You are on page 1of 5

PAUTAS PARA LA PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO FINAL DE DISTRIBUCIN EN PLANTA Fecha de entrega: 12 y 13 de Marzo de 201 Objetivos: Describir

bir detalladamente el tipo de empresa, los productos fabricados o servicios prestados, los procesos utilizados, la maquinaria empleada, la mano de obra y los materiales de la empresa. Realizar un anlisis de la localizacin de la empresa teniendo en cuenta los factores determinantes de la ubicacin (clientes, mercado, clima, materias primas e insumos, etc.) Metodologa: Anlisis cuantitativo y cualitativo de la localizacin actual de la empresa, para esto se deben seleccionar los factores o criterios de localizacin que ms impactan a la organizacin y luego evaluar cada uno de ellos. Descripcin detallada de cada una de los procesos de fabricacin de la empresa, teniendo en cuenta Diagrama de flu!o del proceso. Descripcin detallada de la maquinaria a utilizar (medidas, alto, largo, anc"o), capacidad de la mquina (capacidad de produccin y#o tiempos de procesamiento), porcenta!e de desperdicios, porcenta!e de material que sale del proceso (eficiencia) y especificaciones de seguridad, uso y adicionales. Descripcin detallada del movimiento del material por maquina o proceso (teniendo en cuenta los equipos de manipulacin de materiales y elementos para transportar la materia prima, insumos, material en proceso, subproductos, desperdicios y producto terminado). $specificar cada tipo de material (materia prima, insumos, subproductos) que entran y salen de cada proceso. $laborar un plano a escala de la distribucin actual de la empresa sin detalles, es decir solo los espacios de las diferentes reas y dependencias, mostrando los recorridos del material y el personal. $n lo posible tomar fotos del proceso y las instalaciones de la empresa.

PAUTAS PARA LA SEGUNDA ENTREGA DEL PROYECTO FINAL DE DISTRIBUCIN EN PLANTA Fecha de entrega: %& y %' de abril de %()' Objetivos: *btener una distribucin general con!unta de todas las secciones que "an de integrar la empresa teniendo en cuenta las principales relaciones que e+isten entre una y otra, y la importancia de dic"as relaciones. Metodologa: Realizar una tabla o matriz donde relacionen cada departamento o seccin de la empresa con los dems departamentos, determinen su grado de pro+imidad y motivo o razn que !ustifica esta pro+imidad. ,enga en cuenta la matriz de apro+imaciones o rango de apro+imaciones para calificar cada relacin entre departamentos -alor del Rango A.R*/01A20*3$4 Absolutamente necesaria 2onstituye una cercan5a A inmediata dado que la frecuencia de las actividades que se desarrollan es muy alta. $specialmente importante Requiere en lo posible $ una cercan5a inmediata, dado que la relacin establecida se desarrolla frecuentemente. 0mportante 4e requiere de cierta cercan5a, 0 aunque las relaciones entre las partes involucradas son menos frecuentes. *rdinario A pesar de que e+iste frecuencia en las actividades, no se requiere de cercan5a de las * partes involucradas. .oco importante 7a relacin establecida en las 6 actividades de las partes es ocasional. 3o recomendable 7a cercan5a entre las partes / involucradas no es recomendable por condiciones de seguridad. Realizar el plan de bloques de la empresa. Realizar una matriz con las especificaciones de cada departamento de la empresa (largo, anc"o, alto, especificaciones especiales y todo lo dems que requieran), e+cepto las reas de produccin.

PAUTAS PARA LA TERCERA ENTREGA DEL PROYECTO FINAL DE DISTRIBUCIN EN PLANTA Fecha de entrega: %8 y &( de 1ayo de %()' Objetivo Realizar la distribucin detallada de la planta de .roduccin considerando las reas requeridas para pasillos, zonas de espera, operacin y mantenimiento. Planteamiento de la situacin .ara poder determinar con e+actitud la ubicacin de las reas de la empresa, es necesario conocer el tama9o definitivo de la planta de produccin dado que la localizacin de todas las dems secciones giran en torno a ella. .or esta razn, las personas a quienes ustedes se encuentran asesorando, les solicitan en el momento que teniendo en cuenta todos los movimientos y esperas que se originan en la planta de produccin durante el proceso, se analice de nuevo la propuesta preliminar de produccin y se le realicen las modificaciones pertinentes para determinar con e+actitud el total de metros cuadrados que "a de ocupar la seccin. Metodologa a seguir 4obre el plano que contiene la propuesta preliminar de distribucin (plano inicial de la planta de produccin) demarcar los flu!os para Material en proceso (diferenciando con un color distinto cada producto). Mano de obra en los alrededores de la mquina. Subproductos (los que circulan por ductos, o salen en bolsas de cada proceso). Deben tener en cuenta: Recomendaciones para anchos en los pasillos (de acuerdo a los equipos de manipulacin de materiales Para personal solamente (para circular dos personas), como mnimo 76 cm. (*1) ada elemento o equipo de manipulaci!n de materiales debe ser tenido en cuenta en la distribuci!n " en el traba#o especificar sus caractersticas. .ara las mquinas que lo requieran, obtener el rea correspondiente al material en espera. Definir en qu: operaciones se origina inventario en proceso, y demarcar las zonas en la planta de produccin y caracterizar este espacio de material en proceso dentro de la caracterizacin de cada operacin dentro del proceso productivo. Dentro del plano de la planta de produccin, deben asignarle un lugar a los equipos de mane!o y almacenamiento que empleen. Reporte

.resentar el traba!o con las modificaciones (de acuerdo a lo anterior y a las sugerencias realizadas en la primera entrega) $ntregar el plano levantado con la propuesta definitiva de distribucin para la planta de produccin (solo la planta de produccin), diferenciando claramente las reas de cada mquina, los pasillos, las zonas de espera para el material, los equipos de mane!o y mantenimiento ; seg<n la escala elegida. $l plano actual de la planta de produccin y el plano me!orado deben ambos tener en cuenta las pautas y recomendaciones de la primera entrega y las que se plasman en esta entrega. =ustificar la distribucin obtenida y especificar el total de metros cuadrados que "a de ocupar la planta de produccin. Realizar el plano a escala con la propuesta de distribucin la empresa, solo los muros y tec"o, sin nada por dentro. ,enga en cuenta el espacio que va a utilizar la planta de produccin, es decir el rea total ocupada por la planta de produccin de su empresa, que se obtuvo de la primera entrega. .ara el plano no "ay que colocar las mquinas ni detalles de muebles, solo los bloques o muros con especificaciones o medidas reales (escala). Realizar una distribucin general de la planta de produccin o Determinar la produccin mensual de la planta (de acuerdo a la "istoria, o la capacidad de produccin o a la demanda de la empresa o sector). o Determinar el material entrante y saliente en cada una de las operaciones que sigue cada uno de los productos a elaborar. o 2alcular la maquinaria necesaria (tipo y cantidad). o 2alcular la mano de obra directa requerida para el proceso. Realizar la nueva propuesta de distribucin de la planta o .roponer la distribucin de la maquinaria calculada anteriormente, teniendo especial cuidado con las especificaciones de ubicacin para cada mquina, y las entradas y salidas del material y subproducto de acuerdo a las caracter5sticas y especificaciones de su empresa (descritas anteriormente). ,enga en cuenta el espacio de gravitacin del operario, el espacio de evolucin (pasillos) y espacio para futuras ampliaciones (si es una nueva planta)

PAUTAS PARA LA ENTREGA FINAL DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIN EN PLANTA Fecha de entrega: %8 y &( de 1ayo de %()' Objetivo .resentar y sustentar la propuesta definitiva de la distribucin en planta de la empresa analizada. Metodologa .lano a escala de la planta (vista superior). .lano a escala de un corte transversal (alturas). .lano a escala de un corte longitudinal (alturas). .lano a escala de las fac"adas (isom:trico). 2lculos que sustenten las decisiones tomadas.

You might also like