You are on page 1of 156

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA.

AURA DE TERN TINACO ESTADO COJEDES

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL COMO MEDIO DE SUSTENTABILIDAD EN LA COMUNIDAD DE MUJICA MUNICIPIO PAO - ESTADO COJEDES

Tinaco, mayo2013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA. AURA DE TERN

PLAN DE GESTINAMBIENTAL COMO MEDIO DE SUSTENTABILIDAD EN LA COMUNIDAD DE MUJICA MUNICIPIO PAO - ESTADO COJEDES

Autores: TSU. Gonzlez Yelitza CI. 13.970.436 TSU. Vsquez Mara CI. 13.733.313

Tutor (a): Lcda. Corteza Nez

Tinaco, mayo 2013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN DE GRADO GESTIN AMBIENTAL

APROBACIN DEL TUTOR(A)

Quien suscribe la facilitadora Corteza Nez, en condicin de Tutor Acadmico, designado por el rea de Gestin Ambiental y por el rea de las Ciencias Sociales, en condicin de asesor de la Unidad Curricular Proyecto, hacen constar que el Proyecto Titulado:EVALUACIN SOCIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE: MUJICA MUNICIPIO PAO DEL ESTADO COJEDES, presentado por los bachilleres: Yelitza Gonzlez C.I. 13.970.436, Mara Vsquez, C.I: 13.733.313. Renen las condiciones y mritos suficientes para ser APROBADO.

En la Ciudad de Tinaco, a los ___ das del mes mayo de 2013.

Tutora: Lcda. Corteza Nez

____________________

DEDICATORIA
A Dios Todo Poderoso, nuestro creador, por iluminar el camino, porque nos dio fuerza, esperanza y alicientes, en los momentos ms difciles, cuando cremos que yo podramos continuar, el carg nuestras agobios y penas aligerndonos la carga, hacindola ms ligera, hacindolas suyas y gracias Dios Bendito. tantas otras cosas que no sabramos describir,

A nuestros Padres, por el apoyo incondicional, amor, paciencia y constancia; sobre todo por creer en nosotros.

A nuestros conyugues, por brindarnos su ayuda incondicional, por darnos su hombro cuando ms lo necesitbamos

A nuestros hijos, por ser el motivo de inspiracin para que nuestro ejemplo prevalezca en ellos. Dios los proteja y los colme de bendiciones.

A todos los compaeros de estudio, que de una u otra forma nos hemos apoyado en las buenas y en las malas.

AGRADECIMIENTO
A Dios, por ayudarnos a superar dificultades y vencer obstculos, por su amor, confianza, fortaleza, salud y vida.

A nuestro mximo lder: Presidente Hugo Chvez Fras, por ser autor y permitirnos ser protagonistas del Programa de Formacin Superior Misin Sucre.

Al personal docente de la Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez, equipo de excelentes profesionales; gracias por su atencin, colaboracin y confianza.

A la Comunidad de Mujica, por permitirnos entrar y participar en su comunidad; por aceptar nuestras propuestas y apoyarnos a encontrar posibles soluciones a sus problemas socio-ambientales.

A todas aquellas personas involucradas en este proyecto, profesores, en especial a la Lcda. Corteza Nez, amigos e instituciones que colaboraron con nosotros para cumplir con esta meta que nos trazamos y logramos satisfactoriamente.

A nosotros mismos porque sin nuestra preocupacin y sacrificios no hubisemos alcanzado tan anhelada meta.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA. AURA DE TERN

CREAR UN HUERTO ESCOLAR COMUNAL COMO MEDIO DE SUSTENTABILIDAD EN LA COMUNIDAD DE MUJICA, MUNICIPIO PAO, ESTADO COJEDES AUTORES: Gonzlez Yelitza Vsquez Mara PROFESORA: Corteza Nez RESUMEN
Los habitantes del Municipio Pao, conservan saberes sobre el manejo de los recursos naturales como base material de sus actividades productivas que aplican en mitigar la profunda escasez que padecen. Particularmente en el Casero de Mujica practican la agricultura de temporal y ganadera extensiva pero sobresalen los huertos de traspatio como ejemplo de agro ecosistemas con produccin sostenida. La necesidad de buscarle una solucin a la problemtica de la sustentabilidad en la comunidad de Mujica, donde la misma fue determinada mediante el diagnstico realizado por todo el grupo de estudiantes de Gestin Ambiental en la comunidad referida del Municipio Pao y donde se pudo palpar la necesidad de implementar un huerto escolar y la necesidad de educar a la poblacin sobre los problemas ambientales, con la finalidad de lograr su participacin activa en la solucin de los mismos. En cada uno de los recorridos que se realizaron dentro de esta comunidad se pudo observar el manejo indiscriminado de la desforestacin y la falta de concientizacin y recoleccin y disposicin de los residuos slidos domiciliarios proporcionando problemas de salud y contaminacin que han venido incidiendo en la baja calidad de vida y quebrantos de salud de los pobladores.

Palabras claves: Educacin Ambiental, Evaluacin Socio-ambiental, Gestin ambiental, Investigacin de Accin Participativa, Desarrollo Sustentable.

NDICE

HOJA PARA EL JURADO..IV DEDICATORIA..V AGRADECIMIENTOVI RESUMEN...VII NDICE GENERAL...VIII NDICE DE CUADROS..IX NDICE DE FIGURAS.X INTRODUCCIN... 11 OBJETIVOS GENERAL12 ESPECFICOS12 IMPACTOS ESPERADOS12

CAPITULO I MARCO CONTEXTUAL13 FUNDAMENTOS FILOSFICOS Y METODOLGICOS...14 FUNDAMENTOS TERICOS..15 CAPITALISMO VS. SOCIALISMO.. PROBLEMAS AMBIENTALES (INTERNACIONAL, NACIONAL,
REGIONAL Y LOCAL)..

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAPITULO II MARCO TERICO SISTEMA


DE GESTION AMBIENTAL, DEFINICIN, LINEAMIENTOS, FASES

DEFINICIN. FINALIDAD Y PASOS PARA CREAR UN PLAN DE


GESTION AMBIENTAL

TEORA CAPITULO III

PERTINENTE

LA

LNEAESTRATGICA

DE

INVESTIGACIN

MARCO LEGAL

CAPITULO IV
MARCO METODOLGICO ENFOQUE DE LA IAP SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL PLAN DE GESTION AMBIENTAL

CAPITULO V
RESULTADOS Y ANLISIS -DISEO DEL PLAN DE GESTIONDE LA LNEA

ESTRATGICADE INVESTIGACIN DE LA COMUNIDAD APLICACIN DEL PLAN DE GESTION AMBIENTAL

CAPITULO VI
EVALUACIN Y RECOMENDACIN. -CONCLUSIONES EN RELACIN A LOS OBJETIVOS, FODA Y OTROS LOGROS BIBLIOGRAFA ANEXOS

NDICE DE FIGURAS

NDICE DE CUADROS

INTRODUCCIN
La evolucin del impacto ambiental surge en el fin de los aos 60, donde se propone las primeras formas de control de las interacciones e intervenciones humanas en el ambiente (de formas directas e indirectas), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a promover y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la finalidad de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos. Los problemas ambientales que afectan al mundo contemporneo se originan en los sistemas de desarrollos que han asumido un grupo de pases, teniendo como base los patronos de produccin y consumo de polticas de denominacin u explotacin colonial que han dado por resultado el hombre y la pobreza, que hoy agotan a la mayora de la humanidad. Los actuales patrones de produccin y consumo estn causando una serie de degradacin del medio ambiente, conjuntamente una marginacin social de grandes masas, el hombre sometido a pobreza extrema, se convierte en depredador del medio ambiente. En Venezuela existen errores y deficiencia por la insuficiente conciencia, conocimientos y educacin ambiental, es preciso asegurar un nivel superior de manejo y gestin ambiental, as como la propia incorporacin de la dimensin ambiental en las polticas, planes y programas de desarrollo socio econmico, apoyado en un sistema jurdico lo suficientemente integrado y coherente. Los problemas ambientales existirn para el hombre siempre y cuando sea un determinado impedimento para lograr cierto objetivo. Por lo tanto es necesaria la creacin de una propuesta para tributarle al ambiente. En tal sentido nuestra Constitucin de 1999, como prembulo enuncia: el equilibrio ecolgico y los bienes jurdicos ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad lo que establece el

artculo 107 La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal artculos 127,128 ,129 y el Captulo IX de los derechos Ambientales y las Leyes que en materia medio ambiental

emanan de esta, en ello se centra el desarrollo de nuestro trabajo de grado como contribucin en la bsqueda de una mejor calidad de vida, para as desarrollar un plan de gestin ambiental comunitario donde la participacin comunitaria ser el instrumento para promover la superacin de las debilidades y aprovechamiento de los recursos naturales en pro de las generaciones presentes y futuras de todos los habitantes de Mujica, Municipio Pao, Estado Cojedes. La evaluacin del contexto socio-ambiental de la Comunidad de Mujica, se orienta bajo los parmetros establecidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el propsito de formar ciudadanos profesionales para actuar de manera conjunta con las comunidades y otros actores sociales, con cultura ecolgica asociada a esquemas de desarrollo integral y sustentable, basados hacia nuevas realidades socioambientales, bajo el esquema de la cooperacin, la reciprocidad, el intercambio equitativo, la tolerancia y la sustentabilidad. Es primordial lograr que la comunidad tome consciencia en cuanto a la conservacin y preservacin del medio ambiente donde habitan para as satisfacer sus necesidades bsicas.

OBJETIVO GENERAL
Disear un Plan de Gestin Ambiental para crear un huerto escolar comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio Pao, Estado Cojedes; que sirva como ejemplo en el aprendizaje del uso y manejo de los recursos naturales renovables en otras comunidades.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Generar un Plan de Gestin Ambiental para la educacin ambiental. Planificar actividades ambientales que beneficien la integracin escuela-comunidad, en los fines de proyecto a travs de charlas, talleres foros, entre otros. Impulsar campaas de divulgacin y sensibilizacin a toda la poblacin. Fortalecer la comunidad con el comit de ambiente.

IMPACTOS ESPERADOS Impulsar la educacin ambiental a todos los niveles.


Forjar a travs de la enseanza valores humanos de afecto, entendimiento, respeto, y proteccin del medio ambiente. Lograr la integracin y participacin comunitaria para que estos impulsen su desarrollo sustentable y sirva de ejemplo para otras comunidades interesada por su desarrollo. Lograr la participacin de la poblacin junto a las instituciones, Alcalda, Gobernacin, ministerio del Ambiente etc.

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

Fase I Diagnostico Socio-Comunitario:


El proyecto se desarroll bajo las lneas estratgicas de investigacin Accin Participativa, la observacin y la etnogrfica; como movilizacin social, trabajo de campo, anlisis de resultado, diagnstico crtico y elaboracin de propsitos. Con un compromiso social, moral y tico, por parte del grupo de investigacin y la comunidad de Mujica, Municipio Pao del Estado Cojedes. Con la finalidad de desarrollar las propuestas factibles para garantizar una mejor calidad de vida ambiental de los habitantes; ya que se proces a travs del diagnstico preliminar y diagnostico participativo.

Fundamentos Filosficos: Fase: II, III


Se realiz un diagnsticointegral de situaciones socio-

ambientales en la comunidad de Mujica, para sostener un dialogo con la poblacin, y conjuntamente con ella buscar soluciones a los problemas socio-ambientales que les afectan.

Fase II. La Educacin y Evaluacin Ambiental: toma como base el diagnostico preliminar y participativo en el proyecto de la Comunidad de Mujica. Abordaje de una situacin socio ambiental;analiza y evala los procesos fsicos, biolgicos, econmicos, sociales y culturales para la ejecucin de proyectos participativos que promueven cambio de actitud,

una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Fase III. La Rehabilitacin de ecosistemas y desarrollo sustentable: establece metas y polticas, obligaciones generales y organiza la cooperacin y la accin ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales; con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados por la actividad efectuada por la Comunidad de Mujica. antrpica

Fundamentos Metodolgicos: Fase I, II, III


Fase I. Investigacin accin-participativa: Se realiza la investigacin accin participativa; que ampla las bases de decisiones. Se procede a la elaboracin del diagnstico con objeto a la reflexin y propuestas correctas. En primer lugar se realiza un diagnostico preliminar que abarca la historia de la Comunidad; viene dada mediante la observacin donde se enmarca los problemas ambientales que presentan. En segundo lugar se elabora el diagnostico participativo en una asamblea general de ciudadanas y ciudadanos de la comunidad. Se organizan en dos grupos; los que realizan el diagnstico y los que suministran la informacin.

Fase II. Educacin Ambiental y Reforestacin: Se realizan en la Comunidad de Mujica, talleres y charlas sobre el tema de educacin ambiental y reforestacin del rea donde habitan, con finalidad de impulsar un desarrollo sustentable.

Fase III. Tcnicas e Instrumento de Evaluacin de Impactos: Entre las tcnicas e instrumentos utilizadas para el diagnstico de evaluacin de impactos: Matriz Leopold, Matriz FODA, Marco Lgico, rbol de Problemas y rbol de Objetivos. Se incorporan: Informacin cualitativa de causa y efecto. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Evaluacin de objetivos. El problema central; utilizando una relacin de causa y efecto. Objetivos por orden de importancia.

Fundamentos Tericos: Fase I, II, III


Fase I. Diagnostico preliminar y participativo (historia de la comunidad), caractersticas y necesidades: La Comunidad de Mujica, forma parte del territorio del Municipio Pao del Estado Cojedes, encontrndose a la orilla de la carretera nacional ha solo 60 kilmetros del centro poblado el Pao y a unos 80 kilmetros del centro poblado Tinaco,

del Estado Cojedes. En esta poblacin se realiz una evaluacin socioambiental, y se utiliz como tcnica la encuesta y se llev a cabo un censo. Las necesidades arrojadas muestran como prioridades: servicio de aseo urbano, servicio de agua potable, aguas servidas, mdulos de asistencia, infraestructura educativa, vialidad, entre otros. En el diagnostico participativo se llevaron a cabo los siguientes pasos: investigacin accin participativa, identificacin del problema, elaboracin del plan ambiental comunitario, seleccin de las tcnicas adecuadas, recopilacin y anlisis de la informacin. Se entregaron ciento cincuenta (150) convocatorias a la comunidad y contamos con la participacin de laescuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez; quienes prestaron su espacio para realizar esta actividad. Entre las caractersticas ms resaltantes de esta problemtica ambiental destacan: el 90% del terreno deforestado; viviendas en su mayora de bloques, construccin propia y por Malariologia; el sector socio-econmico en gran parte de bajos recursos y se dedican a las actividades del sector terciario; clima tropical de sabana; temperatura media ambiental; humeada 3 y 6 %; vegetacin arbustos y rboles; la flora generalmente domestica; la fauna escasez de especies, suelos arenoso y pedregoso; hidrografa ro y quebrada.

Las necesidades colectivas jerarquizadas por la comunidad son: falta de conciencia conservacionista ambiental; tala indiscriminada; quema de la maleza y desechos de rboles, acompaada de plstico contaminante de alto riesgo principalmente en la poblacin infantil por ser la ms vulnerable; contaminacin del ro y quebrada.

Fase II. Educacin Ambiental: Afirmamos que la educacin ambiental, es la herramienta fundamental de la gestin, para informar, sensibilizar, concienciar, promover criterios y valores en la poblacin que conlleve a una mejora en la calidad del ambiente con vista al desarrollo sustentable.

Fase. III desarrollo sustentable: El objetivo del desarrollo sustentable es la preocupacin por la subsistencia permanente de todos los pueblos y su entorno en todo tiempo.

EL Capitalismo Vs. Socialismo.


El capitalismo de hoy eleva a niveles muy altos la explotacin de las masas populares, hace aumentar el desempleo, expande cada vez ms la pobreza y miseria de millones y millones de personas, multiplica la anarqua de la produccin y de la vida social; transforma las drogas y el vicio en uno de los ms grandes negocios del mundo. El capitalismo desata guerras mundiales e impulsa conflictos entre las regiones del mundo; contamina las grandes y pequeas aguas de mares, ros y tantas otras; despilfarra delictuosamente los recursos energticos de la naturaleza; disloca los climas; transforma la energa nuclear en fuerza homicida; envenena laatmsfera e infecta el ambiente, empuja al recalentamiento de la tierra; provoca el deshielo, ahueca la capa de ozono. El Socialismo viene a reivindicar los valores humano, econmico, poltico y social de las naciones. Es un sistema integral para la solucin de la crisis mundial tomando en cuenta al hombre como epicentro, por

encima del aspecto econmico y el medio que lo rodea, y este a su vez, en el aspecto ecolgico nos ofrece una relacin ms armnica entre el hombre-naturaleza donde el objetivo principal es lograr un equilibrio sustentable mediante la conservacin, proteccin y desarrollo del medio ambiente.

Problemas Ambientales (Internacional, Nacional, Regional y Local).


En el mbito internacional la situacin ambiental actual y el deterioro del medio ambiente, es causado por la actividad antrpica durante cientos de aos sin planificacin, conciencia y control el cual conlleva a una destruccin desmedida de los recursos naturales como: La polucin de las aguas marinas y agua dulce, deterioro de los suelos utilizados con fines agrcolas por medio de la tala, quema, pesticida, plaguicida, entre otras y la disminucin de zonas boscosas utilizada para la industria sin tomar en cuenta las medidas correctivas para las generaciones presentes y futuras. A nivel nacional la poblacin cercana a las costas recibe el impacto directo de los fenmenos naturales, por medio del cual la naturaleza se expresa. En materia regional, los principales problemas ambientales del estado Cojedes es generado principalmente por las empresas, la agricultura y los ciudadanos en comn, adems, de la casa

indiscriminadas la cual provoca impactos socio ambientales negativos, afectando la vida de las personas, flora y fauna de la regin. Esta problemtica tambin afecta a los habitantes de la Comunidad de Mujica, lugar donde se desarrolla el Proyecto Comunitario el cual lleva por nombre Plan de Gestin Ambiental.

Historia de la Comunidad y la Influencia de la Ocupacin del Terreno y la Generacin de Problemas Ambientales.


Para la narracin de esta historia se cont con la declaracin con unos de los primeros habitantes, el seor Vctor Manuel Prez, quien llego en los aos 1957, cuando aos ms tarde iniciaron la lucha por el asentamientos campesinos, todo se logr con la participacin de los seores: Manuel Gonzlez, Joaqun Escalona, Ricarda Arroyo, Lucas Cordero, Mara Antonieta Inaga ; todas estas familias fueron protagonistas en los aos de gobierno de Ral Leoni para que dicho gobierno comprase las tierras privadas, adecuarlas como sexta posesin. Es a partir de la entrega de las tierras de la sexta posesin cuando comienza la fundacin, de diferentes familias procedentes de diferentes poblaciones. Cabe destacar que las familias: Escalona, Prez, Daz, Cordero, Garca, Inagas, Ramos, Jaspe, Pimentel, Ruiz, Sarmiento, Hidalgo, Morales, Farfn y Ravelo, todas estas familias fueron las primeras en habitar la comunidad de Mujica.Las primeras viviendas que realizaron en dicha comunidad fueron por la institucin Malariologia en el ao (1.979), con la cantidad de 34 viviendas, los primeros en habitarlas son: Isabel Jaspe Flix silva Mara Jaspe Rafael Ruiz Omaira Cordero Catalina Silva Vicenta Vsquez Lucas Cordero Policarpio Daz Juan cordero Ambrosio Gerdez OlgaRuiz CarmenRavelo Genoveva Silva Carmelo Flores Elosa Bermdez Manuel Morales Ramn Jaspe Manuel Gonzlez Manuel Pimentel Luis Silva Marco Lpez Manuel Pimentel Cndida Bermdez Cristbal Garca Otilio Silva

Ana J. Silva

Poblacin La poblacin de Mujica cuenta con un total de 711 habitantes y 195 familias.

Actividad Socioeconmica Esta comunidad (Mujica) concentran su mayor actividad econmica en la agricultura y ganadera presentndose en los ltimos aos gran inters de produccin de ajes, maz, quienes son pilares fundamentales para la economa y el desarrollo sustentable personal de cada uno de los cultivadores.

Trabajo La mayora de la poblacin que se dedica a la produccin del campo depende exclusivamente de esta actividad, las dems fuentes de trabajos son proporcionadas por pequeas empresas del sector como bodegas, ventas de comida, talleres mecnicos. El resto de personas ha buscado sus fuentes de trabajo en instituciones del Municipio y del estado especialmente en las escuelas, ambulatorios, mercal y otras fuentes de trabajo es la construccin de vas ferroviarias.

Organizacin Comunal Esta comunidad cuenta con un Consejo Comunal bien

estructurado. Mujica I y II, formado por 7 comit cada uno de ellos.

Matrimonios.

La organizacin familiar est constituida por

uniones no

legalizadas jurdicamente, en su gran mayora (viven en concubinato) pero sin embargo existen muchas familias que tienen aos en esta comunidad que estn legalmente casadas en matrimonio. Rgimen de Propiedad de Bienes. El rgimen de propiedad de bienes en nuestra comunidad est constituido por viviendas e instalaciones pblicas construidas por el gobierno municipal, regional y nacional, existiendo un gran nmero de viviendas construidas por los propios habitantes de esta comunidad. Las construcciones estn asentadas en terrenos propios, municipales y del instituto nacional de tierras (INTI).

Vida Poltica. Reuniones, concentraciones y movilizaciones de los Consejos Comunales y de grupos organizados polticamente en el PSUV,

sustentan y mantienen la vida poltica en esta comunidad. Hay pocos miembros de COPEI y Accin Democrtica.

Actividades Gubernamentales. Esta marchas, comunidadparticipa reuniones peridicamente Comunales, en actividades y de

deConsejos

Comits

mesas

conservacionistas, mesas de agua, Comits de vivienda, de educacin, cedulacin, mercal, campaas de salud entre otras.

Actividades no Gubernamentales. Son realizadas tambin dentro y fuera de la comunidad, con la participacin de la mayora de los habitantes: Campaas religiosas cristianas. Campaas evanglicas. Campaas con las instituciones educativas.

Fiestas patronales. Campaas electorales. Campaas educativas de informacin.

Educacin. La educacin en la comunidad de Mujica est conformada por: Un preescolar, una escuela bsica y el liceo bolivariano.

Recreacin. La comunidad de Mujica cuenta con un estadio de beisbol (incluso), un equipo de beisbol, una cancha deportiva en buen estado, patios de bolas criollas donde realizan sus actividades deportivas y recreativas. Regularmente realizan caminatas, excursiones, infantiles en mal estado. cuentan con parque

Creencias Religiosas. En esta comunidad se practican diferentes creencias religiosas: catlica, evanglica y testigo de Jehov, pero la religin de mayor predomino sigue siendo la religin catlica.

Alimentacin. Esta comunidad consumen muchos productos producidos por ellos mismos como granos, verduras, topochos, yuca, batata, etc. Y en cuanto a carnes rojas y blancas de los animales que ellos mismos cran como, ganado vacuno, porcino y aves de corral, adems de eso en esta comunidad peridicamente se realizan operativos de venta de los alimentos Mercal.

Seguridad. Esta comunidad no cuenta con seguridad.

Seguridad Ambiental. Esta comunidad nocuenta con una seguridad ambiental, ya que no existe una formacinambiental protectora de los recursos naturales; ya que son pocos los habitantes que saben sobre las leyes ambientales cmo se puede beneficiar de ellas. En la comunidad de Mujica solamente cuentan con el Comit que conforma el Consejo Comunal. Con la formacin de estudiantes de Gestin Ambiental contamos revertir estetema y darle mayor nfasis a la seguridad ambiental y crear mayor conciencia sobre la importancia de conservacin y mejoramiento de su entorno natural.

Salud. La comunidad de Mujica cuenta con un ambulatorio rural tipo I que atiende a la poblacin de lunes a viernes de 8:00 AM a 2:00 PM con una enfermera de la comunidad barrio adentro. cuenta con mdicos cubanos de la red

CAPITULO II

MARCO TERICO
La Tierra funciona como un conjunto de sistemas, formado por una serie de elementos bsicos interrelacionados y regulados por unas leyes de funcionamiento con una lgica interna que son los procesos. Los componentes esenciales del sistema terrestre son cuatro: la tierra slida, el aire, el agua y los seres vivos. La relacin del ser humano con la naturaleza ha evolucionado a lo largo de la historia y, a travs de su trayectoria se han invertido los papeles, pasando la biosfera de ser un sistema natural a un sistema humanizado trayendo consigo la degradacin de la misma, por esta razn es esencial el aprendizaje en materia ambiental. Educar es poner a disposicin de las personas herramientas que posibiliten la vida y el desarrollo en el medio natural;con el objetivo de lograr que la poblacin tenga conciencia del medio ambiente y se interese por l, y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivacin y deseo necesarios para trabajar en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

Sistema de Gestin Ambiental:


Es una herramienta administrativa que permite planear e implementar de forma ordenada las oportunidades de mejoramiento en una institucin, son acciones por medio de las cuales se buscan conseguir resultados especficos.

El objetivo perseguido por los sistemas de gestin ambiental en el comportamiento medio ambiental de las empresas est relacionado con: Los recursos naturales. Las emisiones contaminantes a la atmsfera. El consumo y vertidos de aguas. El suelo. Los niveles de ruido.

La mayora de los sistemas de gestin ambiental estn construidos bajo el modelo: Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir. Hacer, implementando la formacin y los controles operacionales necesarios. Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y

corrigiendo las desviaciones observadas. Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema. Estos sistemas de gestin tienen principios comunes a todas las normas como lo es la responsabilidad de la direccin, el anlisis preliminar, la poltica del sistema integrado, documentacin, entre otros. Al mismo tiempo, muchos son los procedimientos comunes a todas ellas: control de la documentacin y registros, determinacin de objetivos y metas, responsabilidad y autoridad, comunicacin interna y externa, seguimiento y medicin y auditoria del sistema integrado.

Lineamientos del Sistema de Gestin Ambiental (SGA): De acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 14001 fundamentados en los

De acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 14001 fundamentados en los parmetros establecidos del Sistema de Gestin Ambiental: Establece Documenta Disea implementa y mantiene.

Fases del Sistema de Gestin Ambiental (SGA): Preparacin del Proyecto: se trata de la fase de planificacin que fue denominado Proyecto diseo e implementacin del Sistema de Gestin Ambiental. Implementacin del Sistema de Gestin Ambiental, se divide en las siguientes etapas: a. Diagnstico. b. Planificacin y modelamiento del Sistema de Gestin Ambiental. c. Socializacin y difusin. d. Metas ambientales. e. Implementar el Sistema de Gestin Ambiental en el inicio de ejecucin.

En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseo de los Sistemas de Gestin Ambiental: 1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo 2. EMAS, promovida por la Unin Europea, y ms estricta que la primera. Los aspectos que tienen en cuenta los Sistemas de Gestin Ambiental, basados en ambas normas son idnticos, aunque existen ciertas diferencias que son necesarios reconocer:

ISO-14.001

EMAS

Evaluacin Ambiental Inicial

Ciclo de Auditoria

Recomendable en caso de no disponer de un Sistema de Gestin Ambiental previo No existe una periodicidad establecida

Obligatorio si no se dispone de un Sistema de Gestin Ambiental previo certificado. El ciclo depender del tipo de actividad desarrollado Adems del Sistema de Gestin Ambiental, debe incluir: -La Poltica Ambiental -El Programa y -El cumplimiento de la Legislacin aplicable. Necesaria, ser pblica y de periodicidad anual Debe ser verificada por un organismo acreditado, adems se exige la validacin de la Declaracin Ambiental. Las organizaciones son inscritas en el registro de empresas adheridas por el organismo competente.

Alcance de la Auditoria

El Sistema de Gestin Ambiental

Declaracin Ambiental Validez

No es necesaria Puede ser auto certificada, aunque lo ms habitual es que sea certificada por un organismo acreditado No es necesario

Registro

Las organizaciones de todo tipo estn cada vez ms preocupadas por lograr y demostrar un slido desempeo ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su poltica y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislacin cada vez ms estricta, del desarrollo de polticas econmicas y otras medidas para alentar la

proteccin ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupacin de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.

Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorias" ambientales para evaluar su desempeo ambiental. Esas "revisiones" y "auditoras" por s mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organizacin la seguridad de que su desempeo no slo satisface los requisitos legales y de su poltica, sino que adems seguir hacindolo. Para ser efectivas, ellas necesitan ser conducidas dentro de un sistema de gestin estructurado e integrado con la actividad de gestin global.

Las normas sobre gestin ambiental de la serie NC-ISO 14000 estn destinadas a proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin ambiental (SGA) efectivo, que puede ser integrado con otros requisitos de gestin, para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas ambientales y econmicas (ISO 9000, OSHA 18000). Estas normas, como otras normas similares, no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organizacin.

La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos de un sistema de gestin ambiental de este tipo. Ha sido redactada para ser aplicable a todos los tipos y tamaos de organizaciones y para adaptarse a diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales. El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones, especialmente la ms alta direccin. Un sistema de este tipo permite a una organizacin establecer y evaluar los procedimientos para declarar una poltica y objetivos ambientales, alcanzar la conformidad con ellos y demostrar la conformidad a otros. El objetivo general de esta norma es apoyar la proteccin ambiental y la prevencin de la contaminacin en equilibrio con las necesidades socio-econmicas. Se deber tener en cuenta que

muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultneamente o reconsiderados en cualquier momento.

Existe una importante diferencia entre esta especificacin que describe los requisitos para certificacin/registro y/o la auto declaracin del sistema de gestin ambiental de una organizacin, y una directriz no certificable destinada a brindar asistencia genrica a una organizacin para implantar o mejorar un sistema de gestin ambiental. La gestin ambiental abarca un amplio mbito de temas, incluyendo aquellas con implicaciones estratgicas y competitivas. La demostracin de que la norma se ha implantado con xito puede ser empleada por una organizacin para asegurar a las partes interesadas que ella ha establecido un sistema de gestin ambiental apropiado.

Las directrices sobre las tcnicas de apoyo a la gestin ambiental estarn contenidas en otras normas.

Se deber notar que esta norma no establece requisitos absolutos para el desempeo ambientales ms all del compromiso, en la poltica, de cumplir con la legislacin y las regulaciones y con el mejoramiento continuo. Por tanto, dos organizaciones que realicen actividades similares pero que tienen diferentes desempeos ambientales, pueden ambas cumplir con sus requisitos.

La adopcin e implantacin de un conjunto de tcnicas de gestin ambiental de una manera sistemtica, puede contribuir a optimizar los resultados para todas las partes interesadas. Sin embargo, la adopcin de esta norma no garantiza por s misma resultados ambientales ptimos.

La norma NC - ISO 14001 no est destinada a considerar, y no incluye, requisitos para los aspectos de salud ocupacional y gestin de seguridad; sin embargo, no pretende desalentar a ninguna organizacin

que desee desarrollar la integracin de tales elementos del sistema de gestin. No obstante, los procedimientos de certificacin/registro solo sern aplicables a los aspectos del sistema de gestin ambiental.

La norma NC - ISO 14001 comparte principios del sistema de gestin comunes con la serie de normas 9000 relativas a los sistemas de la calidad. Las organizaciones pueden elegir el uso de un sistema de gestin ya existente, compatible con la serie ISO 9000 como base para su sistema de gestin ambiental. Se tendr en cuenta, sin embargo, que la aplicacin de varios elementos del sistema de gestin pueden diferir debido a los distintos fines y las diferentes partes interesadas, En tanto los sistemas de gestin de la calidad consideran las necesidades de los clientes, los sistema de gestin ambiental se orientan hacia las necesidades de una amplia gama de partes interesadas y la evolucin de las necesidades de la sociedad por la proteccin del medio ambiente.

Los requisitos del sistema de gestin especificados en la norma NC - ISO 14001 no necesitan ser establecidos independientemente de los elementos del sistema de gestin existente. En algunos casos, ser posible cumplir los requisitos adaptando los elementos del sistema de gestin existente.

Objeto La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), para permitir a una organizacin formular su poltica y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la informacin relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organizacin puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios especficos de desempeo ambiental.

La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organizacin que desee: a. implantar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental; b. asegurarse establecida; c. demostrar tal conformidad a terceros; d. solicitar la certificacin/registro de su sistema de gestin ambiental por una organizacin externa; e. realizar una autodeterminacin y un auto declaracin de de su conformidad con la poltica ambiental

conformidad con esta norma. Todos los requisitos de la norma NC ISO 14001 estn destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestin ambiental. La extensin de la aplicacin depender de factores tales como la poltica ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera. Establecer los mecanismos de gestin que permitan a cualquier organizacin identificar y concentrar los esfuerzos en la solucin de los problemas ambientales y lograr un cumplimiento real, eficaz y sistemtica de la legislacin ambiental vigente y en particular la LEY N 81 del MEDIO AMBIENTE. La aplicacin de la NC ISO 14001 tiene el propsito de Especificar los requisitos bsicos para el establecimiento bsico de un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), que permita a una organizacin implementar una poltica y unos objetivos trazados, teniendo en cuenta los requisitos legales, la Poltica, EstrategiaAmbiental y la informacin acerca de los impactos ambientales.

El alcance fundamental: a. Establecer la documentacin normativa, regulativa y legal en que debe basarse el SGA en cada Organizacin.

b. Describir los procedimientos que son aplicables a las actividades de produccin, servicios, inversiones el +D. c. Aplicar a aquellos aspectos ambientales que la Organizacin puede controlar y sobre los que puede esperarse tenga influencia. d. Promover la participacin activa de la Organizacin en las actividades relacionadas con la proteccin del Medio Ambiente. e. Regular el desarrollo de actividades de evaluacin, control y vigilancia de las acciones que produzcan impacto ambiental. f. Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las reas de influencia de la Organizacin. g. Promover la relacin entre Organizacin y la Comunidad.

Las premisas que sustentan el sistema de gestin ambiental.

a. La proteccin ambiental constituye un objetivo bsico de la Industria Bsica, y es asumido por la Direccin de cada Organizacin como una responsabilidad directa y prioritaria. b. La Direccin y todos los mandos de las Organizaciones son responsables del logro de este objetivo. c. La proteccin ambiental forma parte de los criterios de gestin de la Organizacin, valorndose sus resultados con la misma importancia que otros e integrando sus objetivos en todas las acciones y decisiones. d. Cada trabajador tiene el derecho y l debe de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales. La responsabilidad de la Direccin y la participacin activa de todo personal, es el elemento clave para xito del SGA.

El esquema bsico de un Sistema de Gestin Ambiental consiste en una serie de etapas cuyo objetivo es el cumplimiento de la Poltica Ambiental de la empresa, la disminucin de los riesgos y el fortalecimiento

de la imagen empresaria en un marco de Mejora Continua. Esto puede resumirse de la siguiente manera:

Polticas y Normatividad: Es una manera de hacer explcito el compromiso de la empresa en relacin no slo con el cumplimiento de la normatividad, sino con la

adopcin de los mejores estndares de gestin ambiental concordantes con las posibilidades de viabilidad tcnica y econmica de la actividad.

Anlisis Ambiental: Comprende las acciones relacionadas con los siguientes aspectos: El conocimiento del entorno: Descripcin de las caractersticas ambientales del rea a intervenir, identificacin del estado actual de las componentes del medio biofsico (atmsfera, agua, suelo, vegetacin, fauna, y paisaje), y del medio socioeconmico. La descripcin del proyecto: Sus componentes estructurales y funcionales, las fases de desarrollo y las opciones o alternativas para su ejecucin incluyendo cada una de las etapas de desarrollo del proyecto. La evaluacin ambiental: Identificacin y calificacin de los impactos que genera cada actividad del proyecto.

Medidas de Manejo Ambiental: Corresponde al proceso mismo de ejecucin de los planes, programas y proyectos, contenidos en un Plan de Manejo Ambiental (PMA), formulado especficamente para cada proyecto.

Monitoreo y Seguimiento: Comprende la evaluacin sistemtica de los componentes ambientales con el fin de conocer su evolucin y revisar las medidas de manejo ambiental para anticipar el control de comportamientos anmalos, as como confrontar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Evaluacin y Mejoramiento: Por ltimo, la evaluacin de la gestin ambiental corresponde a la revisin y al mejoramiento de los planes y programas ambientales que

conforman el SGA. Se recomienda que la empresa, con una frecuencia acorde a la duracin y tamao del proyecto.

Plan de Gestin Ambiental Comunitario (PGAC).


Proceso de autogestin ambiental comunitaria hacia el desarrollo sustentable que ample su visin y les permitan orientar una accin permanente de anlisis y planificacin respecto de la situacin ambiental de su poblacin. La autogestin enfatiza, precisamente, en la necesaria bsqueda y realizacin de procesos gestados en el seno de las mismas comunidades, sobre la base de sus experiencias y con la mira puesta en la construccin del futuro que consideran deseable.

Finalidad del Plan de Gestin Ambiental Comunitario: El Plan de Gestin Ambiental tiene como finalidad alcanzar objetivos, entendiendo estos como el fin que pretendemos conseguir en funcin de nuestros compromisos asumidos en la Declaracin de Poltica Medioambiental.

Pasos para crear un Plan de Gestin Ambiental Comunitario: 1. Planificacin: proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Caractersticas bsicas de la planificacin: La planificacin es una actividad continua, un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos. Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores contingentes que conforman el escenario donde se desarrolla. En muchos casos, este vnculo con el medio se efecta a travs de un diagnstico preliminar. Actividad preparatoria: la planificacin se desarrolla en un escenario previo a la accin. Hay una separacin entre el espacio de planificacin y el de ejecucin. Conjunto de decisiones: Planificar implica la seleccin de algunas soluciones entre una gama de opciones. Sin embargo, ms que una decisin nica, la planificacin es un conjunto de decisiones interrelacionadas y en progresin. Para la accin: A pesar de que la planificacin no es ejecucin, siempre va dirigida hacia la realizacin de acciones. Sentido de futuro: la planificacin siempre es un esfuerzo prospectivo, se busca el logro de objetivos futuristas. Tiende al logro de objetivos: el alcance de objetivos propuestos, concretos y definidos es una de las principales metas de la planificacin. Teora causa-efecto: Relacin de causalidad entre lo decidido y los resultados esperados. Eficiencia: Para el logro de los objetivos, se busca el uso de los medios ms eficientes. El planificador debe estar vinculado con el medio, se debe ubicar en el terreno de la realidad social, una realidad construida por hombres que no siguen parmetros lineales ni leyes generales, que no estn condicionados irrenunciablemente, que estn determinados por

innumerables factores (biolgicos, sociales, econmicos, emocionales, culturales, etc.). En conclusin, la realidad social es compleja, indeterminada y plagada de incertidumbre.

2. Diagnstico: La elaboracin de un diagnstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos, que relacionados, permite llegar a una sntesis e interpretacin. El profesional que recoge la informacin escucha, observa, descubre, relaciona e interpreta, no basndose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.

Finalidad: La finalidad del diagnstico es aportar los elementos suficientes y necesarios para la explicacin de la realidad social de cara a la accin y transformacin de las situaciones problemas que presentan individuos, grupos y comunidades.

3. Determinacin y Definicin de los Objetivos: es necesario realizar la definicin de tres conceptos fundamentales: misin,

visin y valores de los servicios pblicos que van a ser parte integrante del Plan de Gestin Local, de forma que impregnen todos los objetivos que se definan en el mismo.

Definicin de Objetivos:

a.- Objetivo General: El Plan de Gestin Local deber definir el objetivo general que se pretende conseguir con la aplicacin del mismo. Este objetivo definir claramente la pretensin del Plan de Gestin Local de manera global. Pese a la generalidad en la definicin de este objetivo, es necesario que defina con total claridad, precisin y de modo cuantitativo, el cumplimiento del mismo.

b.- Objetivos Especficos: Se referirn al modo en que se acomete la consecucin del objetivo general. Suponen una traduccin de stos en trminos de lo posible a corto y mediano plazo. Siempre que sea posible deben enunciarse de manera mensurable, cuantificando el cumplimiento o no de los mismos.

Los objetivos se formularn de forma clara y sencilla, evitando distintas interpretaciones respecto a qu es lo que se espera conseguir, siendo habitual comenzar con un verbo de accin. Es conveniente que la enunciacin de los objetivos no sea excesivamente larga, si bien tampoco conviene enunciar reglas fijas en este sentido.

c.- Indicadores: Es absolutamente necesario que junto con los objetivos, se definan los indicadores que nos ayuden a verificar la consecucin de los mismos. Cada objetivo especfico deber llevar aparejado la definicin de sus propios indicadores de gestin.

4. Definicin de Estrategias: Organizacin del Plan: El Plan de Gestin Local debe definir

una estructura organizativa sencilla, que de forma grfica describa los distintos participantes en el mismo. Responsable del Plan: Ante todo, es imprescindible la

existencia de una cabeza nica que dirija e impulse el proyecto, siendo responsable de la consecucin de los objetivos definidos. ste ser el director responsable del Plan. Equipo del Plan:Es necesario adscribir al Plan un equipo suficiente en nmero y con las adecuadas capacidades profesionales para dar respuesta a las diferentes estrategias a desarrollar. Organigrama: Se deber contar con una estructura organizativa grfica que defina las responsabilidades de los participantes en el mismo, as como las lneas de dependencia entre cada uno de ellos. Metodologa: El Plan de Gestin Local deber definir una metodologa que a modo de herramienta facilite la puesta en prctica de todas las acciones que contemple el propio plan. Actividades y Acciones: La actividad es el medio de intervencin sobre la realidad mediante la realizacin secuencial e integrada de diversas acciones necesarias para metas y objetivos especficos de

un proyecto. Un conjunto de acciones configura una actividad, entre las muchas que hay que realizar para concretar un proyecto. Recursos: Es obvio que la realizacin de los programas requiere recursos econmico, que stos deben gestionarse de la manera ms eficaz posible y la asignacin debe tener en cuenta, en alguna medida, los objetivos y resultados obtenidos. No obstante, se debern especificar todos y cada uno de los recursos disponibles para el desarrollo del Plan de Gestin Local. Estos recursos humanos y materiales se debern tambin definir en los correspondientes programas. Temporalizacin: Otro aspecto importante del proceso de

planificacin es la Temporalizacin de las diferentes actividades y actuaciones ms significativas. El programa y sus objetivos remite siempre a un periodo de tiempo preciso, al cabo del cual se realizarn una valoracin que dar lugar a un posible replanteamiento o continuidad en la funcin de los resultados obtenidos. Para ello, una vez operativos y escrito los objetivos, el siguiente paso es desglosar las actividades que llenan de contenido el programa acompaando las fechas en que se realizarn las mismas, configurando un cronograma. La Temporalizacin o cronograma deber realizarse de forma grfica fcilmente visible y comprensible. 5. Ejecucin del Plan: Una vez llevadas a cabo las fases de diagnstico, definicin de objetivos y determinacin de las estrategias, es necesario poner en marcha cada uno de los programas y acciones contenidos en el Plan de Gestin Local. Se deber llevar a cabo una presentacin del Programa o plan de accin por parte del responsable del mismo, explicando los objetivos y las estrategias definidas en el programa. 6. Evaluacin del Plan: La evaluacin es la actividad sistemtica y continua, integrada dentro del proceso de planificacin que tiene por objeto proporcionar la mxima informacin para mejorar este proceso,

reajustando sus objetivos, revisando crticamente los planes y programas, mtodos y recursos; y facilitando la mxima informacin al responsable del Plan de Gestin Local y todos sus participantes.

Teora Pertinente a la Lnea Estratgica de investigacin.

Innovacin del desarrollo endgeno:


un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen; que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economa del pas, hacia el mundo.

El Desarrollo Endgeno, Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo econmico en elque las comunidades desarrollan sus propias propuestas.Es decir, el liderazgo nace en la comunidad,y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

En el Desarrollo Endgeno intervienen diversos aspectos: La transformacin de los recursos naturales. La construccin de cadenas productivas que enlacen produccin distribucin y consumo. El aprovechamiento eficiente de la infraestructura. La incorporacin de la poblacin excluida. Adopcin de nuevos estilos de vida y consumo. El desarrollo de nuevas formas de organizacin, tanto productiva como social.

Construccin de microempresas y cooperativas. El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas. El desarrollo de tecnologas alternativas. La transformacin de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecolgica.

Desarrollo Humano, Endgeno y Sostenible:


Comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, adems, busca que los seres humanos se capaciten para: Alcanzar el desarrollo personal y comunitario. Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo. Interactuar con la naturaleza y la tecnologa. Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente. Desarrollar sus regiones. Elevar la calidad de vida.

Desarrollo Sustentable:
Objetivos: Satisfacer las necesidades humanas bsicas. Lograr un crecimiento econmico constante. Mejorar la calidad del crecimiento econmico. Atender a los aspectos demogrficos. Seleccionar opciones tecnolgicas adecuadas. Aprovechar, conservar, y restaurar los recursos naturales.

Educacin Ambiental:

Aparece como un movimiento que dotado de potentes criterios inspirados u abocado a una prctica coherente con ellos, se mueve en torno a algunos principios bsicos. La equidad: beneficios en polticas estimuladoras a las personas o grupos desfavorecidos, para la satisfaccin de sus necesidades. Transformacin humana y social: cambios profundos para resolver sus graves desequilibrios. El Sistema Mundial: paradigma interpretativo de las relaciones humanidad-naturaleza. El Valor de la Interdependencia: elemento clave para la comprensin de la dinmica de la biosfera, que nos conduce a actuar con conciencia ambientalista. El Valor de la diversidad: programas educativos ambientales que ayuden al ciudadano a comprender como la diversidad biolgica y cultural tienen un valor intrnseco. La educacin como un derecho de todos los seres humanos: educacin general y educacin ambientalmente informada.

Investigacin Accin-Participativa (IAP):


Su funcin es conocer, actuar y transformar; es una accin transformadora global que colabora para el cambio efectivo de una situacin.

Sub. Sistemas:
El subsistema natural o medio fsico es aquel constituido por el territorio propiamente dicho y sus recursos. Est conformado por los elementos y procesos del medio natural. Consta de tres estructuras:

1. Natural:

El medio fsico: est compuesto por el sustrato biolgico (suelo) , la atmsfera (aire) y recursos hdricos (agua). El medio biolgico: compuesto por plantas, animales y

microorganismos. El medio perceptual: est identificado por lo paisajstico.

2. Humano: Ambiente construido por el ser humano a travs de sus diversas actividades, incluye: caractersticas de la poblacin, su economa, factores territoriales, otros. 3. Construido: Construido por el hombre, viviendas, calles, hospitales; es decir todos aquellos componentes fsicos requeridos por la sociedad para satisfacer sus necesidades.Los aspectos del sub-sistema construido son: Vialidad: Conjunto integrado de vas de uso comn, cuya funcin es facilitar el trnsito eficiente y seguro de personas y vehculos. Edificaciones: Son aquellas infraestructuras que pueden identificarse como industrias, residencias, comerciales, urbanizaciones, entre otros.; por medio de la altura y lo ancho que sea la edificacin. reas de Cultivo: Es una disposicin regular, formando mallas o siguiendo las curvas de nivel, indica normalmente cultivos; mientras que la vegetacin natural suele disponerse en forma ms irregular o con adaptaciones complejas a factores ambientales. Estos factores ambientales constituyen una informacin contextual que resulta tambin de gran valor para identificar diferentes especies o usos del suelo debido a que condicionan la actividad de la vegetacin directamente o a travs del tipo de suelo a que dan lugar. El objetivo de la caracterizacin y diagnstico del subsistema natural o medio fsico es conocer cmo es y cmo funciona ste, qu problemas le afectan y de qu potencialidades dispone. Especficamente,

el diagnstico del medio fsico debe contener aspectos descriptivos e interpretativos del mismo, con base en los siguientes objetivos: Conocer las caractersticas naturales del territorio, estructurales, organizativas y funcionales, mediante un inventario de las mismas y la interpretacin de su funcionamiento. Comprender las formas de utilizacin del territorio y sus recursos naturales, incluyendo las degradaciones y amenazas (peligros) que actan sobre el mismo. Valorar el territorio en trminos de sus mritos de conservacin, con base en el estado y la calidad de su patrimonio natural. Estimar la potencialidad del territorio, en trminos de las oportunidades que ofrece en cuanto a recursos para las actividades humanas. Conocer la fragilidad o vulnerabilidad del territorio para dichas actividades. Conocer los riesgos naturales que se dan en el territorio y sus implicaciones para los asentamientos y las actividades humanas. Determinar el estado legal del suelo, que puede condicionar su uso y aprovechamiento. Determinar la aptitud de uso del territorio a fin de conformar los escenarios alternativos para elaborar su modelo de uso, aprovechamiento y ocupacin.

Poblacin y Muestra:
Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Una muestra es un conjunto de unidades, una porcin del total, que

representa la conducta del universo en su conjunto; en un sentido amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. La muestra se divide en: Aleatoria: Cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido. Sistemtica: Es estudiar una parte o un subconjunto de la poblacin, pero que la misma sea lo suficientemente representativa de esta para que luego pueda generalizarse con seguridad de ellas a la poblacin. Ejemplo: se entrevistar una familia por cada diez que se detecten. El muestreo es indispensable para el investigador ya que es imposible entrevistar a todos los miembros de una poblacin debido a problemas de tiempo, recursos y esfuerzos.

Medidas Ambientales:
Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

Tipos de Medidas Ambientales:


Medidas Preventivas: Tambin denominadas protectoras. Son el conjunto de actividades o disposiciones anticipadas, para suprimir o eliminar los impactos negativos que pudieran causarse haca un determinado recurso o atributo ambiental.

Medidas correctivas: Conjunto de acciones propuestas para reducir o atenuar los impactos ambientales negativos.

Descripcin de las Medidas Ambientales:


Cdigo y Nombre de la Medida. Impactos a los que va dirigida. Actividad del Proyecto en la cual se produce el impacto. Carcter de la Medida. Naturaleza de la Medida. Duracin de aplicacin. Ubicacin de la medida. Responsable de la aplicacin. Descripcin de la medida, de acuerdo a sus alcances y la informacin disponible. Costo estimado de la ejecucin de la medida.

Ubicacin Espacial.
Se refiere al REA DE ESTUDIO. Toda planificacin de los estudios de base debe determinar el rea de estudio, o sea, las reas que sern objeto de los diferentes re levantamientos, sean ellos primarios o secundarios. Normalmente, el rea de estudio variar en funcin del tipo de estudio a ser realizado, por lo menos, el grado de detalle de los estudios ser variable; por ejemplo lo ms detallado y basado en datos primarios en el rea directamente afectada y de poco detalle o basado en informaciones secundarias en el resto del rea de estudio. No se debe confundir rea de estudio con el rea de influencia. Este ltimo trmino designa al rea geogrfica que puede sufrir las consecuencias, directas o indirectas de la obra; por lo tanto solamente podr ser conocida despus de concluidos los estudios. Por ejemplo, para saber cul es el rea de influencia de una central termoelctrica en cuanto a alteracin de la calidad del aire, se deben

primero recolectar las informaciones sobre los ndices de emisin de contaminantes atmosfricos (tarea normalmente ejecutada en la fase de elaboracin del proyecto) y las condiciones atmosfricas y de relieve del rea (tarea realizada en la fase de estudios de base) a fin de conocer las posibles concentraciones futuras de contaminantes (conclusin que solo puede ser obtenida en la etapa de previsin de impactos).

Matriz de Leopold:
Fue diseada para la evaluacin de impactos asociados con casi cualquier tipo de proyecto de construccin. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora informacin cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero tambin es de gran utilidad para la presentacin ordenada de los resultados de la evaluacin. El mtodo Leopold es basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente y representado por columnas y 88 caractersticas y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado los impactos a ser analizados suman 8,800. El procedimiento de elaboracin e identificacin es el siguiente: Se elabora un cuadro (fila), donde aparece las acciones del proyecto. Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales. Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). Para la identificacin se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que puedan ser influenciadas por las acciones del proyecto. Para evaluar la magnitud e importancia en cada celda, se realiza lo siguiente:

Trazar una diagonal en las celdas donde puede producirse un impacto. En la esquina superior izquierda de cada celda, se coloca un numero entre 1 y 10 para indicar la magnitud del posible impacto (mnima=1), delante de cada nmero se colocar el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso.

En la esquina superior derecha colocar un nmero entre 1y 10 para indicar la importancia del posible impacto (por ejemplo regional frente a local).

Adicionar dos filas y dos columnas de celdas de cmputos. En la primera celda de cmputos se suma los ndices (-) del producto de la magnitud e importancia. En la segunda celda se suman los ndices (+) del producto de la magnitud e importancia. Los resultados indican cuales son las actividades ms perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cules son las variables ambientales ms afectadas, tanto positiva como negativamente.

Para la identificacin de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales.

Identificados los efectos se describen en trminos de magnitud e importancia. Acompaar la matriz con un texto adicional. En este mtodo, se entiende por magnitud la extensin del efecto (en trminos espaciales). La importancia es una evaluacin anticipada de las consecuencias del efecto. Matriz de causas y elementos de impacto (Matriz a): Caracteriza las actividades de proyecto que causan impacto. Como el mtodo se aplica a tres diferentes elementos de impacto para cada fase. Los elementos de impacto son los factores capaces de modificar el estado de las categoras ambientales.

Matriz de indicadores y categoras ambientales (Matriz AI): categoras ambientales pueden ser definidas como aquellos componentes del medio ambiente que reciben los efectos generados por los elementos de impacto: Esto incluye los componentes fsicos del medio ambiente (aire, agua, flora, fauna, otros) y tambin aquellos relacionados con las actividades humanas (salud pblica, actividades econmicas, relaciones sociales, valores humanos, otros). Mientras que los elementos de impacto son peculiares para cada fase de operacin, las categoras ambientales son invariables. Para describir las categoras ambientales individuales de un proyecto determinado es necesario definir algunos indicadores relevantes. En realidad, el conocimiento de las categoras ambientales existentes, constituye una de las principales fases del procedimiento de evaluacin de impactos y se exige en pases como los Estados Unidos y Francia. Las evaluaciones de los indicadores ambientales pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa, dependiendo de las categoras existentes y de los instrumentos disponibles para la medicin directa o evaluacin matemtica. Matriz de impactos potenciales (Matriz B): L a lista de control de esta matriz presenta los elementos de impacto y las categoras ambientales ya definidas en las matrices B y AI; respectivamente. Por medio de la interseccin de estas dos listas, se puede predecir el impacto potencial que ocasionar el proyecto sobre el medio ambiente, ya que la matriz B engloba todos los problemas. Si fuera necesario evaluar al impacto de ms de una instalacin en un solo sitio, las matrices B resultantes estarn

influenciadas por la variacin en las matrices A mientras que evidentemente la AI seguir inalterada. En el caso de que una decisin dependa de los resultados de ms de un proyecto en ms de un sitio, el nmero de matrices B aumenta considerablemente ya que es proporcional a las combinaciones de todos los casos posibles. Matriz de criterios restrictivos (Matriz C): Tomando como base los impactos negativos potenciales individualizados en la matriz B, la cuarta matriz considera las operaciones y medidas que deben ser adoptadas a fin de limitar, eliminar o reducir a niveles aceptables, los impactos negativos. Su accin debe tener influencia sobre las causas que contribuyen a generar elementos negativos de impacto y por ello requiere una cuidosa evaluacin de la matriz A. En este sentido, deben subrayarse los aspectos importantes. Es necesario tener una visin clara de todas las posibles interrelaciones ya que un solo elemento de impacto puede estar influenciado por ms de una mejora introducida. Adems, debe recordarse que algunas medidas pueden producir simultneamente efectos positivos en algunos elementos y negativos en otros. Por lo tanto la eficacia de las medidas tendr que ser evaluada usando las dos escalas. Matriz de impactos residuales (Matriz D): Considerando las medidas de control y su eficiencia, evaluadas con la matriz C, el mtodo provee una quinta matriz para la evaluacin del impacto reducido, esto es, del impacto residual una vez que las medidas de control se hayan establecido para hacer frente a las diferentes causas de impacto. Esta matrices anloga a la matriz B usada para evaluar el impacto potencial, difiere de esta ltima, en que permite expresar una opinin definitiva sobre el grado de compatibilidad de una instalacin con respecto al ambiente circundante. Adems la

investigacin cruzada de las matrices B y D permite apreciar la eficacia de los criterios de control. Esta ltima observacin demuestra que tal herramienta es recomendable para aquellos casos donde la evaluacin del impacto ambiental requiere la formulacin de operaciones que restrinja cada vez ms el impacto residual; este objetivo se puede alcanzar por medio de un proceso interactivo.

Matriz FODA:
El anlisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organizacino programa, as como las oportunidades y amenazas reveladaspor la informacin obtenida del contexto externo. El primer acercamiento sera: Positivos Internos: Externos: Este Negativos Fortalezas Oportunidades anlisis establece el Debilidades Amenazas diagnstico estratgicoy su

objetivoconsiste en concretar, en un grfico o una tablalos puntos fuertes y dbiles propios del programa, con las amenazas yoportunidades externas, en coherenciacon la lgica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad internay su posicin competitiva externa. Lo importante de este anlisis es pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntosfuertesy dbiles, las

oportunidades y las amenazasdel proyecto, cuestiones claves que son compiladas y analizadas grficamente. Las fortalezas y debilidades internas resultan de vital importancia, ya que nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que ste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, por

tanto, consiste analizar el ambiente en que est inmersoel proyecto. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores crticos de xitos apropiados a utilizar. Una vez determinadas las variables o factores crticosse debe realizar un proceso de anlisis comparativoscon otros proyectos o programas. Este proceso permitir identificar nuevas oportunidades. Por ltimo se establece un grfico de 2x2 que recoge la formulacinde las estrategias ms convenientes. En la matriz FODA por columnas, se establece el anlisisdel entorno, primera columna: Amenazasy segunda columna:

Oportunidades.Mientras que por filas se realiza el diagnsticodel proyecto, primera fila: Fortalezas y segunda fila: Debilidades. As se establecen cuatro cuadrantes que reflejan las posibles estrategias que se deben adoptar para que el proyecto se lleve a feliz trmino.

La relacin que se establece sera la siguiente:

Cuadrante 1-1Estrategias defensivas Cuadrante 1-2...Estrategias ofensivas Cuadrante 2-1. Estrategias de supervivencias Cuadrante 2-2 Estrategia de orientacin Lo cual grficamente sera de la siguiente forma: Matriz FODA AMENAZAS OPORTUNIDADES

FORTALEZAS:Estrategias defensivas Estrategias ofensivas DEBILIDADES: Estrategias de Sobrevivencia. Estrategias de Orientacin.

La complementacin prctica del anlisis de la matriz, se realiza examinando en forma aislada el cuadrante. Es decir, si se elige el primer cuadrante (Fortalezas- Amenazas) se tiene que identificarcada una de las fortalezasy cada una de las amenazas de manera que cada cuadrante deber ser analizado para estudiar las consecuenciasy las acciones que de dicha situacin puedan derivarse. Con los resultados obtenidos se debe ir orientando la futura estrategia: Las estrategias defensivas son para enfrentar las amenazas Las estrategias ofensivas son la posicin ideal: rpido

crecimientoycumplimiento de los objetivos. Las estrategias de supervivencia son las que se utilizan para combatirlas amenazas cuando no se tienen las fortalezas necesarias. Las estrategias de orientacin, cuando se presentan

oportunidadesquese pudieran aprovechar, pero no se cuenta con la preparacin adecuada. Con lo anterior se debe establecer un programa de acciones especficas y reorientar las estrategias anteriormente formuladas.

El anlisis FODA como herramienta de diagnstico debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades del proyecto y la informacin disponible.

Marco Lgico:
Instrumento para la formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin.

Origen del Marco lgico: Se elabor en respuesta a: Carencias en la precisin con que se definan los proyectos, con objetivos mltiples no vinculados a cada proyecto, Fallas en la ejecucin de proyectos y ausencia de definicin de las variables de contexto que no pueden ser responsabilidad del gerente de proyecto. Falta de una imagen sobre cmo sera el proyecto si tuviese xito y de base objetiva para que los evaluadores pudieran comparar lo planeado con lo sucedido.

Ventajas del Marco Lgico: Su formato facilita lograr acuerdos acerca de objetivos, metas y riesgos del proyecto, ayudando a eliminar ambigedades. Enfoca el trabajo tcnico en los aspectos crticos y acorta documentos. Brinda informacin til para estructurar la unidad ejecutora del proyecto y para la ejecucin, monitoreo y evaluacin del proyecto. Permite presentar toda esa informacin en un solo cuadro

Propsitos del Marco Lgico: El marco lgico facilita las siguientes acciones durante la gestin del ciclo de los proyectos: Identificacin y prioridad: sobre la base de un anlisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solucin.

Formulacin y evaluacin: mediante la especificacin y estimacin cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto. Planificacin operativa: especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecucin de un proyecto. Monitoreo y evaluacin: sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeo. Evaluacin expost y anlisis del impacto ambiental del proyecto: a fin de determinar su contribucin al desarrollo. El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debera considerarse como en dos o ms sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lgico para cada uno de ellos. Describe de manera objetiva y concisa lo que se pretende alcanzar con la intervencin que se est planeando o ejecutando. Paralelamente con la definicin del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinacin, as como las hiptesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

rbol de Problemas:
Es una herramienta para la identificacin y el anlisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran ms adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solucin mediante la ejecucin de la investigacin.Esta herramienta se asemeja a un rbol. Las races del rbol, en la parte ms inferior del dibujo, metafricamente representan las causas del problema principal. El

tronco del rbol en el centro del dibujo representa el problema principal y las ramas del rbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representacin visual de los efectos del problema principal. El rbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso as como en la formulacin de uno nuevo. El propsito entero del rbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. Probablemente la herramienta ms importante a tener presente a travs de este proceso es una sola pregunta: Por Qu? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia eficaz para alcanzar la solucin.

rbol de Objetivos:
El rbol de objetivos se expresa por la manifestacin contraria al problema identificado: "Carencia" se transforma en "Suficiencia". Efectos se transforman en fines. Causas se transforman en medios. Se verifica la lgica y pertinencia del rbol de objetivos: Si el "negativo" no es inmediato, hay un problema en el rbol causasefectos. Eliminar redundancias y detectar vacos.

Investigacin de Campo:
La investigacin de campo se presenta mediante la manipulacin de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o porque causas se produce una situacin o acontecimiento particular.

Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). Por tanto, es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y sus efectos en las conductas observadas. Cuando los datos se recogen directamente de la realidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisin y/o modificacin en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico.

El Diseo de Investigacin: Tambin conocido como plan de investigacin, representa el mtodo, el cmo pensar en el mtodo que tendr la investigacin, es decir, es el camino que guiar al cientfico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier mtodo, sino el cientfico, as como las tcnicas que utilizara, es decir, el cmo lo har pero con tcnicas cientficas. Los planes que pueden elaborarse o disearse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partir de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deber tener una clara definicin o conceptualizacin del problema.

Una vez delimitados los objetivos de la investigacin, hay que dar un paso adelante y ver cmo se organiza el conjunto de operaciones bsicas que permite llevar a cabo el proceso de investigacin. La etimologa del trmino diseo se encuentra aplicado

tradicionalmente a las artes decorativas, posteriormente se extendi a la produccin industrial (diseo industrial). Luego se utiliz la expresin para designar la ordenacin de los elementos requeridos para la produccin de cualquier objeto o estructura salida de las manos del ser humano. Indica pues, el conjunto de decisiones que hay que tomar y los pasos a realizar para producir algo. En esta materia, es decir, en Metodologa de la Investigacin, atribuiremos el trmino diseo para designar el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica las decisiones, pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigacin. Es, entonces, el plan de estrategia concebido para obtener la informacin que se desea, seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado. En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utilizara el diseo para analizar su certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigacin en caso de no contar con hiptesis. Si se trata de un enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseo de investigacin, aunque es recomendable hacerlo. Desde luego, dentro de esta visin de la investigacin, la implementacin de uno o ms diseos se vuelve flexible. La eleccin o escogencia del tema por parte del investigador o el estudiante, representa la primera fase que sembrara las bases para la

construccin del proceso metodolgico, pero este proceso es entendible solo cuando se conoce el cmo disear el contenido del problema. Todos los aspectos que guan el problema en su etapa inicial, se consideran dentro del marco terico conceptual, los que soporta toda la estructura del proceso investigativo. La forma o manera de abordar el diseo de investigacin, debe ser parte de la creatividad que cada persona le imparta a la investigacin. La idea de cmo elaborar la investigacin la tendr en el momento que programe, planifique, organice sus ideas, bosqueje, o bien, que brinde un esquema racional de cmo conducir su propia inquietud mental. Resulta difcil exagerar la importancia que ha tenido este mtodo de investigacin dentro del desarrollo de la ciencia, ya que es prcticamente a partir de su utilizacin sistemtica que las ciencias naturales comienzan a superar las antiguas explicaciones sobre el mundo que se basaban en la revelacin, el dogma o la mera opinin. Gran parte de los conocimientos obtenidos en los ltimos tres siglos se deben al empleo del experimento, diseo sobre el cual se han desarrollado significativas aportaciones tecnolgicas y prcticas.

Tipos de Diseo de Investigacin: 1.- Experimentales: La acepcin ms particular y ms armnica con un cientfico del trmino se refiere a un estudio en que se manipulan intencionalmente una o ms variables independientes, para analizar las consecuencias de una o ms variables dependientes, dentro de una situacin de control para el investigador. Esta definicin quizs parezca muy compleja, sin embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irn aclarando sus sentidos. El primer requisito es la manipulacin intencional de una o ms variables independientes. La variable independiente es la que se

considera como supuesta causa en una relacin entre variables y, al efecto provocado por dicha causa se le conoce como variable dependiente. El investigador puede incluir en su estudio dos o ms variables independientes. Al variar intencionalmente una de ellas, las dems tambin varan. Ejemplo: Si la desmotivacin es la causa de la improductividad, al motivar al individuo, lo ms lgico es que haya ms productividad. Un ejemplo ms explcito podramos plantearlo de la siguiente manera: Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados nios, podra hacer que un grupo viera un programa de televisin con contenido antisocial y otro grupo viera un contenido pro-social y posteriormente observara cul de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva. 2.- Cuasi-experimentales: En los diseos cuasi-experimentales hay, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. A este tipo de grupos se les llama grupos intactos porque la razn por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento. Este tipo de diseo se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, como comnmente se hace en los tratamientos experimentales, por tanto, la falta de aleatorizacin introduce posibles problemas de validez interna y externa, si por ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la formacin de los grupos y que no estn bajo el control del investigador.

Dado que su validez en menor que la de los experimentos, reciben el nombre de cuasi-experimentos. A causa de los problemas potenciales de validez interna, el investigador debe intentar establecer semejanzas entre los grupos. Por ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un experimento sobre motivacin, el investigador deber buscar variables entre ellos, como diferencias de salarios, competencia, antigedad en la organizacin, etc.

Pasos a seguir en la Investigacin de Campo: 1.- Concebir la idea a investigar: La interaccin constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes. Por ejemplo, en la prctica de enfermera podemos observar que la mayora de pacientes prefiere la atencin de determinadas enfermeras. Ante esto, surgen inevitablemente preguntas como: Por qu prefieren a fulanita para que los atienda? Cul es la calidad de la atencin que proporcionarnos las dems enfermeras? La calidad de la atencin tiene que ver en la recuperacin del paciente?. Son muchas las interrogantes que el investigador se plantea a la hora de elegir un tema de investigacin. Lo primero es Qu investigar? Aunque esta interrogante parece fcil, no lo es. En el mundo complejo donde el investigador se mueve, existe un universo de problemas que solo el deber descifrar. El primer problema ser entre varias alternativas, es decir, establecer prioridades al momento de enfrentarse con lo que de ahora en

adelante, se llamara: objeto de investigacin, problema de investigacin o tema de investigacin. El investigador deber seleccionar aquel problema que responda a muchas condiciones propias a l, como se explican a continuacin: Objetividad: Escoger el problema y lo investigara lo ms objetivamente posible, tratando que lo subjetivo no intervenga a priori, para as no distorsionar la investigacin y aunque es un tanto difcil desprenderse de esa subjetividad, debe procurar hacerlo. Ello no significa el

desprendimiento total de ello, por cuanto a la hora de analizar e interpretar los datos, producto de la recogida de la informacin por diferentes tcnicas de recoleccin de datos, esa informacin requerir de la capacidad de interpretacin del investigador, para as determinar los logros que se pretenden alcanzar, cuando utiliza los referentes empricos (datos, hechos) y que el mismo deber identificar dentro del proceso de investigacin. Agrado del tema: Es parte del xito de la investigacin. Cuando el tema no es de agrado, existir una predisposicin a que todo lo que vaya a hacer le salga mal, hay desaliento, no hay motivacin. Por ello es recomendable que el investigador se compenetre con el objeto, como si se tratara de un matrimonio del sujeto con el objeto. Conocimientos previos sobre el tema: Es importante que investigador sea una persona que tenga hbitos de lectura. Esta constancia le permitir ser conocedor del problema que va a someter a investigacin. No es lo mismo partir de la nada que con un conocimiento previo del tema objeto de estudio, pues ello ser importante como fuente de informacin general y as el podr comparar y determinar cules sern las fuentes principales de la investigacin. Apoyo documental o bibliogrfico: Es la condicin que permitir brindarle el mayor soporte para lo que se pretende investigar. El material

de apoyo significa que el tema ha sido estudiado por otros autores, pero con variables distintas y de ser coincidentes deber considerarlos en periodos de tiempo diferente o bien, con otros indicadores o referentes empricos, dentro de las mismas variables. Esta revisin har que el tema no sea igual a otras investigaciones y que estar con mayor conocimiento para abordar, desde todo punto de vista, la temtica seleccionada en ese momento. 2.- Seleccin de la muestra: La muestra es, en esencia, un subgrupo de la poblacin. Se puede decir que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus necesidades al que llamamos poblacin. De la poblacin es conveniente extraer muestras

representativas del universo. Se debe definir en el plan, y justificar, los universos en estudio, el tamao de la muestra, el mtodo a utilizar, y el proceso de seleccin de las unidades de anlisis. En realidad, pocas veces es posible medir a la poblacin por lo que obtendremos o seleccionaremos y, desde luego, esperamos que este subgrupo sea un reflejo fiel de la poblacin. Bsicamente se categorizar las muestras es dos grandes ramas: las probabilsticas y las no probabilsticas. Entindase por muestras probabilsticas como el subgrupo de la poblacin en el que todos los elemento de este tienen la misma probabilidad de ser escogidos; por consiguiente, las muestras no probabilsticas es cuando la eleccin de los elementos no depende la probabilidad, sino con causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin o de quien hace la muestra. La seleccin de la muestra tambin la podemos ver desde dos puntos de vista: muestra cuantitativa y muestra cualitativa. La muestra cuantitativa es un subgrupo de la poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativo en dicha poblacin. Por otra parte, la muestra cualitativa es la unidad de anlisis o conjunto de

personas, contextos, eventos o sucesos sobre la cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo. 3.- Marco Terico: Representa el soporte inicial de la investigacin. Tambin se le llama Marco Terico Conceptual, Marco Referencial, Marco Estructural Conceptual de la Investigacin y Marco Conceptual. Aborda las caractersticas del fenmeno o problema en estudio. Estas caractersticas (cualidades) constituyen las variables, que no son ms que las diferentes proposiciones, diversos conocimientos, que permitirn estudiar al problema. Es razonable que el investigador conozca de las diferentes teoras que soportaran inicialmente el estudio, de all la importancia de las bases tericas. Las funciones que cumple el marco terico, permite visualizar las tcnicas que operaran metodolgicamente en el estudio, por cuanto que est compuesta por un conjunto de categoras bsicas. Este marco brinda a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema para que este cobre sentido. El marco terico nos ampla la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Es la teora del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco terico con el problema y no con la problemtica de donde ste surge. No puede haber un marco terico que no tenga relacin con el problema. Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dnde ubicar, o la descripcin de las causas del problema. En los antecedentes se har una sntesis conceptual de las

investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstraccin obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos estn estrechamente ligados a objetos de lo que representan, por eso, cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin. Tambin la metodologa para toda investigacin es de importancia fundamental. Para ello se deber planear una metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales est encaminado el significado de la investigacin. Cientficamente, la metodologa es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin. 4.- Definir el tipo de investigacin: Es necesario tener en cuenta el tipo de investigacin o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodolgico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigacin, si es una investigacin, histrica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Conviene sealar que el que investiga debe tener claro los distintos mtodos que son posibles de aplicar a las ciencias. Algunos son comunes como el inductivo y el deductivo; el analtico y el sinttico, el objetivismo y el subjetivismo, as como otros ms, que son especficos a cada ciencia.

5.- Establecer las hiptesis: La hiptesis es el eslabn necesario entre la teora y la investigacin que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, se debe sugerir explicacin a ciertos hechos y orientar la investigacin a otros. La hiptesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una presuncin, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relacin semejante entre dos o ms variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teora mediante la cual una suposicin de proceso deductivo nos lleva a la pretensin de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relacin causa - efecto. Una hiptesis sirve de gua para la obtencin de datos en funcin del interrogante presentado en el problema y para indicar la forma como debe ser organizado segn el tipo de estudio. 6.- Seleccin de la muestra: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisin, el muestreo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad. Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las caractersticas de la poblacin. Los mtodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la poblacin. Por lo tanto, se requiere un gran volumen para incluir todos los tipos de mtodos de muestreo. Entre los tipos de muestra ms usados en la investigacin tenemos: Muestreo aleatorio simple: la forma ms comn de obtener una muestra es la seleccin al azar. Es decir, cada uno de los individuos de una poblacin tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de

que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitucin una tabla de nmeros aleatorios. Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la poblacin. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Para este tipo de muestreo, se divide a la poblacin en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para la seleccin de los elementos o unidades representantes, se utiliza el mtodo de muestreo aleatorio. Muestreo por cuotas: se divide a la poblacin en estratos o categoras, y se asigna una cuota para las diferentes categoras y, a juicio del investigador, se selecciona las unidades de muestreo. La muestra debe ser proporcional a la poblacin, y en ella debern tenerse en cuenta las diferentes categoras. El muestreo por cuotas se presta a distorsiones, al quedar a criterio del investigador la seleccin de las categoras. Muestreo intencionado: tambin recibe el nombre de sesgado. El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la poblacin que se investiga. Muestreo mixto: se combinan diversos tipos de muestreo. Por ejemplo: se puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria y despus aplicar el muestreo por cuotas. Muestreo tipo mster simple: es una aplicacin combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra para ser usada al disponer de tiempo, la muestra se establece empleando procedimientos sofisticados; y una vez establecida, constituir el mdulo general del cual se extraer la muestra definitiva conforme a la necesidad especfica de cada investigacin.

7.- Recoleccin de datos: La investigacin no tiene sentido sin las tcnicas de recoleccin de datos. Estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin

determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sern empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su apoyo en la tcnica de la observacin. Aunque utilice mtodos diferentes, su marco metodolgico de recogida de datos se centra en la tcnica de la observacin y el xito o fracaso de la investigacin depender de cual emple. Los instrumentos que se construirn llevaran a la obtencin de los datos de la realidad y una vez recogidos podr pasarse a la siguiente fase: el procesamiento de datos. Lo que se pretende obtener responde a los indicadores de estudio, los cuales aparecen en forma de preguntas, es decir, de caractersticas a observar y as se elaboraran una serie de instrumentos que sern los que en realidad, requiere la investigacin u objeto de estudio. La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin. 8.- Anlisis de Datos: Es en esta etapa cuando el investigador siente que su labor se est viendo culminada. Aqu estarn cifradas sus esperanzas de comprobacin de sus supuestos, como tambin el amargo sabor de que algo falt y que debe iniciar de nuevo el camino para ver qu ocurri.

Los cuadros elaborarlos deber analizarlos e interpretarlos para sacar sus conclusiones. Aqu entra el sentido crtico objetivo-subjetivo que le impartir a esos nmeros recogidos en los cuadros. Esos nmeros son abstractos y es el investigador quien les dar sentido. Para llegar a esta parte crucial del proceso, ha tenido que recorrer un largo camino, horas incontables que se pierden en el tiempo, recursos no fciles de recuperar, horas de paciencia y de malos ratos, horas de sueo y de recompensa, de angustias y de alegras. Estos son apenas unos indicadores de lo que significa realizar un trabajo de investigacin. 9.- Presentacin de los resultados: Con el material ya recogido y organizado, inicia una de las etapas ms interesantes, darle sentido, forma, explicacin de los resultados obtenidos. Consiste en la culminacin. La labor completa de la informacin con los datos procesados, analizados e interpretados, donde se ha podido llegar a la determinacin de la validez de las posiciones, donde se ha llegado a establecer la eficacia de todo el proceso planificado, donde se han verificado las hiptesis segn el diseo seleccionado, donde las variables han sido operacionalizadas.

El diseo encuesta: Es un proceso prcticamente exclusivo de las ciencias sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo acerca del comportamiento de las personas, lo mejor es preguntrselo directamente a ellas. La encuesta puede aplicarse de diferentes modos, a explicar: Auto administrado: La encuesta se proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las hacen ellos mismos. Por ejemplo, si los encuestados fueran los estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurdicas,

Polticas y Criminolgicas de la Universidad de Los Andes, se acudir directamente a ellos y se les entregara el cuestionario. Evidentemente que este modo de aplicar el cuestionario es impropio para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o nios que todava no leen de manera adecuada. Por entrevista personal: El entrevistador deber aplicar el cuestionario a los encuestados hacindole preguntas al respondiente e ir anotando los resultados. En este caso las instrucciones deben ser para el entrevistador. Normalmente se tienen varios encuestadores quienes debern estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario. De igual forma, no puede sesgar o influir en las respuestas. Por entrevista telefnica: Esta situacin es similar a la anterior, solo que la entrevista no es cara a cara, sino a travs del telfono. El entrevistador le hace preguntas al entrevistado solo por medio de la voz y deber el mismo anotar las respuestas. Auto administrado y enviado por correo postal o electrnico: Los respondientes contestan directamente el cuestionario, estos marcan o anotan las respuestas sin intermediarios. La diferencia est en que el cuestionario se entrega directamente en las manos del entrevistado y este se reenva por correo u otro medio. Si es por correo o mensajera, no hay retroalimentacin inmediata y si los sujetos tienen alguna duda no se les puede aclarar. Las encuestas por Internet han ido ganando terreno y, a diferencia de la anterior, estas si ofrecen la posibilidad de interaccin y asesora. Conforme ms personas tengan acceso a Internet, este medio cobrara ms fuerza. La Observacin: La observacin puede ser participante o no participante. En la primera el observador interacta con los sujetos observados, pero en la segunda no ocurre tal interaccin. Por ejemplo, un estudio sobre la conducta de aprendizaje de nios autistas, donde el instructor tiene que interactuar con los nios y al mismo tiempo codificar.

La observacin tiene varias ventajas, a seguir: Son tcnicas de medicin no obstructivas, en el sentido que el instrumento de medicin no estimula el comportamiento de los sujetos. Los mtodos no obstructivos simplemente registran algo que fue estimulado por otros factores ajenos al instrumento de medicin. Acepta material no estructurado. Pueden trabajar con grandes volmenes de datos.

El dato: Una vez planteada la investigacin y realizadas todas las tareas que permitan la puesta en marcha de una investigacin, corresponde pasar al campo mismo de estudio para efectuar en el la recoleccin de datos e informacin, con el fin de dar respuesta al problema planteado como forma de estudio. Existen numerosos procedimientos para la tarea de recoleccin de datos, variables conforme a las circunstancias concretas de la ndole de la investigacin. Las tcnicas ms utilizadas en la recoleccin de datos son: La observacin, la entrevista, el cuestionario, las escalas de actitudes y opiniones, los test, la sociometra, la recopilacin documental, la semntica documental, el anlisis de contenido, entre otros. Tambin la prctica social es fuente de conocim iento en una investigacin. Recoleccin de datos: Constituye una fase completamente mecnica, la cual puede llevarse a cabo de forma manual o computarizada. Todo depende del tipo de muestra que se haya determinado dentro de la investigacin, es decir, la muestra que representa el objeto de estudio.

Si la muestra es pequea, el investigador puede manejar los datos utilizando sus medios manuales, pero si la muestra es grande, necesitara apoyarse en medios ms tecnificados como el uso de computadoras que permitan ofrecerles resultados ms rpidos y quizs menos riesgosos que si los realizara manualmente. En cualquiera de las dos formas que emplee, deber llevar a cabo todo un proceso sistematizado, que parte de clasificar los datos de tal forma que le sea fcil su estudio. Previamente los ordenar y proceder a elaborar su propia gua, permitiendo as el fcil procesamiento de los datos. Para ello deber considerar cuatro pasos, los cuales son: Agrupacin, Categorizacin, Codificacin y Tabulacin. (ACCT). Cualquiera que sea el instrumento o medio utilizado para recabar la informacin, esta tendr carcter meramente emprico. Los datos recogidos estn en funcin de los tipos de preguntas elaboradas. Algunas respuestas sern directas y otras tericas, que permitirn comprobar la validez de las hiptesis. Agrupacin: Consiste en la facultad que tiene el investigador de agrupar todas las respuestas similares o con gran parecido, de tal manera que la informacin obtenida pueda manejarse con mayor comodidad, tratando que los grupos que la conforman no sern demasiados y se haga fcil el proceso. Categorizacin: La agrupacin anterior conlleva al sealamiento de las categoras o tems en que estas respuestas deben concentrarse. Establecer las que considere convenientes para su estudio segn lo sealado en la fase de operacionalizacin. Codificacin: Consiste en la expresin numrica a la que ser sometida cada una de las respuestas verbales y que en el caso estudiado,

corresponder asignarle a cada una de las categoras. El cdigo podr ser tambin en letras, queda a eleccin del sistema que elija el procesador de datos. Tabulacin: Consiste en la contabilizacin que se efecta de cada una de las preguntas para determinar numricamente las respuestas obtenidas. Importancia de la recoleccin de datos: La investigacin no tiene sentido sin las tcnicas de recoleccin de datos, estas tcnicas conducen a la verificacin del problema planteado. Cada tipo de investigacin determinara las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sean empleados. Todo lo que va a realizar el investigador tiene su tiene su apoyo en la tcnica de recoleccin de datos. Aunque utilice medios diferentes, su marco metodolgico de recoleccin de datos se concentra en la tcnica de la observacin y el xito o fracaso del proceso investigativo depender de cual empleo. Los instrumentos que se construirn, llevaran a la obtencin de los datos de la realidad y una vez recogidos se podr pasar a la siguiente fase del procesamiento de los datos obtenidos como informacin. Anlisis de los datos: Los datos en s mismos tienen limitada importancia, es necesario hacerlos hablar, esto es, encontrarles significacin. En esto consiste, en esencia, el anlisis e interpretacin de los datos. El propsito es poner de relieve todo y cada una de las partes del conjunto que proporcionan respuestas a los integrantes de la investigacin, es decir, a los problemas formulados. El objetivo del anlisis es buscar un significado ms amplio a las respuestas mediante su comparacin con otros conocimientos

disponibles: generalizaciones, leyes, teoras, etc. Bsicamente, el anlisis e interpretacin de datos es la culminacin de todo el proceso de la

investigacin, porque las fases precedentes se ordenan en funcin de esta tarea. Cabe destacar que tanto el anlisis como la interpretacin de los datos tienen mucho ms de trabajo artesanal, por tanto, esta fase no puede reducirse a unasimple operacin contable. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar.

Planificacin:
Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. En su aspecto conceptual constituye la asignacin de recursos escasos a mltiples objetivos de desarrollo. En su aspecto prctico, es el proceso de identificar los problemas existentes, visualizar la situacin deseada, y formular los objetivos y cursos de accin que conduzcan a la situacin deseada. Ejercicio de Planificacin: El ejercicio completo de planificacin se concreta en la elaboracin de un plan, el cual consta de: Diagnstico, Objetivos, Metas, Polticas, Estrategias, Programas y Proyectos. Planificar ayuda a: Adelantarse y prepararse para el futuro. Asegurar la direccin correcta. Identificar asuntos que necesitan ser abordados.

Considerar si el proyecto es posible. Hacer el mejor uso de los recursos. Motivar al equipo de trabajo. Asegurar un proceso del proyecto sin sobresaltos. Aclarar las metas y desarrollar una visin. Establecer la razn para hacer algo. elegir entre diferentes opciones. obtener fondos y otros recursos. asignar recursos y responsabilidades. guiar la implementacin del proyecto. conseguir los mejores resultados.

Planificacin Estratgica: Consiste en un patrn de decisiones coherente, unificador e integrado, que determina y revela el propsito de la organizacin en trminos de objetivos a largo plazo, programas de accin y prioridades para la asignacin de recursos.

Planificacin Estratgica (Francisco Herrero) Fases: Visin Anlisis del entorno y escenarios futuros Misin Anlisis interno de la organizacin (FODA) Definicin de objetivos y metas Identificacin e implementacin de factores estratgicos

La Visin: Apreciacin idealizada de lo que sus miembros desean de ella en el futuro. - Recoge lo valioso del pasado y prepara la organizacin para el futuro. Se comunica a travs de una declaracin que presenta: Los valores, los principios de la institucin y sus compromisos. - Debe ser

precisa, simple y al mismo tiempo retadora. - La visin debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la organizacin y tambin por aquellos que se relacionan con ella.

La Misin: Define el papel que tiene la organizacin en cubrir las necesidades de la sociedad. - Describe, en trminos amplios la actividad en que est la organizacin y contribuye como una referencia permanente en el proceso de planificacin estratgica. - Expresa la razn de ser de la organizacin y se comunica a travs de una oracin que define el propsito fundamental de su existencia, estableciendo as la diferencia en relacin a otros entes del mismo ramo.

La Misin - Es una declaracin duradera de la organizacin, y lo suficientemente amplia como para asegurar que entre los distintos actores de aquella pueda producirse un gran acuerdo. La definicin de la misin adquiere diversas denominaciones vlidas y tiles tales como: propsito de la organizacin, filosofa, credo, etc. - La misin no es una declaracin perenne de parte de la organizacin. Es necesaria su revisin y actualizacin permanente.

Anlisis del Entorno: El diagnstico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en trminos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades o para debilitar las amenazas.

Anlisis del Entorno

AMENAZAS: Situacin desfavorable, actual o futura que presenta el ambiente a la organizacin, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar

o minimizar los daos potenciales sobre el desempeo y la supervivencia de la misma. OPORTUNIDADES: Es una situacin favorable, actual o futura, que ofrece el ambiente a la organizacin, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejorara su posicin de competencia.

Anlisis Interno: Se refiere a aquellos aspectos internos de la organizacin que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos de la organizacin, tales como productos, recursos humanos, tecnologa, insumos, administracin, etc. Anlisis Interno FORTALEZA: Es una posicin favorable que posee la organizacin en relacin con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sita en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza. DEBILIDAD: Es una posicin desfavorable que tiene la organizacin con respecto a alguno de sus elementos y que la ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno.

Objetivos y Metas: Los objetivos se definen como resultados a largo plazo y las metas como resultado a corto plazo.

TIEMPO:ESPECIFICIDAD: Los objetivos se establecen en trminos generales y amplios mientras que las metas poseen un mayor nivel de especificidad. Directrices:Constituyen instrucciones generales para transitar de la situacin actual en que se encuentra la organizacin a una nueva.

La Estrategia: Es un esquema que contiene la determinacin de los objetivos o propsitos de largo plazo de la organizacin y los cursos de accin a seguir , as como la asignacin de los recursos que la organizacin debe usar para alcanzar aquellos objetivos, tomando en cuenta las restricciones del medio ambiente. Diseo de Objetivos y Estrategia:Para dar inicio a esta fase contamos con la informacin que hemos obtenido en las fases precedentes. Las variables fundamentales que se han identificado en esas fases deben ser sometidas a un anlisis de prioridad, significacin e importancia, ya que en la mayora de los casos resulta que el volumen de informacin que se obtiene es elevado y obligara a realizar muchas combinatorias costosas y consumidoras de tiempo. Las fases anteriores nos exigan capacidad intelectual, reflexin y anlisis, ahora se trata de implementar las transformaciones, asignar recursos, construir planes y programas. Las estrategias deben hacerse operativas y de all deriva la necesidad de formular objetivos especficos y metas. Implantacin de Estrategia y Objetivos.

Control y Evaluacin de la Estrategia: Es necesario conocer si vencimos algunas amenazas. Si explotamos las fortalezas y el grado de desempeo en cuanto a los objetivos y metas propuestas. Frente a los cambios del entorno el diseo de estrategias debe caracterizarse por una gran flexibilidad y el seguimiento o control va a permitir la deteccin de los cambios y la consecuente revisin de las estrategias.

Aportes de la Planificacin Estratgica: Da coherencia y visin de futuro a los esfuerzos de la organizacin. Est dirigida a eliminar el cortoplacismo. Ayuda al desarrollo de una mayor capacidad de anlisis y reflexin sistemtica del entorno y del impacto de este sobre la organizacin. Mejora la comunicacin entre los gerentes de la organizacin.

Riesgos de la Planificacin Estratgica: Tendencia a orientarse hacia los resultados. Preeminencia de lo macro sobre la mejora continua. Descanso sobre la estructura funcional de la organizacin,

burocratizacin, desarrollo de grandes planes sin implementacin.

Planificacin Participativa: Es una forma de Planificacin Estratgica que tiene como eje la participacin de todos los actores involucrados en la problemtica.

Caractersticas: Tiene como referencia permanente las posibilidades reales de la gente para contribuir a la ejecucin de un programa. Se centra en necesidades y problemas. Vuelve recurrentemente a ellos articulndolos en todo el proceso de planificacin. Tiene flexibilidad. La planificacin participativa no puede

desembocar en programas que pretendan encasillar las dinmicas sociales. Constituye un vehculo de comunicacin permanente entre los niveles de concertacin y la base social. Activa la dinmica comunitaria y fortalece los procesos

organizativos y de participacin social. Tiene efecto capacitador. Constituye un ejercicio de formacin tanto de la poblacin como de los profesionales, tcnicos y funcionarios. Establece coordinacin y control colectivos como garanta del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Entonces, Planificar

Es proponer una solucin elegida como deseable. Tratar de transformar el escenario posible en deseable. Es el clculo que precede y preside la accin. Planifica el que gobierna la accin. El que no planifica renuncia a la libertad de elegir su destino.

Plan: Los planes son el resultado de un proceso a travs del cual se determinan los objetivos y las metas de una organizacin o una estructura poltica, en un perodo de tiempo determinado. La definicin de los planes para lograr determinados objetivos y metas constituye el proceso metodolgico que utiliza la planificacin.

Programa: Los programas son los instrumentos que se destinan al cumplimiento de los objetivos y metas trazados en los planes, dentro de un marco financiero y de tiempo. Su implementacin se realiza a travs de los proyectos. Proyecto: Los proyectos constituyen el nivel que ejecuta la accin. Son el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre s, que mediante el uso de insumos generan productos dentro de un periodo de tiempo determinado, apuntan a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situacin especfica.

Seguimiento y Evaluacin Participativo:


El seguimiento y evaluacin participativo sirve a dos propsitos: como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de la gente en el manejo de actividades; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensin de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el

logro de estos dos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de desarrollo El seguimiento y evaluacin permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitindoles as tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluacin est ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario. Cuando se implementa conjuntamente, el seguimiento y evaluacin proporciona oportunidades para la satisfaccin individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.

Ley:
Documento establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

Constitucin Poltica:
Ley fundamental de un Estado soberano establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno.

Tratados Internacionales:
Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o ms derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional.

Ejemplos: Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sustentable.

Agenda 21. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Declaracin de Ro.

Decreto:
El decreto, es aquel que se refiere como disposiciones del poder ejecutivo referido al modo de aplicacin de las leyes en relacin con los fines de la administracin Pblica, estas deben estar firmados por el secretario de Estado.

Plan de Accin:
Los planes de accin son documentos debidamente estructurados que forman parte del Planeamiento Estratgico de una empresa o institucin, ya que, por medio de ellos, es que se busca materializar los objetivos estratgicos previamente establecidos, dotndoles de un elemento cuantitativo y verificable a lo largo del proyecto.

Dichos planes, en lneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas especficas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.

Todos los planes de accin presentan su estructura de modo personalizado para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada persona presenta su plan de accin adecuado a sus necesidades y metas.

No obstante, lo anterior, podemos definir un esquema que puede servir de gua en lneas generales para elaborar un plan de accin efectivo: Presentacin Ejecutiva del Plan: Se trata del resumen dirigido al que toma decisiones, el que pretende ubicar en su contexto general y superior a los involucrados en el proyecto y dotarles de una herramienta de Gestin y medicin de resultados. Definicin de Objetivos del Plan: Los objetivos del plan, buscan ubicar la ejecucin y el seguimiento de la planificacin en torno a las actividades del plan de Accin. Definicin de lneas Principales de Accin:Es aqu donde, se proponen ms especficamente las reas, campos o temticas principales del plan de accin, es decir, concretamente se define cual o que campo (s) se vern influenciados con la ejecucin del plan. Cronograma de Actividades: Todos los planes de accin contienen un cronograma detallado de las actividades, que muestre las principales tareas y sus asignaciones as como su tiempo de cumplimiento.El cronograma debe ser tan detallado como sea posible, pero debe presentarse en forma ordenada en atencin al mtodo deductivo de asimilacin de informacin y aprendizaje, es decir, debe ir deduciendo desde los objetivos superiores hacia las actividades principales y luego a las actividades especficas, responsabilidades, supervisin y determinacin de indicadores medibles de los resultados. Responsabilidades y Apoyos: Un plan de accin no est completo, si solamente se define quienes sern los responsables de la ejecucin de la actividad propuesta. Debe establecer claramente los recursos que servirn de apoyo al cumplimiento y la manera como esos recursos se materializaran. Los recursos pueden ser: Materiales, econmicos, humanos, legales otros.

Supervisiones: La palabra ms apropiada aqu es Seguimiento, el plan de accin no solo debe mostrar los indicadores medibles de los resultados, sino tambin, establecer bajo la responsabilidad de quien estar el seguimiento.

Decisiones Estratgicas: Las decisiones debern tomarse oportunamente, tal como lo indicamos en el apartado anterior, pero no significa que debern tomar sin ninguna proteccin que respalde a quienes se involucren en las decisiones. Es decir, un plan ptimo, deber definir las instancias a que acudirn los tomadores de decisiones previo a las acomodaciones o

adecuaciones de los planes. Dicho de otra forma, es sumamente sano para la institucin establecer instancias como ser Comits, asambleas o cualquier otra forma de gestin que procure tomar decisiones colegiadas que sirvan de apoyo legal a los tomadores de decisiones. Divulgacin: El plan deber establecer las instancias de divulgacin o bien las estrategias para dar a conocer el plan a todos los involucrados, mediante un cronograma de visitas, dirigido a quienes estn involucrados en la ejecucin del Plan. Actualizaciones: Tambin deber establecer la forma en que las actualizaciones se realizar producto de adecuaciones de cualquier tipo surgidos en la vida de la ejecucin del plan.

La Ecologa Social: Es una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma que existe una relacin holstica entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los eclogos sociales de que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en redes.

Eso significa que la naturaleza se autor regula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas

ambientales slo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades. Propone el desarrollo sostenible de la biotecnologa, la tecnologa adecuada y la arquitectura sustentable en lo tcnico, y en lo poltico la gestacin de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas bioregionales, junto con una economa ecolgica. La relacin de la naturaleza-humano es uno de los puntos clave de la ecologa social, es el principio de unidad en la diversidad como principio natural que asegura la estabilidad. En efecto, cuanto mayor es la biodiversidad ms estable es un ecosistema. Cuantas menos especies se interrelacionan entre s, crece la inestabilidad y el ecosistema es ms vulnerable. De igual forma sucedera con los seres humanos y sus sociedades. La ecologa social localiza los orgenes de la crisis ecolgica especficamente en las relaciones de dominacin entre las personas. La dominacin sobre la naturaleza es vista como un producto de la dominacin dentro de la sociedad, aunque esta dominacin solo eleva las proporciones de la crisis bajo el orden capitalista-estatista vigente. En la ecologa social "una crtica radical y coherente del actual manejo social, poltico y anti ecolgico" as como "una aproximacin reconstructiva, ecolgica, comunitaria y tica hacia la sociedad". La ecologa social es una visin radical de la ecologa y de los sistemas socio-polticos. Los ecologistas sociales piensan que la crisis ecolgica presente es producto del capitalismo de Estado. Piensan que no es el nmero de personas sino la forma en que las personas se relacionan con otras lo que produce las crisis econmicas, sociales y ecolgicas que el mundo atraviesa actualmente. La sobreproduccin, el productivismo y el

consumismo son los sntomas, no las causas, de un asunto ms profundo alrededor de las relaciones ticas. La ecologa social tiene una importante influencia tanto en el eco anarquismo como en el ecologismo marxista. La ecologa social es relacionada con las ideas y los trabajos de Murray Bookchin, quien ha escrito sobre asuntos ecolgicos desde los aos 1950 y desde los 1960 ha relacionado y combinado estos temas con las del anarquismo societario. Sus trabajos incluyenPost-Scarcity Anarchism, toward and Ecological Society, The Ecology of Freedom y varios ms. Se le puede atribuir a la expresin ecologa social significaciones bien diferentes. No existe realmente una diferencia entre el anarquismo y la ecologa social. Esta ltima es una tentativa de ampliar el horizonte del anarquismo. La ecologa social es una extensin del anarquismo hacia una esfera ms amplia de intereses humanos, en este perodo de descomposicin de las clases sociales en el que vivimos, el anarquismo debe reconocer que el capitalismo produjo nuevas transformaciones. Las nuevas preocupaciones que generan esos cambios no se corresponden ms con la divisin entre clases tradicionales. Se trata de preocupaciones relativas a la guerra, la paz, el medio ambiente, las nuevas tecnologas, nuevas instituciones, la reduccin del poder de las personas frente al crecimiento del poder del Estado y de los monopolios transnacionales. La ecologa social trata de expresar ese nuevo horizonte y desarrollar esos intereses por las cuestiones generales y darles una coherencia terica y una significacin programtica, prctica y poltica. Impacto Ambiental: Es la alteracin, modificacin o cambio en el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la accin o actividad humana. Esta accin se observa en la Comunidad de Mujica con el proceso de deforestacin

durante varios aos que ha trado implicaciones ambientales; debido al uso desmedido de los recursos naturales y causando deterioro del suelo, flora, fauna, contaminacin del aire y agua (quebrada, rio Pao).

Importancia del Impacto Ambiental: Gracias a las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada accin. A travs de la creacin de un huerto escolar comunitario, ser posible producir ciertos impactos ambientales y sociales en la comunidad de Mujica, apreciando como efectos positivos: la innovacin educativa y la educacin ambiental,el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden,puesto que permite poner en prctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolucin planificada de problemas,as como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes aunos comportamientos ms comprometidos con la conservacin y mejora del entorno ycon la utilizacin sostenible de los recursos naturales. Accin de ejemplo en el conjunto de la vida de las dems instituciones educativas y comunidadesdel Estado Cojedes . El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una prctica educativa acorde con losfines, los objetivos y contenidos de la Educacin Ambiental, que implica la conjuncin de dosdimensiones: Educaren el medio:investigando y trabajando directamente en el medio,relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemticas ms globales. Educar sobre el medio: El huerto es un sistema ecolgico, que como tal habr de serinvestigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se

dan entre ellos, los cambios que sufre, su organizacin, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas. Cuando pensamos en el trabajo del huerto escolar,estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificacin y proteccin de cultivos, en la conservacin de aguas y suelos; en definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente que conlleve a desarrollar una conciencia

conservacionista de amplitud futurista en la Comunidad de Mujica Municipio Pao Estado Cojedes.

CAPTULO III

MARCO LEGAL

Debido a la problemtica a nivel mundial, los gobiernos han desarrollados polticas y estrategias ambientales con el objetivo de lograr el control de la contaminacin ambiental y uso adecuado de los recursos naturales renovables, al menor costo social posible. Para el logro de este objetivo, los gobiernos deben desarrollar polticas ambientales coherentes que incluyen como paso fundamental la seleccin, el diseo e implementacin de instrumentos econmicos o de mercado.

Venezuela posee actualmente un excelente cuerpo legal que, junto a la existencia de un Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, nos presenta ante el mundo como un pas preocupado y consciente de su patrimonio ambiental.

La poltica ambiental en Venezuela es diseada e implementada por el Ejecutivo Nacional a travs del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) desde el ao 1976. El Ministerio fue creado como un despacho auto suficiente que resuelve los problemas ambientales haciendo uso de sus poderes y competencias, en una gestin fundamentada en un esquema de autorizaciones y sanciones administrativas. Esta es la denominada visin autrquica del Ministerio (MARNR 1998).

Componentes de la Estructura Legal Venezolana

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Leyes Orgnicas (Nacionales)

Decretos y Normas Nacionales

Resoluciones del Ministerio de Ambiente y Sanidad

*Ley Orgnicas del Ambiente *Ley Penal del Ambiente *Ley de Bosquesy Gestin Forestal *Ley de Aguas Municipal *Ley de Ordenamiento Territorial Estatal

Ley del Poder Pblico Municipal

Ordenanzas Municipales

Ley de los Consejos Comunales

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV)


Los ciudadanos deben crear y tener un sentido de pertenencia para as cuidar y proteger al medio natural, de igual manera una buena Ordenacin del Territorio para de una u otra forma, desarrollar polticas que contribuyan a la economa sostenible para las comunidades, estas polticas por consecuencia, sin que afecten al medio natural de forma irracional, como tambin, evitar la entrada al pas de desechos txicos que puedan afectar los ecosistemas. Esto se logra a travs de un buen Estudio de Impacto Ambiental. Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticas regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales,

culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley. Vinculacin: La presente ley establece el derecho de las y los ciudadanos Venezolanos de vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, y a su vez el deber de cuidar y mantener el mismo. Acentuando la obligacin del estado, desarrollando una poltica de ordenacin territorial para atender la problemtica ambiental existente como es el caso de la Comunidad Altos de Cao Claro IV, impidiendo y sancionando toda actividad que atente con la vida natural con la finalidad de promover acciones positivas de conservacin.

Ley Orgnica del Ambiente (LOA)


La Educacin Ambiental en todos los ambientes y niveles de estudio, contribuyen a que la sociedad, tenga conciencia ecolgica para mantener cuidar y establecer un equilibrio en el ambiente natural y a la vez el logro del bienestar social, que este es un deber y un derecho de mantener y cuidar todos los factores bitico y su diversidad, como el agua, la capa vegetal, entre otros. Esta Educacin Ambiental contribuir a desarrollar proyectos con las instituciones, organismos y comunidades organizadas que tengan vocacin ambientalista.

Artculo 34. La educacin ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformacin de la sociedad, que se reflejar en alternativas de solucin a los problemas socio ambientales, contribuyendo as al logro del bienestar social, integrndose en la gestin del ambiente a travs de la participacin activa y protagnica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.

Artculo 39. Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestin del ambiente.

Artculo 57. Para la conservacin de la calidad del agua se tomarn en consideracin los siguientes aspectos: 1. La clasificacin de las aguas atendiendo a las caractersticas requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse.

2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de stas y su represamiento. 3. La reutilizacin de las aguas residuales previo tratamiento. 4. El tratamiento de las aguas. 5. La proteccin integral de las cuencas hidrogrficas. 6. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua. 7. El seguimiento continuo de los usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrogrficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las reas agrcolas. Artculo 75. La Autoridad Nacional Ambiental orientar, fomentar y estimular los estudios y la investigacin bsica y aplicada sobre el ambiente, segn las leyes que regulan la materia. Asimismo promover, apoyar y consolidar proyectos con las instituciones, universidades nacionales e internacionales, pueblos y comunidades indgenas, consejos comunales y comunidades organizadas de vocacin ambientalista.

Artculo 76. Los estudios e investigaciones a que se refiere el Artculo anterior estarn dirigidas prioritariamente al conocimiento de los ecosistemas y la diversidad biolgica, con la finalidad de conocer sus potencialidades, beneficios ambientales y limitaciones, con el objeto de orientar el uso sustentable de las poblaciones con potencial econmico y preservar las especies que pudieran estar amenazadas, restaurar los hbitats degradados, prevenir y mitigar los impactos adversos sobre ellos.

Vinculacin: La LOA va enfocada a la investigacin, estudio, desarrollo de proyectos, actitudes y aptitudes para la transformacin social en materia ambiental. Con el objetivo preservar y restaurar el hbitat y mitigar impactos negativos. Unificando la participacin a nivel nacional e internacional de los organismos competentes, entes gubernamentales, pueblos, comunidades

indgenas, consejos comunales, comunidades educativas, otros. Por tal motivo se relaciona al 100% con el plan de gestin ambiental en el sector Mujica Municipio Pao Estado Cojedes.

Ley Penal del Ambiente


Artculo 1. Objeto.- La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. As mismo, determina las medidas precautelaras, de restitucin y de reparacin a que haya lugar.

CAPTULO III

De la degradacin, alteracin, deterioro, contaminacin y dems acciones capaces de Causar daos a los suelos, la topografa y el paisaje

Artculo 42. Actividades y objetos degradantes.- El que vierta, arroje, abandone, deposite o infiltre en los suelos o subsuelos, sustancias, productos o materiales no biodegradables, Agentes biolgicos o bioqumicos,

agroqumicos, objetos o desechos slidos o de cualquier Naturaleza, en contravencin de las normas tcnicas que rigen la materia, que sean capaces De degradarlos o alterarlos nocivamente, ser sancionado con arresto de tres (3) meses a un (1) ao y multa de trescientos (300) a mil (1.000) das de salario mnimo.

Vinculacin: Establece sanciones penales como respuesta a las acciones desmedidas contra el ambiente. El Sector Mujica, debido a la deforestacin, uso de sustancias toxicas, la quema de materiales contaminantes

(plstico, otros), desechos slidos a la orilla de la quebrada y el rio Pao, han

ocasionado: el deterioro del suelo, contaminacin del aire, contaminacin del agua, perdida de la flora y fauna, proliferacin de moscas, enfermedades, obstruccin del canal de la quebrada, otros. Como consecuencia del uso desmedido de estos recursos el artculo 42 penalizar a los responsables directos de estas acciones.

Ley de Bosques y Gestin Forestal


Artculo 1 Objeto El objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Leyes establecer los principios y normas para la conservacin y uso sustentable de los bosques y dems componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al inters social, ambiental y econmico de la Nacin. Artculo 2 mbito de Aplicacin Las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley se aplican con relacin a los ecosistemas y recursos naturales que integran el patrimonio forestal del pas, a los bienes y servicios que de ste se deriven, as como a la gestin orientada a su conservacin y al desarrollo forestal sustentable. Vinculacin: Promueve una conciencia conservacionista en la Comunidad de Mujica. Decreto orientado hacia el desarrollo forestal sustentable en pro al mantenimiento y conservacin del rea boscosa y, a su vez atiende el inters social y econmico de la misma.

Ley de Agua
Artculo 1. Objeto.- Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestin integral de las aguas, como elemento indispensable para

la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del pas, y es de carcter estratgico e inters de Estado. Vinculacin: Como estrategia previenen el deterioro de los ecosistemas acuticos y terrestres, reduccin de la contaminacin de las aguas subterrneas y los efectos de inundaciones y sequa. En la Comunidad de Mujica se busca establecer un marco de actuacin comunitario en el mbito de la poltica de aguas, a travs de la orientacin y el intercambio de informacin.

Ley de Diversidad Biolgica


Establece principios rectores para la conservacin de los genes, las especies y los ecosistemas del planeta como bienes jurdicos protegidos fundamentalmente para la vida.

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.Esta Ley tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservacin de la Diversidad Biolgica.

Artculo 2.La Diversidad Biolgica son bienes jurdicos ambientales protegidos, fundamentales para la vida. El Estado Venezolano, conforme a la Convencin Sobre la Conservacin de la Diversidad Biolgica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos. Dichos recursos son inalienables,

imprescriptibles, inembargables, sin perjuicio de los tratados internacionales vlidamente celebrados por la Repblica.

Vinculacin: Los habitantes de la comunidad de Mujica, como soberanos tienen derechos sobre los bienes jurdicos ambientales para la conservacin de la Biodiversidad los cuales son prescindibles para la vida.

Ley Forestal de Suelos y Aguas


Tiene por objeto la conservacin, fomento y aprovechamiento de los bosques y sus productos, las aguas, los suelos y las actividades relacionadas con estos recursos.

Artculo 7.- La deforestacin, la tala de vegetacin alta o mediana, las rozas y quemas, Desmontes y cualquier otra actividad que implique destruccin de la vegetacin, as como tambin la explotacin de productos forestales en terrenos ejidos o de Propiedad privada, no podrn efectuarse sin previa autorizacin de los Funcionarios del ramo, quienes la impartirn de conformidad con los requisitos Que al efecto establezca el Reglamento. Esta autorizacin podr ser negada o Revocada cuando existan o surjan impedimentos tcnicos o reglamentarios que Lo determinen.

La revocatoria proceder tambin cuando hiciere oposicin un tercero y Compruebe que es propietario u ocupante de los terrenos objeto de la solicitud.

Vinculacin: Esta leydeclara de utilidad pblica el recurso forestal y de inters nacional el manejo racional de los mismos. Los habitantes de comunidad de Mujica realizan estas actividades sin la permisologa correspondiente o sin el conocimiento adecuado. Es por ello que talan y queman contaminando la atmosfera de all la importancia de hacer cumplir las leyes.

Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio


Otra de las leyes a cumplir es la Ley Orgnica de Ordenacin Territorial, la cual contempla; establecer las disposiciones que regir el proceso general para la planificacin y gestin de la ordenacin del territorio, en concordancia con las realidades ecolgicas y los principios, criterios, objetivos estratgicos del desarrollo sustentable, que incluyan la participacin ciudadana y sirvan de base para la planificacin del desarrollo endgeno, econmico y social de la nacin.

Vinculacin: Se relaciona con el Plan de Gestin Ambiental por la organizacin y participacin, en busca de un desarrollo integral entre el bienestar de la poblacin, uso de los recursos naturales y la proteccin del medio ambiente.

Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos


Artculo 1. La Administracin Pblica Nacional y la Administracin Pblica Descentralizada, integradas en la forma prevista en sus respectivas leyes orgnicas, ajustarn su actividad a las prescripciones de la presente ley.

Las administraciones Estatales y Municipales, la Contralora General de la Repblica y la Fiscala General de la Repblica, ajustarn igualmente sus actividades a la presente ley, en cuanto les sea aplicable.

Entra en vigencia en el ao de 1982, constituye una herramienta dentro de las mltiples acciones para llevar a la prctica la Reforma de la Administracin Pblica Nacional. Esta ley desarrolla el concepto jurdico poltico del ciudadano, consagrado en la constitucin, la cual est integrada por derechos, deberes y garantas, cuya tutela y proteccin es uno de los fines esenciales del Estado.
Gaceta Oficial N 2.818 Extraordinaria de 1 de julio de 1981.

Decretos y Normas Nacionales


Decretos: 1257 De actividad susceptible de degradar el ambiente. Estas normas tienen por objeto establecer los procedimientos conforme a los cuales se realizar la evaluacin ambiental de las actividades susceptibles de degradar el ambiente, como parte del proceso de toma decisiones en la formulacin de polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo, a los fines de la incorporacin de la variable ambiental en todas sus etapas.

En el procedimiento ordinario, se establece que las empresas pblicas o privadas que pretendan desarrollar programas y proyectos que impliquen la ocupacin del territorio debern notificarlo al MARN, mediante la

presentacin de un Documento de Intencin, cuyo contenido est establecido en las normas. De la evaluacin tcnica de dicho documento el MARN establecer la metodologa a seguir para la evaluacin ambiental; metodologa que podr consistir en la elaboracin y presentacin de Estudios

de Impacto Ambiental (EIA), Evaluaciones Ambientales Especficas (EAE) o la presentacin de ciertos recaudos.

Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos(Decreto No 883 del 11 de octubre de 1995, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No 5.021 Extraordinario del 18 de diciembre de 1995). Este Decreto tiene por objeto establecer las normas para el control de la calidad de los cuerpos de agua y de los vertidos lquidos.

Vinculacin: Se vincula conel Plan de Gestin Ambiental de la Comunidad de Mujica porque va enfocado al estudio, evaluacin ambiental, impacto por degradacin, a la formulacin de medidas preventivas y correctivas que permitan generar acciones para resarcir daos.

Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal


Los Gobiernos Locales, tienen la responsabilidad de crear polticas a travs de Ordenanzas que desarrolladlas con la finalidad de proteger, mantener y preservar el ambiente; tambin es pertinacia del mismo la prestacin de los servicios pblicos, como suministro de agua potable y su tratamiento, entre otros. Esto se regir por el Estado, los que cada Municipio debe prestar de manera obligatoria.

Artculo 64. A los municipios les corresponde la proteccin del medio ambiente y de la salubridad pblica, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, as como el respeto y garanta de los derechos ambientales de los vecinos. Los municipios sern convocados para que

participen en la formulacin de la poltica nacional o estadal en materia ambiental.

La administracin municipal tendr a su cargo la gestin de la materia de los residuos urbanos y de las aguas residuales, la intervencin contra los ruidos molestos, el control de las emisiones de los vehculos que circulen por el mbito municipal, as como el establecimiento de los corredores de circulacin para el transporte de sustancias txicas o peligrosas.

El Poder Nacional y los estados facilitarn a los municipios los apoyos tcnicos y los recursos que se requieran para cumplir con estas funciones.

Artculo 68. La ley estadal respectiva determinar los servicios pblicos mnimos que cada Municipio deber prestar de manera obligatoria, atendiendo a su categora demogrfica y actividad predominante, as como otros elementos relevantes. La prestacin de los servicios de agua potable, de recoleccin de basura, de alcantarillado de aguas servidas y pluviales, de alumbrado pblico, de plazas y parques pblicos, ser obligatoria para todos los municipios.

Vinculacin: La comunidad de Mujica Carece de la atencin de los entes gubernamentales y organismos competentes. El servicio urbano no es frecuente y proceden a depositar los desechos slidos en el canal de la quebrada, callejones, y rio adyacentes. No tienen consolidado en su totalidad las tuberas para las aguas servidas. No cuentan con el servicio de agua potable, plazas y parques en buen estado, y con suficientes infraestructuras educativas entre otros; por lo cual este ordenamiento municipal no presta su apoyo tcnico y por lo tanto no cumple con sus funciones.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONSEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO PAO DEL ESTADO COJEDES EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES DECRETA: LO SIGUIENTE:

ORDENANZA SOBRECONTAMINACIN AMBIENTAL

CAPITULO 1.DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO1.Es objeto de presente ordenanza la regulacin de la

actuacin municipal con el fin de evitar o reducir la polucin atmosfrica producida por el funcionamiento de las industrias, los incineradores domsticos e industriales; los vehculos automotores y en general de todas aquellas actividades que pueden ser causas de dicha contaminacin.

ARTCULO 2.- La municipalidad fijara los lmites mximos tolerados para la emisin de humos y gases nocivos procedentes de las industrias, los incineradores domsticos y los vehculos automotores.

ARTCULO4.- A los efectos de determinar la pureza del aire se proceder a instalar estaciones de muestreo, a fin de controlar en forma continua las concentraciones de los agentes contaminantes.

ARTCULO 17.-

Se prohbe la produccin de fuegos abiertos dentro del

rea urbana. Esta disposicin de extiende a los basureros.

Vinculacin: Esta ordenanza regula la actuacin municipal y se vincula en el proyecto con el fin de evitar la contaminacin en la atmosfera, de daos que puedan ser ocasionados tanto domsticos como industriales dentro del municipio y comunidades aledaas.

Ley de los Consejos Comunales


Captulo I de las disposiciones generales Artculo 4.-12 Redes socios productivos:

Es la articulacin e integracin de los procesos productivos de las organizaciones socio productivas comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperacin y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de produccin, comercio, distribucin, cambios y consumos, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del poder popular.

Artculo 46.- Proyectos Socio Productivos:

Los consejos comunales, a travs de los comits de economa comunal, elaboraran los proyectos socio productivo con base a las potencialidades de su comunidad, impulsando la propiedad social, orientados a la satisfaccin de las necesidades colectivas y vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

Vinculacin: Se vinculan en la activacin de las redes sociales, Comunal, Institucional, Gubernamental y fundaciones sin fines de lucro como Fundeseco y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

CAPITULO IV

MARCO METODOLGICO
EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA (IAP)
El desarrollo de la investigacin tiene una representacin etnogrfica, que consiste en la descripcin, el anlisis y la sistematizacin, para la integracin del medio ambiente, salud y sociedad. Propone el diagnstico, ejecucin, seguimiento y evaluacin del proyecto ya puesto en prctica; con el objetivo de despertar en la poblacin una conciencia ecolgica y promover su participacin en todo o en parte del proceso de gestin del ciclo del

proyecto. Tomando como punto de partida la opinin y el conocimiento de la poblacin local.

Segn la acepcin de Malinowski (1922), la Etnografa es aquella rama de la antropologa que estudia descriptivamente las culturas. Etimolgicamente, el trmino etnografa significa la descripcin del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (etnias). Por tanto, la etnia, sera la unidad de anlisis para el investigador, no slo podra ser una nacin, un grupo lingstico, una regin o una comunidad, sino tambin cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estn reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recprocos. As, en la sociedad moderna, una familia, una institucin educativa, una fbrica, una empresa, un hospital, una crcel, un gremio obrero, un club

social y hasta un aula de clase, son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnogrficamente. Y, en sentido amplio, tambin son objeto de estudio etnogrfico aquellos grupos sociales que, aunque no estn asociados o integrados, comparten o se guan por formas de vida y situacin que los hacen semejantes, como los alcohlicos, los drogadictos, los delincuentes, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, entre otros.

El enfoque etnogrfico se apoya en la conviccin de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo tnico, cultural o situacional comparten una estructura lgica o de razonamiento que, por lo general, no es explcita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida. El objetivo inmediato de un estudio etnogrfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intencin y mira ms lejana es contribuir en la comprensin de sectores o grupos poblacionales ms amplios que tienen caractersticas similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.

La etnografa es uno de los mtodos de la investigacin social que ha evolucionado tanto en las ltimas dcadas que ha pasado de una herramienta de poder, de obtencin de informacin, de sustantivacin de un quehacer, a un verbo, un proceso, determinado porla actitud del indagador. La etnografa ha dejado su estatus de tcnica para pasar al orden del mtodo, siendo las tcnicas actualizaciones de ste, tales como la entrevista, los grupos de discusin, entre otros (Ramrez, 1999).

Para el desarrollo del Plan de Gestin Ambiental en la Comunidad de Mujica, se aplic la lnea estratgica de la etnografa utilizando como tcnica y estrategia metodolgica: La Observacin: Se denot el empobrecimiento de los recursos forestales, hdricos y suelos por la intervencin humana. Accin que ha venido degradando el ambiente natural del sector; por el uso desmedido de estos recursos y la contaminacin de los mismos. Un subsistema humano indiferente ante los problemas socio ambientales, falta de concienciacin ambientalista, desconocimiento de las leyes vigentes y medidas de prevencin y conservacin del espacio natural. Esta situacin padece de la falta de cooperacin tanto de sus habitantes como de los organismos competentes y entes gubernamentales, quienes permanecen alejados de este subsistema construido por el hombre, decadente en los servicios bsicos como la red de aguas servidas, la canalizacin de la quebrada, deficiencia en la recoleccin de desechos slidos (aseo urbano), asfaltado, asistencia mdica, espacios recreativos, infraestructura educativa, otros. Estos problemas ambientales inciden directamente en lo social, econmico y cultura, por lo que se hace necesario programas de educacin ambiental, para lograr el mximo bienestar social, mediante el cual se procure el desarrollo integral, con fundamento en las medidas apropiadas para la conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin

comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras. Aspiramos la autogestin comunitaria y el autodesarrollo, que es el canal a travs del cual el potencial infinito inherente del ser humano se encauza hacia el logro de una vida digna a travs de mejorar la calidad de

vida de cada uno de los habitantes de la Comunidad de Mujica Municipio Pao del Estado Cojedes, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes. Al igual que integrar los entes gubernamentales e instituciones encargadas por velar y promover la conciencia conservacionista. La investigacin-accin participativa acuado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrtico llevado a cabo con la propia poblacin local, recoleccin de informacin, anlisis,

conceptualizacin, planificacin, ejecucin y evaluacin. Se trataba de una propuesta que rompa con el mito de la investigacin esttica y defenda que el conocimiento se poda llevar a la esfera de la prctica, que se podan lograr de forma simultnea avances tericos, concienciacin y cambios sociales. El proceso consiste en: 1. Insatisfaccin con el actual estado de cosas. 2. Identificacin de un rea problemtica. 3. Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin. 4. Formulacin de varias hiptesis. 5. Seleccin de una hiptesis. 6. Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis. 7. Evaluacin de los efectos de la accin. 8. Generalizaciones. Por medio de la investigacin, lo que se pretende es adquirir un conocimiento ms profundo y sistemtico de un determinado aspecto de la realidad social, con el propsito de actuar de manera transformadora sobre la

misma. En la investigacin-accin, la forma de estudiar la realidad debe implicar a la poblacin estudiada como agente activo del conocimiento de su propia realidad, facilitando a ella los conocimientos necesarios para actuar con el propsito de resolver algunos de sus problemas o satisfacer algunas de sus necesidades. (Ander-Egg, 1990, p.32-33).

A travs de la investigacin participativa y constructiva se integr a las y los ciudadanos de la Comunidad de Mujica, en el proceso de adopcin de decisiones. Se realiz un trabajo educativo de varias etapas, tales como: Foros, charlas, talleres y trabajo de campo. Con la finalidad de argumentar y construir propuestas indispensables para el desarrollo del plan de trabajo.

Objetivos del IAP:

Lograr soluciones a las problemticas existentes, con la participacin de los organismos competentes y entes gubernamentales en pro a mejoras de vida y cuidado ambiental.

Orientar y capacitar a la comunidad en general en cuanto al racionamiento y medidas preventivas en el uso de los recursos naturales, y del mismo modo en el desarrollo endgeno de la misma.

Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la accin transformadora.

Niveles de participacin: Individual Grupal Comunitario

Roles asumidos por los participantes:

Como miembros/as del equipo de investigacin (TSU. Gestin Ambiental). Como Orientadores claves. Como participantes (beneficiarios/as) de las acciones del proyecto. (TSU. Gestin Ambiental y Comunidad en general).

Cabe destacar que como suplemento se realiz un trabajo de campo, porque se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones yToma en cuenta los siguientes pasos: Planteamiento del problema. Etapa exploratoria. Documentacin. Visitas al terreno. Conversaciones con colegas. Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. Redaccin de un plan participativo de procesamiento y anlisis de los datos. Recoleccin de los datos. Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. Redaccin del borrador, documentacin compartida, Discusin con amigos y con el tutor. Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

Descripcin de la Poblacin:
La Comunidad en estudio, tiene varios sectores aledaos como: 1. Santa Marta. 2. Mata Oscura. 3. El Mugal. 4. El Pueblito. Este sector tiene una poblacin de 711 habitantes y 195 familias de acuerdo al censo realizado. Entre sus caractersticas destacan como primeras familias fundadoras: escalona, Prez, Daz, Cordero, Garca, Inaga, Jamos, Jaspe, Pimentel, Ruiz, Sarmiento, Hidalgo, Morales, Farfn y Ravelo; es una zona urbana la mayora de las personas se dedican: Sector terciario: herrera: Carpintera, Albailera, otros Economa informal: bodegas, quincallas, fruteras, alquiler de telfonos, ventas de CD, otros.

Descripcin de la Muestra:
Para determinar las caractersticas y problemticaambientalde la Comunidad de Mujica se utiliz como tcnica la encuesta donde particip el 30% de la poblacin; jerarquizando lo siguiente: Practica no orientada en la deforestacin de rboles, y quema no controlada de basura en combinacin de material plstico. Deficiencia en la recoleccin de basura por parte del organismo competente (aseo urbano).

Falta de canalizacin de la quebrada.

En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestacin de lo que un da fue un rea boscosa por diferentes clases de rboles y arbustos. Debido al incremento de la

poblacin del Municipio Pao,estas familias se vieron en la necesidad de habitar este espacio natural; quienes hicieron uso desmedido de estos recursos naturales sin orientacin alguna, procediendo a la tala y quema del sector; trayendo como consecuencia la contaminacin, perdida de especies animales, disminucin de las riquezas del suelo, enfermedades, entre otros. En vista de estos antecedentes la comunidad y los estudiantes de gestin ambiental proponen un plan de accin para la creacin de un Huerto Escolar Comunitario con la finalidad de fusionar los diferentes niveles educativos.

Tcnicas e Instrumentos:
La investigacin es el estudio de los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensin cientfica de los problemas y fenmenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solucin de los mismos.

Tcnicas: 1.- La observacin: estimula la curiosidad, impulsa el desarrollo de nuevos hechos que pueden tener inters cientfico, provoca el planteamiento de problemas y de la hiptesis correspondiente.

Pasos Que Debe Tener La Observacin A. Determinar el objeto, situacin, caso, etc. (que se va a observar). B. Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar). C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. D. Observar cuidadosa y crticamente. E. Registrar los datos observados. F. Analizar e interpretar los datos. G. Elaborar conclusiones. H. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo). 2.- La Entrevista: Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difciles conseguir.

Empleo De La Entrevista: a. Cuando se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador: a. Debe demostrar seguridad en s mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica.

3.- La Encuesta: La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito.

Instrumentos: 1.- Cuestionario: Tcnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. 2.- Video Cmara: Es un dispositivo porttil que permite registrar imgenes y sonidos, convirtindolos en seales elctricas que pueden ser reproducidos por un aparato determinado.

Sistema de Gestin Ambiental:

Es un sistema que identifica oportunidades de mejoras para la reduccin de los impactos ambientales generados por la comunidad. Compromiso de la comunidad, con el ambiente y elaboracin de planes, programas y procedimientos especficos.

Busca la integracin del:

Sistema Natural

Sistema Humano

Instituciones Pblicas.

Aplicando las normas nacionales e internacionales que certifican un Sistema de Gestin Ambiental (S.G.A). Donde el crecimiento de la conciencia ambiental por parte de la sociedad es un hecho; es un paradigma del crecimiento y desarrollo sustentable.

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL


Un Plan de Gestin Ambiental Comunitario contribuye a la consolidacin de valores democrticos de respeto, convivencia y participacin ciudadana, en relacin de los seres humanos con la naturaleza y de promover un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras a travs de la gestin racional de los recursos naturales. Facilita adems la comprensin del ambiente en su complejidad, ofreciendo los medios para la construccin del conocimiento ambiental, basados en la investigacin permanente del entorno, el anlisis y la evaluacin de los problemas ambientales y la identificacin de posibles soluciones, generando la participacin e integracin de la Comunidad Mujica, instituciones educativas, entes gubernamentales y organismos competentes capaces de gestionar de manera integral el desarrollo sustentable.

Las fases que comprende el diseo del Plan son:

La realizacin de un diagnstico realizado en la fase I del trabajo de grado que permito relevar los aspectos ms importantes de la gestin ambiental actual, as como una valoracin de las condiciones ambientales internas y del entorno, la organizacin institucional y el uso y manejo de los recursos ambientales involucrados.

La identificacin de los impactos ambientales ms significativos, realizado en la fase II del trabajo de grado, as como las condiciones de trabajo que puedan afectar adversamente el desempeo de los involucrados.

El diseo de estrategias para minimizar los impactos ambientales ms significativos y que permitan realizar una gestin administrativa ambientalmente adecuada, fase especialmente orientada al III y IV del trabajo de grado, de las condiciones

mejoramiento

ambientales de la entidad, la gestin integral de los residuos y el uso eficiente de los recursos. El diseo, en el marco de la anterior estrategia, de los proyectos necesarios para su implementacin, que considere los responsables, los costos y las fuentes o modalidades para su financiamiento. El diseo de una estrategia de difusin y capacitacin que permita el conocimiento, apropiacin que garantice su implementacin,

sostenibilidad, replicabilidad y que genere adems una cultura de responsabilidad ambiental. La estrategia incluye los indicadores necesarios para su seguimiento y evaluacin. La planificacin es normalmente comunicada por documentos escritos; la ISO 14001, sin embargo, no exige explcitamente que as sea. La prevencin es un elemento esencial y deber ser desarrollada constantemente, con la finalidad de reducir los riesgos y

la aplicacin de penalidades debidas a inspecciones y fiscalizaciones. Los efectos de la organizacin sobre el ambiente pasan a ser perceptibles pues hay una definicin clara sobre: Qu hacer? Cmo hacer? Para qu hacer? Cundo hacer? Dnde hacer? Quin debe hacer?

Un aspecto ambiental es definido en las ISO 14001 como un elemento de las actividades, productos y servicios de una organizacin que pueda interactuar con el ambiente. Un comentario a esta definicin acrecienta que un aspecto ambiental significativo es el que genere o pueda generar un impacto significativo en al ambiente. Una vez determinados los impactos ambientales, es necesario determinar su relevancia. Para evaluarla, la norma de orientacin ISO 14004 observa factores como: 1. La escala del impacto. 2. Su gravedad. 3. La probabilidad de ocurrencia. 4. La duracin del Impacto.

CAPITULO V

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL

Proactivo: (percepcin del ambiente) Estratgico: (causas, tiempo, recursos, solucin) Comunal y Participativo:(Factores naturales, histrico, sociales, econmicos, religiosos, culturales, etc.) Autor regulador : (evaluacin y control)

Las responsabilidades de operacin del sistema; estarn a cargo de: Estudiantes de Lic. En Gestin Ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

Miembros de la comunidad en general. Institucin educativa de la comunidad u otras. Comit conservacionista del sector. Otras Instituciones: Ncleo Escolar Rural N121, prensa escrita, Casa de las Misiones, Desarrollo Local, Fundeseco, Agro Venezuela, Frente Ambientalista. Poltica Ambiental, se aplicara de acuerdo a las normativa legal venezolana y la ISO 14001. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Leyes Orgnica Leyes Ordinarias Decretos Ordenanzas ISO 14001 La concientizacin y la competencia con relacin al ambiente. Las necesidades de entrenamiento. Las situaciones de riesgos potenciales. Los planes de contingencia y de emergencia. Comunicacin, la misma se realiza a travs de trpticos, prensa escrita. Recursos, los mismo son aportados parte por el Programa Agro Venezuela (Ministerio de Agricultura y Tierra). Registros, de todas las actividades realizadas, leyes consultadas, riesgos y emergencia presentados. Seguimiento y control, verificar de acuerdo a la norma el cumplimiento de la planificacin y mantenimiento de reas trabajadas o

reforestadas.

CUADRO N 2 PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio Pao- Estado Cojedes Objetivos y metas ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcda. En Gestion Ambiental. Objetivos Metas

Unidad de gestin ambiental comunitaria mancomunada

Lograr la integracin y participacin comunitaria para que estos impulsen su desarrollo sustentable

Eliminar la Deforestacin indiscriminada. Desarrollo endgeno Manejo recurso agua

Limpieza del rea para la creacin del huerto escolar comunitario Crear patrullas ambientalistas.

Recuperar el equilibrio del ambiente

Promover una Conciencia conservacionista para el cuidado y mantenimiento ambiental

Conocimientos acadmicos y tecnolgicos

Impulsar la educacin ambiental a todos Los niveles.

CUADRO N 3 GESTIN, PARTICIPACIN Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDADES Charla de contaminacin ambiental Charla de reforestacin Charla de reforestacin domestica Limpieza del canal de la quebrada Charla sobre creacin del huerto Conformacin del Comit de Ambiente Visita y recorrido en la Comunidad de Mujica Taller terico organopnico

FECHA 06/09/12 25/11/12 07/12/12 No se realiz No se realiz No se realiz 09/04/13 20-21/05/13

Charla sobre la creacin del huerto Taller prctico organopnico Conformacin de patrulla Charla de conservacin y mantenimiento del huerto escolar comunitario.

22/05/13 22-23/05/13 23/05/13

24/05/13

CUADRO N 4. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio PaoEstado Cojedes Objetivos y metas ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcdo.
Qu? Por qu? Cmo? Dnde? Responsable (Quin?) Plazo (Cundo?)

Recorrido en la comunidad

Diagnstico del rea y supervisin para crear un huerto escolar comunitario

Mujica Caminata

Equipo de trabajo en la comunidad:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara:

Septiembre 2012

Charla sobre la contaminacin ambiental

Orientar, Educar Asamblea

Sector Mujica

Equipo de trabajo en la comunidad:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara


Miembros de la comunidad, Concejo. Comunal.

Septiembre 2012

Charla sobre reforestacin del rio Pao

Recuperacin del oxgeno para Asamblea contrarrestar escolar malos olores de la quebrada

Escuela Estadal Concentrad a Rolando Vsquez Sector: Mujica

Equipo de trabajo en la comunidad:Gonzl

25/04/2013

ez Yelitza, Vsquez Mara

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 5. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio Pao- Estado Cojedes Objetivos y metas ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental:Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcdo.
Qu? Por qu? Cmo? Dnde? Responsable (Quin?) Plazo (Cundo?)

Charla para la reforestacin productiva

Economa sustentable

Asamblea Plazoleta

Mujica

Equipo de trabajo en la comunidad:Gonz

Dic. 2012

lez Yelitza, Vsquez Mara

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 6. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS

Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio PaoEstado Cojedes Objetivos y metas ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcdo.
Qu? Por qu? Cmo? Dnde? Responsable (Quin?) Equipo de trabajo en la comunidad:Gonzl Plazo (Cundo? ) Abril 09/11

Visita y recorrido en la comunidad.

Mancomunado Supervisin del terreno para determinar Mujica

ez Yelitza, Vsquez Mara CUADRO N 7.

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio PaoEstado Cojedes Objetivos y metas ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcda. En Gestion Ambiental

Qu?

Por qu?

Cmo?

Dnde?

Responsable (Quin?)
Equipo de trabajo:Gonzlez Yelitza, Vsquez MaraTutora: Corteza Nuez Coord. Yesenia Gollo Concejos, Comunales Instituciones: Educativas, Agro Venezuela, Desarrollo Local, Ncleo Esc. N121, Prensa escrita.

Plazo (Cundo?)

Taller Terico Organop nico y Huertos Intensivos

Orientar, Educar y crear

Institucional

Casa de las Misiones, Municipio Pao , Estado Cojedes

Junio 20-21/2013

Charla Orientada a la conservac in

Crear conciencia ambientalista

Asamblea estudiantil

Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica

Equipo de trabajo en la comunidad: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Junio 22/2013

Fuente:Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 8. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL OBJETIVOS Y METAS Plan de Gestin Ambiental Comunitario en la Comunidad de Mujica, Municipio PaoEstado Cojedes Objetivos y Metas Ambientales Elaborado por: Estudiantes de Lcdo. En Gestin ambiental: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Aprobado por:Tutor: Lcda. En Gestion Ambiental
Qu? Por qu? Cmo? Dnde? Responsable (Quin?) Plazo (Cundo?)

Taller Practico Organopnico y Huertos Intensivos

Limpieza y Preparacin del Terreno

Trabajo Mancomunado

Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica

Equipo de trabajo en la comunidad: Tutora: Corteza Nuez. Coord. Yesenia Gollo Comunidades, Concejos Comunales Instituciones: Educativas, Agro Venezuela, Fundeseco, Desarrollo Local, Ncleo Escolar N 121, Prensa escrita.

Junio 22/2013

Taller Practico Organopnico y Huertos Intensivos

Construccin de los canteros

Trabajo Mancomunado

Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica

Equipo de trabajo: Tutora: Corteza Nuez Coord. Yesenia Gollo Comunidades, Concejos Comunales Instituciones: Educativas, Agro Venezuela., Fundeseco, Desarrollo Local, Ncleo Escolar N121, Prensa escrita.

Junio 23/2013

Fuente:Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 9. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Recorrido en la comunidad FECHA 01/04 2013 HORA 8 am a 12 pm LUGAR Comunidad de Mujica RECURSOS Transporte, cmara Agenda RESPONSABLES Equipo de trabajo en la comunidad:

Gonzlez Yelitza,

Bolgrafos

Vsquez Mara

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 10. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADE S Charla sobre la contaminacin ambiental FECHA 06/07 2010 HORA 8:45 am a 12 pm LUGAR Comunidad de Mujica RECURSOS Transporte, cmara Agenda Bolgrafos Lminas papel RESPONSABLES Equipo de trabajo en la comunidad:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara


de Miembros de la bond, comunidad, Concejo Comunal. Tutor: Corteza Nuez

Trpticos, juegos didcticos, refrigerio Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 11. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD ES Charla sobre reforestacin del rio Cojedes FECHA 25/11/12 HORA 8 am a 12 pm LUGAR Escuela Estadal Concentrada RECURSOS Transporte, cmara, Bolgrafos, RESPONSABLES Equipo de trabajo en la comunidad:Gonzlez

Rolando Vsquez Sector: Mujica

Lamina de papel bond, Trpticos, Hojas blancas, Juegos didcticos.

Yelitza, Vsquez Mara

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 12. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Charla para la reforestacin productiva. FECHA 07/12 2012 HORA 8 am a 12 pm LUGAR Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica RECURSOS Transporte, cmara, Video Ben Bolgrafos, Lamina de papel bond, Trpticos, Juegos didcticos. Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Asesora:Alfredo Diaz RESPONSABLES Equipo de trabajo en la comunidad:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 13. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADE S Visita y recorrido a la FECHA HORA LUGAR Comunidad de Mujica RECURSOS Transporte, Cmara, RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Abril 09/12 2:30 pm a 5:00 pm

Gonzlez Yelitza,

comunidad.

Hojas blancas, Bolgrafos,

Vsquez Mara
Tutora: Corteza Nuez Docentes y estudiantes

Fuente:Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 14. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Charla Orientada a la conservacin FECHA Junio 22/11 HORA 7:30 am a 9:00 am LUGAR Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica RECURSOS Transporte, Cmara, Hojas blancas, Bolgrafos, Docentes y estudiantes. RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 15. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Taller Terico Organopnico y huertos intensivos FECHA Junio 20/21/ 2012 HORA 8:00 am a 1:00 pm LUGAR Casas de las misiones Municipio RECURSOS Transporte, Cmara, Video Ben, RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara


Tutora: Corteza Nuez

Pao

Hojas Blancas, Refrigerio.

Coord. Yesenia Gollo, Miembros de la comunidades, Concejos Comunales Instituciones: Educativas, Agro Venezuela, Desarrollo Local, Ncleo Esc. N 121, Prensa escrita

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 16. PLAN DE ACCIN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Taller Prctico de Limpieza y Preparacin del FECHA Junio 22/12 HORA 9:00 am a 1:00 pm LUGAR Comunidad Mujica, Municipio RECURSOS Transporte, Cmara, blancas, RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

Terreno

Pao Estado Cojedes

Refrigerio. Picos, Palas, Escardillas, Machetes, Pbilo, Rastrillo, Alambre. Abono

Tutora: Corteza Nuez Coord. Yesenia Gollo, Miembros de la comunidades, Concejos Comunales Instituciones: Educativas, Agro Venezuela, Desarrollo Local, Ncleo Esc. N121, Prensa escrita.

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara.

CUADRO N 17. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Conformacin de Patrulla Escolar Conservacionista FECHA Junio 23/12 HORA 8:00 am a 10:00 am LUGAR Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara Docentes y Estudiantes. RECURSOS Bolgrafos, Hojas Blancas RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 18. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD ES Taller Practico Construccin de Canteros FECHA Junio 23/12 HORA 8:00 am a 1:00 pm LUGAR Comunidad de Mujica Municipio Pao Estado Cojedes RECURSOS Transporte, Cmara, Hojas, Refrigerio. RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara


Miembros de la

Picos, Palas, Escardillas, Machetes, Pbilo, Rastrillo, Alambre. Abono, Arena, Cemento, Bloques,

comunidades, Concejos Comunales Instituciones: Educativas, Agro Vzla., Des. Local, Frente Ambient. Ncleo.Esc. 121, Prensa escrita

Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara

CUADRO N 19. PLAN DE ACCIN


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Charla sobre la conservacin y mantenimiento del huerto escolar comunitario FECHA Junio 28/11 HORA 7:00 am a 10:00 am LUGAR Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez Sector: Mujica RECURSOS Transporte, Cmara, Hojas blancas, Lminas de papel bond Fuente: Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara RESPONSABLES Equipo de trabajo:

Gonzlez Yelitza, Vsquez Mara


Institucin Educativa.

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIN
CONCLUSIONES A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Para lograr un proyecto factible en laComunidad de Mujica, Municipio Pao, del Estado Cojedes, se aplic de acuerdo a las caractersticas y necesidades las siguientes tcnicas e instrumentos:

Tcnicas e Instrumentos:

Perspectivas de la comunidad: Desde el punto de vista cualitativo la comunidad se describe como sector urbano Organizado y consolidado en un 30%, con disposicin al desarrollo socio econmico ambiental para mejoras en la calidad de vida.

Tcnicas de accin grupal: Se desarrollaa travs de una investigacin de campo para crear comisiones de trabajo, organizadas en dos grupos: Comunidad de Mujica e Institucin educativa Escuela Estadal Concentrada Rolando Vsquez. Se planific diferentes actividades paraevaluar la calidad de los sistemas y subsistemas presentes, pretendiendo obtener valores que nos orienten hacia la vulnerabilidad y la fortaleza de la comunidad.

Tcnicas de integracin comunitaria: Para interactuar con la comunidad se utiliz contacto directo, reuniones donde se plantearon sus necesidades para posteriormente ser priorizadas, tambin se realiz un censo que permiti conocer ms a fondo las afectaciones que les producen las condiciones actuales de los servicios bsicos. Para implementar la educacin ambiental, nos dirigimos a la Escuela

Estadal ConcentradaRolando Vsquez y Casa de las Misiones donde se impartieron: Charlas, Asambleas, Talleres tericos y prcticos.

Tcnicas

de

animacin:

Facilita

la

construccin

del

conocimientodesarrollando la participacin al mximo, creando un ambiente fraterno y de confianza. En la Comunidad de Mujica, se realizaron diferentes talleres educativoscon la finalidad de lograr concientizacin y sensibilizacin ciudadana enfocada en los

problemas presentes, y se cont con la participacin e interaccin entre nios, mujeres y hombres.

Tcnicas e Instrumentos de la Metodologa de Evaluacin de Impactos:

CUADRO N 20 MATRIZ FODA

FORTALEZA

OPORTUNIDADES

Sector rural Comunidad organizada consejos comunales Comit comunal Institucin educativa Alta demanda de poblacin estudiantil. Misin ribas Servicios bsicos (30%) Iglesias evanglicas Madres del barrio DEBILIDADES. Problemas de contaminacin ambiental
(quema de basuras en las casas,)

Desarrollo urbanstico. Apoyo del consejo comunal. Integracin de la comunidad en la toma de decisiones. Disposicin al logro por parte de la comunidad.

AMENAZAS Sequas de ro y quebrada. Enfermedades gastrointestinales. Problemas respiratorios. Proliferacin de moscas, ratas y zancudos (patas blancas). Poca participacin de la comunidad.

Falta de recoleccin de basuras por parte del


aseo en la comunidad.

Falta de tratamiento del agua potable y


construccin de nuevos acueductos.

Contaminacin de la quebrada y rio Cojedes Falta de consolidacin (70%). Desmotivacin de los habitantes a la hora de
tomar decisiones en pro del ambiente.
Desconocimiento de las leyes.

Enfoque del desarrollo Endgeno:

Con la Aplicacin de las redes sociales se estimula el trabajo socialista mancomunado del sector Mujica Municipio Pao, donde se adquiere un aprendizaje significativo a travs de la experiencia terica y prctica con la aplicacin de la construccin del saber cmo: La investigacin. La observacin. La Etnografa y el trabajo en equipo.

A travs del desarrollo endgeno se pone en prctica la entrega del poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones.

CONCLUSIONES
Por ltimo, el paradigma de la Proteccin Ambiental normalmente ha dado lugar a la aparicin del 'mercado verde', constituido por la publicidad dirigida a los consumidores sobre las bondades de determinados productos y

procesos, con mayor frecuencia en la rama de los alimentos industrializados. Este fenmeno que suele no estar completamente regulado en los pases en desarrollo, resulta ser en muchos casos un aparato propagandstico sin suficientes bases, pero que pese a todo ha contribuido a incentivar la participacin pblica inhibiendo o induciendo patrones de consumo en grupos de ingresos medio-alto y alto, quienes estn en condiciones de absorber los diferenciales de precios. Las reas naturales protegidas en este paradigma se conciben en funcin de la decisin de conservar muestras inalteradas del patrimonio natural por sus caractersticas estticas o representativas. Ello da pie a los programas de interpretacin ambiental. El paradigma de Manejo de Recursos contiene una aproximacin ms social que los dos anteriores, al dar importancia a los grupos vulnerables, sobre todo al incorporar el elemento pobreza. Ello repercute de forma significativa en la construccin de propuestas pedaggicas, al estar en condiciones de definir con mayor claridad a los sujetos de la educacin. Como ya adverta Coiby y particularmente en este paradigma, se observa una gama de diversas opciones que establecen marcadas diferencias entre s, desde las cuentas patrimoniales hasta el concepto de servicios ambientales actual y potencial que prestan los ecosistemas. De aqu emana el significado amplio de recurso natural que no se limita a considerarlo materia prima, y las reas naturales protegidas se conciben como reserva estratgica, lo que deriva en los proyectos educativos de corte comunitario para el mejor manejo de sus recursos. Este paradigma requiere para su tratamiento apropiado en los proyectos educativos de un buen dominio de informacin. Esto es importante, sobre todo a la luz de la evidencia del frecuente desconocimiento por parte de los educadores ambientales de los problemas que promueve, por ende, reacciones ms emocionales e intuitivas frente a los mismos compromisos polticos y afectivos.

El asunto de los problemas ambientales globales adquiere una dimensin distinta, al establecer un marco relacional que permite comprender mejor la contribucin particular a los mismos. De igual modo, se da cuenta de la necesidad de la reforma institucional como condicin para transitar hacia el desarrollo sustentable. Es aqu donde interviene el concepto de "quien contamina paga", que en trminos pedaggicos obviamente adolece del enfoque preventivo y se inserta dentro de las polticas de disuadir por medio de la sancin econmica. An ms, los ingresos derivados por estos motivos usualmente no se aplican a fortalecer el sector correspondiente, lo que no reporta beneficios presupustales adicionales para la gestin ambiental. El paradigma del manejo de recursos y ms por el lado de la produccin primaria que de la secundaria, interviene en el mercado verde reactivando procesos productivos en las reas rurales que emplean mayor cantidad de mano de obra yutilizan patrones tecnolgicos de base orgnica con lo que producen mucho menos daos al suelo y al agua, entre otras de sus caractersticas. Aunque tambin se observa en ocasiones que el proceso se ve ms como una oportunidad de mercado que en trminos de un proceso educativo y cultural. Muy relacionado con algunas formas del paradigma del manejo de recursos, el paradigma del Eco desarrollo se entiende como un sistema abierto que pone nfasis en la conservacin del capital natural y en su capacidad productiva. Las propuestas pedaggicas resultantes son ms complejas y exigen una accin de mayor compromiso, en tanto se pretende contar con informacin veraz y oportuna para saber orientar nuestra intervencin como sujetos, pero tambin incidir en el campo de los valores y las actitudes, mediante el impulso de un pensamiento crtico del status quo. Aunque no es privativo de este paradigma las aproximaciones multidisciplinarias son ms acentuadas y sistematizadas. Ello implica tambin reforzar un trabajo cooperativo entre los diversos participantes identificando preocupaciones comunes desde sus propias perspectivas culturales,

prioridades y valores, lo que permite la aparicin de liderazgos autnticos. El paradigma del eco desarrollo tiene eminentemente un enfoque preventivo. El lema de "la prevencin redita" otorga un sentido diferente a la accin pedaggica y se inserta en el desarrollo de un proceso auto dirigido en funcin de las propias decisiones que se adopten para arribar a un nuevo modo de vida, un nuevo ethos. Ello aclara tambin la importancia de una poltica global a partir, como ya decamos, del esfuerzo para el cambio y que vincule a las diversas luchas emprendidas asociadas con la proteccin del ambiente: derechos humanos, paz y desarme minoras y combate a la pobreza, entre muchas otras. Es decir, este paradigma no puede separar la lucha por la conservacin de la naturaleza de la justicia social. En materia de crecimiento poblacional y donde los otros paradigmas no son claros el eco desarrollo apela a un proceso familiar de decisin propia, que ha sido denominado transicin demogrfica. En este proceso la educacin desempea un papel fundamental para propiciar tomas de conciencia y decisin verdaderamente libres. Los hechos no se encuentran aislados del dominio de los valores; nunca son estrictamente neutrales y objetivos en el sentido tradicional. Esto es particularmente importante en el desarrollo de una educacin ambiental sobre el tema del crecimiento demogrfico que se ha prestado a toda suerte de distorsiones, basndose nicamente en el incremento numrico al margen del conjunto de factores que lo sobre determinan, as como de otros problemas asociados como la distribucin poblacional y la hipertrofia urbana. Un pensamiento crtico debe desarrollar la capacidad de interpelar a quienes aducen la necesidad de reducir a toda costa la situacin existente.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Cmo Alcanzar el Desarrollo Inteligente Escuela de Asuntos Ambientales. Universidad Metropolitana San Juan, Puerto Rico.

DOUROJEANNNI, Axel (2000) Procedimientos de gestin para el desarrollo sustentable. CEPAL. Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura. Santaigo de Chile. CEPAL. ECOE (2002). Gestin ambiental y planificacin del desarrollo. Coleccin Textos Universitarios. Bogot. Colombia. ECOE Ediciones.

UNIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN. (1980) Estrategia Mundial para la Conservacin: La Conservacin de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido. Gland. UICN. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Mundial para la Naturaleza

Comisin de Desarrollo y Medio Ambiente de Amrica Latina y el Caribe (CDMAALC), Nuestra propia agenda sobre desarrollo y medio

ambiente,Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1991. Cooper, D. E. & J. A. Palmer (Eds.), Just environments: intergenerational, International, and interspecies issues, London, Routledge, 1995. Delors, J. (Coord.), Learning: The treasure within. Report to UNESCO of the International Commision on Education for the Twenly-first Century, Paris, UNESCO, 1996.

Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) Ley Orgnica del Ambiente (LOA) Ley Penal del Ambiente Ley de Bosques y Gestin Forestal Ley de Agua Ley de Diversidad Biolgica Ley Forestal de Suelos y Aguas Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal Ley de los Consejos Comunales Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Lquidos(Decreto No 883 del 11 de octubre de 1995, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No 5.021 Extraordinario del 18 de diciembre de 1995).

Anexos

MAPA DE VENEZUELA

MAPA DEL ESTADO COJEDES

MAPA DEL ESTADO COJEDES CON SUS LIMTROFES Y DIFERENTES MUNICIPIO Y POBLADOS

You might also like