You are on page 1of 12

5

Examen 1er Bimestre


Nombre del Alumno:_______________________________________ Grado y Grupo: ______________ Fecha:___________________ Escuela:_________________________________________________

ASIGNATURA ESPAOL MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFA FORMACIN CVICA Y TICA PROMEDIO

REACTIVOS

ACIERTOS

CALIFICACIN

20 15 15 10 10 10

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre

ESPAOL
Lee el siguiente texto y despus contesta las cinco primeras preguntas.
Desde tiempos del Virreinato, algunos norteamericanos obtuvieron permiso para instalarse en Texas, que era parte de la Nueva Espaa. Despus de la independencia, continuaron llegando colonos estadounidenses y, con el tiempo, llegaron a ser ms que los mexicanos. Tenan costumbres diferentes, hablaban ingls y no queran vivir sujetos a las leyes ni a los impuestos de Mxico. Por ello, en 1835, muchos buscaron separarse de Mxico. Antonio Lpez de Santa Anna march al norte para someterlos. pero mientras acampaba a orillas del ro san jacinto, los texanos lo sorprendieron y lo tomaron prisionero. Entonces, para recobrar la libertad hizo un pacto con el jefe de los texanos y reconoci la independencia de Texas. Luego, otro problema surgi: Francia reclam el pago de daos ocasionados a ciudadanos franceses durante algunas revueltas ocurridas en Mxico. Muchas de las deudas eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francs de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motn. Mxico quera pagar pero no tena dinero. Entonces los franceses caonearon Veracruz en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdi una pierna. No haba dinero para pagar ni para organizar la defensa, por lo que Mxico tuvo que solicitar nuevos prstamos y pag a Francia una cantidad injusta y exagerada.
1.a) b) c) d) El texto anterior es: Un boletn informativo. Una descripcin. Una resea. Un relato histrico. 4.- Relaciona correctamente las causas y consecuencias. Causas Consecuencias a) Muchos 1. En 1836 Texas logro norteamericanos su independencia. con costumbres e idiomas diferentes obtuvieron permiso para instalarse en Texas. b) Santa Anna fue 2. El puerto de tomado prisionero Veracruz fue mientras acampaba. caoneado y Mxico tuvo que solicitar nuevos prstamos. c) Francia reclam a 3. En 1835 los Mxico el pago de habitantes de Texas daos a ciudadanos buscaron separarse franceses, entre de Mxico. ellos a un pastelero. a) a-1; b-3; c-2 b) a- 3; b-1; c-2 c) a -3; b-2; c-1 d) a-2; b-1; c-3

2.- Cul de los siguientes ttulos es ms adecuado para el texto? a) Continan los problemas despus de la independencia. b) La independencia de Texas y el conflicto con los franceses. c) Por culpa de un pastelero. d) La invasin Norteamericana y el ataque de los franceses. 3.- Las palabras resaltadas en el texto reciben el nombre de. a) b) c) d) Adjetivos calificativos. Adverbios de tiempo. Pronombres demostrativos. Artculos.

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


11.- El Lic. Pedro Vzquez ha sido postulado para el cargo de Diputado Federal y deber contender en las prximas elecciones. Necesita promocionar sus ideas, virtudes personales y los beneficios que ofrece su partido, por lo que pidi a sus colaboradores elaborar y distribuir propaganda. Es decir lo que mand hacer son: a) Frases polticas. b) Anuncios polticos. c) Anuncios sociales. d) Anuncios comerciales. 12.- Son relatos donde los personajes tienen actitudes humanas pero son representados por animales u otros seres de la naturaleza. Expresan una enseanza. a) b) c) d) Guin teatral. Fbulas. Cuentos. Descripciones.

5.- En este tipo de texto, por su funcin, las fechas que aparecen subrayadas reciben el nombre de. a) b) c) d) Nexos temporales. Fechas importantes. Nexos lgicos. Nexos auxiliares.

6.- De la parte del texto que aparece en el recuadro, cules de las siguientes palabras deben escribirse con mayscula? a) texanos e independencia. b) libertad y jefe. c) pero y ro san jacinto. d) pacto y orillas. 7.- Qu tipo de texto es ste: Muerto el perro, se acabo la rabia. a) b) c) d) Un refrn. Una descripcin. Una moraleja. Una amenaza.

8.- La Secretara de Salud peg anuncios en todas las instituciones del ISSSTE, IMSS y Centros de Salud para prevenir y combatir el dengue. Este tipo de anuncios se hacen con un fin: a) Poltico b) Cultural. c) Social. d) Econmico. 9.- La funcin de este tipo de anuncios es interesar y convencer a las personas para que compren un producto: a) Anuncios con fines publicitarios. b) Anuncios con fines comerciales. c) Anuncios con fines econmicos. d) Anuncios con fines televisivos. 10.- En cul de las siguientes expresiones se usa una metfora? a) Ese peinado se te ve sensacional! b) Tu piel se siente como ptalos de rosa. c) Cuida tu salud y alimntate sanamente. d) Vive tu juventud!

13.- Lee las siguientes afirmaciones y despus selecciona los refranes que se relacionan con ellas: Mi mam dice que soy tan inteligente y trabajador como mi pap. Por llegar tarde a la escuela Me cerraron el cancel! a) De tal palo, tal astilla. Ms vale pjaro en mano que ciento volando. b) Hijo de tigre, pintito. Al que madruga Dios lo ayuda. c) De tal palo, tal astilla. Camarn que se duerme, se lo lleva la corriente. d) Hijo de tigre pintito. No por mucho madrugar, amanece ms temprano. 14.- Cul de las siguientes palabras no se encuentra textualmente en un diccionario? a) b) c) d) alimentacin. alimentando. alimento. alimentar.

Lainitas Mxico

5to Grado
Lee el siguiente texto:

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


18.En los anuncios es comn encontrar oraciones: Ejemplo: Iluminando tu vidaSiempre !!

Un pobre hombre se encontr en su camino a un antiguo amigo. ste tena un poder sobrenatural que le permita hacer milagros. Como el hombre pobre se quejaba de las dificultades de su vida, su amigo toc con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirti en oro. Se lo ofreci al pobre, pero ste se lament de que eso era muy poco. El amigo toc un len de piedra y se convirti en un len de oro macizo y lo agreg al ladrillo de oro. El pobre insisti en que ambos regalos eran poca cosa. Qu ms deseas pues?, le pregunt sorprendido el hacedor de prodigios. Quisiera tu dedo, contest el otro. 15.- La lectura anterior habla principalmente de: a) Los buenos amigos. b) Los poderes sobrenaturales. c) Un pobre que se encontr a un amigo hacedor de prodigios. d) Un pobre muy ambicioso. 16.- Las palabras resaltadas por su funcin, reciben el nombre de: a) b) c) d) Pronombres demostrativos. Sustantivos colectivos. Adjetivos calificativos. Verbos.

Qu nombre reciben? a) Frases comerciales o principales. b) Frases clebres o relevantes. c) Frases publicitarias o eslganes. d) Frases simples o comunes. 19.- En cul de las siguientes oraciones se localiza un adverbio modo? a) Luis lleg antes que Paulina. b) La cuchara est dentro de la olla. c) Entend fcilmente el tema de Historia. d) Acaso tienes sueo? 20.- Cul de las siguientes afirmaciones NO hace referencia a un estereotipo? a) Mi mam dice que a los nios se les debe vestir de azul y a las nias de rosa. b) El pap de Juan me coment que el ftbol solo es para los hombres. c) Algunas veces mi pap prepara la comida y mi mam lava el coche. d) En el trabajo de mi mam no se permite que las mujeres vayan vestidas con pantaln.

17.- Qu moraleja corresponde al siguiente refrn? Al mal tiempo, buena cara. a) Debes mostrar una sonrisa amable, aun a las personas que te hayan lastimado. b) Ante los problemas de la vida, mantn una actitud positiva y optimista. c) Somos lo que hacemos, no debes culpar a nadie de tus actos. d) Debes enfrentar los problemas con alegra.

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


23.- Cmo se llama la nueva figura que se form? a) b) c) d) Rombo Trapecio Issceles Romboide Trapecio Escaleno

MATEMTICAS
21.- En una tienda hay 4 personas, cada uno de ellas lleva el siguiente dinero.
a) JUAN: 3 billetes de $ 1000, 5 billetes de $ 500, 4 monedas de $ 10, 7 billetes de $ 20 y 6 monedas de $ 2. b) MIGUEL: 4 billetes de $ 1000, 2 billetes de $ 500, 4 monedas de $ 5, 7 billetes de $ 20 y 6 monedas de $ 2. c) PEDRO: 2 billetes de $ 1000, 9 billetes de $ 500, 4 monedas de $ 10, 7 billetes de $ 50 y 6 monedas de $ 1. d) OSCAR: 3 billetes de $ 1000, 5 billetes de $ 500, 18 monedas de $ 10 y 5 monedas de $ 2.

24.- Don Miguel en una rifa se gano $ 1, 000, de los cuales le regaln 1/5 a sus esposa y reparti de lo que le sobr entre sus hijos. Cunto dinero le quedo a Don Miguel? a) b) c) d) $ $ $ $ 50 950 200 800

Quin de artculos?

ellos

se

compr

los

siguientes

25.- Cada una de las operaciones del primer recuadro puede resolverse con uno de los clculos del segundo recuadro. Relaciona ambas columnas.

$ 4, 789

$ 903

r) 1001-10= s) 3065-100= t) 335 + 45 = v) 300 + 35 + 45 = 370 w) 330 + 50 = 380 x) 65 + (3000-100)= 65 + 2900 = 2965 y) 1000-9= 991 z) 1001-10= 901 Cul es la relacin correcta? a) r-y, s-x, t-v c) r-z, s-x, t-w b) r-y, s-x, t-w d) r-z, s-x, t-v 26.- Se quiere empastar un terreno rectangular que es 10 metros ms largo que ancho y su permetro es de 100 metros. Cuntos metros cuadrados de pasto necesitan comprar para empastarlo? a) 600 m b) 875 m c) 900 m d) 120 m

Una hoja de papel se dividi a la mitad, pero en forma diagonal. Luego se movi una de sus mitades para formar una nueva figura.

22.- La figura que se formo tiene: a) b) c) d) Un rea mayor Un rea igual El mismo permetro Menos permetro

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


31.- Rafael tiene las siguientes prendas de vestir:

27.- Cul ser el rea de la nueva figura si a todos sus lados le aumentas un centmetro? 5cm 3 cm

a) 24 cm b) B) 16 cm

c) 10 cm d) 20 cm Las combinaciones distintas que puede realizar son: a) 9 b) 6 c) 12 d) 24

En una encuesta que se realiz a 257 alumnos de una escuela primaria sobre su msica favorita se obtuvieron los siguientes resultados y se graficaron en porcentajes

El maestro dibuj en la pared de atrs del saln el siguiente mosaico.

A D B
28.- Cuntos alumnos prefieren la msica de pop? a) 84 b) 124 c) 48 d) 96

29.- Aproximadamente qu fraccin de alumnos representan los nios que prefieren banda? a) b) 2/5 c) 1/3 d) 1/33

30- Cul ser el permetro de un rectngulo que tiene de rea 36 cm? a) b) c) d) 30 12 18 28 cm cm cm cm 32.- De las siguientes opciones, elige la que contenga la frase correcta. a) El rea de J es menor que el rea de E. b) El rea de D es mayor que el rea de A. c) El rea de A ms el rea de F es igual al rea de G. d) El rea de C menos el rea de E es igual al rea de de J.

Lainitas Mxico

5to Grado
Observa el siguiente ejemplo

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre

CIENCIAS NATURALES

4 8 3 9

4 8 5 9

5 en lugar de 3 = 4, 839 + 20 33.- Cul es la operacin que completa el cambio de cifra? 3 en lugar de 7

3 7 5 6 2
a) 37562 - 400 b) 33562 + 4000 c) 37562 + 4000 d) 37562 - 4000 36. Nos permite tener variedad y cantidad de alimentos que consumimos cada da: a) Nutricin. b) Dieta. c) Alimentacin. d) Nutrimentos. 37. a) b) c) d) La diabetes mellitus tipo 2 es a causa de: Comer bien. Tener obesidad y adelgazar. Tener obesidad y sobrepeso. Comer a tus horas.

LEE DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES. 1 Traza una lnea recta con la regla. 2 Abre el comps al tamao de la recta. 3 Posiciona el comps en un extremo de la recta y traza la curva por encima de la recta. 4 Haz lo mismo en el otro extremo de la recta (posicionas el comps y trazas la curva por encima de la recta). 5 Agarra la regla y traza una lnea recta desde un extremo de la lnea recta original, hasta donde se cruzan las dos curvas hechas con el comps. 6 Haz lo mismo desde el otro extremo de la lnea recta original. 34.- Segn las instrucciones, qu figura se construye? a) Rectngulo c) Tringulo issceles b) Tringulo equiltero d) Rombo Observa la siguiente figura.

38. Elige la comida correcta que contenga protenas, carbohidratos, vitaminas y minerales: a) Carne asada, sopa de arroz y chorizo. b) Carne asada, frijoles y tortilla. c) Carne asada, jitomate y sopa de arroz. d) Carne asada, jitomate y frijoles. 39. Quin come mejor en el recreo? a) Mariana come una torta, un tamal y dulces. b) Ivonne come huevo, tortilla y torta. c) Esther come churritos, dulces y pepino. d) Pedro come huevo, tortilla y pepino.

35.- La maestra le dej de tarea a Ftima reproducir la figura a escala aumentando 3 veces las medidas de sus lados. Cunto medir de rea la figura de Ftima? a) 207 unidades b) 81 unidades c) 162 unidades d) 69 unidades

40. Son buenos hbitos alimentarios, excepto: a) Desayunar antes de ir a la escuela. b) Desayunar despus del recreo. c) Evitar refrescos y frituras. d) No dejar pasar ninguna comida. 41. a) b) c) d) Cul es una situacin de riesgo? Salir al cine y comprar palomitas. Visitar a un amigo y tomarse un refresco. Aceptar un cigarro a mi hermano. Tomar refresco y palomitas.

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


48. Cul de los siguientes cambios fsicos NO corresponde a una mujer? a) Crecimiento del vello en el pubis y las axilas. b) Desarrollo de las glndulas mamarias. c) Aumento de grasa en la piel. d) Inicio de la menstruacin. 49. Cules palabras completan correctamente el enunciado? La maduracin sexual comienza a partir de la seal que la glndula ______________ enva por medio unas sustancias llamadas hormonas, que regulan todas las funciones del cuerpo humano y son producidas por el sistema _______________. a) b) c) d) tiroides - glandular hipotlamo glandular hipfisis glandular ovarios endocrino

42. rganos que se pueden afectar por el consumo del alcohol: a) b) c) d) Hgado Hgado Hgado Hgado y y y y cerebro. brazos. pulmones. ojos.

43. Son defectos o problemas de nacimiento a causa del alcohol y el tabaco, excepto: a) Retardo mental. b) Aborto. c) Deformidad facial. d) Problemas respiratorios. 44. Se caracterizan por el uso regular y continuo, tolerancia y bsqueda obsesiva de actividades asociadas al consumo: a) Dependencia. b) Abuso. c) No consumo. d) Recuperacin. 45. La mujer posee ovarios, tero y vagina, mientras que el hombre tiene pene y testculos. Todos estos rganos son denominados: a) Caracteres sexuales secundarios. b) Caracteres sexuales primarios. c) Caracteres sexuales terciarios. d) Caracteres sexuales. 46. Es el sistema que produce hormonas, las cuales regulan las funciones del cuerpo humano: a) Sistema circulatorio. b) Sistema urinario. c) Sistema muscular. d) Sistema endocrino. 47. Son medidas para mantener saludable el cuerpo en los hombres: a) Lavar cuidadosamente la vulva b) Acudir al mdico si se observa aumento de flujo menstrual c) Limpiar el prepucio jalando hacia atrs d) Cambiar la toalla frecuentemente

50.- Cul de los siguientes no pertenece a las mujeres? a) b) c) d) Hipotlamo Hipfisis Tiroides Escroto

HISTORIA
51. Despus de la Consumacin de la Independencia, los liberales proponan que la mejor forma de organizacin poltica era: a) b) c) d) La monarqua Monarqua parlamentara Repblica Federal Repblica Central

52. Despus de la Independencia de Mxico, las luchas internas continuaron entre: a) b) c) d) Federalistas y Centralistas Revolucionarios y Soldados Insurgentes e Independentistas Insurgentes y realistas

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


Completa la siguiente lnea del tiempo

53. La maestra pregunt a sus alumnos qu se estableci en la Constitucin de 1824. Algunos nios contestaron: a) Roco _Las bases de la monarqua, la libertad de imprenta y la religin mormona como nica b) Celina _ Las bases de la Federacin, la libertad de expresin y la religin mulsumana como nica. c) Armando _Las bases de la Federacin, la libertad de imprenta y la religin catlica como nica. d) Tadeo _ Las bases de la esclavitud, la libertad de expresin y la religin catlica como nica. 54. En septiembre de 1847 la Ciudad de Mxico fue tomada, la bandera de Estados Unidos onde en el Palacio Nacional por nueve meses, lo anterior trajo como consecuencia: a) b) c) d) 55. La La La La firma firma firma firma del del del del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Tratado de Casa Mata. Tratado de Crdova. Tratado de la Paz.

Consumacin de la Independencia

Constitucin de 1824

La Invasin de los Estados Unidos

57. Qu sucedi entre la Consumacin de la Independencia y la Constitucin de 1824? a) b) c) d) Vicente Guerreo. Presidente de Mxico Agustn de Iturbide se proclama Emperador Separacin de Texas de nuestro pas Guerra de los Pasteles

58. Qu sucedi despus de la invasin de Estados Unidos a nuestro pas? a) Separacin de Texas b) Guadalupe Victoria. Presidente de Mxico c) Antonio Lpez de Santa Anna, presidente de Mxico por primera vez d) Perdida de California y Nuevo Mxico 59. Con qu letra est sealado Nuevo Mxico cuando formaba parte de nuestro pas?

Qu se estableci en ese tratado?

a) Mxico aceptaba la separacin de Texas b) Mxico aceptaba que Estados Unidos Gobernara en Mxico c) Mxico aceptaba la perdida de Nuevo Mxico y California d) Se estableci que Chiapas formar parte de nuestro pas. 56. Qu significa Hacienda Pblica?

C B A

a) Lugar donde pueden ir a trabajar todos los campesinos b) Dinero con el que cuenta el gobierno, y que emplea para pagar salarios a empleados, obras pblicas y diversos servicios. c) Dinero con el que cuenta el gobierno, y que emplea para pagar salarios a los campesinos d) Lugar donde slo trabajan los habitantes de un lugar determinado.

Lainitas Mxico

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


OBSERVA EL SIGUIENTE GLOBO TERRAQUEO

60. Cul de las siguientes afirmaciones no corresponde a las propuestas de los Centralistas entre los aos de 1836 y 1846. a) Repblica Representativa Popular b) Cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Supremo Poder. c) Camara de Diputdos con amplios poderes para legislar. d) Mxico dividido en Departamentos, gobernados por Jefes de Departamento nombrados por el presidente de la Repblica.

GEOGRAFA
61. Con que letra esta sealado el Trpico de Capricornio. 65. Cul es la letra que seala la zona clida de la tierra? 66. A la zona que marca la letra B, cmo le llegan los rayos del sol? A. B. Tangentes Directos C. Oblicuos D. Verticales

A D C
62. A. La letra D seala es un ejemplo de: Crculo polar Ecuador C. Meridianos D. Trpicos 67. El eje terrestre est inclinado aproximadamente: A. B. 23 grados 90 grados C. 32 grados D. 360 grados

68. Mientras que en Mxico es Otoo, en Chile y Argentina es: A. B. Invierno Primavera C. Verano D. Tambin Otoo

B.

63. Crculo mximo que divide a la tierra en dos hemisferios iguales


A. B. C. D. 64. A. B. Crculo polar rtico Crculo polar Antrtico Ecuador Meridiano de Greenwich Los paralelos y meridianos se miden en: Horas Kilmetros C. Grados D. Metros

69. Como se llama la distancia que hay entre el ecuador y el paralelo de un lugar cualquiera sobre la tierra? A. B. Altitud Longitud C. Latitud D. Meridiano

70. Movimiento de la tierra que determina el cambio de estaciones del ao. A. B. Ssmico Rotacin C. Trmico D. Traslacin

Lainitas Mxico

10

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre


75. a) b) c) El siguiente es un estereotipo: Con refresco Casco-cola pagas solo $5 Con refresco Casco-cola te refrescas Con refresco Casco-cola ayudas a quitar tu sed d) Con refresco Casco-cola eres ms atractivo

FORMACION CIVICA Y ETICA

71. Es la etapa que inicia entre los 9 y 12 aos donde ocurren cambios en hombres y mujeres: a) Adolescencia b) Pubertad c) Infancia d) Adultez 72. Inicia cuando la reproduccin es posible, se produce la primera menstruacin en las mujeres y la primera eyaculacin en los hombres: a) Adolescencia b) Pubertad c) Infancia d) Adultez 73. En cul de las siguientes situaciones se respeta el derecho de los dems? a) Se pone apodos a los compaeros b) Cada persona es diferente y hay que evidenciarlo c) Si alguien se equivoca todos se ren d) Cada persona es diferente y no debe ser objeto de burla 74. Elige la informacin correcta: a) Fumando, tomando y drogndote se acaban tus problemas b) Fumando, tomando y drogndote eres feliz. c) Fumando, tomando y drogndote acabas tu vida d) Fumando, tomando y drogndote vales ms

76. Son motivos que llevan a las personas aprobar sustancias adictivas, excepto: a) Probar por curiosidad b) Probar porque te invitan c) Probar por la falta de informacin d) Probar porque tu padres te la dan 77. Medidas que puedes seguir para tu sano desarrollo, excepto: a) Juntarse con la pandilla b) Juntarse con un club deportivo c) Juntarse con amigos que te respeten y valoren d) Juntarse con la familia 78. Jos Luis es un chico de 10 aos y Vctor su compaero se burla de l porque usa lentes. De acuerdo a lo anterior, elige la afirmacin correcta: a) Vctor rechaza los estereotipos b) Vctor respeta a Jos Luis c) Vctor es perfecto d) Vctor tiene actitud crtica mal encaminada 79. Elige la situacin donde exista un trato solidario: a) Una seora se cae en la calle y t solo observas b) Tu primo de 3 aos quiere agua y tu esperas que llegue tu ta para que se la d c) Te piden apoyo para los damnificados de Veracruz y les das una lata de atn d) Escuchas que tu vecino pide auxilio y te haces como que no escuchas 80. La integridad personal permite tener una vida con respeto y sano desarrollo y debe ser: a) Fsica, psquica y moral b) Fsica, psquica y general c) Fsica, moral y conflictiva d) Fsica, general y conflictiva

Lainitas Mxico

11

5to Grado

Evaluacin del Primer Bimestre / septiembre-octubre

HOJA DE RESPUESTAS
Nombre del alumno(a): _________________________________________________ Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Lainitas Mxico

12

You might also like