You are on page 1of 8

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

INTRODUCCION En las zonas de la Sierra del Per donde se producen cielos de hielo y deshielo, as como alternancias de temperatura que inducen fases de clima clido y fro en un tiempo corto, es necesario el empleo de aditivos incorporadores de aire y acelerantes de fraguado para conjurar estos efectos, adicionalmente a las consecuencias no investigadas an de la implicancias de la altura en el comportamiento del concreto. En los ms de cinco mil Kilmetros de Costa con ciudades y pueblos aledaos donde se emplea concreto armado en la construccin, es imperativo el uso de reductores de agua que hagan el concreto ms impermeable y durable contra la corrosin de las armaduras. En la Selva lejana an desconocida en muchos aspectos, el empleo de agregados marginales es un reto para el desarrollo de soluciones tcnicas regionales, donde la gran cantidad de resina vegetales disponibles, ofrece un campo ideal para el desarrollo de aditivos que pudieran colaborar en resolver dichos problemas. Gran parte del trabajo de investigacin en aditivos tiene que ver con los aspectos qumicos del cemento y sus reacciones con estos productos, y la aplicacin final en el concreto involucra muchos fenmenos fsicos, siendo la fase prctica de injerencia de los ingenieros civiles, luego, lo obvio es que no se puede pensar en desarrollo en investigacin en este campo si no hay trabajo interdisciplinario. ADITIVO: Los aditivos son materiales orgnicos o inorgnicos que, introducidos en pequea porcin en el hormign, modifican algunas de sus propiedades originales, se presentan en forma de polvo, liquido o pasta y la dosis vara segn el producto y el efecto deseado entre un 0.1 % y 2 % del peso del cemento. Su empleo se ha ido generalizando hasta el punto de constituir actualmente un componente habitual del hormign. Sin embargo su empleo debe ser considerado cuidadosamente, siendo importante verificar cul es su influencia en otras caractersticas distintas de las que se desea modificar. En primera aproximacin, su proporcin de empleo debe establecerse de acuerdo a las especificaciones del fabricante, debiendo posteriormente verificarse segn los resultados obtenidos en obra o, preferentemente, mediante mezclas de prueba. El empleo de los aditivos permite controlar algunas propiedades del hormign, tales como las siguientes:

Trabajabilidad y exudacin en estado fresco. Tiempo de fraguado y resistencia inicial de la pasta de cemento. Resistencia, impermeabilidad y durabilidad en estado endurecido.

Clasificacin de los aditivos para concreto 1. Aditivos acelerantes Sustancia que reducen el tiempo normal de endurecimiento de la pasta de cemento y/o aceleran el tiempo normal de desarrollo de la resistencia. Proveen una serie de ventajas como son: Desencofrado en menor tiempo del usual. Reduccin del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial. Reduccin del tiempo de curado. Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras Posibilidad de combatir rpidamente las fugas de agua en estructuras hidrulicas Reduccin de presiones sobre los encofrados posibilitando mayores alturas de vaciado Contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas en clima fro desarrollado con mayor velocidad el calor de hidratacin, incrementando la temperatura del concreto y consecuentemente la resistencia. En general lo acelerantes reducen los tiempos de fraguado inicial y final del concreto. Restricciones Una particularidad que se debe tener muy presente en los acelerante es que si bien provocan un incremento en la resistencia inicial en comparacin con un concreto normal, por lo general producen resistencias menores a 28 das. Mientras ms acelerante se emplea para lograr una mayor resistencia inicial, se sacrifica acentuadamente la resistencia a largo plazo. Tienden a reducir la trabajabilidad si se emplean solo, pero usados conjuntamente con incorporadores de aire, la mejoran, ya que contribuyen a incrementar el contenido de aire incorporado y su accin lubricante. Disminuyen la exudacin pero contribuyen a que aumente la contraccin por secado y consecuentemente la fisuracin si no se cura el concreto

apropiadamente. Tienen una gran cantidad de lcalis por lo que aumenta el riesgo de reactividad alcalina con cierto tipo de agregados. Los concretos con acelerantes provocan una menor resistencia a los sulfatos y son ms sensibles a los cambios volumtricos por temperatura. Los convencionales usualmente tienen en su composicin cloruros, carbonatos, silicatos, fluorsilicatos e hidrxidos, as como algunos compuestos orgnicos como trietanolamina, siendo la proporcin normal de uso del orden del 1% al 2% del peso del cemento. Los no convencionales se componen de carbonato de sodio, aluminato de sodio, hidrxido de calcio o silicatos y su proporcin de uso es variable. Sea que se suministren lquidos o en polvo, deben emplearse diluidos en el agua de mezcla para asegurar su uniformidad y el efecto controlado. 2. Aditivos incorporadores de aire El congelamiento del agua dentro del concreto con el consiguiente aumento de volumen, y el deshielo con la liberacin de esfuerzos que ocasionan contracciones, provocan fisuracin inmediata si el concreto todava no tiene suficiente resistencia en traccin para soportar estas tensiones o agrietamiento paulatino en la medida que la repeticin de estos cielos va fatigando el material. A fines de los aos cuarenta se inventaron los aditivos incorporadores de aire, que originan una estructura adicional de vacos dentro del concreto que permiten controlar y minimizar los efectos indicados. Existen dos tipos de aditivos incorporadores de aire (Ref. 6.5): a) Lquido, o en polvo soluble en agua Constituidos por sales obtenidas de resinas de madera, detergentes sintticos sales lignosulfonadas, sales de cidos de petrleo, sales de materiales protenicos, cidos grasosos y resinosos, sales orgnicas de hidrocarburos sulfonados etc. Existe un campo muy grande de materiales con los cuales se pueden obtener incorporadores de aire, sin embargo no todos pueden producir la estructura de vacos adecuada para combatir el hielo y deshielo, lo que ha motivado una gran labor de investigacin por parte de los fabricantes y cientficos para hallas las combinaciones ms eficientes contra el fenmeno.

Este tipo de incorporadores de aire son sensibles a la compactacin por vibrado, al exceso de mezclado, y a la reaccin con el cemento en particular que se emplee, por lo que su utilizacin debe hacerse de manera muy controlada y supervisada para asegura los resultados pues de otro modo estaremos incorporando menos vacos y de calidad diferente a la requerida. Una de las ventajas de estos incorporadores, es que el aire introducido funciona adems como un lubricante entre las partculas de cemento por los vacos adicionales en su estructura. b) En partculas slidas Consistentes en materiales inorgnicos insolubles con una porosidad interna muy grande como algunos plsticos, ladrillo molido, arcilla expandida, arcilla pizarrosa, tierra diatomcea etc. Estos materiales se muelen a tamaos muy pequeos y por lo general deben tener una porosidad del orden del 30% por volumen. La ventaja de estos aditivos con respecto a los anteriores estriba en que son ms estables ya que son inalterables al vibrado o al mezclado. No obstante, al ser su obtencin y uso ms complicados desde el punto de vista logstico, de fabricacin y de transporte, los grandes fabricantes a nivel mundial han desarrollado ms los primeros. Un aspecto que hay que tener muy presente al usar estos aditivos es el que ningn fabricante puede garantizar a priori el contenido del aire que inducen, pues depende de muchos factores, por lo que se requiere un chequeo permanente con equipos para medicin de aire incorporado y compatibilizar estas mediciones con las operaciones de mezclado y transporte, para asegurar que no hay prdida de aire incorporado durante el proceso constructivo. 3. Aditivos reductores de agua plastificantes. Son compuestos orgnicos e inorgnicos que permiten emplear menor agua de la que se usara en condiciones normales en el concreto, produciendo mejores caractersticas de trabajabilidad y tambin de resistencia al reducirse la relacin Agua/Cemento. Trabajan en base al llamado efecto de superficie, en que crean una interfase entre el cemento y el agua en la pasta, reduciendo las fuerzas de atraccin entre las partculas, con lo que se mejora el proceso de hidratacin.

Usualmente reducen el contenido de agua por lo menos en un 5% a 10%. Tienen una serie de ventajas como son: Economa, ya que se puede reducir la cantidad de cemento. Facilidad en los procesos constructivos, pues la mayor trabajabilidad de las mezclas permite menor dificultad en colocarlas y compactarlas, con ahorro de tiempo y mano de obra. Trabajo con asentamientos mayores sin modificar la relacin Agua/cemento. Mejora significativa de la impermeabilidad Posibilidad de bombear mezclas a mayores distancias sin problemas de atoros, ya que actan como lubricantes, reduciendo la segregacin. En general, la disminucin del asentamiento en el tiempo es algo ms rpida que en el concreto normal, dependiendo principalmente de la temperatura de la mezcla. Las sustancias ms empleadas para fabricarlos son los lignosulfonatos y sus sales, modificaciones y derivados de cidos lignosulfonados, cidos hidroxilados carboxlicos y sus sales, carbohidratos y polioles etc. 4. Aditivos superplastificantes Son reductores de agua-plastificantes especiales en que el efecto aninico se ha multiplicado notablemente. En la actualidad existen los llamados de tercera generacin, que cada vez introducen mejoras adicionales en la modificacin de las mezclas de concreto con reducciones de agua que no se pensaba fueran posible de lograrse unos aos atrs. Se aplican diluidos en el agua de mezcla dentro del proceso de dosificacin y produccin del concreto, pero tambin se pueden aadir a una mezcla normal en el sitio de obra un momento antes del vaciado, produciendo resultados impresionantes en cuanto a la modificacin de la trabajabilidad. Por ejemplo, para una mezcla convencional con un slump del oren de 2 a 3, el aadirle superplastificante puede producir asentamientos del orden de 6 a 8 sin alterar la relacin Agua/Cemento. En efecto es temporal, durando un mnimo del orden de 30 min a 45 min dependiendo del producto en particular y la dosificacin, pero se puede seguir aadiendo aditivo si es necesario para volver a conferirle plasticidad al concreto.

Restricciones La dosificacin usual es el 0.2% al 2% del peso del cemento, debiendo tenerse cuidado con las sobre dosificaciones pues pueden producir segregacin si las mezclas tienen tendencia hacia los gruesos o retardos en el tiempo de fraguado, que obligan a prolongar e intensificar el curado, algunas veces durante varios das, aunque despus se desarrolla el comportamiento normal. Las mezclas en las que se desee emplear superplastificantes deben tener un contenido de finos ligeramente superior al convencional ya que de otra manera se puede producir segregacin si se exagera el vibrado. Producen generalmente incremento de burbujas superficiales en el concreto por lo que hay que optimizar en obra tanto los tiempos de vibrado como la secuencia de estas operaciones, para reducir las burbujas al mnimo. Si se desea emplear al mximo sus caractersticas de reductores de agua, permiten descensos hasta del 20% a 30% trabajando con slumps del orden de 2 a 3, lo que ha permitido el desarrollo de concretos de muy alta resistencia (750 kg/cm 2) con relaciones Agua/Cemento tan bajas como 0.25 a 0.30, obviamente bajo optimizaciones de la calidad de los agregados y del cemento. 5. Aditivos impermeabilizantes Esta es una categora de aditivos que slo est individualizada nominalmente pues en la prctica, los productos que se usan son normalmente reductores de agua, que propician disminuir la permeabilidad al bajar la Relacin Agua/Cemento y disminuir los vacos capilares. Su uso est orientado hacia obras hidrulicas donde se requiere optimizar la estanqueidad de las estructuras. No existe el aditivo que pueda garantizar impermeabilidad si no damos las condiciones adecuadas al concreto para que no exista fisuracin, ya que de nada sirve que apliquemos un reductor de agua muy sofisticado, si por otro lado no se consideran en el diseo estructural la ubicacin adecuada de juntas de contraccin y expansin, o no se optimiza el proceso constructivo y el curado para prevenir agrietamiento. Existe un tipo de impermeabilizantes que no actan reduciendo agua sino que trabajan sobre el principio de repeler el agua y sellar internamente la estructura de vacos del concreto, pero su uso no es muy difundido pues no hay seguridad de

que realmente confieran impermeabilidad y definitivamente reducen resistencia. Las sustancias empeladas en este tipo de productos son jabones, butilestearato, ciertos aceites minerales y emulsiones asflticas. Otros elementos que proporcionan caractersticas de incremento de impermeabilidad son las cenizas voltiles, las puzolanas y la microslice, que en conjuncin con el cemento generan una estructura mucho menos permeable que la normal, pero su uso es ms restringido. 6. Aditivos retardadores Tienen como objetivo incrementar el tiempo de endurecimiento normal del concreto, con miras a disponer de un perodo de plasticidad mayor que facilite el proceso constructivo. Su uso principal se amerita en los siguientes casos: Vaciado complicado y/o voluminoso, donde la secuencia de colocacin del concreto provocara juntas fras si se emplean mezclas con fraguados normales. Vaciados en clima clido, en que se incrementa la velocidad de endurecimiento de las mezclas convencionales. Bombeo de concreto a largas distancias para prevenir atoros. Transporte de concreto en Mixers a largas distancias. Mantener el concreto plstico en situaciones de emergencia que obligan a interrumpir temporalmente los vaciados, como cuando se malogra algn equipo o se retrasa el suministro del concreto. La manera como trabajan es actuando sobre el Aluminato Triclcico retrasando la reaccin, producindose tambin un efecto de superficie, reduciendo fuerzas de atraccin entre partculas. En la medida que pasa el tiempo desaparece el efecto y se desarrolla a continuacin el de hidratacin, acelerndose generalmente el fraguado. Restricciones Hay que tener cuidado con las sobredosificaciones pues pueden traer complicaciones en el desarrollo de la resistencia, obligando a adoptar sistemas de curado adicionales.

Usualmente tienen caractersticas plastificantes. Los productos bsicos empleados en su fabricacin son modificaciones y combinaciones de los usados en los plastificantes y adicionalmente, algunos compuestos de tercelulosa.
ADITIVOS SEGN ASTM La norma ASTM C 494 Chemical Admixtures for Concrete, distingue siete tipos: TIPO A : Reductor de Agua TIPO B : Retardador de Fraguado TIPO C : Acelerador de Fraguado TIPO D : Reductor de agua y Retardador. TIPO E : Reductor de Agua y Acelerador. TIPO F : Reductor de Agua de Alto Efecto. TIPO G : Reductor de Agua de Alto Efecto y Retardador

Los aditivos incorporadores de aire se encuentran separados de este grupo, e incluidos en la norma ASTM C260 Especifications for Air Entraning Admixtures for Concrete. Por su parte el cdigo de buena prctica Aditivos, Clasificacin, Requisitos y Ensayos, elaborado por el Centro Tecnolgico del Hormign (CTH), establece la siguiente clasificacin: Retardador de fraguado. Acelerador de fraguado y endurecimiento. Plastificante. Plastificante-Retardador. Plastificante-Acelerador. Superplastificante. Superplastificante retardador. Incorporador de aire.

You might also like