You are on page 1of 9

INTRODUCCION La Legislacin Farmacutica, con la cual se busca contribuir a que los usuarios accedan a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Este curso lo que quiere por medio de este trabajo es que el estudiante analice y estudie la unidad 1 y se capacite sobre el tema. El campo farmacutico alberga un aproximado de cuarenta y cinco normas bsicas, las cuales deben ser conocidas, le das, reconocidas y tenidas en cuenta para el ejercicio del !egente de Farmacia y este conocimiento lo podemos obtener con la ayuda de trabajos como este para irnos familiari"ando ms con el tema.

OBJETIVOS #oncienti"arse de la adquisicin de los conocimientos y los conceptos bsicos de la temtica de derec$o para poder estudiar sobre las normas de la farmacia y as poder aplicarlas de la forma ms adecuada.

%nteriori"ar los conceptos tratados en la unidad 1, para lograr la aplicabilidad necesaria en un mbito laboral cotidiano.

%dentificar las normas que regulan todos los procesos farmacuticos p&blicos o pri'ados que contribuyan al buen manejo de todos los procesos.

GENERALIDADES DE LA LEGISLACIN FARMACUTICA (ara $ablar de Legislacin Farmacutica, primero $ay que conocer conceptos bsicos del derec$o, ellos son la base para un buen entendimiento del tema. Derecho) se puede definir como conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de una sociedad. #ada una de estas Leyes tiene algo en com&n, pretenden expresar y garanti"ar un 'alor uni'ersal, el 'alor del derec$o* dic$o 'alor no es otra cosa que la justicia. 1 El derec$o se encuentra organi"ado por un +rdenamiento jur dico nacional, el cual se di'ide en , y son independientes entre s ) (oder Legislati'o, poder ejecuti'o y poder judicial. RAMA DE PODER PODER PODER JUDICIAL PODER LEGISLATIVO EJECUTIVO FUNCIONES -ace las leyes !eglamentar las .dministrar la justicia leyes o decretos seg&n leyes y y $acerlos reglamentos expedidos cumplir INTEGRANTES #mara (residente #orte /uprema de 1usticia /enado 0inistros #onsejo de Estado secretario #orte de estado #onstitucional La ley es una declaracin de la 'oluntad soberana manifestada en la forma pre'ista en la #onstitucin 2acional. 3eneralmente es promulgada por el #ongreso o .samblea legislati'a. El carcter general de la Ley es mandar, pro$ibir, permitir o castigar.4 La constitucin nacional es denominada la le e leye!5 despus de ella 'ienen las leye! o ecre"o! le#$!la"$%o! en algunos pa ses, luego los re#la&e'"o! o ecre"o! re#la&e'"ar$o! y por &ltimo las re!ol(c$o'e! o ac(er o! &$'$!"er$ale!, dictados como dice su nombre por el ministerio respecti'o. Le#$!lac$)' *ar&ac+("$ca) trata las disposiciones o normas que regulan los productos farmacuticos y en general la acti'idad econmica desde el punto de 'ista del control sanitario, esta como tal se di'ide en 4) en unos campos espec ficos y en unos campos complementarios o relacionados. CAMPOS ESPECIFICOS CAMPOS RELACIONADOS Ejercicio de la Farmacia. (ropiedad industrial Establecimientos Farmacuticos. .limentos !egistro /anitario de (roductos bebida alco$licas, Farmacuticos. #omercio exterior Formulario 2acional de publicidad de productos 0edicamentos. control de precios de 0edicamentos Esenciales. medicamentos.
1 2

#ontrol de estupefacientes y psicotrpicos. (ol tica Farmacutica 2acional. 6tica y deontolog a Farmacutica

La legislacin farmacutica 'a trans'ersal a toda la cadena producti'a o cl&ster farmacutico, no importa si el proceso se desarrolla a ni'el p&blico o pri'ado 7produccin, distribucin y expendio de medicamentos8 o p&blicos 7inspeccin y control de establecimientos y productos8. Sec"or !al( , es el sector social que se ocupa del fomento, pre'encin tratamiento y re$abilitacin de la salud a tra's de +rganismos del 3obierno, de instituciones de carcter mixto y de personas o instituciones de carcter pri'ado. En la mayor a de las #onstituciones de los pa ses est establecido el principio de que 9El Estado debe proteger la 'ida, $onra y bienes de los ciudadanos5, El sector salud lo componen , tipos de instituciones) salud p&blica, seguridad social y medicina pri'ada. .dems de lo anterior el sector salud se denomina S$!"e&a Nac$o'al e Sal( -, el cual en su mayor a es articulado por la salud p&blica, concepto que se da desde que nace el concepto de Estado, el cual tiene como obligacin fundamental 'elar por la salud, el cual es un derec$o p&blico. #olombia $a ido teniendo mejor a en cuanto al manejo eficiente de recursos destinados a la salud, en 1::, y obedeciendo a las reformas a los sistemas de salud planteadas para Latinoamrica, aparece la Ley 1;; de 1::, de /eguridad /ocial, donde uno de los temas principales es el de salud. El /istema de /eguridad /ocial en /alud en #olombia concibe los $ospitales p&blicos como sistemas empresariales con una finalidad social explicita y creadas por el Estado. Esto es un ejemplo de aplicacin de las normas actuales. El ser'icio p&blico esencial de seguridad social se prestar con sujecin a los principios de) Eficacia, <ni'ersalidad, /olidaridad, %ntegralidad, <nidad, (articipacin. Ser%$c$o *ar&ac+("$co, /eg&n el =ecreto 44;; de 4;;> se define como el ser'icio de atencin en salud responsable de las acti'idades, procedimientos e inter'enciones de carcter tcnico, cient fico y administrati'o, relacionados con los medicamentos y los dispositi'os mdicos utili"ados en la promocin de la salud y la pre'encin, diagnstico, tratamiento y re$abilitacin de la enfermedad. El ser'icio farmacutico puede ser prestado de forma independiente o dependiente. <n e!"a.lec$&$e'"o *ar&ac+("$co es entendido como donde se almacenen, comercialicen, distribuyan o dispensen medicamentos y dispositi'os mdicos o se realice cualquier otra acti'idad y?o proceso del ser'icio farmacutico. Esta es una aplicacin del decreto 44;; de 4;;>, en estos cada 'e" que se atiende una persona de forma satisfactoria se cumplen algunos de los objeti'os del ser'icio farmacutico, dependiendo el paciente, pues puede ser la promocin de la salud, o ayudar para que la persona llegue a un estado ptimo de salud o que corrija alguna practica negati'a para su salud.
3

/us objeti'os principales con la promocin de estilos de 'ida saludables y el uso adecuado de medicamentos, la pre'encin de factores de riesgo relacionados con el uso de medicamentos, el suministro de medicamentos y dispositi'os mdicos e informar sobre su uso y por &ltimo la atencin farmacutica, 'elas porque se cumpla la farmacoterapia. Los procesos del ser'icio farmacutico se clasifican en generales y especiales) SERVICIOS GENERALES SERVICIOS ESPECIALES /eleccin, .tencin farmacutica .dquisicin Frmaco 'igilancia recepcin (reparaciones magistrales almacenamiento !e empaque @ reen'ase distribucin (articipacin en programas relacionados con medicamentos y dispensacin de medicamentos y dispositi'os mdicos dispositi'os mdicos !eali"acin o participacin en estudios participacin en grupos sobre el uso de interdisciplinarios medicamentos y dispositi'os mdicos informacin y educacin al paciente y farmacoepidemiolog a, la comunidad sobre uso adecuado de farmacoeconom a medicamentos y dispositi'os mdicos farmacia cl nica e in'estigacin cl nica destruccin o desnaturali"acin de control, dispensacin y distribucin de medicamentos y dispositi'os radioAfrmacos mdicos. preparacin de gu as para la dacin o aceptacin dedonaciones de medicamentos y dispositi'os mdicos. Los ser'icios farmacuticos pueden ser de baja, media y alta complejidad BAJA COMPLEJIDAD MEDIANA / ALTA COMPLEJIDAD .dems de los procesos de baja /eleccin, adquisicin, recepcin, complejidad pueden reali"ar) distribucin, dispensacin de medicamentos y dispositi'os mdicos .tencin farmacutica.
(articipacin interdisciplinarios. en grupos (reparaciones magistrales. 0e"clas de nutricin parenteral.

=estruccin, desnaturali"acin medicamentos.

de

Pro*e!$o'ale! el 0rea e la !al( Bu mico farmacutico) profesional del rea de la salud cuya formacin uni'ersitaria lo capacitar para ejercer acti'idades profesionales en el desarrollo, preparacin, produccin, control y 'igilancia de los procesos y productos farmacuticos y en las acti'idades qu micas farmacuticas que inciden en la salud indi'idual y colecti'a. /us estudios y acti'idad estn regulados por las leyes 4, de 1:C4 y 414 de 1::>

!egente de Farmacia) es un Decnlogo <ni'ersitario, perteneciente al rea de la salud, cuya formacin lo capacita para desarrollar tareas de apoyo y colaboracin en la prestacin del ser'icio farmacutico) y en la gestin administrati'a de los establecimientos distribuidores mayoristas y minoristas. En la 'ida cotidiana podr ayudar a $acer algunas labores a los Bu micos farmacuticos, pero $ay labores espec ficas del qu mico farmacutico que l no puede desarrollar. El regente puede ser director tcnico de una droguer a de baja complejidad, mas no de medio y alto ni'el, en estos ser'icios solo puede apoyar los procesos bajo la direccin de un Bu mico farmacutico. Los ser'icios especiales siempre son bajo la super'isin del Bu mico Farmacutico. #omo opiniones personales y ejemplos algunos trabajamos en droguer as en donde se aplican algunos de los temas que trata la legislacin y otros que no, lo que nos da una pauta para aplicar la legislacin farmacutica en nuestro que $acer laboral. (ensamos que poner en prctica la legislacin farmacutica ayuda a dar una mejor imagen a nuestro negocio y a la 'e" nos ayuda a proteger a nuestros clientes.

CONCLUSIONES La legislacin farmacutica busca que los usuarios accedan a medicamentos de alta calidad y eficacia adems de que el sistema funcione y el estado cumpa su funcin, garanti"ar la salud, como derec$o p&blico que es.

(or medio de este trabajo, pude concluir que las temticas de la unidad 1, son de gran ayuda y de aclaraciones, para nosotros los futuros regentes de farmacia, ya que abarca leyes y decretos que se deben tener en cuenta para un perfecto manejo de los medicamentos y usuarios.

La labor de pre'encin y promocin de la salud que reali"an las personas que prestan los ser'icios en los establecimientos de salud es muy importante, ya que ayuda a que se cumpla la labor del estado de promo'er el derec$o p&blico de la salud.

BIBLIOGRAFIA 0rque", (, 0odulo de Legislacin Farmacutica, <ni'ersidad 2acional .bierta y a =istancia E <2.=A F+3+DGA 4;;H

[En lnea] Disponible en $ttp)??III.farmaciaregente.es.tl?LE3%/L.#%+2A

F.!0.#E<D%#..$tm

You might also like