, inestable o indiferente.

"X,'

Idosent
I

J--

+- b '--+

---r
.

Adems, este principio supone una potente herramienta para estabLecer rntodos de clcu Io (exactos o aproximados).

l's/,

42

EQUIVIENCI:

EQUILIBRIO (SUI,I DE FUERZAS NUI,A)


RABJO VIRTUAL NULO. ENERGI MINIT.I.

rra en equilibrio. En todo punto de ella se verifi-ca: {V}{t} + {p} = {o}, y por tanto. si imaginamos un canpo de desplazamientos {} (virtuat o infinitesimal) ar bitrario compatible con las condiciones de contorno (que supone una deformacin virtuaL {} en caaa punto): '1 33 33 1 t 33 1 1 33

En efecto, si somos capaces de describir 1a energfa total como expresin de un parmetro (de valor no conocido), haciendo mfnima Ia energfa para variaciones del parmetro podemos establ-ecer una ecuacin que permite obtener el val-or del mismo en la situaci6n de equilibrio.

Si Ia expresi6n de Ia energla total es p = 6 n(p), para el equilibrio, {11.1} dp


Anlogamente, si son varios los parme-

{v}{t}{[]'I'+ {p}{[Jr = {o}{u}r


t{v}{t}{u}r * {o}{u}11 = o

tros:

(pr,pr,...,prr),

para eJ- eqilibrio:

y al ser ci.erto en todo unto, tanbin:

dav

= o; {= : o {= oPl= o; {l P2

{11.2i

,ra' r3-,ft*)*

$t-rl* l.:-,tt

{u}r+,ra,{p}{'}r = o
sumando:

\-

'P.,

(Pueden obtenerse tantas ecuaciones como inc6g-

nitas). Si Ia expresin n(p) es correcta, se obtiene eI mlnimo real y l-a situacn de equilibrio correcta. Si J-a expresin es s6lo aproximada,se obtiene ((p)=r), en general se deber a laber aproximado J-a energla deformaci.n (p) suponiendo formas de deformacin no reales. Si el parmetro es un movimiento tfpico de l-a estructura (una flecha,...), Ia energfa aproximada para cada valor del msmo ser mayor que ]a reaL (>U), pues la estructura se supone ms coaccionada que Ia real (se Ia "obliga" a deformarse en forma no totalmente l-ibre) .

e integrando por partes el primer

{ds (cr*{t*}+ ru{rr}+ a.r{tr}){r}r


-,ruav
r

p } {

t* }j-f

"

r*

t, l${l} r* { r, }}.{' } r) +.rdv{

u}

r=o
de

Es decir dado que {on* on, o.r}

= {vn} es el versor

T
Deformada real

Ia superficie en cada punto de sta:


,ras{

v.

}{

}iut

t-u"

T{ o I I +.rav { p } r f -" I

{[]

-----

Deformada supuesLa
(

coacc iotrada)

y por lo tanto: 133 1

.ra.{tr}{'}r-{a'{t } {}r+ia'{ p}i'}r = o


EL prmer tmino es trabajo virtual

33-3

133

{r.}
+

i,,Y'/
j

de las fuerzas exteriores, el segundo es eI trabajo virtual de defomacin y eI tercero, eI crabajo virtual de las fuerzas de masa-

Ener9la

/26f

EI trabajo virtual total es nulo y por Io tanto la derivada de Ia energa (variaci6n) respecto del cmpo de desplazarnientos supuesto es nula. Al ser esto cierto pua todo campo de desplaziliento arbitrario, Ia energa es estacionaria-

43

El mtodo que se basa en aproximar Ia ex presi6n de Ia energfa de deformaci6n y determinar los parrnetros de Ia aproximaci6n haciendo mfnima la energfa total se conoce por el nombre Rayleigh-Ritz. El mtodo basado en virtual total realizado al e infinitesimalmente de Ia brio se denomina Principio
tuaLes
-

anular el trabajo apartarse arbitraria posici6n de equilide los trabajos vir-

Ambos principios son totalmente generay les no exigen gue eI material tenga un compor tamiento lineal (aunque sf que eI sistema sea conservativo: no se disipa energfa aI modificar se la situaci6n de equlibrio por alteraci6n de cargas u otras causas).

En cualquier caso, e1 prj.ncpio de los trabajos virtuales (que hemos enunciado en su forma de los desplazanientos virtuales) es de uso rns generalzado, por Io que interesa prestarle mayor atenci6n.

11.2pnrncrpro DE LAS

FUERZAS vTRTUALES.

SE T'N SITEM DE TUERZAS VIRTUALES EN EQUILIBRTO.

r:r-rr
--r,

{v}{i} En rodo punto interior: si se desplaza eI campo de lesPlazamientos real u] ". todo Punto y podenos llegar,
.r=a=
I o
:

+ {} = {o}

Supongamos una estructura cargada en equilibrioImaginemos que antes de someterla a Ia carga Ia hemos sometido a un sistema arbitra (entre rio de fuerzas virtuaLes en equilibrio sf y a travs de las tensiones virtuales precipero sas). El sistema debe estar en equilibrio, puede elegirse arbitrariamente.

{v}ii}{"}r+{}{u}=
como

{lr}{,r}r -

.rvdv

{{e}1 + .frd., {p-J{t}r = o

en 11.3 ' a

Principio de las 6 E:jl fuerzas virtuales

{r.J

m ::#::*:i.l!"','..,","=

S posteriormente cargamos La estructura hasta su estado deformado real, las fuerzas y tensiones virtuales habrn desarrollado un tra! bajo que puede evaluarse, y que se demuestra que es nulo, tanto para materiales lineales co* mo no lineales.
44

TEOREMAS DE TRABAJO.
APLICACIONES
*
Sea una estructura cargada para todo sistera u-

nltarlo de fuerzas (vlrtuales) en equllibrio resulta (s se desprecian las fuerzas de masa por {tt.+})l

llTrl

lll

ililImlllXillllilml s

12.1

reonnu DE Los rRBAJos a)

vTRTUALES.

OBTENCION DE DESPLAZA.IIIIENToS.

.r"a={ir}{o}r -,r,ru'E}{.} = o
si eI sistma de fuerzas es una sola fuerza p (y tensiones y reacciones arbitrarias que Ia equilibran); resulta que eI primer trmino de la expresin se reduce a p6 (= desplazmiento en Ia posici6n y dj-recci6n de

Los principios de Los desplazamientos virtuales y de las fuerzas virtuales constryefr. poderosas herramientas para el anlisis estructura1. Si por ejernplo dada una estructura cargada queremos obtener eI desplazamiento (flecha) de uno de sus puntos, podemos utilizar eI principio de las fuerzas virtuales: ApJ-icando, una fuerza virtuaL unidad en y drecci6n en que queremos hallar posicin Ia eI desplazamiento, eI trabajo de deformacin aadido (producto de las deformaciones reales por las tensiones virtual-es que equilibran dicha fuerza unidad) es igual a dicho desplazamiento. * b)
OBTENCION DE REACCIONES HIPERESTATICAS.

), -

- .rvdv{i}{e} = o

=/Mcdx=r'"*r- = #

para=lresulta: =,rrav{i}ie}

ilijililllillllllll

lil illlllTll',ll',

RCO DIRECTRlZ CUI,QUlIlR

rt a) Obtenci6n cle :
Deformaciones reales ! Curvaturas
M

mi,ffiliililm',Xnmmt
o

"-Er

(EI momento en cada punto es el cle Ia viga proyeccin)


Esfuerzos virtuales:
MV ^-o_ = j _Ei_ds
M

'.,
+

= 1'Y =

b) Obtencidn de u:

Defomacones reales: C = Ei = Esfuerzos virtua.Les M = -Y

Mr

Hv

"t

Para obtener una reaccin hiperestti= (p. ej. eI empuje del arco articulado de la 6 figura) pueden realizarse dos pasos: a)Liberar l-a estructura de Ia reaccini Ia estructura se desplaza en eI punto de apoyo; se obtiene eI desPlazamiento, b)Reponer La reacci6n y anular el desplazamiento producido en el paso anteriori se obtiene Ia reacci6n. En cada uno de dichos pasos se formula ef desplazamiento como en eI caso anterior. r*

6=

/ #f
tl

22

ds = H,l Y-

i.euarando

/|vas il=__ z_ .'Y-a. II

(i)
45

Para direcriz semicircular,


z

seccin constante
2
2

y carga uniforme ( = L /21 222


MH

x {s=a-+=e!rr --) r

rr-.o'2ol

= -rsenc.H
2

i; en Ia expresin (i) se resuelven las integrales numricamente (se transforman en sumatorios por cualquiera de los mtodos usuales: Slmpson, Gauss, etc.)
En caso contrario

S eI arco es de directriz integracidn es fciI. *

senciLla, Ia

H=

r lf ,

11-cos2o) .rseno.rdc)

1 -2 .sen2 c rdc) ( ,, Jr
2 =

12.2r: pRrNcrpro DE Los


LISTS EN
ROTURA.

TRABAJoS vTRTUALES EN ANA-

"

= + ((,1(l-cos2o)senrdo)/(.1..'2oa))
2

RCO

= 3n sL
rco en rotura Analizanos la geometrla del desptazaniento rotua para un descenso en Ia clave: -llabajo de cargas:

SEMICIRCTnR

en

Hemos visto que es equivalente formular o plantear que el trabajo virel equilibrio es nulo. En tual en un movimiento infinitesimal muchos casos (y en anIisis en rotura es uno de 1os ms claros) es ms sencillo plantear esto 61timo.

Imaginemos que analizamos una configu-

o,71+,tI4, - o,zstj ,Y
-ltabajo de r6tulas:

u,

I
L=21

n(lj19-u,J +

rar9,ffiL-lqr
qL
76

racin de rotura supuesta para eI arco de Ia figura. Si suponemos rotura por momento plstico igual en todas las rtufas basta formular una ecuaci6n de trabajo nulo. **
2.3 ostnNcroN DE APRoxrMAcroNEs.
1-1..

22
por lo tanto M = O,O132 qL2
EIGH-RIlZ

RAY,

expresin de los descensos v = f*2/ 12 (er parmetro f es desconocido) La curvatura y os momentos se aproximant
Suponemos cono

(valores en func.ion de )

e u=2f " "=2u=2f L2 *2 i2' e igualmente la energfa de deformaci6n

A tftulo nicamente descriptivo vamos a utilizar eI mtodo de Rayleigh-Ritz y el prin' cipio de los trabajos virtuales para aproximar Ia flecha de una mnsula Partiendo de una expresi6n supuesta (e incorrecta) para Ia deformacin.

1 t U=TlMCi]x=,

qf2st

______''x

--+

:1

supongamos

v=f5:
Lz

r
I

(NO ES CORRECo)

La energfa poencial total es aproxinadamente:

n=pf_U
ml,nimlzando respecto

a f:
3

*=o;n-nr,dedonde PL. (en realidad .= t- = 4Er ff


PODEMOS RESOLVER

MISMA APROXIMACION POR TR-

BJOS VIRTI,;-AI,ES:

SuIDnms la mlma defornada, y por 1o tanto la nisma ley de aproximada de esfuerzos reales:

.--- descenso suPuesto --- incremento de descenser (virtual ) '


suPoNEMOt

v=f+;
L2

u= 2f
L2

Et

"=f+ t'
en

Desplazanos infinitesi:nalmene la estructura a-

adiendo (arbitriliilente) todas las secciones.

ua curvatura C constante

EI descenso bajo p en ese caso es: ? =FL2

nuLando

pi -

.rax =
3

eI trabajo -2

o'

pc+
L

r, = o El mtodo de los elementos finitos usistemticamente el- procedimiento des:

- LD --4nt
(Debe recoralarse que e1

valor tle f segnin la resistcn-

tiliza crito

cia de materiales es t = #,

-Expresar los desplazamientos de todos Ios puntos en forma aproximada y en funci6n de parmetros inicialmente desconocidos. -Obtener las expresiones aProximadas de los esfuerzos a partir de los desplazamientos, y por tanto en funci6n de dichos parmetros. -Expresar la nulidad de trabajo virtual para cualquier deformaci6n virtual arbitraria, y de ello, deducir el valor de los parmetros y los valores de toda Ia aproximacin.
47

Suponganos que

la puesta en carga se hace en dos

oTROS TEORET/S DEL TRABAJO,

pasos sucesivosr caso

l2.4TEoREMA DE REcIpRocrDAD. MAXIELLsBETTT,

a) 1') Carga P1 2r) Carga p2 EI trabajo realizado

tr6tt ""

1.)

*
Caso

Supongamos una estructura ellstica sos netida en tiempos distintos a dos slstemas de fuerzas P, y Pr.

"r2r

'l'16r,

2"\

b)

lc) Carga P2 2r) carga Pl

EI trabajo realizado

"" l rrrr. *P2r2*lt1., 1

1')
2",
que

Sean , los desplazamientos gue provoca el sistema 1 de cargas actuando sl_o. De entre estos,. Ios 12 (1ase uno en dos) son los situados bajo los puntos de apllcaci6n de l-as cargas del sistema 2. Sean , los desplazamientos provocados por eI sistema 2 de cargas y de entre ellos, r, Ios situados bajo el punto de aplicacin de las cargas 1. Se demuestra que:

f donde se deduce = Prr1 (laaxwell-), "t6tZ prede generalizarse sin dl-ficultad :

Ierr,| =

Ier1,

(Betri)

{12.1}
1a

IPrZt = LP16r,
Para los estados de esfuerzo y defomacin de viga de La figura, [r eI teorema anteriol resu]ta:
T., = r0

{12.1}

y por tanto

Tr M2 0 = -

si si

dado dado

er siro g rrammos = *'' , = *r,, eI desplazaniento llanamos M2


Tz

Si analizamos Ia relaci6n entre esfuerzos y movimientos en eI extremo de una viga empotrada en su otro extremo, y expresamos tales relaciones en forma matricial, por eI teorema de reciprocidad Ia matriz es simtrica,
Las matrices de rigidez

son simtricas.

o =*rzY6

=Kzz

oando existan aribos movimientos ser:

tr'l= l*',,
L.l

*.,

r'l [.1

1'.,,'.,J1,1

siendo la natriz {r} la matriz de rigidez simtrica.

sea rn cuerpo elstico sometido a cargas que actuan sj.urltneanente y progresivarnente desde cero a sus

12.5 reonns DE cASTrcl,rANo-ENGEssER.

valores finales,

El trabajo realizado en eI proceso de carga vale:


u=

rlra

si diferscimos: uu = + lraa + rme lmgindo P, como un sistema de cargas y sus flechas y dP, d como otro sistema de cargas y sus flechas (que lncen pasar el estado U aI estado U + dU),

Si expresamos Ia energfa de defornacin de un cuerpo cargado por cargas aisladas, en funcin de stas, ta dervada de la energfa respecto de una de dichas cargas es la flecha bajo la misma. *
Anlogarnente si expresamos Ia energfa de

Por Betti IPd^ = I^dP, Iuego du=f,PdA ,ytambin du = f,dP


suponiendo en J.a prinera (segunda) expresi6n que eI sisteoa dP, d^ es tal que pemite alterar todas las Pr(r) trero s6lo una A. (Pi), resulta: 12.6

deformacin en funcin de las flechas que exlsten bajo las cargas, la derivada de Ia energla respecto de Ia flecha de uno de 1os puntos es Ia carga situada sobre eI mismo.
.SlllPl_ 6P.
]n = -i I

= P. I

(r2 -2)

t,oncu DE MENABREA. Ef teorema dice que: La derivada de Ia energfa de deformacin respecto de fas incgnitas hiperestticas es nula, y podrfa considerarse como un corolario del anterior para el caso en que trabajemos con las reacciones hiperestticas como inc6gnitas.
Puede, sin embargo extenderse a otros casos (como eI de barras superabundantes en cerchas, etc. )

ft=",
tt
DE UN VIG.

t=n,r

l'tz.z\ ffilnilmlili
Hillllfl ilTll[
o

tlediante eI teorema de Menabrea Pueden obtenerse fcil:nente reacciones hiperestticas : Veanos como ejenplo el momento de EMPOTR\MIENTo
r.a energla de deformacin vale

flillll

ilil

iiilitffilillnnff[

M isostatico (por Menabrea)


M.dx = dA.
,

Es un teorema de qran util-idad.

**

Mdx=d,YPortanto
2

M hiperestatico

.+A=O I
2

?"?L=-MLrM=

_ *__ '12

49

METODOS
Equiribrio iv){t} + {pi = {oi
cpatibitlclad
o tanbin Equilibrio Cdpatibilidad
(c+)
q

DE

DISCRETIZACION

IITRODUCCION.

{V}0 + c{u} + {p} = 0

(x)

(estado plano)

Relaciones tensi6n-defomaci6n

{.} = 1#{r} - }s{r}; s = i} {r} =1ft {e} + o{r} ; e = {}


Contorno

-zlr

{0.+}
{z.l
}

ox(x,y)

l = carsas It.] q = {v,}{t}({t,} I conocidas


{u} conocido en apoyos

El objetivo del. anIfsis es obtener las funciones que expresan las tensiones y las deformaciones en todo punto del cuerpo que forma La estructura. Para elLo se dispone de ecuaciones en de. rivadas parciales suficlentes ({1.1} , [3.2], {3.3}, o {9.1} , {9.2} y {6.2}, {6.4}), y pr"den establecerse suficientes condiciones en elcontorno de cuerpo, {:).1} r . . . Sin embargo 1a complejidad de stas impide, en general, su integracidn, por lo que es necesario obtener soluciones aproximadas a dichos sistemas de ecuaciones.
Hay dos grandes mtodos para obtener do chas aproximaciones

rxv txv - o(c)-o() o -x x x ---="---rl'-n


Ecuaci6n

(D)-r----(E) xy
2^

=o

en derl,vadas

parciales

-+,I

rl'
r

a) En vez de intentar resolver las funclones, que describen los valores de {t}, {e} en l-os infinitos puntos del- cuerPo, se establece un conjunto finito de puntos (una malla) y se buscan los valores de Ia funcidn sIo en esos puntos, interpolando posteriormente para los
dems
-

De este modo se sustltuye Ia bsqueda de funciones por Ia bsqueda de valores de stas

+-]-++llI
+o+

lllt

en puntos dados, para Io que las ecuaciones en derivadas parciales se sustituyen Por ecuaciones en diferencias finitas en todos y cada uno de 1os puntos de Ia malla. Se trata del METODO DE LAS DIFERENCIAS
FINITAS.

las ecuaciones se expreean las funciones buscadas por sus aproxinaciones Io que peraite deducir los coefLcLentes, [r ejemplo
En todas

o(x,],o

rx

(x,yo)

aItf . (x)

b) En vez de resolver las funciones, se trata de aproximarlas suponiendolas combinaci.6n (Iinea1 normalmente) de funciones preestablecidas con coeficientes (parmetros) desconocidos, cuya obtenci6n permite aproximar la solucin mediante la combinacin supuesta. (fq. 1) Como ya se ha visto esta es Ia base del mtodo de Rayleigh*Ritz yr (entre otros), del
METODO

DE LOS ELEMENTOS FINITOS.

l-t

\-/
f2(x)

En este flltimo las funciones se deflnen separadamente en eI interior de trozos de dia las (elementos finitos), mensiones finitas

(fi9-r)

que se impone (en general) su continuidad a travs deI contorno de separacin entre elementos. Los parmetros suel-en ser movimientos de puntos individuales cle cada elemento, puntos situados en su contorno y en su interior - (fg- 2)

-t
I
vo 1

;I ?j
\:
/l

_t

Io
ox(x.yo) =
a,f .f

"sfi

(*

"=,i,i

r et ,",
(x)

51

^v=-2 9. = 0 (nula

{ro.s}
en

13.1

sL

r'rEToDo DE LAs DTFERENCIAS FrNrrAS

eI contorno)
xz = ceg[ dY
donde
0

{lo.o} Iro.z]
En este mtodo se trata de aproxlmar las funciones buscadas obteniendo sus valores aproximados en puntos discretos deI cuerpo, e interpol-ando para eI resto. Veamos un ejemplo concreto.
TORSION DE SECCION RECTAIiIGULAR SIN COAC-

x = 2c0,li.,1dxdy
xz

ryz = -Gog dx

{ro.}

proximaci6n de las derivadas parciaes:

CION AL ALABEO.

[ ='o--r.o 2h* xo. o


l(1 ,l)

?L =o--Vo.-r 2tr.. yo. o t!- =l,r.o (:-.-h dX o,o x - o.o - rlo.o - V-r,0, h---,x x
2o.o
{'

ttq,<t

r.o + -l.o h2 x
o

(-1,O)

- Vo-r = _,?g, = !-,Vo,r t!_ ,n, x ' x 'y.0 xyo, =


- -r + V-r-r - r'r - -r'r 4hh
xy

ll -l--

(O,O)

('t ,o) Pueden refererrctarse los purtos a pdrtir de cuIquiera de ellos.

t, f

{l.r)

Sea una seccin cuadrada y una malla de Puntos. Por siretrfas solo existen dlstjntos los puntos del contorno (donde rf es nulo) y tres puntos ms. Planteando t = -z en dichos Puntos, en cada uno de ellos: t I 4tl) e (e = Ios 4 puntos del entolno = I -'P conslderado) ^V ht p = punto considerado = -2h2 por lo Sue Vi = -2 + -4tl)1 + 2tl)2 2tl)1-4:i,)2+\)3 = -2:h2 )

Vimos en 70.2.4 que eJ. problema se reducfa a obtener una funcin r que cumpla {10,5}, {10.6} y {10.7}, y una vez hallada, las tensio({10.4}). nes se obtienen sin dificultad Sustituimos la bsqueda de (xry) por la bsqueda de V en un conjunto finito de puntos situados en una malla a distancia= h*, hy. Puesto que las ecuaciones disponibJ-es de ll, son en derivadas parciales, obtenemos 1a aproximacin de stas mediante diferencias {13.1}. pudlendo plantearse las ecuaciones que rprsntan eI problema en todos los puntos de Ia malla. y que solo dependen de los valores buscados. Es(tttos pueden obtenerse resolviendo "t "t"a"*u neal) de ecuaciones que resulta, como en eI ejemplo, en eI que eI vaLor aproximado obtenldo representa, con un error del 5? eI valor real de Ia tensin mxima.

h=h=-=h

xy4

a|z -

az

= -h

de donde U, =
.f.fraxay

n2
4U2

z=tn', Vr=Tnt
=
rn,rt

= (4l *

+ V3)h2

M !l r'"*=2ffixi -;;4,?sF'

ll, 4"

(Representacion grafica del operador )

-4M ,3

52

extrapo

I ab I es

a) Hallar {r}
t.s ecuaciones son

en

el entorno se conocen dos componentes de la tensi6n.


b) ttallar {u} Ias ecuaciones
son

{V}{r} = {o} = o ^s

{l.l} {g.z}

Para aproximar Ia solucin al problema eLstico en una estructura, bastar eleglr una forma de representar e1 problema (ecuacionel e incgnitas) y plantear las ecuaclones en dfferenc].as.

(+c){V}0+cA{u}={o)

{g.r}

ext rapol abl

es)

La eleccin de la representacfn tlene, sin embargo una importancla crucial: en Ia fLgura se representa el caso de una vlga paredt indicndose tres formas de abordar la soluci6n: a) Mediante las ecuaclones en tensioneg, b) Mediante las ecuaciones en movimfentog. c) uediante La funcin de iry.
En las fguras se indican -La forma de las ecuacloneg (puntos a l-os que afecta el- planteamiento de las ecuaclones en un punt cualqulera). -El nflmero de ecuaclones e incgnltas

en el entorno se conocen dos componentes de Ia tensi6n, que pemiten plantear dos ecuaciones adicionaes obtenidas de:

'l '-'r'' l'rlr{vl=1*u{r} -Ys{r} 7 tvl tul + t tur t"r = -E- r.tr F 5t
c) Hallar A (funci6n de Airy)
La ecuaci6n en todo punto del interior
es

lu:

{.r}
l.zJ

= o {g.} ^AA en elcontorno pueden plantearse dos ecuaciones obtenidas de: -2 dA a2a -2. o,=:;;y=-,r=a, {g.} dy'dx
en partlcular como sol.o se uti.Iizan las derivadas segundas y cuartas de , podemos fijar arbitrarlmente A en tres puntos no a.lineados. Si Ia anuLmos er tres vrti ces, eI valor de A en los bordes es eI de Ia ley de mo!i apoyada en mentos de las cargas sobre una viga ficticia -l Ios v6rtices G2e,/*2 = o, p. ej,) y sus pendientes pueden fcilnenLe extenclerse a todo e1 contorno ("r = -2e./xy) de modo que pueden hallarse los valores de A en eI contorno independientemente de su valor en eL interj.or, y puede establecerse la foma de extrapolar el valor de A al ex-

.J-^

,i:,ri'
i)1\

por punto, interior al contorno o perteneclente a 1. -El nmero de "inc6gnitas" en puntos exteriores aI contorno: Estas deben ser extraPoladas a partir de los vafores en Ia estructura real, y son necesarias por Ia forma de 1as ecuaclones.
comparando Ios tres planteamientos se observa la gran ventaja de trabajar con una forma de representaci6n (la funci6n de Ary) frente a las otras3 es menor el nmero de lnc6gnitas, y aun cuando plantear las condLciones de contorno es ms complejo que en eI caso a), no entraa una dificultad especial-.

lo lrgo de

Como z=O

o t
ffi aesloconsta" largo
A1

cte'

Ililliiliilllii;illiiliil::;;i,,;.:;;,:1i,,:;::-ilil;

terior

borde vertic

"i-l a paraltica
l

TTII
dillii,ir

53

No considerando (temporalnente) las fuerzas de msa (que pueden considerarse aplicadas en la superfi-

13.2

eL

METoDo DE

Los

ELEMENToS

FrNrros

cie):

.f"{"}{t"}ra.

= /,r{}{tirat

{lt -}

Por sencillez en eI futuro desarrollo vanos a expresar en Io sucesivo tensiones Y deformaciones en for na de vector corma; {e} {o} 1y ros {u} como vecor coIumna)
.

a reaLizar una descripci6n general, y del mtodo, analizaremos posteriormente los detalles del mismo.
Vamos

Estas son Ias dos fomas de representacin para el caso de estados planos. {e}
=

Dada una estructura cargada, eI objetivo es obtener un estado en todos sus puntos ({u}, {e},{o}) en equilibrio y manteniendo Ia compatibilidad de deformaciones (continuidad en las {u}) Para ello se formula Ia condicin de equilibrio en su forma dbiI (trabajo virtual nulo). *

La ecuacin {tl.}

queaa en Ia forma:

i*

.f"{=}r{r.}a=

= /r{}r{o}at

_-L_l

{u}, {e} y {o} se halran ligados {e} = {a}{u} {o} = {o}{e} ({} es un operador diferencial) ({o} parmetros de rigidez de} material)

lt t .zj

ln

I[]

l;,,] 1,,,,,h'i::i

.;.^

{11.3} = lv{e}{t}ra*' Trataremos de obtener un estado aproximado que curnpla dicha condicin. Para eIIo establecemos una aproximaci6n a los movimientos {u} a travs de funciones pr fiJadas {n} que satisfagan el estado en el con'i torno de la estructura, y de parnetros no conq cidos {a} que intentaremos obtener mediante Ia condici6n {11.3}. /s{s}{tr}Tds
Sabemos que las deformaciones {e} dervan de los nrovimientos {ui, y a su vez las ten'r siones {o} pueden obtenerse como exPresi6n de Ias deformaciones. ++

I',,'

si establecemos una aproximacin a los movimientos podmos obtener defomaciones y tensiones a Partir (1 ) d. .to",

{"} = {w}{"}
{} = {a}{u} = {}{}{"} = {s}{"} {o} = {o}{e} = {o}{s}{"}

{e} = {}{u} {o}: {o}{e)

13.2 }

{l.}
;

(1) Por ejenpto, en un estado Plano podiamos Probar

De este modo, si aproximamos los novf' mientos, podemos obtener aproximaciones para de formaciones y tensiones{u} = {t}{a} siendo {s} = {a}{l} {e} = {e}{a}

{o} = {o}{s}{a}

{13.3}
54

.fr{r}1{."}a"

= .1.,r{}T{o}at, puede transformarse

conaiderando {t.}:

m1 mnnl si {u} = {u} {a} es la aproxlnaci6n de1 etado real de la estructura nl Enn l {} = {N} {} es fa aproxjnacl6n de un eotado arbitrarl,o (virtual) podaos escrLbir: ln-nrrn 1'ln-nd-dddnml as = /v{}'{n}'{oi {s} {"} av /"{}'[H]'{t"} y [xresto que los valores de los parmetros son constantes para un problema dado 'l nn nd-dddn nEhm 1 1.;itr.irl= i..) a" = {}r t/,,{n}t {o} {s} dv) {a}
1

Dicha descripci6n aproximada deber cumplir Ia condici6n de equilibrlo y compatibilidad en su forma dbil {11.3}, de modo que exprq sando esta condicin podemos establecer una ecuacin (escalar) *

{}r{r} = {}r{xl{al

i13.4

que expresa que eJ. trabajo realizado es nulo pa

siendo {N}, {s}, y {n} expresiones conocidas y sfendo co nocidas las fuerzas en la superfic.le de la estructura {tr} pueden efectudse Las IntegraLes definlda de Ia expresJ-6n anterlor, de nodo que quedar; 1n n l l n nnn'l

ra todo campo arbitrario de movimientos (defin! ao por {}). Hay que hacer notar que {x} es una matriz simtrica, como ya veremos, y que si { l-3.4r} ha de cumplirse para todo {} arbitrario debe ser {r} = {x}{a} {13.s} Asf, tenemos un sistema de ecuaciones Iineales que permite determinar {a}, y por Io tanto resolver Ia aproximacj-n buscada. Al ser {X} y {r} integrales (sumas) es con veniente a menudo descomponer la estructura en partes (elementos) y obtener la integral extendda a toda la estructura como suma de Ias integraJ-es extendidas a cada elemento, usualmente ms sencillas. **

{}r {.} = {}r {x} {.}

{r.}

y al tener que cmplirse Para todo {} arbitrario

{r} = {r}{al
**

{l:.s}

Sl estmdo la estructura dlvldlda en elementos realizanos las lntegral.es en el fuibito de cada elemeno y los suanos, puede escrlbirse

{'} = {x}
en Ia fotrta

{a}

{r.s}

! {r} = {ll.r}l {a} y obtenerse el sistsna {13.5} correspondlente al estado (aproximado) de la estructura como'ensarnblaieu (sma f,) d.e Ios correspondientes a los elementos en Jue se ha dis cretizado la estructura t{r'} = {.1}iu} es Ia misma expresin {r} = {x}{"} pero referida a un s6lo elemento en vez de a toda Ia estructura.)

= tJie t13.6 ] Si adems de entre los parmetros {a} considerados para 1a estructura sIo algunos tienen influencia en un elemento determinado, siendo nula ]a inter venci6n de los dems, 1as correspondientes filas y columnas de las matrices {.f} son nulas. por 1o que pueden no al-macenarse (almacenando s61o ne ne {.ri para ne < n y usualmente ne<<n) . Dichas fi* Ias(columnas) de ceros slo sern necesarj.as en eI momento de hacer Ia suma (que por ello se denomina ensarnblaje: hay que sumar cada valor de ne ne nn {J} en eI lugar correcto de {Ki). Es usual considerar como parmetros Los movimientos de puntos privilegiados de Ia estrucss tura (nodos) .

{K} = I

"{n}r{o}{B}dv

Puerzas nodales: {r} en tas expresiones {t:-+} y {t.S} tier" eI sentido de "fuerza" asociada a cada "d,es plazmientor {a}, e. Ia medida en que su producto mj,de el t:abajo (virtual) de las fuerzas exterioles.

Por Io tanto, resolver un problema estructural mediante el mtodo de Los el-ementos finitos requiere; 0: Establecer una particin de Ia estruc tura en elementos, y definir los parmetros en base a los que describir el comportamierto de dichos elementos (elementos, nodos y desplazamientos nodales).
1 Establecer 1as acciones sobre 1a estructura en forma de fuerzas nodalesn mecnica mente equivalentes a las acciones reales. *

r: {r}

/"in}r{r"}

a"

{r.2} {r.a}

2: {.r} = ,e {s}r{p}{e} '

r i;} {x) = e
lrl
= {xi{a}

{l:.oi
{l.s}

Cono ejerplo de 'rensarnblaje" suponganos una est-ructuEa en estado plano discretizada en tres elenenos

e1' e2, e3, y con "nodos" asociados a Ls vrtices nwerados 1 , 2, 3, desde e.I punto de vista de cada elenento y 1,2,3,41 5, desde eI de Ia estructura, elenento 2 su matriz propia expresai

or,

l"rl tr, "rrl l"rl "rrl "r, "rrl larl


tl t2
^3

2: Construir Ia matriz {K} (Ilanada natriz de rigidez pues usualrnente relaciona deso plazarnientos con fuerzas) por ensambJ.aje (suna) de las matrices {.f} ae rigLdez de cada elemen+ to. 3: Resolver eI sistema de ecuaciones re sul-tante obteniendo de este modo los "desplaza mientos nodales" {a} que permiten reconstruir eI estado(aproxinado) de toda Ia estructura.r. ** En general para una estructura dada, en cada nodo es conocido, bien su componente r (fuerza acci6n sobre el nodo Libnzl, bien su desplazamiento a (coacci6n al- movimiento conocida en uLLenta.cione) es usual, por tanto, escribir el sistema {rl = ix}{a} en la forna:

tereme.tor
a.adirf

a la estructura,
"1 ^2

Krol 1", l.l= lK,., *ool

t4 t5

"3
u4

t5 (Estructura)

en eI que son conocidos {rai, {ar}, y desconocidos {a} (movimientos) y {roJ (reacciones). De este rnodo, Ias ecuaciones se pueden es cribir y resolver{ra} - {xro}{ao} = {xrr}{aa} (obtencin
(obtenci6n {ro} = {xo"}{a*} + {xoo}{ao} - de reacciones) Es usual construir sl-o{xra} 56

lrl

l*oz

l",l

t:.'i:Bi::*"'

ANALISIS MATRICIAL
t{.E.F- : nIisis matricial.
14.O EL ANALrsrs MTRrcrAL coMo ESPECTALTZACToN DEL
I4ETODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

r 1.- Elecci6n de ra aproximacl6n. Eleoentos: las bras. Nodosr los nudos de uni6n entre barras, y cualquier pmto singular que convenga (por cambios de de modo a sinplisecci6n, de geonetrla,...), fic las barras aI nxio. Punetros nodales: movimientos de los nodos: despla zm.entos (estructuras de nudos articulados o rgidos) y tanbin giros (estructuras de nudos rgidos). Interpolaci6n de movimientos en interior de barras: mediante fas ecuaciones ya conocidas derivadas de la hiptesis de Navier. tt 2.- Fuerzas nodales,
La6 correslndientes a los novlmientos nodales elegi dosr comfnentes H y V de las acciones sobre nudos (ms mmento sobre nudo en nudos rgidos). se pueden obtener mediante {13.7}, aunque es ms sen
I I Bdrrds 'J Nudos lrbru:,

4 Nudos d(. sust c:rt ac:r r,

5l Valores

desr-

col roc dts

t-;l

J9 Movlmlcrto:, irtcoqtrtta l -l R('accr()n(.s

de estructuras de barras es hist6ricamente anterior a1 Mtodo de los Elementos Finitos, puede se! considerado como una especializaci6n del- mismo a este tipo de estructuras, se trata de obtener los esfuerzos de una estructura discretizada en barras con acciones sobre los nudos de unin entre stas, y planteando e1 probl-ema de forma gue las incgnitas sean 1os movj-mientos de esos mismos nudos. *
En efecto,

Aun cuando el Icl-culoI matricial

Jr Hdrrd:, 1llly'r Nucos lrtrrt'r; Il"'Nu,lrs dg sur,tentacrorr I I Muvimer)Los lrc9ortd I Rear cirne's

citlo y ms adecuado en este caso considerarlas como resultado de descomponer las acciones actuantes (y Ios esfuerzos resultantes de las mismas) en dos sisteas : - EI primero, sin novimientos nodales (ii"emPotramiento Perfector' i), y Por tanto con las reacciones sobre los nodos precisas para elirninar tales rnovimientos '

Las fuerzas actuantes sobre la estructura se descomponen para su anlsis. ** (1o: acciones "local,es" dstribuidas y reacciones sobre extremos de barras: no hay movimientos nodales; 2o: acciones "globales" sobre nudos, incluso fuerzas que contrarresten Ias "reacciones. aadidas en eI primer sistemai es este Itimo sistema eI que se anaLiza matricialmente).

- El segundo. con movimientos nodaLes y con acciones sobre nodos (iguales y contrarias a las reacciones "de erpotraniento" del sistma anterior) ' Es este se gundo sistma el que se analiza matricialnente' superponindose finalnente los esfuerzos de las dos partes de Ia descomPosici6n' 1.- l{,airiz de rigldez: Matrices de bras y ensarnblaje' I vflos a contLnuaci6n ' f-- Resolucin del sistema de ecuaciones y derivaci6n de toda l-a aproximacin.

MMTflIIMTMIIMIIMIMIII

:; :t
Modelo de

-:

it L

i', i'.

La matriz de rigidez {K}, que relaciona acciones sobre nudos {r} con movimientos de stos {aJ ({r} = {x}ia}) ' se obtiene, como ya sabemos, por ensamblaje de las matrices de rigidez de l-as barras ({J}) expresadas todas ellas en los ejes generales elegidos para la estructu ra, y obtenidas, bien por inspeccin (si se conocen todos los trminos) , bien mediante Ia integracin usua.l-.

1 = .r"{B}t{o}{u}
estructura
Iocal.

.,

(Resistencia

de
)

G lobal (Hatricil

materia Ies

Antes de continuar, veamos un ejemplo pa ra fijar ideas.


57

{u}. {e}={a}{u}

.., = u ..=c=*'

{r+.r}
{ t q.z}

14.1 ANALISIS MATRTCIAL (MEF) DE UNA VIGA CONTINUA

por Io que conocemos {}. gr operador es:

{a}....

,""" = - 7
Ir.]

Sea la viga continua de Ia figura, con tres barras y cuatro aPoyos, Y de ejes cartesia nos coincdentes para todas Las barras.

.. = M = Er c {o} = {o}{e} y por Io tanto es conoclda {o}

La situaci6n de equilibrio

de Ia viga

queda totalmente descrita por su deformadar Por

{o}....

.......

= Er

lo que l-os movimientos que, en todo punto, bastan para ta1 descripci6n son los descensos de i14.1] Ia elstica de Ia viga ({ui = u)

Las deformaciones Pertinentes en el anlisis de Ia viga son las curvaturas en cada sec cj-6nn que pueden obtenerse de Ia elstica,
{14 .2}

si no hay cargas dlstribuidas en Ia viga, como es el caso tras Ia desconposicin, en cada barra puede escriirse:

{u} = {u}o{a}o =
(ver f ignra)

l.-

i "'. ijll-(r-x)+zll:"r2 "fl


lt.qj {s} = {a}{}

lg;l 2 2 *3 u=(x--x+-t)ei 'tmediante

Los esfuerzos correspondientes a tal-es deformaciones son los momentos fl-ectores de cada seccin

de nodo que en cada barra

({o}=M=Erc)
^

{14.3}

rsr = l-

. +ll+ .'i'l
"s {}.

'ra

matriz de

ri-

{la.s}

(Puede obtenerse facilmente

gidez de cada una de ellas

la IeY ale Mohr,

tl=I{s}r{p}{s}a'
4

anloganente) '
6

para resolver la viga basta o tener su elstica (u) , 1o que puede hacerse conocidos los giros sobre los apoyos' que sonl pues, nuestros parnetros nodal-es'
Vemos que

r-

(l-x) I --rz

I "*

o-

. ..(l-x)2 - 1t-*)3., 0u u=(-lt-x)r2----It'

{}

l. z\ l,+ ai

La aproximacin se describe Pues; *Nodos: 4 , uno sobre cada apoyo ' *Elementos: 3, tres barras. *Parmetros nodales: giros en cada apoyor Fuerzas nodales r momentos ejercidos sobre Ia viga en cada apoyo (ver figura) . ,latriz de rigidez: es elemental la obtenci6n de Ia matriz de cada barra {J}, Procedindose inmediatamente aI ensamblaje. *

Para ma barra aislada

[:;:

;1[:l -E I l:l
Ia nweracin a extremos
(nodos) de brra)

(correspoilieDdo

Para Ia viga cqtrpleta:

Tras el ensanblaje y Ia resoJ.ucin de1 sistema de ecuaciones resultantes, la sol-ucin completa deI problema es elemental.

Puesto que

{x} = tt}

c I 2 3l I 2 3 { 12 3 Puesto que los ejes son comunes, basta smar

cada
que

#=#
(l:mt,otrani erto peIf a to)

cmlDnte

de rtgidez

de cada barra

en Ia posici6n

corresponde a los nudos de

la estructura en que se iiser-

ta-

++

I solucin al problema planteado se obtiene resol


viendo
o

f-"", I [rr tr)


lr",-""r1 = lrri ")*r,i

,.,i

(M

tr ia I)

L'.:*1
accrones conocidas

l: "tr
ratriz

"i:',i, :

obtenida

obtidos los giros, {14,4} pernite obtener Ia erstica, {ll-z} y {l.s} tas curvaturas, y {14.3} ros moEentos en las secciones Para Ia Parte de Ia descomPosicin analzada, que superpuestos a los de "empotranento perfecto', resuelven eI problema.

-t

14./ ytrxtz DE RrcrDEz DE BRRA


fisulas)
rl "t ""1 6Etz I 12Etz -6EIz ^ -zr L l 6Erz -12812 4EI .6EI t2 -6EI I2EI t! 'd zEIz
.

--I5- -t-Tr
I2EI I _6EI t' I2EI 6EI

r, -rr

".
"z

Aunque puede obtenerse como se ha expuesto para el caso general y para el ejemplo anteror, l-os trminos de la matriz de r.gidez de una barra son deducibl-es inmediatamente de la teorfa de barras.
Sabemos que podemos considerar en e1 plano los esfuerzos sguientes: (y as correspondientes deformaciones) (alargamiento) - N esfuerzo axial ( curvaturas ) - Itl,T flexi6n y en el espacio: ( alargam j,ento ) - N x esfuerzo axial
M..\.y

4E __J I .6EI 2EI

1
I
r

a.al
yd

,v

-_J I
6EI -J t.

i -6EI .v t -1 2EI ----J tl

2EI 6EI I l -6EI v -]2EI .___J z t! 4EI 6EI v _-_-L I tz 6EI ] ]EI -J 12 1,
___J

yr

ov

- M- T., flexn

(pano OyX) (curvaturas)

l;l li;ll,:"1 rl lr
E &Dd F6de escribirse
r

TORS I ON

- M.. yzT_ flexin (plano OZX) (curvaturas) (giros de torsi6n) - M-x momentos torsores
puede realizarse

El anIisis de dichos grupos de esfuerzos en cada barra independientrnen te, s nos hallamos en rgimen IineaI (elstico)

I4OV

I MI L]NTOS -ESf'UERZOS
TJ]\

4 -
o
o

:+

oooooo lf lt

-E

o00
-128

o
o

o -.+ Goot'oooo o,+o-looo


41

o o o -n: of -6r
o -'t
4EI

6Er

6E

o00 -128r

-If

o
-cr

-6Al

-1."
2E'

E I I ' -e
1

,l
12L:.1

I
t.l

{v

Puesto que un trmino de rigidez no es ms que eI esfuerzo preciso en un punto para mante-

=/

o+o

6EI {EIEA

EI o l' -ooo--o-rooooo0 -r
o o o o o

-6EI

-Jo rI ooo o00


1

-f0

)=
I

_.--*x -

v +-

lt

ner un novimiento unidad en otron dichos trminos se deducen de inmediato de las figuras.
1.7
I

-lz, o -rtt

o o o -61i oi
o -?jt
<r_
6Er

l2Er

-l+ Gr. " -"


oi0
000 61 ---L l.r
4El

000 2r

-6EI 6Et

=
o
0

6EI -2

4Er

oo-+oooo 2l ofrooo o11 zEl ef t- -ooo-.-=o-V-

).i
I
GI

I't I _ _.+x +_ -r---+x

+, t

-+x

tl4.3J
q-'t
J

-6Er

-l

o 4El

[. lv
]-__ _

Ir4-r]

De este modo, es fcilmente deducible la matriz de rigidez de barra en sus propios ejes para todos l-os movimientos posibles de sus extre rnos (3 desplazamientos y 3 giros en cada extremo suponen una matriz de 72.12\ {r} = {} {u} [ 14 .l-0 ] De dicha matriz pueden extractarse las partes precisas para cada problema sin ms que el-minar Las filas y coJ_umnas correspondientes a los movj-mientos no significativos.

+x

{r.ro} t{r} = {.r}{u}l

{r .gJ

Segfln

Ia f.ecci6n 2 ,

sabemos

ployectar veetores
movimLen

14.3 cA,{Bros DE EJEs BARRA-EsrRUcruRA Hemos visto formas de la matriz de rigidez de una barra en ejes "propios": haciendo coincidir eI eje OX con la recta que une sus extremos (izquierda-derecha) . Sin embargo, stos no sueLen coincidir con l-os ejes generales de Ia estructura, que son los utilizados para su anIisis,

de unos ejes a otros. Suponiendo por ejenplo los del extreno lzquierdo

{u.}lB = {v}{u.} re
'anloganenter {r.}" = {v}{r.}. o os e detalle(en casos planos)
g

I'

I I rl
1".

lcr c I lu. I I .o=c senol lurl I cx oyll Il _ I ll l"tl"= lou* orl lu,l.- l-='no """o1 l"rl"
I

Io [isno o)

(y anIogmente podemos hacerlo en tres dimensiones, y independienLemente para los componentes de gi-

Es elemental, sin embargo, eI paso de unos a otros:


Sabemos que

para una pieza aislada pode-

Puesto que para eI exremo derecho es J.o mismo, y I[esto que Ios movimientos de arnbos extremos son indepen

mos escribir

distes

l{o.}l l{v} io}llll{u.}l rl I tl=l


I

-x ,esdecrr!

{uu)

l"

iot

tut

{r}" = ir}B{u}B {14.10} (fuerzas de extremo = rigdez . movinientos de extremo) expresado en ejes propios, es decir, tanto {F}" como {U}B representan componentes en ejes de barra.
Ahora bien, podemos igualrnente construir {n}" = {.f}"iUi", donde las componentes sean en los ejes general-es de Ia estructura. * En efecto, sabemos escribir:

l,"u}1.

{u}s = {r}{u}e

{n}" = {t}{r'}"

{rq.trl

ecuaciones en las que podemos haber elinj,nado los rnovil

{u}e = {ri{ule
PROCESO DEL

por ejemplo, Ios movimientos mientos no significativos, transversales en barras articuladas r

y {F}e = {r}{F}B {14,11}

ANALISIS MATRCIAL

Si medimos la energfa de deformacin aImacenada en una pieza que se halle en eI estado

o:
l: y siendo por tanto {r} una matriz no necesariamente cuadrada.

DESCOMPOSICION:

2 sistemas, con y sin

movimientos nodales Barras de Nudos, Descripci6n


nodales

defnido por {14-10} obtenemos: t* rr

2z Fuerzas

=,

{u}l{r}B{u} = } tutlr"t"tut"
a

{74.L2}
1a

t*

La energfa de deforrnaci6n Para un movj:niento


es
3

infi-

3: Matrices {}-B e barras (ejes propios) 4: Ensambraje {K}= t{rir{r}B{r} 5: Resolucin 6: Superposici6n 2 sistenas

de donde se deduce inmediatamente, de {t.tt}

vista

{Jie: {r}r{t}"{r}

{r.4.13}

fritesinal

du = d{u}T{r}. por to

que

{tt.tz} u = |{ulr{rl = expresin independrente de los eies elegidos.

Obteni.das l-as matrces de rigidez de barra en ejes de estructura, es inmediato eL ensanblaje de Ia tnatriz de rigi.e2.

!tul"tr}tu}

{x}

= L

iJle

{r}r{J}Btrl

14.4 i;Eipt os

ftft[-l -N{t} e'.a"

14.41 Sea una estructura de nudos articulados con barras de igual material y secci6n. En ejes propios a matriz de rigidez de cada barra es

obtenerse rctrmente:

{,} = f" "." .o!o =.:J = b : : :l

{J}B = [1,-N En ejes de estructura es


N\rerc i r Nu<los y br rra r;

lorrgitudc dt Lu r

{.r}" = f

tttr

[1r-N

{r},

rcr.menre

F::;l'fl llF::fl=E; ':i '""i -bz ab ul


l_-ab

(basta calcular una submatrz .e 2.2 que se repite)

Er,EuENTo,

{.r}" , {r}.
-0.5
0

calcul-able. EI sistema global- para la estructura es {F} = {K}{u} que puede escribirse (haciendo constar l-os nodos) {Kl1} {K12} : {xrr} {xrn ) {u1} {xrr} {xrr}: {xrr} {xrn} {u2l ti;;i ii;;i : ii3;; i;; j {u3}

{xrr} {xnr}: {xnr} {xnn}


l,

{un}

[_:

,tr
2

2,

,*[_]

It: ::
-4
o

Ahora bien, {ur} V {ur} son movimentos de sus tentacones (conocidos), en este caso nulos, y {r'}, V {r'i, son Ias reacciones correspondien-

tes. .
l,es esfuerzos obtenj.d()s f)ucder, lrterpretarse segrr la fi<rrra:

r -r'J e , zerf 1, ;.l,13 Z 4

S nos l-imitamos a escribir l-as ecuaciones para los nudos l-ibres resulta (siendo

4,

*[-;
zsl
r

0,5
0

4 ,.')
0
1

ol

-{uri = {u.} = {o}) : {F}21 _ lt*rr}{K23} | Itrirl l,^rr){xrr}


o
0

u1}

{u^} I

{r}, = {K}r{u}r

que puede resolverse

5,

/.L

I t:

L.n,

.ss

Para eI ensanblaje obtenemos:

{Kzz}={tr)}+{lri} *
{xrr} = {.rrf }
.{xrr} = {.r,,f}

o lo t0 I | l'.' I 0 2-5 lo l=l o o r.47 l-tollo -2 -0.37

i zlzl

* {.r,j} *

{z)}

Los desplazamientos obtenidos permiten obtener Ios esfuerzos en las barras, al ser conocidos 'los movimientos de extremo de todas e1las, 1o que se deja cono ejercicio para el l-ector.
62

Obtenci6n de desceno de extremo de La barra cur4)

va en nnsula, (fig.

-1+----r--f
mflrn'Tmrllllilll[[]Ittrmil

M = -q x-2

Para Ia carga de nieve (x+\/212

q (por trabajos virtuales)


Momento

real

* = # 8+L/2,
L/2

(sienalo

v=1) curvatura virtual


donde

un= ft/, # k+L/2l2ds, y se integra c entre 0 y

x = L/2(1-coso)
do
rf'fl[]TflrmlrflTlfl

14.42 Sea l-a estructura de nutlos rfgidob de Ia figura (seccin cte.). Si no consideramos los acortamientos en barras, eJ- probJ-ema se reduce .al de Ia fig. 2, cuyo comportamiento puede describirse una vez conocidos los movimientos y 0 de su deformada, considerando el- punto A como nudo y I.s pezas recta BA y semcrcunferon cia AC como barras. 1: Llevar las cargas a l-os nudos exige desconpo ner e1 problema nuevamente en dos (fig. 3) 2: Las cargas sobre el nudo A se obtienen fcil mente considerando coacci6n total aL movimiento en Ia barra curva. En efecto, por el teorema de los trabajos virtuales pueden obtenerse todos los movimentos descritos en la fig. 4, y por tanto Los valores de l-as reacciones precisas para anular todo movimiento de extremo. * Estas son: M = 0.0263qI2 H = O.2'13qI

ds = I,/2

T.

5na "n = i i n
de

(siendo R=I,/2) se obtrenen el resto de os movimientos s cargas q, M, H, V:

lel ln*

zn2 nn2

I
Invirtiendo

l,l = l,*'+

,*' lh

ln*, 2", 13'l 2J L

I:I l"l
M

Ia mariz en Ia segunda ecuacin:

li +[:,li''*jll]
De modo que crrga

fr<

para anular los movimientos que provoca Ia q (0q, q, vn) se reguieren (M, H, v) que provoguen

fllllllTllIlillTlllll

3: La construccin de las matrices de rigidez correspondientes a los movimientos aceptados del nudo A es elementa.l-: para la barra recta se corresponde con la submatriz de flex6n en eI plano del p6rtico; para Ia barra curva ha sido obtenida de hecho en el- paso anterior. 4: De este modo eI ensamblaje es inmediato. En J-a fig. 5 figura Ia matriz {K}, cuya obtenci6n se deja como ejercicio.
4

(-0n, -n' -vn).

, L

qH

\il -I

Iu'] fo. ozo rl l"l = lo.r^ 1",

["]

L-o.

fg

obsrvese que La matriz de Ia ecuacin reiacrona tlos movinientos en A con los esfuerzos requer sobre la bra curya. por 1o que es Ia submatriz de rigidez J de Ia barra, si su matriz comPleta exPresa

5: La resolucin deI si.stema resultante permite obtener los movimientos del nodo A, y por ende Ios esfuerzos derivados de dichos movimientos. 6: La superposici6n de los esfuerzos de los dos sj.stemas (fiq. 3) resuelve eI problema.

rir) I

{.r}{u}r

{;*}{.ro.}l l{"^}'l It"oll _ -f [tr"ti l{r"o}i.r".}JLt".tl

USO DEL METODO DE ELEMENTOS FINITOS


DETERMINACION DE

LOS

IS

FUNCIONES DE FORMA.

15.1 MATRTz

DE ELErr{ENTo: FUNCToNES DE FdRMA.

Si para estado plano de tensin considermos independientemente los movimientos hori-zontales y verticales, e interpolmos ambos componentes de la misma forma, podemos

Hemos visto en 1,3-2 una descripcin gene ral deI mtodo.

escribir

u ,l

t1

oo
LJI,MINTOS

l:l = l-'-"'",1*",*'l*''",1*,,*'i"''",i;;;
{ui = {r}{a} ver {t.3}

,2 ,2 t3

{ls.r}

primera decisi6n se requerfa all-f una definici6n de la aproximacn a utilizar: tpo de elemento (o esquema de partici6n de la estructura), parmetros incgnita ia] y funciones {} de interpolaci6n de los movimientos {u} tle todo punto del- elemento,
Como
Con sideremos el anlsis de un problema de estado pLano de tensin (por ejemplo, una vi ga pared)

deben elegirse de forma que se Las funciones N. t anulen en todos los nodos salvo en eI de su misma denoninacin para eI que ha de adoptar valor uridad, al objeto de que 15.1 evale correctmente los movimj.entos de Ios nodos al usar cmo coordenadas (x,y) las de stos. Pueden verse rePresentadas grficente algunas

IlrterroJaclrr

a I)artlr

cle m()vnlollt():r

lr()ddle:i

En la figura se ven algunos tipos de e1e


mentos posibles para los que los parmetros {a} sern tos movimientos ll a" los nodos. glegrclos eremento y nodos (nmero y situacin) debe descrbirse el movimiento de todo

de dichas funciones.

Veamos como pueden obtenerse.

Para n nodos : una funcin polin6mj'ca determinada con n condiciones exige n trminos. As pues
r

punto a partir del de los nodos (funciones {N}' de interpol-aci6n, tanbin conocidas como funcio' nes de forma) La interpolacin ha de buscar una buen aproximacin al- movimiento real, por 1o gue dbe hacerse medante funciones que correspondan a los primeros trminos del" desarroll-o en serie de las funciones (no conocidos) que describiran eI movimiento real de los puntos del- elemento. Suelen utilizarse preferentemente los trlrri nos del desarrollo polinmico, aunque pueden usarse otros tipos de desarrollo, Elegido et tipo de l-as mismas 1L5.2j , stas se obtienen estableciendo condiciones co: nocidas en los nodos 1,5.1 (o utilizando funciones de las que se conoce "a priori" que cumplen tales condiciones-* Ver tambin Zienkievicz (1940) , can-7
64

Funcione:i

de forna

(englobados en fa malos coeficientes a.,b. donde f a ,... nn t-rz {z}, han de asegurar Ios citados valores uno o cero en os nudos. Plantear esta condici6n Para Nl implica :

Elemerto cuadraclo 4 nodos

Nt=1slx1y1 NI =Osix. r v. -r

il

1 (i=nadenudo)
,

;;;"-;;;-;

l,..ion"=
-

llil::l lo r ...1
tt

I *'r Y1 *rYr *1
Y2 "z{z 't *2 *a ,t ":Y "3
*'z

t1
u2

br
b2

t1 "2

Funciones de forma
ELemenLo cuadrado

1...1

t:

c^ bJI

I nodos

ir) = {p}{z} {p}-1i} = izl izl = {p}


1

{15.3J

{rs.+}

r Paa el.
1

de la figura las

Y {zJ

sor,,

15.1,1

;ljempfo de eLementb triangular.


Sea el sencil-lo elemento trianguLar de

{p}=

{z' = {P}-1

la figura. Al ser de tres nodos se necesitan tres funciones de forrna polin6micas de tres tr
trnos.

*r

De nodo que

l+-+-+ o #o:.i.l.t t"'=L


Tensiones

por {ls.z y {ts.t}t

o i-i-, ofl o l*
fo" I
L::,1

En el tringulo de PASCL se indican los Lrminos elegidos (trminos Lineales) .

r],
Elenento (.lado

or

l)
1

Deformaciones

Para construir las funciones de forma usando {15.2} determinamos los coeficientes Iz] mediante Ia expresin {15.4} * {z} = {p}-1 Las deformaciones, que para estado plano son los alargamientos unitarios y la distors6n angular, y las tensiones, normales y tangencial, pueden derivarse de los movmient( t" lul medr.anL".l te 1as expresiones:

l ,", "' =li"1 '"' =


,.r =i!-

r"l = I

l"l
I

L"l

xy 22 xxyy x3223 xy xy
y

TRIANGULO DE PASCAL

|iil ||l,i lr];'niti;,


por lo

{ei = {a}{u}
1

{o} = {o}{e}
y puesto que podemos apr<-rximar {u}, podemos igualmente aProximar. {.} Y {o}. ** {u} = {} {a} {c}={a}{N}{a}={B}{a} {13.3} {o} = {}{s}{a}
Sirnetrf

tAi v {o} y 1n t^ -1

puede harlarse

{g}

{e}

-1

lt/
1

A -fi
. l--

T71

El cIcuro ae {} es triviat por {tr.e}


nooo

t ft

[oorrool I orool rtool I I rool I ool

De este modo quedan obtenidos los trmi-

/.\ rx/^\ _\
I

sinretrfa

nos precisos para Ia determinacin de Ia matriz de rigidez del elemento. ***

"l

{,r}

/e{B}r{Dl{s}av =

iLlA

e {B}r{D}{B}
{13.8}

"ouo )u

,1"

A
sinetrfa y recipridad

(Los valores indicados corresponilen a v = 0.25)

*ouo ,.|" .lv


\+a'J

Nodo I

Nodo

Nodo
!__---J

En Ia figura se describen grficamente los trminos de Ia matriz (se ve que basta halIar slamente 13 trminos de los 36 que componen Ia matriz).

uvuv

uv

r {t} = {3} = {,r} {.r'} = {r}r{}{r}

segn

1s.t.t

15.12eiempLo de estructura.

'{r} = l{o}{u}{o}l
I tolroltul

l{u}{o}{o}l I

siendo {u}

l.o=c

=",o.1
I

I -seno' cosal

Consideremos un apoyo de un soporte sobre cimentacin, y supongamos que deseamos aproxlmar el estado de tensin de 1os elementos trapezoidaIes. Dada Ia rigidez

{u} =l-1
or lo tanto:

ol

I o -'l

en su plano de 1a placa

{r}
'r.

{r)r

= -{rJ y {.r: = {}

podemos suponer que los puntos A y B no se mueven horizontalmente y que la recta AB desciende de-

formndose segn la figura. Puede hacerse una descripci6n aproxirnada con el esquema de elementos de la flg. 3r pero para seguir eL anIisis manualmente usaremos menos elemento.(1) (rig. ).
t e I r = 21.'l(" = ().5 cm = 1O cn = 0-25
T,/n

1ai = l.{.t}

{x,, iix.,r){x, r) {x}=l {xr, ) {xrrt r*rrr


f

{-rri} lirrjl.{.rrll ttlrt*I: r)t {.rrl )+{:rl } {;rl }'{:rj)*{;, i I {.rri l.{-r, jl || l{xr,)txrr}ixr,rl lr.',]t {,:,j}*{.rrf} {;,i}-{;rj}l
|

-625 -0.361
2 -O41

-0.5

{x}=

0.722 -0.875 0.072 o.722 -1.333 -0.072 -o.o42 2,75 0 -0.5 -o .7 22

2,75

-0.122 -1.333
1

484.96

T
cm

La matriz de rigidez de los elementos 1 y 3 es conocida; ara eI elemento 2 necesitamos establecer una rotacl6n de 180! obtenindose para dcho elemento, y con la numeraci6n de nodos de la figura, la misma matriz de rlgidez. * La matrz de rigidez de la estructura se obtiene de inmediato: basta recorrer la estructura eLemento a elemento y acumular la rigidez de cada nodo de cada eLernento en el nodo global al que concurre. ** Las fuerzas nodales exterlores se evaldan asimismo para cada elemento fcilmente mediante J-a expresi6n : {13.7} {Fe}= l"{u}T{s}ds, Pero pueden conocerse de inmediato sabiendo que han de ser estticamente equivalentes a 1a accin, y considerando la simetrfa del problema. ***

ITflIIIIMM

.625

0.36',r 2 -OAt

tr*

Para eI el4ento

2 tenemos
0 0

v7

-1

r-t-ilt
0

xy

-'lxy L-1-t
0

-5

{.

- )_s

15

1n
0

2y

ol u* =

0 0 0

2y 171

lrool

lxv

2'r
0

rl3
1

-5

Luego:

, 'r-T7l
(1) Es

xy

{a}

bsico para un buen anlisis el correcto establecimiento de las condiciones de contorno. Aqu por simplicidacl supondremos los Puntos A y B fijos (l-os ejes se mueven en eI descenso de AB) y los puntos 1, 2,3 tibres (prescindimos del "resorte" en 2),

Los movimientos nodales se determinan resolviendo eI sistema de ecuaciones : {13.5} {r} = {K}{a} , y conocidos stos pueden determinarse el resto de las inc6gnitas del problema. ****

ELHNT I

En particular se obtienen de inmediato las deformaciones unitarias y las tensiones, elememto a elemento

trtt Deformaciones y tensiones.

{e} = {s} {u} ; {o} = {o}{e}


DEFOIMCION
ELEI.IENO 2
TENS ON

ioo
{e},,=

o+

'ro 2_-l r7t u

-1

-1-12 LE T71 Lli

.#i

L71

fu

VV,"o+
r
-1

Puesto que las funciones de forma {N} que se han establecido interpolan aproximando s61o hasta el trmino lineal, sus derivadas iA que interpolan las deformaciones y tensiones s6lo pueden describir estados constantes de tensi6ndeformaci6n, que slo cambian de elemento a elemento.

Dichas tensiones y deformacj.ones se mantienen en todo eI volumen de cada elemento (pueden trazarse las lfneas isostticas en toda la estructura) , y a Ia vez definen las tensiones en eI contorno de los elementos Si analizamos el equilibrio de tensiones en el contorno, resulta que ste no se produce localmente ni en los bordes libres ni en eI contorno entre elementos, El equilibrio sl-o se produce globalmente en los nodos, que acumulan la informaci6n de todas las zonas de contacto que confluyen en ellos: el punto te6rico que es eI nodo recoge informacin no s6lo de ese punto sino de todo eI rea de influencia de1 mismo en el- contorno del- elemento. Asf podemos interpretar las fuerzas nodaIes sobre cada elemento, que son fcilmente obtenibles.

x-l#%
Elenen

ltr

isGEtiss

e
Equr ibrr(, il r@os

li:
lTl
Elenento 2,

= {'?} 3.o,,,u lli ls! -o.oo3rg

slvi
I

o. or a

.os

o.or6s

5.009

i-

l-51,i

l"j

o.o16s

67

15.2

ulrr'lnutos rsopAR\ttETRrcos
Hemos

{n} (r,s=r . s pp

[,] rS
= {H}.(r,s=r s ' Pp

ELEI,{ENTO CNONICO

visto en eI apartado anterior como matrices de rigidez para efementos de formas regulares.
pueden formularse con sencillez No es fcil- en muchas ocasiones obtener particiones de Ia estructura mediante dichos ti pos de elementos; es preciso pues construir ele mentos capaces de representar formas ms irregu lares .

Iri ['

'l l" lpl =tl

xy

l"l L p,l

ELEI.IENTo REAL

{")xy = tH} { oJ*, rs

Irs.s]

Fi:i'l'l?I J(''I'l I l"'/\

Elegido un punLo P en (rs) adm.iLrmos interpolar los movimientos de su correspondrente P-en (xy) del nrotlo en gue harilos Ia inLerpolacin en (rs) para e.I P.
r, -'l

El mtodo consiste en apoyarse en formas sencil,las y construir los elementos reales mediante cambios de coordenadas,
Llamaremos elemento cannico a un elemento cuadrado situado en un espacio de coorde3(.x,,.,,,)
LI,LMLI -r rlNOl.llCO ELljMI],'I'r) RI:,1,

Los movimient"r

l"lI

en

el

espaci.o rea].

(xy)

son

Lpl
ahora funcin de .as coordenadas (rs) de Ia imagen del punto en eI elemento cannico y de los movimientos de

u1'tt)

Ios nodos en el eLemento rea. tt


Conocido un _Duno P en el el,emento cannico, las
(un, vn
)

nadas (rs , - y vamos a construir la rigidez de todo eLemento del espacio real (x , y) partiendo de dicho elemento, y realizando Las transformacj.ones de coordenadas precisas. Las funciones de forma {N} permiten obte ner fcj.lmente en el espacio (rs) los movimientos (uv_) de todo punto p a partir del- de los pp' nodos. *
Establecemos una correspondencia biunfvo ca entre los puntos de Los elementos cannico y real y convetuinot en o5igna^ dnt.ico mov,i,mienfo a Lo
putLlo\ que Ae c()4^e/sp()nden n anbo elemenlo,

crdenadas del P- correspondiente en el elemento real

se establecen "por interpolacin".

(un,vn)

l;r]

'""''==r'"'ll

{rs.o}

En efectof la correspondencia entre los nodcs es imediata, por Io que pueden considerarse las coordenadas del elemento real "interpoladas" a partir de las coordenadas de los nodos.

Para establecer l-a correspondencia entre


ambos elementos adoptamos las mismas funciones

Por tratarse de una "interpolaci6n[

con igual n-

de interpolaci6n que para los movimientos. {u}*" = {n}.={a}*, movimientos {15'5} {n} rnterpola
movimientos

mero y situacin de parmetros, Ios elementos generados

{N} rnterpola geonetrfa

por este procedimiento se denominan isoparmtricos. Es fcil comprender que bien podran usarse descripcioneb paramtricas diferenciadas para movimientos y geometrla.

ix*" = {N}rs{x}xy coordenadas {15.6} t* Descritos e1 elemento (real) y sus movimientos, veamos como construimos su matriz de ri gdez, que permitir posteriorrnente ensamblar Ia de la estructura y resolver l-os movimientos no( dales.

* {s}=
{

{r.}
aonde {} es un operador diferen

15.2.1

t'tatriz de rigidez del el-emento.


Hemos

crat en (x,y) y {} est descrito en (r,s).


)

integracin

de rea]-zar , en el espacio reaL r (numrica) de la expresi6n {13.8} {15.2}

l-a

{,} = /v{a}t{o}{s}a., = ot{}T{o}ie}i

(1 tn]=|

(1+s) 0 (1-r) (1-s) 0

(1+s)

(1-s)

0 (1_r) (1+s) 0 (1_r) (1_s) 0 (l+s) (1_s) H zar un mlsmo grupo de coordenadas, AdopLarcs por sencillez l-as (r,s) .

Para ello convendremos en recorrer el e]-e mento segn recorremos su imagen en (rs) . Hemos
F()rrt Jr- rtegrar cn (x.y) c(, 2xl , rr 3x-' puritos de
j,rr

la*
=

ayl

la

Legracrn

lfl

l:::;lla"l ll'l
l

a rvr." = {c}{v}*,
dV=ed/i

de establecer, pues, Ia forma del operador {} en (rs) y estabLecer el- valor real en (xy) del trmino dv a partir del correspondiente trmino elemental en (rs) . *
De

este

modo:

ro que {v} -xyrs

= {c}-l{v}

e=e)

sl)csoI

el operador {} en tr minos de (rs) sin ms gue conocer eI inverso del Jacobia ro {C}, que es calculabLe en todo punto puesto que son conocidas las coordenadas (xy) en funcin de as (rs)

Es decir, podemos escribir

{H}{a}rs tr}rs = {Hl{c} dA= {c} r as y Por Io tanto: iJ] = re.0. {ci }r{u, }r{l} {ur} {c, ) {ci}
=

{e}

{ls.7}
{1s.8}

{ls.s}

({rs.6}).

l, l* t

o l.#= a

*.

.'it .,r'
o

y puede hacerse Ia integraci6n numrica mediante Ios puntsos gaussianos del elemento cannico.

r -0

-.**x l

dS

con que pucde establecerse un programa de ordenador que

Puede verse, pues, la facilidad

^-r^-l '21 '22

construye Ia rigidez de todo el-emento sin


que ejecutar Ia operacin
{

ms

dr

15.9 } .

0-

ds

y Ir tanto:

Anl-ogamente puede establecerse el clculo de 1as fuerzas nodales en eI contorno ({13.7})

{s} = {a} xy {r}

{u}{a} rs {N} rs

{rs.z}

calculando Ia integral al recorrer eI contorno del elemento can6nico. {r} = .rU"{n}T{rrids = le{ll"}T{rr}t" sendo P los puntos de integracin.

Iguahente eI rea elemental recorrida en (xy) al recorrer drds en (rs) puede calcuLarse en funcin de (rs) al ser el ndulo del producto vectorial (r.=)*.,,
aa

= la? * d;l =

i I t^t

kl

li+'. ldxv

ol = l{c}laras {rs,e}
ul
I

l'J=

- que es conocido aL conocerse el determinante del Jacobia no {c}-

Funciones serendpitas

N _ (1+x) (l+y) 'r' '"1 4 (l+x) (1-y) ,, . -. .

1522E1ssto de 4 nodos: funciones de forma serendfpitas y lagrangianas. visto un mtodo para hallar funciones de forma que a6n siendo general, es susceptibe de presentar probfemas num6ricos ({P} singular) , y en todo caso, es costoso en cIculo ({P} -1'). Otro medio es elegir funciones en las que sea fcil, comprobar que cumplen 1as condiciones en los nodos. Dos familias cLsicas de dichas funciones son La SERENDIPITA* y fa LAGR1'GIAI'A**, que son fcil-es de establ-ecer para los elementos cuadrados de J-a figura (otros elementos pueden transformarse en stos por transformacin de coordenadas o cambios de escala) . Por 1o tanto es relativamente fcil establecer J.as correspondientes matrices de rigidez. En efecto, al iguaf que para eI eLemento triangular quedan determinados: {Nl (interpolaci6n de movimientos) {B} (interpolaci6n de deformaciones) {J} (matriz de rigj-dez del elemento) *** Sin embargo, es fcil vislumbrar Ia creciente complejidad de la integracin precisa para la obtenci6n de {J}, por Io que, usualmente, se recurre a procedimientos de integracn numrica, de los <1ue eI ms usado es el de los puntos de Gauss. La integraci6n numrica por Gauss consiste en transformar Ia integral en suma ,rf (x) dx = Ic . f (i) ' eligiendo cui.cladosamente tanto l-os puntos i como los pesos u, de modo a minimizar el- nmero de operaciones a reaizar.**** Existen tablas de puntos y pesos de Gauss para J-a integracn de polinomios de diversos grados.
Hemos

----z4-

De modo

(1+u.) (l+yy. )

general para los vrtices


r=],.e

i = -------

= l (1-x2) (l+yyi) para x.=o (i=6f8) 1. Ni = (l-y') (l+xx ) para y.=O (=5,1) 7 ", rr Funciones lagrangianas
:

etc,..

r1("1 rT(v) H.. rl = I l


sienao 11(x) lir
=

(x-x.,) (x-xr),.,

(x-x._.,) (x-xi+.1) .,. (x-xr)

(x.-xr) (x,-xr) .,, (xi-xi_1) (x.-x.*.,) ... (x.-x.)


F(l+x)

Pa'a las funciones serendlpitas tenemos:

{u} = {n}{a} sienao {wJ = I 4


fl

(t+y) o (1-x) .'+y)..1


(1+x) (1+y)

L,

...1

*'

y {B} = {a}{rl} = }
con

lo que:

L:.

0 -1-y 0 -1+y o 1-v o I 'l+x 0 I-x 0 -l+x O'-,-*l l+y 1-x -1-y -1+x -1+y - ,-* t -r-l

1ru{t**r))a*ay
)(r+y)dxdy
t_
PUNTO D

i=:'av{s}r{o}{"}=
.:_T"."=

lrilar c = lz-*,

(r-*'))a"av

''

Por integracin nmrica co 2 puntos por coordenada tenenos, por e;emplo, para Kl1:

Ktl = ct.f- = c loi((l+y.)2+ !!fl+* ltl zc tr* I *fu *t* +

crf

+ h* ]tr*

i t* ! - /rtt=
].,a*

+ tr-vl

r'f (x) ax = 2f (O) (Todas las rectas que pasan por f(o) abarcan igual rea)
INTEGRL EXCTA DE EXPRESIONES LINEALES

,ff (x)ax'

:
+1

1
-

-r (-1 //tl+ f (1//t',

ldem las parbolas cbicas


INTECRL XCTA PR POLINO!,IIOS DE 3OGRDO

Idntico aI obtenido por integracin algebraica'

Kl1 = c.r((1+y)2+ |tr**l

tla*ov=c/l({'* t;u{'**)'rl

t cRrrERos

15.3 couwncnrctA.
DE coNvERGENcrA.

71

La discretizaci6n

es convergente si:

1 ) Es capaz de representar movj.mientos rlgidos del elemento (sin defomacin), 2) Es capaz de reptesentar todos los estados de defomacin constante posj-bles en el- el,emento (es to incluye eI criterio anterj.or). 3) Para todo conjunto de elementos contj-guos que se hallen srmul.tneamente en el mismo estado de defomaci6n consante existe continuidad en Los desplazmientos, tanto en el interior de os ele_ mentos como a travs de las superficies de contac to entre los mismos (criterio de ta parcela),

En el- camino destinado a establecer qna soluc6n aproximada a1 comportamiento de una es tructura completa se han real-izado dos reduccio nes:
Una aI establecer un modelo de comporta-

ENER(1 TOTlrI,

1 2 3 4

- A.roximaciri - proxrnacin 2 - I'IODELO DE [STRUCTLJtih - ESTRUCTTJR RT,\J,'/


1

niento para sta susceptible de ser tratado matemticamente (p.e- : material elstico,...) . Dos, al- discretizar eI modelo de la es' tructura para representar su comportamiento a !)artir de un nGmero limitado de parmetros.
Se habla de convergencia del mtodo de Ios eementos finitos si las soluciones de Ia dscretizacin pueden aproximarse tanto como se cluiera a las del modelo matemtico que se repre senta
-

Podemos

sustituir
:

eI criterio

3) por el ms res-

tricti,vo

3 bis)

3 bis) Existe continuidad en los desplazamientos tanto en eI interior deL elemento como a travs de las superfj-cies de contacto entre los mismos.
En este caso la convergencia es
Una demostracin
MONOTONA.

A la izquierda se enumeran los criterios 'le convergencia establecidos para eI mtodo, *


Pueden J-ograrse aproximaciones crecientes Dara un Problema dado, 1) bien disminuyendo el tanao del elenen to , aumentando el- nmero de stos (disrninlcin

rigurosa de las anteriores afir-

maciones excede los objetivos de este textof por lo que

eI lector interesado en tlo debe remiirse a La bibliogtafa


Aproximacin crecierte por subdiv sin
Aprox.imacirr crec enLe por conl>lej idad creciel:tc del elemento

creciente

de h = .lie.si,i tf':ica) 2) bien au.nnt-iinJo el rrmero de parmepcr elemento, aadiendo trminos adicionatros .l-es aI desarrollo (aadiendo nodos o trminos anodales) (alrmento de p = grado del polinomio) Hablar de Ia precisi6n de los resultados exge adems estudiar detenidamente los impor tantes problemas derivados de la limitaci6n en la precisin numrica de las oner:rciones en orde nador y de los errores de re<ondeo asociados a stas- Nos limitamos aquf a hacer constar el problema, que trata detafladamente Deif en su "Advanced matrix theory for scientists and en71 gineers' 1982.

BIBLIOGRFTA BSICA.

No es eI objetivo de este texto ofrecer ' una amplia bibliografla sobre los temas a.bordados: sta podrfa.ser tan extensa cono el mismo texto, y ste no pretende ser ms que un cabo clel hilo que lleva a 1a madeja de la teorfa de ]-a elasticidad y sus aplicaciones.

se remit al lector a unos pocos textos bsicos a travs de los cuales pueda progresar en eI devanado de ste.
EISTICIDD
TEORTCA

ntonio Garcfa de Arangoa L964


TEORT DE LA ELASTICTDAD

Timoshenko 1968
ADVNCED STREIIGTH AND APPLTED ELSTICITY

A.C.Ugural & S.K.Fenst.er 1981


,EL }IETODO DE LOS
ELEMENTOS

FINITOS

O-C.Zienkiewicz 1980
FTNTTE ETEIUENT PROCEDURES

IN

ENGINEERING ANALYSIS

Klaus-Juergen Bathe L982

72

You might also like