You are on page 1of 2

Manejo ecolgico de plagas y enfermedades

Serie Agroecologa

A3-01

Caldo sulfoclcico y visosa para el manejo ecolgico de enfermedades


4
En un sistema de produccin dbil e infrtil debido al uso excesivo de agroqumicos, las poblaciones de microorganismos patgenos, sin la presencia de sus antagonistas, ocasionan considerables daos a los cultivos. En el contexto de la agricultura ecolgica existen mtodos de manejo ecolgico de enfermedades. Algunos de ellos son el caldo sulfoclcico y el caldo visosa preparados de forma casera.

El caldo sulfoclcico
El caldo sulfoclcico es el resultado de la reaccin del azufre y de la cal viva (reaccin en caliente). Esta reaccin tiene dos productos: La parte lquida del caldo tiene coloracin ladrillo claro y sirve para el control de enfermedades foliares en hortalizas, papa y otros cultivos. La pasta slida tiene un color verde amarillento y sirve para el control de enfermedades de piel de animales y lo usan tambin como pasta para resanar heridas al realizar las podas en rboles.

Recomendaciones y usos
Aplicar preferentemente por la maana o la tarde y no aplicar en pocas secas. Aplicar la preparacin al follaje, principalmente al revs de las hojas. La frecuencia de aplicacin es variable, dependiendo de la intensidad de ataque de la enfermedad y de las condiciones ambientales. No aplicar en plantas pequeas recin germinadas ni en floracin. No aplicar el caldo a plantas como zapallo, pepino, meln, sanda (de la familia de las cucurbitceas).
El azufre tiene efecto de contacto contra hongos patgenos, es excelente contra las araas y el control de los insectos. Lo usamos tambien para el control de enfermedades fungosas en cultivos de papas y hortalizas. Es apreciado por su bajo poder residual (planta y suelo) y su poca toxicidad para los insectos benficos.

Preparacin del caldo sulfoclcico


Insumos 1 kilo de cal viva 1 kilo de ceniza 2 kilos de azufre 10 litros de agua de puquial (sin cloro) 1 olla o recipiente metlico de 20 litros 1 vara de madera para revolver Hervir 10 litros de agua en un recipiente metlico de contenencia de 20 litros. Primero agregar 1 kilo de ceniza 1 y 1 kg de cal 2 al agua hirviendo. Luego agregar con mucho cuidado los 2 kilos de azufre. 3 Nunca al revs! Remover constantemente 4 el caldo hasta que se vuelva color ladrillo claro, vino tinto o teja de barro. 5 El color indica que la reaccin qumica se hizo. El producto de la reaccin qumica aparece en unos 25 a 35 minutos. Mantener el agua hirviendo durante todo el proceso. Cuanto ms fuerte sea el fuego, mejor quedar el caldo. Mantener constante el volumen del caldo durante todo el tiempo que hierve, agregando agua poco a poco a medida que el caldo se va evaporando. Retirar la olla del fuego y reposar el caldo para separar el lquido del slido. Filtrar, envasar en botellas, etiquetar y almacenar el caldo sulfoclcico (fase lquida) en un lugar oscuro hasta por 3 meses. Para alargar su conservacin hasta 1 ao, agregar 2 cucharas de aceite comestible por cada botella para proteger el caldo del oxgeno.

El Azufre

Dosis para el caldo sulfoclcico


El caldo sulfoclcico se usa como preventivo de enfermedades con dosis de 300 a 350 ml por bomba de 20 litros de agua. Se recomienda aplicar cuando se detectan los primeros sntomas de la enfermedad en el campo. Para enfermedades en cebolla, frijol, habichuela, diluir 500ml de caldo en 20 litros de agua. Para trips en cebolla y ajo, diluir 750 ml de caldo en 20 litros de agua. En algunos casos, como la Phytophthora en tomate y papa o aplicaciones en frutales, se puede aplicar hasta 1 litro por bomba. Dosis mayores a 1 litro por bomba de 20 litros pueden causar problemas de estrs en las plantas.

Cuando los insectos atacan los cultivos, solamente vienen como mensajeros del cielo para avisar que el suelo est enfermo

El caldo visosa
Le caldo visosa es el resultado de la mezcla en agua de sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio y acido brico (borax) reaccionando con la cal hidratada. Insumos: Para la preparacin de 20 litros de caldo : 100 gramos de cal viva o hidratada 100 gramos de sulfato de cobre 125 gramos de sulfato de zinc 80 gramos de sulfato de magnesio 80 gramos de brax 1,5 litros de Biol o biofertilizante (ficha A2-04) 2 baldes de plstico con capacidad para 20 litros 1 vara de madera para revolver la mezcla 20 litros de agua de puquial (sin cloro)

1
Balde A

2
Balde A

Balde B

Balde B

Preparacin
Disolver en un balde A 1 los sulfatos de cobre, zinc, magnesio y brax con 10 litros de agua limpia. 2 Diluir en un balde B 3 la cal viva o hidratada en 10 litros de agua limpia. 4 Verter la solucin del balde A 5 con la solucin del balde B (Nunca al revs) y revolver constantemente. Se aplica inmediatamente al cultivo deseado. 6

Balde A

6
Caldo Visosa Balde B

Usos del caldo visosa


El caldo visosa se utiliza como fungicidas contra los hongos patgenos : Para las hortalizas, pueden aplicar como preventivo una (1) parte de caldo + una (1) parte de agua cada 2 o 3 semanas Para 15 rboles frutales, aplicar cada 30 das las cantidades indicadas en la tabla siguiente y cuando los rboles no estn floreciendo.

Recomendaciones para la preparacin y aplicacin del caldo visosa


NO utilizar recipientes metlicos para su preparacin y su aplicacin. Utilizar siempre aspersor con boquilla plstica. Caso contrario, el caldo visosa puede reaccionar con el metal y cambiar la composicin final del caldo (toxicidad). Utilizar agua tibia para que las sales se diluyan fcilmente. Al momento de aplicar le caldo, el suelo debe estar hmedo. El caldo visosa debe ser utilizado al momento y se puede almacenar mximo 3 dis. Se recomienda alternar el uso del caldo visosa con el caldo sulfoclcico.

Altura de los rboles 0,5 m 1m 1,5 m 2m

Cantidad de caldo aplicado 1 litro 2 litros 3 litros 4 litros

Jairo Restrepo Rivera: El A, B, C de la agricultura orgnica y harina de rocas, SIMAS, Nicaragua (2007).

www.consorcioagroecologico.org.pe www.ong-adg.be

Los caldos son productos txicos que deben de ser mantenidos fuera del alcance de los nios. Almacenar los productos (materias primas y producto final) bien etiquetado en un local o ambiente cerrado con llave. Al momento de agregar el azufre para preparar el caldo sulfoclcico, tener cuidado que el azufre no entre en contacto con las llamas porque el azufre es altamente inflamable! Fuentes La ltima aplicacin de caldo debe respetar un tiempo de carencia de mnimo 10 das antes de Jaime Picado y Alfredo Aasco: Preparacin y uso de abonos la cosecha. orgnicos lquidos y slidos, CEDECO, Costa Rica (2005).

CUIDADO

CUIDADO!!!

You might also like