You are on page 1of 7

SEOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, ECONOMICO COACTIVO, DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE PETN, SAN BENITO.

------------------------------------------------------------------------------------------------PABLO RUFINO ORTEGA, de treinta y cuatro aos de edad, casado, guatemalteco, agricultor, identificndome con el Documento de Identificacin Personal numero 2434719131701 de este domicilio, con direccin doce calle ocho guion cuarenta zona seis (12 C. 8-40 Z. 6) y vecino de San Benito, departamento de Petn, actu bajo la direccin, procuracin y auxilio del abogado MIGUEL ANGEL CARBAJAL CHAYAX, y sealo el lugar para recibir notificaciones el Bufete Jurdico Profesional ubicado en cuarta avenida catorce guion treinta y tres zona uno (4av. 14-33 Zona 1), Barrio 3 de Abril, San Benito, atenta respetuosamente comparezco a PROMOVER DEMANDA ORDINARIA LABORAL DE DESPIDO DIRECTO E INJUSTIFICADO, en contra del patrono IGNACIO CASTILLO DUARTE, quien puede ser notificado la farmacia El Buen Samaritano ubicada en quinta avenida ocho guion treinta zona uno (5av. 8 -30 Zona 1), barrio 3 de Abril, municipio de San Benito, con fundamento en los siguientes:

HECHOS:

I) DE LA RELACION LABORAL: Inicie relacin laboral con el hoy demandado el catorce de noviembre del ao dos mil diez, en virtud de contrato escrito de trabajo, y la cual finalizo el da cinco de febrero de dos mil catorce dando asi por terminado mi contrato de trabajo de forma escrita por mi empleador injustificadamente,en consecuencia la relacin laboral duro mil ciento cuarenta y nueve das, en forma continua e ininterrumpida.

II) DEL TRABAJO DESEMPEADO:

Laboraba como dependiente de la Farmacia El Buen Samaritano la cual esta ubicada en 5av. 8-30 Zona 1, barrio 3 de Abril, municipio de San Benito. Dicha labor la realice desde el momento que inicio la relacin laboral hasta que el empleador le puso fin sin tener ninguna causa justificada.

III) DE LA JORNADA DE TRABAJO: Con el patrono demandado se estipulo en el contrato de trabajo que mi horario de trabajo seria de ocho de la maana a doce del medio da y de dos a seis de la tarde de lunes a sbado.

IV) DEL SALARIO DEVENGADO: El salario que devengaba como dependiente de la farmacia EL Buen Samaritano era de DOS MIL SEISCIENTOS QUETZALES (Q2600.00) los cuales devenga desde que inicie la relacin laboral sin tener ningn aumento en el transcurso de la misma.

V) DE LA FINALIZACIN DE LA RELACIN LABORAL: La relacin laboral finaliz el cinco de febrero de dos mil catorce, por DESPIDO INJUSTIFICADO, hacindome del conocimiento mi empleador ya que el finaliz mi relacin debido al Despido Injustificado propiciado en mi contra lo que de conformidad con la ley es ilegal pues ningn patrono puede despedir injustificadamente al trabajador sin previo aviso por escrito y con prueba justificada, habiendo de esa manera puesto fin de manera arbitraria a la relacin laboral que la una conmigo. VI) DEL ESTADO EN QUE SE ENCONTRABA MI RELACIN DE TRABAJO EN EL MOMENTO DE MI DESPIDO:

Era normal Yo, cumpla con el horario establecido de labores, ejecutaba todo lo referido a mis atribuciones como dependiente o despachador con la ms completa eficacia sin tener ninguna llamada de atencin tanto verbal como escrita durante el lapso del tiempo que le serv a mi empleador, sin embargo, el motivo de mi retiro fue en forma unilateral puesto que mi empleador fue quien le puso fin a mi relacin, lo que de conformidad con la ley es ilegal, y, adems ningn empleador puede retener injustificadamente las prestaciones, ni las comisiones salariales al trabajador dado a que es ilegal.

VII) DE LAS PRESTACIONES RECLAMADAS: Como consecuencia de la terminacin ilegal de la relacin laboral, reclamo el pago de las siguientes prestaciones, que a la fecha mi empleador me tiene retenidas: a) Indemnizacin: Por todo el tiempo que labor con el patrono demandado correspondiente a mil ciento setenta y seis das cuya cantidad asciende a OCHO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS (Q.8,376.98) correspondiente en forma proporcional por el servicio prestado en forma continua e ininterrumpida a mi empleador en un cien por ciento en concepto de tal prestacin que la ley ordena: El actuar de mi empleador de acuerdo a la interpretacin correcta de la ley de trabajo, por lo que la forma de pago de tal prestacin constituye para m un derecho adquirido objetivo, y, adems, una garanta mnima e irrenunciable, reitero de conformidad con la correcta interpretacin de los principios ideolgicos que informan al Derecho del Trabajo y la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. b) Aguinaldo: Proporcional, correspondientes por los treinta y cuatro das faltantes de servicios prestados cuyo monto asciende a la cantidad de DOCIENTOS CUARENTA Y DOS QUETZALES CON DIECINUEVE CENTAVOS (Q.242.19).

c) Vacaciones: Correspondientes en forma proporcional por los cuarenta y nueve das de servicios prestados, para el patrono demandado, cuyo monto asciende a la cantidad de CIENTO SETENTA Y CUATRO QUETZALES CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS (Q.174.55) d) Reclamo de la bonificacin anual para los trabajadores del Sector Pblico y Privado contenido en el Decreto 42-92 del Congreso de la Repblica: Correspondiente proporcionalmente por los ciento cincuenta y cuatro das de servicios prestados, cuyo monto asciende a la cantidad de MIL NOVENTA Y SEIS QUETZALES CON NOVENTA Y NUVE CENTAVOS. (Q1, 096.99). Salario pendiente de pago: El que el que me adeuda mi empleador correspondiente a la ltima quincena laborada correspondientes del veinte de enero al cinco de febrero de dos mil catorce lo que haciende a la cantidad de UN MIL TRECIENTOS QUETZALES (Q1, 300.00) PRUEBAS: A. DOCUMENTALES: 1. Adjudicacin nmero cuatrocientos cuarenta y ocho dos mil cuatro (448-2004) de la denuncia administrativa presentada ante la Inspeccin de Trabajo, por medio de la cual se hace el requerimiento del pago respectivo correspondiente a mis salarios retenidos indemnizacin y prestaciones legales. 2. Acta de fecha treinta y uno de enero de dos mil catorce en donde por haber no llegado a ningn acuerdo con la parte patronal se da POR AGOTADA LA VA CONCILIATORIA. 3. Carta de despido. 4. Liquidacin de prestaciones laborales.

B.) DE LA EXHIBICIN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS QUE DEBER PRESENTAR EL PATRONO DEMANDADO EN LA AUDIENCIA QUE PARA EL EFECTO SE SEALE:

1. Copia del contrato de trabajo escrito, que el patrono demandado suscribi conmigo, para corroborar, m tiempo de servicio salario pactado y dems condiciones de trabajo. 2. Planillas del IGSS, patrono demandado, con el objeto de establecer mis salarios devengados durante todo el tiempo de mi relacin laboral o sea desde el da catorce de noviembre de dos diez al cinco de febrero de dos mil catorce respectivamente, as como tambin establecer si se me pagaron o no las prestaciones y comisiones que reclamo. 3. Libros de contabilidad donde consten los egresos que tiene mi empleador en concepto de salarios, comisiones y pago de dems prestaciones a sus trabajadores. 4. Recibos o constancias de haberme cancelado las prestaciones reclamadas. 5. Recibos de haberme cancelado mi indemnizacin correspondiente. 6. Recibos de autorizacin de vacaciones. 7. Oficio de notificacin donde me da por terminado el contrato de trabajo que sostena conmigo.

C. CONFESIN JUDICIAL: Que deber prestar el patrono, IGNACIO CASTILLO DUARTE, personalmente y no por medio de apoderado de conformidad con el pliego de posiciones que acompao a la presente demanda.

Con base en lo expresado y las pruebas ofrecidas al seor Juez formulo la siguiente: P E T I C I O N: DE TRMITE:

1. Que se admita para su trmite la presente demanda en la va Ordinaria Laboral por Despido Injustificado, que promuevo en contra de mi patrono seor IGNACIO CASTILLO DUARTE, de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en la farmacia EL BUEN SAMARITANO, ubicada en quinta avenida ocho
guion treinta Barrio tres de abril zona 1, San Benito, departamento de Petn direccin

ampliamente conocida. 2. Que se tome nota del lugar que sealo para recibir notificaciones 3. Que se tome nota del lugar que sealo para notificar al patrono demandado. 4. Que se tenga como mi abogado, asesor, director y procurador al profesional propuesto. 5. Que se tengan en forma individualizada los medios de prueba propuestos en el apartado correspondiente. 6. Que se prevenga a la demandada que en la primera audiencia que se seale, comparezca a prestar confesin judicial en forma personal y no por medio de apoderado, conforme al pliego de posiciones que acompao, bajo

apercibimiento que si dejare de hacerlo, ser declarado confeso sobre los extremos de la misma y de la presente demanda. 7. Que se seale da y hora para la audiencia, para que las partes comparezcan a juicio oral, con sus respectivos medios de prueba, bajo apercibimiento de

continuar el juicio en rebelda de la parte que dejare de comparecer, salvo causa justificada. 8. Que se conmine al demandado a presentar las pruebas documentales relacionadas en los numerales 1), 2) 3), 4), 5), 6), 7), 8) del inciso B) del apartado de pruebas de esta demanda, bajo apercibimiento, de que en caso de desobediencia, se impondr una multa de cincuenta a quinientos quetzales sin perjuicio de tener como ciertas mis afirmaciones.

DE FONDO: Que al dictarse sentencia se declare: 1) Con lugar mi demanda en la va ordinaria laboral, que promuevo en contra del patrono IGNACIO CASTILLO DUARTE. 2) En consecuencia se condene al patrono demandado IGNACIO CASTILLO DUARTE, hacerme efectivo dentro del tercer da de estar firme fallo, las prestaciones legales que reclamo y que individualizado en el apartado correspondiente de la presente demanda.

Se condene en costas al patrono demandado IGNACIO CASTILLO DUARTE acompao duplicado y dos copias del presente memorial y dos documentos en fotocopia simple, duplicado y dos copias de los mismos en fotocopia simple, y me fundamento en lo que para el efecto establecen los artculos citados: 76, 78, 82, 90, 289, 332, 334, 335, 336, 337, 338, 344, 345, 346, 353, 354, 358, 359, 360, 361, del CODIGO DE TRABAJO. 141, 142, 143, DE LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL. San Benito, Petn 19 de Febrero de 2,014.

You might also like