You are on page 1of 9

INFORME DE PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONCRETO ESTAMPADO.

1.

SOLICITUD DE DIMENSIONES.

REVISION

DE

NIVELES,

ALINEAMIENTOS

La mezcla no se extender hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias establecidas en la especificacin de la unidad de obra correspondiente, se corregirn de acuerdo con lo establecido en ella, a plena satisfaccin del Interventor. Cuando se emplee el mtodo de construccin con formaletas fijas, se controlar que su altura libre corresponda efectivamente al espesor de diseo de las losas. Antes de verter el concreto, se saturar la superficie de apoyo de las losas sin que se presenten charcos o, si el proyecto lo contempla, se cubrir con papel especial o material plstico con traslapos no inferiores a ciento cincuenta milmetros (150 mm) y plegndose lateralmente contra las formaletas, cuando stas se utilicen. El traslapo se har teniendo en cuenta la pendiente longitudinal y transversal, para asegurar la impermeabilidad.

2. INSTALACION DE FORMALETAS METALICAS (RIELES). Cuando la obra se ejecute entre formaletas fijas, stas podrn constituir por s mismas el camino de rodadura de las mquinas de construccin del pavimento o podrn tener un carril para atender esa funcin. El cualquier caso, debern presentar las caractersticas de rigidez, altura y fijacin. Las caras interiores de las formaletas aparecern siempre limpias, sin restos de concreto u otras sustancias adheridas a ellas. Antes de verter el concreto, dichas caras se recubrirn con un producto antiadherente, cuya composicin y dosificacin debern ser aprobadas previamente por el Interventor. Cuando la mquina utilice como formaleta un bordillo o una franja de pavimento construido previamente, ste deber tener una edad de cuando menos tres (3) das.

3. INSTALACION DE PASADORES DE ACERO Salvo que los pasadores se introduzcan por vibracin en el pavimento mediante mquinas adecuadas para ello, debern disponerse con anterioridad al vertido de hormign sobre cunas de varillas metlicas, suficientemente slidas y con uniones soldadas que se fijarn a la base de un modo firme. Los pasadores se colocarn paralelos entre s y al eje de la calzada, en la ubicacin que se tenga prevista para la junta transversal, de acuerdo con lo que establezcan los planos del proyecto. Se deber dejar una referencia precisa que defina dicha posicin a la hora de completar la junta.

4. RECEPCION DE CONCRETO CONFIRMACION ESPECIFICACIONES Y VOLUMENES. En conjunto con la interventora se verificara que se est usando el concreto adecuado.

5. COLOCACION DE CONCRETO COLOR INTEGRAL.

Antes de vaciar el concreto, la superficie de apoyo se deber encontrar preparada, de acuerdo con lo descrito en la presente especificacin. La mxima cada libre de la mezcla desde el vehculo de transporte en el momento de la descarga, ser de un metro y medio (1.5 m), procurndose que ello ocurra lo ms cerca posible del lugar definitivo de colocacin, para reducir al mnimo las posteriores manipulaciones. El concreto se deber colocar, vibrar y acabar antes de que transcurra una (1) hora desde el momento de su mezclado. Sin embargo, el Interventor podr autorizar un aumento de este plazo si ocurren condiciones favorables de humedad y temperatura, si se emplean camiones mezcladores o camiones provistos de agitadores o si se adoptan precauciones para retardar el fraguado del concreto. Cuando la puesta en obra se realice entre formaletas fijas, el concreto se distribuir uniformemente y una vez extendido se compactar por vibracin y enrasar con elementos adecuados, de modo de tener una superficie uniforme, lisa y libre de irregularidades, marcas y porosidades. Cuando se empleen reglas vibratorias, la compactacin de los bordes de la placa deber completarse con un vibrador de aguja. La superficie debe estar limpia y hmeda pero no empozada.

Se instalan carpas para proteger el concreto en caso de lluvia o sol adicionalmente se coloca polisombra a las carpar por los lados para crear barreras de viento. Para mantener la homogeneidad, el concreto preferiblemente de planta con experiencia en manejo de concreto de color. El slumm que debe presentar el concreto en el momento de llegada es de 5 pulgadas. El concreto MR contiene agregados de 1 lo que dificulta el proceso de estampado se recomienda tener un concreto MR con mayor cantidad de pasta para evitar el fisuramiento superficial por la cantidad de agregados gruesos. Una vez extendido el concreto debe ser vibrado para evitar vacos y exceso de aire incorporado durante el vaciado. Los niveles, pendientes, mallas y dovelas deben estar definidos antes de la llegada del concreto para iniciar el vaciado inmediatamente llegue y as evitar que el concreto comience a reaccionar qumicamente dentro de la mixer. Para asegurar la continuidad y el buen remate del estampado, los testeros deben quedar con el nivel del concreto. Se deben trazar hilos antes de iniciar a estampar continuidad con la piedra instalada. el concreto para mantener

Las cantidades de concreto para fundir, deben coincidir con la localizacin de las dovelas al momento del corte de fundicin y/o con los cortes o dilatacin, dado que entre suministro algunas veces hay bastante tiempo de diferencia y as evitamos una junta fra donde no corresponda. El vaciado y extendida del concreto debe hacerse prontamente para evitar contratiempos y asegurar la correcta aplicacin del endurecedor superficial y as lograr que este quede monoltico con la placa, adems permitir un correcto estampado

6. RECORTE DE RIELES A NIVELES DE FORMALETA. En pavimentos destinados a servir trnsito ligero o en lugares que por su forma o ubicacin no permitan el empleo de mquinas, el enrasado podr efectuarse con llanas manuales. Una vez terminada esta operacin y mientras el concreto se encuentre en estado plstico, se comprobar el acabado superficial con una regla de tres metros

colocada en cualquier sector de la calzada no afectado por cambios de pendiente, verificando que las irregularidades no excedan de cinco milmetros (5 mm). En el caso de que se presenten diferencias mayores, ellas debern eliminarse, ya sea agregando concreto fresco que se vibrar y terminar del mismo modo que el resto del pavimento, o bien eliminando los excesos con los bordes de la llana. Se prohibir el riego de agua o la extensin de mortero sobre la superficie para facilitar el acabado y corregir irregularidades del pavimento. Terminadas las operaciones de acabado recin descritas y mientras el concreto an est fresco, se redondearn cuidadosamente los bordes de las losas con una llana especial de doce milmetros (12 mm) de radio. Las juntas transversales de construccin y las de dilatacin se redondearn del mismo modo, pero con una llana de radio de seis milmetros (6 mm).

7. INICIO DEL ESTAMPADO. 7.1 ACABADO Se finalizara la superficie con una llana metlica tratando de remover todo tipo de marcas. Si se necesita una superficie antideslizante aplique ligeramente endurecedor espolvorendolo en la superficie pero no lo trabaje con la llana.

7.2 DESMOLDANTE Se aplicara una capa extra fina de desmoldante con color dos lneas de estampado antes de las herramientas. No se trabajara con llana el desmoldante.

7.3 ESTAMPADO Se ubicarn las estampas de caucho o similar en la superficie y se caminar sobre ellas hasta tener una textura profunda y bien definida. Cuando se obtiene la textura deseada mueva las herramientas a la siguiente posicin. Se debe presionar el exceso de concreto en las juntas ocasionadas por la presin en los bordes de las herramientas y continuar en las lneas de juntas donde sea necesario. Se usar las pieles de textura para los sitios con poca definicin del estampado. 7.4 BAO ACIDO Y SELLADO Lavado: Dependiendo del clima, se lavar el exceso de desmoldante.

El da siguiente del estampado con una manguera.

Corte de juntas de dilatacin: Con un disco se cortaran las juntas 1/3 del grosor total de la loza y a distancias no mayor a dos veces y media el grosor de la loza. Por el tamao de las placas promedio de 6mX 6m se realizaran cortes de juntas por la mitad de las placas, para disminuir el riesgo de fisura por alabeo. Retocado: Con un disco se retocarn las juntas de la textura que presenten exceso de material. Bao Acido: se usar un aspersor resistente al cido y una escoba de paja dura lave la superficie con una solucin acida de 1 parte de cido muritico por 10 partes de agua.

Se aplicar la solucin hasta inundar la superficie y luego cepille con el lado de la escoba. Se lavara con agua y repetir el proceso hasta alcanzar un acabado uniforme. 7.5 DESMOLDANTE EN LAS JUNTAS Despus de que la superficie esta seca se aplicar con una brocha con las cerdas cortadas a 1 cm. el desmoldante a color en las lneas del estampado que necesiten color. Luego con un soplador de hojas elctrico se eliminar el exceso de desmoldante y mugre de la loza.

7.6 SELLADO LIMPIO Usando un rodillo resistente a los solventes aplique una capa de sello, sin dejar emposamientos. El sello es 100% acrlico y resistente a los rayos ultravioleta lo que evita que se torne color mbar y deteriore el acabado. 7.7 ACTIVIDADES DEL ESTAMPADO

Se recibe el concreto extendido con la primera mano de flota, SIN HUECOS SUPERFICIALMENTE, completamente vibrado. Se aplica retardante superficial para concreto para asegurar buena aplicacin del endurecedor y correcta penetracin y marcacin de las plantillas. Si es necesario se pasa la flota de madera con el fin de abrir el poro o la flota metlica Se esparce la primera capa de endurecedor superficial 1.5 kilos por m2 que corresponde a un 60% del total, se pasa la flota metlica y se aplica el

endurecedor restante 1Kg correspondiente al 40%, se flota nuevamente y se rematan los bordes con llana metlica, hasta obtener una superficie lisa y homognea. Para tener control sobre la cantidad de endurecedor que se debe aplicar por m2, se saca el rea a estampar y se multiplica por la cantidad de endurecedor 2.5 kilos/m2. Este resultado se divide por 27kilos que es la presentacin del endurecedor y nos la cantidad de bulto que se necesita esta cantidad se distribuye a la largo de la placa, que se va a estampar. Despus de tener el concreto liso y con color se aplica el desmoldante. Se trazan hilos con el fin de continuar el alineamiento de la piedra instalada. Se comienzan a colocar las plantillas piedra Barichara respetando los hilos trazados, se va detallando y se cubre con plstico en caso de lluvia. Al da siguiente se termina de detallar la superficie. El lavado y sellado se debe realizar pasado 15 das despus de la fundicin del concreto, para permitir la correcta evaporacin de la humedad del concreto y evitar que aparezcan manchas blancas en la superficie. Se aplica una capa de sello acrlico.

8. RECOMENDACIONES. Fundir concreto en las horas de la maana. Recibir el ltimo concreto a la 1 (una) de la tarde con el fin de realizar el estampado con luz da. Coordinar con la empresa las fundiciones dos das antes de realizar el estampado. Coordinar la cantidad de concreto y la programacin horario. Programar fundiciones hasta 96 m2 por da. Claro est que el primer da de fundicin se programara mximo dos mixer por logstica. El contratante suministrara plstico de 6 metros de ancho y alambre para organizar las carpas que son suministradas por Al Concreto Con Arte. Las cules sern llevadas dos das antes de comenzar el trabajo de estampado. El espesor del concreto, el refuerzo y el diseo de juntas los define el ingeniero estructural. Realizar los cortes estructurales de dilatacin, al da siguiente de la fundicin con el fin de evitar que el concreto se fisure.

El estampado no reemplaza los cortes estructurales y estos deben regirse por las normas tcnicas. 9. OBSERVACIONES ESPECIFICAS

Primer Suministro de concreto del da 7 am. Una mixer de 4 metros cbicos de concreto. En el espesor que se va a manejar cubre 32 m2. Esto teniendo en cuenta que el espesor es de 12,5 cms por lo tanto no debemos exponernos a que el concreto comience su fraguado inicial pronto ya extendido y no de tiempo de estampar correctamente. Segundo suministro a las diez de la maana. Mximo de 4 m3 para otros 32m2. Tercer y ltimo suministro de concreto a ms tardar a la una de la tarde de 4m3 para 32 m2. Con estas cantidades de concreto se estar cubriendo 96 m2 por dia aproximadamente. Para programar el suministro de concreto se tendr en cuenta el volumen de concreto a utilizar por placa de tal manera que el rea fundida coincida con la localizacin de las dovelas. Para este proyecto no es recomendable la utilizacin de concreto Fastrak por que el proceso de fraguado es de 30 minutos tiempo muy corto para el proceso de estampado en color.

10. EQUIPO PARA CONCRETO ESTAMPADO.

Equipo Flota o Big Blue Flota en Madera

Aspersor

Herramienta Menor

Plantillas

Pizones

Hidrolavadora

Aplicacin sello

Piso Terminado

You might also like