You are on page 1of 26

Laprensa,un recursoparael aula.

Anlisisdelaprensa.Gneros periodsticos.

2012

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Los gneros periodsticos son formas literarias que se emplean para contar la actualidad en un peridico. Dependiendo de la posicin que tome el narrador o emisor del mensaje, pueden distinguirse por su carcter informativo, interpretativo o hbrido de ambos: Jos Luis Martnez Albertos los define como "aquellas modalidades de la creacin literaria concebidas como vehculos aptos para realizar una estricta informacin de actualidad (o Periodismo) y que estn destinadas a canalizarse a travs de la prensa escrita." Tal como los entendemos actualmente, los gneros periodsticos son el resultado de un proceso histrico ligado a la propia evolucin del concepto de periodismo. Es decir, en determinadas pocas y en virtud de las teoras que inspiraban la actividad periodstica en ese momento, predominaba un gnero sobre los dems. En este sentido, a partir de mediados del siglo XIX se pueden destacar tres etapas en el "periodismo moderno": Periodismo ideolgico: predomina en todo el mundo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas polticas o religiosas. Periodismo informativo: surge sobre 1870; primero en Inglaterra y despus en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narracin o en el relato de los hechos. Periodismo de explicacin: se inicia a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario.

Elementos
Si analizamos un peridico impreso nos encontraremos siempre con cuatro elementos: Noticias o relatos. Comentarios o artculos. Fotografas. Anuncios.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 1

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Tipos de gneros
Centrndonos en los dos primeros, noticias o relatos y comentarios o artculos, comprobamos que tienen unas caractersticas especficas que los diferencian en cuanto a su estilo de lengua escrita, su finalidad y la propia disposicin del autor. Por eso, podemos establecer tres tipos de gneros periodsticos: informativo, de opinin e interpretativo.

Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos pginas reservadas a la informacin; otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad y, por ltimo, incluyen frmulas periodsticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propio periodista. Los peridicos y revistas dedican unas pginas especficas para agrupar todos los contenidos que podramos clasificar como opinin. En esas pginas, se ofrecen unos puntos de vista determinados sobre varias noticias. Sin embargo, se supone que el

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 2

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

resto del espacio del peridico o revista se destina a la informacin y, en todo caso, a la interpretacin. En ocasiones, artculos de opinin y noticias comparten una misma pgina, pero en esos casos se pueden distinguir tipogrficamente con claridad: se utilizan tipos de letra diferentes, se enmarcan los artculos, etc. El periodista tiene una actitud esencialmente informativa, de carcter explicativo, cuando escribe una noticia. Sin embargo, el editorialista o columnista de opinin lo que hace es abogar por unos principios o planteamientos empresariales, por lo que tratar de convencernos de sus propias ideas.

Ampliacin:
Pulsa aqu para saber ms sobre distintas clasificaciones de los gneros segn varios autores.

Lector crtico
La informacin, la interpretacin y la opinin que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visin de la actualidad. Son actitudes y gneros que se complementan, pues cada uno desempea sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinin personal de un colaborador del peridico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz. El lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cundo se encuentra ante una informacin o noticia y cundo ante un artculo de opinin. Los gneros periodsticos y los estilos lingsticos utilizados, tienen como una de sus finalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes.

Noticia
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el inters del pblico. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cmo se han producido esos acontecimientos o hechos. El estilo lingstico utilizado est claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres ces). La redaccin de la noticia presenta unas pautas rgidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la informacin. Sin embargo, es el gnero que con mayor eficacia cumple la funcin que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar. Analizando los ingredientes que forman parte de la composicin final de la noticia, Carl Warren enumera los diez elementos que hacen que una noticia sea ms o menos susceptible de ser publicada: Actualidad: Es muy importante. Lo que acaba de ocurrir o de descubrirse es lo novedoso, lo interesante. Proximidad: Cercana del lector respecto a los hechos (geogrfica, profesional o social). Consecuencias: Trascendencia, repercusiones futuras para las personas: desastres ecolgicos, descubrimientos cientficos, etc. Relevancia personal: Hay informaciones que, al ser protagonizadas por determinadas personas, adquieren inters para el lector: Ejemplo: Letizia: metarmorfosis real El Pas. 26/10/2011 Suspense : Es la inquietud, y por tanto el inters, por la incertidumbre del resultado. Rareza: Un hecho se convierte en noticia, si se sale de lo habitual y es extrao, curioso, sorprendente. Conflicto: Cualquier enfrentamiento o lucha supone un elemento de inters periodstico. Sexo: Factor decisivo en muchas noticias, sobre todo de la prensa sensacionalista; tambin est presente de forma ms o menos encubierta en acontecimientos de tipo econmico, poltico, cultural, artstico, etc. Emocin: Los sentimientos humanos despiertan el inters del lector, sobre todo si son extremos. Progreso: Datos e ideas que producen en los hombres el convencimiento de los inagotables valores y recursos del ser

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 3

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

humano.

En los siguientes apartados abordaremos las partes que componen una noticia: Titular. Lead o entradilla. Cuerpo de la noticia.

Titular

Segn L. Gomis el ttulo es "la sustancia de la noticia". Es sin duda uno de los aspectos ms sobresalientes e importantes del peridico. Con l se pretende llamar la atencin del lector y anunciar, con el menor nmero de palabras posible y de la forma ms impactante, el contenido de la informacin. Va en la parte inicial del cuerpo de la noticia y en letras y tamao diferentes a las que posteriormente se utilizarn en el desarrollo de la misma. En ningn caso se parten las palabras. En los titulares pueden existir adems otros componentes: Antettulo: informa al lector del contexto y los antecedentes para facilitar la comprensin posterior de la noticia. Es un ttulo de segundo orden y est constituido por una frase con un tipo de letra ms pequeo que el ttulo principal. Suele responder a las preguntas de "dnde" y "cundo". A veces se utiliza como epgrafe temtico (arte, ciencia, educacin, etc.) o en secciones muy amplias donde caben informaciones diversas (Deporte: tenis, ftbol, etc.). Subttulo: recoge aspectos complementarios del ttulo y lo completa, matiza y hace ms comprensible, sobre todo cuando no da ninguna informacin. Su tamao de letra es superior al resto pero inferior al del ttulo. Suele responder a las preguntas de "cmo" y "por qu". Cintillo: Se sita en la parte superior de la pgina, para abarcar todas las informaciones relacionadas con un mismo hecho. Es un epgrafe temtico que sirve para toda la pgina. Suele ser una frase breve (no ms de cuatro palabras), con tratamiento tipogrfico diferente y generalmente en negrita.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 4

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Sabas que...

...el 60% de los lectores slo lee los titulares?

LECTOR CRTICO
El titular es el componente provocativo de la lectura, el "gancho". La obsesin de directores y redactores jefes de un peridico es dar con buenos titulares para atraer la atencin del lector. El peridico vende por los titulares. Los titulares introducen importantes elementos de valoracin: adems de condensar y resaltar la importancia del contenido, aportan unas valoraciones paralelas segn el espacio que ocupen. Los diversos usos de los titulares diferencian estilos periodsticos. As, los peridicos sensacionalistas tienden a emplear casi diariamente titulares de cuatro y cinco columnas sin demasiados criterios. El atractivo de los titulares depende tambin del lugar en el que se site en la pgina. El tipo de letra tambin vara en sentido decreciente segn se ubique en la parte superior, en el centro o en la parte inferior. Tambin el tamao cambia segn el nmero de la pgina: se emplea mayor cuerpo en la primera y ltima, que en las interiores.

Entradilla
El prrafo de entrada o entradilla es el prrafo inicial que se distingue tipogrficamente del resto y est dedicado a descubrir escueta y objetivamente un hecho. Es un texto puramente informativo, ya que al leerlo se obtiene un concepto esencialmente vlido del contenido total de la noticia. La claridad y la concisin propias de este estilo informativo se alcanzan con la llamada frmula de las 5Ws, (hay algunos autores que introducen una sexta pregunta relacionada con el cmo (How?), pero otros opinan que ya est incluida en las anteriores). Son las cinco preguntas a las que hay que responder (y por orden de importancia relativa) para la correcta escritura de un lead informativo: 1. 2. 3. 4. 5. Who?: Quin? What?: Qu? When?: Cundo? Where?: Dnde? Why?: Por qu?

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 5

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Sin embargo, en los ltimos aos, los diarios han ido eliminando de sus pginas las tradicionales entradillas. Si antes se ofrecan tres niveles de lectura: titulares, entradillas y cuerpo de la informacin, la tendencia actual es reducirlos a dos.

Ampliacin:
Para saber ms sobre el prrafo inicial: La cuestin de las entradillas

Sabas que...?
El origen del prrafo de entrada se remonta a la Guerra de Secesin norteamericana. Los corresponsales tenan que resumir en el primer prrafo lo ms importante de la noticia, no slo por la caresta del telgrafo sino por si la comunicacin se cortaba y no llegaba el mensaje completo...

Noticia con entradilla

El Mundo, 7 de noviembre de 2011

Noticia sin entradilla

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 6

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

El Mundo. 12 de noviembre de 2011

El cuerpo
Es el resto de la informacin y generalmente se dispone en forma de pirmide invertida, es decir, los detalles circunstanciales del acontecimiento van surgiendo en prrafos individualizados y por orden decreciente de importancia, en funcin de los elementos que dan significacin y relevancia a la noticia. Esto ayuda a la edicin posterior; cuando haya que quitar lneas, se empieza por las del final con la certeza de que son las menos importantes.

Dentro del cuerpo de la informacin, en algunos casos es aconsejable utilizar el recurso conocido con el trmino anglosajn tie-in. Es un prrafo que se sita inmediatamente despus del lead o entradilla y recuerda al lector la vinculacin de este hecho

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 7

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

con otras noticias ya sabidas: datos biogrficos, antecedentes, acontecimientos similares, etc. El cuerpo de la informacin se estructura formalmente en prrafos. Cada prrafo debe constituir una unidad que desarrolle un elemento, una idea o una accin de la noticia y se debe escribir cada uno de ellos como si fuera el que cierra la noticia. De esta forma se podrn suprimir los ltimos prrafos del cuerpo, en caso de que se reduzca el tamao de la noticia, sin que el conjunto sufra alteraciones esenciales. Existen otras modalidades de noticia que tambin aparecen con frecuencia en las pginas de los peridicos: suelto, breve , cua, mosaico y documentacin.

Ampliacin:
Segn el Libro de Estilo de ABC: "la informacin se presentar segn la estructura de inters decreciente de la pirmide informativa. Jams deber olvidarse la regla de oro del periodismo escrito: lo ms importante deber exponerse al comienzo. Se procurar que cada prrafo desarrolle un elemento o aspecto de la informacin. Los prrafos no debern ser excesivamente largos: no debern contener menos de tres lneas ni ms de doce. Tambin convendr alternar la longitud de las oraciones". Pulsa aqu para saber ms sobre: Modalidades de noticia

Reportaje
Consiste en la narracin de un hecho actual, con una extensin mayor que la de la noticia y en la que el autor profundiza en los antecedentes, causas, circunstancias y repercusiones de lo acontecido. Permite al periodista una mayor libertad expositiva y la oportunidad de desarrollar un estilo literario propio, pero siempre dentro de los lmites de la objetividad, pues su principal objetivo sigue siendo informar.

Elementos para un buen reportaje:

Algunos de los peridicos ms importantes de Espaa recogen en sus manuales de estilo su propia concepcin de este gnero periodstico: El Pas: El reportaje es el gnero que combina la informacin con las descripciones de estilo literario; debe abrirse con un prrafo muy atractivo, que apasione al lector. ABC: El reportaje es un gnero ms personal que la pura y escueta informacin. Tolera un mayor protagonismo de su autor, en la medida en que investiga, selecciona, presenta y enriquece unos hechos de los que es testigo; los relaciona e interpreta, con sus antecedentes y previsibles consecuentes.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 8

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

El Mundo: El reportaje es una noticia ms rica en elementos ambientales que las informaciones. Requiere alguna brillantez literaria para acercar ambientes y personajes al lector; no est tan limitado por las normas de redaccin y pretende tanto entretener como informar. Sin embargo, los juicios de valor y las opiniones del redactor no estn entre las licencias permitidas. En lo que se refiere al lenguaje , en el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva, siempre limitada por la funcin de informar. Se pueden utilizar algunas estructuras sintcticas poco frecuentes en las noticias o elaborar descripciones ms creativas, pero sin olvidar que el objetivo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. Siguen siendo vlidas para el reportaje las normas que rigen la noticia en cuanto a objetividad, claridad y precisin. Al igual que en la noticia, en la estructura del reportaje podemos distinguir tres partes: el titular, el lead y el cuerpo. Respecto a la titulacin, los reportajes ofrecen amplias posibilidades de creacin: se recomienda no superar las seis u ocho palabras y tiene que ser ingenioso, adems de informativo. Algunos recursos estilsticos propuestos por A. Grijelmo son la parbola, el doble significado, la anttesis, la metfora o la hiprbole . El lead o entradilla del reportaje pretende ganar la atencin del lector desde la primera frase; no es necesario que rena los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen. En el cuerpo del reportaje el periodista tampoco tiene que ceirse a la estructura de la pirmide invertida, casi obligatoria en las noticias. Adems de aplicar esta estructura cuando la estime conveniente, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el inters del lector y la intensidad del relato. El Pas, en su libro de estilo, apunta que en el cuerpo del reportaje, es decir, en el relato, el periodista debe emplear citas, ancdotas, ejemplos y datos de inters humano para dar vivacidad a su trabajo.

Ampliacin:
Pulsa aqu para saber ms: Lead del reportaje: frmulas para atrapar el inters

Tipos de reportaje

Existen muchas posibilidades para su clasificacin, segn el inters relativo de los factores que integran el relato. J.L. Martnez Albertos distingue los siguientes tipos: De acontecimientos: Se presenta una visin esttica de los hechos. El periodista es un observador que escribe desde fuera de los acontecimientos. stos se agrupan por orden de importancia. Es idneo para la descripcin, ya que se prensentan los hechos de modo simultneo. En cada prrafo se desarrolla un hecho, de modo que el reportaje se puede ampliar o acortar con relativa facilidad en caso de que fuera necesario. De accin: Visin dinmica de los hechos como algo que est ocurriendo. El periodista sigue el ritmo de la evolucin, ya que escribe desde dentro del acontecimiento. Es un modelo recomendado para la narracin. El relato sigue la evolucin temporal del acontecimiento. Adems, no slo aparecen hechos sino incidentes, descripciones de los protagonistas, etc. En la introduccin se sintetiza la esencia de la noticia, se van aadiendo detalles y se ampla lo reseado inicialmente. De citas: Es lo que conocemos comnmente como entrevista. Se alternan las palabras textuales del personaje interrogado con descripciones o narraciones por parte del periodista. No hay normas establecidas, pero se considera aconsejable seguir ciertos criterios como guiar el dilogo sin forzarlo, animar al interlocutor pero intercalar las preguntas que interesan, no hacer preguntas desconcertantes o exhibir en exceso el material que se utiliza para tomar notas. Reportaje corto: Son relatos que actan como nexo de continuidad entre hechos importantes y su misin es, por tanto, mantener viva la atencin del pblico; por eso,hace hincapi en los detalles ambientales y de inters humano. Una pieza indiscutible es el tie-in, siempre que se plantee estrictamente como reportaje de continuidad o de pronstico. Cabe aadir el llamado reportaje especial. Aunque no se trata de un nuevo tipo de reportaje, en los ltimos aos est teniendo un gran desarrollo y aceptacin; el ejemplo ms caracterstico es el denominado gran reportaje . Se llama as por su extensin y su contenido. Estudia y analiza detalladamente un hecho de amplia repercusin, en tanto que es el resultado y ejemplo de una situacin propia de una zona, regin, pas, etc. Con frecuencia el reportaje va acompaado de fotografas que ilustran el texto y facilitan su comprensin, al mismo tiempo que

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 9

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

aportan ms informacin o complementan la ya detallada en el texto.

Lector crtico
Hay que tener especial cuidado con los reportajes especiales, pues en ocasiones son un instrumento eficaz para la manipulacin totalitaria de los lectores. Por eso es preciso estar atento a lo que puede haber detrs de una simple denominacin utilizada por profesionales y tericos del periodismo. Segn Martnez Albertos lo deseable es que las tesis o puntos de vista editoriales se formulen despus del estudio y consideracin de todos los factores necesarios para la elaboracin de un correcto relato interpretativo: conocimiento del mayor nmero de hechos actuales, estudio de los antecedentes, valoracin adecuada del contexto y anlisis ponderado de las consecuencias futuras.

Estructura
En las siguientes imgenes puedes ver la estuctura de los distintos tipos de reportaje:

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 10

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Fuente: R. Lpez y B. Lpez Sobrino, La Prensa en el Aula.

Entrevista
La entrevista es un gnero muy popular en la prensa actual. Permite al lector un acercamiento, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos... En funcin de sus objetivos, existen distintos tipos de entrevistas, pero la que se considera ms relevante es la llamada entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos ms significativos de la conversacin que ha mantenido con ese personaje. Suelen contar con una extensin considerable que puede alcanzar distintas pginas y con frecuencia van acompaadas de un reportaje fotogrfico que retrata la imagen del entrevistado. Segn el Libro de Estilo de El Pas, a efectos de construccin y presentacin, existen tres tipos de entrevista: la entrevista de declaraciones, la entrevista-perfil y una mezcla de ambas.

Ampliacin: El buen entrevistador


Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversacin lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su faceta menos conocida, muchas veces oculta tras una imagen pblica determinada. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversacin grata para el entrevistado ya que ste, en muchas ocasiones, parte de una actitud desconfiada. Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicologa del propio periodista.

Ejemplos Ejemplos de entrevista:

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 11

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Diario Informacin, 28/11/2010

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 12

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

La Vanguardia, 19/06/2010

Tcnica y tipos
La tcnica de redaccin de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Normalmente se estructura en tres partes: Introduccin al tema y al personaje. Preguntas y respuestas. Sumario, donde se hace una valoracin sobre el personaje y sus declaraciones. Se pueden intercalar explicaciones relativas al ambiente y a las reacciones del personaje. Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita: Una buena documentacin sobre el personaje. Puede llevar un guin con las preguntas que previamente ha pensado.. Tomar notas y, si lo permite el entrevistado, grabar la conversacin. Resulta muy til a la hora de redactar la entrevista. Aunque se puede romper el orden cronolgico en que se ha desarrollado la entrevista, existe la obligacin tica y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 13

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Ampliacin: Tipos de entevista


De informacin a persona idnea: Declaraciones de una persona experta sobre un tema que conoce bien (por su cargo o actividad laboral) y que es de inters para el pblico. Una modalidad son las ruedas de prensa. Entrevisa a Peter Nicholson con motivo de la XIV reunin del Future Trends Forum (FTF) sobre Innovacin Nacional: La I+D+i es productiva. ABC , 27/06/2010 De opinin o de autoridad: Interesa conocer la opinin particular de una persona respecto a un tema que le es muy prximo y que viene avalada por su cargo poltico, funcin social, prestigio profesional o autoridad moral: Entrevista a Teresa Algado, Profesora de Sociologa en la Universidad de Alicante: En Navidad creamos necesidades que no tenemos: no s hasta qu punto somos libres. Diario Informacin, 28/11/2010 De personalidad: Su objetivo es revelar el fondo de una persona importante, de prestigio o famosa. Adems de las preguntas, se describe al entrevistado y el ambiente que le rodea. Entrevista a Matas Prats Luque, presentador de Noticias 2 en Antena 3: No ser yo el que niegue una sonrisa en los informativos. La Vanguardia, 19/06/2010 De grupo: Busca la opinin de varias personas a la vez en temas muy variados. Entrevista al grupo de indignados mayores de Barcelona: Recortar en los mayores es no tener sentimientos. El Pas, 19/11/2011 De perfil: las ideas del personajes estn tamizadas por la visin particular del periodista. No se sigue el esquema pregunta-respuesta, sino que las declaraciones del entrevistado se reproducen entre comillas y se alternan con descripciones o explicaciones. Son frecuentes cuando el personaje es noticia por su trayectoria personal o sus valores. Entrevista al alpinista Carlos Soria: En la cumbre con 72 aos. El Pas, 14/11/2011 Frmulas preestablecidas: Es parecido a un test psicolgico, cuyas respuestas sirven para conocer la personalidad del entrevistado. La ms famosa es la ideada por Marcel Proust. Puedes verla pulsando aqu.

Crnica
La crnica es una noticia ampliada y comentada sobre un tema de actualidad, que lleva la firma de su autor. El cronista es un informador especialmente cualificado, al que se le solicita al mismo tiempo una narracin personalizada y un anlisis de los hechos. El cronista slo resaltar lo que considere de verdadero inters, para lo que har una seleccin personal entre todos los datos disponibles. Pero adems aporta sus propias impresiones y valoraciones de lo acontecido. Es decir, ofrece una versin de los hechos rica y detallada, algo slo percibido cuando se es testigo directo de los hechos.

Ampliacin: Definicin de crnica segn algunos autores


J. L. Martnez Albertos considera la crnica como un gnero hbrido, a mitad de camino entre el estilo informativo y el editorializante. Es un producto literario predominantemente latino, prcticamente desconocido en el periodismo anglosajn y que tiene sus matizaciones especficas segn el pas. Para G. Martn Vivaldi la crnica periodstica es, en esencia, una informacin interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado. Tambin considera que es un gnero ambivalente, en el sentido en que relata hechos que son noticia e incluye el juicio del cronista. Para J.L. Cebrin la crnica es el reportaje escrito por un corresponsal o un enviado especial. En ella se informa de los hechos, pero se completa con la interpretacin y valoracin de los mismos. J.L. Corzo Toral sostiene que es una mezcla de noticia y reportaje aderezado con el "enjuiciamiento subjetivo del periodista".

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 14

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Caractersticas
En Espaa consideramos crnica la narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretativos, aunque stos siempre tienen un carcter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Tiene siempre una cierta continuidad, es decir, aparece con una determinada periodicidad, bien sea por el periodista que la firma o por la temtica que trata. Por ejemplo, es fcil encontrar en la mayora de los peridicos la crnica taurina del da, o la crnica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los das esas crnicas. Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultara admisible para la redaccin de una noticia. El estilo de la crnica ha de ser esencialmente objetivo, pero reflejo de la personalidad literaria del que escribe. En este caso, los hechos y las interpretaciones se complementan. No es aconsejable emitir juicios de valor o interpretaciones propias del estilo del editorial, ya que la finalidad de este gnero es la narracin del suceso y la exposicin de datos. Respecto a su tcnica de realizacin, los tericos de nuestro pas suelen propugnar igualmente una libertad de eleccin en su estructura interna.

Ampliacin: Estructura de la crnica


Segn Martn Vivaldi la crnica ms recomendable es la informativa-narrativa. En este caso el cronista no ha de someterse a la estructura de la pirmide invertida, aunque esto no deba provocar la improvisacin y por tanto el olvido de la rigurosidad expositiva y tcnica, tentacin bastante comn en la prensa espaola. Para Martnez Albertos el esquema estructural de la crnica es similar al de los reportajes de accin: un lead de captacin de la atencin del lector con diferentes frmulas de arranque y un cuerpo de disposicin pluripiramidal, es decir, se cuenta una vez, en sntesis, todo el hecho que motiva la crnica y se vuelve a l una y otra vez aportando detalles y datos que nos clarifiquen el suceso y su evolucin en el tiempo.

Crnica digital
El reportero digital puede pensar ya no simplemente en un texto y algunas fotos sino en un producto multimedia que integre vdeo, audio, fotografas, animaciones, texto... Por ejemplo, si se hace una crnica de un acto, en el peridico digital tendr cabida (y, probablemente, ms visitas que un simple texto) un archivo de audio del acto, un montaje de fotos con msica, un vdeo o todos esos elementos integrados. A continuacin nos referimos a esas nuevas posibilidades que hacen radicalmente diferente a un peridico digital, por sencillo que sea: Audio en nuestra publicacin El primer paso del registro del sonido, puede llevarse a cabo con mltiples dispositivos. Desde grabadoras digitales hasta los denominados mp3 que suelen integrar la funcin de grabacin. Una vez registrado el sonido, podemos editarlo para fragmentarlo como deseemos, para crear efectos, limpiar ruidos, aadir msica... Un programa gratuito, sencillo y potente para estas acciones es Audacity (http://audacity.sourceforge.net) Por ltimo, hace falta integrar el archivo definitivo ya editado en nuestra web. Si trabajamos en soporte blog, el proceso es sencillo. Podemos ver ejemplos en: http://blog.educastur.es/ayuda/insertar-podcasts/subir-un-archivo-de-audio-desde-el-disco-duro/ http://www.vidadigital.net/blog/2007/11/17/aadir-msica-y-archivos-de-audio-en-wordpresscom/ Si trabajamos en otro tipo de web, habr que subir el archivo de audio a nuestro servidor mediante un programa de FTP. Una vez subido, se podr ofrecer al cibernauta con distintos aspectos: Como simple enlace que el usuario ha de activar mediante clic y descargar o abrir; Como pequeo reproductor de audio que permite actuar sobre la reproduccin (para, avanzar, cambiar el volumen...). Una

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 15

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

completa explicacin se encuentra en Insertar un reproductor de audio en una pgina web de Jos M Campo Delgado: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article715

Montaje de fotos Existen muchas opciones para publicar un montaje de fotos. Una de las ms comunes, en la lnea de la llamada web 2.0 (en la que el protagonismo reside en los usuarios, que son quienes crean y comparten los contenidos) es el servicio Flickr: http://www.flickr.com/ En Cmo poner una presentacin de flickr en tu blog? de Juan Llaneza est explicado el proceso de cmo hacerlo: http://juanllaneza.blogspot.com.es/2008/02/cmo-poner-una-presentacin-de-flickr-en.html tambin puede ser til el post Insertar lbumes de Flickr en el blog de Alejandro Valero Fernndez: http://avalerofer.blogspot.com.es/2010/07/insertar-albumes-de-flickr-en-el-blog.html

Insercin de vdeo Igual que en caso del audio, hay dos caminos bsicos para poder ofrecer vdeo desde nuestra publicacin. Uno es el de subir el archivo de vdeo a nuestro servidor (lo que resulta dificultoso a veces por el gran tamao de ese tipo de archivos) y otro es insertar un reproductor de vdeos alojados en servidores gratuitos. El ms popular es YouTube. Un ejemplo de cmo hacerlo se encuentra en: http://www.mouse.cl/2006/guiaweb/11/14/01.asp Retransmisin en directo Que una publicacin modesta pueda incluir una retransmisin en vdeo supona un lujo inabordable hasta hace muy poco tiempo. Hoy en da existen herramientas accesibles para poder retransmitir en vdeo un acontecimiento en directo. Un ejemplo lo encontramos en la web En vivo ahora televisin (http://www.envivoahora.tv) Con una simple webcam, conexin a Internet de banda ancha y un ordenador podremos realizar nuestra retransmisin tras registrarnos en esta web (proceso sencillo y gratuito). Con un recurso de este tipo, nuestra publicacin puede ofrecer no slo contenidos multimedia, sino adems conexin en vivo con la realidad que queramos compartir. Un indudable estmulo para que los ms jvenes se involucren en la construccin de contenidos de la publicacin escolar.

Participacin de los lectores Otra fuente fundamental del peridico electrnico es la posibilidad de que el lector participe en la publicacin como sera impensable en una publicacin impresa: no slo enviando las tradicionales cartas al director, sino con otras propuestas: enviando sus propios materiales (textos, imgenes, vdeos...), votando en encuestas en tiempo real, dejando sus opiniones y rplicas en foros, conversando con otros lectores o con algn protagonista mediante un sistema de chat. Que nuestra publicacin contenga encuestas, foros, hilos de comentarios, chats... la convierte en un producto radicalmente nuevo, en el que el papel del lector puede ser sumamente activo.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 16

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Tipos de crnicas
Los tipos de crnica segn Lorenzo Gomis son dos: 1. Las que cubren un lugar: corresponsal fijo o especial, viajeras, corresponsal de provincias o de guerra. 2. Las que cubren un tema: sucesos, judicial, deportiva, taurina, etc.

Ampliacin: Los corresponsales


El corresponsal fijo en una ciudad extranjera es el periodista que el medio destina a un determinado pas para obtener una informacin completa, y en muchos casos exclusiva, de lo que all pueda suceder. Este periodista, que acta como corresponsal, debe conocer perfectamente todos los elementos polticos, culturales, econmicos, etc, del pas en el que va a trabajar, para poder interpretar correctamente las informaciones que all se producen. Tambin debe esforzarse por ofrecer crnicas que contengan informaciones exclusivas o enfoques propios no facilitados por las agencias de noticias u otros medios de comunicacin. Las crnicas del enviado especial tratan de cumplir las mismas funciones descritas para los corresponsales, pero en este caso se trata de periodistas que el medio enva temporalmente para cubrir determinada informacin que se est produciendo, o que se presume que en breve se pueda producir, en una zona geogrfica determinada. Los enviados especiales cuentan con la desventaja, frente a los corresponsales fijos, de que necesitan conocer con rapidez las circunstancias de ese entorno, en muchos casos desconocido hasta entonces, para poder informar con eficacia.

Ejemplos
Segn los distintos libros de estilo de tres peridicos diarios nacionales, El Pas, El Mundo y ABC, la crnica y el reportaje seran gneros muy prximos, aunque con diferencias.

Segn el libro de estilo de El Mundo, la crnica y el reportaje son dos nombres para un mismo gnero. La diferencia fundamental se encuentra en la mayor extensin del reportaje y que la crnica contiene ms elementos estrictamente noticiosos que el reportaje, pero menos que la informacin. En los dos casos se trata de narraciones ricas en elementos ambientales, que requieren cierta brillantez literaria para acercar ambientes y personajes al lector y que no estn tan limitadas por las normas de redaccin. Pretenden tanto entretener como informar. No obstante, las opiniones del redactor no estn permitidas.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 17

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

El Mundo, 14/11/2010

El Mundo, 19/09/2011

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 18

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Para El Pas, la crnica es un estilo situado a medio camino entre la noticia, la opinin y el reportaje. Puede emplearse el estilo de crnica cuando se trate de informaciones amplias escritas por especialistas del peridico en la materia de que se trate, corresponsales en el extranjero, enviados especiales a un acontecimiento o comentaristas deportivos, taurinos o artsticos. La crnica puede incluir anlisis (y, por tanto, cierta opinin o interpretacin). El autor debe, no obstante, explicar y razonar las interpretaciones que exprese y construir su texto de modo que la informacin prime sobre la interpretacin. No se toleran las coletillas que reflejen opiniones personales o hiptesis aventuradas. La crnica debe mostrar un estilo ameno, a ser posible con ancdotas y curiosidades.

El Pas, 13/11/2011

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 19

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

El Pas, 22/07/2009 El diario ABC tambin explica de forma conjunta la crnica y el reportaje . Les otorga un mayor protagonismo del autor, en la medida en que investiga, selecciona, presenta y enriquece unos hechos de los que es testigo; los relaciona e interpreta con sus antecedentes y sus posibles consecuencias. A pesar de la importancia del cronista, recomienda evitar el uso de la primera persona del singular.

ABC, 8/10/2011

Editorial
Una de las funciones de la prensa es la opinin, uno de los gneros que la expresan es el editorial: es un artculo de opinin que no va firmado por ninguna persona, pero que representa la opinin del peridico como institucin respecto a las noticias que publica. Ese carcter institucional otorga a este tipo de artculos una gran trascendencia pblica. Los lectores pueden conocer la opinin abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, as como sus planteamientos ideolgicos implcitos. Pueden versar sobre asuntos polticos, econmicos, sociales, etc. Los peridicos cuentan con un Consejo Editorial que debate, perfila y decide cules van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinin pblica mediante los editoriales.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 20

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Estilsticamente , en el editorial no se dan giros desenfadados, toques humorsticos o desgarrados. Si el peridico quiere mantener su prestigio y autoridad moral ante su pblico, debe presentar el editorial con ciertas notas exteriores y formales de dignidad y seriedad lingstica. Por eso, aunque gozan de libertad expresiva, los rasgos de estilo que lo caracterizan son: claridad, concisin y a ser posible brevedad, incluso puede llegar a ser duro y directo.

Queda eliminada la utilizacin del yo personal del escritor, ya que el que razona y opina no es la persona sino el peridico en bloque. En el editorial no se utilizan los prrafos introductorios; el espacio disponible es limitado y se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar. En cuanto a su estructura interna se establece cierto paralelismo con las sentencias judiciales: Hechos que dan pie al escrito: resultandos. Anlisis de los principios generales aplicables al caso: considerandos. Conclusin correcta derivada a la luz de lo expuesto: fallo final de la sentencia.

Ampliacin: Otras frmulas para emitir opiniones


Los peridicos reservan los editoriales para opinar sobre los temas ms importantes, pero cuentan con otras frmulas para emitir opiniones institucionales sobre temas de menor calado o para hacerlo de un modo un tanto ms ligero y menos profundo sobre asuntos de gran inters. Entre estas modalidades podemos citar los sueltos. Son llamadas de atencin muy breves, como apuntes, un "aviso sobre la marcha" sobre todo utilizado por la prensa anglosajona. Suelen ser annimos o firmados con iniciales. El estilo literario es ms libre y desenfadado que el del editorial. Tambin existen los laureles, en los que el peridico premia o castiga determinados comportamientos de personas o instituciones.

Artculo de opinin
El artculo de opinin es el modelo bsico del periodismo de opinin y est muy presente en la prensa. En este gnero el autor analiza e interpreta un hecho relevante emitiendo su opinin concreta al respecto. El artculo es analtico, interpretativo, orientador, valorativo y enjuiciativo.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 21

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

A diferencia del editorial, el artculo va firmado y representa la opinin particular de su autor, que normalmente es un periodista o una persona de cierta relevancia intelectual, con muchos aos de experiencia y una trayectoria conocida por la opinin pblica, lo que proporciona al peridico seriedad y prestigio. En ocasiones, incluso esta opinin puede disentir manifiestamente de la postura institucional del peridico expresada en sus editoriales. Otra diferencia es que los temas tratados en los artculos pueden ser mucho ms variados, puesto que los editoriales slo abordan noticias que poseen una gran relevancia. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre est sometido en su escritura a cierta solemnidad. Podemos distinguir dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artculos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma peridica u ocasional, artculos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.

Ampliacin: El artculo segn los autores


Nez Ladeveze sostiene que un buen columnista es aquel que es "ligero sin dejar de ser denso, ingenioso sin ser frvolo, culto sin mostrase pedante, convincente sin ser dogmtico, literario sin dejar de ser natural, dominar el tema sin tener que demostrarlo expresamente". Para Martn Vivaldi los artculos (vocablo castellano que engloba los comments anglosajones) son escritos de muy amplio y variado contenido, de diversa forma, y en ellos se interpreta, valora o explica un hecho o idea actuales, de especial trascendencia, segn la conviccin del articulista. Lorenzo Gomis, importante periodista y articulista, describe as este gnero: "Una columna periodstica est llena de tiempo. Es un recuadro con tiempo dentro. Es una botella como esas que se echan al mar, desde una isla, para que un barco que pase la encuentre y lea el mensaje".

Columna
Dentro del artculo de opinin destacan las columnas personales. Son espacios reservados por los peridicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos nicas limitaciones: el nmero de palabras establecido por el peridico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un gnero hbrido entre la literatura y el periodismo. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje , que materializa en un estilo propio.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 22

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Ampliacin: Conocidos columnistas espaoles


Espaa cuenta con magnficos columnistas. Por citar algunos: ABC: Juan Manuel de Prada, Manuel Martn Ferrand, Carlos Herrera, Ignacio Camacho, Antonio Burgos, Valent Puig, Edurne Uriarte, Alfonso Rojo,... EL MUNDO: Ral del Pozo, Antonio Gala, Carmen Rigalt, Federico J. Losantos, F. Snchez Drag, Victoria Prego, Arcadi Espada,... EL PAS: Rosa Montero, Elvira Lindo, Juan Jos Mills, Maruja Torres, Javier Maras, Manuel Vicent, Mario Vargas Llosa,... LA RAZN: Alfornso Ussa, Marta Robles, Luis Del Val, Jos Mara Marco, Cristina L. Schlichting, Iaki Ezkerra, Toni Bolao,...

Crtica
Dentro del periodismo de opinin, vamos analizar la crtica, que es un juicio sobre un acontecimiento poltico, cultural o deportivo. En ella se analiza, se valora, se disecciona y se emite un juicio favorable o desfavorable sobre el desarrollo de un acontecimiento. La crtica periodstica cumple tres funciones simultneas: informa, orienta y educa a los lectores. La seccin cultural y de espectculos concentra la mayor parte de las crticas que aparecen en el peridico, aunque dentro de esta seccin encontramos todos los gneros periodsticos: noticias (un ejemplo son las reseas culturales), reportajes, entrevistas, crnicas y tambin crticas. Hoy en da la produccin cultural y artstica es altsima, al menos desde un punto de vista estrictamente cuantitativo.

Lector crtico
La tarea del crtico es siempre controvertida y no se debe olvidar que se mueve en el territorio de la opinin personal, de la valoracin subjetiva. Puedes leer dos crticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un critico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificacin de obra maestra. Esta libertad del crtico a la hora de aplicar sus propios criterios artsticos a la obra analizada beneficia a los lectores que as pueden elegir aquellos crticos que merecen su credibilidad y que se adecuan a sus propios gustos.

Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crtica, una gran especializacin en aquella temtica que trata. El crtico es un persona especialmente formada en esa materia. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinin totalitaria.

Ampliacin: La crtica segn los autores


Nez Ladeveze sostiene un buen columnista es aquel que es "ligero sin dejar de ser denso, ingenioso sin ser frvolo, culto sin mostrase pedante, convincente sin ser dogmtico, literario sin dejar de ser natural, dominar el tema sin tener que demostrarlo expresamente". Para Martn Vivaldi los artculos (vocablo castellano que engloba a los comments anglosajones) son escritos de muy amplio y variado contenido, de diversa forma y en ellos se interpreta, valora o explica un hecho o idea actuales, de especial trascendencia, segn la conviccin del articulista Lorenzo Gomis, importante periodista y articulista, describe as este gnero: "Una columna periodstica est llena de tiempo. Es un recuadro con tiempo dentro. Es una botella como esas que se echan al mar, desde una isla, para que un barco que pase la encuentre y lea el mensaje".

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 23

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

Lector crtico
El nmero de pginas dedicadas a cada seccin dentro del peridicos vara segn la cantidad e importancia de las informaciones. Hay secciones que se mantienen siempre aunque apenas se produzcan hechos importantes; de ah que las denominaciones sean tan genricas, con objeto de que haya amplitud suficiente para encajarlas en su contenido. La ramificacin de los contenidos se decide en un peridico en funcin de los propsitos de difusin, del perfil de sus lectores, con el marco territorial de influencia y los criterios editoriales. El nmero de pginas de cada seccin es un elemento orientativo para la lectura crtica de la importancia que cada peridico concede a los contenidos.

Ejercicio interactivo: Gneros


Realiza el ejercicio interactivo: Gneros Responde a la siguiente pregunta de control sobre el ejercicio anterior: Cul es el ltimo de los gneros periodsticos que aparece en el ejercicio?

Actividades
Actividad 3
EJERCICIO 4: Ve a la Galera > Documentos de Trabajo y pulsa en Textos actividad 4: Gneros. Lee los textos periodsticos numerados del 1 al 8 y determina si predomina la actitud de informacin, interpretacin u opinin en cada uno. Indica en cul de los siguientes gneros se podra encuadrar cada uno: ACTITUD: Informacin, Interpretacin, Opinin. GNEROS: Noticia, Crnica, Editorial, Entrevista, Reportaje, Carta, Columna, Crtica.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 24

La prensa, un recurso para el aula

Formacin en Red

EJERCICIO 5:Investiga en diferentes peridicos y crea una noticia en relacin a un tema de inters para tu alumnado. En ella deber aparecer: ttulo, subttulo, fuente, entradilla (5W) y primer prrafo del cuerpo de la noticia. Sirva la siguiente noticia como ejemplo:

EJERCICIO 6: Selecciona una noticia relacionada con un acontecimiento actual, intenta convertirla en un editorial, artculo de opinin o crtica, con las caractersticas propias del gnero que elijas. Recuerda indicar tu eleccin.

Ministerio de Edudcacin, Cultura y Deporte

INTEF 25

You might also like