You are on page 1of 43

2020

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO M A A U U L L E E M

2020

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO M A A U U L L E E M

Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2020 Talca 2009

INDICE
Palabras del Intendente
Presentacin Actualizacin Estrategia Regional de Desarrollo del Maule

pg. 4

Idea Fuerza e Imagen Objetivo

El Maule: Una regin atractiva, que conjuga tradicin, modernidad y apertura al mundo

pg. 8

Diagnstico Regional

- Nuestro Concepto de Desarrollo Regional - Evaluacin de Variables del Desarrollo - Evaluacin de los Ejes Orientadores

pg. 9

Objetivos Estratgicos Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias: I. Dimensin Social II. Economa Regional

Basndose en la imagen objetivo y en la evaluacin de las variables efecto que definen el desarrollo, se formalizan 12 objetivos estratgicos para la Regin

pg. 16

Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias

pg. 18

Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias

pg. 22

III. Territorio, Infraestructura y Medio Ambiente

Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias

pg.25

IV. Identidad y Cultura

Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias

pg. 28

V. Gobernabilidad y Gobernanza Regional

Ejes Orientadores, Lineamientos Estratgicos y Estrategias

pg. 32

Gestin y Seguimiento

- Proceso de gestin - Seguimiento y ejecucin

pg. 34

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I3

Intendente Fernando Coloma: Estrategia Maule 2020

Una visn actualizada del desarrollo regional y sus objetivos estratgicos

Entregamos a consideracin de la Comunidad Regional el presente documento que contiene la actualizacin de la Estrategia Regional de Desarrollo del Maule, instrumento de Planificacin Regional que orientar nuestra accin hacia el ao 2020. Durante diferentes ejercicios gubernamentales se han elaborado documentos respecto del desarrollo regional, estableciendo estrategias para avanzar hacia dicha meta. Sin embargo, los tiempos cambian, los problemas son diferentes y los medios de solucin tambin son distintos. Por ello, el Gobierno Regional del Maule y su Consejo Regional, estimaron pertinente actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo. El presente instrumento es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Regional del Maule y la Universidad de Talca, y tiene como objetivo final contar con una visn actualizada del desarrollo regional y sus objetivos estratgicos, como asimismo precisar los ejes orientadores que resulten determinantes para su progreso. Para llegar a este documento final se han realizado innumerables actividades abarcando territorialmente toda la regin, contando con la participacin de todos los sectores del quehacer regional y con el aporte de expertos y expertas sobre las distintas temticas que se abordaron durante la ejecucin del proyecto. El elemento participativo ha sido esencial a la hora de definir los Objetivos Estratgicos y es ste un sello particular de la actualizacin de la estrategia, que la distingue de esfuerzos anteriores, ya que le da un carcter de pertenencia a todos los actores de nuestra comunidad regional.

I 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

De otra parte, como ya he sealado, esta actualizacin tiene la particularidad de establecer cules son los ejes orientadores, los objetivos y lineamientos estratgicos que habrn de abordarse a fin de avanzar hacia un desarrollo integral de nuestra regin. Quisiera destacar de esta nueva Estrategia Regional, la incorporacin de un nuevo eje orientador: Gobernabilidad y Gobernanza Regional, pues ello apunta hacia una Gestin Pblica Regional y local, moderna y participativa, que de manera eficiente y sistmica contribuya al desarrollo regional. Hoy, el Maule se plantea la entrada al Bicentenario liderando el cambio hacia la sociedad del conocimiento, como ya lider la revolucin vitivincola, hortofrutcola, forestal y energtica en el siglo XX, y la revolucin de la Independencia en el siglo XIX. Queremos educacin de calidad y empresas competitivas. La formacin del Capital Humano, el empleo y la actividad econmica constituyen algunos de los vectores principales de transformacin de nuestra regin. Esta voluntad se enmarca en una de las preocupaciones bsicas del Gobierno Regional del Maule para crear la plataforma que nos permita mejorar nuestra competitividad regional. Estimo necesario agradecer a todos quienes participaron de este proceso, a todas las Instituciones Pblicas y Privadas, a las organizaciones locales, sindicales, territoriales y funcionales. Asimismo, quiero agradecer a las y los profesionales del Gobierno Regional y de la Universidad de Talca, que contribuyeron al logro de este documento estratgico que ser nuestra gua en los aos venideros. Esperamos que esta Actualizacin de la Estrategia Regional de Desarrollo, se convierta en el eje rector de las acciones que la comunidad regional deber abordar en los aos venideros para lograr la materializacin de los objetivos definidos. Invitamos a la comunidad regional a integrarse en forma activa en la realizacin de las tareas que la estrategia nos seala como desafos que deberemos abordar para hacer del Maule una Regin plenamente desarrollada con mejores oportunidades para las mujeres y hombres de nuestra regin. Fernando Coloma Amaro Intendente Regional Presidente del Consejo Regional Maule

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I5

CONSEJO REGIONAL 2005 - 2009 Arriba de izquierda a derecha Jonni Pinto Monsalve, Gastn Mancilla Valenzuela, Vctor Chvez Prez, Guillermo Garca Gonzlez, Mario Fuenzalida Villagrn, Nelson Gutierrez, Manuel Acevedo Bustos. Abajo, de izquierda a derecha Ral Bustamante Vliz, Hugo Suazo Ulloa, Patricia Garca Valle (Secretaria Ejecutiva),Silvia Barja,Fernando Coloma Amaro (Intendente y presidente del Consejo), Luz Mara Ramrez Seplveda, Cesar Muoz Vergara, George Bordachar Sotomayor, Eduardo Cornejo Vergara.
Ausentes Marcela Aste guila, Jos Donoso Carvajal, Rodrigo Seplveda Espinoza, Ricardo Perez Tapia, Alfonso Dusaillant Guevara.

I 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

CONSEJO REGIONAL 2009 - 2012 Arriba, de izquierda a derecha Benito Mancilla Prez, Juan Andrs Muoz Saavedra, Ral Palacios Alegra, Demetrio Larran Donoso, Eugenio Rojas Arvalo, Manuel Amstica Gaete, Alexis Seplveda Soto, Rolando Rentera Medina, Enrique Muoz Gonzlez, Carlos Valenzuela Gajardo, Guillermo Martnez Seplveda. Abajo, de izquierda a derecha Mario Fuenzalida Villagrn, Anglica Martnez Hernndez, Rodrigo Seplveda Espinoza, Patricia Garca Valle (Secretaria Ejecutiva), Fernando Coloma Amaro ( Intendente Regional y presidente del Consejo), Marcela Aste guila, George Bordachar Sotomayor, Bernardo Vsquez Bobadilla, Pablo Gutierrez Pareja.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I7

Idea Fuerza: Imagen Objetivo Maule 2020


El Maule: Una regin atractiva, que conjuga tradicin, modernidad y apertura al mundo

Una Regin del Maule prspera y atractiva, con mejor calidad de vida para sus hombres y mujeres, donde exista mayor equidad y oportunidades, superando con ello las brechas territoriales y de gnero. Una Regin rural-moderna, con tradicin y futuro, que apuesta a convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal en base al conocimiento, innovacin y el emprendimiento, fruto de una sostenida articulacin pblico-privada. Con una fuerte identidad regional asociada a su patrimonio histrico, natural y cultural, fortaleciendo as el desarrollo del turismo de intereses especiales y posicionando al Maule en el concierto nacional y mundial. Una Regin en que sus habitantes vivan seguros, en paz y armona, no slo con su prjimo, sino que tambin con su entorno. Una Regin del Maule con una elevada capacidad de gobierno y capital social, donde los maulinos y maulinas, sean protagonistas en la construccin de su propio desarrollo.

I 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Figura 1 - Esquema global de causas, efectos y variables de medicin del grado de desarrollo de la Regin.

Diagnstico Regional
Nuestro Concepto de Desarrollo Regional
En funcin de la Imagen Objetivo Maule 2020 y el ejercicio de actualizacin de la ERD durante el ao 2008 se definen 12 variables-efecto que representan nuestro concepto de desarrollo: (1) Pobreza e Indigencia; (2) Competitividad econmica y productiva; (3) Salud, calidad y acceso; (4) Alfabetismo, cobertura y calidad educacional; (5) Distribucin del ingreso; (6) Habitabilidad social; (7) Empleo; (8) Seguridad pblica; (9) Capital social y cvico; (10) Sustentabilidad ambiental y territorial; (11) Identidad cultural; y finalmente, (12) Capacidad de gobierno. Por otra parte, los factores o variables causa que a nuestro jucio determinan el desarrollo de nuestra regin, se ordenan en cinco grandes ejes orientadores o subsistemas: (1) Dimensin social; (2) Economa regional; (3) Territorio, infraestructura y medioambiente; (4) Identidad y cultura; y finalmente, (5) Gobernabilidad y gobernanza regional. Los cuatro primeros corresponden a una validacin de los definidos en la ERD 2000-2006, mientras que el quinto ha sido levantado del diagnstico actualizado. Es importante mencionar que la relacin de dependencia entre los ejes y cada una de las variables causa y efecto es compleja y desconocida, sin embargo, la Figura 1 aclara que las variables efecto son determinadas por una serie de variables causa contenidas en los cinco ejes orientadores. Es por esto que las estrategias o medidas propuestas en este documento deben apuntar a obtener

avances en dichas variables causas, por lo cual son definidas como lineamientos estratgicos, y los objetivos estratgicos son formulados en trminos de las 12 variables efecto que definen el grado de desarrollo de nuestra Regin. La figura trata as de representar que el desarrollo territorial es concuencia de diversas variables causa emergentes de la interaccin del entorno y el interno de la Regin, mientras que el entorno (nacional e internacional) define las condiciones de borde para el desarrollo.

Evaluacin Variables-Efecto del Desarrollo


- Pobreza e Indigencia La Regin presenta niveles de pobreza e indigencia superiores al promedio nacional. En cifras del ao 2006, la regin cuenta con un 17,7% de pobres, mientras que a nivel nacional la pobreza alcanza 13,7%. En cuanto a la indigencia, la Regin tiene una tasa de 4,2%, mientras que la nacional es de 3,2%. An en este escenario desfavorable, cabe mencionar que
Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I9

Evolucin de la pobreza diferenciada por sexo, periodo 1996-2006 Fuente: MIDEPLAN, encuesta CASEN 2006

regionales han disminuido fuertemente en los ltimos aos, considerando que la pobreza era de 32,6% y la indigencia 9,5% en 1996. - Competitividad econmica y productiva El PIB per cpita de la Regin del Maule y el nacional, han mostrado una tendencia al alza desde los aos noventa a la fecha, sin embargo, la Regin siempre ha mostrado un PIB per cpita muy inferior al nacional, en 2007 US$ 5.500 y US$ 9.800 correspondientemente. Lo que es an ms preocupante, es que la brecha entre el pas y los maulinos y maulinas tiende a aumentar con el paso del tiempo. Las exportaciones de la Regin del Maule han crecido a una tasa promedio del 17% anual en los ltimos 6 aos, alcanzando un total de MM US$1.360 el ao 2007. Otro indicador es el ratio exportaciones/ PIB, que mide la orientacin exportadora, el cual ha aumentado de 13% en 2001 a 25% en 2007, mostrando

una clara fuerza exportadora regional. Por ltimo, y como consecuencia, el ingreso autnomo regional por hogar, para el ao 2006, es considerablemente menor al promedio nacional, siendo $424.914 y $613.206 correspondientemente. - Salud, calidad y acceso Uno de los indicadores bsicos que refleja el estado de salud de una

poblacin es el ndice Aos de Vida Potencialmente Perdidos AVPP, mientras que un indicador de calidad de servicio puede ser el ndice de Reclamos OIRS (reclamos/opiniones). En el AVPP se observa que la Regin del Maule tiene un alto nivel 86,8%, comparado el nivel pas (77,3%), destacndose las muertes jvenes en hombres.

Evolucin del PIB per cpita nacional y de la Regin del Maule, 1990-2004 Fuente: Saens, Lavados y Adasme, 2008

10

I 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Por otra parte, una evaluacin del acceso a la educacin puede ser medida a travs de aos escolaridad media para mayores de 24 aos (Censo Nacional - PNUD) lo cual indica una leve mejora de 7,5 aos en 1992 a 7,9 aos en 2002. Tambin puede ser medida a travs de la Cobertura de escolaridad (Censo Nacional - PNUD) la cual aument de 63,5% en 1992 a 74,0% en 2002, no obstante sigue siendo baja. En cuanto a la calidad de la educacin, un indicador importante a evaluar es el rendimiento de la educacin regional a travs de los resultados del SIMCE, en el cual la Regin ha pasado de ocupar el lugar 12 en el ranking nacional, a situarse entre los lugares 9 a 6, segn las ltimas mediciones; sin embargo, siempre ha estado bajo el promedio nacional. - Distribucin del ingreso Respecto a la distribucin de los ingresos por quintil, segn los resultados de la encuesta CASEN 2006, la Regin del Maule mantiene una distribucin del ingreso altamente desigual, es as como el 20% de los hogares ms ricos percibe el 52,1% de los ingresos autnomos, en tanto el primer quintil solamente obtiene el 4,6% de stos, en otras palabras, el quintil ms rico obtiene 11,3 veces la participacin que el quintil ms pobre de la Regin. Esta situacin presenta una leve mejora respecto al ao 1990, donde el quintil ms rico era 15,2 veces la participacin del quintil ms pobre. Esta situacin se refleja en forma global en el coeficiente de Gini el cual a nivel regional fue de 0,54 para el ao 2003, lo cual es levemente mejor que el ndice a nivel nacional (0,57) y es levemente mejor a la cifra regional de 1994 (0,56).
Estrategia Regional de Desarrollo

Respecto a la calidad de atencin se puede sealar que el nmero de reclamos ha ido en aumento desde el ao 2005, llegando a un total de 2.741 el ao 2007, lo cual representa un 0,23 % del total de 1.189.779 personas atendidas. Por el otro lado, las felicitaciones tambin han ido en aumento, alcanzando un total de 1.966 el ao 2007, representando el 0,17% de las atenciones realizadas. En total se recibieron 4.977 solicitudes ciudadanas en el sistema OIRS, lo que indica que el 40% fueron felicitaciones, y el 55% reclamos. Slo un 5% corresponde a sugerencias. - Alfabetismo, cobertura y calidad educacional La tasa de analfabetismo regional el ao 2006 alcanz el 7,43% de la poblacin, en comparacin con el 3,89% que muestra Chile en su conjunto, casi la mitad. Aunque se ha logrado disminuir esta brecha en trminos absolutos durante los ltimos seis aos, la brecha relativa aumen-

t. La Regin del Maule ha permanecido con la mayor tasa de analfabetos al menos los ltimos 60 aos, lo cual se traduce en que por cada analfabeto o analfabeta del pas, en la Regin hay tres en igual condicin, permaneciendo esta relacin estable hasta el censo del 2002. El analfabetismo declarado, ms el funcional y sumado a ellos el analfabetismo oculto conforman un problema sumamente relevante en la Regin, alcanzando niveles entre el 10% y el 12% de la poblacin maulina. Histricamente ha sido un problema ms visto en hombres que en mujeres. Cuantitativamente es equivalente en zonas urbanas y rurales, pero proporcionalmente es ms grave en el sector rural. Siendo ms especficos en este aspecto territorial, se puede mencionar que de la poblacin analfabeta total de la Regin, un 7,7% es de la provincia de Cauquenes, 30,4% de Linares, 27,1% de Curic, y 33,8% de Talca.

2008/2020

I 11

Ingreso autnomo de la Regin del Maule diferenciado por sexo y provincia Fuente: Estudio de Capital Humano ERD Maule 2020

Al considerar las diferencias por provincia, se observa que Curic es la provincia con mayor ingreso autnomo, y Cauquenes la de menor. Estas diferencias se observan an ms marcadas a nivel comunal, registrndose diferencias por sobre un 300% entre las comunas de Curic y Retiro.

ingresos en Linares y Cauquenes por debajo del 50% del ingreso promedio de los hombres. - Habitabilidad social La habitabilidad social est compuesta por las viviendas, servicios bsicos (saneamiento ms electricidad) y espacios pblicos. En cuanto al estado de materialidad de las viviendas, la Regin del Maule es la con mayor proporcin de viviendas en condicin irrecuperable (4,9% del total de hogares, en comparacin al 1% promedio pas), y la de peor proporcin de casas aceptables (slo un 57,2% en comparacin con el 77% promedio pas, para el ao 2006). Se estima que el dficit total el ao 2006 era de 32.940 viviendas, 16.589, 8.622 y 7.729, para los quintiles I, II, y del III al V correspondientemente). Al revisar el saneamiento (agua potable y medio de eliminacin de excretas) de las viviendas por regin el ao 2006, la Regin del Maule se vuelve a ubicar entre las peor evaluadas, situndose como la cuarta regin con mayor porcentaje de hogares con saneamiento deficitario (17,4% de los hogares en compara-

cin con el 8,7% promedio pas), slo en mejor posicin que las regiones de La Araucana, Los Ros y Los Lagos. En el resto de las regiones el saneamiento aceptable supera el 85% de los hogares. En cuanto a la cobertura de electricidad, de 240.069 casos censados en 2002, un 95,2% de las viviendas tiene conexin al sistema pblico de electricidad mientras que a nivel nacional la cobertura alcanza al 97,1%. Al desagregar esta informacin comunalmente, no se observan diferencias muy significativas entre ellas. S se identifica a las comunas de Talca, Curic y Linares, como las comunas con mayor porcentaje de casos con acceso a la red elctrica pblica (96,8%, 94,1% y 89,5% respectivamente), y a las comunas de Empedrado, Curepto y Pencahue como las de menor cobertura (78,5%, 83,1% y 87,5% respectivamente). Otro factor importante de evaluar en este tem es la disposicin de espacios pblicos de calidad (equipamientos, servicios, y reas verdes), para lo cual no hay indicadores medidos en la actualidad.

Se aprecia adems una diferencia importante entre los ingresos de hombres y mujeres, siendo ellas las perjudicadas con una brecha de $85.542 para el ao 2006, situacin que se repite en las cuatro provincias regionales, obteniendo las mujeres

12 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

- Empleo La empleabilidad se puede medir en trminos de participacin laboral = fuerza de trabajo /poblacin en edad de trabajar. Para el ao 2007 la regin tuvo una participacin laboral de 55%, 72% hombres y 40% mujeres; mientras que la nacional fue 56% y las de pases desarrollados se sita en torno al 70%. Por otra parte, y producto de la estructura de la industria regional, con un sector agrcola fuerte y otros sectores ms dbiles, se observa un ndice de estacionalidad del desempleo que marca al segundo trimestre con 1,3 (alto desempleo) y al cuarto trimestre con 0,8 (bajo desempleo). - Seguridad pblica La encuesta nacional urbana de seguridad social realizada el ao 2007 (ENUSC 2007), indica que dicho ao, el 29,3% de los hogares de la Regin fue vctima de algn delito, experimentando un fuerte descenso en comparacin a aos anteriores, los que alcanzaban el 42,1% el 2006, 43% el 2005 y 53,2% el 2003. Esta cifra la sita como la sexta regin con menor porcentaje de hogares victimizados, estando por debajo del promedio nacional. Al analizar la evolucin del nmero de denuncias por violencia intrafamiliar en la Regin, se observa un preocupante aumento de 2.535 el ao 1997 a 6.489 el ao 2007, es decir, casi se triplica esta cifra en el lapso de 10 aos. Al comparar su situacin del ao 2006 con otras regiones, se observa que la Regin se posiciona como la octava con mayor tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes, por sobre el promedio nacional. Es importante mencionar que las vctimas de este delito son en su mayora mujeres, nias y nios.

- Capital social y cvico Uno de los indicadores de capital cvico regional, y del inters de la ciudadana en incorporarse a los procesos masivos de construccin de la sociedad regional, es el nmero de inscritos e inscritas en los registros electorales, nmero que en la Regin equivale al 52% de la poblacin, lo cual es levemente superior al nacional (48%). Ahora bien, la tasa regional de inscritos sobre la poblacin mayor de edad es de 77%, siendo 79% la de las mujeres y 75% la de los hombres.

su evaluacin es necesario un desarrollo conceptual, metodolgico e instrumental, lo que dificulta una medicin que nos permita evaluarla satisfactoriamente en un espacio de tiempo determinado. No obstante lo anterior, s podemos evaluar, con cierto grado de precisin y objetividad, las variables ambientales de los elementos que definen esta sostenibilidad: aire, agua, suelo y biodiversidad. Con respecto a la evaluacin del recurso aire, lamentablemente no se

Tasas de desempleo anuales para los ltimos 22 aos en la Regin. Fuente: INE.

Por otra parte, un buen indicador para la confianza interpersonal y participacin social es el nmero total de organizaciones comunitarias con personalidad jurdica vigente. El indicador regional durante el ao 2007 lleg a 10.555, registrando un alza desde 6.512 en el ao 2001, es decir aument en un 62%. - Sostenibilidad ambiental La sostenibilidad ambiental, resumida como el mantenimiento de calidad ambiental de un sistema por un largo perodo de tiempo, es un concepto muy amplio que incorpora una gran diversidad de variables. Para

han desarrollado inventarios de emisiones en la Regin. Se han identificado algunas fuentes emisoras de olores molestos, como las plantas de celulosa ubicadas en Constitucin y Licantn y criaderos y faenadoras de animales. Durante el ao 2004, el Servicio de Salud del Maule inici mediciones de material particulado grueso (MP10) con equipos gravimtricos en Talca. Los resultados de las mediciones no han sido reportados. Sin embargo, en funcin de los niveles de MP10 registrados en Rancagua, Concepcin y otras ciudades del Sur de Chile se puede intuir que las concentracioEstrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 13

Con respecto al estado de los suelos regionales, el informe anual del medio ambiente del ao 2005 realiza varias evaluaciones del grado de dao ocasionado a los maulinos: en lo que respecta a la erosin de sus tierras, es una de las siete regiones con dao severo; con respecto al grado de contaminacin de los suelos, se califica con dao moderado; y, quizs la evaluacin ms preocupante, es la prdida de fertilidad de los suelos, en donde se califica como la nica regin con dao muy severo. Al dar una mirada a los datos relacionados con la biodiversidad regional en el mismo informe del INE, se puede apreciar que la Regin del Maule es refugio de un gran nmero de especies en peligro de extincin o en estado de vulnerabilidad. Con respecto a la superficie de bosques de la Regin, el ao 1997 alcanzaba las 795.958 ha, de la cual un 46% corresponda a bosque nativo y una mayora del 52% eran plantaciones forestales. A partir de esa fecha la superficie plantada aument y la superficie de bosque nativo disminuy su participacin en el total de bosques a un 41%, y su superficie en casi 6.000 hectreas. - Identidad y Cultura La identidad cultural debe ser asumida como parte del cuerpo de tradiciones que socialmente he mos adquirido, lo que comprende nuestro estilo de vida total, socialmente adquirido, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar como grupo o sociedad maulina y chilena. De esta forma, la identidad es parte de nuestra cultura, y nos hace ser lo que somos, marca nuestras formas de vida, nuestra comprensin tanto del mundo como del territorio que habitamos, es de-

cir, del modo de hacer y pensar las cosas. En esta perspectiva, la identidad cultural debe ser entendida como una macro variable que incorpora una diversidad de variables relacionadas, las que juntas refieren al grado de posicionamiento y profundidad que poseen los Modos de Vida y Formas de Habitar el territorio del Maule, tanto en la formulacin, evaluacin y ejecucin de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica, como en proyectos de inversin social, culturales y econmico-productivos, tanto a nivel regional como local, en orden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, logrando un desarrollo integral e inclusivo para todos. Para que esta variable pueda ser correctamente evaluada, se requiere avanzar en la construccin de una base conceptual, metodolgica e instrumental, que permita tanto su medicin a nivel cualitativo como cuantitativo a travs del tiempo, de forma de ser incorporada y validada como una variable que cruza todas las dems variables del desarrollo regional. Lamentablemente, no se cuenta con mediciones de este tipo, por lo cual se sugiere enfticamente la creacin de este indicador y el procedimiento para su monitoreo sistemtico. - Capacidad de gobierno La variable capacidad de gobierno se refiere a la habilidad o aptitud con que el Estado; en sus distintos niveles, nacional, regional y local; es capaz de hacer gobierno, administrar de la mejor forma posible los recursos de la Regin, y la capacidad de procesar y aplicar institucionalmente decisiones polticas. Para su eva-

nes de MP10 estaran cercanas a los lmites normados, especialmente en invierno. Esto debido al aumento en el uso de combustibles fsiles y de la lea para la calefaccin domiciliaria, repercutiendo, sobre todo, en zonas urbanas densamente pobladas. Con respecto a la calidad del agua, el Informe Pas: Estado del Medio ambiente en Chile del ao 2005, presenta algunas mediciones del perfil hidroqumico de algunos ros de la regin, mostrando que la calidad de las aguas es, en los puntos especficos de medicin, bastante buena en comparacin a la norma vigente, y donde la presencia de Boro es el problema principal. Tambin se refiere a los niveles de materia orgnica en los ros Mataquito, Maule y Loanco, estimaciones calculadas en base de la poblacin servida por diversas empresas sanitarias, y cuyos residuos terminan en estos ros. Claramente se aprecia que el Maule es el que alcanza los mayores niveles, situacin no slo regional, sino que tambin se ubica como uno de los mayores a nivel nacional.

14 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

luacin se puede considerar el factor Gobierno e instituciones de los ranking de competitividad regional existentes (ICR e ICORE).

los niveles de empleo y en variables que determinan la sustentabilidad ambiental del territorio. - Territorio, Infraestructura y Medio Ambiente Las problemticas del territorio, medio ambiente e infraestructura, se explican principalmente por los siguientes determinantes: inversiones en infraestructura, las restricciones urbanas y rurales, la conectividad regional (fsica y digital), el cuidado del patrimonio ambiental y la relacin de las industrias con el medio ambiente. Esto deriva en efectos sobre la salud de las personas, los niveles de pobreza, el desempeo econmico, empleo y distribucin del ingreso, en la calidad y acceso de las viviendas y servicios bsicos, y en la sustentabilidad del medio ambiente. - Identidad y Cultura El subsistema Identidad y Cultura puedes ser representado por dos factores: el cuidado del patrimonio cultural e infraestructura para el desarrollo de actividades culturales; y los factores vinculados a la conformacin de una identidad y cultura regional, es decir, la produccin, creacin y difusin artstico-cultural, y la coordinacin intersectorial para el fomento cultural. Esto genera que problemas en el desarrollo cultural de los sectores pobres; en tener un capital humano menos integral, en que exista problemas en los niveles de participacin ciudadana, y hacer sostenible el patrimonio regional. Obviamente, por las caractersticas de este subsistema, los efectos no se aslan slo a los mencionados, sino que son mucho ms transversales tocando a los otros tres ejes.

Evaluacin de los Ejes Orientadores


- Dimensin Social Con respecto a los aspectos sociales deficitarios, se identifican como variables determinantes algunos aspectos de la salud vinculados a los hbitos de las personas, de la seguridad social, e infraestructura disponible en servicios de salud; la educacin formal (bsica, media, ETP, y superior); la vivienda; y por ltimo, la consistencia de las redes regionales y espacios de participacin ciudadana que caracterizan al tejido social de la Regin. Estos factores generan efectos en todos los aspectos de la sociedad, pero se refleja directamente y con mucha fuerza en los niveles de pobreza, la salud de las y los habitantes, los resultados vinculados al capital humano, en la distribucin del ingreso, acceso y calidad de las viviendas y servicios bsicos, y en los niveles de participacin ciudadana. - Economa Regional En relacin a la economa regional, y su falta de competitividad a nivel nacional, se identifican principalmente 4 variables determinantes: la estructura y caractersticas del mercado del trabajo regional; la investigacin, desarrollo, innovacin y emprendimiento de las maulinas y maulinos; el grado de insercin internacional de la Regin; y el sistema financiero. Estas variables desembocan en efectos claros sobre los niveles de pobreza, en la distribucin del ingreso, en el desempeo econmico, en

- Gobernabilidad y Gobernanza Regional Este eje se refiere a: el traspaso de facultades y atribuciones desde el Gobierno Central al Regional, la institucionalidad regional, el compromiso del sistema pblico y la articulacin pblico-privada; los cuales se destacan como positivos dentro de la Regin. Por otro lado se incluyen: la estructura organizacional y dotacin humana del Gobierno Regional y Administracin Local, la gestin del servicio administrativo pblico, la capacitacin de las autoridades, los acuerdos polticos que permitan concretar un proyecto colectivo regional, en nivel de participacin social y la confianza en las instituciones, aspectos que destacan ms bien negativamente. Todo este conjunto de variables incide, a travs de los otros ejes, en las variables de desarrollo.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 15

4. Reducir el analfabetismo de la poblacin menor de 60 aos, junto con alcanzar una alta cobertura y una alta calidad educacional, proyectndose a ser una regin generadora de capital humano avanzado. - Metas y plazos: disminuir a menos del 3% el analfabetismo urbano y a menos de 6% el analfabetismo rural de la poblacin menor de 60 aos antes del 2013. Alcanzar una cobertura educacional preescolar del 50% y de educacin media de 90% antes del ao 2013, y que apunte al total al ao 2020. Aumentar en 10% los resultados SIMCE, en todos sus niveles, antes del ao 2015, y alcanzar el promedio pas en la cobertura de educacin superior. 5. Lograr una distribucin del ingreso ms equitativa, con diferencias territoriales y de gnero menos marcadas. - Metas y plazos: mantener el coeficiente de Gini regional ms bajo que el nacional; llevar a que la diferencia entre los ingresos percibidos por el quintil ms rico sea inferior a nueve veces los ingresos del quintil ms pobre; reducir a la mitad las brechas en el ingreso autnomo por sexo y reducir la variabilidad de ingresos autnomos por comuna a un 20%; todo antes del ao 2020. 6. Mejorar los niveles de habitabilidad social (dficit de vivienda, servicios bsicos y espacios pblicos). - Metas y plazos: Reducir el dficit de viviendas en un 80% antes del 2015. Lograr que las condiciones de materialidad de las viviendas, el porcentaje de hogares con saneamiento aceptable y el nivel de cobertura del sistema elctrico, sean similares

Objetivos Estratgicos
Basndose en la imagen objetivo y en la evaluacin de las variables efecto que definen el desarrollo, se formalizan los siguientes 12 objetivos estratgicos para la Regin. 1. Reducir la indigencia, los niveles de pobreza y las diferencias territoriales de pobreza en la Regin. - Metas y plazos: reducir la indigencia al promedio nacional antes del ao 2015, reducir el nivel de pobreza total a una tasa inferior al promedio nacional antes del 2020 y reducir la variabilidad de pobreza por comuna a un 4% al 2020. 2. Posicionarse como una regin con alta competitividad econmica y productiva, a travs de su conversin en potencia alimentaria y forestal de Chile y el mundo, en regin de servicios y en regin turstica de intereses especiales.
Estrategia Regional de Desarrollo

- Metas y plazos: disminuir a la mitad la brecha actual entre el PIB per cpita regional y nacional, triplicar el volumen de exportaciones y disminuir la brecha entre el ingreso autnomo promedio por hogar regional y nacional a la mitad antes del ao 2020. 3. Mejorar la salud de la comunidad maulina y facilitar el acceso a un servicio de salud de la mejor calidad. - Metas y plazos: nivelar el nmero de aos de vida potencial perdidos (AVPP) al nivel promedio del pas antes del ao 2018, disminuir el ndice de reclamos OIRS a menos de un 20% antes del ao 2015, y que el 100% de la red pblica de salud y el 100% de los establecimientos de Media y Alta Complejidad de la red privada, estn acreditados al ao 2020.

16 2008/2020

a los promedios nacionales antes del ao 2015. Generar un indicador compuesto de calidad y cantidad de espacios pblicos al ao 2010 y de acuerdo a este fijar metas y plazos al ao 2020. 7. Aumentar la empleabilidad en la Regin y atenuar el efecto de la estacionalidad del empleo. - Metas y plazos: Aumentar la participacin laboral a un 60% antes del ao 2020 y reducir las brechas de los ndices de estacionalidad. 8. Fortalecer la seguridad pblica en el Maule hasta llegar a ser una de las regiones ms seguras de Chile. - Metas y plazos: Disminuir la tasa de victimizacin de hogares a un nivel inferior al 15% y disminuir la tasa de violencia intrafamiliar al nivel nacional antes del ao 2020. 9. Fortalecer el capital social y cvico en la comunidad regional. - Metas y plazos: Lograr que ms del 85% de la poblacin regional mayor de edad vote en los procesos eleccionarios; y aumentar en 20% la tasa formal de organizaciones comunitarias antes del ao 2018. 10. Contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente del Maule, posicionndose como una Regin limpia y de respeto a la naturaleza. - Metas y plazos: Definir variables e indicadores tcnicos antes del 2012 e implementar un monitoreo permanente con participacin ciudadana antes del ao 2013. Consecuentemente, reducir la contaminacin (en un porcentaje a determinar) al 2020, en todos los mbitos.

11. Avanzar en el proceso de reconocer y fortalecer nuestra identidad cultural con el fin de conservar y mantener nuestra singularidad, nuestros sueos y nuestra memoria comn. De ello depender que en el proceso de globalizacin, la cultura de maulinos y maulinas sea reconocida y valorada, y pueda adaptarse al carcter cambiante y dinmico de los procesos culturales. - Metas y plazos: Elaborar e implementar una poltica que fortalezca la identidad cultural, as como construir un instrumento con slidas ba-

ses conceptuales y metodolgicas, que permita su medicin cualitativa y cuantitativa a travs del tiempo antes del 2010; y luego definir metas de fortalecimiento y posicionamiento para el ao 2020. 12. Fortalecer la capacidad de gobierno de la Regin. - Metas y plazos: Ubicarse dentro de las 5 primeras posiciones de los rankings de Competitividad Regional en su factor gobierno e instituciones pblicas antes del ao 2015.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 17

pblico-privada; que permita a sus usuarios generar vnculos con otros agentes del sector pblico, privado o universitario, e incorporarse a redes de ndole social, de negocios o del conocimiento; que acerque a la comunidad con las redes gubernamentales y privadas, y que apoye al desarrollo y articulacin de proyectos colectivos. Este sistema debe empezar con la realizacin de un diagnstico del tejido social regional; debe contar con estrategias de difusin del sistema; retroalimentarse con mesas de trabajo pblico-privadas; ser actualizado de forma permanente; y ser abierto y transparente, permitiendo el control ciudadano. Favorecer la participacin de mujeres en redes regionales y nacionales y su inclusin en la toma de decisiones.

Ejes Orientadores,Lineamientos Estratgicos y Estrategias:


I. Dimensin Social:
La tarea estratgica de promocin del recurso humano y el tejido social

2. Salud y prcticas de vida saludable


2.1. Deporte y recreacin Fortalecer la infraestructura de deporte y recreacin, de preferencia en planes de integracin social, especialmente en las zonas ms vulnerables, deficitarias o con mayores ndices de riesgo social. Dentro de este contexto aprovechar la infraestructura de los establecimientos educacionales para un servicio ms amplio a la comunidad. Ampliar la cobertura, fortalecer los programas y la calidad de las actividades fsicas y deportivas en la comunidad regional. Fortalecer la infraestructura deportiva a nivel competitivo en las provincias que presenten mayor trayectoria y desarrollo en disciplinas como el ciclismo en Curic, natacin

1. Redes, articulacin y asociatividad


Coordinar constantemente la relacin entre los sectores Pblico Privado Universitario, para generar instancias de dilogo permanente e intercambio de visiones, necesidades, propuestas e iniciativas para el desarrollo de proyectos que permitan cultivar la confianza entre los agentes, donde se logre generar acuerdos concretos sobre la visin de trabajo compartido con un horizonte de largo plazo, y que permita dirigir la investigacin y el accionar del capital humano avanzado a las

problemticas reales de la sociedad y economa maulina. Incentivar y fomentar la formacin, permanencia y fortalecimiento de organizaciones que articulen esfuerzos individuales o gremiales, para elevar el grado de representatividad del sector privado regional, invitndolos constantemente a ser parte de la toma de decisiones regionales. Desarrollar un sistema regional de redes ventanilla nica, que identifique y difunda las principales redes activas de accin regional y las diferentes instancias de coordinacin

18 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

1 Figura 2 - Esquema detallado de factores determinantes del desarrollo regional, del eje Dimensin Social .

(*) Se refiere al Capital Social. Un punto importante que tambin compone la Dimensin Social, Relacionado al Capital Social, es el Capital Cvico, el cual se ha incorporado en el Eje de Gobernabilidad y Gobernanza Regional, por su afinidad. (**) tem influyente, pero que est afuera del dominio regional. Actualmente posee una buena situacin y evolucin en el contexto nacional.

en Talca, voleibol en Linares y ftbol en Cauquenes, entre otras. 2.2. Promocin de la salud Gestionar (Planificar+Desarrollar+C ontrolar) la incorporacin de la promocin de la salud de manera participativa, intersectorial y coordinada entre los distintos actores como elemento fundamental del bienestar regional. 2.3. Prevencin de enfermedades Potenciar la prevencin de enfermedades que afectan a la poblacin de la regin, especialmente en las fases tempranas de la historia natural de la enfermedad.

2.4. Infraestructura y tecnologa Normalizar la infraestructura y tecnologa de la Red Asistencial a travs de coordinacin de proyectos e inversiones que apunten a que el sistema alcance estndares de calidad (autorizacin y acreditacin sanitaria). Implementar tecnologas de informacin para mejorar la gestin y la atencin en salud. 2.5. Equipo de salud Fortalecer el equipo de salud tanto en cantidad como en sus competencias para adecuarse al nuevo modelo de salud y de gestin de sta.

Evaluar la creacin de un Servicio de Salud que complemente al actual -en el marco de cumplimiento de los requisitos y estndares establecidos para ello-, con la perspectiva de optimizar la descentralizacin intra regional y la gestin de los mismos. 2.6. Atencin integral de la salud Implementar y consolidar el modelo de salud familiar segn estndares de calidad, de modo tal que se brinde una atencin integral a los usuarios
1 Los cuadros coloreados que aparecen en esta figura y en las siguientes dan origen a los lineamientos estratgicos correspondientes a los ttulos del texto, los que a su vez contienen a las estrategias. Algunas estrategias, a su vez, contienen acciones particulares que dan a entender mejor el contexto.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 19

de la Regin, teniendo en cuenta las caractersticas territoriales.

les del sector, identifique metas y determine procesos de trabajo. Mejorar la calidad y capacidad de profesores del sistema. Fortalecer la enseanza del ingls desde el primer ciclo bsico, con nfasis en el dominio tcnico, escrito y hablado, desarrollando un programa integral de fortalecimiento de los establecimientos educacionales e incentivando la atraccin de profesores y estudiantes extranjeros angloparlantes de intercambio que permitan mantener su prctica constante. Complementar esto con la incorporacin a la malla curricular de enseanza media, el estudio de cul

3. Educacin Formal
3.1. Educacin Preescolar y Cientfico Humanista Impulsar un Plan de Gestin y Desarrollo Educativo Regional, que incluya la Educacin Tcnico Profesional, articulado territorialmente respecto de los sistemas de educacin bsica y media entre las comunas pequeas y las mayores, a travs de una coordinacin de inversiones efectiva, dotacin de profesores y conectividad (movilizacin) con el sector rural, y que sea sustentado en una estructura participativa involucrando a los

demanda territorial, conforme con la estructura de soporte de las comunas segn las redes de desarrollo definidas. 3.2. Educacin Tcnico Profesional (ETP) Generar un sistema de identificacin del funcionamiento (observatorio) del mercado laboral regional que de orientaciones al sistema de formacin en materia de nuevas demandas y as evaluar la calidad de la formacin de las carreras profesionales en trminos de su proyeccin en el mercado laboral (empleo y formacin). Potenciar e implementar Centros de Formacin Tcnico Profesional y Tcnico Nivel Medio, dotndolos de infraestructura y equipamiento adecuado para un aprendizaje equitativo entre la educacin pblico-privada. Implementar un plan de gestin y de inversiones en establecimientos ETP, que coordine y asegure el aprendizaje equitativo en entidades pblicas y privadas, destinado a reorientar la formacin profesional impartida hacia las demandas y necesidades de las empresas. 3.3.Educacin Superior Fortalecer la inversin en capital humano avanzado, con las condiciones para su desarrollo y sustentabilidad, articulando con las prioridades de desarrollo regional y planes derivados de la ERD Maule 2020. Fortalecer la educacin superior estimulando iniciativas de colaboracin entre las instituciones que se orienten a generar respuestas adecuadas al contexto productivo y laboral de la Regin.

principales actores del proceso (estudiantes y sus familias, agentes educacionales, directivos y directivas, equipos tcnicos, empresarios y empresarias, sostenedoras y sostenedores, investigadores e investigadoras; y gestores y gestoras), que establezca las orientaciones centra-

turas modernas de mercados emergentes. Generar un plan de desarrollo de la infraestructura educativa regional, sustentada en la evolucin de los requerimientos de una educacin de calidad, y en las proyecciones de la

20 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Generar programas de apoyo financiero a los estudiantes de educacin superior de la Regin para que puedan cursar estudios superiores, mediante diversos sistemas de apoyo (becas, crditos, etc.) en reas claves para el desarrollo social, econmico y cultural de la Regin. Fortalecer el desarrollo de redes de formacin superior entre las instituciones y las disciplinas, fortaleciendo su rol de transmisin de experiencia laboral, generando mayores oportunidades de formacin y abordando reas prioritarias regionales. Fomentar el intercambio estudiantil de pregrado con universidades de habla inglesa y atraccin de docentes y profesionales que aporten al cultivo del idioma ingls, e incorporar y fortalecer en las mallas curriculares universitarias de carreras vinculadas al medio econmico, productivo y cultural, el estudio de culturas modernas de mercados emergentes, y sus idiomas. Hacer del sector privado regional un ente ms activo en la formacin de las y los estudiantes de las universidades maulinas, fortaleciendo su rol de transmisin de experiencia laboral, otorgando mayores oportunidades. Crear un programa regional de insercin de profesionales jvenes, basado en bancas de empleo temporal que aporten al desarrollo regional o local, y en potenciar su veta emprendedora. Crear un programa regional de apoyo a la formacin de posgraduados, que ayude a doblar su nmero antes del 2015, que apoye a las Universidades que posean postgrados acredita-

dos y acordes con los lineamientos estratgicos del desarrollo regional, con becas y financiamiento para sus postulantes, y que aporte en la insercin de los nuevos egresados logrando que se mantengan trabajando en el Maule. Crear un observatorio que realice un seguimiento de los temas de formacin del capital humano avanzado, incluidos el seguimiento y evaluacin del desempeo de los programas y sus doctorandos; mediante un sistema regional que entregue informacin sobre opciones de formacin, funcionamiento del mercado laboral y demandas al respecto. Impulsar y elaborar un plan de captacin, retencin y circulacin de recursos humanos (doctorados e investigadores) desde el exterior. Lo que implica, adems, acciones para la insercin de doctores en el sector productivo.

saneamiento legal de ttulos, focalizando los esfuerzos para la superacin del dficit habitacional en las comunas de Curic, Molina, Huala, Talca, Constitucin, San Clemente, Curepto, Linares, Parral, Longav, San Javier y Cauquenes. 4.3. Alcantarillado y Agua Potable Mejorar las condiciones sanitarias de la poblacin mediante la construccin y mantencin de la red de alcantarillado y tratamiento en los sectores poblados, como tambin la ampliacin de la red de agua potable.

5. Seguridad y Orden Pblico


Mejorar las condiciones de seguridad a travs de un sistema ms efectivo que articule los esfuerzos de carabineros con la comunidad organizada. Esto fortaleciendo los comits o consejos comunales voluntarios de seguridad pblica, creando conciencia de los espacios pblicos, con un enfoque de prevencin situacional y social, pero tambin ampliando la cobertura y dotacin policial en las zonas deficitarias, fortaleciendo el plan cuadrante, y controlando el expendio de alcohol, consumo y comercializacin de drogas y estupefacientes.

4. Infraestructura Bsica
4.1. Electricidad Focalizar los esfuerzos de electrificacin, utilizando innovaciones tecnolgicas, en las comunas de menor cobertura (actualmente Empedrado, Curepto, Pencahue, Chanco, Huala y Ro Claro). Mejorar y ampliar la red de alumbrado pblico en los sectores urbanos y rurales en las comunas, usando sistemas eficientes, innovadores y de poca contaminacin lumnica, que ayuden a dar vida y seguridad a las ciudades. 4.2. Vivienda Asegurar las condiciones de acceso equitativas a programas habitacionales para la poblacin y apoyar el

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 21

artesanal y el turismo como unidades productivas importantes en los sectores de menores recursos, invirtiendo en proyectos que apunten a fortalecer su competitividad y su incorporacin a los encadenamientos productivos de mayor envergadura. Promover el acceso al financiamiento y el mejoramiento de las condiciones crediticias para los pequeos y medianos empresarios agrcolas e industriales. Mejorar las condiciones de trabajo para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, especialmente temporeras agrcolas, as como la incorporacin de personas discapacitadas al mercado laboral. Disear y concretar una red de fro regional que aumente la capacidad de almacenaje para pequeos y medianos productores hortofrutcolas y ganaderos, entre otros, para que sus productos puedan ser comercializados de mejor manera. Impulsar el reconocimiento de las mujeres a su actividad laboral, empresarial, trabajo no remunerado y a la produccin rural, a travs de planes comunicacionales, el apoyo a la Mesa Mujeres Rurales y la implementacin de servicios de apoyo requerido, especialmente para el cuidado de los hijos. 1.4. Actividades emergentes y potenciales Diversificar la estructura productiva regional con un enfoque sostenible, es decir, slo apoyando iniciativas y reas que estn avaladas por estudios tcnicos y criterios polticos, con especial inters en turismo y servicios intensivos en conocimiento.

II. Economa Regional:


Sentando las bases de nuestra concepcin del crecimiento y el desarrollo

1. Recursos
1.1. Inversin total Crear un organismo o instancia para la promocin de la inversin extranjera, que tenga informacin disponible para la toma de decisiones, que formalice un portafolio diversificado y atractivo de productos y servicios regionales, y que ayude a promover la inversin externa con apoyo a la gestin, especialmente en la produccin agrcola (hortofrutcola y vitivincola), forestal e industria secundaria de la madera y turismo de intereses especiales. 1.2. Localizacin territorial Identificar y gestionar en las zonas de inters regional las potencialidades econmicas, productivas, naturales, culturales y tursticas que per-

mitan a esas comunidades resolver la sostenibilidad territorial, priorizndolos con base tcnica y poltica. 1.3. Actividades principales Promover y fomentar la inversin local en capacitacin del recurso humano, incorporacin de estndares de calidad internacional, mejoramiento de los procesos productivos, infraestructura y tecnologa, gestin comercial y posicionamiento internacional, de los sectores productivos prioritarios (industria hortofrutcola, vitivincola, ganadera, turismo, forestal e industria secundaria de la madera)2. Promover y fomentar la pequea agricultura campesina, la pesca
2 Correspondientes a los objetivos estratgicos de la agenda de desarrollo productivo ARDP Maule.

22 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Figura 3 - Esquema detallado de factores determinantes del desarrollo regional, del eje Economa regional.

2. Productividad
2.1. Encadenamientos productivos Implementar al menos un Plan de Mejoramiento de la Competitividad en cada uno de los ejes productivos regionales priorizados. Generar instancias y mecanismos que promuevan y fortalezcan la asociatividad empresarial, prospectando iniciativas asociativas exitosas, como mecanismo para alcanzar mayor eficiencia en los mercados de adquisicin de insumos y materias primas y en el mercado de la comercializacin de productos agrcolas, mejorando el acceso a la tecnologa de punta, acceso a la informacin, contratacin de expertos y enfrentar con mayor posibilidad de xito las negociaciones con los agentes co-

merciales que constituyen la demanda del sector. Fortalecer vnculo permanente entre universidades y empresas a travs de plataformas de gestin que permitan monitorear las cadenas productivas, identificar sus reas debilitadas, y plantear propuestas con base tcnica y que d respuesta a las problemticas de los empresarios regionales. Incentivar la instalacin de nuevas empresas (atraer inversiones) en cadenas productivas con potencial de convertirse en clusters. 2.2. Investigacin, desarrollo, innovacin y emprendimiento Desarrollar vnculo permanente entre universidades y empresas, a tra-

vs de plataformas tecnolgicas que den respuesta a las problemticas de empresarios regionales, conformando un centro de inteligencia de mercado que monitoree constantemente las orientaciones y patrones de consumo, los estndares de calidad y medioambientales requeridos por cada mercado, los aspectos regulatorios y normativos, los nuevos mercados y competencia, que puedan aportar al crecimiento de los sectores productivos prioritarios y actividades emergentes de la Regin. Crear un sistema (virtual) de difusin, sensibilizacin, transferencia tecnolgica y fomento para la innovacin, que incentive la incorporacin y asimilacin de I+D+i+E en el tejido empresarial y su demanda de conocimientos y tecnologa, y
Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 23

que ayude a coordinar y difundir los logros y ventajas de la Regin. Que cuente con informacin abierta para las empresas sobre los investigadores e investigadoras de la Regin, sus reas de experiencia, lneas de trabajo y proyectos, que permita dinamizar el flujo de informacin cientfica entre empresa, universidades y Estado, y apalancar recursos para I+D+i+E. Generar una poltica consistente y de largo plazo en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Desarrollo sustentable en la Regin, que ayude a estimular el desarrollo de I+D+i+E y en especial la postulacin conjunta a proyectos (sector privado, universitario y pblico), otorgando beneficios a las empresas que desarrollen y financien investigacin, y que promueva la incorporacin de profesionales de alto nivel a las empresas. Es importante que esta poltica reconozca las diferentes realidades y escenarios del empresariado maulino. Priorizar y fomentar la investigacin y desarrollo en las reas temticas principales, emergentes y de urgencia social. Generar los mecanismos para desarrollar una masa significativa de emprendedores con capacidad empresarial e innovadora en la Regin. Implementar un sistema de apoyo a la PyME que actualice los instrumentos de fomento existentes, realice un seguimiento a la utilizacin de instrumentos, y analice constantemente su grado de utilidad y requerimientos de adaptacin de los mismos, segn las necesidades reales. 2.3. Insercin internacional Potenciar el marketing regional.

Fortalecer las capacidades regionales para la insercin internacional. 2.4. Capacitacin de la mano de obra Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de capacitacin de la fuerza laboral, estableciendo un plan acorde a los requerimientos futuros de los diversos sectores productivos y de aquellos sectores emergentes. Promover la certificacin de competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras del Maule. Contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo. Generar instrumentos financieros que estimulen la capacitacin laboral fomentando asociatividad entre las empresas y las unidades de formacin, privilegiando la orientacin horizontal y vertical del sistema. Capacitar a los principales agentes de la comunidad, actores polticos, autoridades gubernamentales, lderes del mundo privado y profesionales de los diversos sectores en los principales objetivos que se busca alcanza en materia de capacitacin y los procesos definidos para ello. Generar programas de apoyo financiero a las empresas micro y pequeas empresas de la Regin para que puedan implementar iniciativas de capacitacin en reas claves para el desarrollo econmico de la Regin. Mejorar y reforzar regionalmente los programas de nivelacin de estudios con el fin de progresar en la calificacin de mano de obra regional. 2.5. Marco regulatorio laboral Fortalecer el rol del Concejo Tripar-

tito del Trabajo como entidad con las capacidades y recursos para realizar un diagnstico profundo y permanente de la situacin laboral regional, responsabilizndose de llevar a la agenda pblica los tpicos en que deben realizarse cambios o mejoras. Aminorar los impactos del salario mnimo en el empleo a travs del lobby de parlamentarios y parlamentarias de la Regin para lograr cambios en la ley, junto con estudiar la generacin de un fondo de compensacin o subsidio al empleo mnimo para las comunas ms afectadas o periodos estacionales ms crticos, de tal manera de asegurar la empleabilidad continua. Promover la contratacin de mujeres y discapacitados(as), lo cual que implica, eventualmente, implementar programas regionales de compensacin para garantizar la igualdad de condiciones econmicas en la contratacin, desde el punto de vista del empleador. Propiciar la discusin nacional entorno a la modernizacin de la fiscalizacin del trabajo a travs del impulso a normas de fiscalizacin voluntaria (autocumplimiento), el mejoramiento de las actas de fiscalizacin y su historia; la creacin de instancias de impugnacin de las fiscalizaciones al alcance de todos; y la simplificacin la complejidad de normas, dictmenes e interpretaciones sobre cmputo y distribucin de jornada, descanso dentro de la jornada y descanso dominical, devolucin del da domingo trabajado, horas extraordinarias, obligatoriedad de pacto por escrito y temporalidad de las mismas.

24 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

cacin a la descentralizacin y la democratizacin. Incorporar con mayor nfasis en los instrumentos de planificacin: - La dimensin de identidad regional, patrimonio y diversidad cultural. - La proyeccin de crecimiento demogrfico y variables econmicas. - El medio ambiente y gestin integrada de cuencas hidrogrficas. - La regulacin del crecimiento de las localidades de tal manera que se retarde lo ms posible la captura y estrangulamiento de los caminos rurales por parte de los procesos de expansin urbana, para evitar la necesidad posterior de nuevas variantes a dichos poblados. - Regular el crecimiento del parque automotriz de los grandes poblados y mejorar el sistema de transporte pblico. - La incorporacin de condiciones arquitectnicas y urbansticas para personas discapacitadas. - La incorporacin de ciclovas. Crear mecanismos de compensacin o subsidio para expropiaciones, adquisiciones y restauraciones de bienes patrimoniales. Fortalecer el papel de los espacios pblicos urbanos de calidad como elementos que contribuyen al bienestar, recreacin, la articulacin social e imagen de las ciudades. Esto a travs de la adecuada planificacin de paquetes de vivienda, la creacin y mejora de espacios peatonales y la planificacin del crecimiento y expansin de los centros urbanos.
Estrategia Regional de Desarrollo

III. Territorio, Infraestructura y Medio Ambiente:


Hacia un ordenamiento territorial sustentable con asentamientos humanos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes

1. Desarrollo urbano y territorial


1.1. Complementariedad y conectividad intraterritorial Planificar el crecimiento y expansin de las ciudades principales y las inversiones en los principales servicios sociales (educacin y salud) como parte de un sistema compuesto por pueblos y villorrios que los rodean, de modo de mejorar la conectividad y aminorar la concentracin excesiva en el centro o ciudad principal. Asimismo, fortalecer un sistema sustentable de interconectividad entre las ciudades y poblados para potenciar centros o zonas deprimidas de la regin, fortaleciendo los medios de comunicacin vial y de informacin.

1.2. Continuidad de los procesos de planificacin Desarrollar una poltica y capacidades en el gobierno regional y local que promueva la organizacin de todo el territorio en el largo plazo, obligando a respetar los procesos de planificacin del territorio ms all de los periodos de cada gobierno, considerando el potencial de los distintos territorios e incorporando para ello la estrategia de gestin integrada de cuencas. 1.3. Instrumentos de planificacin Fomentar la planificacin participativa del territorio y las ciudades. Promover reformas polticas que orienten los instrumentos de planifi-

2008/2020

I 25

Figura 4 - Esquema detallado de factores determinantes del desarrollo regional, del eje Territorio, infraestructura y medio ambiente.

Facilitar la accesibilidad al espacio de uso pblico y el libre desplazamiento de las personas con movilidad restringida y discapacidad, a travs de la eliminacin de barreras urbansticas y arquitectnicas, la fiscalizacin de las normas tcnicas y el cumplimiento de las disposiciones legales en edificios y espacios pblicos, construcciones urbanas y zonas tursticas de la Regin.

oriente, proyectndolas como vas alternativas a la Ruta 5 Sur, que faciliten la conectividad con los puertos, que se proyecten como rutas turstico-productivas y entreguen ms herramientas a los distintos asentamientos humanos para construir su propio desarrollo. Mejorar los sistemas de trasporte pblico rural, urbano e interurbano. 2.2. Conectividad digital y telefnica Poner en prctica la agenda digital impulsada por el Gobierno Central. Impulsar el acceso (equipamiento), capacitacin, uso y generacin de negocios o mejoras de los actuales a travs de las TICs, en las reas productivas priorizadas: fruticultura,

vitivinicultura, ganadera, turismo, forestal e industria secundaria de la madera.

3. Prcticas sustentables ambientales


3.1. Programas de correccin Generar e implementar un plan de evaluacin y correccin de los principales daos ambientales en la regin. Con especial nfasis en la recuperacin de fertilidad de la tierra, la reforestacin nativa, el control de la erosin, la proteccin y recuperacin de especies en categora de conservacin o en peligro extincin, y la limpieza del aire urbano. 3.2. Programas de prevencin Impulsar la investigacin y desarro-

2. Conectividad
2.1. Conectividad fsica extrarregional Enriquecer y resguardar los sistemas de conectividad fsica extrarregional. Completar la pavimentacin de la ruta costera regional y del arco

26 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

llo tecnolgico tendiente a generar respuestas a las problemticas medio ambientales derivadas de los actuales procesos productivos y estilos de vida. Impulsar programas de capacitacin, becas y pasantas, y programas de transferencia tecnolgica, que apunten a la solucin y prevencin de problemas medioambientales. Fortalecer la unidad para la recoleccin y difusin de informacin, oportunidades y amenazas relacionadas con los efectos del cambio climtico. Impulsar la recoleccin y tratamiento diferenciado de residuos slidos (plsticos, vidrios, papel y orgnico) a nivel domiciliario, hospitalario, industrial entre otros. 3.3. reas protegidas y biodiversidad Desarrollar una poltica regional que posibilite el reconocimiento y mantencin de la biodiversidad presente en los ecosistemas de la Regin del Maule. 3.4. Produccin Limpia Incentivar al sector privado a suscribir acuerdos de produccin limpia, incorporando e innovando en tecnologas orientadas a la prevencin de problemas medioambientales, aprovechndose, adems, de las franquicias tributarias existentes. Minimizar en origen y/o manejar eficientemente los residuos (industriales y domiciliarios) regionales. Apoyar y capacitar al sector industrial y agropecuario en el mejor uso del recurso hdrico (tecnologas de goteo, cantidades ptimas de agua, etc.)

Difundir y fomentar tcnicas alternativas al uso de fuego para el manejo de residuos agrcolas. 3.5. Cultura Ambiental Fomentar el desarrollo de valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes en la comunidad regional de tal forma que la involucre como protagonista del proceso de proteccin del medio ambiente, llegando a constituirlas en elemento primordial de la gestin ambiental y en una slida base del desarrollo sustentable efectivo de la Regin. Todo esto en concordancia con la educacin para el desarrollo sustentable. 3.6. Normativa y Control Fortalecer la aplicacin, evaluacin y fiscalizacin de una normativa ambiental, que regule las emisiones contaminantes al aire, agua y suelos, con especial nfasis en la aplicacin de la normativa para las emisiones de los sistemas de calefaccin domsticos y equipos de combustin industriales. Mejorar el uso del E-SIA por parte de los servicios pblicos, especialmente los municipios, incorporando, adems, el uso de la firma electrnica avanzada.

3.7. Eficiencia Energtica Formalizar una poltica regional que incentive la inversin pblica y privada en eficiencia energtica y en la generacin con energas renovables no convencionales en la Regin, instruyendo a las o los inversionistas para aprovechar las oportunidades de financiamiento y apoyo del estado para estos proyectos. Impulsar programas a nivel local para instruir y apoyar a la comunidad en el uso eficiente de la energa y la adopcin de tecnologas alternativas de energa limpia, especialmente la energa solar, creando un sistema de financiamiento pblico-privado especial para ello. Promover la utilizacin de sistemas limpios y eficientes de calefaccin domiciliaria y de generacin de calor para uso industrial, en especial aquellas tecnologas basadas en el uso de combustibles slidos de biomasa.

4. Riego
Elevar la cantidad, eficiencia y calidad del recurso hdrico para uso domstico, silvoagropecuario e industrial en la Regin del Maule.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 27

2. Cultura y Patrimonio
Promover la conservacin, proteccin, difusin y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de Significacin Comunitaria, tanto a nivel regional como local. Incentivar la ampliacin y diversificacin del patrimonio, incorporando temticas tales como patrimonio de los trabajadores (obreros-campesinos-pescadores), patrimonio industrial, patrimonio moderno, patrimonio urbano, patrimonio rural, patrimonio geolgico, y patrimonio paleontolgico, entre otros. Promover la investigacin y divulgacin del patrimonio regional, creando mecanismos que posibiliten la inversin pblica y privada en publicaciones, exposiciones, congresos, seminarios o talleres. Promover la creacin y consecuente inversin en espacios concebidos y construidos para conservar, resguardar, educar y valorizar nuestra memoria e historia comn, como es el caso del Museo de Los Orgenes, Museo Casa de la Independencia de Chile, Museo del Vino, y Archivo Regional del Maule. Fomentar la creacin de instancias acadmicas en las universidades regionales que posibilite la investigacin cientfica y formacin de profesionales en reas tales como antropologa, arqueologa, bioantropologa, conservacin, y restauracin, de forma de posibilitar el desarrollo sistemtico y sostenido de estos campos disciplinares hoy ausentes en la regin. Promover en la comunidades rurales que habitan zonas o pueblos tpi-

IV. Identidad y Cultura:


Sentando las bases de nuestra concepcin del crecimiento y el desarrollo

1. Cultura e Identidad
Construir y promover una poltica que reconozca la diversidad de modos de vida y formas de habitar nuestra regin, identificando y valorizando los rasgos distintivos de la cultura y de los asentamientos humanos de la costa, secano, valle y cordillera. Reconocer y proteger la diversidad cultural de la Regin, potenciando la participacin activa de los distintos grupos, comunidades o colectivos, tanto a nivel urbano como rural, fomentando la libre expresin de sus prcticas, usos y costumbres sociales y culturales que les son propias. Promover a nivel regional que tanto las polticas sectoriales como proyectos de inversin del Estado Nacional

(vivienda, salud, obras pblicas, educacin, cultura, etc.), reconozcan, valoricen e incorporen la variable identitaria para adecuar dichas polticas a la realidad cultural regional y local. Incluir en las mallas curriculares educativas desde la formacin bsica hasta la universitaria, programas transversales que promuevan el conocimiento y apropiacin de nuestra memoria e historia comn, haciendo posible que se construya y reconstruya en forma dinmica y participativa los elementos y tpicos configuradores de nuestra identidad cultural, en donde hay elementos que perduran en el tiempo y otros van cambiando, de acuerdo a la naturaleza intrnseca de la cultura humana.

28 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Figura 5 - Esquema detallado de factores determinantes del desarrollo regional, del eje Identidad y Cultura

cos, declarados o no, el inters por recuperar y mantener las caractersticas constructivas tradicionales, de forma de conservar una coherencia y armona en las viviendas y construcciones de uso pblico y privado, sobre la base de un trabajo conjunto entre artesanos, arquitectos especialistas en el tema de la arquitectura tradicional de la zona y los miembros de la comunidad que as lo deseen. En el mundo rural se conocen y utilizan dichas tcnicas tradicionales, pero en parte las han abandonado por economa de recursos, por falta de materiales constructivos apropiados, o simplemente por entender el progreso y la modernidad como la adopcin de lo nuevo.

3. Cultura y Creacin Artstica


Apoyar y estimular los proyectos y la creatividad de los artistas a travs de fondos concursables y premios. Promover tanto las nuevas propuestas artsticas como las expresiones tradicionales, protegiendo los intereses morales y patrimoniales de los autores. Apoyar la formacin de las y los artistas y de nuevos talentos, fomentado la creacin de escuelas artsticas en los distintos niveles de la educacin formal bsica, media (liceos artsticos especializados, especializacin artstica en terceros y cuartos medios similar a la educacin tcni-

co-profesional y cientfico-humanista) y educacin superior (escuelas de danza, teatro, cine, artes visuales, etc.). Fortalecer la artesana regional y sus cultores, apoyando el trabajo de la Mesa Regional de Artesana, entre otras instancias asociativas. Apoyar la creacin de instancias pblico privadas para la investigacin artstica, la crtica cultural y el desarrollo de nuevos contenidos culturales. Apoyar los incipientes polos regionales de desarrollo artstico, tales como la msica, la danza, el teatro y otras disciplinas, creando un circuito
Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 29

cultural regional y nacional cada vez ms dinmico (cabe destacar la naciente Orquesta Clsica - Sinfnica del Teatro Regional del Maule subvencionada por el Fondo Nacional de la Msica del CNCA, la existencia de la Escuela de Msica de la Universidad de Talca, entre otros).

Apoyar la distribucin y comercializacin de bienes y servicios creativos. Apoyar el mejoramiento de la gestin de las disciplinas artsticas en temas referidos a las industrias creativas3. Propender la creacin de asociaciones que articulen la industria creativa en la regin. Capacitar y apoyar el mejoramiento de la gestin de las disciplinas artsticas en temas referidos a la produccin y las industrias creativas, que permitan la actualizacin de los referentes estticos de las disciplinas de las artes escnicas y de las artes visuales. Desarrollar un eje productivo real de la industria cultural que pueda articularse en la regin (Audiovisual,

Industria de la msica, Industria del libro). Fomentar la creacin de espacios de investigacin como un laboratorio Regional de Cultura y Economa. En especial, apoyar estudios para catastrar y reconocer las industrias culturales que aporten al crecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en el pas y en especial a la regin del Maule.

4.Cultura y Produccin Artstica


Incentivar el financiamiento de parte del estado y de la empresa privada a la produccin artstica y cultural en la regin del Maule, fortaleciendo su rol activo en la difusin de la cultura y las artes que permitan desarrollar un mejoramiento continuo en las condiciones de apreciacin esttica de parte de las audiencias. Articular iniciativas sectoriales pblico/privadas de apoyo a la produccin artstica, facilitando tambin alianzas intersectoriales.

5. Cultura y Participacin
Fomentar el acceso de las y los habitantes del Maule, en especial de las o los vulnerables, a los bienes de las manifestaciones artsticas y culturales, generando las condiciones iniciales para una relacin permanente entre los actores culturales, los pblicos y la ciudadana en general. Apoyar la difusin de los valores culturales y relacionados con la identidad de la Regin del Maule, de las manifestaciones culturales y artsticas. Fomentar la formacin de audiencias, apoyando iniciativas educativas a favor de la creatividad y la apreciacin cultural. Fomentar la formacin y conocimiento de los nios, nias y jvenes de la riqueza de nuestras tradiciones campesinas, valorando el mundo rural, su religiosidad y cosmovisin del hombre en su relacin con la tierra y el mar.

3 Se entiende por industria creativa al sector econmico compuesto por varios subsectores culturales y creativos, en que el producto o servicio tiene su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, adems de tener un potencial de riqueza y generacin de empleo a travs de fomento y la explotacin de la Propiedad Intelectual.

30 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

de propender a mejorar la gestin artstico-cultural en sus respectivos territorios y garantizar un nivel de produccin profesional. Promover un desarrollo cultural armnico en todo el territorio regional a travs de incentivos a los gobiernos comunales4 que destinen al menos un 1 por ciento de su presupuesto a cultura. Fortalecer la necesaria y permanente coordinacin que deben tener los servicios, organismos pblicos y ministerios con la institucionalidad cultural y los lineamientos de la Poltica de Estado en materia de cultura, estableciendo asimismo acciones con los agentes y organismo privados que trabajan en la cultura. Fomentar la cooperacin cultural con Argentina, en especial con la Provincia del Sur de Mendoza en el marco del Comit de Integracin Paso Pehuenche, fortaleciendo los vnculos institucionales de las entidades vinculadas al quehacer artstico y cultural. Fomentar la cooperacin con Mxico, en especial con el Estado de Jalisco, en el marco del Acuerdo de entendimiento suscrito el ao 2000, incentivando el intercambio de experiencias en los temas de cultura, identidad y patrimonio. Fomentar la alianza entre el Gobierno Regional del Maule y las universidades regionales en el mbito cultural, especialmente en reas como formacin, investigacin, estudio de catastro y estadstica y publicacin de textos.
4 Estos municipios debieran obtener una consideracin especial en su postulacin al 1 por ciento del FNDR para iniciativas culturales.

Apoyar las manifestaciones populares de fiestas costumbristas, religiosas y tradicionales, velando por su autenticidad y permanencia en el tiempo por su aporte a la identidad y a la memoria colectiva. Fomentar a travs de subvenciones del FNDR la creacin y funcionamiento de medios y/o soportes de comunicacin masiva, incluidas las TICS.

y profesionalizacin de su quehacer a favor de la creacin, produccin y difusin de bienes artsticos y culturales. Apoyar la recuperacin de espacios como teatros, salas y gimnasios, entre otros, para fines culturales y artsticos, y fomentar la construccin de espacios al aire libre (anfiteatros) que permitan el uso del tiempo de ocio para el encuentro con la cultura, el patrimonio y las artes. Apoyar con financiamiento regional el uso de las nuevas tecnologas de la informacin, TICS, para la conformacin y fortalecimiento de redes de gestores y organizaciones culturales.

6.Cultura, Infraestructura y Gestin Cultural


Apoyar todas aquellas iniciativas provinciales y comunales destinadas a profesionalizar la gestin cultural capacitando a los gestores locales. Apoyar la creacin y funcionamiento de redes de gestores culturales municipales y de la ciudadana en general que posibiliten la formacin

7. Cultura e Institucionalidad
Fortalecer los equipos de cultura de los municipios con el propsito

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 31

2.2. Estrategias y Planes Fortalecer un Sistema Regional de Planificacin y Ordenamiento Territorial, as como el rol e importancia de la Estrategia Regional de Desarrollo como carta de navegacin principal de todo el aparato pblico, que asegure igualdad de oportunidades, y que sea difundida en la ciudadana para que sta pueda valerse de ella al momento de evaluar la gestin pblica. Dentro de este contexto implementar un sistema de planificacin, gestin estratgica y evaluacin de desempeo, que sea gestionado por el Gobierno Regional del Maule y que sea compatible con el actual Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG).

V. Gobernabilidad y Gobernanza Regional:


Hacia una Gestin Pblica regional y local, moderna y participativa, que en forma eficiente y sistmica contribuya al desarrollo de toda nuestra regin

2.3. Sistema Procedimental o de Gestin Implementar sistemas de gestin con estndares internacionales en los servicios pblicos regionales y en el servicio administrativo del GORE. Formalizar y ejecutar un plan de gobierno electrnico regional y local, mediante la implementacin de la infraestructura y capacitacin necesaria para el control de procesos y la realizacin de operaciones y trmites; y establecer canal de informacin y participacin ciudadana. Mejorar el nivel de gestin de las municipalidades a travs de un sistema de acreditacin o la implementacin de un modelo de gestin de calidad (o excelencia) de los servicios municipales, de tal forma de asegurar el acceso a servicios municipales de calidad para todos los usuarios y usuarias. 2.4. Gestin de Inversiones Fortalecer el sistema de gestin de inversiones regional con miras a hacerlo ms efectivo y eficiente.

1. Modernizacin del Estado Nacional


1.1. Descentralizacin y Regionalizacin Fortalecer el proceso de Modernizacin del Estado y Descentralizacin en curso, con un creciente fortalecimiento de la institucionalidad regional, fomentando entre la Regin y el gobierno central (a travs de los parlamentarios y parlamentarias, autoridades regionales y locales) la definicin de un Pacto Estratgico ReginNacin de mediano/largo plazo, en que se negocie un acuerdo claro, con compromisos y programacin definidos, por las que esta Regin reciba ms atribuciones y

competencias, estableciendo hitos y prioridades asociadas a la ERD.

2. Modernizacin y Eficiencia del Gobierno Regional y Administracin Local


2.1. Estructura Organizacional y Dotacin Humana Reforzar la estructura organizacional y capacidades al interior de la administracin pblica regional. Evaluar, en casos debidamente justificados, la conveniencia de impulsar la creacin de nuevas comunas en la regin dado el incremento de la poblacin y las dificultades de gestin municipal en algunas de ellas.

32 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Figura 6 - Esquema detallado de factores determinantes del desarrollo regional, del eje Gobernabilidad y Gobernanza Regional

(*) Otro aspecto importante para la Gobernanza Regional es el Capital Regional, el cul esta incorporado en el Eje de Dimensin Social. (**) La eficiencia del Estado nacional es un factor influyente, pero est fuera del dominio regional.

Establecer prioridad presupuestaria porcentual con respecto a la totalidad del FNDR, en el marco de los cinco ejes orientadores de la ERD Maule 2020, con el fiel propsito de atraer mayores recursos del nivel central o ejecutar iniciativas de mayor envergadura.

Jefes de Servicio y Alcaldes, entre otros. Fomentar la profesionalizacin de Alcaldes y Concejales, a travs de la candidatura de profesionales y la capacitacin o formacin de aquellos que no tengan profesin. 3.3. Rendicin de cuentas Implementar lo dispuesto en la reciente Ley de la Informacin Pblica para poner a disposicin de la comunidad la informacin relevante de la organizacin y gestin de los organismos pblicos regionales. Adems, se deber complementar con informacin relevante respecto de la implementacin de la estrategia, esto es principalmente, el nivel de inversin realizada en proyectos y el grado de pertinencia de estas inversiones en relacin a las prioridades propuestas por la ERD.

4.Capital Cvico
Impulsar la creacin y difusin de un sistema regional descentralizado que permita a la ciudadana maulina participar de la gestin pblica, y ejercer monitoreo, control y evaluacin de la gestin de los servicios pblicos regionales y de los municipios. Realizar constantemente actividades que permitan a la comunidad regional interactuar con sus representantes en el Gobierno, que apunten a ganar su confianza y a motivar la participacin ciudadana. Incorporar el enfoque de gnero en los mensajes las actividades y comunicacin del sector pblico.

3. Sustentabilidad Poltica
3.1. Acuerdos Polticos Concertar e implementar con los/ las agentes pblicos y privados un proyecto colectivo regional en torno a la ERD. 3.2. Capacidad de las autoridades Promover la formacin en polticas pblicas, orientadas al mbito de la Regin, de las autoridades tomadoras de decisin del sector pblico: Intendente, Consejeros, SEREMIS,

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 33

Gestin y Seguimiento de la Estrategia Maule 2020


Proceso de Gestin Una estrategia regional de desarrollo, bien concebida y aplicada, debe ser un instrumento eficaz para una mejor gobernanza de una regin determinada. Lo anterior es una condicin necesaria, pero no suficiente. Se requiere de un eficaz proceso de implementacin y gestin que permita materializar los compromisos derivados de la estrategia, regular el cumplimiento de los acuerdos obtenidos y, en los casos necesarios, adoptar oportunamente medidas que permitan lograr los objetivos propuestos. Este proceso de Gestin debe ser liderado por el Intendente Regional, quien a travs del Gobierno Regional y su Unidad de Planificacin y Desarrollo Regional, sern responsables de velar por la implementacin y cumplimiento de la ERD Maule 2020. El proceso, entendido como un sistema de gestin en red, a lo mnimo debe estar compuesto por los siguientes elementos: Un Comit Estratgico Asesor pblico-privado y/o de la Sociedad Civil. Un sistema de participacin ciudadana con una estrategia comunicacional y de difusin, que incluya a su vez mecanismos de rendicin de cuentas (accountability).

34 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Un procedimiento de actualizacin que se realice en forma peridica, siendo apropiado realizarla en coincidencia con la formulacin de los Planes de Gobierno. Es fundamental que en el transcurso de este proceso de implementacin y gestin, el conjunto de actores de la regin, con el marco otorgado por esta Estrategia Maule 2020, dialoguen y acuerden los macro proyectos regionales y/o apuestas estratgicas que permitan lograr saltos cuantitativos y cualitativos en el desarrollo de nuestra regin. Estos macro proyectos, y en definitiva la presente Estrategia Maule 2020 con sus lineamientos estratgicos, deben ser la base de los planes de gobierno y en particular, de la determinacin de la inversin y los presupuestos anuales, reflejados en los respectivos Anteproyecto Regional de inversiones (ARI) y Proyecto Pblico de Inversin Regional (PROPIR) y en los Convenios de Programacin entre el Gobierno Regional y Ministerios o Servicios Pblicos. Adems, esta ERD debe constituir la herramienta fundamental mediante la cual se decidir la pertinencia de los proyectos y se tomarn las decisiones de inversin. Seguimiento y Evaluacin En el proceso de gestin en red mencionado anteriormente, se debe individualizar el liderazgo, las responsabilidades y los gestores o gestoras de los ejes orientadores y sus respectivos lineamientos estratgicos. Sern los gestores o gestoras los responsables de la planificacin, el desarrollo y el control de la ejecucin de las estrategias, determinando los recursos humanos y tecnolgicos, los plazos, el presupuesto para la ejecucin y la fijacin de metas y su cumplimiento. Lo anterior permitir que la Divisin de Planificacin y Desarrollo Regional realice el seguimiento y control de la implementacin de la Estrategia Regional. Para la evaluacin de la implementacin de la Estrategia, que debiera realizarse anualmente, se consideraran las metas y plazos definidos para cada uno de los 12 objetivos estratgicos, junto con el set de Indicadores de impacto que permite realizar la evaluacin del desarrollo. Esta evaluacin, y el respectivo anlisis de entorno nacional e internacional, permitir tomar decisiones respecto de realizar modificaciones en la gestin de la Estrategia o de la necesidad de actualizarla en relacin a los cambios en el entorno regional, nacional e internacional.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 35

36 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

Anexos

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 37

Indicadores de impacto para la evaluacin del desarrollo


Indicador 1 Indicador 2
Indigencia (CASEN) 1990: 15,0% 1992: 12,9% 1994: 12,6% 1996: 9,5% 1998: 6,9% 2000: 6,6% 2003: 5,6 % 2006: 4,2%

Indicador 3

Indicador 4

Indicador 5
Pobreza total por sexo 2006, Mujer: 18,5% 2006, Hombre: 16,9% 2006, Brecha: 1,6% Pobreza total por comuna Huala: 29,6% Empedrado: 28,6% Cauquenes: 26,7% Retiro: 26,4% Parral: 25,2%

1. Pobreza e indigencia

Pobreza total (CASEN) 1990: 42,8% 1992: 39,7% 1994: 39,5% 1996: 32,6% 1998: 29,3% 2000: 25,3% 2003: 23,1% 2006: 17,7%

2.

Competitividad econmica y productiva

PIB per cpita (INE Banco Central) 2005: US$ 4.253 (Dlares ao 2005)

Exportaciones (INE Maule - Aduana) 2002: US$ 648 2003: US$ 692 2004: US$ 895 2005: US$ 954 2006: US$ 1.104 (Dlares ao 2006) ndice de Reclamos OIRs (Cuentas Pblicas SSMaule) Reclamos/ opiniones 2007: 55%

Exportaciones / PIB (INE Banco Central) 2001: 13% 2007: 25%

Ingreso autnomo promedio por Hogar (CASEN) 2006: $424.914 (Pesos ao 2003)

3. Salud, calidad y acceso

Total de Aos de vida potencial perdidos AVPP (INE) 2002: 97.679 Aos de vida potencial perdidos (AVPP) por mil habitantes (PNUD) Quinq 1990-1994: 118,0 Quinq 1999-2003: 86,8

instituciones publicas acreditadas / total instituciones pblicas instituciones privadas de Mediana y Alta Complejidad acreditadas / total de instituciones privadas de Mediana y Alta Complejidad Cobertura de escolaridad (Censo Nacional - PNUD) 1992: 63,5% 2002: 74,0% Resultados SIMCE (Mineduc) 4 Ao Bsico 2002: Leng: 249; Mat:246; Nat:250 2005: Leng: 253; Mat:245; Nat:254 2006: Leng: 253; Mat:246; Nat:255 2007: Leng: 255; Mat:246; Nat:249 8 Ao Bsico 2004: Leng: 248; Mat:252; Nat:254; Soc:251 2007: Leng: 249; Mat:253; Nat:255; Soc:248 2 Ao Medio 2004: Leng: 249; Mat:242 2007: Leng: 251; Mat:250

Total AVPP por sexo : (INE) 2002, Hombres: 65.015 2002, Mujeres: 32.664 Esperanza de vida al nacer por sexo: Mujeres, Quinq 2000-2005: 79,16 Hombres, Quinq 2000-2005: 73,62

4. Alfabetismo, cobertura y calidad educacional

Tasa de analfabetismo (CASEN) 2000: 11,97% 2003: 10,66% 2006: 7,43% Tasa de alfabetismo mayores de 24 aos (Censo Nacional - PNUD) 1992: 85,8% 2002: 90,0%

Aos escolaridad media mayores de 24 aos (Censo Nacional - PNUD) 1992: 7,5 2002: 7,9

Tasa de analfabetismo por sexo (Censo Nacional) 2002, Mujer: 6,2% 2002, Hombre: 8,0% Tasa de analfabetismo por comuna (CASEN) 2003, Ro Claro: 18,37% 2003, Pelarco: 17,04% 2003, Pencahue: 16,65% 2003, Teno: 15,69% 2003, Romeral: 15,33%

5. Distribucin del ingreso

Coeficiente de GINI (PNUD - CASEN) 1994: 0,56 2003: 0,54

Ingreso por quintil (CASEN) 2006: Quintil I: 4,6% Quintil II: 9,2% Quintil III: 13,9% Quintil IV: 20,2% Quintil V: 52,1%

Ingreso autnomo por sexo (CASEN) 2006, Mujer: $184.078 2006, Hombre: $269.620 Ingreso autnomo por provincia (CASEN) 2006, Cauquenes: $172.081 2006, Linares: $193.688 2006, Curic: $290.578 2006, Talca: $233.063

38 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

6. Habitabilidad y espacios pblicos

Condicin de materialidad vivienda (CASEN2006) Irrecuperable: 4,9% Recuperable: 38,9% Aceptable: 57,2% Dficit: 32.940 viviendas Tasa de desempleo anual (INE) 2007: 7,6%

Hogares segn saneamiento (CASEN) 2006: Deficitario: 17,4% Aceptable: 82,6%

Cobertura del sistema elctrico (Censo Nacional) 2002: Red Pblica: 95,2% Otros: 1,1% No Tiene: 3,7% Estacionalidad del empleo (CEOC - INE) 2007, Trim 1: 0,8 2007, Trim 2: 1,3 2007, Trim 3: 1,1 2007, Trim 4: 0,8

Espacio pblico de calidad por habitante (equipamientos, servicios, y reas verdes) (Calcular)

7. Empleo

Desempleo promedio ltimos 12 aos (Calculado INE) 1996-2007: 8,4%

Tasa de desempleo por sexo (INE 2007) Hombres: 6,5 % Mujeres: 9,6 % Tasa de desempleo por provincia (INE) Curic: 9,0% Talca: 7,9% Linares: 7,4% Cauquenes: 5,2%

8. Seguridad ciudadana

Hogares victimizados % (ENUSC) 2003: 53,2% 2005: 43,0% 2006: 42,1% 2007: 29,3%

Tasa de denuncias por delitos de mayor connotacin social (DMCS) por cada 1000 habitantes (Min. Int.) 2006: 2.310,3 2007: 2.240,4 Nmero total de organizaciones comunitarias con personalidad jurdica vigente 2007: 10.555 2001: 6.512

Denuncias por violencia intrafamiliar por cada 100.000 habitantes (Anuario de Estadsticas Policiales y Ministerio del Interior) 2007: 634,5 Inscritos en registro electoral por sexo (Serv. Electoral) 2008, Mujeres: 266.788; 79% de la pobl. Femenina >20 aos 2008, Hombres: 248.400; 75% de la pobl. Masculina >20 aos Tasa Formal de Organizaciones Comunitarias por comuna (SINIM) 2007: Talca: 6 2007: Ro Claro: 9 2007: Linares: 10 2007: Teno: 11 2007: San Clemente: 11

9. Capital social y cvico

Inscritos en registro electoral (Serv. Electoral) 2008: 515.188 => 77% (poblacin >20 aos)

10. Sustentabilidad ambiental y territorial

Agua: Perfil hidroqumico de ros principales 2005: Concentracin Boro: Lontu: 0,38; Maule: 0,41 Concentracin Arsnico: Lontu: 0,10; Maule: 0,06 Concentracin Cobre: Lontu: 0,06; Maule: 0,11 Concentracin Hierro: Lontu: 0,08; Maule: 0,11 Materia orgnica DBO5 de ros principales (ton/ao) Mataquito: 2.171 Maule: 5.698 Perfil hidroqumico y Materia orgnica DBO5 de lagos principales (Informe Pas: Estado del Medio ambiente en Chile)

Biodiversidad: Nmero de especies de flora en peligro de extincin (INE) 5 de 11 especies Nmero de especies de fauna en peligro de extincin (INE) 16 de 49 especies Superficie bruta de bosque nativo (CONAF) 1997: 370.120 ha 2005: 364.043 ha

Aire: SO2 2001: 1 a 5 (g/m3) NO2 2001: 12 a 22 (g/m3) Ozono 2001: 11 a 36 (g/m3) Material Particulado, Olores molestos (indicador cualitativo) (necesidad de toma sistemtica de indicadores) (Informe Pas: Estado del Medio ambiente en Chile)

Suelo: Erosin, Dao severo Contaminacin, Dao moderado Fertilidad Dao muy severo (necesidad de indicadores cuantitativos) (Informe Pas: Estado del Medio ambiente en Chile)

Asentamientos: Coeficiente de concentracin urbana C4 (Porcentaje de poblacin en las 4 principales comunas) ndice de concentracin que establece el status relativo de una localidad del tamao de la poblacin y tipo de actividad y niveles de equipamiento.

Estrategia Regional de Desarrollo

2008/2020

I 39

11. Identidad Regional

Indicador de posicionamiento de imagen regional a nivel nacional (Encuesta)

12. Capacidad de Gobierno

Indicador de calidad de la gestin pblica Regional (Encuestas ICORE)

Indicador del programa regional de fomento: Inversin de decisin regional e inversin municipal. (ICORE)

Documentos elaborados en el marco de la ERD Maule 2020


Informe Ejecutivo Propuesta Estratgica aprobada por Consejo Regional Informe en extenso ERD Maule 2020 Informe Modelo de Gestin ERD Informe Modelo de Gestin Territorial Informe de Talleres Locales Informe Estudio Opinin Ciudadana Informe Estudio Salud Informe Estudio Mercado del Trabajo Informe Estudio Capital Humano Informe de Diagnstico y Prospectiva Informe de Anlisis ERD 2000 - 2006

Para ver detalle de cada uno de estos documentos favor visitar la pgina web: www.gobiernoregionaldelmaule.cl

40 2008/2020

Estrategia Regional de Desarrollo

You might also like