You are on page 1of 7

PROGRAMA ANALTICO DE CURSO

1. Objetivo General. Los estudiantes en formacin de los programas de licenciatura en Educacin Preescolar y en Educacin Especial, estarn en la capacidad de ampliar y diversificar las formas de comunicacin y representacin que los nios y nias elaboran en su primera infancia, teniendo en cuenta que la literatura es el arte de expresar la particularidad humana mediante el trabajo con las palabras. 2. Objetivos Especficos. Comprender las posibilidades didcticas y pedaggicas de la literatura infantil como objeto social y cultural. Analizar cmo a partir de los procesos estticos que permiten la literatura infantil, se producen procesos de reflexin tica. Comprender el uso pedaggico que se puede dar a la literatura infantil.

3. Justificacin La literatura es esencial para el ser humano, no solo porque entretiene y nos obliga a leer un texto escrito; ella es esencial porque le permite al ser humano comprenderse a s mismo, desarrollar su experiencia a partir de la de otros. Se convierte en algo parecido a lo que los griegos antiguos llamaron el orculo; es decir, nos ofrece pistas sobre cmo afrontar los problemas transcendentales de la vida cotidiana. De ah que sea como una especie de cmulo histrico de experiencias transmisibles, de conocimiento y saber que los hombres construyen, pero tambin reconstruyen. Si existe una muestra fehaciente del avance del espritu humano, puede notarse en la literatura. Ahora, ello no quiere decir que la literatura deba ser enseada, tal como se ensea matemticas o ciencias sociales; de ningn modo, la literatura es una escuela en s misma. Lo que ms bien debemos tratar de comprender los docentes, es las posibilidades pedaggicas que ofrece, de tal manera que la literatura nos permita formar, pero sobre todo, ayudar a que los estudiantes sean felices. De ah entonces la necesidad de comprender cules son aquellas herramientas formativas que nos ofrece la literatura infantil, aspecto en el que el curso deber centrarse con especial inters, por el objeto formativo de los estudiantes que tomarn el curso. 4. Resultados esperados propsitos formativos Los docentes en formacin estarn en capacidad de a. Comprender la diferencia entre literatura y otras expresiones culturales. b. Diferenciar la literatura propicia para la infancia, de la literatura dedicada a adultos. c. Reconocer y aplicar las herramientas pedaggicas que posee la literatura infantil. d. Comprender la manera en que la literatura infantil ayuda al nio/nia en su proceso de desarrollo humano.

5. Dimensiones de las Competencias Saber Comprende lo que es la literatura infantil. a. Ser


Reflexiona sobre las posibilidades que ha presentado la literatura infantil desde el origen de la humanidad

Saber Hacer Reconoce el tipo de literatura apta para determinados tipos de sujetos.

Comunicativa Comprende la importancia del lenguaje potico en el desarrollo del nio/nia.

a nuestros das.

l Reconoce la amanera en que la literatura infantil otorga Comprende la una identidad a importancia de la r la sociedad b literatura infantil en o latinoamerican Latinoamrica. l a. l o

Identifica los elementos didcticos presentes en la propuesta literaria latinoamericana.

Reconoce la manera en que la literatura latinoamericana facilita procesos de comunicacin entre nios y nias en la escuela.

Reconoce los elementos Identifica esenciales el de Reconoce las estructuras las posibilidades narrativas Reconoce (personajes, didcticas que la tiempo, se encuentran espacio, g aporte en diferencia que cunto a lectura existe entre leer y escritura en el y contar c desarrollo estructuras de infantil en tipo narrativo. relacin con las estructuras narrativas. Identifica los Reconoce el Desarrolla estrategias Establece una elementos aporte de la didcticas en la apropiacin esenciales en torno didctica en la apropiacin de la conceptual didctica de la prctica de la d a una didctica de formacin del la literatura infantil. nio a partir de literatura infantil. didctica de la la literatura. literatura infantil.

6. Bibliografa. a. Bsica Bruno, B. (2010 [1975]). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crtica. Colomer, T. (s.f). Introduccin a la literatura infantil. Madrid: Sntesis . Garralon, A. (2001). Historia portatil de la literatura infantil. Madrid: Anaya. Gemma, l. (2006). De la narrativa oral a la literatura para nios. Bogot: Norma.

Uribe, D. (09 de 09 de 2012). Youtube.com. Recuperado el 05 de Noviembre de 2013, de Youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=zQOydyAtEQQ

b. Secundaria: Coll, I. d. (2012). Chigiro. Bogot: Babel. Grimm, J. &. (1960). Cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona: Ed. Molino. Perrault, C. (1983). Cuentos de hadas. Barcelona: Lumen. Sendak, M. (2009 [1963]). Donde viven los monstruos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Yocteng, R., & Buitrago, J. (2010 [2006]). Camino a Casa. Bogot: Fondo de Cultura Econmico.

7. Perodos de Evaluacin y Distribucin Para el curso de Didctica de la Literatura Infantil, la evaluacin se realizar de forma permanente, por medio de los foros y dems asignaciones semanales. Por su parte, la calificacin tiene tres elementos bsicos a tener en cuenta: Foros, Cuestionarios en lnea y Evaluacin final. La ponderacin de cada elemento bsico, para la obtencin de la nota final es la siguiente: a. Foros: 30% b. Cuestionarios en lnea: 40% c. Evaluacin final: 40% Como la evaluacin forma parte de los procesos de aprendizaje ya que permite realizar una introspeccin de lo aprendido, se tendrn en cuenta tres aspectos fundamentales:

La co evaluacin: Retroalimenta el proceso adelantado y los aspectos estudiados. (La realiza el grupo de estudio al que se pertenece). Esta se desarrolla por medio de los foros de participacin. La hetero evaluacin: valora de manera continua y sumativa los criterios de evaluacin: (La realiza los docentes).

En estos tres aspectos se tienen en cuenta los siguientes tems: Cumplimiento de los deberes acordados.

Conocimientos construidos en torno a las temticas abordadas. Aplicacin de conocimientos. Calidad en las actividades propuestas.

Para cada momento de evaluacin se expone una rbrica detallada sobre los aspectos evaluativos la cual se encontrar en Plataforma Virtual.

8. Plan de Curso
Tele-clase 1 Tele-clase 2 Tele-clase 3 Tele-clase 4 Tele-clase 5 Los personajes de la literatura infantil. Caractersticas y narracin. Tele-clase 6 Tele-clase 7 Tele clase 8 Didctica, juego y literatura infantil. Ldica y literatura.

-Introduccin. Presentacin programa. Aspectos a tener en Literatura infantil Elementos esenciales de la cuenta en el curso. Historia en Latinoamrica y de la narrativa literatura infantil. Historia de la Colombia. infantil. Literatura infantil.

Lectura y didctica. Relacin entre lectura, literatura infantil y didctica.

Juego y literatura. Jugar y leer literatura. Desarrolla estrategias didcticas en la apropiacin de la didctica de la literatura infantil.

Reflexiona sobre las posibilidades que ha presentado la literatura infantil desde el origen de la humanidad a nuestros das.

Reflexiona sobre las posibilidades que ha presentado la literatura infantil desde el origen de la humanidad a nuestros das.

Reconoce la manera en que la literatura latinoamericana facilita procesos de comunicacin entre nios y nias en la escuela. 24 a la 30 Marzo 1 de 2014

Reconoce los elementos esenciales de las estructuras narrativas (personajes, tiempo, espacio, gneros, entre otros)

Reconoce las posibilidades didcticas que se encuentran en la narrativa desde sus elementos estructurales.

Reconoce el aporte de la didctica en la formacin del nio a partir de la literatura.

Establece una apropiacin conceptual prctica de la didctica de la literatura infantil.

73 a la 81 3 a la 23 3 a la 23 Febrero 15 de 2014 31 a la 44 46 a la 63 64 a la 72 Marzo 29 de 2014

73 a la 81

Febrero 15 de 2014

Marzo 1 de 2014

Marzo 15 de 2014 Foros y tarea semanal al respecto del tema. .

Marzo 15 de 2014

Marzo 29 de 2014

Foros y tarea semanal al respecto del tema.

Foros y tarea semanal al respecto del tema.

Foros y tarea semanal al respecto del tema.

Foros y tarea semanal al respecto del tema. Actividad de evaluacin

Foros y tarea semanal Foros y tarea al respecto del tema. semanal Actividad de al respecto del tema. Foros y tarea semanal evaluacin. l al respecto del tema.

Dimensionar la importancia de la literatura infantil en la historia de la humanidad.

Dimensionar la importancia de la literatura infantil en la historia de la humanidad.

Reconocer las posibilidades comunicativas de la literatura infantil en la escuela.

Determinar los elementos esenciales de las estructuras narrativas en la literatura infantil

Reconocer las posibilidades didcticas que se encuentran en la narrativa infantil desde sus elementos estructurales.

Reflexionar sobre el aporte de la didctica en la formacin del nio a partir de la literatura.

Comprender la necesidad de la didctica de la literatura infantil en su formacin.

Propondr una conceptualizacin prctica de la didctica de la literatura infantil en su formacin profesional.

Colomer, T. Introduccin a la literatura infantil. Grimm, J. &. Madrid: Sntesis . (1960). Cuentos
de los hermanos Grimm. Barcelona: Ed. Molino.

Bruno, B. (2010 [1975]). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crtica. (s.f).

Bruno, B. (2010 [1975]). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crtica. Grimm, J. &. (1960). Cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona: Ed. Molino.

Bruno, B. (2010 [1975]). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crtica. Perrault, C. (1983). Cuentos de hadas. Barcelona: Lumen.

Bruno, B. (2010 [1975]). Psicoanlisis de los cuentos de hadas. Madrid: Crtica. Grimm, J. &. (1960). Cuentos de los hermanos Grimm. Barcelona: Ed. Molino.

Yocteng, R., & Buitrago, J. (2010 [2006]). Camino a Casa. Bogot: Fondo de Cultura Econmico.

Coll, I. d. (2012). Chigiro. Bogot: Babel. Sendak, M. (2009 [1963]). Donde viven los monstruos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

You might also like