You are on page 1of 2

TEMA: NATURALEZA DE LA SENTENCIA DE LA HAYA

PROFESORA: LUZ VILMA GRANADOS POMASUNCO

El 16 de enero de 2008, el gobierno de la Repblica del Per bajo la presidencia de Alan Garca inici el contencioso, interponiendo una demanda contra la Repblica de Chile bajo la presidencia de Michelle Bachelet ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Pases Bajos, principal organismo judicial de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En dicha demanda, el Per solicit a la Corte que determinara el trazado de la frontera entre las zonas martimas de los dos Estados, de conformidad con el Derecho internacional, reclamando de esa forma que se le reconociera derechos soberanos sobre un rea martima que estaba siendo explotada econmicamente por Chile pues estimaba que la frontera martima an no haba sido definida, y que los tratados que Chile invocaba como acuerdos limtrofes eran slo como acuerdos pesqueros, y que concluyera y declarase que el Per posea derechos soberanos exclusivos en el rea martima situada dentro del lmite de 200 millas nuticas desde su costa, pero fuera de la zona econmica exclusiva de Chile o de la plataforma continental que Chile consideraba como alta mar, por estar a mayor latitud que el paralelo que sealaba como frontera martima entre ambos pases. Per consideraba que lo adecuado era trazar el lmite martimo mediante una lnea equidistante, forma de delimitar las fronteras ocenicas segn las directrices contenidas en el Manual Sobre los Aspectos Tcnicos de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, publicado en 1982; all se indica que el trmino entre dos pases sera una lnea cuyos puntos equidistan, es decir, se sitan a igual distancia tanto del punto ms prximo de un pas como del punto ms prximo del otro. Estos puntos de cada pas no necesariamente son puntos costeros, sino que se trata de puntos sobre las lneas de base rectas, a partir de las cuales se mide la anchura de cada mar territorial. Estas lneas de base, en el borde costero de tipo adyacente del norte de Chile y sur del Per, se encuentran muy prximas a la ribera del mar. Mediante su memoria y rplica, la Repblica del Per pidi a la Corte que concluyera y declarase que:
1. La delimitacin entre las respectivas zonas martimas entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile, es una lnea que comienza en el "Punto Concordia" (definido como la interseccin con la lnea de bajamar de un arco de radio de 10 kilmetros, que tiene como eje central el primer puente sobre el ro Lluta del ferrocarril Arica-La Paz) y equidistante de las lneas de base rectas de las dos partes, hasta un punto situado a una distancia de 200 millas marinas contadas desde dichas lneas de base. 2. Ms all del punto donde termina la frontera martima comn, Per tiene derecho a ejercer derechos soberanos exclusivos sobre el rea martima lindante hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde sus lneas de bases rectas.

En el Per, el rea indicada en su segunda peticin se denominaba habitualmente tringulo exterior o tringulo externo. Por su parte, mediante su contra memoria y dplica, La Repblica de Chile pidi a la Corte que desestimara las peticiones del Per en su totalidad, y que concluyera y declarase que:
1. Las respectivas zonas martimas entre Chile y Per han sido completamente delimitadas por acuerdo. 2. Tales zonas martimas estn delimitadas por una frontera que sigue el paralelo de latitud que pasa sobre el hito de la frontera terrestre entre Chile y Per ms cercano al mar, conocido como Hito N 1, que tiene una latitud de 18 21' 00" S Datum WGS84 3. Per no tiene derecho a ninguna zona martima que se extienda al sur de dicho paralelo.

El fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitacin martima entre Per y Chile es una sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de2014, mediante la cual se resolvi el caso concerniente a la delimitacin martima entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile, iniciado por aquella el 16 de enero de 2008, y que involucraba un rea martima y su correspondiente espacio areo de aproximadamente 67 139,4 km, de los cuales unos 38 000 km eran considerados como mar chileno y 28 471,86 km como alta mar. La sentencia adjudic al Per un rea martima total de algo ms de 50 000 km equivalente a la superficie terrestre de Costa Rica o Eslovaquia, que pasar a formar parte de las zonas martimas peruanas, y que hasta entonces se distribua en dos sectores de condicin jurdica distinta: el primer sector, con una superficie aproximada de 22 000 km equivalente a la superficie terrestre de El Salvador, era considerado por Chile como parte de su zona econmica exclusiva, y por tanto, explotado como mar patrimonial; en cambio, el segundo sector, de 28 471,86 km equivalente a la superficie terrestre de Guinea Ecuatorial, era considerado como parte de alta mar, es decir, un rea ocenica abierta a todos los pases. Como contraparte, el fallo ratific la soberana y los derechos soberanos de Chile sobre 16 352 km de mar que ya posea y explotaba desde haca dcadas, siendo sta mayormente el rea situada a menor distancia a la costa y que, por tanto, corresponde a la ms rica en recursos pesqueros del total de aguas en controversia. Conforme al Derecho internacional, el fallo es obligatorio para las partes, las cuales estn comprometidas a cumplirlo, habiendo quedado sometidas a la jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia en virtud del Pacto de Bogot. No obstante, conforme a los procedimientos ante la Corte, existe la posibilidad de presentar recursos de interpretacin o revisin.

You might also like