You are on page 1of 5

HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN

Qu es un lenguaje de programacin?
Al igual que las personas nos comunicamos entre nosotras utilizando un lenguaje (por ejemplo Espaol o Ingls), un lenguaje de programacin permite a las personas comunicarse con los ordenadores para indicarles lo que tienen que hacer. Una persona que quiere que el ordenador realice una determinada tarea escribe un programa en un lenguaje de programacin determinado, y el ordenador (utilizando ciertos traductores llamados compiladores e intrpretes) es capaz de realizar dicha tarea.

Desde la invencin de las primeras mquinas de calcular hasta la actualidad, la evolucin de los ordenadores ha ido acompaada del desarrollo de nuevos lenguajes de programacin que permitan aprovechar la potencia de stos de manera eficiente.

Los primeros lenguajes


En la dcada de los 40 empezaron a surgir los primeros lenguajes de programacin de ordenadores. Estos primeros lenguajes (llamados lenguajes Ensamblador) estaban basados en smbolos o nemnicos que se correspondan directamente con instrucciones de cdigo mquina (el cdigo que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intrprete o traductor).

En 1957 aparece el lenguaje Fortran (siglas de FORmulaTRANslator), el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial. El primer compilador de Fortran fue desarrollado por un equipo de IBM liderado por John W. Backus. Inicialmente Fortran fue muy utilizado en el mundo cientfico y en aplicaciones

militares, y se escribieron multitud de libreras matemticas para clculo numrico, algunas de las cuales siguen utilizndose hoy en da.

Ya en 1960 aparece LISP, un lenguaje idneo para crear programas de inteligencia artificial porque utilizaba conceptos de programacin funcional y recursividad. Aunque no es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones empresariales, LISP sigue siendo utilizado hoy en da en entornos docentes (yo mismo lo utilizo en una asignatura en la que se ensean diversos paradigmas de programacin).

Tambin en 1960 aparece COBOL, un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de informacin. Esto hizo que fuese ampliamente adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizndolo hoy en da.

En 1964 se crea el lenguaje BASIC (Beginner'sAll-purposeSymbolicInstructionCode), especialmente diseado para ensear a programar a principiantes. BASIC es el lenguaje que muchos (entre los que me incluyo) utilizamos para hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programacin, cuando desterramos nuestros viejos ordenadores Comodore-64 sustituyndolos por el recin aparecido Amstrad CPC 464 y su flamante unidad de cinta (que despus de leer un par de veces cada cinta era incapaz de volver a hacerlo qu tiempos aquellos!). Ya en las primeras versiones de MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft) se inclua un intrprete de BASIC.

Los lenguajes C y Pascal


El lenguaje Pascal aparece por primera vez en 1971, diseado por el profesor NiklausWirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programacin a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la dcada de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.

En 1972, Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje C en los laboratorios Bell. Se llama lenguaje C porque proviene de uno anterior

llamado lenguaje B, que a su vez provena del lenguaje BCPL. En mi opinin, el lenguaje C ha sido el lenguaje de msrepercusin en la historia de los ordenadores , y su sintaxis ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programacin actuales como Java, C++ o C#. Hoy en da sigue siendo muy utilizado en multitud de aplicaciones, incluido el sistema operativo Linux, cuyo ncleo est escrito en su mayor parte en lenguaje C.

Los lenguajes Orientados a Objetos


A finales de la dcada de los 80 se populariz un nuevo paradigma de programacin denominado Programacin Orientada a Objetos. Se trataba de una nueva forma de programar que haca ms fcil escribir y mantener cdigo, porque se asemejaba ms con la forma de pensar del cerebro humano. Pronto los lenguajes evolucionaron a sus respectivas versiones orientadas a objetos. As naci en 1986 el lenguaje C++ de manos de BjarneStroustrup, que parta del lenguaje C y le aada la posibilidad de trabajar con objetos. Nace tambin en 1986 el lenguaje Delphi (en sus principios

denominado Object Pascal), como una evolucin de Pascal para incluirle caractersticas de orientacin a objetos.

El lenguaje Java

Java es un lenguaje orientado a objetos diseado en 1990 por James Gosling y Patrick Naughton, de la empresa Sun Microsystems. El origen del nombre Java es bastante curioso, se rumorea que sus creadores discutan sobre cmo llamar al lenguaje mientras tomaban caf, y al final lesgust el nombre de la marca del caf que tomaban, el caf Java. Su desarrollo se realiz siempre con un concepto en mente: Write Once, Run Anywhere. Esto significa que Java se dise pensando en que un programa escrito en este lenguaje pudiese ser ejecutado en cualquier mquina, no slo ordenadores, sino tambin cualquier dispositivo electrnico como calculadoras, dispositivos mviles, porttiles, etc. Esta idea de un lenguaje universal ya haba sido

abordada por el lenguaje C y su estandarizacin ANSI, pero la realidad es que no se consigui hasta la llegada de Java.

En la actualidad el uso de Java ha sido muy impulsado por la amplia influencia de Internet, debido a la universalidad de Java por la capacidad de sus programas para ser ejecutados en cualquier tipo de mquina.

Los lenguajes ms utilizados actualmente


En la actualidad varios son los lenguajes de programacin ms utilizados. A pesar de su antigedad, el lenguaje C sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones relacionadas muy directamente con el hardware (software industrial, etc.). El propio sistema operativo Linux est escrito en su mayor parte en lenguaje C. El lenguaje C++tambin sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones de escritorio orientadas al sistema operativo Windows.

El lenguaje COBOL tambin se utiliza mucho, sobre todo en entidades bancarias y grandes empresas con sistemas mainframes para las que la fiabilidad del sistema es un factor clave, y los costes y riesgos de migracin a otros lenguajes son hoy por hoy inasumibles. Al contrario de las creencias populares que afirman que se trata de un lenguaje obsoleto y no utilizado, algunos lo plantean como una buena alternativa para aquellos que buscan empleo.

Para consultas a bases de datos relacionales, el lenguaje SQL es el estndar indiscutible. Toda base de datos relacional que se precie debe permitir realizar consultas en este lenguaje.

Para el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet, el lenguajeJava y los lenguajes de la plataforma .Net de Microsoft (incluidos Visual Basic.Net y C#) se reparten la mayora del mercado.

Referencias

Wikipedia: Timeline Of Programming Languales

Computer languages history

ProgrammingLanguagePopularity

Aprende Cobol y afronta la crisis con garantas

You might also like