You are on page 1of 100

@ newslinereport

ENERO DE 2014

NOTA DE TAPA

AO 25 | EDICIN N 251 | ENERO DE 2014

TV PAGA COLOMBIANA

Llega a 4,66 millones


de abonados
En 2013, la industria aument su penetracin un 8,29%, tras sumar 357 mil suscriptores para finalizar el ao en con una base de 4,66 millones, segn reporte de la Autoridad Nacional de Televisin (ANTV).
servicio Movistar TV Go, permitiendo a sus usuarios ver sus canales y contenidos favoritos en diferentes plataformas como Smartphone, iPad o Tablet, sean eventos deportivos en vivo, como la UEFA, Champions League, Premier League, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, o un total de ms de 600 ttulos entre pelculas y series. De momento, solamente ofrece los canales Fox Sports Play, Fox Play, Moviecity Play y Hot GO, siendo el primer paso de la compaa para ofrecer contenidos de TV Everywhere. Sin embargo, a la plataforma acceden en forma gratuita los usuarios de Movistar que cuentan con el plan Zafiro Movistar o Plan Diamante y para acceder a Moviecity Play habr que tener contratado el Paquete Premium Moviecity o Plan Cine; y para poder acceder a Hot GO debers tener contratado un Paquete Adultos Total. Volviendo al mercado de TV paga del pas, la mayor porcin de mercado corresponde a la TV por cable, que sum un 30,63% ms de penetracin, unos 109 mil suscriptores, para terminar con un total de 3,46 millones.
(contina en pgina 20)

La TV por suscripcin de Colombia sigue en plena expansin, aunque a ritmos ms lentos a los nmeros que cosecharon Mxico y Brasil en los ltimos aos. El pasado ao adicion 357 mil nuevos abonados para llegar a un total de 4.667.846, segn la ANTV. El mayor ritmo de crecimiento lo registr el segmento de TV satelital (DTH), al sumar este tipo de conexiones el 69,37% del to-

tal de 2013, unas 247,9 mil, y llegar a 1,2 millones de abonados, siendo el lder en esta tecnologa DirecTV , que cuenta con 868.978 (18,61% del mercado) y una inversin en ese perodo de US$ 80 millones para la adquisicin de espectro colombiano por las frecuencias 30 MHz y 40 MHz y la planificacin de la construccin de un broadcast center en el pas a fines del 2014, que tendr

un costo de ms de US$ 100 millones . Ahora la compaa est en un punto de inflexin tras la llegada del mundial de ftbol, concentrndose en tener una programacin de calidad con los 64 partidos del mundial en HD en exclusiva, sistemas multicmara, incluso el multiaudio. El otro operador DTH es Movistar (Telefnica), con 336.150 (7,2%) abonados, que lanz su nuevo

ENERO DE 2014

@ newslinereport

ENERO DE 2014

INCOMPANY

STAFF
Endemol North America nombra a Will Keenan (ex VP de Vertical Development y Programacin de Cadenas en Maker Studios) como presidente de Endemol Beyond USA. En su nuevo cargo, Keenan supervisar el lanzamiento de la nueva divisin digital de la compaa para EEUU. Uno de sus objetivos ser liderar el talento en el espacio digital y construir una red para el gnero enfocada en canales premium.

El ex presidente y director general de Ventas y Distribucin en BBC Worldwide, Steve Macallister, fue confirmado como nuevo CEO de Zodiak Rights tras el alejamiento de Matthew Frank, quien dej el cargo luego de 20 aos en la compaa. Antes de ser el responsable de la explotacin intelectual de ms de 50 mil horas de contenido de BBC, Macallister se encarg de la distribucin de Disney ABC International Television.

Ao XXV Edicin 251 ENERO 2014 Editores Directores Rafael Val Mara Pa Pazzaglini Editor Seccin Cine Guillermo lamo Redaccin Aldo Bianchi Pablo Garcia Departamento Comercial Rafael Aboy Javier Fiorellino Jos Luis Fajn Diagramacin Agencia ADNOW www.adnow.com.ar Fotografa Hctor Millozzi Imprenta Grfica Pinter info@graficapinter.com.ar

Tras un breve paso por Grass Valley, Jos Calles regresa a Avid sumndose al equipo de Amrica Latina en el cargo de Gerente Snior Comercial para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Avid tiene una posicin privilegiada en la transicin tecnolgica al ser lder en la creacin, manipulacin, almacenamiento y distribucin de contenidos digitales en mltiples plataformas, declar Calles.

FremantleMedia confirm que Jens Richter es nuevo CEO de FremantleMedia International, asumiendo el control de la posicin dejada por David Ellender despus de 12 aos. Con un vasto conocimiento y experiencia, Richter se uni a la compaa tras finalizar su perodo como Gerente General de Red Arrow International y reportar a la Directora Ejecutiva de la empresa, Cecile Frot- Coutaz.

Santiago Snchez se suma a Avid Technology como nuevo Gerente de Cuentas Pro Audio para Cono Sur, que incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Basado en Ciudad de Mxico, el ejecutivo cuenta con ms de 16 aos en el mbito de audio y video profesional y ha trabajado con lderes de la industria como Sony Broadcast & Professional, Kramer Electronics, Ross Video y Sierra Video.

El Consejo Directivo de The Walt Disney Company seleccion al cofundador y presidente de Twitter Inc., Jack Dorsey, como un director independiente. Dorsey, quien tambin es CEO de Square INc., se ha Disney ya que una de las prioridades de la compaa es utilizar las ltimas tecnologas y plataformas para llegar a ms personas y aumentar la relacin que tenemos con nuestros clientes.

Designaron a Mara Lucrecia Cardoso en la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, en reemplazo de Liliana Mazure, quien dej el cargo para asumir en diciembre pasado como diputada nacional tras resultar electa en los comicios legislativos. Cardoso se vena desempeando como VP del INCAA, que ahora asumir Juan Esteban Buono Repetto.

El experimentado ejecutivo de medios Ibra Morales encabezar como presidente la cadena de televisin hispana de EE.UU., MundoFox. Morales llega despus de servir como VP Senior de Marketing Nacional para Katz Television Group y anteriormente desempe el cargo de presidente de Telemundo Station Group y VP Senior de Ventas de Hearst-Argyle Television.

Redaccin Moreno 769 piso 5 C.P. C1091AAO Buenos Aires Repblica Argentina Telefax: (54-11) 4115-7610 info@newslinereport.com www.newslinereport.com

Discovery Communications design a Jean-Briac Perrette al cargo de presidente de Discovery Networks International. El ejecutivo asumir el cargo luego de la dimisin de Mark Hollinger, quien renunci luego de 23 aos en la compaa. Desde 2011, Perrette ha construido importantes organizaciones digitales y tecnologa, colaborando con la consolidacin de la presencia de Discovery en el campo digital.

Triveni Digital inform que Richard Chernock fue designado como Chairman del Grupo de Tecnologa 3 del Advanced Television System Committee (ATSC). Chernock sustituir a Jim Kutzner, quien anunci su jubilacin, la cual ser efectiva a partir del prximo 1 de febrero. En su nuevo cargo, Chernock supervisar el desarrollo de los futuros estndares de televisin digital, incluyendo ATSC 3.0.

Newsline Report Sur es una publicacin mensual de Newsline Report, es marca registrada. Registro de la propiedad intelectual N 214.136. Impresa en Argentina.

ENERO DE 2014

@ newslinereport

Telefe
reestructura su Direccin de Negocios Internacionales
Con el objetivo de potenciar una gestin integral de estrategia y comercializacin de los contenidos, Telefe ha generado cambios dentro en la estructura de la Direccin de Negocios Internacionales, a cargo de Claudio Ipolitti. La empresa creo la Gerencia de Distribucin de Contenidos a cargo de Daniel Otaola, con el objetivo de unificar la gestin comercial. Otaola inicio su desempeo en Telefe como Ejecutivo de Ventas en el rea comercial de seales satelitales en 1997 y ms tarde, como Gerente de Ventas estuvo a cargo de todos los aspectos relativos al desarrollo comercial nacional e internacional de las seales que produce y comercializa la compaa. Tambin se desempe en la elaboracin de proyectos de negocios especiales relacionados con dichos mercados. Suma a su cargo el rea de distribucin de contenidos donde, desde su nueva gestin, ser responsable de la estrategia de comercializacin de contenidos tanto a nivel nacional como internacional, dirigido a las diferentes plataformas, focalizado en la integracin comercial y nuevos desafos. Por otro lado, Telefe crea la divisin de Coproducciones y nuevos negocios a cargo de Guillermo Borensztein, dependiendo directamente de la Direccin comandada por Ipolitti. Borensztein es Lic. en Relaciones Internacionales e ingres a Telefe en el ao 2008 como Ejecutivo de ventas internacional. Hoy su gestin estar focalizada en el desarrollo de nuevas alianzas y co-producciones en el exterior, as como tambin en analizar y detectar oportunidades en el mercado.

DIXIT
La televisin es un buen negocio porque nosotros hemos aprendido a hacer una televisin rentable, fijando criterios muy claros de cul es el EBIT y en base a eso estructuramos a la empresa. Hacerse pobre en esta industria es muy fcil, ya que la tentacin de producir y emprender es muy cara. Adems, la televisin a diferencia de otros negocios es que vivimos un ciclo de producto muy corto. Mario San Romn Director General de Azteca

FIC LATAM
suma directoras para luchar contra la piratera
La divisin de Antipiratera de FOX International Channels Latin America, liderada por Daniel Steinmetz, nombra a Virginia Servent como Directora de Antipiratera para Centroamrica y Repblica Dominicana, basada en Guatemala, y a Mara Isabel Devia, quien se desempear como Directora de Antipiratera para la Regin Andina basada en Colombia, en pos de la lucha contra la piratera y las conexiones ilegales al cable en zonas estratgicas de la regin. En estos nuevos cargos, Servent y Devia sern responsables de la implementacin de planes de accin definidos por el Departamento de Antipiratera para toda la regin, as como tambin aquellas iniciativas propias de los pases donde estarn basadas, entre las que se contemplan desde programas de capacitacin a autoridades sectoriales y fiscales, planes educacionales y de mejora en procesos administrativos de gestin y control de las operadoras de TV paga, hasta mecanismos de auditora a afiliados, entre otras. La incorporacin de estas dos profesionales al equipo de Antipiratera nos llena de satisfaccin, sin duda su vasta experiencia y trayectoria en el mercado conforman un aporte valiossimo para afianzar an ms nuestra posicin contra la piratera y sub-reporte en Latinoamrica y continuar desarrollando e implementando distintas iniciativas para lograr un mercado lcito y transparente, expres Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer. Servent posee vasta experiencia en el campo legal y de propiedad intelectual y, por su parte, Devia se desempe como Gerente Antifraude en DirecTV Colombia.

Shure abre oficinas en Miami para atender Latinoamrica


Ser el primer centro de trabajo de la empresa dedicado exclusivamente a la gestin de clientes y el desarrollo comercial en Amrica Latina. Amrica Latina es una regin estratgica para el desarrollo del negocio de Shure en el extranjero y comprendemos que estar fsicamente ms cerca es clave para incrementar nuestra presencia con los clientes, cuenta Jos Rivas, Director Ejecutivo de Shure Amrica Latina. La misin de la oficina de Miami es trabajar directamente con centros de distribucin, agentes, socios y usuarios clave existentes y potenciales en Amrica Latina, brindndoles un servicio y un soporte ms rpido y personalizado. Adems de la gerencia, el nuevo emprendimiento incluye equipos de ventas, mercadotecnia y desarrollo comercial. La oficina se encuentra en el emblemtico e icnico edificio Wells Fargo en el corazn del centro de Miami, en la siguiente direccin: Shure Incorporated, 333 Southeast 2nd Avenue, Suite 2000, Miami, FL 33131, Telfono: 786-871-3359.

ENERO DE 2014

TV
LATINOAMRICA EN NATPE 2014

UNA APUESTA TOTAL


a los contenidos de calidad y al mundo digital
La estrategia de crecimiento de la mayora de las compaas latinoamericanas est centrada en ofrecer a sus clientes, en todas las regiones y en las principales plataformas, una amplia gama de soluciones de contenido que incluye latas, formatos y proyectos de coproduccin en mercados estratgicos. Tambin estn desarrollando estrategias para mercados emergentes, territorios no tradicionales, con muy buenos resultados. De hecho, no son pocos los profesionales del sector coinciden en afirmar que, cada ao, las producciones son de mayor calidad. Si algo qued claro en NATPE es que en Amrica Latina crecen los negocios tradicionales, y que la mayora de las compaas estn intentando experiencias de distribucin a travs de plataformas digitales y desarrollando, an de modo incipiente, negocios transmedia. Hoy por hoy, est claro que los hbitos de consumo de las audiencias estn mutando. La TV lineal, todava considerando el liderazgo, convive sin mayores inconvenientes con la aparicin de

Con ms de 5500 visitantes, entre los que hay que contemplar la presencia de unos 1100 compradores y 250 exhibidores, se desarroll en Miami la 51 edicin del show organizado por National Association of Television Program Executives.

Emilio Azcrraga de Televisa, la filntropa Lilly Tartikoff Karatz y Rod Perth de NATPE

las denominadas segundas pantallas a partir de audiencias que procuran enriquecer su experiencia audiovisual a partir de la puesta en escena de las redes sociales, los telfonos inteligentes o las tabletas, entre otros dispositivos complementarios de la TV lineal. Es obvio que la industria transita un cambio en el modelo de distribucin de

contenidos que no todava no est claramente definido para su monetizacin. La pregunta del milln es si existe un modelo de negocio consolidado para comercializar el contenido a travs de las nuevas plataformas de distribucin. Claramente an no se encuentra consolidado el modelo comercial y es por eso que estamos intentando acercarnos con mucha prudencia, haciendo sinergia con los sistemas tradicionales de distribucin. A pesar de ello, la tasa de crecimiento indica que seguramente la consolidacin llegar antes de lo pre-

visto sostiene Claudio Ipolitti, Director de Negocios Internacionales de Telefe. Otro de los puntos de vista que hemos recogido al respecto es Marcel Vinay Jr. , CEO de Comarex , quien analiza: Estamos viendo que se crea un contenido adicional que ayuda para que el OTT pueda darle fuerza a la TV; y por otro lado, que la TV pueda darle fuerza a la OTT creando contenidos especiales tales como clips musicales o escenas inditas. La tendencia que se observa es la produccin de contenidos para una plataforma principal, sumndole conteni-

do adicional apto para otras plataformas para que sirvan de complemento. Raphael Corra Netto, Director Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo, asegura que los productos de su compaa son ofrecidos al mercado internacional listos para ser vistos en cualquier ventana de exhibicin. Las nuevas plataformas enriquecen el hbito de ve televisin, razn por la cual estamos atentos a todas las oportunidades multiplataforma. Pero el contenido es soberano, por eso apostamos a la calidad y tenemos el cuidado para

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

TV
que contine encantando a las personas alrededor del mundo, independientemente de la ventana donde sea exhibido. La demanda por nuevas ventanas de exhibicin est en plena transformacin y en formacin, lo mismo ocurre con el modelo de negocio. Pero la premisa ms importante que supone hacer llegar el contenido a los espectadores donde quiera que estn s est consolidada, concluye. En una misma lnea argumental es Carlos Castro Acosta, Director General de Ventas de Televisa Internacional, quien afirma: La produccin y transmisin de contenidos para las nuevas plataformas se encuentran expansin, por lo tanto los modelos de negocio para su explotacin comercial tambin estn tambin en constante evolucin. La clave para maximizar esta explotacin est en la flexibilidad y en la visin a mediano y largo plazo. Completar el escenario de anlisis Luis Daniel Capriles, Vicepresidente de Medios Digitales de Telemundo Internacional, al brindar detalles de su estrategia para abordar el mercado de las nuevas plataformas. Estamos ofreciendo a nuestros clientes derechos de catch up, as como otros derechos VOD para que puedan ofrecer a su audiencia contenido que pueden ver cuando y donde quieran. Conscientes de que las nuevas plataformas son el complemento perfecto para la televisin abierta, cable y satlite, adaptamos nuestras telenovelas para que se ajusten a este cambiante patrn de consumo. Hemos realizado adaptaciones que han sido dirigidas, producidas y reeditadas a modo de ofrecerle a la audiencia que demanda contenido TV everywhere, opciones con menos cantidad de episodios que lo hacen ms fcil de consumir considerando el gnero de la telenovela y su formato. A la luz de los testimonios que se ofrecen en esta apretada sntesis, se pone en evidencia que tras el eslogan que la organizacin impuls este ao -No Barriers, New Business- la gran mayora interpreta que las segundas pantallas constituyen una herramienta indispensable para conducir a las audiencias al contenido de primera pantalla. Y todos reconocen que la segunda pantalla es mejor cuando incluye a los

Brandon Tartikoff Legacy Award 2014

Emilio Azcrraga, Lauren Zalaznick, Lilly Tartikoff Karatz, Jon Feltheimer y James L. Brooks

El martes 28 se realiz la 11 edicin de los Brandon Tartikoff Legacy Award. Este ao los galardonados fueron Emilio Azcrraga Jean, Presidente y CEO de Grupo Televisa; James L. Brooks, creador de Los Simpsons, Jon Feltheimer, CEO de Lionsgate, y Lauren Zalaznick, veterana ejecutiva ex NBCUniversal, todas primeras figuras. Los hemos elegido porque han conseguido logros extraordinarios y son algunos de los mejores del negocio. Sus logros son destacables, desde la formidable expansin de Televisa lograda por Emilio, la habilidad nica de Jim entretenernos con sus historias y la estrategia de crecimiento para todas las pantallas establecida por Jon y los logros de Lauren en la creacin de marcas para cable en esta poca tan digital expres Rod Perth, CEO de NATPE, durante el acto de apertura. El nico ejecutivo latinoamericano, Emilio Azcrraga Jean, dedic la distincin recibida a los 25 mil trabajadores de Televisa, al tiempo que reconoci pblicamente la labor de Jos Pepe Bastn, Presidente de Televisin y Contenido de Televisa, y de sus ejecutivos del rea internacional Carlos Castro, Pedro Font y Fernando Prez Gaviln.

anunciantes, puesto que facilita la financiacin de ciertos contenidos.

Lanzamientos, exhibiciones y acuerdos


Uno de los lanzamientos ms importantes de NATPE 2014 fue el nacimiento de Cisneros Media Dis-

tribution. El rea de la piscina del Fontainebleau Resort fue el escenario escogido por Grupo Cisneros para presentar en sociedad su nueva distribuidora global de programacin y contenido para todas las plataformas. Esto es mucho ms que un cambio de nombre para la empresa, tenemos una nueva misin corporativa que se extiende por todo el mundo y se expande con la innovacin de la industria al comps de una tecnologa que rompe las fronteras geogrficas, las barreras de distribucin, y la manera en la que el pblico ve el contenido de entretenimiento, explic Csar Daz, Vicepresidente de

Jonathan Blum de Cisneros Media Group y Juan Carlos Sosa de Venevision Studios rodean a los talentos de Sangre de divn

CMD, quien reconoci que la compaa est decidida a incrementar su catlogo de programacin, no slo con el aumento de la produccin de nuestras empresas afiliadas en Venezuela y los Estados Unidos, sino mediante la creacin de una infraestructura empresarial para facilitar el inventario y la comercializacin de productos realizados por terceros de productores independientes, que es nuestro primer objetivo en esta nueva era. La Organizacin Cisneros tambin anunci en Miami su alianza estratgica con Bungalow Media + Entertainment, grupo privado de medios y entretenimiento recien-

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

TV
temente fundado por Robert Friedman, enfocndose en el desarrollo de series y contenidos para audiencias latinas producidos tanto en ingls como en espaol. Asimismo, la organizacin renov y ampliado el convenio de distribucin internacional que mantena con Medina Media. Entre los screenings, una vez ms sorprendieron fueron Globo y el talento brasileo. La compaa reuni ms de 200 programadores en su tradicional desayuno donde destac su nutrido catlogo que este ao se vio enriquecido con los largometrajes de Globo Filmes
Gabriel Reyes y Alberto Cruz de RCN con los anfitriones Raphael Corra Netto y Ricardo Scalamandr de Globo

ticin -que se disputar en territorio brasileo- y que contar con recursos sin precedentes: tecnologa de punta e infraestructura de primer orden, 600 periodistas deportivos que estarn traba-

dente de Telemundo Internacional, y en los que particip Joe Uva, Chairman Hispanic Enterprises & Content de NBC Universal. En ese contexto, se anunci el lanzamiento de su nueva sper serie Camelia la Texana con la presencia estelar de Sara Maldonado, protagonista princi-

pal de la serie que ocupar la franja horaria central de las 10pm, donde ya brillaron La Reina del Sur y El Seor de los Cielos. La compaa tambin aprovech la oportunidad para comunicar el acuerdo alcanzado entre Telemundo Media y la espa-

ola Reset TV para la creacin, produccin y distribucin del formato de competicin musical El artista para la temporada 2014-2015. En este sentido, vale sealar que Toni Cruz y Josep Maria Mainat fueron creadores de formatos exitosos como Crnicas Marcianas, Mira Quien Baila y Operacin Triunfo. Adicionalmente, Telemundo Internacional anunci a partir del 1 de febrero el lanzamiento de un segundo feed para su canal de TV paga en Amrica Latina. En rueda de prensa, Viacom International Media Networks The Americas anunci la ampliacin de su portafolio de produccin con ms de 1200 ho-

Sony Pictures Television celebr 10 aos en Latinoamrica

Alexander Marn, Anglica Guerra y Keith Legoy de SPT rodean a Jos Bastn de Televisa Robert Friedman de Bungalow Media+Entertainmenty junto con Adriana Cisneros de la Organizacin Cisneros

y el lanzamiento de NewSource Globo, agencia que ofrece contenido informativo y servicios de transmisin para dar apoyo a productores e las redes de TV extranjeras. Como emisora oficial del prximo mundial de ftbol FIFA 2014, Globo ofreci detallas acerca de la cobertura que est preparando para la compe-

jando en las 12 sedes con ms de 40 cmaras exclusivas dedicadas a mostrar las historias ms conmovedoras de cada una de las 32 selecciones que competirn en 64 partidos. En el marco de una conferencia de prensa y un impactante screening, eventos encabezados por Marcos Santana, Presi-

La divisin de produccin y distribucin de la compaa convoc a amigos y clientes de Latinoamrica en el Soho Beach House para celebrar su dcimo aniversario en la regin. Por parte de la compaa anfitriona estuvieron presentes Keith Legoy, Presidente de Distribucin de SPT; Alexander Marin, VP Senior de Distribucin para Latinoamrica y U.S. Hispanic de SPT; y Anglica Guerra, VP Senior y Directora General de Produccin de SPT. Entre los invitados de honor, destacaron personalidades de la industria como Jos Bastn, Presidente de Grupo Televisa; Mario San Romn y Pedro Lascurain, CEO y Director de Adquisiciones de Azteca respectivamente; Eric Jurgensen, CEO y Director de Amrica TV y Luis Camacho, Director de Comunicaciones del canal peruano con quien acord la realizacin de la segunda adaptacin latinoamericana de la comedia Los Jeffersons (Los Gutirrez). Adicionalmente, se inform que junto con Teleset, inici la produccin la serie original En la boca del lobo, que se emitir en Colombia a travs de la pantalla de RCN Televisin y ser vendida en los mercados de habla hispana.

10

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

11

TV
ras de produccin original a travs de mltiples plataformas en mercados clave. La compaa dio luz verde a ms contenido original, incluyendo la primera novela de Nickelodeon en portugus producida en Brasil Dani Who, los Kids Choice Awards Colombia y la versin colombiana del show de MTV Catfish. El anuncio lo hizo JC Acosta, VP Senior, CFO y Ejecutivo a Hispanic, Tatiana Rodriguez, VP Snior de Programacin y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America y Federico Cuervo, VP Snior y Brand Manager de Comedy Central Latinoamrica. En ese marco, Tatiana Rodrguez anunci la produccin de su nueva serie original La cocina de Tala en asociacin con Somos Productions.

Jesus Torres Viera de Telemundo, Sara Maldonado protagonista de Camelia la Texana, Joe Uva de NBC Universal y Marcos Santana de Telemundo International

Tatiana Rodrguez, JC Acosta, Fernando Gastn y Federico Cuervo de Viacom rodean a Lorna Salazar, Damaris Valero y Libelle Salamao del MIC de Colombia

Cargo de Produccin de VIMN The Americas, quien estuvo acompaado por Fernando Gastn, SVP Brand Head de MTV VH1 Latin America y Tr3s US

La compaa tambin anunci diversos acuerdos y renovacin de programacin alcanzados con importantes televisoras en la regin como

Bandeirantes y SBT de Brasil, UCVTV de Chile y Televisa de Mxico. Univision dio a conocer un acuerdo de licencia con

Telelatino en Canad para cambiarle el nombre a la cadena por Univision Canad. Ambos canales han mantenido una relacin de socios durante ms

de una dcada y Telelatino se emite actualmente por las plataformas de televisin de pago ms importantes de ese pas. Alberto Ciurana, Presidente de Programacin y Contenido de Univision Networks, se mostr satisfecho unirse a la familia de Corus Entertainment bajo su propia marca. El compromiso de Univision de servir a la audiencia hispana en los Estados Unidos se expande hacia Canad con el objetivo de ampliar la presencia de nuestra compaa en otro mercado hispano, declar.

Argentina audiovisual, cctel a bordo de un yate


Como ya es tradicional, Argentina Audiovisual realiz un cctel en el que participaron productores, distribuidores y broadcasters argentinos. La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Talento, Cnsul General de la Argentina en Miami, quien recibi a la comitiva argentina compuesta por ms de 46 empresas del sector representadas por la de Cmara Argentina Productoras PyMEs Audiovisuales (CAPPA), la Cmara Argentina de Exportadores Audiovisuales (CAEA), la Unin Industrial Argentina de Productoras de Animacin y Sebastin Ortega y Pablo Cullel de Underground, el cnsul Miguel Talento, Auiovisuales (UIPAA), Distribucin Federal InRal Olmos de Gupo Crnica y Javier Julio de ProxTV ternacional, y la asociacin de autores audiovisuales Usina Migr. Entre los asistentes, destac la presencia de Sebastin Ortega y Pablo Cullel, Presidente y Director Creativo de Underground; Ral Olmos, Presidente del Grupo Crnica; Silvana DAngelo, Directora de Ventas Internacionales de Smilehood; Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV, Media Javier Julio, CEO de ProxTV; Omar Romay, CEO de Amrica TeVe Miami; y Eduardo Raspo, Director de INCAAtv. Durante el show, las empresas argentinas dispusieron de dos suites institucionales en las que mantuvieron sus reuniones de negocios.

12

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

13

TV
Cctel de AMC Networks / Sundance Channel
La noche del mircoles 29, ltima jornada de NATPE, AMC / Sundance Channel realiz un cctel en The Standard Miami Beach al que asistieron sus mximos ejecutivos: Bruce Tuchman, Presidente Global; Ed Palluth, VP Ejecutivo de Distribucin Global; Elana Mandelup, VP de Comunicaciones Corporativas; y Gustavo Lpez, VP de Distribucin Global y Desarrollo Comercial para Latinoamrica. Tuchman dio la bienvenida a los invitados, ante quienes asegur que Sundance Channel fue muy bien recibido por los televidentes de Latinoamrica desde que fue lanzando el ao pasado a travs de DIRECTV. Luego fue el turno del propio Lpez, quien explic que la seal la seal se encuentra disponible para operadores regionales de TV paga en formato estndar y alta calidad, servicio de video on demand, dispositivos mviles y streaming online autenticados. El cctel cont con la presencia de ejecutivo de la talla de Bruce Boren y Fernando Muiz Bethancourt de Televisa Networks; Juan Carlos Gmez, Carla Conde y Diana Baumberger de Discovery; Marcelo Contro y Ricardo Montagnana y Alejandro Kember de Chellomedia; Alejandra Marano y Ralph Haiek de Construir TV; Fernando Gastn de Viacom; Esteban Borrs de Claxson y Marta Ochoa de Alianza Contra la Piratera de Televisin Paga.

Bruce Tuchman y Gustavo Lpez de AMC Networks / Sundance Channel

Elana Mandelup y Ed Palluth de AMC Networks / Sundance Channel

Asimismo el ejecutivo hizo saber que UniMs adquiri los derechos exclusivos de la serie dramtica El varn de la droga, basada en la historia de Joaqun El Chapo Guzmn, escrita por Andrs Lpez Lpez; al tiempo que adelant que el 23 de febrero prximo por primera vez en la historia de los medios de comunicacin dirigidos a los hispanos en los Estados

Unidos, Univision, UniMs y Galavisin se unirn para trasmitir simultneamente el estreno de la serie dramtica La Viuda Negra. Telefe opcion el formato Aliados de Cris Morena Group a Televisa Estados Unidos para el mercado domstico. El anuncio fue realizado por Daniel Otaola, flamante Gerente de Distribucin de Contenidos.

Julin Giraldo , VP de Canales Internacionales de RCN , adelant durante el show que a partir del 1 de marzo TvColombia se transformar en Nuestra Tele. La seal internacional comenzar a utilizar su nueva imagen y tendr una nueva frmula de entretenimiento con una programacin en la que estarn las mejores producciones del Canal RCN y tambin contenido propio y original. BBC Worldwide anunci durante el show un acuerdo que permitir a los usuarios de Xbox Video en Amrica Latina adquirir y descargar los mejores contenidos de la BBC directamente a sus consolas de juego Xbox 360, la plataforma de juegos y entretenimiento de Microsoft. La compaa britnica tambin inform acerca de la venta de su formato Dancing with the Stars a Teletica de Costa Rica.

FremantleMedia International y Young Hollywood hicieron pblico un acuerdo de primera opcin con el pionero del entretenimiento digital, ampliando as el portfolio de propie-

Menashe y distribuido por DMG es transmitido en Alemania, Grecia y Portugal, con pilotos que estn siendo producidos en Francia y Blgica.

Alberto Ciurana de Cadenas Univision

dades multiplataforma de FremantleMedia que ahora incluye los shows de Young Hollywoods Greatest y Young Hollywood Presents Evolution Of . La comunicacin fue realizada por Hayley Dickson, flamante VP de Adquisiciones y Desarrollo de FremantleMedia. Dori Media anunci ventas europeas para su formato Lo Sabe, No Lo Sabe. Creado por Oded

Paul Dempsey de BBC Worldwide

La casa productora de contenidos multiplataforma Blue Print present en NATPE su alianza comercial con PXTV por ms de 500 horas de programacin dedicados a los deportes en accin, cuyo contenido ser distribuido internacionalmente por Comarex. En la conferencia de prensa que sirvi para comunicar el acuerdo estuvieron presentes Ral Campos, CEO

14

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

15

TV
Cctel de Stingray Latioamrica
Stingray Digital, que recientemente adquiri los activos de DMX Media Latin America, organiz un cctel que tuvo lugar en los jardines del Eden Roc Hotel. All presentaron Eric Boyko, Presidente y CEO de Stingray Digital, junto con su VP de Operaciones Alejandro Cacciola y Gustavo Raelene Rydzik de Columbus Communications Tonelli, Gerente General junto con Moiss Chico de Stingray Digital de Stingray Digital Amrica Latina. Durante el evento, Stingray anunci un acuerdo que permite llevar sus 50 canales de msica a la plataforma digital de Columbus Communications, uno de los prestadores de servicios de TV paga ms importantes del Caribe. Bajo la marca Flow , ofrece 50 canales del servicio de msica digital Galaxie a sus clientes de Flow TV en cuatro de sus ms importantes mercados: Curaao, Granada, Jamaica y Trinidad. Raelene Rydzik, Directora Snior de Contenidos de Columbus Communications.

Marcel Vinay Jr., Ral Campos y Alejandro Mercado

de Blue Print; Alejandro Mercado, Presidente de PXTV; y Marcel Vinay Jr., CEO de Comarex. Un da despus del show, HBO Latin America present en Miami el nuevo feed en ingls para MAX en el Caribe. Este nuevo canal fue creado especficamente poder satisfacer las necesidades de nuestro pblico en el Caribe, dndoles el contenido de calidad que esperan de nosotros y para que puedan disfrutar de todo lo que el paquete Premium de HBO/MAX ofrece, declar Gustavo Grossmann, VP Corporativo de HBO LA Networks.

Gustavo Tonelli, Eric Boyko y Alejandro Cacciola de Stingray Digital

El CEO de NATPE , Rod Perth, confirm durante la conferencia de clausura que el ao que viene la convencin volver a hacerse en el Fontainebleau de Miami entre los das 20 y 22 de enero. Prometi que, mientras contine al frente de la organizacin del show, las fechas no volvern a coincidir con Realscreen. El ejecutivo se mostr entusiasmado por los nmeros de NATPE 2014, especialmente al reconocer que se registr un crecimiento de dos dgitos en nmero de buyers, con fuerte participacin de compradores digitales.

16

ENERO DE 2014

TELEVISION

@ newslinereport

ENERO DE 2014

17

Lanzamiento de Sony PSLA

MONITORES LCD MULTIFORMATO que incorporan paneles LCD Full HD


Livianos y delgados, son ideales para monitoreo de video y fuentes de alta calidad en aplicaciones que van desde uso en estudio hasta tomas de campo.
sionales e industriales a su completa gama de la Serie LUMA. Los nuevos modelos son el LMD-A240 (24 pulgadas, 1920x1200), el LMD-A220 (22 pulgadas, 1920x1080), y el LMD-A170 (17pulgadas, 1920x1080). Estos monitores de la serie LMD-A se desarrollaron como parte de un rediseo ms amplio de la lnea de monitores profesionales Sony a n de hacerlos ms livianos y delgados, y siguen al lanzamiento de monitores OLED profesionales TRIMASTER EL serie PVM-A de la compaa que tuvo lugar en noviembre de 2013. Los monitores de la serie LMD-A incorporan paneles LCD listos para Full HD. Para produccin HD, esto significa que los usuarios pueden realizar monitoreo de video a la resolucin original, sin conversin. Si bien los tamaos de pantalla de los nuevos modelos son ms grandes que la mayora de los modelos convencionales, son ms livianos y aproximadamente 30 por ciento menos profundos que los modelos anteriores de Sony. Asimismo, consumen aproximadamente entre 20 y 30% menos de energa, segn el modelo. Los resultados son monitores LCD de alta calidad y ptima relacin costo/benecio

ANGIECARLA EYZAGUIRRE Sony anunci el lanzamiento de nuevos monitores LCD multiformato, Full HD, livianos y delgados, incorporando monitores LCD profe-

que se pueden utilizar a lo largo de una amplia gama de aplicaciones, entre las cuales podemos mencionar uso en estudio, monitoreo en el campo o instalacin en una pared de monitores. Hemos diseado los monitores LCD serie LMD-A de modo que sean livianos, delgados y robustos, sin comprometer la calidad de la imagen ni la reproduccin de colores que caracteriza a los monitores de Sony coment Angiecarla Eyzaguirre, Gerente Snior de Sony Professional Solutions Latin America. Esta nueva lnea verdaderamente ampla nuestra oferta a los clientes, ya que proporciona una seleccin inigualable de monitores profesionales para satisfacer sus diferentes necesidades. El diseo innovador de su chasis hace que los monitores sean perfectos para utilizarlos en situaciones con demandas de portabilidad o en espacios connados, como pueden ser los mviles de exteriores. Adems de las funciones bsicas necesarias para soportar el proceso de produccin de video, los nuevos monitores LMD-A cuentan tambin con varias mejoras operativas, como por ejemplo un sistema de conversin I/P optimizado con baja latencia

(campo inferior a 0,5 salvo en el tiempo de respuesta de pxeles del LCD) y una funcin de visualizacin en monitor (protocolo TSL UMD). Gracias a la gama completa de la lnea de monitores profesionales de Sony que atienden diferentes aplicaciones, los usuarios tienen la capacidad de implementar sistemas de monitoreo potentes y ecaces conforme a sus necesidades y presupuestos. La serie BVM de Sony se utiliza para la evaluacin ms crtica, por ejemplo en la decisin de colores y la vericacin de calidad de las seales, la serie PVM-A se puede utilizar para aplicaciones comparativamente crticas tales como monitoreo y control de cmaras, mientras que la nueva serie LMD-A se utiliza para monitoreo de video y de fuentes. Para agilizar las operaciones, las series PVM-A y LMD-A de Sony cuentan con diseo e interfaz de usuario unicados. En el caso de utilizar ambas lneas de productos dentro del mismo sistema, el proceso de ajuste puede ser muy sencillo. La posibilidad de utilizar una fuente de alimentacin de CChace que los monitores LMD-A estn listos para utilizarse en el exterior. Tambin pueden congurarse fcilmente para montaje en rack

NUEVO SISTEMA DE MICRFONOS INALMBRICOS PROFESIONALES SONY


La nueva serie UWP-D combina calidad de sonido, diseo y funciones para cobertura de noticias y tomas de campo. Es ideal para videocmaras compactas y cmaras de lente intercambiable. Las videocmaras profesionales compactas se usan cada vez ms ampliamente en aplicaciones de recopilacin electrnica de noticias y producciones de campo. La nueva serie de micrfonos inalmbricos UWP-D de Sony ofrece la combinacin perfecta de forma y funcin para camargrafos profesionales. La nueva serie UWP-D es el complemento ideal para producciones y aplicaciones que requieren movilidad y rapidez y para las cuales los profesionales de la produccin estn usando cmaras de mano cada vez ms pequeas y compactas expres Beatriz Pineda, Marketing Manager de Audio Profesional de Sony PSLA. Teniendo en cuenta estas nuevas tendencias y necesidades, los micrfonos inalmbricos se acoplan y adaptan fcilmente a estas cmaras gracias a un nuevo diseo de adaptador ms pequeo y liviano, asegur. Los componentes de la serie UWP-D son pequeos y livianos, por lo que son ideales para una amplia gama de necesidades de produccin de campo. Hay disponibles tres paquetes de la serie UWP-D: UWP-D11: Transmisor de bolsillo, Receptor porttil; UWP-D12: Micrfono de mano, Receptor porttil; y UWP-D16: Transmisor tipo plug-on (acoplable). La serie UWP-D utiliza una nueva tecnologa de procesamiento digital hbrido para lograr sonido de alta calidad. Esta tecnologa procesa las seales por medio de una compansin digital, y la transmisin se realiza mediante la modulacin FM anloga convencional. Esto mejora el rendimiento de respuesta transitoria entre el transmisor y el receptor, y puede reproducir el sonido con claridad. El receptor de la serie viene equipado con control de nivel de salida, de modo que aun si la videocmara o la cmara no tiene control de nivel de entrada, los usuarios pueden realizar ajustes fcilmente para optimizar los niveles de grabacin. Los transmisores y receptores UWP-D son compatibles con las series WL-800 y UWP de Sony.

o soportes inclinables. Asimismo, contamos con un kit de proteccin opcional para el modelo LMD-A170 que reduce el dao ocasionado durante el transporte o el uso. Desde el uso en estudio hasta el monitoreo en

el campo, los monitores LMD-A240, LMD-A220 y LMD-A170 de Sony tienen una alta calidad de imagen, pueden emular los colores estndar de ITU-R BT.709, EBU y SMPTE-C, y son los monitores LCD profesionales de mejor relacin costo/

beneficio aptos para diversas aplicaciones de creacin de contenido y produccin en vivo. Los monitores LMD-A220 estarn disponibles desde febrero de 2014. Los monitores LMD-A240, LMDA170 estarn disponibles desde marzo de 2014.

TVPAGA
VIENE DE TAPA/ LLEGA A 4,66 MILLONES DE ABONADOS
All se destaca es la operadora lder del mercado colombiano, Claro (Telmex Hogar), con 2,04 millones de suscriptores (un share del 43,7%), que recientemente adicion diez nuevos canales en alta definicin a su parrilla de programacin, alcanzando un total de 40 canales HD: Fox Sports 3 HD, The Film Zone HD, Moviecity Premieres HD , Investigation Discovery HD, FX HD, Home and Health HD, VH1 HD, Kmusic HD, Discovery Kids HD y Disney Channel HD se suman a los nuevos canales de este operador de Colombia. As, Claro Colombia est ofertando dos paquetes HD y dos paquetes en definicin estndar (SD) en la televisin de pago. El servicio bsico dispone de 90 canales y el Avanzado tiene 125. La empresa de Telmex es seguida de lejos por la nacional Une EPM Telcomunicaciones, con 1,06 millones de clientes (23,7%) y, detrs de las ya nombradas DirecTV y Movistar, las operadoras con mayor cantidad de suscriptores son Global TV , con 168 mil (3,60%), HV Televisin con 42 mil (0,90%), Cable Bello con 23 mil (0,50%) y Sper Cable, con 14 mil (0,30%) y abonados, completando as las seis compaas que operan a nivel nacional. En cuanto a los precios promedio ponderados del mercado se observa una tendencia creciente a medida que se reduce la cantidad de operadores en los diferentes municipios, en especial por la ausencia de servicios de televisin por cable.

Excelente ao para UNE y sus filiales


El pasado ao, los ingresos totales de las compaas alcanzaron los $ 2,40 billones, es decir, 8% ms (177.124 millones) que lo obtenido en 2012. Las cifras mostraron un crecimiento porcentual significativo en el sector corporativo del 22%, que corresponde a su posicionamiento en negocios con grandes clientes pblicos y privados. Durante el 2013, la compaa de telecomunicaciones invirti $ 430.000 millones para desarrollar sus redes fija y mvil y ampli su conectividad internacional en banda ancha con la puesta en marcha de la extensin del cable submarino de GlobeNet, proceso en el que invirti US$ 40 millones. Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, haba sealado que una vez se cierre el proceso de fusin entre Une y Millicom (Tigo), proyectado para la mitad de este ao, el servicio del cable subma-

Sal Kattan Cohen.

rino le permitir contar con una mayor cobertura en todo el pas. Segn la empresa, los resultados financieros del ao anterior son en parte un reflejo del posicionamiento que ha logrado UNE en el sector de las telecomunicaciones, como operador lder de internet 4G LTE en Amrica Latina y Colombia. La compaa est en ms de 40 de las principales ciudades y municipios, done participa con el 29% del mercado nacional de telefona. Actualmente ocupa el segundo lugar en el mercado de servicios de internet dedicado con una participacin del 29% y en televisin por suscripcin el 23,7%.

ETB lanzar telefona mvil y TV por fibra ptica


Tras dejar su plan de venta, Empresa de Telecomunicaciones de Bogot (ETB) subi sus ventas al 1.8% el ltimo ao, despus de las cadas registradas durante 2011 y 2012. Con el nuevo servicio de televisin y la telefona mvil proyecta impulsar los ingresos en un 7% durante el 2014. La empresa de telecomunicaciones, ya est realizando las pruebas de su nuevo servicio IPTV, que le permitir brindar televisin interactiva y se encuentra instalando las plataformas para la telefona mvil. Sal Kattan , presidente de la empresa, dijo a medios locales que adems se han logrado importantes avances en el tendido de fibra ptica, que permitirn que 200 mil hogares de la ciudad tengan acceso a una conexin de banda ancha ms rpida y de mejor calidad. El objetivo para este ao es llegar a 800 mil usuarios de fibra ptica en Bogot. Segn el presidente de la ETB, se espera que a finales de 2015 y con el apoyo del proveedor mundial de equipos, ZTE, el 85% de Bogot tenga acceso a la red de fibra ptica. El servicio de televisin llegar durante primer trimestre y la telefona mvil funcionar en Bogot a fin de ao.

Marc Eichmann Perret.

20

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

21

TVPAGA
MARINA LUZ ARANGO, PRESIDENTE DE TDC EVENTS INTERNATIONAL

Amrica Latina ha asumido

el reto digital
Qu traer como atractivos esta nueva edicin de Andina Link Cartagena? En el Foro FICA abarcaremos el Foro Internacional de la Convergencia, Contenidos y Nuevos negocios 2014, que sern dinmicos, actuales y responden a las necesidades de la industria. Habr un importante segmento para Alianza contra la piratera en el que habr un segmento de regulacin, piratera y legislacin del que participar DirecTV, la CRC, la ANTV e Irdeto. Adems contaremos con un segmento de negocios en que expertos de la industria debatirn sobre la competencia y fortalezas y debilidades de empresas cable operadoras, Tecos y empresas de TV Satelital y expondr sobre el futuro de la TV digital y el nuevo Ecosistema de contenidos. Por ltimo, cerraremos con los nuevos esquemas de consumo

La organizadora de Andina Link afirma que, han crecido significativamente las redes de fibra ptica, el acceso a internet y la TV pas a funcionarse con otros servicios, depurando y consolidado la industria. Sin embargo advierte que la competencia es un gran desafo en un mercado cada vez ms monopolizado.
ciones. Considero que, a lo largo de 21 aos, venimos cumpliendo con este objetivo. Cmo avanza la industria en la Regin Andina en convergencia y digitalizacin? En trminos generales, Amrica Latina es una regin que ha asumido responsablemente el reto digital, han crecido significativamente las redes de fibra ptica y el acceso a internet institucional y hogares. Adems, las redes de 3G estn presentes en las principales ciudades y el 4G LTE comienza a dibujarse como una realidad en la regin. Los usuarios estn cada vez ms conectados y demandan mayor cantidad de servicios. La televisin pas a funcionarse con

muchos otros servicios y la industria se ha depurado y consolidado. En resumen es una regin en franco crecimiento. Pueden resistir en la industria los pequeos operadores ante la innovacin constante de la tecnologa? Si, el pequeo puede sobrevivir si se prepara adecuadamente. Es necesario que planifique, organice, tome decisiones acertadas y ofrezca un buen servicio. En la carrera tecnolgica no sobrevive necesariamente el ms grande, sino el que mejor se adapta al cambio. Por eso ofrecemos seminarios que permitan al pequeo y mediano operador encontrar soluciones y herramientas para enfrentar los desafos tecnolgicos. Cules son los desafos a futuro de la industria de la TV paga en la regin Andina? Colombia es un pas que ha logrado formalizar gran parte

televisivo: la multipantalla o TV Everywhere, en que participan importantes proveedores de la industria. Los seminarios acadmicos de actualizacin tecnolgica de tres das son nuevamente certificados por la Universidad de Antioquia, en que el tema central ser la actualizacin en Networking y la migracin de IPV4 a IPV6. El objetivo apuntado por Andina Link es ofrecer un espacio comercial, un espacio de formacin, actualizacin y networking para cada uno de los integrantes de la cadena comercial de las telecomunica-

de los usuarios de televisin por suscripcin, que segn cifras oficiales de la Autoridad Nacional de Televisin estaramos prximos a llegar a los 5 millones, cifra que evidencia la importancia y atractivos del pas en la regin y lo consolidan como uno de los mercados ms grandes de Suramrica. Por otro lado, la competencia es un gran desafo en un mercado cada vez ms monopolizado, donde la presencia de pocos actores afecta el equilibrio del mercado y va en detrimento de los usuarios, la calidad del servicio, los precios finales y el servicio al cliente. Aunque el futuro es esperanzador, pues recientemente la ANTV otorg nuevas licencias en el pas, lo que abre la puerta a que existan nuevos operadores que presten el servicio con calidad y equilibren la competencia en el pas.

22

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

23

TVPAGA
RCN COLOMBIA

TvColombia se transforma en

Nuestra Tele
A partir del 1 de marzo, Nuestra Tele tendr una nueva frmula de entretenimiento con una refrescante programacin en la que estarn las mejores producciones del Canal RCN y tambin contenido propio y original para esta seal. El canal que llega a 25 pases le ofrecer a los televidentes hispanos una experiencia mucho ms agradable, entretenida y novedosa. Los motivos del cambio radican en que el logo Nuestra Tele siempre se ha asociado a RCN Televisin en Colombia y esto facilitara la bsqueda a los colombia-

La seal internacional de RCN Colombia comenzar a utilizar su nueva imagen y programacin desde el 1 de marzo, acercando ms contenido original.
nacionales de RCN Televisin. Esta renovacin de la imagen y los colores, lleva de la mano un cambio completo en la programacin y el contenido. Vamos a crear cuatro horas originales nuevas y diarias en el canal, por lo que no solo tendr lo mejor de RCN sino nuevos contenidos pensadas para la audiencia fuera de Colombia, seala el directivo de Nuestra Tele. Una de estas nuevas producciones ser un noticiero latinoamericano, parte de la propuesta de este ao, que no se limita a la audiencia colombiana sino que se abrirn hacia otras comunidades hispanas. Tambin emitirn dos magazines por la tarde, uno producido en Colombia y otro en Nueva York que se centrarn en entretenimiento, farndula, noticias del espectculo y entrevistas. Queremos
Julin Giraldo

nos radicados en Estados Unidos, al pedir su paquete hispano del operador. La razn de este cambio es acercar al pas a nuestros televidentes colombianos que viven en Estados Unidos, para que puedan reconocer su seal habitual de RCN y la calidad de su contenido. Pero si bien nuestra prioridad son los colombianos que nos han seguido siempre, queremos abrir la puerta para otras comunidades latinas en Estados Unidos como en el resto de la regin, dice Julin Giraldo, Vicepresidente de los canales inter-

mostrar el pas de una manera novedosa, fresca y proyectar una buena imagen de Colombia al exterior. Estamos desarrollando otros programas como uno de gastronoma, uno de entrevistas a personajes destacados, otro de estilo de vida y uno sobre colombianos destacados por el mundo, asegura Giraldo, quien lidera la transformacin de Nuestra Tele. A final del da y para cubrir con las cuatro horas de contenido original, el ejecutivo indica que habr una seccin de deportes que conduce el periodista argentino Mariano Olsen con lo mejor del deporte latino durante el da. En su prime time, Nuestra Tele pondr en pantalla las ms exitosas series y telenovelas del Canal RCN, como El Capo; El Joe, la

leyenda y Hasta que la plata nos separe. Tambin, paulatinamente los televidentes podrn ver durante el 2014 otras superproducciones del gusto de los latinos como Amor Sincero, El Capo 2, Tres Canes, La Mariposa, entre otras. Nuestra Tele es distribuido por casi todos los sistemas de cable hispanos de Estados Unidos, como DirecTV, Dish, Comcast, Verizon, Cablevisin, AT&T, Time Warner, entre otros, y en el resto del continente como Centroamrica y Sudamrica, llegando a 12 millones de suscriptores. El canal est pensado para el pblico que est fuera de Colombia, principalmente en Estados Unidos. El directivo del canal asegura que a lo largo de 2014 llegarn ms novedades a Nuestra Tele en esta primera etapa de transformacin del canal. Est concebido hacer cuberturas de las fiestas en Colombia, para mostrar las costumbres y tradiciones de las regiones del pas a todo el mundo. Los colombianos en el exterior extraan mucho las fiestas de sus ciudades, y los latinos muestran mucha curiosidad por estas actividades. Por eso nuestro cronograma de eventos especiales lo vamos a ampliar. Durante todo el ao estaremos en eventos culturales, ferias, fiestas y reinados de Colombia, comenta.

24

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

25

TVPAGA
CARLOS BOSHELL, VP CORPORATIVO & BUSINESS DEVELOPMENT DE MBA

Apunta al lanzamiento de Hola! TV


Qu perspectivas tienen con Hola! TV? En el marco de Andina Link Cartagena tendremos como actividad principal el lanzamiento de Hola! TV que, a tan solos tres meses de su lanzamiento, ya est ubicado en el puesto 27 a nivel Panregional de DirecTV entre 130 canales y en el octavo lugar en el gnero de audiencia de entretenimiento y variedades entre 40 seales. Tras su estreno en septiembre, el canal ha avanzado de una manera muy satisfactoria, cerrando acuerdos con Grupo Telefnica, Une y Amnet, entre otros, y esperamos que en los prximos seis meses tengamos a la gran mayora de jugadores importantes de la regin. El proyecto Hola! TV llev un par de aos en construccin del concepto, idea, cuidando su look & feel y toda la lnea editorial de la reconocida revista espaola. Este canal aspiracional hace la diferencia, ya que mucha gente se engancha con el contenido de realeza, celebridades, entrevistas exclusivas y series. Cuenta con contenido totalmente exclusivo apalancndose en relaciones y acceso al

Tienen muy buenas perspectivas con este canal que ofrece un diferencial en contenidos de entretenimiento y variedades. La compaa se prepara para el lanzamiento del nuevo canal Atres Series, que se lanzar a partir de junio prximo.
Carlos Boshell y Matilde Boshell de MBA.

cado a series en espaol producidas por el grupo espaol Antena 3, que son muy exitosas a nivel mundial y se venden a todos los broadcasters y canales del mundo. Distribuiremos exclusivamente este canal en la regin. Cmo evoluciona la distribucin de los otros canales que representan? DHE , que lo distribuimos solo para Mxico, decididamente es competidor de los mejores canales de cine del mercado y tiene franjas muy bien logradas, establecidas y claras para el usuario, donde se encuentra clsicos o recientes estrenos del cine y reconocidos actores; mientras que grficamente est muy evolucionado con calidad tcnica de full HD. La seal logr acuerdos con varios de los distribuidores importantes y ha sido muy bien recibido por los operadores porque tiene una calidad impactante. Su gran reto es competirle a los canales de cine tradicionales aun-

que el costo de la exhibicin tiene una gra relacin entre tarifas y producto. Una novedad es que estar en el paquete de OTT de Dish Mxico, al igual que Caracol. Continuamos con una muy buena relacin comercial con MVS, basada en 20 aos de socios, con los que evolucionamos y crecemos con sus canales tanto en distribucin como ingresos, y tenemos perspectivas para los prximos aos en cuanto a la evolucin del cable al HD. Otro canal que evolucion es Pasiones, que tuvo un cambio de dueo pero seguiremos con la distribucin. Cul es la estrategia de la compaa en cuanto a la expansin en el mercado? Con 20 aos, MBA escoge muy bien los contenidos ofrecidos al mercado, cuidando el proceso de eleccin de cada canal que representamos para obtener los resultados que tuvimos en estos aos, tanto en distribucin e ingresos. Para ampliar la distribucin de

mundo de las celebridades por la relacin de la revista, que tiene reconocimiento de la marca a nivel regional. Adicionalmente, anunciaremos en Andina Link el nuevo canal Atres Series, que lanzaremos a partir de junio prximo para toda Latinoamrica. Ser 100% en espaol y full HD dedi-

los canales representados estamos ms cerca del operador, sus necesidades y conocer sus ofertas comerciales para ajustarnos y adaptarnos a lo que requieran. Estamos llegando a un portafolio de 15 seales con muchas alternativas, tanto gnero y categora de contenidos como alternativas comerciales a muy buenas tarifas. Por otro lado, buscamos ms productos y servicios que sean de valor agregado junto con la oferta de canales. Acabamos de hacer una alianza con Purple Stream de Singapur, que tiene una solucin de streaming, encoding y transcoding de video basada en la nube con algoritmos muy interesantes y con cualquier solucin de video que necesitan los broadcasters, operadores o cualquier grupo que quiera difundir su canal. Ha tenido una buena recepcin del mercado con este tipo de productos que tenemos como valor agregado para ofrecer, aprovechando las elaciones comerciales tan fuertes con todos los jugadores del mercado.

26

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

27

TVPAGA
COSME LPEZ, GERENTE GENERAL DE VENEVISION CONTINENTAL

Una mezcla atractiva


de gneros con color local
Cul ser el eje de presentacin de la compaa en Andina Link Cartagena 2014? Estarn enfocados en seguir trabajando en la distribucin de nuestras seales. Andina Link siempre ha sido una convencin muy importante para nosotros, ya que podemos compartir con nuestros clientes los planes que tenemos a futuro y encontrar nuevos socios/afiliados en la regin. Actualmente estamos en importantes sistemas del pas como Claro, UNE, Global TV, Cable Bello, TV Isla, entre otros, y estamos trabajando con nuestro representante en Colombia, DCS, para los sistemas comunitarios, donde tambin estamos viendo un aumento importante en nuestra distribucin. Definitivamente el buen contenido es la manera de cautivar a la audiencia, as que tambin nos encontramos realizando adquisicin de ttulos interesantes con casas productoras reconocidas como lo son RCN, Telemundo, Caracol, Globo, entre otras. Qu novedades en cuanto a programacin tiene los canales? Continuaremos ofreciendo nuestro mix de gnero de xito comprobado en Latinoamrica, como lo es el talk-show, telenovelas, variedades y humor. Ttulos importantes como La Vida Sigue se encuentran al aire en el horario prime time y ha mejorado la franja horaria que nos dej la exitosa telenovela Avenida Brasil en la seal de Venevision Plus . Grandes clsicos como Guerra de Mujeres y Arroz con Leche

La compaa sigue con su poltica de ofrecer contenidos relevantes y apostar al talento local para acercarse cada vez ms al televidente, como el caso de VmasTV pensado exclusivamente para Colombia.
podrn ser disfrutadas por todos los venezolanos a travs de nuestra pantalla en el 2014. Los Secretos de Lucia, primera serie de accin hecha en Venezuela y producida en alta definicin, tambin ser estrenada por nuestra seal. En talk-show continuamos con las nuevas temporadas de Quin Tiene la Razn y Casos de Familia, sin embargo ttulos como El Juez Fran-

pre un plus adicional para mantenernos ao tras ao como lderes de audiencia. Ms All de la Belleza, Ms Plus, Atrevidas, Sudando la Gota Gorda, entre otros son los ttulos que se vern este ao en nuestra pantalla. En Colombia estamos estrenando el famoso reality show Desafo, el cual cuenta con la presencia de la reconocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco y la venezolana Claudia Moreno, quienes en conjunto con el resto de los participantes les transmiten al televidente emociones intensas por sus luchas da a da para ganar la competencia. Cmo evolucionan las operaciones de las seales, en especial en la regin Andina? Colombia es un mercado muy importante para nosotros por razones obvias. Es un mercado natural donde llevamos tiempo pre-

sente. El canal VmasTV es nuestro canal exclusivo para Colombia que lanzamos pensando en lo relevante del pas. La regin andina tiene un peso importante para nosotros, sin duda pases como Ecuador y Per tienen una gran importancia para la Organizacin Cisneros. Qu proyectos y retos se proponen los canales a corto y mediano plazo? En cuanto a acuerdos, actualmente cerramos una alianza con TV Cable Ecuador para tener en su sistema bsico a VePlusTV y, por otro lado, importantes nuevos afiliados en Centro Amrica, Republica Dominicana, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Per y Colombia. Las metas estn enfocadas a pases como Mxico y Argentina, que son mercados a los que tendremos una apuesta importante al corto y mediano plazo.

co y Laura no han dejado de cautivar a todos los televidentes. La apuesta al talento nacional, es uno de nuestros objetivos en este ao, acercndonos cada vez al televidente y ofrecindole siem-

28

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

29

TVPAGA
TELEFE

Adaptndose al
Sin dejar las plataformas tradicionales, Telefe tiene como principal desafo adecuarse a los tiempos actuales del mundo digital adaptando su forma de desarrollar contenidos al nuevo paradigma del acceso a los contenidos cundo y dnde el usuario lo requiera. Durante 2013, la empresa produjo Aliados , producto multiplataforma que mediante acuerdos con socios de TV paga y plataformas digitales de distintos territorios, les permiti alcanzar muy buenos resultados, sobre todo en el mbito de lo digital y en las redes sociales, seala

mundo digital
El desafo de la firma es adaptarse a los tiempos actuales produciendo productos multiplataforma. Ya se puede acceder a sus contenidos tanto en Telefe.com como su canal oficial en YouTube e interactuar en redes sociales Facebook y Twitter, que crean valor agregado a los operadores.
indica que seguramente la consolidacin llegar antes de lo previsto. Sin embargo, la empresa sigue profundizando el compromiso que asumido con los televidentes de la seal internacional de contar con una programacin de calidad y actualizada: las telenovelas Somos Familia, protagonizada por la colombiana Ana Mara Orozco y el argentino Gustavo Bermdez; Seores Papis, con un gran elenco de reconocidos actores; el ciclo humorstico Sin Codificar; el noticiero Telefe Noticias y el magazine AM. En estos 15 aos, la distribucin de la seal en el Cono Sur evoluciona muy bien y se ha

Claudio Ipolitti.

Claudio Ipolitti , Director de Negocios Internacionales de Telefe. Y aclara que para 2014 tienen previsto que el 80% de los contenidos generados por Telefe sea multiplataforma. Es decir, la apuesta al mundo digital y a los contenidos es total, aade el directivo del rea. Sin embargo, Ipolitti explica que an no se encuentra consolidado el modelo comercial para estas nuevas plataformas y por eso se acercan con mucha prudencia y haciendo sinergia con los sistemas tradicionales de distribucin, a pesar de esto la tasa de crecimiento

consolidado su presencia en la mayora de los operadores de esta regin, con la estrategia de estar al tanto de la realidad y necesidades de los operadores, las tendencias de consumo de los usuarios y la evolucin de los diferentes mercados; de manera de poder ofrecer junto con la seal opciones de programacin y de valor agregado que potencien el negocio de los operadores. Uno de los desafos es la puesta a disposicin del mercado de la seal internacional de Telefe HD.

30

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

31

TVPAGA
TVC NETWORKS

Se expande a Latinoamrica
Buscando nuevos mercados, la compaa ya ve con buenos ojos que sus canales comiencen a ser distribuidos en toda la regin. Por el momento estn buscando distribuidores para colocar sus seales.
mas culturales ms importantes de Europa y cine experimental e independiente; Cine Mexicano lleva la mejor cinematografa del pas desde la poca de oro hasta el cine contemporneo y Platino con lo mejor de cine en taquilla y en idioma original con sus tres destacados espacios: Funcin Platino (las cintas taquilleras o ganadoras en festivales de cine), DSIS 10:30 (con todo el gnero del terror) y Pulso Ertico (una doble seleccin de cine ertico). Por ltimo, TVC Deportes con los eventos ms nacionales e internacionales, profesionales y amateur ms importantes y coberturas completas del deporte mundial. Nuestros canales estn enfocados bsicamente al interior de la repblica mexicana y son canales que ya tienen ms de 10 aos en el mercado que compiten con las marcas internacionales. Por eso intentamos fortalecer nuestra presencia internacional para poder amortizar nuestros costos y poder ofrecer un mejor producto en toda Latinoamrica, cerr Pruneda.

Bruno Pruneda.

Tras su consolidacin en el mercado mexicano e hispano de Estados Unidos con un atractivo paraguas de canales, TVC Networks proyecta expandirse a todo el territorio latinoamericano teniendo como punto de comienzo Andina Link Cartagena 2014. Tenemos cinco canales TVC, ARTVC, Cine Mexicano, Platino y TVC Deportes y estamos por entrar de lleno al mercado de Amrica Latina. Ya que estamos presentes en Centroamrica con tres canales y ahora queremos ir hacia Sudamrica. Nuestra primera escala ser Bogot en Andina Link. Intentamos buscar un distribuidor y colocar nuestros canales en las diferentes plataformas, manifiesta Bruno Pruneda, Director Operativo de TVC Networks. La compaa produce ms de 5 mil horas al ao y sus cinco canales estn en el paquete bsico de todos los cableros de Mxico, con los cuales quieren expandirse hacia toda la regin. TVC es un canal familiar con todo el entretenimiento: realities, cine, noticiero y producciones exclusivas. ARTVC tiene una amplia seleccin de cine de culto con los directores ms influyentes en la historia del cine, los progra-

32

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

33

TVPAGA
CSAR SABROSO, VP SENIOR MARKETING A+E NETWORKS LATIN AMERICA

Via del Mar, una experiencia

multimedia
Declar que esperan llevar al festival musical hacia un nuevo nivel con una cobertura sin precedentes que la audiencia podr disfrutar a travs de la pantalla, el site y las redes sociales.
sin y todos podrn compartir y comentar a travs de las redes sociales por medios de distintos dispositivos conectados. Ser una participacin totalmente social y un fenmeno masivo. Adems, es una oportunidad increble para atrapar otras audiencias, ya que al presentar el show los televidentes pueden observar la nueva programacin del canal para 2014, con anuncios de los estrenos de las nuevas temporadas de Barter Kings, Quin da ms?, Quin da ms? Texas o Duck Dynasty, entre otros. Qu estrategias tiene A&E en la elaboracin de contenido original en la regin? Busca conectarse de una manera ms emocional, eficiente y efectiva en Amrica Latina y nos permite brindar un aspecto local y un sabor y tono regional, conectndonos de otra manera con el mercado hispano en particular. Nuestra produccin original trata de historias que buscan presentar maneras diferentes de ganarse la vida como Quin da ms?, Guerra de envos o Barter Kings, que cosecharon un gran xito. Al mismo tiempo, contamos con Duck Dynasty, una forma muy singular de hacer dinero con la produccin de silbatos para patos, logramos revalorizar los valores de produccin de las familias tanto en Estados Unidos como en el mundo, generando un fenmeno. Hemos encontrado reconocidos fans de estos shows en el mundo que nos permiti calar a fondo en las multitudes de Amrica Latina. De esa manera lo hacemos propio, recordando que son producciones dobladas pero tiene ejes que se readecan y dan la posibilidad real de cada uno de los personajes. Estas son series espontneas y reales. Cul fue el balance de A+E Networks Latinoamrica en 2013? Tuvimos un crecimiento continuo y consistente a nivel de distribucin, ratings y trfico tanto a nivel website como redes sociales. Uno de los grandes logros ha sido introducir una marca nueva como H2, que tiene como eje todo el contenido de historia cultural y tradicional que nos permite co-

Csar Sabroso; Rafael Araneda, presentador Festival; Virginia Reginato, Alcaldesa de Via del Mar, y Eddy Ruiz, presidente de A+E Networks

Qu representa para ustedes la transmisin del Festival de Via del Mar, que se realizar del 23 al 28 de febrero de 2014? Es una alianza estratgica que hemos tenido por muchos aos con Chilevisin y la Alcalda de Via del Mar. Estamos sumamente contentos de haber logrado ao tras ao la internacionalizacin y consagracin del festival a nivel mundial. En su 55 edicin, se ha transformado en uno de los festivales ms importantes de msica, ya que una parrilla como la que hoy presentamos en Via del Mar en vivo, directo y exclusiva no tiene nada que envidiarle a otra cita a nivel mundial. En el show tendremos la presencia de Rod Stewart, Ricky Martin, Ana Gabriel, el reencuentro del grupo chileno La Ley, Carlos Vives, Paloma San Basilio, Laura Pausini, Alexis & Fido, Jessy & Joy y Toni Torres, que sern las delicias y

deleite de todo el pblico en Amrica Latina y los podrn disfrutar en vivo y directo a travs A&E por la televisin, tableta, telfono celular o dispositivo conectado con un minuto a minuto no solo de la transmisin del festival sino tambin una cobertura de todo lo que ocurre antes, durante y detrs de bambalinas por medio de nuestro website y sitios sociales de twitter y facebook. Cules fueron las repercusiones en ediciones anteriores del evento? Qu atractivos tiene para A&E? Tuvo primer lugar del rating en cada uno de los shows en cada uno de los grandes mercados como Mxico, Argentina, Per, Chile, Colombia y Venezuela pero nunca ha tenido una parrilla de la dimensin que la tiene en esta edicin. Siempre ha sido un xito pero esperamos que este ao sea llevado a un siguiente nivel y que el xito no solamente se traduzca en audiencia sino en redes sociales, digital, etc. Estaremos conectados en vivo y directo en televi-

nectarnos ms fuerte a los acontecimientos, teniendo como bandera a la series Maravillas modernas. Otro gran logro fue haber inaugurado nuestras oficinas en Brasil, permitindonos llegar de una manera ms eficiente y efectiva con un grupo talentoso y profesional que trabajan exclusivamente por y para Brasil. As generamos una experiencia real de marca para un mercado importante a nivel regional.

34

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

35

TVPAGA
HBO LATIN AMERICA

MAX ahora con subttulos en ingls


La compaa lanz su nueva transmisin en ingls para MAX en el Caribe, ofreciendo las mejores y ms premiadas pelculas internacionales, documentales y series a los suscriptores del paquete Premium HBO/MAX. El canal cuenta con una imagen fresca y colorida que refleja los sonidos, los paisajes y la energa del Caribe. Cuenta con historias nicas y emocionantes en una variedad de gneros, con la transmisin del audio en su

El nuevo canal ofrece para el Caribe el mejor contenido internacional y la programacin ms premiada, ahora con subttulos en ingls.
de este pblico, dndoles el contenido de calidad que esperan de nosotros, para que puedan disfrutar de todo lo que el paquete Premium de HBO/MAX ofrece, dijo Gustavo Grossmann, VP Corporativo de HBO LA Networks. El canal ofrece estrenos semanales exclusivos de pelculas de algunos de los directores ms respetados y actores ms reconocidos a nivel internacional, con ttulos independientes todos los sbados y xitos taquilleros todos los domingos. Algunos de los varios ttulos de este ao incluyen son The Master, protagonizada por Joaqun Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams; The Place

idioma original, pero ahora subtitulado en ingls. HBO Latin America est dedicado a continuar en la bsqueda de formas para fortalecer nuestro compromiso con nuestros subscriptores a travs de la regin, y el lanzamiento de esta seal en ingls para MAX demuestra precisamente esto. Este nuevo canal fue creado especficamente para el Caribe, para poder satisfacer las necesidades

Beyond the Pines, con las actuaciones de Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta; To Rome with Love, escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen y cuenta con un elenco extraordinario: Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penlope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg y Ellen Page, y Kon-Tiki, dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg. Adicionalmente, los televidentes podrn disfrutar de documentales que abarcan una variedad de temas, incluyendo el documental biogrfico Marley, el cual detalla la vida y la carrera musical de Bob Marley a travs de los testimonios de aquellas personas que lograron conocerlo mejor. En Searching for Sugar Man, ganadora del premio Oscar en el 2013 por Mejor Documental de Largo Metraje, dos ansiosos aficionados a la msica provenientes de la Ciudad del Cabo (Cape Town) emprenden en su bsqueda del msico popular americano Sixto Rodrguez, cuya corta carrera sin embargo logr dejarle una gran base de aficionados en Sudfrica.

En series, MAX estrenar Borgia, un drama de una hora creado por Tom Fontana que cuenta la crnica del ascenso al poder de la familia espaola Borgia, a medida que se convierten en algunos de los lderes ms prominentes e infames del Renacimiento, tanto en la poltica como en la religin. Real Humans, un drama de ciencia ficcin sueco que estrena en marzo, se desarrolla en el presente en un mundo paralelo al nuestro, en el cual los Hubots (robots humanoides) han reemplazado muchos de los papeles y las labores de los humanos, y muestra como los humanos se encuentran lidiando con su mundo que est cambiando. La nueva transmisin de MAX estar disponible para todos los pases del Caribe que no sean territorios estadounidenses, tales como Aruba, Bahamas, Barbados, Curaao, Bonaire, las Islas Vrgenes Britnicas, las Islas Caimn, Granada, Guyana, Hait, Jamaica, Santa Luca, San Martn, San Vicente y Trinidad & Tobago.

36

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

37

TVPAGA
MARCEL VINAY, VP DE VENTAS INTERNACIONALES DE AZTECA

Con los negocios internacionales

en la mira
las mujeres . Hemos realizado tambin algunas series como Drenaje Profundo y La Teniente que se han exhibido en TV abierta en toda Latinoamrica y en pases europeos.
Cmo observa la evolucin de la produccin de contenidos multiplataforma? Realizamos negociaciones con Netflix , Clarovideo y Totalmovie para darles nuestros productos para su distribucin a travs de internet. Adems, desarrollamos nuestras propias plataformas para poder vender u obtener un recurso econmico a travs de ellas. De todas maneras, la posibilidad de monetizar esa experiencia es muy difcil de contestar ya que por el momento es un negocio muy pequeo, especialmente si lo comparamos con la TV abierta o de paga. Sin embargo, la tendencia a futuro es que la gente va a seguir los programas a travs de internet, viendo lo que realmente les interesa y a la hora que ellos quieran. En lo que respecta al mercado interno, cmo sigue la competencia con Televisa y cul es su apreciacin respecto de las dos nuevas cadenas de TV digital abierta que tendr Mxico? A nivel interno, el estado de situacin muestra que seguimos 40 % con un para Azteca y un 60% para Televisa , share que tambin

Cmo estn desarrollndose los negocios internacionales de Azteca en Amrica Latina? En Amrica Latina tenemos a Azteca Internacional y Azteca Novelas que cubren prcticamente todo el territorio regional, excepto Mxico. Estos canales que estn enfocados principalmente hacia el mercado latinoamericano, aun cuando tambin en el caso de Azteca Internacional tambin se vea en Espaa. Adems, hemos creado otros canales de TV de paga para la Repblica Mexicana que son Azteca Noticias, con noticieros de Azteca y Azteca Amrica, y Azteca AzMix, dedicado a la msica. Por otra parte, en Estados Unidos tenemos un canal de TV de paga que se llama Azteca Mxico, que va

El prestigioso ejecutivo, de amplia trayectoria en la industria, es uno de los mayores responsables del crecimiento de los negocios internacionales de la compaa tanto en lo que respecta a la venta de canales de TV de paga como de contenidos, sin omitir su experiencia con las nuevas plataformas.

por DIRECTV en forma exclusiva. Tambin contamos con dos canales de televisin en Guatemala y una red en Honduras a travs del Canal 44 que inici sus transmisiones el 1 de noviembre pasado para Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero con la idea es extenderla hacia todo el pas. Por otra parte, Azteca est presente en todos los continentes, excepto Oceana, en el negocio de la distribucin internacional de contenidos, llegando ms de 100 pases. En ese marco hemos vendido novelas para televisin de paga en el mercado asitico y pases rabes; mientras la TV abierta internacional adquiere principalmente telenovelas y programas unitarios dedicados a la mujer como Lo que callamos

38

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

39

TVPAGA
refleja la venta de publicidad. Respecto de las nuevas cadenas, es obvio que generan cierto nerviosismo porque nos gustara saber quines van a estar en este negocio, puesto que IFETEL ha sealado que ni Azteca ni Televisa podran participar del programa de licitacin. Otra cuestin a tener en cuenta es que como se trata de TV digital, habr que ver si a ese momento existe en todo el pas ya que, hoy por hoy, solo est en la frontera de Mxico con Estados Unidos y no sin dificultades. No hay que olvidar que la primera experiencia desarrollada por el gobierno en Tijuana, oblig a retrasar los planes por seis meses. Y adems, habr que ver si realmente se llevar a cabo el apagn a fines del 2015, porque si bien falta poco hay mucho por hacer. Habr que entregar millones de selectores, instalarlos y que funcionen correctamente. Qu reflexin le merece su actuacin durante estos primeros 20 aos de vida de Azteca? Ingres a Azteca el 15 de marzo de 1994, cuando todo dos para distribuir fuera de Mxico. De hecho, la compaa se ha formado poco a poco. A lo largo de todos estos aos me ha tocado estar en casi todas las reas del canal. Tambin me ha tocado desarrollar la venta local y los canales de televisin de paga; estuve involucrado en la produccin de telenovelas como Mirada de Mujer, La Chacala y Azul tequila; lo mismo que el desarrollo de msica para todos los programas. Y hoy, continuamos desarrollando el rea de las ventas internacionales en base a lo hecho con la TV de paga en Amrica Latina y todo lo que hemos logrado el ao pasado a partir del momento en que los sistemas de cable en Mxico empezaron a pagar por nuestras seales. Esto es muy importante y ha demandado la creacin de una divisin especialmente enfocada en eso dado que hay muchos negocios alternos a su alrededor, especialmente en trminos publicitarios. Por otra parte, los nuevos foros de Azteca Novelas son un centro de produccin de calidad mundial que no solo ha sido concebido para producir telenovelas sino tambin series originales que estamos planeando hacer tanto para la TV abierta como para la televisin de paga. Estos foros, modernos y espectaculares, poseen un diseo arquitectnico nico y cuentan con lo ms innovador que existe en el mercado en cuanto a tecnologa de alta definicin requiere. Considero no solamente que son una sntesis perfecta de los 20 aos de la compaa en la industria, ya que la ponen en lo ms alto de la produccin internacional.

se iniciaba prcticamente desde cero. Por entonces, la idea era romper el monopolio que tena Televisa y con ese concepto fuimos comenzando a armar la programacin. Por supuesto, no haba conteni-

GLOBAL MEDIA TELECOMUNICACIONES

Suma una nueva propuesta: Cine Clsico


Con un fuerte paquete de canales especializados, la compaa estrena la seal que tendr en su grilla grandes producciones del cine latinoamericano de los ltimos 50 aos.
que quiere contenidos en espaol, la msica de la regin, el cine con actores conocidos y sobre todo contenidos que le aporten a su crecimiento personal como los son los canales TV Agro y Cine Clsico, profundiz el CEO de la compaa. No pierde su norte la firma al proponer un paquete de canales, con una oferta econmica para los cableoperadores, que es una combinacin de gustos de los televidentes de la regin, cercanos a su idiosincrasia cultural y, sobre todo, temticos especializados en campo y animales como TVAgro, que gustan por tenido fresco. En cuanto a tecnologa, sus canales se han adaptado a tener oferta de contenidos a la carta para los consumidores y ha introducido mejoras en la calidad de produccin y transmisin, avanzando hacia la

Juan Gonzalo Angel Restrepo.

Global Media ampla su portafolio de canales con enfoque recreativo con el lanzamiento del canal Cine Clsico, que tendr al aire las grandes producciones del cine latinoamericano de los ltimos 50 aos pero totalmente reeditados con la ltima tecnologa digital, sostiene Juan Gonzalo Angel Restrepo, CEO de Global Media Telecomunicaciones, y agrega que a muchos les va gustar ver grandes clsicos en colores naturales como a Marilyn Monroe versin 2014. Nos especializamos en canales con contenido para el televidente

su experiencia pedaggica. Canales latinoamericanos hechos exclusivamente por latinoamericanos, al que les imprimo mi experiencia ganada con ms de 20 aos de cableoperador. Un paquete de canales que se adapta a las necesidades de los operadores y gustos de los televidentes, sostiene Restrepo, quien adelant que el prximo ao proyectan relanzar TV hogar con con-

modernidad tecnolgica para no quedarse rezagados. El mayor reto de la empresa es seguir consolidado la operacin, una plataforma pionera de generacin de contenidos y canales satelitales temticos en Colombia para provecho del negocio de los cableoperadores, la satisfaccin de los televidentes y el crecimiento personal de mis colaboradores, cierra el directivo de Global Media.

40

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

41

TVPAGA
ESTEBAN BORRAS, REGIONAL VP OF SALES DE CLAXSON

Referencia en contenidos VOD para adultos


Manifiesta que Latinoamrica se abre a mltiples plataformas, mltiples pantallas y valor agregado, de la mano de servicios como HOT GO y modalidades On Demand. El poder de sus marcas genera una cita obligada para el gnero adulto.
Hotel en Playboy TV, donde Nino Dolce est al frente de un hotel de lujo diseado para el placer de sus huspedes, acompaado por
un staff, que incluye a Pamela Pombo como la Manager y el Mini Juan Carlos Velzquez, un reconocido personaje de la televisin argentina, quien encarna distintos roles en la divertida historia. Nino Dolce brinda al canal el personaje masculino buscado por nuestra audiencia femenina, que se acerca cada vez ms al mundo del contenido adulto y encuentra en nuestra produccin original estos diferenciales. All est nuestra frmula de variedad: historias y personajes en produccin original y una slida librera de pelculas, algo realmente nico en la categora. Cmo avanza el VOD para suscriptores del HOT PACK y, por otra parte, HOT GO? Contar con un sistema propio de procesamiento de VOD, no slo posibilita presentar un paquete de contenidos bajo demanda gratuito para suscriptores del HOT PACK, sino tambin acceder a marcas como Playboy y Venus en alta definicin. Este producto es parte de la estrategia de anticipacin que mantiene la empresa y ha convertido a Claxson en lder de entretenimiento adulto por su ms y mejor servicio. Si bien hemos tenido histricamente marcas lderes, buscamos avanzar an ms como con el lanzamiento de Playboy HD, desarrollando cortos para VOD y robusteciendo nuestros servicios de valor agregado con la inclusin de nuevos operadores a HOT GO disponible en 9 pases y 17 operadores en Latinoamrica-, con el que conseguimos una respuesta muy positiva en

Qu estrategias llevan adelante los canales de Claxson? La TV Paga vive una etapa muy desafiante, con nuevas tecnologas y consumidores que identifican nuevas posibilidades y buscan mayor flexibilidad. Continuaremos nuestra estrategia hacia mltiples plataformas, mltiples pantallas y valor agregado, donde estamos trabajando con servicios como HOT GO y modalidades On Demand, gracias a nuestro propio sistema de procesamiento de VOD. Adems, con el relanzamiento mundial de Playboy HD, tenemos previsto un nuevo formato de canal, 24 hs de programacin, nuevos shows, premieres todas las semanas y shows en vivo con la ms alta calidad de imagen y sonido, desarrollado ntegramente por Playboy Internacional. Cules son los proyectos en cuanto a producciones originales locales? En marzo estrenamos Nino Dolce

42

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

43

TVPAGA
fidelidad del usuario. El prximo desafo para HOT GO es ampliar la cantidad de suscriptores, consolidando el hbito de consumo y aportando ms de 130 horas de programacin disponible por mes para una audiencia que adems crece a un ritmo mayor al esperado. En 2013 renovamos esta plataforma con exponencialmente las marcas. Qu nuevas alianzas cerraron recientemente a nivel latinoamericano? Desde fin de 2013, Playboy, Venus y Sextreme integran la oferta Premium de Qualy TV, el nuevo servicio de TV satelital de Albavisin disponible en Guatemala y Costa Rica. Estos Esta oferta se suma al HOTPACK, que ahora tambin est disponible en Guatemala, que habilit el servicio digital a principios de este ao. De 2 a 5 canales es la expansin alcanzada en Claro Colombia, convirtindose en la oferta ms completa del pas y tambin de Claro en la regin: Claro Chile y Per incorporaron Sextreme y, al igual que Colombia, comienzan con las tareas de integracin de HOTGO, prximamente disponible en los tres territorios. Nuevos operadores como ETB de Colombia, tambin eligen las marcas de Claxson para su oferta adulta, en este caso Penthouse y la recientemente relanzada Playboy HD. En marzo, el desembarco de Playboy, Venus, Sextreme y Playboy HD en Movistar TV Per cierra un exitoso primer trimestre para Claxson, significa el regreso de la categora adulto al operador lder de mercado, y representa adems la ltima etapa del acuerdo regional alcanzado en 2013 con el grupo Telefnica. Qu retos afronta la compaa a mediano plazo? Latinoamrica se abre a mltiples plataformas, mltiples pantallas y valor agregado, de la mano de servicios como HOT GO y modalidades On Demand. Las preferencias de la audiencia se centran en elegir qu ver, cundo y dnde, sin perder la recomendacin experta del proveedor de contenido frente a la abrumadora cantidad de ofertas a nuestro alrededor. Ah es donde el poder de las marcas revela el verdadero liderazgo, y Claxson seguir siendo constructor de marcas lderes y de referencia obligada en el gnero adulto.

mejoras en su navegabilidad y durante 2014 integraremos los upgrades para seguir mejorando la experiencia de los usuarios. Tambin estamos muy atentos a la evolucin del consumo en dispositivos mviles que hace ms atractiva la contratacin de los canales y, a su vez, el consumo de TV everywhere potencia

lanzamientos se expandirn a medida que el operador avance con su plan de crecimiento hacia el resto de Centroamrica, Per, Paraguay, Ecuador y Repblica Dominicana. En enero, el avanz el VOD al lograr la distribucin de todas sus marcas en la nueva plataforma que Tigo present en Costa Rica, El Salvador y Honduras.

NHK WORLD TV

Contenidos e informacin desde Asia


El canal proporciona a la regin una variada programacin sobre Japn y Asia, en idioma ingls y japons, desde culturales y documentales hasta ciencia y tendencias.
Senior Director de NHK World TV, Yuri Sato, sostiene que la programacin de NHK sigue evolucionando con noticias y documentales, el desarrollo poltico, las tendencias comerciales, lo ltimo de la ciencia y la tecnologa, el arte y la cultura, la autntica cocina japonesa, la moda, la msica y la msica pop, la cultura y mucho ms. La estrategia de mercadeo est dando excelentes resultados, agrega el ejecutivo. Una gran cantidad de operadores de TV paga de Amrica Latina estn transmitiendo NHK, mientras la popularidad del canal a nivel mundial tuvo una expansin para llegar a 260 millones de hogares en 140 pases. En cuanto a destacados de programacin, del 10 al 14 de marzo, NHK World TV presenta la serie de documentales especiales Tomorrow, que marcan tres aos despus de la catstrofe en Japn tras el terremoto del 11 de marzo de 2011. Se trata de cinco captulos de la serie que se ha centrado en los esfuerzos de reconstruccin por las vctimas del terremoto. Este especial se centra en personas destacadas que han logrado salir con mucho esfuerzo del desastre provocado por el terremoto y tsunami: Walking on their Own Feet, donde nace un grupo pop ; Tohoku Grandmas to the World, sigue a un grupo de mujeres de edad avanzada que producen bolsos, monederos y otros artculos para desarrollar actividades en el mbito internacional; Memories Washed Ashore , que casi tres aos despus de la catstrofe, para algunos los escombros se convierten en obras de arte, mientras otros intentan recuperar o llevarlos a Japn en busca de sus dueos originales; Education: Projects for Future Generations y la cancin Flowers Will Bloom de NHK All Around the World.

Miyuki Nomura y Yuri Sato de NHK.

Reconocida como una de las fuentes de informacin ms confiable sobre Asia, NHK World TV creci rpidamente y manera constante durante cuatro aos desde su debut mundial en el 2009, ganando una reputacin favorable y gozando de una gran popularidad en Amrica Latina. Mientras la cadena trabaja para incluir subttulos en espaol, el

44

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

45

TVPAGA
ALEXIS PIWONKA, SUBGERENTE DE SEAL INTERNACIONAL DE TELEVISIN NACIONAL DE CHILE

Frescura y diversidad
para toda la familia
Cules son las novedades de TVN Chile Internacional? Desde el punto de vista de programacin, TVN Chile est orientando sus contenidos originales a mostrar Latinoamrica para seducir audiencias de la regin, siendo el foco la entretencin para los latinos. Entre estos, producimos la nueva temporada de Buscando Amrica , que muestra toda la diversidad con fiestas folklricas y tradicionales de cada punto del continente latinoamericano. Tambin los nuevos captulos de Expedicin Amrica que recorre los pases de la regin con un nfasis especial en el deporte de aventura como tracking, buceo, montaismo, etc. Tambin contamos con Conectados, que realiza contactos diarios con latinos en todos los lugares del mundo a travs de diferentes vas (telfono, redes sociales, etc). Por otra parte, renovamos los derechos de televisacin del ftbol chileno por los prximos dos aos y medio y tambin transmitiremos el mundial en todas las plataformas en Chile y con algunos contenidos para la seal internacional. En el primer semestre de 2014 llegar una serie de nuevos programas como una gran produccin de una telenovela que comenzar en marzo. Continuamos con nuestros programas de entretencin emitidos tambin en el feed internacional, que llega alrededor de 14 millones de hogares en toda Amrica. Adems contamos con una fuerte presencia en Estados Unidos, con cerca de 3 millones de hogares; Aus-

Estos son los atributos que destaca el ejecutivo ya que los contenidos se estrenan simultneamente en Chile y la seal internacional. Y subray que sus grandes producciones estn orientadas a mostrar Latinoamrica para seducir audiencias de la regin.
tralia, Espaa, Alemania y pases nrdicos, donde hay una comunidad chilena importante. Por su parte, el plan de inversiones tecnolgicas est enfocado en cambiar la emisin, transporte, transcodificacin y emigrar a MPG4, con el sistema de encriptacin de Irdeto, que implica cambiar todo el parque de codificadores sin costos para nuestros clientes. Tendremos un perodo de pruebas con las nuevas tecnologas para hacer un traspaso ms transparente y sin producir inconvenientes, as est todo en funcionamiento y operativo en el primer trimestre de 2014. Qu diferencial les genera contar con contenido local con otros canales? Uno de los atributos positivos de TVN es tener una programacin

original en promedio de entre 8 y 10 horas de vivo y directo. Adems se deben sumar importantes contenidos como telenovelas, con las que tenemos una fuerte presencia a travs de Telemundo, nuestro distribuidor. La riqueza es que nuestras novelas se estrenan simultneamente en Chile y la seal internacional, ganando el atributo de frescura en la programacin, que destacamos junto con la diversidad de programas para toda la familia. Esto hace que la seal internacional tenga una gran riqueza y creemos que la gente la valora, por los contar con una experiencia de 24 aos y altos niveles de penetracin en todos los operadores. Los contenidos hablan por s solos, el canal es valorado y el feed-back siempre ha sido positivo. Nunca nos han cuestionado la calidad de contenidos o tcnica de la seal, obteniendo una buena crtica. Cmo les ha resultado la experiencia con las nuevas plataformas? Tenemos una fuerte presencia de

videos en Internet, siendo nuestros contenidos los ms consumidos en Chile con la pgina web TVN.cl y 24horas.cl. Asimismo proveemos de productos para otras plataformas en el pas, como mviles, y desarrollamos un rea interna para entrega contenidos a todos los OTT, ya que han consultado y solicitando por nuestros contenidos estas plataformas. La televisin no lineal es complementaria a la TV tradicional o de pago, porque es ms fcil ver programas en ciertos horarios del da. Sin embargo, el Prime Time de la TV abierta y de pago sigue teniendo mucha audiencia. Sobre el futuro de la televisin, hay una ecuacin difcil de resolver porque hay muchas variables: consumo de contenidos, disponibilidad de banda ancha y OTT, sean directamente de sistemas de pago o independientes. Mientras, los generadores de contenidos estamos buscando oportunidades de negocios en estas nuevas plataformas. Cules son los retos de la seal internacional de TVN? En cuanto a la penetracin es seguir aumentando en los pases, como el caso de Colombia, y tenemos desafos por delante como Mxico para lograr una mejor distribucin. En la medida que los cableoperadores tengan una mayor disponibilidad, queremos lograr entregar nuestra seal en alta definicin que tiene como limitante la distribucin a travs de los satlites, que encarece los costos operacionales, ya que nos cuesta convivir con ambas seales en SD y HD.

46

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

47

TVPAGA
FERNANDO MUIZ BETHANCOURT, DIRECTOR GENERAL DE TELEVISA NETWORKS

Con el foco en

los contenidos no lineales


Cmo evoluciona el nuevo canal UFC Networks en la regin? Estamos muy contentos con el reciente lanzamiento de UFC Networks, ya que tenemos muchas expectativas y suponemos que funcionar muy bien en la regin. Es un canal de culto que ha cosechado muchos fans y audiencia que adora este deporte, con seguidores de hueso colorado, como decimos en Mxico. Definitivamente funcionar muy bien este canal full HD con contenido de la UFC las 24 horas, donde traemos las peleas en vivo y los fines de semana los eventos que produce la liga, ya que viene a llenar el vaco que estaba en las artes marciales en primer nivel o Premium para los suscriptores de Latinoamrica. El canal ofrece las mejores peleas de

Al estar evolucionando el mercado a ofrecer ms formatos no tradicionales, la firma se preparara para la transicin hacia la televisin no lineal ofreciendo contenidos para otras plataformas. Al tiempo que ampla su portafolio con el canal de artes marciales UFC y festeja un nuevo aniversario de Telehit.
Hacia dnde apunta la gran apuesta con Golden? Con un ao en el mercado, Golden Premier est llegando una distribucin interesante con resultados positivos y suscriptores que estn empezando a conocer el producto. An nos queda mucho por generar con este producto en la regin. Es un canal que nos llena de satisfaccin porque tiene una programacin interesante y adems nos preparara para la transicin hacia la televisin no lineal. En este momento el canal tiene mucho para crecer

y sabemos que en el futuro cercano la televisin no lineal ser el siguiente paso de nuestros contenidos y la industria. No solamente Golden producimos para los nuevos medios sino que estamos distribuyendo contenidos como UFC y otros que producimos especficamente para estas plataformas. Televisa intenta no quedarse atrs en esta innovacin preparando una serie de contenidos que van a a funcionar a mediano y corto plazo en la TV no lineal. En este sentido, Cmo ve el desarrollo de la TV paga en la regin? El mercado est evolucionando a ofrecer ms formatos no tradicionales, que es el futuro de la televisin. Estn llegando a un punto de maduracin tanto la digitalizacin, el HD como ofrecer servicios adicionales a los sistemas. Existen algunos terri-

torios los cuales todava no han llegado al punto de madurez, pero somos conscientes que no todos los pases crecemos al mismo nivel. Sin embargo la mayora de los mercados importantes lo estn haciendo y nos da la confianza de llegar al momento exacto para distribuir los contenidos para esa televisin no lineal. Vemos que la industria de TV de paga est llegando a un punto de madurez aunque dependiendo del territorio. Cules son los proyectos de Televisa a mediano plazo? En los prximos aos, Televisa quiere consolidarse definitivamente en Mxico y crecer en diferentes territorios, donde tiene una pequea presencia o no est presente el da de hoy. Tenemos un ojo en Latinoamrica y otro en Europa y frica, donde sabemos que hay muchas oportunidades de crecimiento.

campeonato, eventos en vivo, entrenamientos, las ltimas noticias, todos los combates en vivo de UFC y revive los encuentros ms memorables. Ya tenemos varios acuerdos firmados con diferentes operadores en la regin que la lanzarn prximamente y otros que tiene a prueba la seal en Mxico. Contamos con acuerdos de distribucin en Venezuela, Ecuador, Per, Chile, Mxico y Centroamrica.

48

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

49

TVPAGA
FOX INTERNATIONAL CHANNELS LATIN AMERICA

Lanza FOX Sports 2 en Brasil


FIC Latin America fortalece su portfolio de seales deportivas con la presentacin de FOX Sports 2 en Brasil, que cuenta con programacin indita, una amplia cobertura de eventos deportivos y la presencia de nuevos profesionales referentes en el segmento. Presentar FOX Sports 2 en Brasil, es parte de la expansin de nuestro portfolio de canales deportivos de FOX International Channels (FIC) Latin America en la regin. Las caractersticas

El nuevo canal deportivo presenta una programacin diversa que multiplica la oferta de eventos locales e internacionales en vivo y producciones originales.
con la fuerza de la marca nmero uno de deportes en Amrica Latina, agreg Martnez. Adicionalmente FOX Sports suma a los estudios existentes en Ro de Janeiro, nuevas instalaciones en San Paulo en asociacin con la productora Casablanca, donde se producirn contenidos para los dos canales deportivos. La nueva sede cuenta con dos estudios, con varios sets, islas de edicin, switchers, amplio

Carlos Martinez Presidente, FIC Latin America.

e importancia del mercado brasileo, el xito de FOX Sports pocos meses despus de su lanzamiento y la diversidad de contenidos deportivos disponibles, son algunos de los factores que hacen que estn dadas las condiciones ideales para la incorporacin de un canal como FOX Sports 2 en el pas, dijo Carlos Martnez, Presidente de Fox International Channels Latin America. Con FOX Sports 2, FIC eleva su apuesta, multiplicando el contenido en pantalla y dando acceso a ms transmisiones simultneas en vivo, producciones originales, eventos deportivos y coberturas periodsticas

espacio para la redaccin y una gran estructura para la produccin de varios eventos simultneos. FOX International Channels, contina invirtiendo en Brasil para ofrecer a los operadores de TV paga un amplio men orientado al entretenimiento. Con la llegada de FOX Sports 2 al mercado brasileo,

Adquiere derechos los Juegos Olmpicos Ro 2016


Tras un acuerdo con America Mvil, el canal llevar este evento deportivo que comenzar en agosto de 2016 a Latinoamrica a travs de su portafolio de canales de TV de Paga y de su plataforma online. Los derechos de la competicin multidisciplinaria olmpica consolidan la destacada oferta de contenidos que FOX Sports, FOX Sports 2, FOX Sports 3 y FoxPlay transmite tanto en TV paga como en sus plataformas autenticadas online. A estos derechos se suma Brasil, donde el canal deportivo haba adquirido los derechos de transmisin de Rio 2016. Es muy importante ofrecer siempre los mejores eventos deportivos locales e internacionales, junto con un fuerte contenido informativo y de opinin, ese es nuestro foco, seal Martnez.

consolida an ms las opciones de deportes con ms contenido en vivo para los televidentes y con la fuerza del grupo FOX en el mercado de TV paga, destac Gustavo Leme , Vicepresidente Senior y Director General de FOX International Channels en Brasil. Este ao, adems de transmitir la Copa Mundial FIFA 2014, FOX Sports 2 contar con los partidos de la 55 edicin de la Copa Bridgestone Libertadores, la Premier Barclays League, la Serie A TIM, el Campeonato Argentino y la Copa Perdigao de Brasil. Contar adems con cobertura de otras disciplinas deportivas como NASCAR, torneos de la ATP, los ttulos mundiales de las principales categoras del boxeo mundial as como de bsquet y vley. El lanzamiento del segundo canal slo en slo dos aos, refuerza nuestro objetivo de ofrecer programacin diversificada para los fanticos del deporte. Reformulamos y ampliamos la programacin existente como FOX Sports Radio, que tendr su estudio exclusivo en San Pablo. El estreno de Lo Mejor de FOX Sports, con humor y actualidad en un nuevo canal que ofrece una amplia cobertura de los deportes ms en sus ms variadas modalidades, afirm Eduardo Zebini, VP de FOX Sports en Brasil. Desde el 24 de enero, FOX Sports 2 est presente en Neo TV y GVT, mientras las negociaciones con otros operadores locales estn en marcha.

50

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

51

Aproveche los Datos de los Abonados con una Solucin Segura y de Conanza
UNA ESTRATEGIA DE MONETIZACIN HBRIDA A medida que los servicios de video multi-red crecen en nmero, escalabilidad y complejidad, estamos viendo que hay una demanda de una nueva estrategia de implementacin que ayude a que las redes hbridas sean an ms inteligentes. Nosotros llamamos a esta estrategia monetizacin hbrida, la cual incluye un acercamiento estratgico a los 4 elementos principales de una implementacin: 1. Una visin exible de los medios de procesamiento que permita aprovechar una mezcla de recursos fsicos y en la nube segn sea apropiado. 2. Gestin unificada de autorizacin de derechos para asegurar que se cumplan las normas de una forma transparente y amigable para los abonados. 3. Armonizacin de la presentacin de contenidos incluyendo la navegacin y personalizacin de contenidos y destacar as la coherencia del planteamiento general del servicio, 4. Anlisis del rendimiento y datos de los abonados en tiempo real en un contexto de mltiples redes y dispositivos. Estamos viendo que los tres primeros elementos de esta estrategia son la base de las nuevas implementaciones de operadores lderes, y que estos estn empezando a considerar los beneficios del anlisis de datos de los abonados multi-red en tiempo real apoyando as el cuarto componente de esta estrategia, que ha sido la pieza que faltaba hasta hace bien poco. En los puntos en los que se unen los diferentes componentes de un sistema de distribucin, los operadores pueden generar un gran nmero de datos referentes al comportamiento de su audiencia y de la red. Para entender e interpretar estos datos se requieren una nueva generacin de herramientas y tcnicas como se explica ms adelante en este artculo. La clave es llegar a obtener informacin de quien est viendo que contenido en cada momento, en que dispositivos, cuando y donde estos estn siendo utilizados, y tambin analizar como las diferentes redes funcionan de forma individual y colectiva para distribuir el contenido.

Por Steve Christian


Vice Presidente de Marketing, Verimatrix

QU OCURRE ENTONCES CON LA PRIVACIDAD DEL ABONADO? Hoy en da, no es una sorpresa que los consumidores estn preocupados por la cantidad de datos que se recopilan sobre ellos. Asegurarse la seguridad y privacidad de los datos del consumidor sensibles es de suma importancia. No es suciente con armar el positivo impacto que conlleva el recopilar y analizar datos de comportamiento. Los sistemas a cargo del anlisis de datos deben ser diseados e implementados con la certeza de que la informacin es protegida y se mantenga annima en todos los niveles. Esta es la razn por la que una compaa centrada en la seguridad tenga un papel determinante en el desarrollo de arquitecturas para estos sistemas.

Identificacin annima: Las sub funciones de seguridad de los sistemas de distribucin de video necesitan identificadores de dispositivos nicos para gestionar la autenticacin de derechos. Pero estos identicadores no estn relacionados con ningn tipo de informacin personal guardados en los sistemas de gestin de abonados. Por tanto, estos pueden ser considerados como el primer paso de un acercamiento de recopilacin annimo. Seguridad Extendida para Dispositivos: Debido al valor del contenido protegido por los subsistemas de seguridad, el cliente kernel incrustado en los dispositivos decodificadores de video dispone de informacin detallada del contenido que ha sido visualizado, cambios en el cliente y errores. Es importante construir unos mecanismos de control de integridad que aseguren el poder habilitar y deshabilitar de forma selectiva las funciones de recopilacin de datos en un dispositivo de forma individual, en un grupo o de forma global dependiendo de los requerimientos por parte de operadores y usuarios del sistema.

Red bidireccional Segura y Robusta: Como parte de las funciones inherentes del cliente de seguridad, el cdigo de seguridad del dispositivo debe construir un canal de comunicacin persistente y seguro con la infraestructura del head-end que permita la gestin de claves. La misma mecnica de la gestin del canal puede construir un sistema de proteccin que proteja la informacin ms importante. Agregacin del Headend en la Base de Datos: El ujo de datos del cliente es integrado dentro de la base de datos del dispositivo del sistema de head-end. Esta base de datos, aunque contiene solo informacin annima, es sensible y debe ser protegida con tcnicas comparables con las utilizadas para proteger la informacin de las claves centrales de contenido.

pensar sobre cmo utilizar los datos de comportamiento de sus abonados de una forma ms inteligente. Aprovechando las infraestructuras existentes de sus socios de ecosistema de proteccin de contenido de conanza, los operadores pueden ser capaces de implementar estrategias de datos de los abonados de una forma prctica, segura y rentable.

DESCARGUE EL EBOOK GRATUITO! Para aprender ms descargue el eBook de Fierce- Big Data, Real-Time Analytics and Opportunity into Multiscreen Delivery, patrocinado por Verimatrix y Genius Digital: www.verimatrix.com/ bigdata o envenos un email a info@verimatrix.com

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD Existe un nmero esencial de consideraciones de seguridad vitales para el funcionamiento apropiado de los operadores de sistemas. Por ejemplo:

CONCLUSIN El concepto de la recopilacin de datos de comportamiento de los abonados no es nuevo. Sin embargo, con la llegada de los servicios de video multi-pantalla, los operadores de TV digital deben

www.verimatrix.com

TVPAGA
NICKELODEON

Grande en el mundo
de los ms pequeos
Sin lugar a dudas, Nickelodeon es una de las marcas con mayor distribucin a nivel regional. An as sigue expandindose y su crecimiento parece no tener techo. Con una slida posicin en el mercado, apunta ahora a instalar con fuerza sus nuevos productos como Nick Jr, orientado a contenidos educativos para los nios en edad pre-escolar. Shows, programas, eventos especiales y actividades interactivas, hacen de la compaa una autntica marca registrada, cuyo valor es reconocido en todo el mundo. Este 2014 representa para Nickelodeon un ao importante, en el que consolida la posicin de privilegio que ocupa dentro del mercado. As lo deja en claro Tatiana Rodrguez, la VP Senior de Programacin y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America de la compaa, quien asegura tener un nuevo line up de contenidos sumamente importante, tanto para Nickelodeon como para Nick Jr. Y afirma que den-

Tatiana Rodriguez, VP Snior de Programacin y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America, asegura tener nuevo line up de contenidos y afirma que una de sus prioridades es incrementar el conocimiento de la marca Nick Jr en toda la regin.
te, completamente nuevo, y de 24 horas dedicadas a ese target preescolar, aclara la ejecutiva. De hecho, la compaa est muy enfocada en este objetivo, y acaba de lanzar una importante campaa de marketing para reforzar el concepto de Nick Jr en Mxico, donde el canal est ampliamente distribuido y cuenta con la presencia ms fuerte. Mientras tanto, apunta a incrementar su distribucin en otros pases, aunque ya ha ingresado con buenos resultados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Brasil. Por diferentes medios estamos realizando una campaa para hacerles entender a la audiencia y a los padres que Nick Jr es el lugar donde los nios encuentran su propio espacio, pensando en que los ms pequeos de la casa son los que ms sufren en las peleas hogareas por el control remoto, seala Rodrguez.

Tatiana Rodriguez de Nickelodeon Latinoamrica.

Nick Jr, entretenido y cien por ciento educativo


Si hay algo a lo que Nick Jr le presta especial atencin es a las necesidades y caractersticas de su pblico, ese segmento de nios en edad pre-escolar a los que les gusta la repeticin insaciable de contenidos. Por lo general, ellos quieren ver un captulo hasta que se lo aprenden de memoria, y no se quedan tranquilos hasta que saben la ltima palabra del libreto. Para la ejecutiva de la compaa, esto sucede por mucha razones, pero una de ellas es que as se sienten ms inteligentes, a medida que se van aprendiendo el show. Se enfrentan a algo que ya no es lo nuevo, lo desconocido, o que recin estn descubriendo, y eso les da la sensacin de que ya crecieron y pueden ir aprendiendo muchas cosas ms. El contenido de Nick Jr es cien por ciento educativo, que trabaja con el asesoramiento de psicopedagogas y psiquiatras infantiles,

ya que todos los programas que se emiten al aire tienen de alguna manera una funcin educativa, siempre a travs de la diversin y el entretenimiento.

Aprender jugando
La premisa fundamental de Nick Jr se refleja en su slogan: aprende jugando, algo que ms que una consigna termina siendo casi una declaracin de principios. Su programacin incluye shows de reconocido xito, como el de Dora la exploradora, uno de los pilares ms fuertes del canal, en que a travs de problemas sencillos se les ensea a los nios el idioma ingls. Otros show nuevo es Umizoomi, el primero pre-escolar que ensea matemtica de un modo entretenido y simple. Todos nuestros programas lo que hacen es introducir a los nios a la materia aclara Tatiana Rodrguez-. Lgicamente, a los dos aos no van a aprender a sumar, multiplicar

tro de las prioridades que tenemos como canal, una de las principales es incrementar el conocimiento de la marca Nick Jr en toda la regin. Al respecto, todava existe cierta confusin porque algunos piensan que sus contenidos siguen formando parte del bloque destinado al pblico pre-escolar que exista dentro de la programacin de Nick. Pero hoy se ha separado, y se trata de un canal totalmente independien-

54

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

55

TVPAGA
cmo un programa puede tener un contenido social, educacional, tico, en un entorno donde los chicos juegan, experimentan, crean y descubren cosas nuevas. dades ms destacadas son Peter Rabbit, Roary the racing car, Louie, y Bubble Guppies. Todos los shows responden a la consigna de ensear algo, respetando una esttica caracterstica, con colores atractivos. A todo esto se le suma, entre las acciones e iniciativas del canal, los shows y especiales que hace la empresa con los personajes de Nick Jr, como el evento de Dora llamado Step by Step (paso a paso), creado para ayudar a los padres a celebrar cada uno de los momentos importantes en el crecimiento de un nio en edad pre-escolar (como la primera vez que camin, el primer diente que se le cay, o cuando empez a ir al bao solo). Este es el caso de Nickelodeon, tal como dice la ejecutiva: Nosotros somos un poco soccer zone free durante el mundial, porque sabemos que los adultos de la familia son los dueos del televisor. Entendemos claramente que somos la alternativa para aquellos a los que no les interesa el ftbol tanto para los nios como mams, que en muchos casos van a estar viendo televisin con sus hijos. Sin embargo, la temtica deportiva no es algo a lo que le escape el canal, ya que presenta el evento interactivo global Slime Cup, que no est enfocado solamente en el soccer (ftbol) sino en los deportes en general. En definitiva, en Nickelodeon preparan una serie de pequeas cosas para el ao del Mundial de Ftbol. Tenemos en claro la oportunidad de asociar ciertas cosas con el Mundial, pero tampoco nos anclamos en ello. Por el contrario, nos proponemos que los nios tengan su programacin regular, se distraigan, y tengan todos los captulos que estn acostumbrados a ver, afirma Rodrguez.

Siempre nuevas propuestas, originales y de produccin propia


Por otro lado, Nick Jr cuenta con otros cuatro o cinco propuestas nuevas para la actualizacin de su grilla para este ao. Paw Patrol trata de una sociedad conformada por perritos se les ensea a los nios educacin cvica, explicndole por ejemplo cmo cruzar la calle, lo importante que es ayudar a la comunidad o colaborar entre los vecinos. Se trata de nuestro producto ms joven, para los ms jvenes, y tenemos muchas expectativa puestas en l, seala Rodrguez Estos shows responden a una poltica muy clara de la firma: alrededor del 90% del contenido tanto de Nick Jr como de Nickelodeon es original. Otros programas que figuran entre las nove-

o dividir pero s ensearles distancias, patrones, figuras y formas. As, de alguna manera vamos preparando el camino para que cuando llegue el momento de aprender cosas ms difciles ya estn familiarizados con el tema y la terminologa. Para la directiva de Nickelodeon, es un orgullo contar con este ltimo show, que tiene adems un paquete visual muy atractivo, divertido y colorido, y para el cual se cre un mundo realmente interactivo. En el canal considera a Umizoomi como un gran acierto, y le permite mostrarles a los padres

Una interesante alternativa en el ao del Mundial


Este ao al planificar su programacin ningn canal puede dejar de pensar en la Copa Mundial de Ftbol, para incluirlo como parte de sus contenidos o mantenerse al margen como una alternativa.

UNIVERSAL CHANNEL

Ahora con servicio SAP


El canal permitir a sus televidentes elegir el idioma de la programacin doblada al espaol o con audio original con subttulos en espaol.
res o SAP (opcin de audio alternativo) el cual le permitir al televidente escoger el idioma en el que desea escuchar la programacin doblada del canal. Trabajamos continuamente para mejorar la experiencia visual que le brindamos a nuestras audiencias, afirma Ken Bettsteller, Director general de Universal Networks InternatioUniversal Channel implementa SAP en todos los pases de Latinoamrica donde actualmente se transmite la seal. Aproximadamente un 80% de la programacin de febrero estar disponible con esta tecnologa, incluyendo los mejores episodios de La Ley y el Orden: UVE, House y todas las pelculas. Los televidentes del canal debern consultar con su cable operador para confirmar si SAP estar incorporado en su servicio de cable. A su vez, desde el 27 de enero, los usuarios de Cablevisin Argentina pueden encontrar a Universal Channel en el canal 46.

Ken Bettsteller

A partir de de febrero, Universal Channel cuenta con opcin de cambiar el audio en los televiso-

nal, Latinoamrica. La implementacin de SAP en Universal Channel ofrece acceso a un idioma adicional, lo cual se adapta mejor a las preferencias de nuestros televidentes y nos permite seguir generando una mejor conexin con ellos, aade.

56

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

57

TVPAGA
ESPN

Focalizado en el prximo

mundial de ftbol
fue acompaar a los nuevos hbitos de consumo de contenidos, a travs de las nuevas plataformas y pantallas. Justamente siguiendo la tendencia, el canal deportivo estrena el viernes 29 de noviembre ESPN Redes, conduccin por el Chino Darn, Muni Seligman, Juan Marconi y Juan Chela, que tendr como protagonista a la interaccin de los usuarios en la social media, como Twitter, Instagram, Facebook y Vine. Las plataformas de ESPN alcanzan el 45% de fanticos de deportes por semana y consumen 4horas 57 minutos por semana consumiendo contenidos de la marca.

El canal deportivo present la programacin 2014 que tendr como eje el mximo evento futbolero y la distribucin de sus contenidos a travs de multiplataforma.
cia, Rugby Championship, Six Nations, etc.), tenis (Wimbledon, Roland Garros, US Open y ATP Londres e Indian Wells), golf, au-

Germn Paoloski, Guillermo Tabanera y Quique Wolff

Con la conduccin de los periodistas Quique Wolff y Germn Paolosky, ESPN realiz su Upfront 2014 en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires ante auspiciantes, agencias de publicidad, operadores de TV paga, medios y ejecutivos y talentos de la seal. El 2014 ser especial para ESPN porque cumpliremos 25 aos en Argentina y la regin, sosteniendo el mismo objetivo: entretener a travs del deporte, brindar la mxima diversidad de contenidos e informacin con la mxima calidad, seal ante los presentes Guillermo Tabanera, Senior Vice President y General Manager, ESPN Sur.

Adems de los destacados SportsCenter y Pura qumica, ESPN propone una cobertura completa para el prximo mundial de Ftbol que se realizar en Brasil con el nuevo ESPN FC, la doceava temporada de Hablemos de ftbol; un programa especial que muestra las sedes brasileas, Capitales de Brasil; futbolistas y entrenadores mundialistas pasarn por Simplemente Ftbol, y los programas durante el evento: Goles del Mundial, Brasil al da y Destino ftbol. En el 2014 vamos a producir ms de 50 mil horas de audio y video, enfatiz. Y el ejecutivo agreg que en estos ltimos aos el desafo

Chino Darn, Germn Paoloski y Quique Wolff

Gran concurrencia de asistentes al Upfront

Adems de los programas dirigidos al Mundial, el canal seguir todas las instancias de las copas y ligas europeas como la Champions League, Europe League, Copa del Rey, Liga espaola, italiana, inglesa, alemana y brasilea, entre otras. Pero el ftbol no es lo nico que tendr en pantalla sino que complementa su oferta de contenidos deportivos con rugby (UAR, URBA, Copa de Europa de Clubes, Top 14 de Fran-

tomovilismo, hockey, X Games, polo, turf, etc. Las transmisiones en vivo de torneos, los programas informativos y anlisis estarn disponibles a travs de sus seales, ESPN, ESPN +, ESPN 3, ESPN Extra, e ESPN HD, pantallas digitales como ESPN.com y todos los subsitios, e ESPN Play, con toda su propuestas multiplataforma de web, dispositivos mviles y redes sociales.

58

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

59

TVPAGA
FELIPE DE STEFANI, SENIOR VP & GENERAL MANAGER DE CANALES DE TENDENCIA DE AMRICA LATINA EN TURNER BROADCASTING

Aumenta
en rating y distribucin
Cules fueron los resultados de los canales de tendencias en 2013? Tuvimos un balance bueno en general. A nivel macro la industria del cable sigue creciendo sostenidamente en todos los mercados y aumenta la publicidad en la industria porque se elevan los rating de TV paga de la regin, en especial Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Mxico. Este impacto no solo se ve en los ingresos por distribucin sino tambin en la publicidad. En tanto, los canales de tendencias de Turner, TBS veryfunny, Infinito, Tru TV , MuchMusic , HTV y Glitz*, crecieron sostenidamente mucho ms a lo planificado tanto en ratings y distribucin, a excepcin de MuchMusic que tiene una distribucin limitada a Argentina. TBSveryfunny es el caso ms significativo con un crecimiento de audiencia de 1182% en el perodo noviembre 2012/13; mientras Infinito lo hizo en un 50%, aunque con una base ms grande de ratings en Amrica Latina. Desde el punto de vista financiero, los nmeros tambin han sido un xito. Qu desafos le depara tener a cargo a Glitz*? Este canal orientado a las mujeres, que celebra las nuevas tendencias, se afianza como una de las nuevas seales enfocadas en series y contenidos de life stile, que tiene aproximadamente 30 millones de abonados. Adems tiene una cantidad de estrenos muy fuertes en trminos de series y estilo de vida: en febrero se estrenar la segunda temporada de The Lying Game; los nuevos episodios del xito en Estados Unidos Pretty Little Liars; los captulos estreno de The Carrie Diaries, basada en la infancia de la protagonista de Sex on the City, y la cuarta temporada de MastersChef , show que ha cosechado

Segn el directivo, los canales tuvieron un balance positivo con un crecimiento exponencial de TBS veryfunny e Infinito. La apuesta para 2014 son ms producciones originales, estrenos y programacin original exclusiva para Latinoamrica.
xitos en Europa, Estados Unidos y Autralia. Tambin la dcima temporada de Projetct Runway de Estados Unidos y acabamos de finalizar la tercera. del show en Latinoamrica. Tendremos por primera vez el desfile de Victoria Secret y los Gourmet Awards en Mxico.

Cmo avanz TBS veryfunny tanto en distribucin como contenido? Lanzado en octubre de 2011 con 6 millones, hoy el canal tiene ms de 35 millones, con una distribucin de ms del 75% en Brasil, y un incremento muy importante de ratings que lo colocan en

febrero, y Brooklyn NineNine de NBC, protagonizada por Andy Samberg, con dos nominaciones a los Globos de Oro a mejor comedia y mejor actor de comedia, que se estrenar el 21 de abril. Tambin contamos con estrenos exclusivos para Latinoamrica como Anger Management , de Charlie Sheen, y el estreno en sep-

The Extreme Makeover Home Edition Latin America

los primeros 35 lugares de la regin. Apostamos muy fuerte a mejorar la calidad de sus pelculas contando con los grandes estudios y la novedad que acordamos con Pixar. Las series estrenos ms fuertes sern la comedia The Millers de CBS, con Will Arnett y Beau Bridges, con estreno para el 26 de

tiembre de The Mindy Proyect, protagonizado por Mindy Kalling. Habr nuevas producciones originales como America Funny Home Videos, un programa de Disney que estamos produciendo en Latinoamrica y Brasil con 52 episodios que se transmitirn a partir de julio de 2014, y El mundo

60

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

61

TVPAGA
desde abajo , con Sebastin Wainraich y Julieta Pink, con diez (10) episodios estreno desde enero. Tambin seguimos con una gran cantidad de producciones originales como Cupido y otras que revelaremos durante el ao.
Qu le aportan las producciones originales a los canales de tendencias? A nivel macro, antes las producciones originales eran una estrategia de localizacin pero, con el tiempo, la experiencia nos mostr que estas son xitos en rating y tambin comercialmente. Esto lo certifican los casos argentinos de El mundo desde abajo, lo que mejor mide en TBS veryfunny en este pas, o The Extreme Makeover Home Edition Latino America, siendo los ms visto del da en Telefe y est teniendo ratings por encima del promedio en Infinito. Por su parte, Chica HTV posicion a HTV en diciembre como el octavo canal de Venezuela, siendo su cuarta edicin en julio de 2014, como Fiesta HTV en abril y Premios HTV con un show espectacular en Miami para abril. La tendencia es sumar ms produccin original porque diferencia a los canales y brinda ms posibilidades comerciales. La alianza con Telefe por Extreme Makeover Edition Latino America potenci los ratings del canal? Contrariamente a pensar que se canibalizaran los ratings, el acuerdo comercial fue para que el canal abierto tenga la primera ventana y por venta de publicidad. Esta produccin 100% de Infinito funciona en mltiples dimensiones tras el acuerdo: por un lado, Telefe genera muy buenos ratings, funcionando como marketing para el programa y esto repercute en la audiencia de Infinito en la regin. Habr algn tipo de cambio en MuchMusic para ampliar su distribucin? Estamos sumndole contenido original al canal y vamos hacia la parte ms histrica de la msica. La experiencia indica que es una marca muy fuerte en Argentina pero tuvimos problemas para panregionalizar. La razn fundamental es que el mercado latinoamericano no es monoltico en cuanto al rock, diferente al caso de la msica latina que funciona en toda la regin. Por eso ha quedado

The Millers

acotado a Argentina, Uruguay y alguna distribucin en otros mercados. Tenemos pensado seguir manejando como un canal con mucho foco en Argentina, pero no dejar de ser un canal rioplatense. Hay proyectos sobre TV everywhere de algn canal de tendencias? Obviamente todos los canales eventualmente tendrn su TV everywhere porque es la tendencia natural de estar en todas las pantallas posibles y entrar en el universo de

La colombiana Mara Juliana Correa, ganadora de Chica HTV, junto a Felipe De Stefani

contenidos on demand de la forma ms fuerte posible para todas las marcas. Esto tiene que ver con una estrategia que tiene que ver con las prioridades, que por el momento las tiene las marcas ms grandes del Grupo Turner como TNT y Space, que ya tuvieron su lanzamiento. Estamos en un camino haciendo el despliegue en todos los canales de forma concatenada en que cada uno tendrn la solucin TV everywhere, para hacer cada vez ms robusta las marcas.

62

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

63

TVPAGA
SYLVIA VILJOEN, JEFA DE DISTRIBUCIN PARA AMRICA DE DEUTSCHE WELLE

Vientos de cambio
Cul ser el eje de presencia de DW en el show Andina Link Cartagena? Este ao, DW destacar el premiado programa ciclo emitido en espaol Euromaxx, conducido en Amrica Latina por Linda Guerrero y Beln Palancar, que ofrece una mirada nica al estilo y la cultura europeos, desde las artes y la arquitectura hasta la msica y la moda. Asimismo, queremos llamar la atencin con shows como Claves, un programa de entrevistas que ha sido desarrollado especficamente para el mercado latinoamericano, producido en colaboracin con nuestros socios colombianos RTVC y Canal Capital, junto con el ingreso de nuestro conductor chileno Gonzalo Cceres. Esta propuesta cuenta con una mezcla informativa de asuntos latinoamericanos ligados con la poltica, los negocios, el medio ambiente y la ciencia. El lanzamiento DW en espaol ha influido la distribucin en Latinoamrica? Antes del lanzamiento de DW (Latinoamrica), estbamos seguros de que bamos a tener xito en la regin y eso se ha comprobado. Nuestra popularidad entre los televidentes y socios ha ido en aumento. Estamos constantemente en busca de oportunidades que nos ayudarn a ampliarnos a toda la regin. Eso incluye el trabajo con los socios en la creacin de coproducciones valiosas que unen a Europa y Amrica Latina. Qu tan importante es la regin para los negocios de la compaa? DW definitivamente considera a Latinoamrica como un mercado clave y estamos desarrollando constantemente nuestra programacin de DW (Latinoamrica)

Tras el exitoso lanzamiento de DW (Latinoamrica), la compaa atraviesa una reestructuracin y la mejora de los servicios de medios para ser un proveedor global de noticias. Tambin desarrollan servicios multilinges y una programacin innovadora para Amrica Latina.
para satisfacer las necesidades de nuestro pblico. Siempre buscamos nuevos socios y oportunidades cuando se trata de la creacin de contenido original. Al mismo tiempo, estamos trabajando en la ampliacin de nuestro contenido en lnea en espaol, que se dirigir hacia Amrica Latina, as como el aumento de nuestra interaccin en las redes sociales. Adems, el panorama de los medios en Amrica Latina ha au-

para aquellos lugares del mundo donde los medios sociales son la principal va mediante la cual la gente comparte noticias e informacin relevante. Las redes sociales han mejorado enormemente la forma en que nos conectamos con el pblico. Qu nuevos proyectos y desafos estn siendo considerados por la empresa? La compaa est atravesando una gran transformacin con el objetivo de convertirse en un proveedor global de noticias lder con sede en Alemania. La reestructuracin y la mejora de los servicios de medios para un mercado tan diverso a nivel internacional resulta un gran desafo que requiere muchos ajustes pequeos. Como DW es una gran organizacin, los cambios no se producen de la noche a la maana. Sin embargo, algunos ajustes ya estn configurados para tener efecto. Tambin estamos en proceso de reestructurar nuestros servicios multilinges online para crear un dilogo con el pblico. Para ciertos grupos lingsticos, estaremos implementando una plataforma en lnea basada en contacto directo con el usuario, que se complementar con comentarios de expertos. Adems, hay un proyecto en curso destinado a la produccin de nuevos formatos para atraer a una audiencia ms joven, mediante el uso de nuevas plataformas multimedia y redes sociales. Finalmente, DW est desarrollando programacin innovadora para Amrica Latina producida tanto en Alemania como en cooperacin con socios locales. DW (Latinoamrica) emite ntegramente en espaol y brinda contenido educativo y de entretenimiento, con el sabor y la importancia regionales.

pectadores se muestran cada vez ms interesados en nuestro estilo de programacin, que responde a la perspectiva europea sobre los problemas del mundo y las tendencias internacionales. Cree usted que las redes sociales y nuevas plataformas pueden fortalecer la participacin de sus audiencias en sus productos? S, absolutamente. Es una prioridad en nuestra agenda de distribucin y comercializacin el adaptar los contenidos y servicios para que sean competitivos a travs de los medios convergentes. Empezamos midiendo cmo las audiencias estn utilizando nuestro contenido en los diferentes mercados y plataformas para poder ofrecerles los mejores servicios con la mejor tecnologa. DW est constantemente desarrollando formas innovadoras de llegar a nuestra audiencia internacional tan diversa y las redes sociales son una gran parte de esa poltica. Un porcentaje importante de nuestro pblico tiene acceso a nuestro contenido en lnea a travs de Facebook y de otras plataformas ms pequeas, pero de importancia regional. DW tambin tiene pginas de Facebook

mentado realmente en tamao e importancia, con un crecimiento extremadamente rpido en trminos de la televisin y los nuevos medios de comunicacin, por lo que nos proporciona las mejores condiciones para aumentar nuestra presencia global. Hemos experimentado un aumento dramtico en nuestra base de fans en Amrica Latina, donde los es-

64

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

65

TVPAGA
MICHELA GIORELLI, VICEPRESIDENTA DE PRODUCCIN Y DESARROLLO DE DISCOVERY NETWORKS INTERNATIONAL LATIN AMERICA & US HISPANIC

Produccin local de calidad y captacin de talento


Procura la realizacin de producciones originales locales con nuevos talentos que estn asociados con casas productoras expertas en la complejidad televisiva, tanto en lo que respecta a formatos largos como a la diversidad de gneros del canal.
Cul es el balance de la produccin local y las series panregionales que Discovery ha introducido Latinoamrica durante el ltimo ao? En el ltimo ao, Discovery ha venido aumentando sus horas de produccin en toda Amrica Latina. Con la distribucin nuestros canales, a medida que tenemos ms suscriptores locales incrementamos la produccin local, que siempre ha funcionado bastante bien. A nivel de desarrollo, estamos implementando un procedimiento algo diferente respecto de lo que venamos haciendo en el pasado. Estamos realizando bastante casting para desarrollar ideas, con personajes que ya estn previamente definidos. Esto significa que hoy desarrollamos dependiendo de los gneros que necesita el canal, pero tambin de los personajes que encontramos y nos parecen apropiados para nuestros canales. El ao pasado ha sido seguramente el ao de mayor produccin, con aproximadamente unas 200 horas, de las cuales casi la mitad se hicieron en Brasil y buena parte del resto se dividieron entre Argentina, Colombia y Mxico. Estos mercados, junto con US Hispanic han sido los principales centros de nuestro desarrollo y produccin. En este contexto, los canales donde desarrollamos mayor cantidad de contenido local fue en Discovery Channel, Discovery Home & Health y Discovery Kids, estrategia que se va a mantener a lo largo de este ao. En este contexto, en la Argentina estaremos estrenando la segunda temporada de Los Carvotta, que tuvo un xito muy grande con su primera temporada en el 2012 y cuya produccin realizamos durante 2013. Ese es el lineamiento a seguir para desarrollar series y conceptos que funcionen para nuestra marca. Discovery viene produciendo nuevos gneros como docurealitys y games shows para Discovery Kids. Qu atributos poseen esas producciones y qu las diferencia de sus competidores? Ante todo, nos diferenciamos a partir de la calidad de produccin, sobre todo a nivel local,

que es muy superior a los de nuestros competidores. Discovery viene produciendo desde hace muchos ms aos, hemos crecido junto a las casas productoras, hemos entrenado mucho el talento de produccin local en Amrica Latina y todava cuidamos muchsimo la calidad. De hecho, nuestros procesos de produccin son un poco ms largos debido al tema del casting y a la manera en que seguimos ciertos personajes

en el tiempo y el entorno que compartimos con ellos. Esto es algo que no he visto en nuestros competidores ya que todava no le han apostado a los docu-realitys, sino ms bien al documental tradicional. Y en cuanto a los games show para Discovery Kids nos preocupamos de que todos ellos tengan un elemento educativo, asesorados como corresponde para asegurarnos que el contenido es apropiado

66

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

67

TVPAGA

para la edad y el nivel de nuestro target especfico. Recin haca mencin a la captacin de nuevas producciones y talentos. De qu manera viene evolucionando la experiencia de produccin desarrollada en Colombia con el proyecto First Time Filmmakers? Hemos quedado muy satisfechos con los resultados de la primera temporada; de hecho, ya anunciamos la segunda temporada y sus ganadores. Es

Para nosotros supone una inversin a largo plazo para el desarrollo de talento local, pero a su vez estamos preparando a los nuevos proveedores del canal. De hecho, alguno de los ganadores del 2013 ya est trabajando en producciones un poco ms complicadas que saldrn durante este ao. En trminos generales, cuando recibe un proyecto para crear un nuevo show para Discovery, qu aspectos resultan relevantes a la hora de evaluar la propuesta? Nosotros tenemos reuniones grupales de desarrollo donde tratamos de evaluar de la mejor manera posible, dependiendo de la fuerza-idea per se. Obviamente, si encaja con los gneros del canal y las necesidades especficas del momento, pasa a un segundo filtro. Algo que cuenta mucho es cmo est

presentado el proyecto, su claridad y el acceso que se tiene a la idea; tambin observar si hay un casting interesante para identificar talentos delante de las cmaras. Si hay algo que no podemos descartar es la experiencia de la casa productora que acompaa la idea. Eso no quiere decir que el talento nuevo no sea considerado como corresponde; pero resulta muy interesante cuando un talento nuevo se asocia con productoras que cuenten con una experiencia compleja, tanto en los formatos largos como en los gneros del canal. Por ltimo, qu evaluacin hace de las casas productoras latinoamericanas? Llevo muchos aos trabajando con la produccin latinoamericana y mi evaluacin es muy positiva, ha crecido tanto en calidad como en profesionalis-

mo. A lo largo de los ltimos aos, se ha incrementado muchsimo la produccin destinada a la TV paga y eso ha favorecido su crecimiento. Por cierto, hay muy buen nivel tcnico, muy buenos directores

una iniciativa para identificar talento emergente y para poder brindarles una oportunidad de entrenamiento profesional televisivo y de disciplina, vinculada especialmente a calendarios y presupuestos.

de fotografa, y el talento en cmara es excelente. Por all sigue habiendo algunos desafos en lo que respecta a guiones y a storytelling, pero se puede decir que ha mejorado mucho a lo largo de los aos.

68

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

69

TVPAGA
HERNN CHIOFALO, INTERNATIONAL BUSINESS MANAGER DE TYC SPORTS

Lanza su canal HD
Cmo se desarroll el canal en alta definicin? Desde hace 20 aos que TyC Sports es el canal lder de deportes en la Argentina y, como tal, tiene la obligacin de ser tambin un canal lder en tecnologa. Por eso realizamos una inversin muy importante, renovamos cmaras, islas de edicin, consolas y todo el equipamiento, de modo que seremos uno de los canales con la tecnologa ms avanzada del pas y de la regin. En el marco del mundial de ftbol, Qu programacin destacada transmitir TyC Sports en 2014? Tendremos un equipo de 50 personas trabajando desde Brasil para el Mundial de Ftbol y toda nuestra programacin se mudar a ese pas para transmitir en vivo todo lo que genera este gran evento

En su 20 aniversario, el canal realiz grandes esfuerzos de inversin en tecnologa para comenzar a brindar una gran imagen en su pantalla, donde el eje central de 2014 ser la cobertura del Mundial de Ftbol con trasmisiones en vivo. Tambin mantendrn el mismo nivel de programacin con las competencias deportivas ms destacadas.
especficos que llevan el resumen de los deportes locales a los aficionados de todo el continente. La industria de la TV de paga est en un constante crecimiento. Especialmente, la Argentina cuenta con un desarrollo muy importante, pero en toda la regin es cada vez ms difcil mirar televisin sin estar suscripto a algn sistema de TV paga. Creo que esa es una tendencia que se va a potenciar en los prximos aos. Siendo los contenidos deportivos muy valorados por los suscriptores Cules son sus estrategias para mantener la fidelidad de sus televidentes? Somos un canal que conecta muy bien con el televidente. Le hablamos en su mismo idioma con los periodistas que la gente

escucha y quiere. Pero tambin contamos con un contenido importante y variado, con la seleccin argentina de ftbol y con los dems deportes ms populares. Y as como tenemos un pblico cautivo, las nuevas plataformas nos ayudan a conectar con los nuevos pblicos, con los ms jvenes, y nos permiten estar a la vanguardia tecnolgica dentro de un mundo muy competitivo. Cmo ha evolucionado el canal en estos 20 aos de vida? Nacimos para ocupar un espacio que estaba vaco y rpidamente nos convertimos en una referencia del deporte. El crecimiento lleg con mucho trabajo y esfuerzo, cuidando mucho el nivel profesional, y siempre dentro de un clima interno increble, que es algo que ayuda bastante. En cuanto a las lneas generales de crecimiento, fueron 20 aos de invertir siempre en tecnologa, de trabajar para tener y cuidar a los mejores periodistas y directivos, y de no perder nunca las ganas de crecer e innovar. Cules son los desafos de TyC Sports en este ao? Cumplimos 20 aos y queremos celebrarlo con el lanzamiento del

canal en alta definicin. Tambin tendremos una web renovada y nuevas aplicaciones para dispositivos mviles, lo que har que tengamos un 2014 con muchos avances tecnolgicos. Obviamente, el desafo es seguir siendo lderes del sector y mantener el alto nivel de los productos que ofrecemos.

deportivo. Ms all de eso, mantendremos el nivel de la programacin y tendremos el Mundial de bsquet, la Copa Davis, las mejores categoras del automovilismo nacional y el ATP de Buenos Aires, con Rafa Nadal, entre una programacin variada y de alto nivel. De qu manera estn evolucionando las operaciones de la compaa en la regin y qu contenidos se distinguen para regionalizarlo? Tenemos un crecimiento sostenido ao tras ao, y lo apuntalamos con contenidos especiales de inters regional, como Golombia, Ftbol Guaran, etc. Son programas

70

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

71

TVPAGA
AMC/SUNDANCE CHANNEL GLOBAL

Adquiere ttulos exclusivos en el Festival de Cine Sundance


Son cinco pelculas independientes para el estreno del ciclo Fresh from the Festival que se emitir esta temporada en Sundance Channel Latinoamrica.
Sundance Channel ha experimentado un importante crecimiento internacional durante el pasado ao. La seal fue lanzada por primera vez en Latinoamrica y se encuentra disponible en siete pases de la regin a travs de numerosas plataformas de televisin paga. Tambin se comenz a emitir, por primera vez, en Medio Oriente y el norte de friBruce Tuchman

ca en 24 pases. Asimismo, se realizaron recientemente acuerdos para incrementar la distribucin y sus servicios on-demand en Asia y Europa, incluyendo Korea, Taiwan, Filipinas, Blgica, Polonia y Hungra. Estos acuerdos fueron negociados por Gail Gendler, Director Senior de Adquisiciones de AMC/Sundance Channel Global. Sundance Channel Latinoamrica se encuentra disponible en idioma espaol en formato 24x7. Ofrece una diversa y cautivante seleccin de pelculas de estreno icnicas y documentales independientes galardonados y aclamados localmente. La seal se encuentra disponible para operadoras de televisin paga en formato estndar y alta calidad, servicio de video on-demand, dispositivos mviles y streaming online autenticados.

Llega a la grilla de VTR


El canal comenzar a emitirse a travs del cableoperador ms importante de Chile las 24 horas en alta definicin y tambin ofrecer el servicio video on-demand. Sundance Channel su exitoso desembarco en Latinoamrica en 2013 a travs de DIRECTV y Grupo TVCable de Ecuador. Actualmente, la seal se encuentra disponible, a nivel regional, en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Per, Uruguay y Venezuela. Guillermo Ponce, CEO de VTR, dice que Sundance Channel ofrece a la audiencia una mezcla distintiva de cine independiente y series originales exclusivas. Estamos muy emocionados con poder acercar a nuestros suscriptores una propuesta de entretenimiento proveniente de una seal de tanto prestigio. Por primera vez Sundance Channel estar disponible en alta definicin para Chile, manifiesta. Por su parte, Tuchman sostiene que estn ansiosos por poder acercar una propuesta nica en contenidos de cine y TV de alta calidad reconocidos a nivel global. Tenemos ambiciosos planes de crecimiento para Sundance Channel, en este sentido, la expansin por Latinoamrica es una de nuestras prioridades para este ao, aade.

La compaa adquiri un gran nmero de films del Festival de Cine Sundance 2014, que se estrenarn prximamente de manera exclusiva por Sundance Channel Latinoamrica, luego de que finalice el Festival. Tras el anuncio, Bruce Tuchman, Presidente de AMC/Sundance Channel Global, celebr el

ao de mayor crecimiento para la seal televisiva internacional y sus servicios on demand. Las cinco destacadas pelculas independientes formaron parte del Festival de Cine Sundance 2014, cuyos ttulos son The Disobedient, Liars Dice, Memphis,

This May Be the Last Time y Drunktowns Finest. Tuchman coment: Estamos entusiasmados por la adquisicin de una formidable seleccin de pelculas recientemente emitidas en el Sundance Film Festival 2014 para su debut exclusivo por Sundance Channel esta temporada. El canal comparte la misin del Festival apoyando el crecimiento del cine independiente, asimismo busca ser una plataforma global para exhibir el comprometido trabajo de los cineastas emergentes. A travs de Sundance Channel queremos continuar incrementando en los prximos meses nuestra oferta de films independientes de alta calidad, as como estrenos de dramas originales.

72

ENERO DE 2014

TVPAGA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

73

NEGOCIOS
POR UNA CIFRA DE US$ 45.200 MILLONES

Comcast compra Time Warner Cable


El acuerdo slo involucrar acciones y fusionar a los dos mayores operadores de cable de los Estados Unidos. Comcast pagar US$ 158.82 por accin.

El anuncio de la adquisicin sorprendi, especialmente porque Charter Communications estuvo meses tratando de adquirir a Time Warner Cable, al tiempo que plante cuestionamientos respecto de si el negocio ser aprobado por el regulador. Comcast Corporation pagar US$ 158.82 dlares por accin, que es aproximadamente lo mismo que Time Warner Cable peda a Charter. La empresa combinada dejara ir a 3 millones de suscriptores, cerca de un cuarto de los 12 millones de clientes de Time Warner. Junto a los 22 millones de suscriptores de Comcast, el total de cerca de 30 millones de clientes representar poco menos de 30% del mercado de video y TV paga en los Estados Unidos. El nuevo gigante del cable estadounidense se levantar sobre su competidor ms cercano en video, DirecTV, que cuenta con cerca de 20 millones de suscriptores en su negocio de video. Si tiene xito, el acuerdo marcar la segunda vez en poco ms de un ao en que Comcast ha contribuido a redefinir el panorama de medios en Estados Unidos tras completar su adquisicin de NBC Universal en el 2013 por US$ 17 mil millones. La combinacin propuesta, que dara ms o menos 23% de la compaa fusionada a los accionistas de Time Warner Cable, est sujeta a la aprobacin del regulador y ambas empresas esperan cerrar el negocio hacia fin de ao.

74

ENERO DE 2014

NEGOCIOS

@ newslinereport

ENERO DE 2014

75

NEGOCIOS
WARNER BROS.

Suma 15 filiales
de Eyeworks
La compaa americana ha llegado un acuerdo para la compra de activos de la casa productora holandesa fuera de Estados Unidos, que abarca pases de Europa, Sudamrica y Oceana.
Warner Bros. Television Group pacta adquirir al grupo audiovisual Eyeworks, a excepcin de su unidad en Estados Unidos, un total de 15 activos en Europa, Sudamrica y Oceana, con lo que aadir 13 nuevos territorios a su red de compaas de produccin, entre los cuales estn Argentina, Brasil y Chile. Una vez completada, esta adquisicin reforzar las capacidades internacionales de produccin de televisin de Warner Bros., que se har cargo de todas las actividades de distribucin internacional de Eyeworks. Keving Tsujihara, CEO de Warner Bros. Entertainment confirma: Nuestra propuesta de adquisicin de las 15 productoras locales de Eyeworks representa un gran paso en nuestra estrategia de refuerzo del posicionamiento de Warner Bros en la televisin global.

En un comunicado en conjunto, Jeffrey Schlesinger, presidente de Warner Bros. Worldwide Television Distribution, Craig Hunegs, presidente de negocios y estrategia de Warner Bros. Television Group y Peter Roth, presiden-

te y chief content officer de Warner Bros. Televisin Group, sealaron: Este es un importante movimiento para Warner Bros. Television Group, ya que con l establecemos productoras locales en todo el mundo, cada una de ellas con el objetivo de desarrollar programacin local original as como adaptar las producciones de Warner Bros. Vemos en Eyeworks un fuerte complemento a nuestras capacidades de produccin internacional y en USA. Este acuerdo se suma a la adquisicin en 2010 de Shed Media, una de las productoras lderes del Reino Unido y en 2011 de BlazHoffski, en Holanda y Blgica. En relacin con esta operacin, Reinout Oerlemans, fundador y actual CEO del Grupo Eyeworks, se trasladara a Los ngeles para asumir un nuevo cargo en la industria, Presidente de Eyeworks USA, liderando la expansin de la compaa en EEUU., una vez realizada la aprobacin regulatoria. Fundada en Holanda en 2001, Eyeworks produce una amplia gama de contenido con guin y sin guin, con operaciones en Blgica, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Argentina, Chile, Brasil, Espaa, Portugal, Nueva Zelanda y Australia El acuerdo abarca las actividades de distribucin internacional de Eyeworks.

76

ENERO DE 2014

NEGOCIOS

@ newslinereport

ENERO DE 2014

77

Productos destacados
llll

ProHD 800 Series Nuevas cmaras JVC


JVC Professional Products Company introdujo sus nuevas cmaras de montura al hombro GY-HM890 y GY-HM850 ProHD, las cuales presentan un nuevo referente en integracin IP de cmara ENG.
El diseo del cdec dual de JVC permite a las nuevas cmaras transmitir el material HD en vivo o transferir archivos por debajo mientras se contina grabando en el ujo normal de trabajo. Cuando se hace par con un mdem 4G LTE, el cual se conecta directamente a la cmara por el puerto USB, la cmara transmite el material a una instalacin de emisin en tiempo real. La tecnologa AST (Advanced Streaming Technology) de JVC provee correccin de error de contenido, estado de ancho de banda y retroalimentacin en tiempo real para el estado de transmisin. Cada cmara presenta un procesador incluido con algoritmos propios que maximizan el ancho de banda para garantizar una transmisin conable an bajo condiciones difciles.

JVC GY-HM 850


Complementado por un nuevo lente intercambiable Fujinon 20x de acercamiento y auto foco, las nuevas cmaras entregan sobresaliente captura y entrega de imagen a full HD, mientras el motor de transmisin incluido, el FTP y la conectividad 4G LTE permiten transmisiones HD en vivo directamente desde la cmara sin necesidad de ser conectadas a soluciones celulares externas costosas y engorrosas. Las nuevas cmaras 800 Series expanden signicativamente las capacidades de transmisin HD en vivo y la transferencia de archivos introducidas en las populares cmaras mviles de noticias GY-HM650.

JVC GY-HM 890


Para ms informacin sobre las cmaras escrbanos a info@svc.com.ar.

El nuevo Vision Blue5 ofrece la mayor capacidad de carga en su clase para soportar la ms amplia gama de cmaras
Con la tecnologa patentada de resistencia al arrastre de Vinten que permite hacer panormicas de barrido instantneas sin reduccin manual de la resistencia. El nuevo modelo tiene una excelente calidad y es el nico en su clase que ofrece un perfecto balance y arrastre ajustable. Vision Blue5 contiene la mayor capacidad de carga en su clase para soportar la ms amplia gama de cmaras con un balance perfecto, control suave y respuesta rpida. El nuevo trpode ofrece un ajuste innito de contrapeso y arrastre.

Blue Bridge
El accesorio Visin Bluebridge extiende el rango inferior de carga til para cada Vision Blue System. Rpidamente, y slo con conectar a la parte inferior de la cmara, por encima de la plataforma, haciendo posible utilizar cmaras de menor peso, que de otro modo seran demasiado ligeras para el sistema de contrapeso, para lograr el equilibrio de manera perfecta.

Vinten Vision Blue3 Vinten Vision Blue5 con cmara JVC GY-HM 750 Vinten Vision Blue5

Litepanels Sola 12

La revolucin LED
La nueva serie Sola de Litepanels introduce al tradicional fresnel en el siglo XXI, ofreciendo control total del haz entre 70 y 10 y una regulacin instantnea entre 0 y 100% sin cambio de color perceptible. La salida de luz est totalmente libre de parpadeo y se mantiene constante incluso cuando el voltaje de la batera es bajo. El consumo de la nueva serie Sola es un 90% menor que la iluminacin de tungsteno convenciona, con una generacin de calor mnima reduciendo, por consiguiente, el consumo de aire acondicionado y climatizacin en aplicaciones de estudio. En cuanto a su peso, es un tercio inferior a sus predecesores HMI sin balastos externos y los accesorios cuentan con una entrada AC universal y se puede utilizar en cualquier parte del mundo en un intervalo de entre 85-245 vatios.

TECNOLOGIA
CSAR BUSTAMANTE DE VINATEA Y NSTOR GUERRERO SALAZAR DE MEDIA NETWORKS

Una alternativa hacia la


Apuesta al servicio mayorista satelital con Go Digital como opcin rpida, eficiente y competitiva para la digitalizacin de cabeceras analgicas de operadores de TV Paga. Adems consolidar su servicio de internet satelital residencial y sus soluciones audiovisuales.
bilidad de ofrecer servicios Premium y HD, con un portafolio de valor flexible de ms de 400 canales SD y HD, as como la gestin de la plataforma y el manejo de las variables comerciales del producto de cara al consumidor final. El producto ha sido lanzado en Colombia y en Centro Amrica, donde tiene un enorme potencial ya que la TV paga analgica sigue teniendo gran presencia. Actualmente tenemos dos clientes de Go Digital en Per, que se encuentran en etapa de implementacin tcnica, para empezar a operar y comercializar sus servicios en los prximos meses, ahora con TV Paga digital. Qu estrategias llevan adelante para avanzar con sus soluciones en Latam? CBV: Si bien se inici con sus soluciones audiovisuales en 1997,

digitalizacin
la firma recin empez a estos brindar servicios en Amrica Latina a partir de 2012. Hemos tenido experiencias muy interesantes como la implementacin integral a nivel audiovisual de ESPN en Brasil. Actualmente estamos trabajando proyectos con canales de TV en Mxico y Per, as como en la digitalizacin de los centros territoriales de RTVE en Espaa. Para el 2014, tenemos el gran reto de posicionar nuestros servicios en la regin como la mejor alternativa en servicios de soluciones audiovisuales en Latinoamrica. Cmo se ha desarrollado el nuevo servicio mayorista de internet satelital? NGS: Somos unos de los principales proveedores de internet satelital en banda KU en la regin con nuestro servicio ISAT-KU que est dirigido principalmente al sector corporativo. En octubre del

Cesar Bustamante.

Cules son los diferenciales de sus soluciones audiovisuales llave en mano? Csar Bustamante de Vinatea: Entre sus atributos incluye la consultora, diseo e implementacin para proyectos de infraestructura de transmisin satelital, centros de produccin de servicios de broadcasting, digitalizacin de archivos, servicios de unidades mviles de produccin y transmisin, e infraestructura audiovisual para instalaciones deportivas, entre otros. Brindamos soluciones en funcin a las diversas necesidades de los cliente, integrando proveedores lderes de la industria audiovisual a nivel global como Harris, HP, Avid, Thomson, Ericsson, Canon, Evertz, Oracle, Sony, EMC2, GV, Vislink, Via Sat, Orad, Fujinon, Apple y Panasonic, entre otros. Entre las ms recientes experiencias de soluciones audiovisuales de Media Networks se destacan la implementacin del nuevo centro de produccin en HD de Rede Record (Portugal), la implementacin del sistema de transmisin HD a travs de helicpteros para RTVE (Espaa), la renovacin integral del sistema de produccin

de RNE (Espaa) y el proyecto de consultora para la digitalizacin del canal de televisin Frecuencia Latina (Per). Cmo evolucion la solucin Go Digital en la regin? Nstor Guerrero Salazar: El servicio mayorista de televisin satelital Go Digital es una solucin dirigida a los pequeos y medianos operadores de TV paga analgica para la digitalizacin de sus cabeceras CATV de manera rpida, eficiente y a costos competitivos, abriendo oportunidades para crecer a nivel comercial. Este servicio es un modelo llave en mano de marca blanca de Media Networks, que permite a cada empresa usar su propia marca y desarrollar una estrategia comercial y de operaciones enfocada en sus clientes. De esta manera, los operadores de cable de la regin evitarn invertir en un head-end propio con una solucin a menor costo, tanto para implementar la plataforma como su mantenimiento. Entre otros beneficios, la digitalizacin permite a los operadores de cable liberar un espacio considerable de red para incluir ms canales y abre la posi-

Nestor Guerrero.

80

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

81

TECNOLOGIA
2013 presentamos nuestro servicio mayorista de internet satelital residencial (ISAT-KA), con el nemos adquirida toda la capacidad satelital en banda KA. En una primera etapa del servicio tenemos 9 beams que tienen una cobertura de 125,000 km2 cada uno sobre territorios de Brasil, Mxico, Chile, Colombia, Ecuador y Per. Actualmente el servicio ya fue adquirido por operadores de Brasil, Chile y Mxico, quienes estn prximos a comercializar. Tenemos grandes expectativas en este servicio, porque se trata de una alternativa muy potente para universalizar el acceso a la banda ancha en la regin, llegando a territorios a donde las redes tradicionales fijas y mviles- no llegan. Cules son los proyectos de la compaa a lo largo de 2014? CBV: En lo que respecta a Soluciones Audiovisuales, buscamos seguir difundiendo nuestros servicios a nivel regional, as como consolidar nuestra presencia en Per, manejando proyectos que ya venimos trabajando desde fines del ao pasado. Buscamos abrir oportunidades en al menos 3 pases de la regin en el 2014, a travs de las estrategias anteriormente mencionadas. Por otro lado, queremos seguir apostando por el Go Digital como alternativa para la digitalizacin de cabeceras analgicas de TV Paga.

que somos pioneros en la regin. Este servicio est soportado en el satlite Amazonas 3, del cual te-

ARCOM LABS

Megacable premia a Hunter


Megacable premi a los ganadores del distintivo Megacable Proveedores 2013 en el evento Megatec, la cumbre anual de tecnologa del operador en Guadalajara (Mxico), donde estuvieron

presentes directivos de la compaa de las reas de tecnologa y desarrollo de productos junto a 17 proveedores. Los reconocimientos en cuanto a la excelencia de Mejor producto y calidad de servicio recay en las manos de Arcom Labs por el producto Hunter; mientras que en

Reconoci a la empresa como ganadores a Mejor producto y calidad de servicio por su solucin para el mantenimiento predictivo, consulta y monitoreo inteligente.
Mejor soporte y posventas fue otorgada a Cisco. Los ganadores de los premios se seleccionan basndose en los aportes de un Consejo Tcnico Asesor y una eva-

luacin realizada por altos ejecutivos de Megacable. Cisco demostr un compromiso excepcional con el apoyo a nuestras iniciativas de negocio y tecnolgicas, mientras que ArcomLabs implement una solucin que mejor sustancialmente la calidad de servicio de nuestra red. Megacable reconoce el trabajo sobresaliente de nuestros socios y proveedores, y nos sentimos muy agradecidos por todos sus esfuerzos y su capacidad para colaborar con nosotros afirm Emerson Sampaio, CTO de Megacable. En el operador mexicano, Arcom implement Hunter, herramienta para el mantenimiento predic-

tivo, de consulta y de monitoreo inteligente de la red HFC que ayuda a encontrar y ubicar la causa raz de los problemas de la red, como CPD, ruido, ingresos y ruido de impulso. Para el caso de CPD, el sistema incluso brinda la posi-

Mara Alejandra Galindo y Gabriel Larios de Arcom.

bilidad de corregirlos antes de que estos estn afectando la red o al usuario final. Esta solucin provee visibilidad del desempeo del canal de retorno, comunicando los resultados del estado de todos los nodos. As mismo, ofrece herramientas de campo que permiten rpidamente identificar los problemas y corregirlos, sin interrupcin de la red. Este premio es muy importante. Estamos orgullosos del trabajo realizado y comprometidos totalmente en seguir de la mano con nuestro cliente Megacable, aportando nuestras soluciones para el mantenimiento de su red. Llevamos ya varios aos como proveedores en la parte analgica, con nuestros filtros y ahora, en esta evolucin a lo digital, con las herramientas de mantenimiento como Hunter, dijo Gabriel Larios, VP de Ventas Internacionales de Arcom.

82

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

83

TECNOLOGIA
JORGE GAMBIER Y MARIO GROSSI, DIRECTORES DE REPORTV

Llega a dispositivos mviles


Qu novedades estarn presentando en Andina Link Cartagena 2014? Como venimos haciendo en las ferias anteriores, exhibiremos los ltimos avances de la compaa: En esta ocasin ser el ltimo desarrollo: Reportv Mobile, que se encuentra disponible para descargar en el AppStore para iPad, iPad mini y en el Google Play Store para tabletas con plataforma Android. A su vez, traemos en nuestra cartera, todos los productos que lograron que hoy en da seamos lderes en la recoleccin, preparacin y distribucin de la metadata de los canales de televisin para una gran cantidad de operadores en Amrica Latina. Cules desafos atraviesan al ofrecer la solucin mvil a la industria de la TV Paga? Hoy es poder correr a la misma velocidad que el mercado. Las nuevas tecnologas han generado muchos cambios en la manera de informar al televidente acerca de la programacin y estamos trabajando para poder satisfacer de la mejor manera estas nuevas necesidades. Cada vez es

Con la solucin Reportv Mobile, la firma comienza a introducirse en el nuevo paradigma de servicios OTT, VOD y PPV, brindando ms informacin de las seales de TV con la promocin de pelculas estreno o series destacadas.
Mario Grossi, Graciela Gentile, Manuel Arnaiz y Jorge Gambier de ReporTV

necesario ms contenido y de mejor calidad y es por eso que queremos ser la primera eleccin del televidente a la hora de buscar informacin acerca de la programacin televisiva. Satisfacer

clientes es una tarea difcil, pero satisfacer clientes que satisfacen clientes es an ms. Nos preocupamos por brinda el mejor servicio ya que llega a millones de personas segundo a segundo y un error puede repercutir en muchos hogares en Latinoamrica. Ofrecemos la metadata enriquecida ms completa de la regin con todo lo necesario para hacer que los cableoperadores puedan generar una diferencia competitiva sobre el resto. Con guardias 7x24 estamos en todo momento al servicio de nuestros clientes, pudiendo resolver cualquier problema que se presente. Entendemos que la calidad de los productos no hacen por si solos que hoy seamos lderes, sino que, el hecho de hablar el mismo idioma que nuestros clientes, entendernos y poder brindarles un servicio de atencin por sobre nuestros productos lograron colocarnos en esta posicin que hoy estamos en la regin.

Cmo se desarrollan los negocios de la compaa en Latinoamrica? Hace varios aos que crecemos en todo Latinoamrica, con cada vez ms cable-operadores, chicos, medianos y grandes eligiendo nuestros productos por sobre los de la competencia. Esperamos poder informar da a da a mayor cantidad de usuarios qu mirar por la TV. Con nuestra aplicacin mvil tenemos la mira puesta en este nuevo panorama que empezamos a recorrer desde ya hace unos meses: un servicio directamente orientado al consumidor final, sin intermediarios, donde la metadata enriquecida que procesamos y actualizamos diariamente llegue directamente al televidente y sea tambin l quien nos elija da a da para informarse sobre el contenido de la televisin. Cmo ve la evolucin de la TV paga en la regin? La televisin paga cada vez tiene mayor cantidad de adeptos, ms all del surgimiento de las nuevas tecnologas como las OTT o TV Everywhere, millones de personas siguen eligiendo el zapping

y la televisin por cable. Por su parte, la televisin digital se encuentra posicionada solamente en las grandes ciudades y la TV analgica an sigue siendo mayora en gran parte de Latinoamrica. En este nuevo paradigma que se est formando debemos mantenernos en juego y poder ofrecer servicios aptos para cualquier tipo de cliente. El desafo es posicionar a Reportv Mobile en 2014? Este proyecto que comenzamos est orientado directamente hacia el consumidor de televisin. Reportv Mobile es la gua interactiva de programacin de televisin ms completa del mercado, apta para cualquier pas de habla hispana de Latinoamrica, con galeras de imgenes de pelculas, series y programas y la integracin total de la app con las redes sociales. No es poca cosa este nuevo proyecto y sabemos que traer mucho trabajo por delante. Y por supuesto seguiremos en nuestro camino en busca de brindar el mejor servicio tanto en productos como en atencin al cliente.

84

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

85

TECNOLOGIA
STEFAN MUSTAIN, DIRECTOR DE VENTAS PARA LATINOAMRICA DE TMS

Integra adquisiciones
para fortalecer sus soluciones
Qu novedades presentar TMS en Andina Link Cartagena? En nuestra sala VIP, los asistentes del show podrn ver con demostraciones nuestros metadatos de On Entertainment, los nuevos APIs y servicios en la nube, recientemente lanzados para Latinoamrica. Mostraremos cmo los operadores de TV de paga pueden utilizarlos para entregarles a sus clientes experiencias de descubrimiento de entretenimiento de la ms alta calidad. Ms recientemente, hicimos una adquisicin de Gracenote, la empresa de metadatos de

El ejecutivo asegura que la compra de Gracenote y EPG Systems robustecer su oferta, integrando metadatos de entretenimiento y tecnologa que facilitan su crecimiento global.
pelculas, y las celebridades a travs de televisin lineal, servicios streaming y VOD. Otra distincin clave es la estructura uniforme de nuestros datos. Nuestra especialidad es unificar conjuntos de datos dispares y frecuentemente desordenados. Clientes de TMS en todo el mundo, desde los operadores de TV de paga y los fabricantes de electrnicas de consumo ms grandes, hasta los middlewares y los desarrolladores de aplicaciones ms innovadores, pueden disear sus interfaces con la confianza de que los datos funcionarn consistentemente. Por ejemplo, el Estndar de Imgenes de TMS asegura grficos perfectos sin recortar, modificar la escala, ni estirar. Cmo evolucionan los negocios de la compaa en Latinoamrica, especialmente en la regin Andina? Seguimos haciendo inversiones significativas en nuestra oferta para Latinoamrica.

msica la ms grande del mundo, lo que va a fortalecer nuestra oferta y tecnologa para mejorar todos nuestros productos y la facilidad con la cual los acceden e implementan nuestros clientes. Cul es el diferencial y caractersticas de sus servicios? La profundidad, anchura, y calidad inigualable de los metadatos de On Entertainment nos diferencian de nuestros competidores. Los TMS Unique IDs se han hecho estndares de la industria, y ayudan a nuestros clientes a aprovechar las relaciones entre todos los programas de televisin, las

Abrimos una nueva oficina en Miami para dedicarse al mercado latinoamericano, y a finales de 2013 adquirimos una empresa en Dinamarca, EPG Systems, por sus tecnologas muy avanzadas, las cuales ya hemos empezado a implementar en Latinoamrica para profundizar nuestra cobertura de la regin, especialmente de datos enriquecidos de contenidos locales. Hace un mes, lanzamos los nuevos APIs y servicios en la nube para Latinoamrica. Con respecto a acuerdos significativos, trabajamos con DIRECTV Latinoamrica, Claro, UUX, y ETB, y anunciaremos nuevos clientes a travs de este ao. El 2013 fue un ao exitoso para TMS y vemos una gran oportunidad en Latinoamrica y Europa, para los que estamos invirtiendo en personal, tecnologas, y empresas para expandir nuestro negocio en dichas regiones.

Qu proyectos y retos se proponen a lo largo de este ao? En 2014, TMS crecer naturalmente y por medio de adquisiciones. Vamos a integrar la empresa de datos y tecnologa que adquirimos recientemente , EPG Systems , para facilitar nuestro crecimiento global. Tambin, empezaremos la integracin con Gracenote para continuar en nuestro camino para ser la empresa de metadatos de entretenimiento ms grande del mundo. Nos enfocaremos en crear y entregar ms imgenes para que nuestros clientes puedan desplegar en sus interfaces grficos por casi todos los programas y las pelculas. Finalmente, invertiremos en mejoras de nuestros datos deportivos, como cobertura ms profunda de los deportes ms vistos como la Copa Mundial de la FIFA, English Premier League y NFL.

86

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

87

TECNOLOGIA
TUVES HD

Apuesta a

Head end in the Sky


El servicio de DTH viene teniendo una consolidacin mayscula en la regin luego de la fusin de Inter Venezuela y TuVes HD Chile, quienes en los prximos meses lanzarn un nuevo servicio de HITS (Head End in the Sky). HITS (Head End in the Sky) es un servicio a bajo costo de digitalizacin remota de las cabeceras anlogas de los cableoperadores, dirigido a las operaciones pequeas y medianas de televisin por cable del orden de entre 1 mil a 5 mil abonados u operaciones que poseen varias cabeceras anlogas y ofrecer TV digital a sus clientes con codificadores a precios muy convenientes, seal Konrad Burchardt, Gerente General de TuVes HD. El servicio consiste en la instalacin de un equipamiento en la cabecera del operador de cable, que tiene una inversin muy pequea, dependiendo de la cantidad de canales digitales que el operador desee utilizar, y en el lado del abonado para que el cliente pueda acceder a ver canales HD, Premium, grabar y pausa la seal en vivo.

La empresa quienes lanzarn un nuevo servicio que permitir a los pequeos y medianos operadores de TV por Cable de la regin digitalizar sus cabeceras a bajo costo y ofrecer TV digital a sus clientes con codificadores a precios muy accesibles.
Con este servicio entregado desde nuestro Telepuerto satelital ubicado en Chile, el cliente operador tiene la ventaja de activar y desactivar en forma remota los servicios a sus abonados, obteniendo un importante ahorro en su operativa y en su servicio postventa, evitando la visita tcnica para un corte por no pago, control de la red para evitar la pira-

tera, afirm el ejecutivo. En cuanto a la puesta en funcionamiento del mismo, el directivo de TuVes HD dijo que estn trabajando para relanzar el servicio durante el primer semestre de 2014, utilizando nuevas tecnologas en las cabeceras como desde el lado del abonado, y logrando precios muy atractivos y alcanzables para todo ese mercado de cableoperadores que no pueden hacer grandes inversiones. En cuanto a los beneficios, los operadores no necesitar digitalizar todos sus abonados y tampoco estar obligado a cambiar toda su base o invertir en decodificadores para todos sus clientes con Head End in the Sky. En ese sentido, tendrn la facilidad de poder utilizarlo para entregar servicios Premium, o lo puede tomar como un complemento para su actual cliente. Por ejemplo: el operador puede entregar un servicio anlogo a un cliente para los nios y jvenes de una casa, y en otro televisor tener un servicio digital Premium con acceso a los canales HD, dijo Burchardt. Por otra parte, acerca de las ventajas que obtendr el clien-

te, el ejecutivo afirm que En primer lugar se podr entregar al usuario seales digitales de alta calidad, canales en alta definicin (HD), servicios de pausar-grabar, control parental y todo el valor agregado que entrega un servicio digital. Y en segundo lugar, los usuarios HITS tambin van a poder optar al uso de los canales que nosotros tenemos en el satlite. Hoy, TuVes HD tiene ms de 100 canales de video internacionales en su satlite, donde 12 son de alta definicin. Esa misma grilla estar disponible para todos los operadores que vayan a digitalizar sus cabeceras, asever. Para concluir, Burchardt explic que la estrategia de implementacin que TuVes HD llevar adelante, es partir con algunos pases de la regin en paralelo donde tenemos cobertura satelital y vemos una importante demanda por satisfacer, tal es el caso de Colombia, donde el ente regulador est impulsando a los cableoperadores comunitarios y las operaciones ms pequeas a digitalizar.

88

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

89

TECNOLOGIA
ARRIS

Globosat eligi su plataforma


Globosat ha seleccionado la plataforma de aplicaciones CAP1000 CherryPicker de Arris Group para entregar y monetizar nuevos servicios de entretenimiento. El CAP-1000 Arris ofrece una arquitectura avanzada centrada

en IP diseada para ofrecer experiencias de contenido multicanal hoy y escalar a los servicios del maana. El complejo ecosistema de dispositivos conectados actuales plantea considerables desafos para los proveedores de servicios que buscan ofrecer las ltimas experiencias de entretenimiento multicanal. Considerando que los brasileros consumen casi 20 horas de televisin por

La solucin para redes CAP-1000 CherryPicker permite nuevos servicios de video y publicidad dirigida para el programador de cable y TV satelital en Brasil.
German Iaryczower.

da de alta definicin de hoy en da, al tiempo que permite que incorporemos nuevos servicios de contenidos, como publicidad localizada, ms adelante. ARRIS brinda redes ms inteligentes que transforman la forma en que los proveedores de servicios ofrecen a los consumidores sus medios de comunicacin, a su manera, hoy y en el futuro, expres German Iaryczower, Vicepresidente Senior de Ventas para Amrica Latina y el Caribe de ARRIS. Nuestra solucin CAP-1000 no slo permite a Globosat ofrecer la mejor experiencia posible de mirar televisin a sus ms de 40 millones de espectadores, sino que adems le posibilita capitalizar las grandes oportunidades de generacin de ingresos, como la insercin localizada de anuncios.

semana -segn el Cuarto Barmetro Anual de Compromiso Multimedia-, el CAP-1000 ofrece una gestin eficaz y una solucin de multiplexacin para la ampliacin de nuevos servicios para satisfacer esa demanda. Globosat ofrece algunas de las mejores experiencias de espectculos, noticias y de contenido a

ms de 40 millones de consumidores en Brasil, afirm Alexandre Torres, Gerente de Desarrollo de Tecnologa de Globosat. Estamos constantemente innovando para ofrecer a nuestros consumidores experiencias personalizadas e inmersivas, y el CAP1000 ARRIS fue una eleccin natural para satisfacer la deman-

INTERLINK

Apuesta a Latinoamrica
Interlink tiene como meta el mercado de Latinoamrica, invirtiendo en eventos que convoca al sector del mercado-meta como Andina Link, donde la empresa no slo buscar informacin respecto a la situacin del sector y generar vnculos con cableoperadores de la regin sino para presentar la nueva versin de su solucin de aprovisionamiento de clientes banda ancha: Flowdat Net II. Si bien contamos con algunos clientes, Latinoamrica es un mercado por explorar mucho y estamos convencidos que existe un potencial importante para el desarrollo comercial de la regin. Nuestra participacin en el evento de Andina Link en Costa Rica nos posibilito conocer ms en detalle las necesidades del mercado centroamericano y las ofertas existentes en dicho mercado, seala Emiliano Bonansea, Gerente de Tecnologas de Interlink. Adems asegur que han mantenido reuniones con empresas del mercado-meta, donde detectaron la necesidad de contar con soluciones de las que comercializa Interlink debido a la poca diversidad de ofertas de existentes en la regin. En cuanto a soluciones, el Flowdat Net II incorpora un nuevo motor de estadsticas; Geo-localebrados acuerdos con Swiftserve, especialista en cache de contenidos, CDN, y filtrado de trfico web, que ofrecen soluciones para un completo control de los contenidos OTT y video online. A travs de Casa Systems, fabricante de CMTS, tambin ofrece sus productos de tecnologa de punta con certificacin DOCSIS 3.0, una nueva categora de dispositivos de red focalizados en la creciente oportunidad de mercado en servicios de banda ancha. Existen diferentes modelos de equipos que se adaptan a la necesidad de cada cliente: C1G , C2200 , C3200 , C10G y C100G.

lizacin, con mapas locales o de google maps; soporte de topo logia de red en mapas; nueva interfaz y diseo web; tablero de control para usuarios, comercial y tcnicos, control de velocidad por tiempos; planes por consumo; IPv6 e implementacin de monitoreo Geo-localizado. Adems, tiene ce-

90

ENERO DE 2014

TECNOLOGIA

@ newslinereport

ENERO DE 2014

91

CINE
28 EDICIN
POR

Guillermo

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Con la despedida de la Presidencia del INCAA de Liliana Mazure, ahora en el Congreso Nacional, la siempre arrolladora Presidencia del Festival de Jos Antonio Martnez Surez y la grata nueva del realizador Fernando Spiner debutando como Productor General culmin una nueva y exitosa edicin del nico festival competitivo Clase A de Latinoamrica.

ALAMO

Jos Antonio Martnez Surez, Presidente del Festival, durante la clausura

SECCIONES / COMPETENCIAS
Competencias: Internacional, Latinoamericana, Latinoamericana de Cortometrajes, Argentina, Argentina de Cortometrajes, Work in Progress. Panorama, Focos (Arte y Cine: Tributo a Gabriel Figueroa, Bong Joon-ho, John Landis, Homenaje a Pierre taix), Revisiones (Juan Antonio Bardem, Jorge Cedrn, Mikls Jancs, Roberto Rossellini, Cine Argentino Siempre (18 pelculas restauradas en su formato original, 35 mm., de las dcadas del 30, 40 y 50 de los Estudios EFA, San Miguel, Lumiton y SIDE), Britannia Lado A: El Primer Hitchcock (El

inquilino, Chantaje, El ring).

SEDES / SALAS
Teatro Auditorium, Cines Ambassador, Cines del Paseo, Cinema, Teatro Coln.

PUBLICACIONES
Catlogo Oficial, GuaGrilla de Programacin, Caro Diario (Diario del Festival), La Mirada Cinfila (La modernizacin de la crtica en la revista Tiempo de Cine) de Daniela Kozak, El Tiempo Detenido de Scott Foundas, Ms all del Olvido (Conversaciones inditas con grandes del cine nacional, tomos 1 y 2) de Guillermo Russo y Andrs Insaurralde,

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Volumen 1, Primera poca 1954-1970, De la epopeya a la resignacin) de Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de Len (Ediciones Corregidor), Cine Argentino de Coleccin de Claudio daniel Minghetti (INCAA), Fotgrafos de las Ramblas de Mar del Plata (Bonn y Surez, 1900-1945) de Mercedes Ins Monteverde, 24 Ilusiones por Segundo (La historia de Cinemateca Uruguaya) de Carlos Mara Domnguez.

(Matemtico, Escritor) , Pierre taix (Actor, Director), Ricardo Darn (Actor, Director), Bong Joon-ho (Director), Deborah Nadoolman Landis (Diseadora de Vestuario), John Landis (Director).

JURADOS
Competencia Internacional: Javier Angulo (Espaa), Paula Astorga Riestra (Mxico), Bong Joon-ho (Corea del Sur), Guillermo Martnez (Argentina), Luciano Sovena (Italia). Competencia Latinoamericana: Juan Bautista Stagnaro (Argentina), Lucia Murat (Brasil), Joao Canijo (Portugal).

CHARLAS CON MAESTROS


Guillermo Martnez

92

ENERO DE 2014

CINE

@ newslinereport

ENERO DE 2014

93

CINE
Competencia Argentina: Carlos Mara Domnguez (Argentina/ Uruguay), Isabel Orellana Guarello (Chile), Sven Ptting (Alemania). Works in Progress: Julio Artucio (Argentina), Joao Pedro Fleck (Brasil), Vanessa Ragone (Argentina). analfabetas, y en la clausura el homenaje brindado a una de las grandes de nuestro cine, Tita Merello, por Virginia Innocenti recreando sus creaciones Niebla del Riachuelo, Llamarada pasional y Arrabalera. Solfrino/La batalla de Solferino de Justine Triet (Francia). Mencin Especial : Bright Day/Da brillante de Hossein Shahabi (Irn). Competencia Latinoamericana Mejor Pelcula: Los inslitos peces gato de Claudia Sainte Luce ((Mxico). Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Mejor Cortometraje: Nadie especial de Juan Alejandro Ramrez (Per). Competencia Argentina Mejor Pelcula: La utilidad de un revistero de Adriano Salgado.

PREMIOS ESTACADOS / IMPERDIBLES


Buenos Aires en relieve de Don Napy (Argentina, 1954, 40, restaurada en su formato original, Tercera Dimensin/3D, estrenada en el Primer Festival de Mar del Plata), las pelculas de Roberto Rossellini, Pierre taix, Juan Antonio Bardem, y las de Emilio Fernndez con fotografa de Gabriel Figueroa, las ediciones imprescindibles del demorado y esperado primer tomo de Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (19541970) y los dos tomos de Ms all del olvido que rescata a figuras inolvidables del cine argentino (s, en la tapa ilustran la edicin Laura Hidalgo y Hugo del Carril en un momento del magnfico film homnimo de Argentina Sono FiIm), las tarjetas postales de fotografas de grandes figuras del cine argentino realizadas por la inolvidable Annemarie Heinrich, las actuaciones memorables de Paulina Garca y Valentina Muhr, protagonistas del film chileno Las Competencia Internacional Astor de Oro a la Mejor Pelcula: La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (Mxico/ Espaa). Astor de Plata, Premio Especial del Jurado: Little Feet/Pies

der Campos, productor de La Jaula de Oro

pequeos de Alexandre Rockwell (Estados Unidos). Astor de Plata Mejor Direccin: Mariana Rondn por Pelo malo (Venezuela). Astor de Plata Mejor Guin: Mariana Rondn por Pelo malo (Venezuela). Astor de Plata Mejor Actrz: Marian lvarez por La herida de Fernando Franco (Espaa). Astor de Plata Mejor Actor: Vincent Macaigne por La Bataille de

Mejor Direccin: Ada Frontini por Escuela de sordos. Competencia Argentina de Cortometrajes Mejor Cortometraje: Espacio personal de Natural Arpajou. Mejor Direccin: Mariano Luque por Sociales. Tambin entregaron premios los jurados no oficiales de ACCA, SIGNIS, FIPRESCI, SICA, FEISAL, BSO, SADAIC, SAGAI, DAC, SAE, ADF, Argentores y Premio del Pblico.

94

ENERO DE 2014

CINE

@ newslinereport

ENERO DE 2014

95

CINE
PREMIOS SUR 2013

Wakolda arras
llevndose 10 estatuillas
Se entregaron los premios Sur que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogrficas de la Argentina, por primera vez desde el mtico escenario del Teatro Maipo, a la produccin cinematogrfica estrenada en salas durante 2013.

Luca Puenzo.

Julieta Daz.

Flix 'Chango' Monti.

Elena Roger.

Mirtha Legrand fue la estrella invitada de la noche, figura de la poca de oro del cine argentino, pidi un aplauso para el restablecimiento de Alfredo Alcn y entreg el premio a la mejor pelcula, mientras Fabin Gianola, en la conduccin, resolvi con humor los imprevistos y las ausencias de la noche. Wakolda se llev 10 premios, Metegol 4 premios, Corazn de len 2 premios, La reconstruccin, Antes

y La chica del sur cosecharon un premio cada una. Los galardonados con los 19 premios Sur 2013 fueron: Mejor Pelcula Ficcin: Wakolda de Luca Puenzo. Mejor Direccin: Luca Puenzo por Wakolda. Mejor pera Prima.: Antes de Daniel Gimelberg. Mejor Documental: La chica del sur de Jos Luis Garca. Mejor Guin Original: Juan Taratuto por La reconstruccin. Mejor Guin Adaptado:

Juan Jos Campanella, Eduardo Sacheri y Gastn Gorali por Metegol. Mejor Actriz Principal: Julieta Daz por Corazn de len. Mejor Actor Principal: Alex Brendemhl por Wakolda. Mejor Actriz de Reparto: Elena Roger por Wakolda. Mejor Actor de Reparto: Guillermo Pfening por Wakolda. Revelacin Femenina: Florencia Bado por Wakolda. Revelacin Masculina: Nicols Francella por

Corazn de len. Mejor Fotografa: Flix Chango Monti por Metegol. Mejor Diseo de Vestuario: Beatriz Di Benedetto por Wakolda. Mejor Direccin Artstica: Marcelo Chaves por Wakolda. Mejor Sonido: Jos Luis Daz por Metegol. Mejor Msica Original: Emilio Kauderer por Metegol. Mejor Montaje: Hugo Primero por Wakolda. Mejor Maquillaje y Caracterizacin: Alberto Moccia por Wakolda.

96

ENERO DE 2014

You might also like