You are on page 1of 22

Curso rpido de electricidad del automvil

Indice del curso

Simbologa
Smbolos elctricos utilizacin general.

Simbolos elctricos, utilizacin particular en el sector del automvil.

Diodos semiconductores &iodo polarizado directamente El diodo es un componente electrnico y su caracterstica mas importante es: segn sea polarizado se comporta como un circuito cerrado (cortocircuito) o como un circuito abierto. os diodos se utilizan para distintas !unciones" la principal como recti!icador de corriente (usado en el alternador). #ambi$n se utiliza como proteccin de polarizaciones incorrectas en la cone%in de algn receptor (motores" reles" etc.) &iodo polarizado inversamente

Rels El rel$ es un dispositivo electromagn$tico 'ue se comporta como un interruptor pero en vez de accionarse manualmente se acciona por medio de una corriente el$ctrica. El rel$ esta !ormado por una bobina 'ue cuando recibe una corriente el$ctrica" se comporta como un imn atrayendo unos contactos (contacto mvil) 'ue cierran un circuito el$ctrico. Cuando la bobina de(a de recibir corriente el$ctrica ya no se comporta como un imn y los contactos abren el circuito el$ctrico.

Resistencias, condensadores y demas componentes elctricos pod$is verlos en la )eb de Ciencias *isticas. Esta pagina e%plica muy bien y detalladamente todo lo relacionado con la rama de electricidad y electrnica.

Links relacionados:
+i 'uieres saber mas sobre simbologia entra en: +imbologia electrnica.

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso

Clculos ,sicos
+abiendo la LE DE !"# es su!iciente para la mayora de los clculos 'ue se -acen en los circuitos el$ctricos.

#eniendo en cuenta 'ue el volta(e en el automvil es un valor !i(o y conocido . / 01 voltios" sabiendo tambi$n 'ue el valor de la resistencia (2) es un valor 'ue casi no se utiliza ya 'ue en los manuales de caractersticas de los automviles los datos 'ue nos o!recen normalmente sobre los dispositivos el$ctricos son el valor de la 3otencia en )atios (4) y de la Intensidad en amperios (5)" por lo 'ue utilizaremos la !ormula:

6tilizando la !ormula de la potencia podemos calcular un valor muy importante como es la intensidad 'ue circula por los cables 'ue alimentan un receptor el$ctrico. 3or e(emplo sabiendo 'ue la potencia de las lamparas 'ue se utilizan en las luces de cruce es de 77 vatios" aplicamos la !ormula:

Conociendo el valor de la intensidad 'ue circula por los cables 'ue alimentan un receptor el$ctrico sabemos el grosor o seccin del cable 'ue debemos utilizar" cosa muy importante ya 'ue si colocamos un cable de seccin insu!iciente" este se calentara pudiendo causar un incendio o cortocircuito. a seccin de los cables 'ue alimentan a receptores de ba(o consumo suelen ser de 8"7 mm1. 3ero recuerdese 'ue" en el caso de alimentacin de grandes consumidores" la seccin o grosor del cable puede ser de valores muy superiores" -asta el m%imo 'ue suele llevar el motor de arran'ue" 'ue se establece" por regla general" en unos 09 mm1 de seccin.

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso

Estudio de la ,atera
+e entiende por batera a todo elemento capaz de almacenar energa el$ctrica para ser utilizada posteriormente.

os elementos 'ue !orman una batera se ven el la !igura de arriba. El li'uido 'ue -ay dentro de la batera" se llama electrlito esta compuesto por una mezcla de agua destilada y acido sul!rico" con una proporcin del :;< de acido sul!rico y el resto de agua destilada. El nivel del electrlito debe de estar un centmetro por encima de las placas. $omprobacin de carga de una batera. 3ara comprobar el estado de carga de una batera se usa un densmetro o pesa=acidos (!igura de aba(o). Esta constituido por una probeta de cristal" con una prolongacin abierta" para introducir por ella el li'uido medir" el cual se absorbe por el vaci interno 'ue crea pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio" cerrada y llena de aire" e'uilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. a ampolla va graduada en unidades densimetricas de 0 a 0":8.

a !orma de medicin con este aparato: se introduce su e%tremo abierto por la boca de cada vaso como se ve en la !igura de arriba derec-a" aspirando una cantidad de li'uido su!iciente para elevar la ampolla y leer directamente sobre la escala graduada" al nivel del li'uido" la densidad correspondiente a cada vaso. >ec-a la lectura" se vuelve -a introducir el li'uido en el elemento o vaso de la batera. >ay densimetros 'ue la escala de valores en vez de nmeros la tiene en colores. as pruebas con densimetro no deben realizarse immediatamente despu$s de -aber rellenado los vasos con agua destilada" sino 'ue se debe esperar a 'ue esta se -alla mezclado completamente con el cido. 6n buen rendimiento de la batera se obtiene cuando la densidad del electrlito esta comprendida entre 0"1; y 0"19. 3ara plena carga nos tiene 'ue dar 0"1?. +i tenemos un valor de 0"0@ la batera se encuentra descargada.

#ambi$n se puede comprobar la carga de una batera con un voltmetro de descarga" especial para este tipo de mediciones 'ue dispone de una resistencia entre las puntas de prueba de medir. Este voltmetro tiene la particularidad de -acer la medicin mientras se provoca una descarga de la batera a trav$s de su resistencia. a medicin se debe -acer en el menor tiempo posible para no provocar una importante descarga de la batera.

os valores de medida 'ue debemos leer en el voltmetro son los siguientes: = +i la batera no se utilizado en los ltimos 07 minutos" tendremos una tensin por vaso de 1"1 .. si la batera esta totalmente cargada" 1 .. si esta a media carga y 0"7 .. si esta descargada. = +i la batera se esta somentiendo a descarga" tendremos una tensin de por vaso de 0"A .. si la batera esta totalmente cargada" 0"7 .. si est a media carga y 0"1 .. si esta descargada. E(emplo: 1"1 .. % 9 vasos / 0:"1 .. Esta tensin mediramos cuando la batera lleva mas de 07 minutos sin utilizarse y esta totalmente cargada. $arga de bateras 5ntes de cargar una batera se debe comprobar 'ue este limpia super!icialmente y el electrlito debe estar a su nivel correspondiente. +e deben destapar los vasos y mantenerlos abiertos durante la carga y -ay 'ue respetar las polaridades a la -ora de conectar la batera al cargador. El cargador de bateras (visto en la !igura) -ay 'ue regularlo a una intensidad de carga 'ue ser un 08< de la capacidad nominal de la batera 'ue viene e%presado en amperios=-ora (5=-) por el !abricante. 3or e(emplo para una bateria de 77 5=- la intensidad de carga sera de 7"7 5" comprobando 'ue la temperatura interna del electrlito no supera e valor de 17 a :8 BC. a carga debe ser interrunpida cuando la temperatura de uno de los vasos centrales alcance los ;7 BC y reemprendida de nuevo cuando se -alla en!riado.

Cada vez 'ue -ay 'ue desconectar una batera primero se 'uita el cable de masa o negativo y despues el cable positivo" para conectar la batera al reves primero se conecta el cable positivo y despues el cable de masa.

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso

El 5lternador
El alternador es el encargado de proporcionar la energa electrica necesaria a los cosumidores del automvil (encendido" luces" motores de limpia=parabrisas" cierre centralizado" etc.)" tambien sirve para cargar la batera. 5ntiguamente en los coc-es se montaba una dinamo en vez de un alternador" pero se de(o de usar por 'ue el alternador tiene menor volumen y peso para una misma potencia util. 5demas el alternador entrega su potencia nominal a un regimen de revoluciones ba(oC esto le -ace ideal para ve-culos 'ue circulan !recuentemente en ciudad" ya 'ue el alternador carga la batera incluso con el motor !uncionando a relent. El alternador igual 'ue el motor de arran'ue se rodea de un circuito electrico 'ue es igual para todos los ve-culos.

El circuito 'ue rodea el alternador se denomina circuito de carga 'ue esta !ormado por: el propio alternador" la batera y el regulador de tensin. Este ultimo elemento sirve para 'ue la tensin 'ue proporciona el alternador se mantenga siempre constante apro%. 01 .. El borne positivo del alternador se conecta directamente al positivo de la batera y al borne D del regulador de tensin" cuyo borne EEC se conecta al borne EEC del alternador. a energa el$ctrica proporcionada por el alternador esta controlada por el regulador de tensin" esta energa es enviada -acia la batera" donde 'ueda almacenada" y a los circuitos electricos 'ue proporcionan energa electrica a los distintos consumidores (encendido" luces" radio" cierre centralizado etc.).

&espiece de un alternador.

El alternador igual 'ue el motor de arran'ue en la mayoria de los casos si se produce una avera se sustituye por otro de segunda mano. a e%cepcin se produce cuando la averia viene provocada por las escobillas" !allo !recuente y 'ue se arregla !acilmente sustituyendo las escobillas desgastadas por unas nuevas. Ftra avera podria ser la provocada por un !also contacto en los componentes electricos 'ue !orman el alternador debido a las vibraciones del motor o a la suciedad. Este !allo se arregla desmontando el alternador para limpiarlo y comprobar sus cone%iones. Ftro !allo -abitual es el gripado de los rodamientos o co(inetes 'ue se arregla sustituyendo los mismos.

2egulador de tensin 'ue !orma con(unto con las escobillas

El regulador de tensin -asta los aGos ?8 venia separado del alternador (como se ve en el circuito de la !igura del inicio de la pagina). Estaba constituido por dos o tres elementos electro=magneticos segun los casos" era voluminoso y mas propenso a las averas 'ue los pe'ueGos reguladores de tensin electrnicos utilizados despues de los aGos ?8 -asta -oy en dia. +on reguladores electrnicos de pe'ueGo tamaGo y 'ue van acoplados a la carcasa del alternador como se ve en la !igura de la derec-a. os reguladores electronicos tienen menos averas debido a 'ue carecen de elementos mecanicos" sometidos siempre a desgastes y dilataciones. os reguladores electrnicos no tienen arreglo" si se estropean se sustituyen por otro nuevo.

Es'uema electrico de un alternador con su regulador electrnico mas el circuito de carga 'ue lo rodea !ormado por la batera" la lampara de control" el interruptor de la llave y los circuitos de los elementos receptores (luces" encendido" elevalunas etc.).

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso

Motor de arranque
El motor de arranque es un motor elctrico que tiene la funcin de mover el motor trmico del vehculo hasta que ste se pone en marcha por sus propios medios (explosiones en las cmaras de combustin en el interior de los cilindros) El motor de arranque consta de dos elementos diferenciados! " El motor propiamente dicho que es un motor elctrico (#motor serie# cu$a particularidad es que tiene un elevado par de arranque) " %el de arranque! tiene dos funciones& como un rel normal& es decir para conectar $ desconectar un circuito elctrico 'ambin tiene la misin de despla(ar el pi)n de arranque para que este en*rane con la corona del volante de inercia del motor trmico $ as transmitir el movimiento del motor de arranque al motor trmico

En la figura vemos el circuito de arranque con todos sus elementos. La llave de contacto da la orden de arranque poniendo bajo tensin el rel de arranque.

+os elementos mecnicos que forman un motor de arranque

En la figura vemos resaltada la parte elctrica del motor de arranque. Se ven claramente las dos bobinas elctricas que forman el rel de arranque. Tambin se ve el bobinado inductor y las escobillas, as como el circuito elctrico e terior que siempre acompa!a al motor de arranque.

,veras
,ntes de desmontar el motor de arranque del vehculo tendremos que ase*urarnos de que el circuito de alimentacin del mismo as como la batera estn en perfecto estado& comprobando la car*a de la batera $ el buen contacto de los bornes de la batera& los bornes del motor con los terminales de los cables que forman el circuito de arranque En el motor de arranque las averas que mas se dan son las causadas por las escobillas Estos elementos estn sometidas a un fuerte des*aste debido a su ro(amiento con el colector por lo que el vehculo cuando tiene muchos -m! .//& .0/& 1// /// -m esta avera se da con frecuencia +as escobillas des*astadas se cambian por unas nuevas $ solucionado el problema 2tras averas podran ser las provocadas por el rel de arranque& causadas por el corte de una de sus bobinas 3e podr cambiar solo el rel de arranque por otro i*ual& $a que este elemento esta montado separado del motor 4ero en la ma$ora de los casos si falla el motor de arranque& se sustitu$e por otro de se*unda mano (a excepcin si el fallo viene provocado por el des*aste de las escobillas) Comprobacin del motor de arranque . 5esmontando el motor de arranque del vehculo podemos verificar la posible avera fcilmente 4rimero habra que determinar que elemento falla! el motor o el rel El motor se comprueba fcilmente si falla! conectando el borne de 6 de la batera al conductor (,) que en este caso esta desmontado del borne inferior (C) de rel $ el borne - de la batera se conecta a la carcasa del motor (5) (en cualquier parte metlica del motor) Con esta conexin si el motor esta bien tendr que funcionar& sino funciona& $a podemos descartar que sea fallo del rel de arranque

El rel se comprueba de forma efectiva! conectando el borne 6 de la batera a la conexin (7) del rel (la conexin 7 es el borne 0/ que recibe tensin directamente de la llave de contacto durante unos se*undos hasta que arranca el motor trmico del vehculo) El borne - de la batera se conecta a (5) $ tambin al borne (C) del rel& comprobaremos como el n8cleo de rel se despla(a $ saca el pi)n de en*rane (una ve( que comprobamos el despla(amiento del n8cleo ha$ que desconectar el borne - de batera a (C) $a que sino podramos quemar una de las bobinas del rel)& esto si*nifica que el rel esta bien de lo contrario estara estropeado 4ara comprobar el funcionamiento del con9unto motor"rel conectaremos primero (,) con (C) $ despus conectaremos el borne 6 de batera con el borne superior (E) $ borne (7) o borne 0/ del rel El borne - de la batera se conecta con la carcasa del motor (masa) Cuando este montado el circuito& el motor de arranque funcionara 4ara estar se*uro de su perfecto estado conectaremos un ampermetro que nos dar una medida de intensidad que deber ser i*ual a la preconi(ada por el fabricante para un funcionamiento del motor en vaci Nota! :o ha$ que hacer funcionar el motor de arranque en vaci durante mucho tiempo $a que este tipo de motores si funcionan en vaci tienden a envalarse $ se destru$en 3olo hacer las comprobaciones durante unos pocos se*undos

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso

Sistemas de encendido
$omparacin de los sistemas de encendido. Encendido convencional F!rece un buen !uncionamiento para e%igencias normales (capaz de generar -asta 18.888 c-ispas por minuto" es decir puede satis!acer las e%igencias de un motor de ; cilindros -asta 08.888 r.p.m. 3ara motores de 9 y ? cilindros ya dara mas problemas). a e(ecucin t$cnica del ruptor" sometido a grandes cargas por la corriente el$ctrica 'ue pasa por el primario de la bobina" constituye un compromiso entre el comportamiento de conmutacin a ba(a velocidad de rotacin y el rebote de los contactos a alta velocidad. &erivaciones debidas a la condensacin de agua" suciedad" residuos de combustin" etc. disminuyen la tensin disponible en medida muy considerable. Encendido con ayuda electrnica E%iste una mayor tensin disponible en las bu(as" especialmente en los altos regmenes del motor. 6tilizando un ruptor de reducido rebote de contactos" puede conseguirse 'ue este sistema traba(e sin perturbaciones -asta 1;.888 c-ispas por minuto. El ruptor no esta sometido a grandes cargas de corriente el$ctrica por lo 'ue su duracin es muc-o mayor lo 'ue disminuye el mantenimiento y las averas de este tipo de encendido. +e suprime el condensador. Encendido electrnico sin contactos Estos modelos satis!acen e%igencias aun mayores. El ruptor se sustituye por un generador de impulsos (HinductivoH o de He!ecto >allH) 'ue estn e%entos de mantenimiento. El numero de c-ispas es de :8.888. Como consecuencia de la menor impedancia de las bobinas utilizadas" la subida de la alta tensin es mas rpida y" en consecuencia" la tensin de encendido es menos sensibles a las derivaciones el$ctricas. Encendido electrnico integral 5l 'uedar suprimidos los dispositivos mecnicos de los sistemas de correccin de avance del encendido por la aplicacin de componentes electrnicos" se obtiene mayor precisin en las curvas de avance" 'ue pueden adaptarse cual'uiera 'ue sea su ley" cumpliendo per!ectamente con la normativa de anticontaminacin. El mantenimiento de estos sistemas de encendido es prcticamente nulo.

Encendido electrnico para inyeccin de gasolina En los actuales sistemas de inyeccin electrnica de gasolina se combinan con un encendido electrnico integral aprovec-ando muc-os de los sensores 'ue les son comunes y la propia unidad de control (6CE) para gobernar ambos sistemas. &entro de estos sistemas de encendido podemos encontrar los 'ue siguen usando el distribuidor y los 'ue lo suprimen por completo (encendido electrnico esttico &I+). Encendido por descarga de condensador Este sistema 'ue se aplica a motores 'ue !uncionan a un alto nB de revoluciones por su elevada tensin en las bu(as. a subida rpida en e%tremo de la tensin de encendido -ace a la instalacin insensible a derivaciones el$ctricas. +in embargo la c-ispa de encendido es de muy corta duracin. El circuito de encendido %&ue es'. El circuito de encendido utilizado en los motores de gasolina" es el encargado de -acer saltar una c-ispa el$ctrica en el interior de los cilindros" para provocar la combustin de la mezcla aire=gasolina en el momento oportuno. a encargada de generar una alta tensin para provocar la c-ispa el$ctrica es Hla bobinaH. a bobina es un trans!ormador 'ue convierte la tensin de batera 01 .. en una alta tensin del orden de 01.888 a 07.888. 6na vez generada esta alta tensin necesitamos un elemento 'ue la distribuya a cada uno de los cilindros en el momento oportuno" teniendo en cuenta 'ue los motores policilindricos traba(an en un ciclo de !uncionamiento con un orden de e%plosiones determinado para cada cilindro (e(emplo: motor de ; cilindros orden de encendido: 0=:=;=1). El elemento 'ue se encarga de distribuir la alta tensin es el Hdistribuidor o delcoH. a alta tensin para provocar la c-ispa el$ctrica en el interior de cada uno de los cilindros necesita de un elemento 'ue es Hla bu(aH" -ay tantas bu(as como numero de cilindros tiene el motor. En los es'uemas de aba(o vemos un (encendido convencional( o tambi$n llamado (encendido por ruptor(.

Elementos bsicos 'ue componen el circuito de encendido

Es'uema el$ctrico del circuito de encendido

La bobina
&e la bobina poco -ay 'ue decir ya 'ue es un elemento 'ue da pocos problemas y en caso de 'ue !alle se cambia por otra nueva o de segunda mano. a bobina a evolucionado a medida 'ue lo -acan los sistemas de encendido" desde las clsicas -asta las bobinas dobles con ; salidas de alta tensin utilizadas en los sistemas de encendido electrnico esttico (&I+).

Bobina clsica utilizada en los circuitos de encendido por ruptor. E%isten variantes dentro de este tipo de bobinas" ademas de la representada en la !igura estn las de doble arrollamiento primario" las 'ue intercalan una resistencia e%terior con el circuito primario" bobinas con doble arrollamiento secundario (de c-ispa perdida) y las bobinas de potencia.

Bobina doble de 4 salidas para alta tensin utilizada en los circuitos de encendido electrnico esttico (DIS). En este tipo de encendidos se suprime el distribuidor o delco. a unidad de control electrnica (6CE) determina el corte de la corriente en el primario para provocar el salto de c-ispa en dos cilindros a la vez" una c-ispa se pierde por eso a este encendido se le llama tambi$n de Hc-ispa perdidaH.

El distribuidor
El distribuidor tambi$n llamado delco a evolucionado a la vez 'ue lo -acan los sistemas de encendido llegando a desaparecer actualmente en los ltimos sistemas de encendido. En los sistemas de encendido por ruptor" es el elemento mas comple(o y 'ue mas !unciones cumple" por 'ue ademas de distribuir la alta tensin como su propio nombre indica" controla el corte de corriente del primario de la bobina por medio del ruptor generandose as la alta tensin. #ambi$n cumple la misin de adelantar o retrasar el punto de encendido en los cilindros por medio de un Hregulador centri!ugoH 'ue acta en !uncin del nB de revoluciones del motor y un Hregulador de vaciH 'ue acta combinado con el regulador centri!ugo segn sea la carga del motor (segn este mas o menos pisado el pedal del acelerador).

*ueve el ratn por los elementos 'ue !orman el distribuidor y entra para ver una e%plicacin de su !uncionamiento.

El encendido clsico por ruptor se bene!icia de la aplicacin de la electrnica en el mundo del automvil" salvando as los inconvenientes del encendido por ruptor 'ue son: la aparicin de !allos de encendido a altas revoluciones del motor as como el desgaste prematuro de los contactos del ruptor" lo 'ue obliga a pasar el ve-culo por el taller cada pocos Im. 5 este tipo de encendido se le llama: (encendido con ayuda electrnica( (!igura derec-a)" el ruptor ya no es el encargado de cortar la corriente el$ctrica de la bobina" de ello se encarga un transistor (#). El ruptor solo tiene !unciones de mando por lo 'ue ya no obliga a pasar el ve-culo por el taller tan !recuentemente" se elimina el condensador" ya no es necesario y los !allos a altas revoluciones me(ora -asta cierto punto ya 'ue llega un momento en 'ue los contactos del ruptor rebotan provocando los consabidos !allos de encendido.

6na evolucin importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitucin del HruptorH" elemento mecnico" por un Hgenerador de impulsosH 'ue es un elemento electrnico. Con este tipo de distribuidores se consigui un sistema de encendido denominado: (totalmente electrnico( como se ve en el es'uema de la !igura de la derec-a.

El distribuidor dotado con generador de impulsos es igual al utilizado en los sistemas de encendido no electrnicos" es decir" cuenta con los elementos de variacin del punto de encendido (Hregulador centri!ugoH y Hregulador de vaciH) y de mas elementos constructivos. a di!erencia !undamental esta en la sustitucin del ruptor por un generador de impulsos y

la eliminacin del condensador. El generador de impulsos puede ser de tipo HinductivoH" o de He!ecto >allH: El generador de impulsos de induccin) es uno de los mas utilizados en los sistemas de encendido. Esta instalado en la cabeza del distribuidor sustituyendo al ruptor" la seGal el$ctrica 'ue genera se enva a la unidad electrnica 'ue gestiona el corte de la corriente de el bobinado primario de la bobina para generar la alta tensin 'ue se manda a las bu(as.

El generador de impulsos esta constituido por una rueda de aspas llamada rotor" de acero magn$tico" 'ue produce durante su rotacin una variacin del !lu(o magn$tico del imn permanente 'ue induce de esta !orma una tensin en la bobina 'ue se -ace llegar a la unidad electrnica.

a rueda tiene tantas aspas como cilindros tiene el motor y a medida 'ue se acerca cada una de ellas a la bobina de induccin" la tensin va subiendo cada vez con mas rapidez -asta alcanzar su valor m%imo cuando la bobina y el aspa est$n !rente a !rente (D.). 5l ale(arse el aspa siguiendo el giro" la tensin cambia muy rpidamente y alcanza su valor negativo m%imo (=.) . En este cambio de tensin se produce el encendido y el impulso as originado en el distribuidor se -ace llegar a la unidad electrnica. Cuando las aspas de la rueda no estn en!rentadas a la bobina de induccin no se produce el encendido.

Se*al elctrica de salida del generador de impulsos

El generador de impulsos de (e+ecto "all( se basa en crear una barrera magn$tica para interrumpirla peridicamente" esto genera una seGal el$ctrica 'ue se enva a la centralita electrnica 'ue determina el punto de encendido. Este generador esta constituido por una parte !i(a 'ue se compone de un circuito integrado >all y un imn permanente con piezas conductoras. a parte mvil del generador esta !ormada por un tambor obturador" 'ue tiene una serie de pantallas tantas como cilindros tenga el motor. Cuando una de las pantallas del obturador se sita en el entre-ierro de la barrera magn$tica" desva el campo magn$tico impidiendo 'ue pase el campo magn$tico al circuito integrado. Cuando la pantalla del tambor obturador abandona el entre-ierro" el campo magn$tico es detectado otra vez por el circuito integrado. Justo en este momento tiene lugar el encendido. a anc-ura de las pantallas determina el tiempo de conduccin de la bobina.

Esquema de un generador de impulsos de "e ecto !all" " se#al el$ctrica correspondiente.

3ara distinguir si un distribuidor lleva un generador de impulsos HinductivoH o de He!ecto >allH solo tendremos 'ue !i(arnos en el numero de cables 'ue salen del distribuidor a la centralita electrnica. +i lleva solo dos cables se trata de un distribuidor con generador de impulsos HinductivoH" en caso de 'ue lleve tres cables se tratara de un distribuidor con generador de impulsos de He!ecto >allH. 3ara el buen !uncionamiento del generador de impulsos -ay 'ue comprobar la distancia entre la parte !i(a y la parte mvil del generador" 'ue siempre deben de mantener la distancia 'ue nos preconiza el !abricante. 6na vez mas el distribuidor evoluciona a la vez 'ue se per!ecciona el sistema de encendido " esta vez desaparecen los elementos de correccin del avance del punto de encendido (Hregulador centri!ugoH y Hregulador de vaciH) y tambi$n el generador de impulsos" a los 'ue se sustituye por componentes electrnicos. El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir" como su propio nombre indica" la alta tensin procedente de la bobina a cada una de las bu(as. El tipo de sistema de encendido al 'ue nos re!erimos a-ora se le denomina: (encendido electrnico integral( y sus particularidades con respecto a los dems sistemas de encendido son el uso de: ,n generador de impulsos del tipo (inductivo( " 'ue esta constituido por una corona dentada 'ue va acoplada al volante de inercia del motor y un captador magn$tico !rente a ella.

El captador esta !ormado por un imn permanente" alrededor esta enrollada una bobina donde se induce una tensin cada vez 'ue pasa un diente de la corona dentada !rente a el. Como resultado se detecta la velocidad de rotacin del motor. a corona dentada dispone de un diente" y su correspondiente -ueco" ms anc-o 'ue los dems" situado @8B antes de cada posicin p.m.s. Cuando pasa este diente !rente al captador la tensin 'ue se induce es mayor" lo 'ue indica a la centralita electrnica 'ue el pistn llegara al p.m.s. @8B de giro despu$s.

,n captador de depresin tiene la !uncin de trans!ormar el valor de depresin 'ue -ay en el colector de admisin en una seGal el$ctrica 'ue ser enviada e interpretada por la centralita electrnica. +u constitucin es parecido al utilizado en los distribuidores (Hregulador de vaciH)" se di!erencia en 'ue su !orma de traba(ar a-ora se limita a mover un ncleo 'ue se desplaza por el interior de la bobina de un oscilador" cuya !recuencia el$ctrica varia en !uncin de la posicin 'ue ocupe el ncleo con respecto a la bobina.

La centralita electrnica del (encendido electrnico integral( recibe seGales del captador o generador de impulsos para saber el numero de r.p.m. del motor y la posicin 'ue ocupa con respecto al p.m.s" tambi$n recibe seGales del captador de depresin para saber la carga del motor. 5demas de recibir estas seGales tiene en cuenta la temperatura del motor mediante un captador 'ue mide la temperatura del re!rigerante (agua del motor) y un captador 'ue mide la temperatura del aire de admisin. Con todos estos datos la centralita calcula el avance al punto de encendido. En estos sistemas de encendido en algunos motores se incluye un captador de picado 'ue se instala cerca de las cmaras de combustin" capaz de detectar en inicio de picado. Cuando el par resistente es elevado (e(emplo: subiendo una pendiente) y la velocidad del un motor es ba(a" un e%ceso de avance en el encendido tiende a producir una detonacin a destiempo denominada HpicadoH (ruido del co(inete de biela). 3ara corregir este !enmeno es necesario reducir las prestaciones del motor adoptando una curva de avance in!erior El captador de picado viene a ser un micr!ono 'ue genera una pe'ueGa tensin cuando el material piezoel$ctrico del 'ue esta construido su!re una de!ormacin provocada por la detonacin de la mezcla en el interior del cilindro del motor.

a.= nivel de presin dentro del cilindro b.= seGal 'ue recibe la EC6 c.= seGal generada por el sensor de picado

El distribuidor o delco es accionado por el rbol de levas girando el mismo numero de vueltas 'ue este y la mitad 'ue el cigKeGal. a !orma de accionamiento del distribuidor no siempre es el mismo" en unos el accionamiento es por medio de una transmisin piGon=piGon" 'uedando el distribuidor en posicin vertical con respecto al rbol de levas (!igura derec-a). En otros el distribuidor es accionado directamente por el rbol de levas sin ningn tipo de transmisin" 'uedando el distribuidor en posicin -orizontal (!igura de aba(o).

Curso rpido de electricidad del automvil


Indice del curso +istemas de encendido ....Sistemas

de encendido (continuacin)

Encendido electrnico para inyeccin de gasolina. os actuales sistemas de inyeccin electrnica de gasolina se combinan con un encendido electrnico integral aprovec-ando muc-os de los sensores 'ue les son comunes y la propia unidad electrnica de control 6CE para gobernar ambos sistemas. +e utilizan dos tipos de encendido electrnico: el convencional (!igura de aba(o iz'uierda) con distribuidor" en el 'ue la 6CE determina el instante de salto de c-ispa en cada cilindro y el distribuidor reparte la c-ispa a cada bu(a en el orden de encendido adecuado" y el encendido electrnico esttico (&I+) 'ue suprime el distribuidor. El sistema de encendido &I+ (!igura de aba(o derec-a) usa una bobina doble con cuatro salidas de alta tensin" como la vista en el capitulo de bobinas.

0= 6CE. 1= ,obina. := &istribuidor o delco. ;= ,u(as. 7= 5mpli!icador. 9= ,obina doble con ; salidas. -mpli+icador) tiene la !uncin de ampli!icar la seGal de mando 'ue manda la 6CE a la bobina.

El utilizar este tipo de bobinas tiene el inconveniente de la c-ispa perdida. Como sabemos estas bobinas -acen saltar c-ispas en dos cilindros al mismo tiempo" cuando solo es necesaria una de ellas" la c-ispa perdida puede provocar e%plosiones en la admisin en a'uellos motores de elevado cruce de vlvula.

3ara evitar este problema se usa una bobina por cada cilindro (!igura de la derec-a). todas ellas controladas por la EC6" tambi$n tiene la venta(a este sistema de suprimir los cables de alta tensin 'ue conectan las bobinas con las bu(as. 3ara ver este sistema -az clic a'u.

Encendido electrnico por descarga de condensador Este sistema llamado tambi$n Hencendido por tiristorH !unciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido tratados -asta a'u. +u !uncionamiento se basa en cargar un condensador con energa el$ctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensin 'ue -ace saltar la c-ispa en las bu(as. Este tipo de encendido se aplica en a'uellos ve-culos 'ue !uncionan a un alto nB de revoluciones como coc-es de altas prestaciones o de competicin" no es adecuado para los dems ve-culos ya 'ue tiene !allos de encendido a ba(as revoluciones. a c-ispa de encendido en las bu(as resulta e%traordinariamente intensa. aun'ue su duracin es muy corta" lo 'ue puede provocar !allos de encendido" para solucionar este inconveniente se aumenta la separacin de los electrodos de las bu(as para conseguir una c-ispa de mayor longitud. El trans!ormador utilizado en este tipo de encendido se aseme(a a la bobina del encendido convencional solo en la !orma e%terior" ya 'ue en su construccin interna varia" sobre todo la inductancia primaria 'ue es bastante menor. Como se ve en el es'uema in!erior el distribuidor es similar al utilizado en los dems sistemas de encendido" contando en este caso con un generador de impulsos del tipo de HinductivoH.

&entro de la centralita electrnica tenemos una !uente de tensin continua capaz de subir los 01.. de batera a ;88.. #ambi$n -ay un condensador 'ue se cargara con la emerga 'ue le proporciona la !uente de tensin" para despu$s descargarse a trav$s de un tiristor sobre el primario del trans!ormador 'ue generara la alta tensin 'ue llega a cada una de las bu(as a trav$s del distribuidor. Como se ve a'u el trans!ormador de encendido no tiene la misma misin 'ue la bobina de los sistemas de encendido mediante bobina" pues la energa no se acumula en el trans!ormador" sino en el condensador

.u/as 3ara el !inal de este articulo de(amos este elemento 'ue es el encargado de -acer saltar la c-ispa el$ctrica entre sus electrodos" para in!lamar la mezcla de aire= combustible situada dentro de la cmara de combustin en el cilindro del motor. a parte mas importante de las bu(as son los electrodos 'ue estn sometidos a todas las in!luencias 'umicas y t$rmicas 'ue se desarrollan dentro de la cmara de combustin" incidiendo notablemente sobre la calidad de la c-ispa y por tanto sobre el encendido. 3ara proteger los electrodos de las condiciones adversas en las 'ue debe traba(ar y por lo tanto prolongar su duracin" se emplean en su !abricacin aleaciones especiales a base de n'uel" mas manganeso" silicio y cromo con el propsito de elevar el limite de temperatura de traba(o

0rado trmico de las bu/as) es la caracterstica mas importante de las bu(as y esta en !uncin de la conductibilidad t$rmica del aislador y los electrodos" tambi$n depende del diseGo del aislante (largura y grosor en su parte in!erior" (unto a los electrodos). En general el grado t$rmico de las bu(as deber ser mayor" cuanto mayor sea la potencia por litro de cilindrada de un motor. +egn el grado t$rmico las bu(as se dividen en: .u/a +ra. a bu(a !ra o de alto grado t$rmico esta !ormada en general por un aislante corto y grueso en su parte in!erior" para 'ue la evacuacin del calor se e!ectu$ mas rpidamente" utilizandose en motores de gran compresin (mayor de AL0) y altas revoluciones. .u/a caliente a bu(a caliente o de ba(o grado t$rmico tiene el aislador largo y puntiagudo" e!ectuandose la evacuacin de calor mas lentamenteC se utiliza en motores de ba(a compresin (menor de AL0) y pocas revoluciones. Como se puede apreciar esta clasi!icacin de las bu(as -oy en da y desde -ace bastantes aGos no es viable" dadas las circunstancias e%tremadamente contrapuestas de !uncionamiento del motor en circulacin urbana (ba(as revoluciones y muc-os arran'ues y paros)" o en autopistas (altas revoluciones mantenidas durante largo tiempo). Mue necesaria la ampliacin de la gama de grado t$rmico para conseguir una bu(a 'ue !uncione correctamente en ambos condiciones" se llego as a las bu(as HmultigradoH" 'ue abarcan varios grados t$rmicos.

+i desenroscamos la bu(a de la culata y nos !i(amos en el estado y color de los electrodos" podemos saber en 'ue condiciones esta traba(ando el motor" por e(emplo: 'uema muc-o aceite" encendido adelantado etc. .isita este documento de Canbus para saber interpretar las causas.

#ipos de bu(as: .u/as est1ndar) os electrodos sobresalen de la bu(a" tienen buen contacto con la mezcla y gran reserva al desgaste por 'uemadura" empleandose en ve-culos de serie. a bu(a de la !igura (5). tiene un !cil regla(e de sus electrodos" no as la (,) 'ue por su disposicin di!iculta el regla(e de los electrodos" pero tiene la venta(a de !acilitar el encendido con el motor a ralent. a bu(a (C) se usa en motores de dos tiempos" tiene !cil contacto con la mezcla" gran reserva al desgaste y !cil arran'ue en ralent" pero no permite regla(e ninguno. .u/as especiales) entre ellas tenemos las de electrodos interiores (no sobresalen de la bu(a)" empleadas en ve-culos de competicin. No presentan riesgos de sobrecalentamiento" no tienen reserva al desgaste por 'uemadura ni permiten rea(uste de sus electrodos. Ftra bu(a especial es la de electrodo de masa en platino" el cual presenta varias venta(as" entre ellas su insensibilidad a los ata'ues 'umicos procedentes de la combustin de la mezcla" por lo 'ue la duracin en Iilmetros de estas bu(as es muc-o mayor. a distancia entre electrodos se puede reglar. a desventa(a de esta bu(as es 'ue son bastante caras. 3ara modi!icar la distancia entre electrodos" -ay 'ue tener en cuenta 'ue el regla(e se -ace siempre sobre el electrodo de masa y no sobre el electrodo central" para evitar el deterioro de la porcelana aislante. a distancia entre los electrodos ser de 8"9 a 8"97 mm. comprobandolo con una galga de espesores.

3I3'EM, 5E E:CE:5I52 5I3


(5irect I*nition 3istem)

El sistema de encendido 5I3 (Direct I*nition S$stem) tambien llamado! sistema de encendido sin distribuidor (5istributorless I*nition 3$stem)& se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor& con esto se consi*ue eliminar los elementos mecnicos& siempre propensos a sufrir des*astes $ averas ,demas la utili(acin del sistema 5I3 tiene las si*uientes venta9as! " 'iene un *ran control sobre la *eneracin de la chispa $a que ha$ mas tiempo para que la bobina *enere el suficiente campo ma*ntico para hacer saltar la chispa que inflame la me(cla Esto reduce el numero de fallos de encendido a altas revoluciones en los cilindros por no ser suficiente la calidad de la chispa que impide inflamar la me(cla " +as interferencias elctricas del distribuidor son eliminadas por lo que se me9ora la fiabilidad del funcionamiento del motor& las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bu9as con lo que se reduce la lon*itud de los cables de alta tensin& incluso se lle*an a eliminar estos en al*unos casos como $a veremos " Existe un mar*en ma$or para el control del encendido& por lo que se puede 9u*ar con el avance al encendido con ma$or precisin En un principio se utili(aron las bobinas dobles de encendido (fi*ura de aba9o) pero se mantenan los cables de alta tensin como vemos en la fi*ura (derecha) , este encendido se le denomina! sistema de encendido sin distribuidor o tambien llamado encendido #esttico#

Es'uema de un sistema de encendido sin distribuidor para un motor de ; cilindros

;na evolucin en el sistema 5I3 ha sido inte*rar en el mismo elemento la bobina de encendido $ la bu9a , este sistema se le denomina sistema de encendido directo o tambin conocido como encendido esttico inte*ral& para diferenciarle del anterior aunque los dos eliminen el uso del distribuidor

Es&uema de un sistema de encendido directo para motor de 2 cilindros. 0.= *dulo de alta tensin 1.= *odulo de encendido" unidad electrnica. :.= Captador posicin=r$gimen. ;.= Captador de presin absoluta. 7.= ,atera. 9.= lave de contacto. A.= *inibobina de encendido. ?.= ,u(as.

3e diferencian dos modelos a la hora de implantar este ultimo sistema! - Encendido independiente: utili(a una bobina por cada cilindro

+istema &I+ implantado en un motor en H.H de 9 cilindros.

- Encendido simultneo: utili(a una bobina por cada dos cilindros +a bobina forma con9unto con una de las bu9as $ se conecta mediante un cable de alta tensin con la otra bu9a

+istema &I+ implantado en un motor en H.H de 9 cilindros.

, este sistema de encendido se le denomina tambin de #chispa perdida# debido a que salta la chispa en dos cilindros a la ve(& por e9emplo& en un motor de < cilindros saltara la chispa en el cilindro n= . $ < a la ve( o n= 1 $ > a la ve( En un motor de ? cilindros la chispa saltara en los cilindros n= . $ <& 1 $ 0 o > $ ? ,l producirse la chispa en dos cilindros a la ve(& solo una de las chispas ser aprovechada para provocar la combustin de la me(cla& $ ser la que coincide con el cilindro que esta en la carrera de final de #compresin#& mientras que la otra chispa no se aprovecha debido a que se produce en el cilindro que se encuentra en la carrera de final de #escape#

0r1+ico de una secuencia de encendido en un sistema de encendido (simult1neo( 3(c4ispa perdida(5. +e ve por e(emplo: como salta c-ispa en el cilindro nB 1 y 7 a la vez" pero solo esta el cilindro nB 7 en compresin.

+as bu9as utili(adas en este sistema de encendido son de platino sus electrodos& por tener como caracterstica este material! su estabilidad en las distintas situaciones de funcionamiento del motor El volta9e necesario para que salte la chispa entre los electrodos de la bu9a depende de la separacin de los electrodos $ de la presin reinante en el interior de los cilindros 3i la separacin de los electrodos esta re*lada i*ual para todas las bu9as entonces el volta9e ser proporcional a la presin reinante en los cilindros +a alta

tensin de encendido *enerada en la bobina se dividir teniendo en cuenta la presin de los cilindros El cilindro que se encuentra en compresin necesitara mas tensin para que salte la chispa que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape Esto es debido a que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape esta sometido a la presin atmosfrica por lo que necesita menos tensin para que salte la chispa 3i comparamos un sistema de encendido 5I3 $ uno tradicional con distribuidor tenemos que la alta tensin necesaria para hacer saltar la chispa en la bu9a prcticamente es la misma +a tensin que se pierde en los contactos del rotor del distribuidor viene a ser la misma que se pierde en hacer saltar la #chispa perdida# en el cilindro que se encuentra en la carrera de escape de un sistema de encendido 5I3

En este sistema de encendido la corriente el$ctrica -ace 'ue en una bu(a la c-ispa salte del electrodo central al electrodo de masa" y al mismo tiempo en la otra bu(a la c-ispa salta del electrodo de masa al electrodo central.

El "igniter" o modulo de encendido ser diferente se*8n el tipo de encendido& siempre dentro del sistema 5I3& $ teniendo en cuenta que se trate de encendido! "simultneo"

#odulo de encendido: 0.= circuito prevencin de blo'ueoC 1.= circuito seGal de salida IOMC :.= circuito deteccin de encendidoC ;.= circuito prevencin de sobrecorrientes.

"independiente".

#odulo de encendido) 0.= circuito de control de ngulo &)ellC 1.= circuito prevencin de blo'ueoC :.= circuito de salida seGal IOMC ;.= circuito deteccin de encendidoC 7.= control de corriente constante.

Existe una evolucin a los modelos de encendido estudiados anteriormente $ es el que integra la bobina modulo de encendido en el mismo con!unto

el

3u esquema elctrico representativo seria el si*uiente!

"as bobinas de encendido utili(adas en el sistema 5I3 son diferentes se*8n el tipo de encendido para el que son aplicadas "simultneo"

as dos imgenes son el mismo tipo de bobina de encendido" con la di!erencia de 'ue una es mas alargada 'ue la otra para satis!acer las distintas caracterstica constructivas de los motores.

"independiente"

a bobina de este sistema de encendido utiliza un diodo de alta tensin para un rpido corte del encendido en el bobinado secundario.

#obina

modulo de encendido integrados en el mimo con!unto. Esta bobina tiene el modulo de encendido inte*rado en su interior ,l conector de la bobina lle*an < hilos cu$as se)ales son! " 6 7atera " I@' " I@A " masa +a EC; puede distin*uir que bobina no esta operativa cuando recibe la se)al I@A Entonces la EC; conoce cuando cada cilindro debe ser encendido

El sistema 5I3 con encendido #independiente# tiene la venta9a de una ma$or fiabilidad $ menos probabilidad de fallos de encendido El problema que tienen las bobinas inte*radas con el modulo de encendido es que no es posible medir la resistencia de su bobinado primario para hacer un dia*nostico en el caso de que existan fallos en el encendido

You might also like