You are on page 1of 89

ndice:

1. INTRODUCCIN ...................................................................................... 4 1.1. Objetivos del estudio ........................................................................ 5 1.2. Metodologa ...................................................................................... 5 1.3. Estructura del sistema de guas de actividad empresarial ................ 5 2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO .......... 7 3. PRINCIPALES CONCLUSIONES .............................................................. 10 4. EL CONTEXTO SECTORIAL ..................................................................... 12 4.1. El sector de servicios a la tercera edad .......................................... 13 5. EL MERCADO ......................................................................................... 23 5.1. Estructura de la actividad ............................................................... 23 5.1.1. Tamao del mercado ....................................................................24 5.1.2. Previsiones para el futuro ..............................................................29 5.2. Anlisis competitivo ....................................................................... 34 5.2.1. Anlisis de las empresas competidoras ............................................35 5.2.2. Anlisis de los competidores potenciales ..........................................41 5.2.3. Productos substitutivos .................................................................41 5.2.4. Anlisis de los proveedores ............................................................44 5.2.5. Anlisis de los clientes ...................................................................46 5.3. Marketing ....................................................................................... 48 5.3.1. Servicio .......................................................................................49 5.3.2. Precio .........................................................................................51 5.3.3. Fuerza de ventas ..........................................................................51 5.3.4. Promocin ...................................................................................52 5.4. Anlisis econmico-financiero ........................................................ 53 5.4.1. Inversiones ..................................................................................54

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 2

5.4.2. Gastos ........................................................................................55 5.4.3. Previsiones de ingresos .................................................................56 5.4.4. Estructura de la cuenta de resultados ..............................................57 5.4.5. Financiacin .................................................................................58 5.5. Recursos humanos ......................................................................... 59 5.5.1. Perfil profesional ...........................................................................59 5.5.2. Estructura organizativa .................................................................60 5.5.3. Servicios exteriores ......................................................................61 5.5.4. Convenios colectivos aplicables ......................................................61 6. VARIOS ................................................................................................. 63 6.1. Normas sectoriales de aplicacin ................................................... 63 6.2. Organismos .................................................................................... 66 6.2.1. Organismos oficiales .....................................................................66 6.2.2. Asociaciones profesionales .............................................................67 6.2.3. Centros de estudios ......................................................................69 6.3. Pginas tiles en Internet .............................................................. 73 6.4. Bibliografa ..................................................................................... 74 6.5. Glosario .......................................................................................... 75 7. ANEXOS ................................................................................................ 77 7.1. Anexo de informacin estadstica de inters .................................. 77 7.2. Anexo de ferias .............................................................................. 79 7.3. Anexo de formacin........................................................................ 80 7.4. Anexo de proveedores .................................................................... 81 7.5. Anexo de pginas web de inters ................................................... 83 7.6. Reflexiones para la realizacin del estudio de mercado ................. 85 7.7. Factores que influyen en el tamao del mercado ............................ 87 8. Nota de los autores ............................................................................... 89

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 3

1. INTRODUCCIN
Cmo utilizar esta Gua El siguiente esquema muestra el recorrido que seguirs a lo largo de la lectura de esta Gua y tiene por finalidad facilitarte la comprensin de la misma. La informacin se agrupa en siete bloques en el siguiente orden:

1. Introduccin

Cules son los objetivos de esta Gua, el mtodo que hemos seguido para su elaboracin y el enfoque que se ha elegido a la hora de realizarla. En qu consiste la actividad. Resumen de la Gua con las principales conclusiones que arroja la lectura de la misma. Anlisis del sector marco en el que se desarrolla la actividad. Anlisis de la demanda, anlisis de la competencia y anlisis de las tres reas fundamentales de la empresa: marketing, econmico-financiera y recursos humanos. Informacin sobre distintos aspectos de la actividad: directorio de organismos, pginas web, bibliografa, glosario, etc. Incluye informacin estadstica de inters, referencias para la bsqueda de proveedores, ferias, cursos, etc.

2. Descripcin de la actividad 3. Principales conclusiones 4. Anlisis del contexto sectorial 5. Anlisis del mercado

6. Varios

7. Anexos

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 4

1.1. Objetivos del estudio


En la mayor parte de los casos, los datos que el emprendedor utiliza para hacer un primer anlisis de viabilidad de su proyecto empresarial, o bien son estimados de forma intuitiva o bien tienen naturaleza sectorial o macroeconmica. Resulta evidente que, en uno y otro caso, la informacin de que dispone el emprendedor es de poca ayuda para la elaboracin del Plan de Empresa, al no estar adaptada a la realidad del entorno en que se va a desenvolver la actividad. El objetivo de la presente Gua es proporcionar informacin relevante para facilitar al emprendedor el anlisis sobre la viabilidad de su idea y la propia elaboracin del Plan de Empresa.

1.2. Metodologa
En la elaboracin de esta Gua se han utilizado dos tipos de fuentes de informacin. Por un lado, se ha realizado un estudio de gabinete basado en fuentes secundarias (estadsticas e informes publicados), mediante el que se pretenda definir las condiciones objetivas en las que se encuentra esta actividad empresarial en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en la realizacin de una serie de entrevistas a propietarios/gerentes de empresas de servicios de ayuda a domicilio a la tercera edad, con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las caractersticas especficas de las empresas que en ella operan.

1.3. Estructura del sistema de guas de actividad empresarial


Este documento forma parte de la coleccin de Guas de Actividad Empresarial. Los ttulos que la integran han sido seleccionados por su inters en el mbito econmico de la Comunidad Valenciana, desde el punto de vista de la competitividad y oportunidad de mercado para emprendedores. Con carcter general, una Gua de Actividad recoge la informacin bsica necesaria para realizar una primera aproximacin al anlisis de la viabilidad y de la orientacin de un proyecto empresarial en sus fases iniciales. En este sentido, conviene sealar que una Gua de Actividad no es un Plan de Empresa, a pesar de que ofrece informacin actualizada sobre aspectos tales como el mercado, la situacin del sector, la competencia, las caractersticas de la oferta, etc. Todos los ttulos que integran esta coleccin presentan ciertas semejanzas en la estructura y en los objetivos de informacin. No obstante, las Guas estn realizadas desde distintos enfoques, lo que determina cinco categoras de Guas de Actividad: Categora 1: Gua de Actividad Categora 2: Gua de Microactividad Categora 3: Gua Sectorial Categora 4: Gua Genrica

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 5

Categora 5: Gua Derivada A la hora de acometer la elaboracin de la Gua, la eleccin de uno u otro enfoque responde a factores diversos. As, por ejemplo: - Un mercado en el que existen mltiples posibilidades de negocio y ninguna predomina sobre el resto, puede aconsejar la adopcin de una perspectiva de anlisis genrica. - La realizacin de una Gua sectorial obedece al inters de analizar una industria o tecnologa, con independencia de los segmentos de mercado que actualmente se estn atendiendo por las empresas existentes. - Si el rea de competencia con la que operan las empresas es local, la Gua ser de Microactividad y si es autonmica o nacional, la Gua ser de Actividad. La Gua de Ayuda a domicilio a la tercera edad es una Gua de actividad. Por tanto, se trata de una Gua sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo especfico y una necesidad concreta. Su mbito de competencia suele trascender el local.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 6

2. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO


Debido a la situacin actual de la poblacin espaola en general y de la Comunidad Valenciana en particular, la atencin a la tercera edad se ha convertido en una necesidad tanto desde el punto de vista institucional, como desde el mbito privado. Por ello, la actividad de los servicios a la tercera edad ha sido considerada como uno de los Nuevos Yacimientos de Empleo de acuerdo con El Libro Blanco de la UE, dentro del rea denominada Servicios de la vida diaria. Los principales factores desencadenantes de esta situacin han sido: - El envejecimiento progresivo de la poblacin y el aumento de la esperanza de vida, que han provocado la aparicin de un numeroso colectivo de personas con unas necesidades especficas. - Los cambios en las estructuras familiares tradicionales y la incorporacin de la mujer al mercado laboral, que han hecho que descienda considerablemente el nmero de cuidadores potenciales, provocando un debilitamiento de los soportes familiares. - El incremento del poder adquisitivo y la mejora en el nivel de vida, que influye positivamente en la aparicin de nuevos demandantes de este tipo de servicios. Segn los datos del Padrn Municipal de Habitantes 2010, la tasa de poblacin mayor de 65 aos en el mbito espaol asciende al 16,87% del total de efectivos poblacionales y, segn el estudio Las personas mayores en Espaa 2008 esta tasa supera la establecida por el conjunto europeo (15,90%) y la media mundial (7,3%), por lo que podemos decir que Espaa se encuentra entre los pases con poblacin ms envejecida. La Comunidad Valenciana presenta una tasa de poblacin envejecida ligeramente inferior a la espaola (16,74%), aunque en los ltimos aos se est produciendo un incremento del nmero de personas mayores de 65 aos debido a los residentes extranjeros europeos que se establecen aqu para pasar su jubilacin, sobre todo en la zona del litoral. Este aumento de la tasa valenciana de poblacin mayor supone una oportunidad de negocio para las empresas de este sector. Mediante esta Gua pretendemos identificar la oferta de empresas de servicios de ayuda a domicilio a la tercera edad existente en la Comunidad Valenciana, conocer las caractersticas de su funcionamiento y el tipo de mercado en el que desarrollan su actividad. Las empresas de servicio y/o ayuda a domicilio a la tercera edad constituyen una prestacin social que se dispensa normalmente en el propio domicilio de las personas mayores cuando su estado de necesidad as lo requiere. Este servicio consiste en una serie de atenciones o cuidados bsicos de carcter personal, domstico, social o sanitario con el fin de facilitar la autonoma personal y la permanencia en su medio habitual de vida. Las actuaciones bsicas contempladas son las siguientes:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 7

- Actuaciones de carcter domstico: actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonoma personal y familiar. - Actuaciones de carcter personal: actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el destinatario de la prestacin, y estn dirigidas a promover su bienestar personal y social. - Actuaciones de carcter educativo: actividades que estn dirigidas a fomentar hbitos de conducta y adquisicin de habilidades bsicas. - Actuaciones de carcter socio-comunitarias: actividades o tareas dirigidas a fomentar la participacin del mayor en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre: cine, teatro, ferias, fiestas locales, excursiones, lectura, etc. - Ayudas tcnicas y adaptativas del hogar: actividades de adaptacin funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y especficas de dificultad, que complementan las actividades y tareas bsicas de la prestacin de este servicio (eliminacin de barreras y acondicionamiento de la vivienda u otras ayudas tcnicas que apoyen la estructuracin y organizacin de hogares y ncleos familiares). Segn la Clasificacin Nacional de Actividades vigente, la CNAE-09, la actividad se encuadra dentro del epgrafe 88.1: Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad. Existe otro sistema de clasificacin internacional llamado SIC (Standard Industrial Classification). De acuerdo con este sistema, la actividad se encuadra dentro del epgrafe 83.21: Servicios Sociales. CNAE-09 88 Actividades de servicios sociales sin alojamiento SIC 83 Servicios sociales

88.1 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con 83.21 Servicios sociales discapacidad

Al inicio de la actividad, la forma jurdica adoptada habitualmente por el emprendedor es la de empresario individual, quien realiza los contactos desde su propio domicilio a fin de evitar costes fijos como el alquiler del local. Generalmente, los clientes contratan los servicios por telfono y es el propio emprendedor el que los presta en el domicilio del cliente. En el momento que el empresario va aumentando su clientela fija y sus servicios son conocidos en el mercado, suele adoptar la forma jurdica de sociedad limitada junto con otro socio. En esta fase ya disponen de un local y de algunos empleados, desempeando los socios la funcin de gestores, atendiendo las solicitudes de los clientes y coordinando los horarios y tareas de los auxiliares.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 8

Adems, es comn que las empresas de reciente creacin atiendan a un variado grupo de clientes (discapacitados, mayores, nios, etc.). Cuando ya estn asentadas en el mercado, estas empresas deciden ampliar sus servicios o especializar su atencin hacia el grupo de clientes que ms demanda sus servicios (por ejemplo, las personas mayores). El siguiente cuadro resume las caractersticas bsicas del tipo de empresa de ayuda a domicilio: CARACTERSTICAS BSICAS DE LA EMPRESA-TIPO CNAE-09 SIC IAE Condicin jurdica Facturacin Localizacin Personal y estructura organizativa Instalaciones Clientes 88.1 83.21 952 Empresario Individual. 46.042 euros/ao. Zonas urbanas. Dos trabajadores autnomos. Trabajan desde despacho en domicilio particular. Personas mayores de 65 aos con necesidades de ayuda para la vida diaria. Servicios domsticos, personales, educativos sociocomunitarios y del hogar. Imagen corporativa, contactos institucionales y relaciones pblicas, buzoneo, web propia, prensa escrita, etc. 8.875 euros. 37.468,23 euros. 7,62%

Cartera de productos

Herramientas de promocin Valor del inmovilizado/inversin Importe gastos fijos Resultado bruto (%)

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 9

3. PRINCIPALES CONCLUSIONES
Como norma general, la prestacin pblica de los servicios de ayuda a domicilio se lleva a cabo a travs de la subcontratacin del servicio a empresas del sector, las cuales acceden a estas concesiones a travs de concursos pblicos. Algunos ayuntamientos valencianos cuentan con equipos propios para la asistencia a domicilio, ahora bien, ante la elevada demanda de sus servicios se encuentran saturados, por lo se ven en la obligacin de contratar su prestacin a empresas del sector. Entre enero de 2002 y enero de 2008, los usuarios del servicio pblico de ayuda a domicilio aumentaron un 81,48% en Espaa. Este ndice de incremento fue inferior en la Comunidad Valenciana donde se situ en el 75,87%. La tasa de cobertura en 2008 de los servicios pblicos de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana (2,74) se encuentra por debajo de la media espaola (4,69), ocupando el tercer lugar por la cola. El Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que entre 2011 y 2049 el nmero de personas mayores de 65 aos aumentar un 94,82%, llegando a representar el 31,95% del total de poblacin. Las empresas suelen tener como clientes a personas con un alto grado de dependencia. El usuario principal de este tipo de servicios es una persona con una edad media comprendida entre 70 y 80 aos, con un grado de dependencia considerable y una renta econmica medio-alta. La mayora de las empresas que prestan servicios a la tercera edad ofrecen una atencin similar, por lo que es difcil elegir una. Es importante la especializacin de tu empresa y la diferenciacin en cuanto a calidad del servicio. Los servicios ms demandados en esta actividad dependen de las edades de los ancianos, ahora bien, los ms comunes son: realizar las tareas del hogar, desplazarse fuera del hogar, moverse dentro de la vivienda. Por el momento los precios no son determinantes a la hora de competir entre las empresas establecidas, sin embargo, este tipo de competencia por precio viene en funcin de la presin que ejerce la competencia desleal. Por el momento la demanda privada selecciona en funcin de la relacin calidadprecio, es decir, dentro de las empresas ms fiables, aqulla que ofrezca un precio ms competitivo. El volumen de inversin inicial depende de si el emprendedor decide comprar el local o tenerlo en alquiler, con lo cual el coste se reduce considerablemente. En el caso de la empresa tipo, la inversin no es elevada porque trabajan desde su domicilio y la partida ms elevada consiste en un vehculo de segunda mano.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 10

Las principales reas que se externalizan son las referentes a la contabilidad y fiscal (llevadas a cabo por asesoras). Slo las empresas de mayor tamao externalizan las reas de cuidados especiales: psicologa, ptica, otorrinolaringologa, etc. Los mrgenes alcanzados en la actividad, permiten obtener porcentajes de beneficio en torno al 6-9% segn los tipos de establecimiento. Los gerentes de este tipo de empresas suelen ser trabajadores sociales o estar relacionados con el mundo de la sanidad. Los auxiliares de ayuda a domicilio son formados por la propia empresa o a travs de los cursos ofrece la Conselleria de Economa, Hacienda y Empleo, a travs del SERVEF. Las empresas de servicios de ayuda a domicilio son gestionadas directamente por su propietario, y el servicio personal es realizado por los auxiliares contratados. En la empresa-tipo son los propios socios quienes realizan personalmente la prestacin de los servicios a los clientes.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 11

4. EL CONTEXTO SECTORIAL
La lectura de este captulo te permitir conocer:

> LOS CONCEPTOS BSICOS RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS A LA TERCERA EDAD. > LOS DIFERENTES TIPOS DE SERVICIOS Y SUS DEFINICIONES. > LA EVOLUCIN DEL SECTOR DURANTE LOS LTIMOS AOS. > LA OFERTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DURANTE LOS LTIMOS AOS. > LAS PREVISIONES QUE SE BARAJAN PARA EL FUTURO.

El anlisis del contexto sectorial arroja las siguientes conclusiones: La prestacin de servicios a la tercera edad se lleva a cabo de dos formas diferenciadas: en centros (residencias, viviendas comunitarias, centros de da, hogares-clubs y centros sociales) o en el propio hogar (teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio). Segn las proyecciones de poblacin realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), entre 2011 y 2049 el nmero de personas mayores de 65 aos aumentar un 94,82%, llegando a representar el 31,95% del total de poblacin. En Espaa, como norma general, las personas mayores tienen problemas para desplazarse fuera del hogar, realizar las tareas del hogar, desplazarse dentro del hogar, cuidar de s mismos, etc. La tasa de cobertura en 2008 de los servicios pblicos de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana (2,74) se encuentra por debajo de la media espaola (4,69), ocupando el tercer lugar por la cola. Entre enero de 2002 y enero de 2008, los usuarios del servicio pblico de ayuda a domicilio aumentaron un 81,48% en Espaa. Este ndice de incremento fue inferior en la Comunidad Valenciana donde se situ en el 75,87%.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 12

4.1. El sector de servicios a la tercera edad


Qu recursos se incluyen dentro del sector de servicios a la tercera edad en la Comunidad Valenciana? Cul es la situacin actual de los recursos en Espaa y la Comunidad Valenciana? Qu previsiones se barajan para el sector a corto y medio plazo? Qu medidas promueven la prestacin de los servicios de atencin a la tercera edad?
La evolucin del sector de los servicios sociosanitarios est marcada por el proceso de envejecimiento de la poblacin. El segmento de poblacin mayor de 65 aos ha crecido y no se ha visto correspondido con el incremento del nmero de sus cuidadores potenciales: sus familias. Por tanto, el sector pblico y el sector privado son, y sern, los encargados de satisfacer esa demanda de servicios de asistencia. Como respuesta al incremento creciente de las necesidades de este grupo de edad se ha conformado un sector que presta una serie de servicios articulados en dos grandes bloques: Servicios sociales: Estn dirigidos a cubrir la necesidad de la dependencia. Son los siguientes: - Acogida. - Atencin domiciliaria. - Ocupacin de tiempo libre: vacaciones, turismo para mayores. - Integracin en la sociedad. - Formacin e informacin. Servicios sanitarios: Estn dirigidos a cubrir la necesidad de la atencin sanitaria. Son los siguientes: - Preventivos. - Asistenciales: primarios y especializados. - Rehabilitadores. En la Comunidad Valenciana, segn la Conselleria de Bienestar Social, en 2011 la prestacin de los servicios sociales y sanitarios de atencin a las personas mayores se realiza en centros especializados o en los domicilios particulares de los receptores de estos servicios. Por ello, podemos diferenciar entre los siguientes recursos:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 13

Asistencia en el centro

- Centros residenciales para personas mayores: son centros residenciales en los que se ofrece alojamiento estable y comn a las personas no dependientes que, reuniendo los requisitos exigidos, optan voluntariamente a su ingreso temporal o permanente. No obstante, no podrn ser usuarios presuntos incapaces o personas incapacitadas, ni personas dependientes para las actividades de la vida diaria, salvo que el centro disponga de unidad para personas mayores dependientes. - Residencias para personas mayores dependientes: son los centros residenciales en los que se ofrece alojamiento estable y otros servicios como atencin social, apoyo en las actividades de la vida diaria, atencin sanitaria, rehabilitacin de las capacidades y atencin geritrica integral, en funcin del nivel de dependencia de sus usuarios. - Centros de da para personas mayores dependientes: es el establecimiento que ofrece un programa de atencin diurna especializado a personas que precisan de ayuda para la realizacin de las actividades bsicas y/o actividades instrumentales. Para ello, trabajan las reas de mantenimiento fsico y mejora de la funcionalidad de los usuarios. Adems, sirven de apoyo a la familia, ya que permiten que los miembros realicen su actividad laboral. - Centros Especializados de Atencin a Mayores (CEAMS): son centros de da para la atencin preventiva cuya finalidad es ofrecer servicios especializados para lograr el mantenimiento del estado fsico y emocional de las personas mayores y la permanencia en su medio familiar y social. - Viviendas tuteladas: son hogares funcionales de dimensiones reducidas, en los que conviven mayores autosuficientes en un rgimen parcialmente autogestionado. - Hogares y clubes de la tercera edad: son centros destinados a la organizacin de actividades para la ocupacin del tiempo libre, fomento de la convivencia y del apoyo comunitario. Asistencia domiciliaria

- Servicio de ayuda a domicilio: es un servicio orientado a las personas y familias que muestran problemas para la realizacin de las actividades elementales de la vida diaria. Para ello, proporciona atencin directa en el hogar a fin de fomentar su permanencia e integracin. - Teleasistencia: es un servicio que permite a los usuarios, ante situaciones de emergencia y con solo pulsar un botn del dispositivo que llevan encima constantemente, entrar en contacto con un centro atendido por personal cualificado y preparado para dar respuesta a la situacin de crisis de carcter social, familiar y/o sanitaria. Este servicio funciona las 24 horas del da, los 365 das del ao. - Telfono del mayor: este servicio canaliza las demandas de atencin, denuncia o intervencin de las personas mayores. El telfono est disponible las 24 horas del da, funciona los 365 das del ao y est atendido por profesionales cualificados. - Programa Menjar a Casa: servicio dirigido a mejorar la nutricin de las personas mayores a travs de un servicio de comida a domicilio.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 14

- Programa Major a Casa: servicio dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitndoles servicios bsicos como la comida diaria, el lavado de ropa de cama y bao y limpieza del hogar. A continuacin, te ofrecemos una comparativa entre los equipamientos disponibles. Como puedes observar, en la Comunidad Valenciana y en Espaa, el mayor nmero lo constituyen las Residencias para la tercera edad y los Hogares y Clubes. Respecto al total nacional, las residencias valencianas suponen un porcentaje del 6,52% sobre el nmero centros y un 7,97% sobre el nmero de plazas. Adems, los Centros de Da tambin representan una proporcin importante en la Comunidad Valenciana, ya que se sitan en el 7,40% respecto al total de centros y en el 10,92% respecto al total de plazas a nivel nacional. Ahora bien, los ndices ms bajos los registran las viviendas tuteladas, que nicamente representan un porcentaje del 0,71% sobre el nmero de viviendas y un 0,82% sobre el nmero de plazas a nivel nacional. Asimismo, es necesario indicar que el nmero de Hogares y Clubes en la Comunidad Valenciana representa el 7,26% del total espaol, si bien este porcentaje aumenta si tenemos en cuenta el nmero de asociados, ya que los centros valencianos renen al 11,09%% del total de asociados espaoles. Cuadro 1: Comparativa equipamientos totales, Comunidad ValencianaEspaa, 2008 (unidades, %) Residencias Centros Comunidad Valenciana Espaa Comunidad Valenciana Espaa Comunidad valenciana Espaa Comunidad valenciana Espaa 332 5.091 167 2.258 6 850 323 4.452 Plazas 26.257 329.311 6.929 63.446 60 7.285 395.000 3.562.576 ndice de cobertura 3,27 4,31 1,56 0,83 48,57 57,2

Centros de Da

Viviendas tuteladas

Hogares y Clubes

Fuente: Informe Las personas mayores en Espaa 2008. IMSERSO

Es necesario indicar que en la Comunidad Valenciana los Hogares y Clubes y Centros de Da muestran un ndice de cobertura superior a la media nacional, es decir, que el nmero de plazas disponibles por cada cien habitantes es mayor en nuestra regin que en la media del territorio nacional. En el resto de recursos, sin embargo, la situacin de la Comunidad Valenciana est por debajo de la registrada a nivel nacional. Respecto a los servicios de ayuda a domicilio a escala autonmica, debemos destacar que las cinco comunidades que mayor ndice de cobertura registran son

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 15

Extremadura (9,90), Ceuta (9,58), Madrid (7,97), Castilla-La Mancha (7,76), Pas Vasco (5,45). En cambio, Galicia (1,66), Murcia (2,42), Comunidad Valenciana (2,74), Baleares (3,25) y Navarra (3,42) son las de menor ndice. Como puedes observar en el siguiente cuadro, la Comunidad Valenciana (2,74) se encuentra por debajo de la media espaola (4,69), ocupando el tercer lugar por la cola. Cuadro 2: Comparativa tasas de cobertura en servicios pblicos de ayuda a domicilio a la tercera edad, Espaa, 2008 (unidades) Poblacin >65 Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total Espaa 1.196.354 262.113 235.428 145.675 263.027 107.342 570.559 362.087 1.196.294 813.214 207.081 602.986 895.583 194.003 107.020 401.688 57.187 8.640 7.526 7.633.807 Usuarios atendidos 46.924 11.316 10.712 4.738 9.251 3.826 27.624 28.111 57.034 22.305 20.506 10.018 71.343 4.699 3.660 21.891 3.001 828 291 358.078 ndice de cobertura 3,92 4,32 4,55 3,25 3,52 3,56 4,84 7,76 4,77 2,74 9,90 1,66 7,97 2,42 3,42 5,45 5,25 9,58 3,87 4,69

Fuente: Informe Las personas mayores en Espaa 2008. IMSERSO

Segn la Encuesta sobre discapacidades, autonoma personal y situaciones de dependencia elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica en 2008, las Comunidades Autnomas con mayor ndice de personas mayores de 65 aos con discapacidades son Melilla (438,48) Ceuta (416,67), Murcia (364,43), Extremadura (334,65) y Castilla-La Mancha (329,20). En la Comunidad Valenciana este porcentaje asciende a 313,08 y se sita por encima de la media nacional (291,79).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 16

Cuadro 3: Personas de 65 y ms aos con discapacidades por comunidades autnomas, 2008 (unidades, %) Poblacin total de 65 y ms aos Andaluca Aragn Asturias Islas Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla- La Mancha Catalua Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Comunidad de Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta Melilla Total 1.196.354 262.113 235.428 145.675 263.027 107.342 570.559 362.087 1.196.294 813.214 207.081 602.986 895.583 194.003 107.020 401.688 57.187 8.640 7.526 7.633.807 Personas con discapacidades 390.900 70.100 66.900 34.400 67.200 22.800 174.600 119.200 299.600 254.600 69.300 190.400 245.800 70.700 28.500 104.300 11.200 3.600 3.300 2.227.500 Tasa por 1.000 habitantes de 65 y ms aos 326,74 267,44 284,16 236,14 255,49 212,41 306,02 329,20 250,44 313,08 334,65 315,76 274,46 364,43 266,31 259,65 195,85 416,67 438,48 291,79

Fuente: Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma Personal y Situaciones de Dependencia. INE

Como puedes observar en el anterior cuadro, el nmero total de personas mayores de 65 aos con discapacidades en Espaa en 2008 es de 2.227.500 personas, lo que supone un 29,18% de la poblacin en ese grupo de edad. Adems, la Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma Personal y Situaciones de Dependencia nos permite conocer los distintos tipos de discapacidad que afectan a la poblacin mayor. El siguiente cuadro muestra el total de personas discapacitadas mayores de 65 aos que reciben ayudas de asistencia personal. Debes tener en cuenta que una misma persona puede estar afectada por distintos tipos de discapacidad y estas pueden suponerle dificultades a la hora de realizar la actividades de la vida diaria. Como puedes observar, en general, las personas mayores tienen problemas para desplazarse fuera del hogar, realizar las tareas del hogar, desplazarse dentro del hogar, cuidar de s mismo y utilizar brazos y manos.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 17

Cuadro 4: Grfica de distribucin de las personas discapacitadas mayores de 65 aos que reciben ayudas de asistencia personal, Espaa, 2008 (%)

Fuente: Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma Personal y Situaciones de Dependencia. INE

En definitiva, basndonos en la informacin facilitada en las entrevistas realizadas a los gerentes de las empresas dedicadas a esta actividad, podemos afirmar que la situacin del sector de atencin a las personas mayores es favorable, puesto que es una actividad emergente y seguir creciendo a medida que se den a conocer sus aplicaciones. Los programas estatales y autonmicos centran su atencin en la creacin de equipamientos, adems, se prev que el numero de poblacin mayor se incremente fuertemente en las prximas dcadas. En este sentido, segn las proyecciones de poblacin realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) se prev que entre 2011 y 2049 el nmero de personas mayores de 65 aos se incremente un 94,82%, llegando a representar el 31,95% de la poblacin.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 18

Cuadro 5: Grfico de la estimacin de la evolucin del nmero de personas mayores de 65 aos, Espaa, 2011-2049 (unidades)
18.000.000,00
15.325.273

16.000.000,00 14.000.000,00 12.000.000,00 10.000.000,00


9.062.634 11.192.700 13.766.839

8.000.000,00
7.866.253 8.388.242

6.000.000,00
4.000.000,00 2.000.000,00

0,00 2011 2015 2020 2030 2040 2049

Fuente: Proyecciones de Poblacin a largo plazo.Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Podemos estimar que esta tendencia de crecimiento de la poblacin ir acompaada de la necesidad de nuevos servicios y recursos para la atencin de las personas mayores, al igual que ha sucedido durante los ltimos aos. Como puedes observar en el siguiente cuadro, la evolucin reciente de los usuarios de los servicios sociales ha sido consecuencia del incremento de la poblacin mayor. As pues, entre 1995 y 2007 el total de poblacin de ms de 65 aos se ha incrementado en un 25,42%, pasando de 6.086.365 en 1995 a 7.633.807 en 2008. Igualmente sucedi con los usuarios de los Servicios de ayuda a domicilio, Teleasistencia y con el nmero de plazas en residencias para la tercera edad. Cuadro 6: Evolucin de los servicios sociales para personas mayores, Espaa, 1995-2008 (unidades) Ao 1995 2000 2004 2006 2008 Poblacin > 65 6.086.365 6.842.140 7.301.009 7.477.761 7.633.807 SAD Usuarios 63.712 118.507 228.812 305.801 358.078 Teleasistencia Usuarios 7.070 60.518 148.905 261.433 395.917 Residencias Plazas 163.338 206.575 266.392 298.870 329.311

Fuente: Informe "Las personas mayores en Espaa 2008". IMSERSO

Respecto al nmero de usuarios, los mayores porcentajes de crecimiento los han registrado los servicios de Teleasistencia y Ayuda a domicilio, ya que son recursos de muy reciente constitucin. Las Residencias tambin han experimentado un

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 19

notable incremento en su nmero de plazas, ya que entre 1995 y 2007 el porcentaje de crecimiento se ha situado en el 101,61%. En concreto, entre 1995 y 2008 el nmero total de mayores de 65 aos usuarios de los servicios de ayuda a domicilio ha incrementado un 462,03%. Actualmente, segn el estudio Model os de atencin sociosanitaria. Una aproximacin a los costes de la dependencia publicado por el IMSERSO (2002), el sector privado interviene en la prestacin de servicios como son Residencias, Centros de da y Ayuda a domicilio, a travs de conciertos, cesiones u otro tipo de modalidades. En este contexto, es necesario mencionar las actuaciones que se estn desarrollando en las distintas Administraciones Pblicas para la ordenacin de los servicios a las personas mayores. Por ello, a nivel estatal debemos destacar las consecuencias que para el sector supone la entrada en vigor de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, ms conocida como Ley de dependencia. As, la Ley de Dependencia supone un importante cambio en la orientacin de las polticas sociales dirigidas a la tercera edad, teniendo en cuenta las proyecciones de poblacin que sitan la cifra de mayores de 65 aos en ms de nueve millones de personas para el ao 2020, pero tambin para otros colectivos en situacin de dependencia por razones de enfermedad u otras causas de discapacidad o limitacin. En este sentido, la Ley de Dependencia crea un nuevo derecho para todos los ciudadanos: todas las personas mayores o con discapacidad que no puedan valerse por si mismas sern atendidas por las Administraciones Pblicas, garantizndose as el acceso a los servicios sociales pblicos y a las prestaciones econmicas ms adecuadas a sus necesidades. Este derecho se articula a travs de la creacin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD). El Sistema Nacional de Dependencia en Espaa (SAAD) ser el encargado de garantizar las condiciones bsicas y el contenido comn de la ley, mediante la colaboracin y participacin de las diferentes administraciones pblicas. Respecto a la demanda de este tipo de servicios, el Informe Olivenza 2010, elaborado por el Observatorio de la discapacidad, sostiene que la demanda de este tipo de servicios est aumentando como consecuencia de la preferencia e las personas por recibir atencin en su propio hogar. Sin embargo, esta prestacin est teniendo un desarrollo muy escaso en la implantacin del Sistema Nacional de Dependencia de Espaa (SAAD): a finales del 2009 slo el 10% de las prestaciones concedidas eran de ayudas a domicilio, y a principios de agosto de 2011 (ltimo dato disponible) apenas superaba el 13%. El Grupo de Expertos participante en este informe recomienda el desarrollo, la regulacin y la correcta financiacin de la ayuda a domicilio. De la misma forma, segn la Universidad de Valencia, esta prestacin debera ofrecer una atencin integral con costes diferenciados en funcin de la atencin prestada y el nmero de horas. Por su parte, la Asociacin de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, propone para consolidar este servicio de ayuda a domicilio en el SAAD, su absoluta compatibilidad con el resto de servicios del catlogo y con otros servicios sociales complementarios, as como hacer complementaria la prestacin econmica para

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 20

cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales con un servicio profesionalizado de ayuda a domicilio. En este sentido, y segn la informacin estadstica del SAAD a 1 de agosto de 2011, las personas beneficiarias con prestaciones ascendan a 726.230, lo que supone una media de 1,22 prestaciones por persona beneficiaria. La prestacin reconocida con un mayor nmero de personas, es la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales (46,38% de las prestaciones), que a pesar de su carcter excepcional se ha convertido, con diferencia, en la prestacin ms popular del SAAD. Le siguen en importancia cuantitativa, de acuerdo con el nmero de personas a las que se les ha reconocido, el servicio de atencin residencial (13,57%), el servicio de ayuda a domicilio (el 13,08% del total de prestaciones), el servicio de teleasistencia (12,82%), la prestacin econmica vinculada al servicio (6,28%) y el servicio de centros de da y noche (6,07%). No obstante, cabe subrayar que en seis comunidades autnomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, el servicio de ayuda a domicilio no registra ningn beneficiario. No obstante y en contradiccin con estos datos, segn el balance de actividades de la Consellera de Bienestar Social del ao 2010, el Servicio de Ayuda a domicilio atiende anualmente a 15.000 mayores y 450 usuarios disfrutan de una prestacin econmica vinculada al servicio de ayuda a domicilio. Adems este servicio es complementado con el Programa Major a Casa con 540 usuarios y el Programa Menjar a casa, que ofrece comida a domicilio a aproximadamente 4.000 usuarios. As, es destacable la escasa asignacin de la prestacin de ayuda a domicilio, la cual estaba llamada a ser una de las prestaciones ms importantes en aras de un sistema que apostaba por la permanencia en el hogar de las personas en situacin de dependencia (art. 3.i de la Ley de Dependencia). Segn el Informe Olivenza 2010, esta situacin se debe a factores como las preferencias de las personas afectadas y una cultura familiarista con una escasa experiencia en la prestacin de servicios de atencin personal de calidad, junto al hecho de que el coste de esta prestacin resulta muy inferior en trminos globales al coste de un servicio de ayuda a domicilio con una intensidad horaria adecuada, han hecho de la excepcin la regla dominante. As, la insuficiencia de recursos, la menor complejidad y coste que supone para la administracin la concesin de ayudas econmicas, la menor complejidad frente a lo que supondra la gestin del servicio, y el hecho de que el beneficiario no tenga que hacer un desembolso econmico, han determinado esta situacin. Sin embargo, y tal y como seala el informe publicado por Fundacin Alternativas, esta forma de desarrollar la ley desactiva todo su potencial de creacin de nuevos servicios profesionalizados y de nuevos puestos de trabajo. Por otra parte, la participacin, tanto de la iniciativa privada como del sector sin nimo de lucro en los servicios y prestacin de promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia es uno de los principios proclamados por la Ley de Dependencia. No obstante, esta colaboracin pblicoprivada est todava en sus inicios, sin un marco de planteamiento claro a medio y largo plazo. De esta forma, y a pesar de los avances en cuestin de dependencia que ha trado consigo la implantacin de la Ley de Dependencia y las polticas sociales llevadas a cabo por las distintas Administraciones Pblicas, el segmento de personas con discapacidad o en situacin de dependencia que todava no reciben atencin profesional, es bastante amplio en nuestro pas. As, segn la Encuesta sobre

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 21

Discapacidades, Autonoma Personal y Situaciones de Dependencia 2008, el 41,96% de las personas con discapacidad con una edad comprendida entre los 65 y los 79 aos en Espaa son atendidos por su cnyuge o pareja y el 27,76% por su hija. En el siguiente tramo de edad, de 80 aos en adelante, la situacin cambia y es fundamentalmente la hija quien se ocupa de los cuidados (45.92%). En la Comunidad Valenciana, la Consellera de Bienestar Social, es el organismo encargado de la implantacin de la citada ley, en la que se contemplan prestaciones econmicas y servicios. Estos ltimos tienen carcter prioritario y se prestan a travs de la oferta pblica de la Red de Servicios Sociales de la Comunidad, mediante centros y servicios pblicos o privados concertados correctamente acreditados. El conjunto de todos los servicios se denomina Catlogo de Servicios del Sistema y es el siguiente: 1. Los servicios de prevencin de las situaciones de dependencia y los de promocin de la autonoma personal. 2. Servicio de Teleasistencia. 3. Servicio de Ayuda a domicilio: -Atencin de las necesidades del hogar. - Cuidados personales. 4. Servicio de Centro de Da y de Noche: - Centro de Da para mayores. - Centro de Da para menores de 65 aos. - Centro de Da de atencin especializada. - Centro de Noche 5. Servicio de Atencin Residencial: - Residencia de personas mayores en situacin de dependencia. - Centro de atencin a personas en situacin de dependencia, en razn de los distintos tipos de discapacidad. Por otra parte, dicha Consellera ha aplicado durante los ltimos aos una serie de acciones encaminadas a mejorar la situacin de las personas mayores, entre las cuales destacan acciones encaminadas a ocupar el ocio y tiempo libre de los mayores como: el Programa de Vacaciones Sociales, Programa de Termalismo, Centros de ocio y convivencia, Programa No ests Slo en Navidad, etc. Asimismo, la Consellera est desarrollando el Plan de calidad de las prestaciones sociales, con el que pretende mejorar la satisfaccin de los usuarios de los centros residenciales para personas mayores y discapacitadas, para ello, ha definido un sistema bsico de calidad que aplicar en centros y residencias de servicios sociales. Adems, ejecutar diferentes programas para formacin en calidad y realizar acciones a fin de implicar a los equipos directivos, al cuerpo laboral, a los usuarios y a los proveedores de bienes y servicios. Por ltimo, es necesario destacar el proyecto Plan integral de atencin a la dependencia 2005-2015, cuyo objetivo principal es garantizar la vejez asistencial de las personas mayores de 65 aos. Este plan surge a partir del Estudio general de la dependencia en la Comunidad Valenciana realizado por diversos especialistas del mbito social y sanitario y dedica su segundo bloque al anlisis de la situacin sociosanitaria de las personas mayores.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 22

5. EL MERCADO
5.1. Estructura de la actividad
La lectura de este captulo te permitir conocer:

> LOS PRINCIPALES ASPECTOS A VALORAR EN LA OFERTA DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO A LA TERCERA EDAD. > TU MERCADO, SU ESTRUCTURA Y EVOLUCIN. > LOS FACTORES CONDICIONANTES EN LA VIABILIDAD DEL PROYECTO (PUNTOS FUERTES, DBILES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES). > LA EVOLUCIN RECIENTE DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Del anlisis de la actividad deducimos las siguientes conclusiones bsicas: Generalmente la prestacin pblica de los servicios de ayuda a domicilio se lleva a cabo a travs de la subcontratacin del servicio a empresas del sector, las cuales acceden a estas concesiones a travs de concursos pblicos. Algunos ayuntamientos valencianos cuentan con equipos propios para la asistencia a domicilio, si bien, ante la elevada demanda se encuentran saturados, por lo que se ven en la obligacin de contratar su prestacin a empresas del sector. En la Comunidad Valenciana, el 18,57% de la poblacin de entre 65 y 79 aos precisa algn tipo de ayuda para realizar las actividades de la vida diaria. Esta proporcin se incrementa hasta el 51,85 en el caso de las personas mayores de 80 aos. El usuario de este tipo de servicios es, mayoritariamente, una persona de entre 70 y 80 aos, con un grado de dependencia considerable y una renta econmica medio-alta. Entre enero de 2002 y enero de 2008, los usuarios del servicio pblico de ayuda a domicilio aumentaron un 81,47% en Espaa. Este ndice de incremento fue inferior en la Comunidad Valenciana donde se situ en el 75,87%. Debido a la dispersin demogrfica de la comunidad, la viabilidad de estas actividades difiere segn el lugar de emplazamiento. En el

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 23

mbito rural es ms difcil que este tipo de actividad sea rentable, debido a los altos costes de desplazamiento, y porque en muchos casos la pensin del anciano es mucho ms pequea. La especializacin y diferenciacin en cuanto a calidad en la prestacin de sus servicios ser un elemento a tener en cuenta a la hora de captar clientes, dado que casi todas las empresas que prestan sus servicios a la tercera edad ofrecen una atencin similar.

5.1.1. Tamao del mercado

Qu variables debo considerar para conocer el tamao del mercado? Cules son los ndices que me permitirn evaluar si el mercado est saturado? Cmo puedo calcular el tamao de mi mercado?
El mercado de los servicios a la tercera edad lo componen todas las personas mayores de 65 aos que residen en el mbito territorial de la Comunidad Valenciana. La actual tendencia demogrfica se caracteriza por la disminucin de nacimientos y por la prolongacin de la esperanza de vida. Este fenmeno, conocido como transicin demogrfica, se define como el paso de tasas altas, propias de sociedades demogrficamente no evolucionadas, que descienden a bajas y que a penas dejan excedentes naturales para el crecimiento. Como hemos indicado con anterioridad, la sociedad actual est sumida en un proceso de envejecimiento constante desde las ltimas dcadas, por lo que la proporcin de poblacin mayor ha aumentado significativamente. En concreto, segn datos del INE en 2010 las comunidades autnomas con mayores tasas de vejez son Castilla y Len (22,59%), Galicia (22,15%) y Asturias (22,04%), en las que las tasas de proporcin de poblacin de ms de 65 aos superan el 20%. Por el contrario, las autonomas ms jvenes, es decir, aqullas en las que esta tasa es menor, son Canarias (13,41%), Murcia (13,76%), Baleares (13,97%), Madrid (14,68%) y Andaluca (14,95%), si bien las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla estn por debajo del 11%. Analizando la tendencia de la poblacin valenciana, nos encontramos que el porcentaje de poblacin envejecida ha aumentado considerablemente, pasando de un 7% aproximadamente durante la primera mitad del siglo XX al 16,74 % registrado en la actualidad. Segn el Padrn Municipal de Habitantes (2010), y como puedes observar en el siguiente cuadro, actualmente la poblacin valenciana asciende a 5.111.706 habitantes, de los que el 16,74% tienen ms de 65 aos de edad. Si tenemos en cuenta la escala provincial, este porcentaje es superior en Alicante (17,77%)

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 24

mientras que en las provincias de Valencia (16,13%) y Castelln (16,09%) est por debajo de la media autonmica. Para ampliar esta informacin puedes consultar los cuadros 0512.1, 0512.2, 0512.3 y 0512.4 del apartado 7.1 Anexo de Informacin Estadstica de Inters. Adems, segn el Instituto Valenciano de Estadstica, el total de poblacin mayor en la Comunidad Valenciana se incrementar en los prximos aos, por ello, prev que en 2020 este grupo de poblacin aumente hasta los 1.036.840 habitantes, lo que supondra un porcentaje de personas mayores de 65 aos del 19,54%. Cuadro 7: Poblacin de ms de 65 aos, Comunidad Valenciana, 2010 (unidades, %) Poblacin Total Alicante Castelln Valencia Comunidad valenciana 1.926.285 604.274 2.581.147 5.111.706 Poblacin > 65 342.298 97.219 416.370 855.887 Porcentaje 17,77% 16,09% 16,13% 16,74%

Fuente: Revisin del Padrn municipal 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Esta tendencia es comn en el conjunto espaol, ya que, si tenemos en cuenta las proyecciones de poblacin realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica, se prev un aumento muy significativo del grupo de poblacin mayor a nivel nacional. Segn datos del INE, en el ao 2015 la poblacin espaola de ms de 65 aos alcanzar la cifra aproximada de 8,38 millones y seguir creciendo hasta superar los 9 millones en 2020, los 11,19 millones en 2030 y los 15 millones en el ao 2049. Respecto a los servicios pblicos de ayuda a domicilio, debemos indicar que entre 2002 y 2008 se ha producido un fuerte incremento del nmero de usuarios. Este aumento se ha situado en un 81,47% en Espaa, es decir, 160.772 nuevos usuarios en seis aos. Por su parte, en la Comunidad Valenciana el incremento en este mismo perodo ha sido del 75.87%, es decir, 9.622 nuevos usuarios ms que en el ao 2002. Cabe decir que estas cifras aumentan exponencialmente si tomamos como referencia el perodo 1999-2008. En este caso el crecimiento del nmero de usuarios del servicio a domicilio en Valencia asciende al 364,20%, mientras que a nivel nacional el porcentaje llega al 217.45%. El siguiente cuadro puedes observar una comparativa de este crecimiento a nivel nacional y autonmico:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 25

Cuadro 8: Grfico de la evolucin del nmero de usuarios mayores de 65 aos de los servicios pblicos de ayuda a domicilio, Espaa-Comunidad Valenciana, 1999-2008 (usuarios)
400.000 350.000 300.000 25.000

20.000
15.000 10.000 5.000

250.000
200.000 150.000 100.000 50.000

0
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Espaa C.Valenciana

Fuente: Informe "Las personas mayores en Espaa 2008". IMSERSO

Actualmente, la mayor concentracin de poblacin mayor se produce en reas urbanas, principalmente en las zonas costeras y alrededores de las tres capitales de provincia. Se trata de un factor importante a tener en cuenta, ya que esta distribucin en las ciudades posibilita la existencia de una especie de red de seguridad para los planificadores de servicios, por lo que el efecto escala les permite obtener mayor eficiencia en el gasto social. En cambio, en el medio rural, la dispersin de los mayores en ncleos pequeos dificulta la prestacin de servicios. A continuacin te mostramos una grfica que representa las discapacidades que presentan las personas mayores de 65 aos con necesidades de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 26

Cuadro 9: Grfica de la poblacin mayor de 65 aos con necesidades de ayuda para la vida diaria por grupos de discapacidad, Comunidad Valenciana, 2008, (unidades)

Fuente: Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma Personal y Situaciones de dependencia. INE

En concreto, como puedes observar en el cuadro 3, el 31,31% de la poblacin valenciana mayor de 65 aos registraba algn tipo de discapacidad en 2008. Este grupo lo formaban 254.600 mayores y de ellos el 74,27% presentaban grado severo y total de discapacidad, es decir, 189.100 personas. Este grupo supone un porcentaje del 23,25% sobre el total de poblacin mayor en la Comunidad Valenciana, la cual necesitaba ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, ya que presentaba grado severo y total de discapacidad. A ttulo informativo te daremos unas nociones de la poblacin mayor de 65 aos en la Comunidad Valenciana: - Los ndices de envejecimiento en las tres provincias valencianas muestran una tendencia constante de crecimiento. - Hay una concentracin mayoritaria en los tramos de edad ms joven (6569), representando el 28,97% de la poblacin mayor de 65 aos. - Se observa un mayor peso de la poblacin femenina frente a la masculina, diferencia que se acenta progresivamente con la edad. Esta mayor longevidad provoca grados de desvalidez y tasas de viudedad superiores, originando mayores casos de vivencia en solitario. En el apartado 7.1 Anexo de informacin estadstica de inters, te ofrecemos los datos sobre los que se apoyan las conclusiones anteriores.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 27

Para que puedas estimar el tamao de mercado en tu zona de influencia, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 1. Define quin es tu pblico objetivo para cada uno de los servicios que vas a ofrecer. Lo normal es que sea la poblacin comarcal mayor de 65 aos que presenta algn tipo de minusvala (severa y total) o enfermedad y con un nivel de renta medio-alto. 2. Estima el tamao de mercado potencial total para la mejor de las situaciones. Para ello te proponemos el siguiente ejemplo (tomaremos los datos de 2008, pues son los ltimos en cuanto a discapacidades): - Se toman los datos de poblacin de ms de 65 aos de la comarca de lAlacant, es decir, 70.807 personas en 2008. Segn clculos realizados a partir de la Encuesta de discapacidad (INE, 2008), el 35,22% de la poblacin mayor presenta alguna discapacidad que le impide realizar las actividades diarias y, de ellos, el 29% tiene un nivel adquisitivo medio-alto. - As, tenemos que el mercado potencial lo constituyen 7.232 personas para 10 empresas de ayuda a domicilio instaladas en la comarca ms la que t quieres constituir. - Hemos considerado que una empresa tipo para la Comunidad Valenciana estara en disposicin de copar el 4% del mercado potencial, es decir, 133 clientes. 3. Analiza cuntos clientes son necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento de la empresa: 4. Segn datos obtenidos de la realizacin de las entrevistas a gerentes de empresas de ayuda a domicilio, y al anlisis contrastado de esos datos con los disponibles relativos a la ayuda a domicilio al colectivo de mayores (Inform e Las personas mayores en Espaa, 2008), en la Comunidad Valenciana cada cliente solicita una media de 10,80 horas de asistencia al mes, por las cuales abona un precio medio de 10,78 euros a la hora de servicio. Estos representan para la empresa unos ingresos medios de 116,42 euros al mes por cliente, es decir, 1.387,09 euros anuales. - La empresa tipo considerada en la presente gua necesita cubrir unos gastos anuales que ascienden a 40.542,59 euros. - Por tanto, como mnimo, ser necesario que la empresa de ayuda a domicilio atienda a 29 clientes al mes, los cuales demanden los servicios medios indicados con anterioridad. 5. Adems, debers analizar: - El grado de satisfaccin de los clientes usuarios de otras empresas. - Si es necesario complementar la oferta con otro tipo de servicios para captar clientes al inicio de la actividad. Es bastante difcil estimar el nmero de clientes en una empresa de estas caractersticas, puesto que hay personas que contratan el servicio de manera mensual, por perodos o por horas en casos puntuales. Adems, en este tipo de

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 28

empresas, el nmero de clientes es muy variable, puesto que no todos tienen las mismas necesidades y algunos slo precisan servicios puntuales de fin de semana o de un nmero determinado de das (por ejemplo, los casos de acompaamiento de un enfermo en un hospital). En este sentido es difcil contabilizar el nmero de personas que puede llegar a atender tu empresa y la previsin de ingresos debe basarse en las horas trabajadas.

5.1.2. Previsiones para el futuro

Cules son las principales amenazas de la actividad? Qu oportunidades se pueden presentar para potenciar mi mercado? Qu aspectos debo considerar como puntos fuertes en la actividad? Y cules son los puntos dbiles a tener en cuenta?
El Anlisis DAFO es una herramienta analtica que te permite conocer el entorno del mercado actual y previsiones futuras de la evolucin de un negocio. A travs del DAFO obtenemos una visin interna y externa de nuestra actividad respecto al mercado en el que vamos a operar. Adems facilita la toma de decisiones futuras de carcter estratgico. Se basa en cuatro puntos fundamentales: en el nivel externo a la decir, el entorno socioeconmico en el que opera, se analizan las futuras de la empresa (Oportunidades) y handicaps actuales y futuros Por otro lado, en el nivel interno de la empresa existen ventajas (Fortalezas) y carencias esenciales (Debilidades). empresa, es posibilidades (Amenazas). competitivas

Si has pensado crear una empresa de ayuda a domicilio a la tercera edad, debes tener presente el siguiente cuadro con el fin de aumentar o mantener los puntos fuertes, permanecer atento a las oportunidades que se te ofrecen y eliminar o mejorar los puntos dbiles para combatir las amenazas que el mercado te presenta:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 29

AMENAZAS

OPORTUNIDADES > Demanda creciente en las zonas urbanas.

> Necesidades de niveles econmicos > Cambios en la estructura familiar en las medios-altos para la atencin de zonas urbanas. clientes privados. > Presin de la competencia ejercida por particulares y empresas no constituidas legalmente. > Competencia de cuidadores no profesionales > Competencia puntual de asociaciones, ONGs y voluntariado. > Desconfianza de las personas mayores. > Poca fidelidad de los clientes. > Cambios en la estructura demogrfica. > Aumento del nivel de vida. Consolidacin del mercado. > Existencia de programas y de iniciativas reguladoras por parte de las Administraciones Pblicas. > Oferta pblica saturada. > Subcontratacin en la prestacin del servicio pblico a empresas privadas. > Capacidad de crecimiento por la diferenciacin de servicios. PUNTOS DBILES > Dificultad de captar clientes al inicio de la actividad. > Dificultades de gestin y coordinacin. > Necesidad de medidas de control de calidad. > Dificultad para encontrar personal cualificado.

PUNTOS FUERTES > Estructura flexible. > Bajas necesidades financieras para el arranque. > Amplias posibilidades para la promocin de la empresa.

Dentro de las amenazas a esta actividad consideramos, entre otras, la necesidad de clientes con niveles adquisitivos medios-altos, ya que actualmente el precio medio de la hora de servicio de una empresa de ayuda a domicilio asciende a 11 euros. Actualmente, segn la Encuesta de condiciones de vida 2009 del Instituto Nacional de Estadstica, el 23,4 % de los hogares cuya persona de referencia tiene 65 o ms aos, se sitan en el tramo inferior de renta con menos de 9.000 al ao, por lo que ser necesaria la ayuda econmica familiar a la hora de sufragar el gasto correspondiente al servicio de ayuda a domicilio. La importante presencia y presin que ejerce la competencia desleal constituye otra amenaza, es decir, particulares que se anuncian en prensa local y que acuden a realizar estos servicios de manera independiente y empresas no constituidas legalmente. Este tipo de competencia tiene una presencia elevada en el sector, ya que se trata de una actividad emergente. A pesar de que la oferta de empresas que se dedican a esta actividad es escasa y est poco estructurada, la actuacin de

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 30

estas personas de manera independiente genera dificultades para conocer con exactitud el tamao de mercado que podra copar una empresa. Adems, tambin compiten en precio, puesto que estos profesionales independientes pueden establecer unas tarifas ms bajas ya que carecen de costes fijos. Por otra parte, entre las ayudas prestadas a raz de la implantacin de la Ley de Dependencia, la ms extendida es la prestacin econmica por cuidados familiares que segn los ltimos datos del Observatorio de la discapacidad (agosto 2011) alcanzaba el 46,38% del total de prestaciones. En este sentido, y consonancia con la situacin econmica actual que ha llevado a las actuales cifras de desempleo, las familias optan ms por una compensacin econmica y cuidar ellos mismos a sus familiares, que por solicitar la ayuda para el ingreso en Centros de Da/Noche. Adems y unido a ello, la Consellera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana convoca anualmente Programas de Formacin para cuidadores no Profesionales, cuyo requisito de acceso es ser cuidador de una persona dependiente a la que se le ha notificado la Resolucin PIA (Plan Individualizado de Atencin) que le reconoce la prestacin econmica por cuidados en el medio familiar y apoyo al cuidador no profesional. Otra amenaza para la empresa, es la que ejercen las entidades sin nimo de lucro (asociaciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etc.), las cuales asisten de manera desinteresada a personas mayores con problemas de autonoma mediante proyectos puntuales subvencionados con ayudas convocadas para este tipo de entidades. Ahora bien, mayoritariamente, su labor se centra en la atencin a las personas mayores ms desfavorecidas, por lo tanto, al no ser tu pblico objetivo, no supondrn una disminucin de tu mercado potencial. Adems, en un primer momento, existe una desconfianza de las personas mayores hacia los profesionales de este tipo de servicios, ya que esta prestacin supone introducir en la vida diaria y en el hogar a personas forneas al grupo de relaciones habituales de los clientes. Este problema lo resolvers en la medida que prestes un trato humano, cercano y de confianza. La inestabilidad en los ingresos es tambin una caracterstica a tener en cuenta a la hora de crear una empresa de este tipo. Los principales demandantes de estos servicios suelen ser familias que utilizan esta prestacin de manera temporal mientras no se les concede una plaza en un equipamiento pblico. En este sentido, los clientes privados no suelen ser fieles a la empresa, por lo que no puedes contar con esos ingresos de manera constante. Como oportunidades sealamos, en primer lugar, la demanda creciente de este tipo de servicios, sobre todo en las zonas urbanas, donde se est dando a conocer su utilidad. Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios que se han producido y que seguirn producindose en la estructura familiar. Con la incorporacin de la mujer al mercado laboral se crea un vaco en la atencin de los miembros de la familia con problemas o minusvalas. Esto ha provocado un incremento de la demanda de servicios de ayuda a domicilio. Adems, durante las ltimas dcadas se est produciendo un proceso de envejecimiento de la poblacin, el cual ha significado que aumente el grupo de poblacin de la tercera edad, as como la esperanza de vida. Como has podido conocer en el apartado 4 El contexto sectorial, las previsiones del INE muestran que esta tendencia crecer durante las prximas dcadas por lo que aumentar constantemente el nmero de clientes potenciales. Adems, se ha producido un aumento en el nivel de vida que incrementa las posibilidades de utilizar servicios de este tipo.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 31

Por otra parte, deberamos indicar que durante los ltimos aos se ha producido una consolidacin en el mercado de las empresas de ayuda a domicilio. Segn datos del estudio las Personas Mayores en Espaa, el 51% de los usuarios del servicio pblico de ayuda a domicilio son personas mayores de 80 aos. La edad media del usuario se sita para el conjunto nacional en los 78 aos de edad. En la actualidad, las Administraciones Pblicas estn ejecutando una serie de programas y acciones relacionadas con el sector de servicios de atencin a discapacitados y personas mayores. Como hemos indicado en el apartado 4.1 El sector de la ayuda a domicilio, las Administraciones Pblicas estn regulando el sector y facilitando la integracin de las personas mayores y dependientes, as como el acceso a los recursos de atencin socio-sanitarios. Otra oportunidad se debe a la saturacin actual de los servicios pblicos, los cuales no logran atender a todos los demandantes, ya que este tipo de servicios son solicitados por un importante nmero de colectivos diferentes. Algunos ayuntamientos valencianos disponen de equipos para la prestacin de los servicios de ayuda a domicilio, ahora bien, son pocos y suelen atender a personas desfavorecidas por motivos de renta, situacin familiar, etc. Para la atencin de este servicio las corporaciones locales subcontratan su prestacin a empresas privadas del sector a travs de concursos pblicos. Como puedes observar existe aqu una oportunidad de negocio para las empresas del sector. Debes tener en cuenta la importancia de la diferenciacin y especializacin de tu empresa frente a la competencia, puesto que irs cobrando mayor peso a medida que te vayas asentando en la actividad y los clientes vean cubiertas sus necesidades bsicas. Como resultado de la diferenciacin en funcin de la calidad, el precio y los servicios, y del crecimiento del mercado es previsible que puedas llegar a nuevos segmentos de mercado. Con referencia a los puntos fuertes, podemos sealar la estructura flexible de la actividad. Necesitas un personal determinado para cubrir unas necesidades bsicas y despus, en funcin del nmero de clientes y tus posibilidades econmicas, puedes contratar ms personal. Adems, dependiendo de la capacidad de la empresa puedes internalizar o no la prestacin de otros servicios complementarios. Otro punto fuerte de esta actividad son las bajas necesidades financieras para el arranque de la actividad, puesto que no se precisa una fuerte inversin. Finalmente, debemos indicar que la empresa dispone de varios recursos importante a travs de los que promocionar la empresa. Al inicio de la actividad el gestor de la empresa deber llevar a cabo la promocin del negocio, para ello debe aprovechar la estructura actual de servicios sociales y sanitarios a la tercera edad a fin de captar el mayor nmero posible de clientes. Analizando los puntos dbiles, hay que sealar la dificultad de captar un mnimo de clientes al inicio de la actividad, por lo que los ingresos son variables y se corre el riesgo de no cubrir los costes. Por otra parte, debemos indicar que en esta actividad los gerentes suelen ser trabajadores sociales o antiguos auxiliares de otras empresas que deciden trabajar por su cuenta. En este sentido, debers llevar una adecuada organizacin y coordinacin de los diferentes empleados y clientes, de manera que se aprecie en el servicio la calidad de tu empresa. Lo principal es que el cliente quede contento para que hable bien de tu empresa y la promocione, por lo que debes adecuar los horarios a las necesidades del cliente y cumplirlos.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 32

En relacin con la necesidad de que el cliente quede contento surge otra debilidad de la actividad, que es la dificultad, para el gerente de la empresa, de llevar un control de la calidad del servicio, puesto que la actividad se desarrolla en el domicilio del cliente. La prestacin del servicio la realizan los auxiliares (cuando la empresa ya est consolidada), quienes se relacionan directamente con el cliente, por lo que la nica manera que tendrs de comprobar la efectividad o calidad del servicio es mediante controles del trabajo del auxiliar a travs de llamadas rutinarias al cliente. La bsqueda e incorporacin de personal cualificado supone otro obstculo en esta actividad, dada la falta de especializacin de los distintos profesionales (por ejemplo, auxiliares formados en el cuidado de discapacidades psquicas, casos clnicos terminales, etc.). Sin embargo, este punto dbil puede desaparecer con el tiempo, puesto que los organismos pblicos estn ofreciendo mayor nmero de cursos relacionados con la actividad. Adems, muchas empresas internalizan la formacin de sus empleados para asegurarse ciertos niveles de calidad en el servicio al cliente. En el apartado 7.3 Anexo de formacin podrs obtener informacin sobre los cursos que ofrecen los organismos pblicos. En general, los empresarios de la actividad no sienten demasiada preocupacin por las tendencias del sector al vivir una situacin de exceso de demanda sobre oferta. Sin embargo, consideran la diferenciacin y especializacin, la relacin calidad precio y el trato humano como las principales herramientas competitivas cuando la oferta se incremente de forma considerable. Podemos concluir este apartado sealando que, a pesar del continuado y acentuado crecimiento de empresas de servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana, por el momento, estamos lejos de alcanzar el punto de saturacin. El sector considera buenas las perspectivas dentro de la actividad y seala que el grado de competencia es muy bajo en la actualidad. Las tendencias a seguir en el futuro son las de ofertar un menor nmero de servicios, especializando al mximo la empresa, y diferenciar lo mximo posible el servicio con relacin a tu competencia.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 33

5.2. Anlisis competitivo


La lectura de este captulo te permitir conocer:

> LAS FUERZAS BSICAS QUE DETERMINAN EL GRADO DE COMPETENCIA, DENTRO Y FUERA DE LA ACTIVIDAD. > CMO SON LAS EMPRESAS, SU DISTRIBUCIN TERRITORIAL, SU ESTRUCTURACIN JURDICA Y LABORAL, AS COMO SU DIMENSIN. > CULES SON LAS PRINCIPALES BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA QUE EXISTEN EN LA ACTIVIDAD. > CULES SON LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS O SUSTITUTOS QUE COMPITEN CON LOS SERVICIOS A LA TERCERA EDAD. > LOS ASPECTOS MS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES.

Las conclusiones bsicas que deducirs de la lectura de este epgrafe, son las que representamos en el cuadro que sigue a continuacin:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 34

FUERZAS COMPETITIVAS Media-alta INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

INTENSIDAD

Mercado homogneo. Competencia desleal. Posibilidades de diferenciacin. Barreras de entrada: Media Bajo coste de implantacin.

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Dificultad de establecerse en el mercado. Barreras de salida: Baja Relativa facilidad para la venta del negocio. En la actualidad: Baja Escasa oferta formal.

PRESIN PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Por definicin: Alta Los distintos equipamientos (residenciales y a domicilio) prestan servicios con un alto grado de similitud. Baja

PODER DE NEGOCIACIN DE PROVEEDORES

Pagos al contado, con posibilidad de aplazamiento. Mltiples proveedores (material sanitario, material de oficina, etc.). Media

PODER DE NEGOCIACIN DE CLIENTES

Pago al contado. Presin de la competencia por precio.

5.2.1. Anlisis de las empresas competidoras

Qu caractersticas tienen las empresas de servicios a domicilio en la Comunidad Valenciana? Cul es el perfil de la competencia en la Comunidad Valenciana?

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 35

Qu intensidad tiene la competencia segn los segmentos de mercado? Resulta atractivo el mercado para entrar en l?
En este epgrafe realizaremos un anlisis de las empresas que operan en la actualidad en el sector. Analizaremos su estructura, organizacin y funcionamiento para ofrecerte una visin lo ms cercana posible a la situacin actual en los servicios prestados a la tercera edad. Como norma general, los servicios ofertados por las administraciones locales son prestados por empresas privadas bajo unas condiciones preestablecidas en un contrato o convenio, a las que han accedido mediante concurso pblico. En algunos casos, los propios ayuntamientos funcionan como empresas de servicios a domicilio, contratando por su cuenta a auxiliares en funcin de la demanda del municipio, ahora bien, suelen atender a personas desfavorecidas por motivos de renta, situacin familiar, etc., por lo que no supondrn una disminucin importante de tu mercado potencial. As pues, el Ayuntamiento de Alicante agrupa los servicios de atencin a la poblacin mayor a travs de varios programas. El Programa de Estancias diurnas para mayores (SED), con el que se pretende favorecer la permanen cia en el hogar del mayor mediante un apoyo socio-sanitario y familiar; el Servicio polivalente de ayuda a domicilio (SAD), cuyo objetivo es prestar atencin en el mbito domstico, personal y socio-educativo; el Servicio municipal de teleasistencia domiciliaria (STAD), mediante el que se presta un servicio de atencin telefnica las 24 horas del da; y los Centros de mayores, los cuales se ubican en 14 barrios de la ciudad y ofertan actividades de ocio y cultura. Adems, se debe destacar el Servicio Municipal de la Dependencia de Alicante (SMADA), distribuido en los Centros Sociales donde se proporciona informacin de los procesos derivados de la Ley de Dependencia. Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelln desde la Concejala de Atencin a la Gente Mayor, ofrece un Programa de cooperacin con la gente mayor, en el que se encuadran convocatorias de subvenciones, aulas de la tercera edad, proyectos de voluntariado, etc. As mismo, dentro del programa de Animacin sociocultural a la gente mayor, se contemplan actividades como campaas deportivas, talleres ferias, etc. Adems en el ayuntamiento cuentan con alrededor de 20 centros sociales para personas mayores y 7 centros (de da, residenciales y hogares y clubes, no gestionados directamente por el ayuntamiento. Por ltimo, sealar que en este ayuntamiento se cuenta con un servicio jurdico de asesoramiento para las personas mayores. El Ayuntamiento de Valencia realiza la atencin a personas mayores a travs de el Programa Teleasistencia, con el que prestan atencin social y domiciliaria a los usuarios durante las 24 horas; el Programa Ayuda a Domicilio, con el cual favorecen la autonoma de los ciudadanos mayores y potencian las actividades de la vida diaria y el Programa Menjar a Casa a travs del cual se sirve comida a domicilio a las personas mayores de 65 aos. Adems, han puesto en marcha un programa de animacin sociocultural para las personas mayores que comprende diversas actividades como excursiones, actividades fsicas, talleres, fiestas, etc. Por ltimo subrayar el programa Viure i conviure, programa intergeneracional, que proporciona compaa a personas mayores y alojamiento a jvenes estudiantes, fomentando la solidaridad entre generaciones.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 36

Actualmente la competencia entre las empresas de servicios a la tercera edad no se realiza a travs del precio, ya que el nmero de demandas es alto. Sin embargo, s se observa presin por parte de las personas que realizan este servicio de manera independiente y que no acarrean costes fijos de empresa. Esta situacin genera dificultades de concrecin a la hora de contabilizar la competencia, puesto que la actividad desarrollada por particulares no consta en los registros oficiales. En general, se puede decir que la oferta de estos servicios no est estructurada, por lo que al cliente le resulta difcil diferenciar las empresas y los servicios. No hay especializacin en la prestacin del servicio (la mayor parte de las empresas ofrecen los mismos servicios) y la demanda est frenada por la ausencia de informacin sobre los precios de referencia y la calidad de las prestaciones. El cliente no sabe apreciar lo que es un servicio de calidad y econmico porque no tiene ejemplos de referencia y la competencia desleal oferta el mismo servicio a un precio ms bajo. An as se trata de un mercado atractivo, dada la situacin actual. El principal obstculo a la hora de constituir una empresa dedicada a estos servicios es la problemtica de la inestabilidad en los ingresos que, unido a las escasas ayudas, complica la tarea de conseguir una posicin cmoda en el mercado. En este sentido los ayuntamientos valencianos subcontratan la prestacin de estos servicios a empresas que se encargan de ejecutar programas sociales sociosanitarios, apoyo familiar, servicios a enfermos mentales y discapacitados psquicos, y respaldan iniciativas relativas a la promocin de la poblacin mayor, teleasistencia domiciliaria y solicitud de ayudas econmicas (eliminacin de barreras, adaptacin del hogar, etc.). 5.2.1.1. Nmero de empresas y su distribucin territorial Actualmente no existe una nica base de centros de este tipo para nuestra comunidad. Aunque la Conselleria de Bienestar Social cuenta con un listado de centros, no dispone de un registro en el que se incluyan las empresas que prestan servicios a domicilio, por lo cual se ha recurrido a los directorios comerciales para localizar este tipo de empresas en la Comunidad Valenciana.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 37

Cuadro 10: Grfica de la clasificacin de centros de servicios de ayuda a domicilio por provincia, Comunidad Valenciana, 2011 (%)

Valencia 58,64%

Alicante 32,46%

Castelln 8,90%

Fuente: Elaboracin propia a partir de directorios comerciales

Actualmente, segn Directorios Comerciales el total de empresas de servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana asciende a 191, las cuales se ubican principalmente entre las provincias de Valencia (112) y Alicante (62), mientras que Castelln (17) es la que menor oferta alberga, lo que puede suponer una oportunidad para tu negocio. En un primer momento los centros abarcan a todo tipo de clientes, es decir, discapacitados, menores, tercera edad, etc. Una vez posicionadas en el mercado, las empresas de ayuda a domicilio tienden a mejorar sus servicios o a especializarse. Es en este momento cuando se produce un posicionamiento claro sobre el pblico objetivo y algunas de ellas deciden dedicarse a la atencin a la tercera edad. Como hemos indicado anteriormente, segn el Informe de las personas mayores en Espaa el 51% de los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio son personas mayores de 80 aos, y la media de edad se sita en 78 aos. Este hecho, junto a la actual tendencia de envejecimiento de la poblacin, demuestra que estamos ante uno de los sectores de accin emergentes.

5.2.1.2. Condicin jurdica Para conocer la forma jurdica adoptada por las empresas de Ayuda a domicilio, hemos consultado el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadstica. El nivel de desagregacin de esta fuente slo llega a los grupos de CNAE-2009 a nivel nacional, por lo que los datos que se ofrecen corresponden a las empresas con

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 38

CNAE 881 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, en Espaa. En este sentido, debemos indicarte que el 35,26% se constituyen como Sociedades de responsabilidad Limitada y el 15,29% como Personas Fsicas. No obstante el mayor porcentaje (48,59%) corresponde a aquellas empresas que optan por otras formas jurdicas como pueden ser empresas privadas sin nimo (Asociaciones y ONGs), Comunidades de Bienes o las gestionadas por Comunidades Religiosas. Cuadro 11: Grfica del nmero de empresas de ayuda a domicilio segn condicin jurdica, Comunidad Valenciana, 2011 (%)

Otras formas jurdicas 48,59%

Sociedades de responsabilidad limitada 35,26%


Sociedades annimas 0,85%

Personas fsicas 15,29%


Fuente: Directorio Central de Empresas. INE

Debemos indicar que existen entidades sin nimo de lucro (asociaciones, fundaciones y ONGs) que prestan servicios de ayuda a domicilio. stas se financian principalmente a travs de la concesin de ayudas econmicas a fondo perdido por parte de las Administraciones Pblicas (Conselleria de Bienestar Social, diputaciones provinciales, ayuntamientos, etc.), federaciones de asociaciones y de la Obra Social de entidades bancarias.

Por otra parte lo ms habitual a la hora de iniciarse en la actividad empresarial, y mientras no se tiene una cartera de clientes fijos, es constituirse como empresario individual. Es la forma jurdica idnea para empresas de reducido tamao, y se caracteriza por: 1. No se distingue entre la personalidad jurdica del empresario y la de la empresa. 2. El empresario responde ilimitadamente de todas las obligaciones contradas en el ejercicio de su actividad. 3. No se requieren trmites de constitucin previos al inicio de la misma. Por ello, te aconsejamos que al iniciarte en la actividad te constituyas como Empresario

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 39

Individual, si bien, podrs cambiar de forma jurdica en el momento en que ests asentado en el mercado y tengas una cartera fija de clientes usuarios de tus servicios. 5.2.1.3. Volumen de facturacin Es difcil establecer unos tramos de facturacin en este tipo de empresas, puesto que hay muchas variables que determinan esta cifra: la capacidad de captar clientes, el nmero de empleados, etc. Adems, esta actividad est muy afectada por la competencia desleal y la falta de transparencia, por lo que es difcil determinar unas cifras reales de facturacin. Segn los clculos realizados en funcin de nmero de empleados, nmero de horas trabajadas, precio medio del mercado, una empresa tipo podra facturar entre 35.000 y los 55.000 euros anuales. 5.2.1.4. Empleo No existe ninguna estadstica que recoja el nmero de empleos en este tipo de empresas, por lo que la escasa informacin que disponemos ha sido obtenida principalmente en las entrevistas. El empleo est ntimamente ligado a la dimensin del negocio y a los servicios que presta. En el apartado 5.5.2 Estructura organizativa puedes ver la distribucin de estos empleos para la empresa tipo. No obstante te podemos ofrecer las cifras a nivel nacional del nmero de empleos generados en el CNAE-09, epgrafe 88 Actividades de servicios sociales sin alojamiento. As, actualmente el nmero de empleados en este epgrafe asciende para el conjunto nacional 221,9 miles de personas. Adems esta cifra sigue una tendencia ascendente, puesto que desde el primer trimestre de 2008 hasta la actualidad se ha incrementado en un 47,15%. Cabe hacer una breve reflexin sobre la importancia del empleo femenino en este sector, ya que el desarrollo de la atencin domiciliaria ha permitido la incorporacin de muchas mujeres al mercado laboral, bien como empresarias o bien como asalariadas. En este sentido, y segn la fuente antes mencionada, actualmente el 88,60% de los empleados dados de alta en el epgrafe 88 Actividades de servicios sociales sin alojamiento, son mujeres. La relacin de esta actividad con las actividades domsticas y el peso de la tradicin han determinado que sean las mujeres quienes realicen estas tareas. Por otro lado, la necesidad femenina, cada vez mayor, de ayudar econmicamente al grupo familiar impulsa a las mujeres a prestar de manera profesional unos servicios que haban desempeado sin remuneracin. En el cuadro 0521.1 del apartado 7.1 Anexo de informacin estadstica de inters puedes comprobar como se reparte en Espaa el empleo pblico en ayuda a domicilio. 5.2.1.5. Instalaciones Por las propias caractersticas de la actividad, que se desarrolla en el domicilio del cliente, no se requieren grandes instalaciones para establecer una empresa de este tipo. Al inicio de la actividad no se suele disponer de instalaciones especficas, puesto que el contacto es telefnico.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 40

Una empresa de mayores dimensiones y con varios empleados s precisa de un espacio desde el que se realicen las tareas de coordinacin. La mayor parte de  cite a los auxiliares. Lo habitual son espacios de 30-60 m estas empresas estn instaladas en pisos reformados y adecuados para el ejercicio de la actividad. Las instalaciones mnimas necesarias para una empresa de este tamao son: - Un despacho. - Una sala de recepcin. - Un archivo o almacn.

5.2.2. Anlisis de los competidores potenciales

Qu barreras de entrada y de salida nos encontramos en la actualidad?


Se denominan barreras a los factores principales que condicionan la entrada y/o salida de cualquier competidor interesado en el mercado. Las barreras de entrada y de salida afectan al nivel de competencia de un mercado porque, segn su intensidad, pueden aumentar o disminuir su atractivo. Si las barreras de entrada son bajas habr muchos emprendedores dispuestos a iniciarse en la actividad, y si a esto se aade un alto nmero de empresas existentes con altas barreras de salida, la competencia va a ser muy intensa. En las empresas de servicios de ayuda a domicilio no son necesarias elevadas inversiones para iniciar la actividad, a menos que se adquiera un local en propiedad. Sin embargo, conseguir una cartera de clientes y establecerse en el mercado no es fcil, por lo que las barreras de entrada son medias. La venta del negocio a terceras personas, en el supuesto de abandono de actividad, no es muy difcil, puesto que se puede vender el material en los mercados de segunda mano, as que las barreras de salida se consideran bajas.

5.2.3. Productos substitutivos

Qu establecimientos puedo considerar sustitutos en mi actividad? Qu previsiones de crecimiento se estiman para estos sustitutos? Qu ventajas e inconvenientes tengo frente a ellos?
En este apartado hacemos mencin a la posible competencia de otros servicios distintos a la ayuda a domicilio y que pudieran condicionar tu actividad.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 41

La Generalitat Valenciana por medio de la Ley 5/1997, de 25 de junio, por la que se regula el sistema de Servicios Sociales, y el Plan de Calidad Asistencial Gerontolgica, aprobado el 1 de septiembre de 1998, ha puesto en marcha la prestacin de programas complementarios a las residencias de la tercera edad y dems equipamientos destinados a la prestacin de servicios sociales. Estos programas tienen como finalidad principal retrasar el ingreso del mayor en centros de tipo residencial. A continuacin te presentamos los programas: Programa Menjar a Casa

Este programa ofrece comida a domicilio a las personas mayores que por su especial situacin, como la soledad, o por sus dificultades fsicas o psquicas, necesiten este servicio. El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los das festivos de carcter nacional o autonmico. La gestin de las solicitudes se realiza a travs de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes. Segn la Memoria de Actividades de la Consellera de Bienestar Social (2010), este servicio atiende a 4.000 usuarios. Programa Major a Casa

Este programa est dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitndoles los servicios bsicos: la comida diaria, el lavado de ropa de cama y bao, as como la limpieza del hogar. El objetivo es facilitar a las personas mayores la permanencia en su domicilio y/o entorno familiar y social el mayor tiempo posible. La gestin de las solicitudes se realiza a travs de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes en el programa. Durante el ao 2010, segn la Consellera de Bienestar Social, se han beneficiado 540 usuarios de este servicio. Telfono del Mayor

Este servicio depende de la Consellera de Bienestar Social y sus principales objetivos son los siguientes: Facilitar un telfono gratuito, donde informar de una situacin de abandono que pudiera requerir de medidas administrativas o judiciales. Actuar ante situaciones de desamparo, buscando los medios ms idneos para atender las necesidades. Facilitar a las personas mayores un telfono al que acudir durante las 24 horas del da y poder recibir una primera orientacin para la solucin de sus problemas.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 42

Durante el 2010 el servicio ha atendido ms de 2.000 consultas Servicios de ayuda a domicilio

Se trata de un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realizacin de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionndoles atencin directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integracin en su entorno habitual. Este servicio incluye el apoyo en el aseo y cuidado personal, ayuda para comer y apoyo a la movilizacin dentro del hogar, y todas las actividades y tareas que se realizan de forma cotidiana en el hogar: alimentacin, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda, etc. El servicio de ayuda a domicilio atiende anualmente a 15.000 usuarios, adems alrededor de 450 usuarios disfrutan de una prestacin econmica destinada a sufragar el gasto de este servicio. Teleasistencia

El servicio de Teleasistencia est concebido para ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del da sin ninguna compaa y son susceptibles de encontrarse en situacin de riesgo. La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a travs de la lnea telefnica y con un equipamiento de comunicaciones e informtico especfico, ubicado en un centro de atencin y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores, con slo pulsar el botn que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal manos libres, durante las veinticuatro horas del da y los trescientos sesenta y cinco das del ao, con un centro atendido por personal especficamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad. Este servicio bsico debe complementarse con agendas de usuario, que permitan recordar a ste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado, de forma espordica o con la periodicidad que se fije, como por ejemplo, la toma de medicamentos, la realizacin de alguna gestin, etc. El objetivo fundamental de la Teleasistencia es lograr la permanencia de las personas mayores en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y econmicos que el desarraigo del medio conlleva, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar y asegurando la intervencin inmediata en crisis personales, sociales o mdicas para proporcionar seguridad y contribuir decisivamente a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales. Junto a la teleasistencia domiciliaria facilitada por los servicios sociales generales, existe una teleasistencia especfica integrada dentro del catlogo de servicios de la Ley de Dependencia. Programa de Bono Respiro

Este programa pretende, fundamentalmente, apoyar a los/as cuidadores/as principales de personas mayores dependientes, ofrecindoles la posibilidad de que sean atendidas temporalmente en un centro especializado. El objetivo es ofrecer

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 43

ayudas para financiar estancias de carcter temporal en residencias y centros de da de la Tercera Edad a personas mayores dependientes que habitualmente estn atendidas en su domicilio o en el de sus familiares. No obstante este producto substitutivo tambin puede considerarse como una oportunidad para tu negocio si consigues la condicin de Centro Adherido al Programa. Para acceder a estas ayudas anualmente se publica una orden de convocatorio de las mismas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, y como ya se ha mencionado anteriormente tambin debes considerar como productos sustitutivos, algunos de los programas que la Consellera de Bienestar pone a disposicin de la poblacin mayor en lo referente al ocio y tiempo libre: Programa de vacaciones sociales: ofrece la posibilidad de disfrutar de unos das de vacaciones en diferentes rincones de la comunidad, al mismo tiempo que fomenta el intercambio social y cultural, a travs de la programacin de diversas actividades. Programa Coneix la teua Comunitat: ofrece la posibilidad de conocer las comarcas de la comunidad a travs del turismo cultural y de naturaleza. Programa Termalismo Valenciano: ofrece la posibilidad de acceder a balnearios de la comunidad, e incluso terapias especficas para algunas enfermedades. Programa No estes slo en Navidad: ofrece la posibilidad de pasar los das navideos en compaa y en un ambiente familiar.

Adems estos programas se completan con la oferta de la Red de Centros de Atencin Especializada al Mayor, que cuenta actualmente con 33 centros distribuidos por toda la comunidad.

5.2.4. Anlisis de los proveedores

Cules son las caractersticas principales de tus proveedores?


Los proveedores ms habituales en este tipo de actividad son los siguientes: Proveedores de material sanitario: a travs de ellos te suministrars de instrumental, guantes, jeringuillas, material sanitario, etc. Proveedores de material de oficina: a travs de ellos te abastecers de folios, carpetas, tinta para la impresora, diskettes y cds, etc. Para establecer los criterios que vas a seguir a la hora de elegir tus proveedores, debers tener en cuenta la calidad, el precio y la rapidez y eficacia en el servicio. Otros factores valorados son las condiciones de pago o la capacidad de respuesta. La forma de pago utilizada por este tipo de empresas depende del volumen y del lugar de compra, por esto en la mayora de los casos los pagos se realizan al contado, aunque existen aplazamientos.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 44

En el apartado 7.4 Anexo de proveedores te proporcionamos una serie de referencias que te orientarn en la bsqueda de proveedores para tu negocio.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 45

5.2.5. Anlisis de los clientes

Cul es la tipologa del cliente de empresas de ayuda a domicilio a la tercera edad? Cules son los plazos de cobro a los clientes en el mercado?
Los clientes a los que te diriges, son personas mayores con distintos grados de dependencia y con dificultades para realizar las tareas de la vida diaria, tales como: - Cambios posturales. - Levantarse. - Acostarse. - Desplazarse dentro del hogar. - Asearse. - Vestirse. Debes tener en cuenta que estas necesidades o dependencias pueden variar de manera significativa en funcin de la edad del cliente, pues habitualmente, a mayor edad, mayor dependencia. En este sentido, podemos establecer una clasificacin de la poblacin por tramos de edad, y de esas cifras debe estimar las necesidades o discapacidades ms habituales: Cuadro 12: Poblacin mayor de 65 aos por tramos de edad, Comunidad Valenciana, 2010 (unidades) Alicante 65-69 70-74 75-79 80-84 85 y ms Total >65 105.243 83.973 70.058 47.287 35.737 342.298 Castelln 26.454 20.981 21.452 15.596 12.736 97.219 Valencia 116.248 94.503 90.849 64.878 49.892 416.370 C. Valenciana 247.945 199.457 182.359 127.761 98.365 855.887

Fuente: Padrn municipal de habitantes 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Como puedes comprobar, la mayor cifra de poblacin se centra en el tramo de edad ms joven (65-69 aos), y desciende a medida que aumenta la edad de las personas. Debes tener en cuenta, que en funcin de la edad del cliente, las necesidades de atencin o problemas de dependencia van a ser diferentes, siendo ms acentuada la dependencia en los tramos de mayor edad. Debes estudiar esta situacin para adecuar los servicios de tu empresa a tus clientes, ofreciendo servicios diferenciados en funcin del tipo o grado de dependencia y discapacidad. En funcin del tipo mayoritario de clientes que puedas captar, debers estudiar la posibilidad de especializarte en el servicio a un determinado tipo de clientes o a un

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 46

determinado tipo de dependencia en el sentido de copar todo el mercado posible en la atencin de esa discapacidad o edad. Las conclusiones que hemos obtenido de las entrevistas, nos permiten establecer un tipo de cliente con este perfil: Personas con una edad media en torno a los 70-80 aos y con una renta medio-alta. Viven en entornos urbanos con familiares cercanos que no pueden prestarles la atencin necesaria. Son personas que tienen un alto grado de dependencia para la realizacin de las actividades diarias. En la mayor parte de los casos padecen enfermedades psicolgicas de alteracin de conducta: alzheimer, demencia senil, parkinson, etc., necesitando de cuidados especiales. El cliente no suele tomar la decisin de contratar este servicio por s mismo, sino que es una decisin de los parientes ms cercanos que lo atienden, o bien del asistente social de la administracin local que lleva el caso. El primer contacto suele ser por telfono, seguido de visitas a la empresa para conocer su funcionamiento y establecer horarios y tarifas. El cobro a los clientes suele ser a final de mes, y lo habitual es el pago al contado, dependiendo del servicio que se preste. Algunos clientes, que pagan una cuota fija todos los meses lo hacen mediante domiciliacin bancaria a final de mes.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 47

5.3. Marketing
La lectura de este captulo te permitir conocer:

> LOS SERVICIOS OFERTADOS. > LOS PRECIOS MEDIOS O DE ORIENTACIN DE LOS SERVICIOS A DOMICILIO. > LAS CARACTERSTICAS DE LA FUERZA DE VENTAS. > LAS PRINCIPALES ACCIONES PROMOCIONALES UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS DE SERVICIOS A DOMICILIO.

Las conclusiones bsicas que deducirs de la lectura de este epgrafe son las siguientes: Tu producto es la prestacin de un servicio, por lo que cuanto ms amplio sea el abanico de servicios complementarios, mayor ser la diferenciacin de las dems empresas de ayuda a domicilio. La calidad ser un elemento diferenciador para la eleccin de tu empresa por parte de un cliente, puesto que casi todas las empresas ofrecen los mismos servicios. Los precios no van a ser determinantes a la hora de competir con las empresas establecidas, ya que la demanda selecciona en funcin de la relacin calidad-precio, es decir, entre las empresas ms fiables o con mejor fama, elige aquella que ofrezca menor precio. La competencia desleal ejerce una fuerte presin sobre los precios. El empresario no tiene relacin directa con el cliente, de ah que cobre tanta importancia la calidad del servicio directo de los trabajadores que lo prestan hacia los clientes. Las inversiones en publicidad no son muy altas, funcionando bsicamente el boca-odo.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 48

5.3.1. Servicio

Qu servicios puedo ofrecer a mis clientes? Debo plantearme algn plan para determinar los servicios?
El factor personal es fundamental para determinar la calidad del servicio que vas a ofrecer. Las tareas que desempean los auxiliares de ayuda a domicilio son de dos tipos: - Manuales: domsticas y de atencin fsica a la persona. - Humanas: apoyo psicolgico, compaa, integracin social, actuaciones de recreo, etc. Dentro de estos dos tipos de tareas, las actuaciones bsicas a realizar son las siguientes: 1. Actuaciones de carcter domstico: Actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonoma personal y familiar del cliente: Alimentacin. - Preparacin de alimentos en el hogar. - Servicio de comida a domicilio. - Compra de alimentos. Organizacin de la ropa personal o del hogar. - Lavado de ropa en el domicilio del usuario o fuera del mismo. - Repaso y organizacin de ropa. - Planchado de ropa en el domicilio o fuera de ste. - Compra de ropa. Mantenimiento de la vivienda: - Limpieza de la vivienda, de choque y/o ordinaria. - Pequeas reparaciones: bombillas, cortinas, pintura, etc. 2. Actuaciones de carcter personal: Actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario de la prestacin y que se orientan a promover su bienestar personal y social: - Aseo e higiene personal.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 49

- Ayuda para vestirse y comer. - Compaa dentro y fuera del domicilio. - Paseos con fines sociales y teraputicos. - Control de la alimentacin del usuario. - Seguimiento del tratamiento mdico en coordinacin con los equipos de salud. - Apoyo para la movilidad dentro del hogar. - Acompaamiento para visitas mdicas y gestiones. - Actividades de ocio dentro del domicilio. - Servicio de vela. 3. Actuaciones de carcter educativo: Actividades que estn dirigidas a fomentar hbitos de conducta y adquisicin de habilidades bsicas: - Organizacin econmica y familiar. - Planificacin e higiene familiar. - Formacin en hbitos de convivencia (familia, entorno, amigos, etc.). - Apoyo a la integracin y socializacin. 4. Actuaciones de carcter socio-comunitarias: Actividades o tareas dirigidas a fomentar la participacin del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre: cine, teatro, ferias, fiestas locales, excursiones, lectura, etc. 5. Ayudas tcnicas y adaptativas del hogar: Actividades de adaptacin funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y especficas de dependencia, que complementan las actividades y tareas bsicas de la prestacin de este servicio: eliminacin de barreras en el hogar, acondicionamiento de la vivienda u otras ayudas tcnicas que apoyen la estructuracin y organizacin de hogares y ncleos familiares. Una ayuda de este tipo es la Teleasistencia, como apoyo inmediato a travs de la lnea telefnica. Las posibilidades para captar clientes se ampliarn si ofreces ms variedad de servicios complementarios dentro de tu cartera de productos. Debers analizar cules son los servicios que incluyen las dems empresas de ayuda a domicilio que operan en tu zona para intentar detectar huecos de mercado, ahora bien, durante el inicio de la actividad es conveniente no superar el precio que marca la competencia, ya que esto podra disminuir tu nmero de clientes potenciales. Con el paso del tiempo se prev que las empresas se vayan especializando en determinados servicios. Debes estudiar las ofertas de la zona en la que pretendas instalarte para conocer bien tu competencia y poder diferenciarte a travs de la especializacin en el servicio, lo que te puede ayudar a la hora de reflejar una imagen de gran calidad. Adems, el propietario no tiene contacto directo con el Gua de Atencin a la Tercera Edad Pgina 50

cliente, por lo que controla de manera sesgada la prestacin del servicio, de ah la importancia de la calidad del servicio prestado.

5.3.2. Precio

Qu aspectos debo tener en cuenta a la hora de establecer un precio?


El precio es muy variable dentro de las empresas dedicadas a la prestacin del servicio de ayuda a domicilio. Como en cualquier actividad, el precio que establezcas debe ser aqul que siendo razonable para la economa del cliente, te permita absorber los costes de explotacin y obtener un beneficio. Por otra parte, es importante que tengas en cuenta las tarifas establecidas por tu competencia directa para no alejarte excesivamente de ellas y perder competitividad en el mercado. Otro aspecto relevante, es la localizacin de la empresa. Los empresarios de servicios de ayuda a domicilio sealan que en el mbito urbano, la posibilidad de fijar precios elevados es mayor, por el nivel de renta y por los menores costes de desplazamiento. Por el contrario, en zonas rurales es ms difcil operar con niveles elevados de precios por las reticencias de los clientes a pagarlos. Aunque como sealamos en el epgrafe anterior, sta es una actividad con posibilidad de diferenciacin, por lo que el factor precio no es el ms importante cuando un cliente elige una empresa de servicios a domicilio. Por tanto, los precios de las empresas dedicadas a esta actividad son muy variables puesto que oscilan en funcin del cliente, de su situacin econmica, de sus necesidades de atencin, etc. Lo habitual es que la empresa realice un estudio previo sobre el futuro cliente, y en funcin de diferentes variables (ingresos, localizacin, deficiencias, etc.), establezca un presupuesto. En cuanto a los gastos de desplazamiento, lo habitual es que las empresas establezcan el precio en funcin del coste de desplazamiento, ajustndose lo mximo posible en el caso de clientes con presupuestos mensuales. En este sentido, se establece un rea geogrfica de actuacin de la empresa con una tarifa nica y, ms all de ella, los gastos de desplazamiento son sumados a la cuanta por hora de servicios que corre por cuenta del cliente. En el caso de la empresa-tipo, hemos considerado un precio medio por hora de 11 .

5.3.3. Fuerza de ventas

Cmo se realiza la venta del servicio?


Debes realizar una labor comercial para dar a conocer tu empresa y tus servicios. Esta labor comercial suele ser desempeada por el propio emprendedor en el caso de una empresa de pequeo tamao. Para ello te puedes dirigir a los centros de acogida o asociaciones para personas con minusvala. Es importante tambin la Gua de Atencin a la Tercera Edad Pgina 51

presentacin de tu empresa en los organismos pblicos dedicados a esta actividad, ya que anualmente se convocan ayudas dirigidas a este sector de la poblacin. Cuando te dirijas a clientes privados para dar a conocer tus servicios, lo ms conveniente ser realizar el contacto por va telefnica o mediante una visita personal.

5.3.4. Promocin

Cmo voy a dar a conocer mi empresa?


Segn las entrevistas realizadas durante el trabajo de campo, los establecimientos que prestan este tipo de servicios suelen realizar acciones publicitarias en prensa local y comarcal en el momento del inicio de la actividad, a la vez que desarrollan su imagen corporativa en rtulos, tarjetas, facturas, etc. Adems, cada da ms empresas se dedican a promocionar su actividad a travs de contactos institucionales, relaciones pblicas e Internet (directorios especializados, web propia, etc.). Por otro lado, es muy importante para la empresa el boca-odo, ya que te permitir atraer a un mayor nmero de usuarios, por lo tanto debes favorecer que tus clientes conozcan bien el servicio y lo promocionen entre sus conocidos.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 52

5.4. Anlisis econmico-financiero


La lectura de este captulo te permitir conocer:

> UNA ESTIMACIN DE LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA EL INICIO DE TU ACTIVIDAD. > LAS PARTIDAS DE GASTOS MS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE TU ACTIVIDAD. > UNA ESTIMACIN DE LA CUENTA DE RESULTADOS. > LAS FUENTES DE FINANCIACIN MS UTILIZADAS ENTRE LAS EMPRESAS DEDICADAS A LA PRESTACIN DE ESTE TIPO DE SERVICIOS.

Este apartado te resultar importante a la hora de evaluar de manera aproximada la inversin necesaria para iniciar tu actividad. La lectura de este captulo te permitir obtener las siguientes conclusiones: La inversin necesaria es relativamente baja para el emprendedor en el caso de que decida alquilar el local; en caso de adquirirlo en propiedad la partida aumenta considerablemente. Los mrgenes alcanzados en la actividad, permiten obtener

porcentajes de beneficio en torno al 6-9% segn los tipos de establecimiento. Las vas de financiacin principales suelen ser la autofinanciacin y la financiacin ajena. Adems, se puede optar por la solicitud de una subvencin oficial, cuyo porcentaje vara en funcin de la inversin y de las caractersticas de su concesin. En este epgrafe, trataremos de darte un esquema para determinar el margen o beneficio de la actividad, aunque para ello debemos fijar un tipo de empresa y unas condiciones que se plantean con bastante asiduidad dentro de la actividad. En esta actividad vamos a tener en cuenta un modelo de empresa en el que trabajan dos personas en rgimen de autnomos y contratando los servicios por telfono.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 53

5.4.1. Inversiones

Qu desembolso tengo que hacer para iniciar la actividad?


Este apartado recoge los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. El siguiente cuadro recoge las partidas ms importantes: Cuadro 13: Inversiones mnimas necesarias (euros) CONCEPTO Telfonos mviles Equipos informticos Vehculo segunda mano Aprovisionamientos Establecimiento y puesta en marcha TOTAL IMPORTE 150,00 1.700,00 5.000,00 225,00 1.800,00 8.875,00
Fuente: Elaboracin propia a partir de entrevistas

Para calcular la inversin en telfonos mviles tenemos en cuenta un supuesto de 75 euros por telfono y emprendedor, ya que consideramos las ofertas para empresas aportadas por las compaas telefnicas. Para la inversin en equipos informticos consideramos la compra de un ordenador, impresora y escner. Aunque lo habitual en la ciudad es el desplazamiento en el transporte pblico, se propone la compra de un vehculo de segunda mano para los casos en que la residencia del cliente se encuentre fuera del rea de influencia de los servicios pblicos o stos no resulten econmicos. Para el inicio de la actividad se calcula una inversin de 225 euros en aprovisionamientos como guantes, material de limpieza, material de aseo, jeringuillas, etc. Los gastos de establecimiento y puesta en marcha recogen los gastos de publicidad al inicio de la actividad, los de notara, registros, etc. Como te hemos indicado anteriormente, la forma idnea para iniciar la actividad es constituirte como Empresario Individual, de modo que la empresa tipo que te proponemos es la formada por dos emprendedores que trabajan desde un domicilio particular. Por ello, como puedes observar, no hemos reflejado ningn gasto referido a la adquisicin o alquiler de un local durante el inicio de la actividad, ahora bien, cuando ya ests posicionado en el mercado sera conveniente que accedieras a un local donde poder atender las demandas de los clientes.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 54

5.4.2. Gastos

Cules son los gastos anuales medios de la actividad?


Nos referimos a los desembolsos necesarios para el desarrollo de la actividad, incluso en el supuesto de que no hubiera clientela. En este epgrafe se engloban tanto los gastos variables, es decir, aqullos que dependen del volumen de negocio, como los fijos, que son independientes de los mismos. En el siguiente cuadro te representamos los gastos fijos de una empresa de ayuda a domicilio: Cuadro 14: Aproximacin de gastos fijos (euros) CONCEPTO Suministros Comunicaciones (telfono) Sueldos + Seguridad Social Servicios Profesionales Independientes Aprovisionamientos Material de oficina Seguros Mantenimiento Gastos financieros Amortizacin Publicidad TOTAL IMPORTE 475,00 1.200,00 30.288,00 1.080,00 355,00 180,00 900,00 375,00 288,44 1.601,79 725,00 37.518,23
Fuente: Elaboracin propia a partir de entrevistas

Como puedes observar, hemos considerado una partida de 100 euros mensuales para cubrir el gasto de telfono y una partida de 90 euros al mes para los servicios profesionales independientes, los cuales van destinados al pago de la tarifa de la gestora. Adems, dentro de los suministros hemos considerado una partida de 475 euros anuales para cubrir los gastos de consumo elctrico. Asimismo, hemos considerado una partida de 355 euros para la adquisicin de aprovisionamientos y 375 euros para el mantenimiento. Para los sueldos consideramos un gasto de 1.262 euros emprendedor, con doce pagas al ao, incluida la seguridad social. mensuales por

Hemos calculado una amortizacin a cinco aos para los gastos de constitucin y para los equipos informticos, dos aos para los telfonos mviles y aprovisionamientos y siete aos para el vehculo. Para el clculo de los gastos financieros hemos tenido en cuenta un prstamo de 4.437,50 euros a diez aos con inters del 6,5%. Consideramos los desplazamientos como un gasto variable, puesto que dependen de los clientes que se tengan y de su localizacin geogrfica:

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 55

Cuadro 15: Estimacin de gastos variables (euros) Precio hora 11 Coste desplazamiento 11% Ingresos 46.042 Costes variables 5.064,62

Fuente: Elaboracin propia a partir de entrevistas

En este sentido, consideramos que en total, los gastos variables suponen el 11% de los ingresos totales.

5.4.3. Previsiones de ingresos

Cmo puedo realizar una previsin de ventas?


Vamos a establecer una tarifa por hora de 11 euros, puesto que se debe competir en precio con las empresas ya establecidas mientras los clientes no conozcan la calidad del servicio prestado o no tengamos clientes fijos. Vamos a suponer que los socios trabajan 8 horas diarias de lunes a sbado (incluido): 8 horas x 6 das x 11 euros = 528 euros/semana. 528 euros x 2 socios = 1.056 euros. 1.056 euros x 52 semanas = 54.912 euros/ao. Estos seran los ingresos en la mejor situacin. Como es difcil que se cubran todas las horas, vamos a suponer un 90% de horas trabajadas, y vamos a tener en cuenta tambin las vacaciones de los emprendedores. En primer lugar, vamos a tener en cuenta que durante 8 de las 52 semanas que tiene un ao va a trabajar tan slo uno de los dos emprendedores, cuatro semanas uno y cuatro semanas otro, ya que cada emprendedor disfruta de un mes de vacaciones. Durante este perodo, el emprendedor que trabaje suponemos que cubrir el 100% de las horas trabajadas de forma efectiva, ya que la parte de los clientes del emprendedor que est de vacaciones ser absorbida por ste: 528 x 8= 4.224 euros. De las 44 semanas restantes, nicamente el 90% de las horas se cubrirn de forma efectiva, ya sea por tiempo perdido en desplazamientos, as como por horas en las que no hay clientes: 1.056 x 44 x 0,90= 41.818 euros. Si sumamos los ingresos de las 52 semanas: 4.224+41.818= 46.042 euros.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 56

5.4.4. Estructura de la cuenta de resultados

Cmo determino el beneficio de la actividad?


A continuacin te representamos una sencilla cuenta de explotacin donde registramos los ingresos y gastos de la actividad para una empresa de ayuda a domicilio con el volumen de facturacin detallado anteriormente. Al resultado obtenido debers deducirle el correspondiente impuesto. Cuadro 16: Estimacin de la cuenta de resultados de la empresa (euros) CONCEPTO TOTAL INGRESOS TOTAL GASTOS VARIABLES Desplazamientos INGRESOS-GASTOS VARIABLES TOTAL GASTOS FIJOS Suministros Comunicaciones (telfono) Sueldos Servicios Profesionales Independientes Aprovisionamientos Material de oficina Seguros Mantenimiento Gastos financieros Amortizaciones Publicidad RESULTADO BRUTO DE LA EXPLOTACION % sobre volumen de venta IMPORTE 46.042,00 5.064,62 5.064,62 40.977,38 37.468,23 475,00 1.200,00 30.288,00 1.080,00 355,00 180,00 900,00 375,00 288,44 1.601,79 725,00 3.509,15 7,62%
Fuente: Elaboracin propia a partir de entrevistas

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 57

5.4.5. Financiacin
El perfil de financiacin inicial ms comn en este tipo de empresas atiende principalmente a tres aspectos: - Autofinanciacin (50%). - Financiacin ajena (50%). - Subvencin oficial. Una vez estudiadas las inversiones necesarias en funcin del modelo de establecimiento, servicios y actividades complementarias a ofertar, etc., as como los gastos iniciales de puesta en marcha, la estructura financiera se ampara en principio en las aportaciones de los emprendedores. En caso de no ser suficientes se recurre a fondos ajenos. Conviene que te informes sobre la posibilidad de obtener alguna subvencin que se destine a amortizar parte del prstamo. Los fondos propios cubren, aproximadamente, un 50% del activo total, y la financiacin ajena, tanto a largo como a corto plazo, suele ser el 50% restante. Por ello, en el caso de la empresa-tipo, hemos considerado necesario concertar un prstamo de 4.437,50 euros a devolver en diez aos con un inters del 6,5%. Por ltimo, recuerda que la concesin de una subvencin oficial solicitada se demora en el tiempo. El desfase temporal entre el pago de la inversin y el cobro de la subvencin debe ser previsto, as como los posibles intereses que derivarn de tener que acudir a un crdito bancario.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 58

5.5. Recursos humanos


La lectura del presente captulo te permitir conocer:

> EL PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. > LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LOS SERVICIOS EXTERIORES MS HABITUALES. > EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE A LA ACTIVIDAD Y QUE CONSTITUYE LA NORMA BASE PARA LA REGULACIN DE LA RELACIN EMPRESA-TRABAJADOR (SALARIO, JORNADA, VACACIONES, ETC.)

La lectura de este captulo te permitir obtener las siguientes conclusiones: Los gerentes de este tipo de empresas suelen ser trabajadores sociales o estar relacionados con el mundo de la sanidad. Los auxiliares de ayuda a domicilio son formados por la propia empresa o por los que ofrece el SERVEF. Las empresas de servicios de ayuda a domicilio son gestionadas directamente por su propietario y el servicio personal es realizado por los auxiliares contratados. Las principales reas cedidas para ser llevadas a cabo en el exterior son las referentes a la contabilidad y fiscal (llevadas a cabo por asesoras). nicamente las empresas de mayor tamao subcontratan la prestacin de cuidados especiales: psicologa, ptica, otorrinolaringologa, etc.

5.5.1. Perfil profesional

Qu cualidades ha de tener el responsable de la actividad?


El perfil profesional de los auxiliares de ayuda a domicilio es muy variado, puesto que depende fundamentalmente del tipo de productos o servicios que ofrezca la empresa (por ejemplo, si la empresa ofrece servicios de rehabilitacin los auxiliares deben ser fisioterapeutas). Adems, una para importante de los propietarios de empresas de servicios de ayuda a domicilio guardan relacin con el sector sanitario (auxiliares, enfermeras, cuidadoras...) o social (trabajadores sociales).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 59

En cuanto a la formacin, existen diferentes tipos de cursos segn los organismos que los imparten: SERVEF, FOREM, IFES, etc. Actualmente, en la Comunidad Valenciana se estn impartiendo cursos en materia geritrica y de ayuda a domicilio. A continuacin le citamos algunos de ellos: - Auxiliar de enfermera en hospitalizacin. - Auxiliar de enfermera en salud mental y toxicologa. - Cuidador de discapacitados fsicos y psquicos. - Auxiliar de ayuda a domicilio. Este tipo de cursos permite tanto formar al personal que est al cuidado de personas con minusvala o enfermas, como potenciar la existencia de personal cualificado disponible para trabajar en centros de atencin. Debes tener en cuenta que segn el Acuerdo del Consejo Territorial del SAAD del 27 de noviembre de 2008 sobre criterios comunes de acreditacin para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, se establecen los requisitos y estndares de calidad que debern establecerse en relacin con los recursos materiales y equipamientos que garanticen la prestacin, el nmero y la cualificacin de los recursos humanos y la documentacin e informacin de la que debern disponer los centros, servicios y entidades, referida tanto a la propia organizacin como a los usuarios y trabajadores. En este sentido, en cuanto a la capacitacin del personal de los centros y servicios, se acord el progresivo cumplimiento de los siguientes requisitos de formacin y cualificacin del personal: - Los directores o gerentes de los centros acreditados en el sistema debern contar con titulacin universitaria y haber realizado formacin complementaria en cualquiera de las siguientes reas: dependencia, discapacidad, geriatra, gerontologa, direccin de centros residenciales. - Los cuidadores debern acreditar cualificacin profesional de Tcnico de Cuidados Auxiliares en Enfermera o Tcnico de Atencin Sociosanitaria. - Las personas que desempeen funciones de asistencia personal, debern acreditar formacin en Atencin a Personas en el domicilio, el certificado de profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio o las titulaciones indicadas para los cuidadores. Para el ao 2011, el 35% por ciento de la plantilla de los centros y servicios del sistema debern cumplir estos requisitos sobre cualificaciones profesionales, para llegar al 100% en el ao 2015.

5.5.2. Estructura organizativa

Cmo debe estar organizada la empresa?

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 60

La estructura de estas empresas vara en funcin de su grado de implantacin. Al inicio de la actividad, dada la imposibilidad de soportar unos costes fijos elevados, los servicios sern realizados personalmente por el emprendedor/es. La estructura organizativa de la mayora de las empresas de ayuda a domicilio ya consolidadas que operan en el mercado como sociedades es un poco diferente a la anterior, ya que el propietario, normalmente, realiza las tareas de gerencia y coordinacin de personal pero no atiende personalmente a los clientes. De forma genrica podramos hablar de una plantilla formada por: Gerente Auxiliares Direccin de la empresa. Aprovisionamientos y gestin Atencin al cliente en su domicilio

5.5.3. Servicios exteriores

Qu funciones se delegan a empresas externas?


Lo ms habitual es que estas empresas externalicen ciertos servicios. Generalmente, las empresas de ayuda a domicilio contratan los servicios de una gestora y slo las empresas de mayor tamao subcontratan a profesionales que prestan sus servicios de forma no continuada: psiclogos, pticos, otorrinos, etc. En el caso de la asesora, el coste del servicio lo asume la empresa, mientras que el coste de los servicios realizados por parte de los profesionales hacia el cliente lo asume el mismo.

5.5.4. Convenios colectivos aplicables

Existe algn convenio colectivo especfico que regule la actividad en materia laboral?
En materia laboral, la actividad de prestacin de servicios de ayuda a domicilio se regula en el convenio colectivo que se haya pactado para la actividad. A continuacin te citamos los convenios vigentes a nivel nacional: - V Convenio Colectivo marco estatal de Servicios de Atencin a las personas dependientes y desarrollo de la promocin de la autonoma personal 20082011. Publicado en el BOE 79 de 1 de abril de 2008. Revisin salarial 2010 de servicios de atencin a las personas dependientes y desarrollo de la promocin de la autonoma personal, publicado en el BOE 52 del 1 de marzo de 2010 Asimismo, y a nivel autonmico existe el siguiente convenio: Convenio colectivo laboral para las empresas que tengan adjudicada mediante contrato con alguna administracin pblica, la gestin de

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 61

residencias de tercera edad, centros de da, centros mujer 24 horas, centros de acogida y servicios de ayuda a domicilio de titularidad pblica en la Comunidad Valenciana para los aos 2007, 2008, 2008, 2009 y 2010. Publicado en el DOGV 5701 de 12 de febrero de 2008. Revisin salarial para el ao 2009 y 2010 del Convenio Colectivo la gestin de residencias de la tercera edad, centros de da, residencias materno-infantiles y el servicio de ayuda a domicilio de titularidad pblica en la Comunidad Valenciana. Publicado en el DOGV de 5 de mayo de 2009.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 62

6. VARIOS
6.1. Normas sectoriales de aplicacin
La Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el mbito de la Comunidad Valenciana, distingue lo que son subvenciones institucionales para contribuir al mantenimiento de los centros y servicios y lo que son conciertos de plazas, y establece la regulacin objetiva de las condiciones determinantes para su concesin. Asimismo, esta ley recoge: El objetivo y mbito de aplicacin de la ley, las personas beneficiarias de los derechos que en ella se reconocen y los principios generales de actuacin inherentes al sistema de servicios sociales. La configuracin del Plan Concertado de Servicios Sociales Generales o Comunitarios. La organizacin de los servicios sociales y su estructura. Lo referido a equipamientos, programas y prestaciones econmicas. La regulacin de los servicios sociales, la simplificacin de las anteriores figuras de registro-autorizacin-acreditacin. La regulacin de la financiacin pblica prevista por la Generalitat y la fijacin de precios pblicos como aportacin de los usuarios y las usuarias. Definicin y reglamento de los centros concertados. El desarrollo exhaustivo de la funcin inspectora y el sistema de infracciones y sanciones, como garanta de conocimiento y seguridad jurdica para las personas titulares de los servicios sociales y cumplimiento de la calidad de los mismos. Adems, de la Ley 5/1997 debemos destacar las siguientes: - Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia. (Publicado en el BOE de 15 de diciembre de 2006) - Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana. (Publicado en el DOGV el 11 de abril de 2003). - Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del Grado de Minusvala en el mbito de la Comunidad Valenciana (Publicado en el DOGV el 27 de noviembre de 2001). - Orden de 11 de enero de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social por la que se regula la tarjeta de estacionamiento para Vehculo que transporta Personas con Movilidad reducida y se establecen las condiciones para su concesin (Publicado en el DOGV el 23 de enero de 2001).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 63

- Decreto 51/1999, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas a las que deben someterse los conciertos a realizar por la administracin de la Generalitat Valenciana con los centros de iniciativa social de titularidad privada. (Publicado en el DOGV el 16 de abril de 1999). - Decreto 59/2000, de 25 de abril del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 192/1998, de 30 de noviembre, de Ordenacin de la Comisin de Tutelas y Defensa Judicial de Incapacitados. (Publicado en el DOGV el 5 de mayo del 2000). - Decreto 91/2002, de 30 de mayo, del Gobierno Valenciano, sobre Registro de los Titulares de Actividades de Accin Social, y de Registro y Autorizacin de Funcionamiento de los Servicios y Centros de Accin Social, en la Comunidad Valenciana. (Publicado en DOGV de 05 de junio de 2002) - Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoracin de la situacin de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en situacin de dependencia. (Publicado en el BOE el 21 de abril de 2007) - Resolucin de 29 de junio de 2010, de la Secretara General de Poltica Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia sobre modificacin del baremo de valoracin de la situacin de dependencia establecido en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril (Publicado en el BOE el 12 de julio de 2010) - Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo, sobre nivel mnimo de proteccin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia garantizado por la Administracin General del Estado (Publicado en el BOE el 12 de mayo de 2007) 12/05/2007 - Real Decreto 99/2009, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo, sobre nivel mnimo de proteccin del sistema para la autonoma y atencin a la dependencia garantizado por la Administracin General del Estado (Publicado en el BOE de 19 de febrero de 2009) - Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios y la cuanta de las prestaciones econmicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia. (Publicado en el BOE el 9 de junio de 2007) - Resolucin de 2 de diciembre de 2008, de la Secretara de Estado de Poltica Social, Familias y Atencin a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditacin para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (Publicado en el BOE el 17 de diciembre de 2008) Decreto 18/2011, de 25 de febrero, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situacin de dependencia (Publicado en el DOGV el 2 de marzo de 2011) - Orden de 5 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Bienestar Social que regula el Procedimiento de Aprobacin del Programa Individual de Atencin (Publicado en el DOGV el 10 de diciembre de 20007) Gua de Atencin a la Tercera Edad Pgina 64

Tambin, debers tener en cuenta tambin los Reglamentos y Ordenanzas Municipales del propio municipio donde vaya a establecer las instalaciones.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 65

6.2. Organismos
6.2.1. Organismos oficiales
MINISTERIO DE ECONOMA Y HACIENDA Alcal, 9 28014 Madrid Tel.: 91 595 80 00 Fax: 91 595 89 44 E-mail: informacion.administrativa@meh.es Web: www.meh.es MINISTERIO DE SANIDAD, POLTICA SOCIAL E IGUALDAD Paseo del Prado, 18-20 28014 Madrid Tel.: 90 140 01 00 Fax: 91 596 44 80 E-mail: oiac@mspsi.es Web: www.msps.es INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) Avda. Ilustracin s/n., con vta. A c/ Ginzo de Limia 58 28029 Madrid Tel.: 91 703 30 00 Fax: 91 703 35 95 E-mail: buzon@imserso.es Web: www.imserso.es INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS) Padre Damin, 4-6 28036 Madrid Tel.: 91 568 83 00 Fax: 91 561 10 51 Web: www.seg-social.es CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL Paseo de la Alameda, 16 46010 Valencia Tel.: 96 342 85 00 Fax: 96 342 49 94 Web: www.bsocial.gva.es Direccin Territorial de Bienestar Social Avda. Germans Bou, 81 12073 Castelln ( Tel.: 96 472 62 20 Fax: 96 472 62 04

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 66

Direccin Territorial de Bienestar Social Avda. Barn de Crcer, 36 46001 Valencia Tel.: 96 386 67 50 Fax: 96 394 00 30 Servicio de Accin Social Rambla Mndez Nez, 41 03002 Alicante Tel.: 96 647 82 36 / 96 647 82 37 Fax: 96 647 82 41 Secretara Autonmica de Autonoma Personal y Dependencia C/Coln, 80 46004 Valencia Tel.: 96 386 60 00 Fax: 96 386 93 38 DIRECCIN GENERAL DE ACCIN SOCIAL, MAYORES Y DEPENDENCIA C/ Coln, 80 46004 Valencia Tel.: 96 317 67 00 Fax: 96 317 67 01 DIRECCIN GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PROMOCIN DE LA AUTONOMA PERSONAL C/ Coln, 80 46004 Valencia Tel.: 96 386 60 00 Fax: 96 386 58 31 EMERGENCIAS: 112 URGENCIAS SANITARIAS: 085 TELFONO DEL MAYOR: 900 10 00 11

6.2.2. Asociaciones profesionales


Actualmente no existe un gran nmero de asociaciones profesionales de servicios de ayuda a domicilio. A continuacin te citamos algunas relacionadas: ASOCIACIN INTERNACIONAL DE GERONTOLOGA Y GERIATRA Facultad de Mdecine - Institut du vieillissement, 37 Alles Jules Guesde 31000 Toulouse, Francia Tel.: 33 (0) 5.61.14.56.39 Fax: 33 (0) 5.61.14.56.40 E-mail: contact@iagg.info Web: www.iagg.info ASOCIACIN EMPRESARIAL DE SERVICIOS A PERSONAS EN SITUACIN DE DEPENDENCIA (AERTE) C/ Villamarchante, 2 - bajo izquierda 46035 Valencia Tel.: 96 357 17 10

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 67

Fax: 96 378 55 69 Web: www.aerte.es Sede Alicante Avd. Alamanca, 9 - enlo. Izda 03005 Alicante Tel.: 96 592 29 12 Fax: 96 592 29 12 Web: www.aerte.es ASOCIACIN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIN A LOS MAYORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA C/ Trench, 25- 1 46001 Valencia Tel.: 963 923 643 Web: www.laresfederacion.org SOCIEDAD ESPAOLA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Prncipe de Vergara 57-59 28006 Madrid Tel.: 91 411 17 07 Fax: 91 564 79 44 E-mail: segg@segg.es Web: www.segg.es ASOCIACIN ESPAOLA DE SERVICIOS PARA LA DEPENDENCIA C/ Rodrguez San Pedro, 2 28015 Madrid Tel.: 91 448 61 30 Fax: 91 448 88 67 Web: www.asociacion-aeste.es SOCIEDAD VALENCIANA DE GERIATRA Y GERONTOLOGA Geyseco S.l, Gerencia de sociedades mdicas C/ Universidad 4 planta 4 46003 Valencia Tel.: 96 351 16 32 E-mail: secretaria@svgg.org Web: www.svgg.eu FEDERACIN NACIONAL DE CENTROS Y SERVICIOS PARA MAYORES (FNM) Martin Machio, 50 28002 Madrid Tel.: 914 11 00 60 Fax: 914 11 00 60 E-mail: sede@fnm.es Web: www.fnm.es COLEGIO DE ENFERMERIA DE VALENCIA Avda. Blasco Ibez, 64 46021 Valencia Tel.: 96 393 70 15 Fax: 96 393 04 28 E-mail: coenfermeria@la-red.com Web: www.enfervalencia.org

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 68

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERIA DE ALICANTE Capitn Dema, 16 03007 Alicante Tel.: 96 512 13 72 Fax: 96 522 84 27 E-mail:cealicante@cecova.org Web: www.enferalicante.org COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN ENFERMERIA DE CASTELLON Avda. Virgen del Lidn, 57 bajo 12004 Castelln de la Plana Tel.: 96 422 81 12 Fax: 96 423 52 51 E-mail: administracin@coecs.com Web: www.coecs.com CONFEDERACION CORDINADORA ESTATAL DE MINUSVALIDOS FSICOS (COCEMFE) Lus Cabrera, 63 28002 Madrid Tel.: 91 744 36 00 Fax: 91 413 19 96 E-mail: cocemfe@cocemfe.es Web: www.cocemfe.es Delegacin de la Comunidad Valenciana C/ Pilota Valencia, 2 46018 Valencia Tel.: 96 383 77 08 E-mail: info@cocemfevalencia.org Web: www.cocemfevalencia.org COMIT DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CERMI CV) Gran Va Ramn y Cajal, 13 46007 Valencia Tel.: 96 316 80 54 Fax: 96 316 83 18 E-mail: cermi.cvalenciana@cermi.es Web: www.cermicv.org

6.2.3. Centros de estudios


A continuacin te ofrecemos una relacin de algunos de los centros de la Comunidad Valenciana donde se pueden cursar estudios relacionados con tu actividad: 1. Institutos que imparten Ciclos Formativos.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 69

Dentro de la familia formativa de Servicios socioculturales y a la comunidad se imparten los ciclos formativos de Atencin sociosanitaria (grado medio) e Integracin social (grado superior). Tambin puede resultarte de inters el curso de grado medio de Cuidados auxiliares de enfermera dentro de la familia formativa de Sanidad. A continuacin puedes ver la web de la Direccin General de Evaluacin, Innovacin y Calidad Educativa y de la Formacin Profesional en la que podrs consultar estos ciclos y dnde se imparte esta formacin para el curso 2011/12: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm

2. Universidades que imparten ttulos universitarios. Dentro del rea de Ciencias Experimentales y de la Salud se imparte el Grado de Enfermera y dentro del rea de Ciencias Sociales y Jurdicas se imparten los grados de Trabajo Social y Educacin Social. En Espaa existen muchas universidades que estn impartiendo actualmente estas dos titulaciones. Para obtener ms informacin al respecto, puedes consultar la Gua de Estudios Universitarios de la Conselleria de Educacin, Formacin y Ocupacin: http://www.edu.gva.es/univ/es/guia_estudios.htm En el mbito de nuestra comunidad, estos estudios pueden ser cursados en centros de varias universidad, tanto pblicas como privadas: ENFERMERA: ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERA Y PODOLOGA. UNIVERSIDAD DE VALENCIA- CAMPUS DE BLASCO IBEZ Jaime Roig s/n 46010 Valencia Tel.: 96 386 41 82 Fax: 96 386 41 83 E-mail: eu.infermeria@uv.es Web: www.uv.es/infermeria ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERA LA FE. UNIVERSIDAD VALENCIA- CENTRO ADSCRITO Pabelln Docente. Torre H Bulevar Sur s/n 46026 Valencia Tel.: 96 124 48 32 E-mail: escuelaenf_inf@gva.es Web: www.eelafe.es/ ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA NUESTRA SEORA DEL SAGRADO CORAZN. UNIVERSIDAD DE VALENCIA-CENTRO ADSCRITO Avda. Benicssim s/n 12004 Castelln Tel.: 96 421 41 55 Fax: 96 421 41 55 E-mail: eue_hgcs@gva.es

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 70

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD DE ALICANTE Ctra San Vicente del Raspeig s/n 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante Tel.: 96 590 35 12 Fax: 96 590 39 35 E-mail: facu.salut@ua.es Web: www.fcsalud.ua.es/

UNIVERSIDAD JAIME I DE CASTELLN Universidad Jaime I 12006 Castelln de la Plana Tel.: 96 438 77 77 E-mail: info@uji.es Web: www.uji.es FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA Edificio Seminario s/n 46113 Moncada (Valencia). Tel.: 96 136 90 00 Web:www.uchceu.es/estudios/grado/enfermeria.aspx CAMPUS ELCHE. UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA Carmelitas, 3 03203 Elche (Alicante) Tel.: 96 542 64 86 Tel.: 96 545 95 61 Web:www.uchceu.es/estudios/grado/enfermeria.aspx CAMPUS CASTELLN. UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA Edificio Lubasa. Ciudad Del Transporte. C/ Grecia, 31 12006 Castelln de la Plana Tel.: 96 306 15 30 Tel.: 96 437 23 92 Web: www.uchceu.es/estudios/grado/enfermeria.aspx FACULTAD DE ENFERMERA DE NUESTRA SEORA DE LOS DESAMPARADOS c/Jess, 10 46007 Valencia Tel.: 96 363 74 12. Extensin: 40000 Fax: 96 352 06 11 Web: www.ucv.es EDUCACIN SOCIAL: FACULTAD DE FILOLOGA, TRADUCCIN Y COMUNICACIN. UNIVERSIDAD VALENCIA Avda. Blasco Ibez, 32 46010 Valencia Tel.: 96 386 41 00 Fax: 96 386 47 79 E-mail: fac.filologia@uv.es Web: www.uv.es/filologia

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 71

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y DEL DEPORTE. UNIVERSIDAD CATLICA DE VALENCIA c/ Sagrado Corazn, 5 46110 Godella Tel.: 96 363 74 12. Extensin: 10000 Fax: 96 390 19 87 Web: www.ucv.es/ TRABAJO SOCIAL: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE VALENCIA Edificio Departamental Occidental Av. dels Tarongers, s/n 46002 Valencia Tel.: 96 382 85 00 Fax: 96 382 85 01 E-mail: fac.socials@uv.es Web: www.uv.es/socials FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE ALICANTE Carretera San Vicente s/n 03690 - San Vicente del Raspeig - Alicante Tel.: 96 590 37 70 Fax: 96 590 36 70 E-mail: facu.economiques@ua.es Web: http://economicas.ua.es/ FACULTAD DE SOCIOLOGA Y CIENCIAS HUMANAS. UNIVERSIDAD CATLICA DE VALENCIA c/ Guillem de Castro, 94 46001 Valencia Tel.: 96 363 74 12 Web: www.ucv.es

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 72

6.3. Pginas tiles en Internet


En el Anexo de pginas web de inters te presentamos una relacin de pginas web que consideramos tiles y que estn relacionadas directa o indirectamente con tu actividad.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 73

6.4. Bibliografa
- Informe Olivenza 2010. Observatorio de la discapacidad. Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. 2010. -Informacin Estadstica del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Resultados a 1 de agosto de 2011. Observatorio de la discapacidad. Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. - Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma personal y situaciones de dependecia 2008 (INE). - II Dictamen del Observatorio. Desarrollo e Implantacin territorial de Ley de Promocin de la Autonoma Personal y atencin a personas en situacin de Dependencia.Asociacin Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. 2009. - Estadsticas poblacionales, Instituto Nacional de Estadstica (INE). - Informe Las personas mayores en Espaa (2008). IMSERSO. - Estudio General de la Dependencia en la Comunidad Valenciana. Consellera de Bienestar Social 2005 - Libro Blanco Atencin a las personas en situacin de dependencia en Espaa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2004 - Perspectivas de futuro de los servicios de atencin a la dependencia: el servicio de atencin a domicilio (SAD). Deloitte 2008 - Ley sobre Promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia. - Nuevos Yacimientos de Empleo en Espaa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdireccin General de Publicaciones enero 1999.- Revisin del padrn municipal de habitantes 2008, Instituto Nacional de Estadstica (INE), 2008. - Revisin del padrn municipal de habitantes 2010, Instituto Valenciano de Estadstica (IVE), 2010 - Informe Las personas mayores en Espaa (2004,2006 y 2008). IMSERSO. - Braa, F.J. La dependencia de los mayores en Espaa. Una estimacin de los costes de un seguro pblico de la dependencia, Universidad de Almera

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 74

6.5. Glosario
Amenazas: Fuerzas del entorno que impiden o dificultan la implantacin de una estrategia. Amortizacin: Tratamiento contable que recoge la prdida de valor de los activos fijos, es decir, de bienes de la empresa tales como: vehculos, maquinaria, mobiliario, etc. Barreras de entrada: Factores que dificultan o evitan por completo la entrada de nuevos competidores en el mercado. Barreras de salida: Factores de tipo econmico, estratgico o emocional que hacen que una empresa siga compitiendo en un negocio, an cuando sus resultados sean insatisfactorios o, incluso, negativos. Beneficio sobre inversin: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre el importe que representa las inversiones necesarias para el arranque. Beneficio sobre ventas: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre los ingresos obtenidos por las ventas. Condicin jurdica: Estructura legal que puede adoptar una empresa. Contexto sectorial o sector industrial: Conjunto de empresas que comparten una misma tecnologa. Fuerza de ventas: Conjunto de personas que se ocupan de las tareas relacionadas directamente con la venta de los productos fabricados o distribuidos por la empresa. Grado de ocupacin: ndice que permite medir el porcentaje de plazas ocupadas dentro del total de plazas ofertadas. ndice de cobertura: Porcentaje de plazas residenciales por cada 100 habitantes mayores de 65 aos. Permite ver la capacidad con la que acta la oferta dada una demanda. Margen bruto: Diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos necesarios para su obtencin. Margen comercial: Diferencia entre el precio de venta y el precio de coste del producto. Se suele expresar en trminos de porcentaje respecto del precio de venta. Mercado: Conjunto de personas, empresas o instituciones capaces de adquirir el producto que se va a ofrecer a travs de la nueva empresa. Oportunidades: Todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa o represente una posibilidad para mejorar la cifra de negocios o la rentabilidad. Plan de empresa: Documento en el que se analiza el contenido del proyecto empresarial y en el que se describen todos los elementos de la empresa.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 75

Productos sustitutivos: Productos que satisfacen las mismas necesidades que los que oferta la nueva empresa. Pblico objetivo: Segmento o segmentos de mercado a los que la empresa dirige su oferta comercial. Puntos dbiles: Aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la estrategia y que constituyen una amenaza para la organizacin. Puntos fuertes: Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, etc. Que constituyen ventajas competitivas que pueden servir para explotar oportunidades y/o superar amenazas. Segmentos del mercado: Divisiones de un mercado segn caractersticas comunes. Ventaja competitiva: Caracterstica de un producto o marca que otorga cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Viabilidad econmica: Cualidad de un proyecto del que obtenemos un excedente (beneficio) suficiente que permite hacer frente al coste de su deuda, a la remuneracin de sus accionistas y a la financiacin de una parte de su crecimiento, una vez que alcanza su capacidad de produccin plena y despus de haber deducido todos sus costes.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 76

7. ANEXOS
7.1. Anexo de informacin estadstica de inters
0511 Tamao del mercado En el siguiente cuadro te mostramos la distribucin de la poblacin segn sexos y grupos quinquenales: Cuadro 0511.1: Poblacin de ms de 65 aos por tramos de edad, Comunidad Valenciana, 2010 (unidades, %) Edad 65 69 70 74 75 79 80 84 85 o ms Total > de 65 aos Hombres 118.446 93.301 80.017 50.272 31.839 373.875 Mujeres 129.499 106.156 102.342 77.489 66.526 482.012 Total 247.945 199.457 182.359 127.761 98.365 855.887 Porcentaje 28,97% 23,30% 21,31% 14,93% 11,49% 100,00%

Fuente: Padrn Municipal de Habitantes 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Como puedes observar en el anterior cuadro, el 56,32% de la poblacin mayor de 65 aos son mujeres y el 43,68% hombres. En el siguiente cuadro te presentamos la distribucin de la poblacin mayor de 65 aos segn gnero y provincia: Cuadro 0511.2: Poblacin de ms de 65 aos por gnero y distribucin provincial, Comunidad Valenciana, 2010 (unidades) Alicante Hombres Mujeres Total 156.845 185.453 342.298 Castelln 42.486 54.733 97.219 Valencia 174.544 241.826 416.370 Comunidad Valenciana 373.875 482.012 855.887

Fuente: Padrn Municipal de Habitantes 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

A continuacin te ofrecemos dos cuadros en los que representamos el nivel de envejecimiento en la Comunidad Valenciana y en Espaa.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 77

Cuadro 0511.3: Nivel de envejecimiento, Espaa, 2010 (unidades, %) Espaa Total Ms de 65 aos ndice de envejecimiento Hombres 23.226.185 3.373.431 14,52% Mujeres 23.794.846 4.557.733 19,15% Total 47.021.031 7.931.164 16,87%

Fuente: Padrn Municipal de Habitantes 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Cuadro 0511.4 Nivel de envejecimiento, Comunidad Valenciana, 2010 (unidades, %) Comunidad Valenciana Total Ms de 65 aos ndice de envejecimiento Hombres 2.542.949 373.875 14,70% Mujeres 2.568.757 482.012 18,76% Total 5.111.706 855.887 16,74%

Fuente: Padrn Municipal de Habitantes 2010. Instituto Nacional de Estadstica (INE)

Como puedes observar el ndice de envejecimiento en la Comunidad Valenciana (16,74%) es ligeramente inferior a la media nacional (16,87%). 0521 Anlisis de las empresas competidoras A continuacin te presentamos el volumen de empleo en servicios sociales sin alojamiento en comparacin con los ocupados totales, entre el primer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2011. As, mientras el volumen de ocupados totales en Espaa ha disminuido en dicho perodo un 10,29%, el volumen de ocupados en los CNAE 2009, 88 Actividades de servicios sociales sin alojameinto se ha incrementado en un 47,15 % Cuadro 0521.1: Creacin de empleo en empresas de servicios sociales sin alojamiento, Espaa, (2008T1- 2011 T2) (unidades)
21.000.000 20.500.000 20.000.000
19.500.000

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

19.000.000 18.500.000 18.000.000 17.500.000 17.000.000

TOTAL 88 Actividades de servicios sociales sin alojamiento

Fuente: Encuesta de poblacin activa. Instituto Nacional de Estadstica

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 78

7.2. Anexo de ferias


En este apartado te proporcionamos una lista de los eventos ms significativos a nivel nacional relacionados con la actividad. Las fechas pueden variar de unos aos a otros, incluso alguna feria puede no celebrarse: NOMBRE LOCALIDAD PERIODICIDAD EVENTO

SERPROMA

Valencia

Bienal

Feria de los servicios y productos para personas mayores Feria Internacional de Rehabilitacin y Autonoma Personal Saln de la salud, calidad de vida y productos naturales Congreso de la Sociedad Espaola de geriatra y gerontologa Congreso de la Sociedad Espaola de Calidad Asistencial Saln Internacional de Turismo y economa para mayores de 50 aos Feria de la tercera edad, enfermera y geriatra

ORPROTECIN

Valencia

Anual

EXPOSALUD CONGRESO SEGG CONGRESO SECA

Barcelona

Bienal

Itinerante

Anual

Itinerante

Anual

EXPOSENIORS

Mlaga

FERIA DE MAYORES

Extremadura

Anual

Para obtener informacin sobre estas y otras ferias nacionales puedes consultar entre otros el portal de Internet www.afe.es.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 79

7.3. Anexo de formacin


A continuacin proporcionamos informacin sobre los Planes de Formacin Ocupacional y de Formacin Continua: A continuacin proporcionamos informacin sobre las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados. El Servicio Valenciano de Empleo y Formacin (SERVEF) que depende de la Conselleria de Educacin, Formacin y Ocupacin es el organismo responsable en la Comunidad Valenciana de la gestin de los programas de formacin al desempleado: Telfono de contacto: 900 100 785 Web: http://www.ocupacio.gva.es Con relacin a esta actividad, se ofrecen las siguientes especialidades: CDIGO SANC01 SANC10 SANC3007 SSCS0108 SSCS0208 Celador Sanitario Auxiliar de Enfermera en Geriatra Atencin sociosanitaria a personas en el domicilio Atencin sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales NOMBRE DEL CURSO Atencin especializada para enfermos de alzheimer

La programacin de cursos para el ao 2011 en la Comunidad Valenciana es la siguiente: CDIGO SAC01 SANC10 SANC3007 SSCS0108 SSCS0208 Alicante 6 2 6 6 2 Castelln 2 2 Valencia 6 7 9 5

Tambin puedes obtener ms informacin en la Fundacin Servicio Valenciano para el Empleo: Telfono: 900 157 575 Web: www.sve.es

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 80

7.4. Anexo de proveedores


En esta actividad existen dos tipos de proveedores: material sanitario y material de oficina. A continuacin, te proporcionamos una serie de referencias a ttulo orientativo que identificamos en las entrevistas y en las fuentes secundarias consultadas que pueden ser un punto de partida en la bsqueda de proveedores para tu negocio. 1. Comprobamos que en directorios comerciales tales como QDQ y Pginas Amarillas, tanto en soporte electrnico como en papel, puedes encontrar proveedores situados en tu zona: - Pginas Amarillas: Los proveedores de material sanitario se encuentran en el epgrafe: Material clnico-quirrgico, Ortopedia y ayudas tcnicas (fabricantes y almacenistas). Los proveedores de material de oficina aparecen en los epgrafes Informtica y Material de oficina. Adems, puedes acceder al formato electrnico en la pgina web www.paginasamarillas.es, con la ventaja de seleccionar cualquier provincia o localidad. - QDQ: En el epgrafe Material y equipo mdico-quirrgico y el epgrafe Ortopedia puedes encontrar proveedores de productos sanitarios. En los epgrafes Material de oficina e Informtica puedes encontrar los proveedores necesarios para tu negocio. Tambin puedes consultar la versin electrnica www.qdq.com. - Pginas Salmn: Directorio de Empresas que ofrecen servicios en la provincia de Valencia, con acceso a otros buscadores de empresas y diversa informacin de inters: www.paginas-salmon.com. - Europages: Es un directorio comercial de negocios en el que puedes encontrar empresas de proveedores y de todas las actividades de casi todos los pases. La versin electrnica es www.europages.com. 2. Publicaciones especializadas: -www.miramedios.com: Portal genrico de publicaciones en el que encontrars las revistas agrupadas por sectores. En Educacin, Papelera e Informtica podrs encontrar informacin y publicidad de los proveedores necesarios para tu actividad. -www.redformacion.es: En el apartado Revistas, Educacin e Informtica encontrars informacin acerca de tu negocio y anuncios de proveedores relacionados con tu sector. -www.ojd.es: Portal de control de la difusin de las publicaciones en el que puedes encontrar revistas especializadas en casi todos los sectores. 3. Asociaciones: En ellas te puedes informar sobre proveedores para tu negocio. La pgina web del ICEX (www.icex.es) cuenta con una base de datos de asociaciones existentes en Espaa clasificadas por sectores (asoc).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 81

Federacin Espaola de Empresas de Tecnologa Sanitaria (FENIN) Juan Bravo, 10 28006 Madrid Tel.: 91 575 98 00 Fax: 91 435 34 78 E-mail:fenin@fenin.org Web:www.fenin.es/ Asociacin Empresarial de Servicios a Personas en Situacin de Dependencia C/ Villamarchante, 2 - bajo izquierda 46035 Valencia Tel.: 96 357 17 10 Fax: 96 378 55 69 Web: www.aerte.es

4. Portales: -www.puntex.es: Portal especializado en sanidad. Podrs encontrar proveedores para tu centro en el epgrafe Profesionales y en Guas Puntex Sanidad en enlaces como Ortopedia y Traumatologa. -www.canalempresa.com: En este portal, introduciendo en el buscador Material de oficina, Educacin, Informtica y mobiliario puedes encontrar una relacin de los proveedores que son necesarios en tu negocio. -www.kompass.com: Portal que contiene informacin empresarial de todo el mundo. En esta pgina puedes encontrar una base de datos sobre empresas de todos los sectores y de casi todos los pases. 5. Bases de datos: Existen varias bases de datos de empresas clasificadas por sectores, como son las de la Cmara de Comercio, Ardan y otras bases de datos privadas.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 82

7.5. Anexo de pginas web de inters


TEMTICAS - IMSERSO: www.imserso.es - Tercera edad en Internet: www.tercera-edad.org - Revista jubilo: www.jubilo.es - Portal todo ancianos: www.todoancianos.com - Peridico especialzado: www.entremayores.es - Inforesidencias: www.inforesidencias.com - Fundacin de Estudios de Economa Aplicada: www.fedea.es - Comit Espaol www.cermi.es de Representantes de Personas con Discapacidad:

- ONCE: www.once.es

INSTITUCIONES - Generalitat Valenciana: www.gva.es - Conselleria de Hacienda y Administracin Pblica: www.gva.es/c_economia - Conselleria de Bienestar Social: www.bsocial.gva.es - Instituto de la Mediana y Pequea Industria Valenciana: www.impiva.es - Servicio Valenciano de Empleo y Formacin: www.ocupacio.gva.es

CONFEDERACIONES DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS - Confederacin de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana: www.cierval.es - Confederacin Empresarial de la Provincia de Alicante: www.coepa.es - Confederacin de Empresarios de Castelln: www.infocec.es - Confederacin Empresarial Valenciana: www.cev.es - Confederacin Valenciana de la Pequea y Mediana Empresa: www.pymev.es

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 83

- Asociacin de Jvenes www.jovempa.org

Empresarios

de

la

Provincia

de

Alicante:

- Asociacin de Jvenes Empresarios de Castelln: www.ajecastellon.com - Asociacin de Jvenes Empresarios de Valencia: www.ajevalencia.org - Federacin de Mujeres www.femecova.es Empresarias de la Comunidad Valenciana:

- Unin General de Trabajadores: www.ugt-pv.es - Comisiones Obreras: www.pv.ccoo.es

EMPRENDEDORES - Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana: www.emprenemjunts.es - Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana: www.redceei.com - Seniors Espaoles para la Cooperacin Tcnica: www.secot.org - Programa de apoyo empresarial a las mujeres: www.e-empresarias.net - Portal de informacin para mujeres emprendedoras: www.emprendedoras.com - Portal para emprendedores: www.emprendedores.es - Portal para emprendedores:www.emprendiendo.com - Portal para emprendedores: www.soyentrepreneur.com - Portal para emprendedores: www.pymesonline.com - Ventanilla nica Empresarial : www.ventanillaempresarial.org/ - Registro Mercantil Central: www.rmc.es - Direccin General de Poltica de la Pyme: www.ipyme.org - Instituto de Crdito Oficial: www.ico.es

INSTITUTOS - Instituto Nacional de Estadstica: www.ine.es - Instituto Valenciano de Estadstica: www.ive.es

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 84

7.6. Reflexiones para la realizacin del estudio de mercado


A continuacin, incluimos una serie de puntos que creemos deben ser considerados en el anlisis del mercado, ya que pueden condicionar la estrategia comercial a desarrollar: Teniendo en cuenta las caractersticas de tu servicio y el pblico al que tienes pensado dirigirte: Existe en tu zona servicio pblico de esta actividad?, sabes cuntas empresas estn operando en la actualidad?, dnde estn?, qu servicios ofrecen?, qu caractersticas tienen? (Ver apartados 4 Contexto sectorial, 5.1.1 Evolucin en la creacin de empresas y 5.2.1.1) Nmero de empresas y su distribucin territorial). Cul es el tamao de tu mercado?, cmo vas a hacer la evaluacin de las ventas para el primer ao?, te has puesto en contacto con empresas como la tuya que acten en otra zona?, conoces las empresas competidoras para analizar tu oferta, precio, etc.?, te has puesto en contacto con los proveedores de la actividad para conocer los precios de compra, evolucin y tendencias del mercado? (Ver apartado 5.1.2 Tamao de mercado). Existe alguna caracterstica o caractersticas que te permitan definir un cliente tipo?, cmo vas a segmentar tu mercado? (Ver apartado 5.1.2 Tamao de mercado). Crees que tu servicio aporta un elemento diferenciador de otros existentes en el mercado?, por qu crees que el cliente va a comprar tu servicio?, has realizado una primera aproximacin a los servicios que deber contener tu cartera? (Ver apartado 5.1.3 Previsiones de futuro). Has localizado proveedores adecuados? (Ver apartado 5.2.4 Anlisis de proveedores y 7.4 Anexo de proveedores). Cumples los requisitos asociados a la calidad, precio, etc. de los clientes?, has localizado a tus posibles clientes?, cul es la persona que demanda los servicios que vas a ofrecer?, qu necesidades tienes?, cules son las razones por las que opta por tu empresa frente a otras alternativas?, te vas a dirigir a particulares o tambin a empresas? (Ver apartado 5.2.5 Anlisis de los clientes y 5.3.1 Producto). Sabes a qu precios se estn prestando este tipo de servicios?, has fijado los criterios a partir de los que vas a establecer los precios/elaborar los presupuestos?, vas a utilizar el precio como una variable de diferenciacin? (Ver apartado 5.3.2 Precio). Has desarrollado un mtodo de venta eficaz? (Ver apartado 5.3.3 Fuerza de ventas). Cmo vas a promocionar y dar a conocer tu imagen?, has valorado cunto te va a costar en tiempo y dinero?, cules crees que sern las herramientas promocionales ms efectivas? (Ver apartado 5.3.4 Promocin).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 85

Cuentas con personas con el perfil necesario para poner en marcha tus ideas comerciales? (Puedes consultar en las oficinas locales del SERVEF las demandas de empleo). Has realizado una previsin de ingresos?, qu factores has analizado?, tienes horas, das, meses o pocas de mayor volumen de ventas? (Ver apartado 5.4 Anlisis econmico-financiero). Has analizado cmo vas a financiar las inversiones necesarias para comenzar en la actividad? (Ver apartado 5.4.5 Financiacin). Has hecho el anlisis estimativo del tiempo que transcurrir entre la apertura de tu negocio y su funcionamiento normal?, has pensado cmo hacer frente, mientras tanto, a los gastos fijos que vas a tener? (Ver apartado 5.4 Anlisis econmico-financiero). Has pensado si debes comercializar tus servicios bajo marca propia?, por qu? En caso afirmativo, has valorado lo que te va a costar en tiempo y en dinero? (el importe, los trmites y el coste los puedes conocer en la Oficina Central de Patentes y Marcas en Madrid).

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 86

7.7. Factores que influyen en el tamao del mercado


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TAMAO DE MERCADO (Y EN LA CUOTA DE MERCADO) FACTORES IMPORTANCIA (1= poco importante; 2 = bastante importante; 3= muy importante) FUENTES DE INFORMACIN

1. Factores no controlables por la empresa Econmicos Nivel de renta familiar Ministerio de Economa y Hacienda, Ministerio de Trabajo e Inmigracin, Conselleria de Economa, Hacienda y Empleo y Conselleria de Bienestar Social. Ministerio de Economa y Hacienda, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Conselleria de Economa, Hacienda y Empleo y Conselleria de Bienestar Social. Padrn Municipal de Habitantes y Censo de Poblacin. Asociaciones y Servicios Sociales. Asociaciones y Servicios Sociales.

Nivel de las pensiones Socio-demogrficos Nmero de habitantes Nmero personas mayores Nuevas necesidades sociales Tecnolgicos Aparicin de nuevos servicios y productos y su implantacin Poltico-legales Nueva legislacin en materia de educacin de hostelera Competidores Nmero de empresas competidoras Existencia de ONGs que presten este servicio Cercana de las empresas competidoras

2 3 3

Internet, guas de promocin y empresas de suministros.

BOE, DOGV y BOP.

Directorios comerciales, observacin y datos estadsticos (DIRCE, INE o IVE). Noticiario local y trabajo de campo.

Observacin y trabajo de campo.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 87

Tamao de las empresas competidoras Clientes Disponibilidad de los familiares en la prestacin de la atencin Tarifa de precios Productos adicionales prestados al cliente Promocin eficaz de la empresa

Directorios comerciales, observacin y trabajo de campo.

Observacin y trabajo de campo.

2. Factores controlables por la empresa 2 2 2 Encuesta a clientes. Encuesta a clientes. Encuesta a clientes.

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 88

8. Nota de los autores


Las referencias nominales suministradas en esta Gua, tales como centros de estudio, asociaciones, instituciones, ferias, pginas web, etctera que el lector pueda detectar durante la lectura de este documento, no pretenden ser una enumeracin exhaustiva sino una muestra orientativa de las entidades detectadas durante la elaboracin de este estudio y, por tanto, pueden existir otras referencias similares a las citadas, que no han sido incluidas por no constituir tales relaciones el objetivo principal de la presente Gua. Todos los datos relacionados con estadsticas, legislacin, cursos, ayudas y cualquier otra informacin susceptible de ser actualizada, han sido obtenidos durante la realizacin de la presente Gua. Cabe sealar que, con el fin de guardar un equilibrio entre la necesidad de mantener unas series histricas y la de reflejar la realidad de los datos, en los casos donde ha sido necesario realizar una comparativa entre diferentes aos se ha seguido utilizando el CNAE 93. Sin embargo, en los casos donde se han manejado datos de 2008 y 2009 en trminos absolutos, se ha utilizado la clasificacin CNAE 2009. Las Guas de Actividades Empresariales son una publicacin de BIC Galicia que los CEEI de la Comunidad Valenciana, bajo convenio de colaboracin, hemos adaptado a nuestro entorno empresarial.
Alicante, Noviembre 2011

Gua de Atencin a la Tercera Edad

Pgina 89

You might also like