You are on page 1of 9

INTRODUCCION

La actividad procesal defectuosa surge cuando los actos procesales on realizados con inobservancia de las formas y condiciones establecidos en la legislacin, o bien, cuando determinados actos ordenados por la ley, se omiten, vulnerndose asi, la legalidad e imperatividad en el proceso. Los actos procesales defectuosos pueden ser: 1) Actos Procesales Viciados; 2) Actos Procesales Omitidos; y 3) Actos Procesales con defectos absolutos.

LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA DENTRO DEL PROCESO PENAL GUATEMALTECO

LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA

Todo el proceso penal se rige por el principio jurdico del Debido Proceso, significa que la estructura del proceso, sus formas particulares, sus diligencias e incidencias deben ser respetadas por el tribunal y por los sujetos procesales, tal y como fueron preestablecidas en el orden normativo, a fin de lograr una solucin imparcial y justa de los conflictos o controversias que surgen en el conglomerado social. Todos los actos del proceso deben observar la disposicin contenida en el articulo 12 de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala que precepta: Ninguna persona puede ser juzgada () por procedimientos que no estn preestablecidos legalmente. Asimismo la actividad procesal debe regirse por lo dispuesto en el articulo 16 de la Ley del Organismo Judicial que ordena: Debido Proceso: Nadie podr ser condenado ni privado de sus derechos sin haber sido citado, odo y vencido en proceso legal () en el que se observen las formalidades y garantas esenciales del mismo. Como una emanacin de la disposicin constitucional precitada y de lo dispuesto por la Ley del Organismo Judicial, el cdigo Procesal Penal en el articulo 3 establece el Principio de Imperatividad el cual estipula: Imperatividad: Los tribunales y los sujetos procesales no podrn varias las formas del proceso, ni la de sus diligencias o incidencias. La Actividad Procesal defectuosa surge cuando los actos procesales son realizados con inobservancia de las formas y condiciones establecidas en la legislacin , o bien, cuando determinados actos ordenados por la ley, se omiten, vulnerndose as, la legalidad e imperatividad en el proceso. El artculo 281 del Cdigo Procesal Penal, contiene un principio procesal por el que los actos cumplidos con inobservancia de las formas y condiciones previstas legalmente, no pueden ser valorados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuestos de ella. Segn nuestra legislacin a la luz de los artculos 281, 282, 283 y 284 del Cdigo Procesal Penal, los actos procesales defectuosos pueden ser: 1) Actos Procesales Viciado; 2) Actos Procesales Omitidos; 3) Actos Procesales con Defectos Absolutos.

EL ACTO PROCESAL

En general, todo acto es una manifestacin de la voluntad o de la fuerza. Es un hecho o accin de lo acorde de la voluntad humana o como simple resultado de un movimiento. Acto Jurdico ha sido definido por Couture como el hecho humano voluntario, licito, al cual el ordenamiento positivo atribuye el efecto de crear, modificar o extinguir derechos. El mismo autor define el Acto Procesal como el acto jurdico emanado de los rganos de la jurisdiccin de las partes o de los terceros, susceptible de crear, modificar o extinguir derechos de orden procesal. En el Proceso Penal guatemalteco los actos procesales estn constituidos por todas las actividades que desarrolla en forma secuencial el rgano jurisdiccional, desde el inicio hasta el fin del proceso. Es decir, desde los actos de iniciacin (Actos introductorios), hasta el acto final de decisin, que normalmente consiste en la emisin de la sentencia. La naturaleza jurdica del Acto Procesal, es la de ser un Acto Jurdico. El acto Jurdico es el gnero, el actor procesal es la especie. Lo que caracteriza al acto procesal y lo hace diferente de cualquier otro acto jurdico, es que aquel se produce dentro del proceso con la intervencin del rgano jurisdiccional. Sin la intervencin de la jurisdiccin, el acto podra ser jurdico pero no procesal.

ACTOS PROCESALES VICIADOS

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Espaola vicioequivale a defecto, yerro, falta de rectitud o desviacin. Para Ossorio, vicio es un defecto que anula o invalida un acto, sea de fondo o de forma. En los actos procesales viciados existe error, desviacin o variacin de las formas y condiciones del proceso, de sus diligencias o incidencias, lo que implica una vulneracin a los principios de legalidad o imperatividad. Para ser considerados como actos viciados, se requiere la manifestacin de inconformidad o protesta por la parte que se considere agraviada. Este tipo de actos

defectuosos, pueden consistir en la actividad jurisdiccional resolutiva o de actuacin, o bien, en la actividad que se da con intervencin de los sujetos procesales.

ACTOS PROCESALES OMITIDOS

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola Omisin significa abstencin de hacer o decir, falta por haber dejado de hacer algo necesario convenientemente en la ejecucin de una cosa o por no haberla ejecutado. Omisin implica tambin descuido del que esta encargado de un asunto. Los actos procesales omitidos, son aquellos de carcter necesario dentro de la sustanciacin del proceso, pero que no se realizan por razones de diversa ndole, que carecen de justificacin legal. La omisin puede consistir en el no pronunciamiento (resolucin del tribunal o la falta de actividad del rgano jurisdiccional para realizar determinado acto; o bien la aceptacin tacita del tribunal ante la falta de ejecucin de un acto que cualquiera de los sujetos procesales estaba en el deber de efectuar o de participar en l.

ACTOS PROCESALES CON DEFECTO ABSOLUTOS

En doctrina, estos tambin se conocen como defectos plenos, porque no requieren la manifestacin de inconformidad o protesta de la parte agraviada para que sean considerados como defectos. De acuerdo con el artculo 283 del Cdigo Procesal Penal, son defectos absolutos los concernientes a la intervencin, asistencia y representacin del imputado en los casos y formas que la ley establece o los que impliquen inobservancia de derechos y garantas previsto por la Constitucin y por los tratados ratificados por el Estado. El articulo 420 del cuerpo legal citado, indica que son defectos absolutos que habilitan la Apelacion Especial, la inobservancia o errnea aplicacin de las disposiciones correspondientes: 1) Al nombramiento y capacidad de los jueces y a la constitucin del tribunal. 2) A la ausencia del Ministerio Publico en el debate o de otra parte cuya presencia prev la ley. 3) A la intervencin, asistencia y representacin del acusado en el

debate, en los casos y formas que la ley establece. 4) A la publicidad y continuidad del debate, salvo las causas de reserva autorizada. 6) A los vicios de la sentencia. 7) A la injusticia notoria. Un proceso garantista, que aplique el principio constitucional de la demostracin de culpabilidad con prueba legtima y suficiente, no necesariamente es un procedimiento excesivamente formal, por ello es muy importante este principio, que garantiza que todo alegato est bien fundamentado en un perjuicio real. Para la aplicacin de la actividad procesal defectuosa la doctrina ha sealado varios principios: Especificidad Segn este principio solo se puede declarar la invalidez de un acto, si existe un texto legal que lo ordene. En tal sentido, se puede afirmar que todo acto es vlido, en tanto no se cuestione por los medios que la ley establece. Trascendencia: Para que exista la declaratoria invalidez del acto debe haber perjuicio. Se trata de evitar el formalismo excesivo y atenuar la rigurosidad de las formas, para hacer realidad el principio de justicia pronta y cumplida. Todo proceso muy formal, tiende ha extenderse en el tiempo ms de lo razonable. Saneamiento Este es un correctivo que opera aun de oficio. Es posible sanear aquellos defectos que se encuentren en el proceso. Se pretende corregir el acto viciado, y no necesariamente invalidarlo, se trata de eliminarle los defectos que contenga, y de procurar la celeridad procesal, evitando atrasos innecesarios. Indica el artculo 168 que los defectos debern ser saneados, siempre que ello sea posible, renovando el acto, rectificando el error o cumpliendo con el acto omitido, de oficio o a instancia del interesado. Finalidad del acto Segn este principio, solo se aplicarn las reglas de la actividad procesal defectuosa, cuando el acto que se alega como defectuoso no haya cumplido los fines para los que fue creado, y por tanto, haya afectado los derechos y facultades de las partes. La

declaratoria de invalidez debe tener una ventaja para una de las partes, de lo contrario, si el acto, aun defectuoso cumpli su finalidad, no existe motivo alguno para su anulacin. Convalidacin: Un acto defectuoso puede convalidarse en el proceso penal cuando: Las partes no alegan en el momento oportuno su subsanacin y no proponen cmo podra corregirse el defecto (inercia de los interesados). En principio todos los actos son susceptibles de subsanacin, pero no todos de convalidacin, pues esta ltima implica que la falta de alegacin oportuna de las partes hace que el acto se considere vlido, pese al defecto.

ACTOS PROCESALES IMPUGNABLES EN EL PROCESO PENAL GUATEMALTECO ORIGINADO DE LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA

Conociendo ya los aspectos ms relevantes de la actividad procesal, sus clases, requisitos y principios que la regulan en el mbito del proceso penal, podemos determinar que es objeto de impugnacin en el Proceso Penal Guatemalteco: LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA, en sus tres formas: 1) Actos Procesales Viciado; 2) Actos Procesales Omitidos; 3) Actos Procesales con Defectos Absolutos. La actividad procesal defectuosa se puede alegar en cualquier etapa del proceso, dependiendo del momento en que se tiene noticia del vicio; lo cual significa que se podra presentar una gestin ante el Ministerio Pblico durante la fase preparatoria, sin embargo debemos recordar que ste no ejerce funciones jurisdiccionales, por lo que la gestin se trasladara al juez de la instruccin para su resolucin y podra ocurrir que el efecto no sea el esperado, porque la investigacin se encuentre en etapas muy iniciales, o bien el juzgador no tiene una visin clara del caso. De conformidad con lo anterior es posible concluir que lo ms conveniente es hacer el reclamo al Juez de la instruccin como contralor de la legalidad del procedimiento, durante la etapa intermedia, ya que es la fase del proceso en la cual las partes con mayor amplitud, tendrn la oportunidad de hacer todas las objeciones que convienen a sus intereses, y es all donde se deben resolver, pues ya el juez tiene un papel ms activo y es su funcin controlar la forma en que se llev a cabo la investigacin y analizar la legalidad y fundamento de las peticiones del Ministerio Pblico.

Estas formas de actividad procesal defectuosa, requieren para su impugnacin la observancia del principio contenido en el articulo 281 del Codigo Procesal Penal que estipula: Principio: No podrn ser valorados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos con inobservancia de las fomras y condiciones previstas en este Codigo, salvo que el defecto haya sido subsanado o no se hubiera protestado oportunamente de el. El Ministerio Publico solo podr impugnar las decisiones judiciales que les causen gravamen con fundamento en el defect, en los casos y formas previstos por este Codigo siempre que el interesado no haya contribuido a provocar el defecto. Se proceder del mismo modo cuando el defecto consista en la omisin de un acto que la ley prev. En la norma citada, se encuentran subsumidos tres presupuestos que deben darse para poder impugnar un acto procesal defectuoso y estos son: 1) Que el acto procesal defectuoso por su naturaleza, conlleve la expectativa de fundar una decisin judcial. Esto evita que el retardo innecesario en la administracin de justicia por impugnacin de acto irrelevantes. 2) Que el acto Procesal cause agravio. Esto involucra el inters legitimo que la parte impugnante debe tener en la anulacin o subsanacin del acto viciado u omitido. 3) Que el sujeto impugnante no haya contribuido a provocar el defecto. Con lo cual se evitan practicas maliciosas que obstruyan la celeridad procesal.

CONCLUSIONES

La actividad procesal defectuosa dentro del proceso penal fundamentalmente se origina por no respetar los principios procesales que son la base fundamental del proceso.

En todos los procesos penales se observa el estipulado en la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala, el Debido Proceso, que es la obligacin por parte del estado a impartir justicia de forma ordenada y con procedimientos apegados en ley, ya que nadie puede ser condenado sin ser citado, odo y vencido en juicio legal.

BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Asamblea Nacional Constituyente, 1986.

Cdigo Penal Decreto Nmero 17-73. Cdigo Procesal Penal Decreto Nmero 51-92. Ley del Organismo Judicial Decreto Nmero 2-89.

You might also like