You are on page 1of 5

ACEPTACIN DE LA COTIZACIN Y ESTABLECIMIENTO DEL MEDIO DE PAGO

Se ha puesto a pensar cunto dinero perdera si su cliente le incumple en el pago? Con seguridad su proceso de internacionalizacin sufrira un gran tropiezo.

El mercado financiero le da ms de una opcin para asegurar el pago de sus exportaciones. De acuerdo con el Manual para Importadores y Exportadores, de Rogelio Perilla, actualmente, existen 13 formas para pagar una operacin de comercio internacional:

1. Giro directo: es conocido como compra o reintegro de divisas, es decir, la venta de moneda extranjera, que es recibida por el residente en cheque, transferencia o efectivo, por la prestacin de un servicio o la comercializacin de un bien.

2. Carta de crdito: es el primer mecanismo utilizado para prevenir el riesgo del no pago, debido a que la transaccin generalmente se presenta entre los intermediarios financieros, es decir, los bancos, pues los pagos provienen directamente de estas entidades y respaldan a los empresarios.

Segn la forma de pago pueden ser cartas de crdito a la vista, que son a contra entrega o a presentacin de los documentos. Especficamente no dan plazo para el pago al beneficiario, en cuyo caso es el exportador.

La otra forma puede ser carta de crdito de aceptacin o de pago diferido, en la que el beneficiario concede plazo para el pago, a partir del despacho de la mercanca.

Es emitida por un banco (emisor) a solicitud del importador, quien ordena el pago una vez se hayan cumplido todos los requisitos exigidos en ella. Por medio de la carta de crdito, se autoriza a otro banco (corresponsal), ubicado en el pas del exportador, a cancelar a este una cantidad de dinero previa a la presentacin de los documentos que comprueben el embarque (factura, documento de transporte y seguro). Este pago es por cuenta y riesgo del banco emisor.

El importador, quien establece los trminos y condiciones de la carta de crdito, cancela su compra una vez que ha recibido del banco emisor los documentos que comprueban el embarque de la mercanca.

Los crditos documentarios pueden ser revocables e irrevocables, confirmados o sin confirmar, transferibles o intransferibles, pero el preferido es la carta de crdito confirmada, ya que en este caso el banco emisor le solicita al banco corresponsal que confirme la carta al exportador y de este modo el banco en Colombia asume un compromiso de pago irrevocable con l, independiente del reembolso que deba recibir del banco emisor. Si no es confirmada, el banco en Colombia paga la carta solo cuando haya recibido el reembolso del banco emisor.

Los principales puntos que se deben verificar en una carta de crdito son: Que las condiciones de la carta de crdito coincidan con el contrato de compraventa. Que el tipo de crdito sea el acordado. Que sus datos sean los correctos (nombre y domicilio). Que no haya ninguna condicin que est fuera de su control o sobre la cual no tenga poder de decisin. Que los documentos puedan obtenerse tal y como indican las condiciones de la carta de crdito. Que la descripcin de los productos y los precios unitarios coinciden con el contrato. Que el importe est correcto. Que los gastos bancarios corran por cuenta de la parte estipulado en el contrato. Que las fechas de embarque y vencimiento de presentacin de documentos permitan un margen de tiempo suficiente para procesar el pedido, embarcarlo, obtener los documentos y presentarlos al banco. Que los puertos de embarque y desembarque, as como los lugares de entrega y recepcin de la mercanca estn claramente determinados. Que la mercanca pueda enviarse de la forma sealada. Que los Incoterms sean los adecuados y negociados.

Si se permite embarque parcial y trasbordo. Si no se especifica nada, se entiende que estn permitidos. Que el crdito permita la carga on deck, si la mercanca viaja cubierta. Que el seguro coincida con el contrato. Que se especifique si la carta de crdito es pagadera a plazo o a la vista. Que la carta de crdito sea utilizable en Colombia (si usted es el exportador).

3. Cuentas de compensacin: son cuentas en el exterior abiertas por residentes en el pas, utilizadas para recibir transacciones por concepto de pagos o emisin de pagos, tanto de exportacin como de importacin.

Una cuenta corriente en el exterior utilizada para este fin debe ser registrada ante el Banco de la Repblica con el nmero de la misma y las transacciones que se deriven de ella. Para este efecto, se debe diligenciar el formulario 009 y el 010, en la que se indique el nmero de la cuenta y los movimientos que se hacen a travs de ella.

No importa cul sea el mecanismo que se utilice, siempre es importante analizar el instrumento ms conveniente para la financiacin en cualquier operacin y evitar prdidas en el envo de las mercancas.

4. Financiacin del intermediario del mercado cambiario: las operaciones internacionales pueden ser canceladas, a travs de financiaciones que los importadores adquieren con los intermediarios cambiarios y bancos del exterior.

Al vencimiento de la financiacin, el importador deber adquirir divisas a travs del mercado cambiario a la tasa de mercado establecida presentando la declaracin de cambio.

5. Financiacin directa del proveedor: el proveedor de las mercancas importadas puede otorgar plazo al importador para su pago. Al vencimiento del crdito del proveedor se deber realizar giro al exterior, por medio de la adquisicin de divisas en los intermediarios del merado cambiario o a travs de la cuenta de compensacin.

6. Crdito externo de mediano y largo plazo: si el plazo de la financiacin es superior a seis meses contados a partir del documento de transporte, la operacin requiere reporte al Banco de la Repblica formulario 7.

7. Leasing (arrendamiento financiero): las importaciones podrn financiarse bajo la modalidad de arrendamiento financiero cuando su plazo sea superior a 12 meses y se trate de bienes de capital definidos por la Junta Directiva del Banco de la Repblica, para realizar su pago deber diligenciar la declaracin de cambio por endeudamiento externo.

8. Pago con tarjeta de crdito internacional: en las importaciones por valor superior a USD10.000 o su equivalente en otras monedas, los importadores debern presentar al momento de efectuar el pago al intermediario del mercado cambiario la declaracin de cambio por importacin de bienes sin tener en cuenta si la financiacin es o no superior a 6 meses.

9. Pagos de importaciones en moneda legal: este pago es procedente si se canaliza a travs de los intermediarios del mercado cambiario, mediante el abono a las cuentas corrientes en moneda legal abiertas por los exportadores no residentes o por entidades financieras del exterior.

10. Pagos anticipados: son los pagos que se efectan antes de ingresar la mercanca al territorio nacional, puede ser hasta el 100% del valor de la operacin. Las divisas recibidas por los exportadores sobre futuras exportaciones de bienes, no pueden constituir una obligacin financiera con reconocimiento de intereses, no generar para el exportador obligacin diferente a la entrega de la mercanca. En caso de no efectuarse la exportacin en dicho plazo, el anticipo se constituye en endeudamiento externo (ver crditos pasivos).

11. Inversin extranjera directa: para la compra o venta de divisas por concepto de inversiones internacionales deber diligenciarse la Declaracin de Cambio por inversiones internacionales individualmente por cada inversionista y tipo de operacin.

12. Cobranzas: este mecanismo permite que el proveedor de las mercancas otorgue un plazo al importador para su pago, condicionado al establecimiento de una libranza que deber canalizar a travs de un intermediario bancario quien entregar los documentos de embarque una vez establecida la respectiva cobranza la cual puede ser a la vista o por aceptacin.

13. Combinacin de las formas de pago

You might also like