You are on page 1of 19

16 Inmunidad Innata Lic.

William Merino

Libros de consulta: Murray (cap.9) Jawetz (25 edicin) Inmunidad inespecfica, Innata, No adaptativa, etc. Definicin de inmunidad innata (I.I.) Es un grupo de estrategias que no necesitan exponer su antgeno para ya el individuo poseerlas. (Se dice que es un grupo porque son de diferente naturaleza) Desde que nace, en tanto que la evolucin nos ha ayudado, el individuo la tiene. Con el tiempo se van modificando, pero no necesita que venga una enfermedad tal o c ual para poder desarrollarse. Slo falta utilizarla. Si tiene el agente extrao ya est listo para responder, desde el primer da de nacimiento. Esta inmunidad incluye un grupo de elementos, se mencionaba, dos de ellos son: Barreras fisiolgicas y Mecanismos inespecficos de defensa o mecanismos innatos inmunitarios.

Los otros elementos son: Clulas y molculas

Se hablar de los 4 mecanismos Barrera, clulas, molculas y mecanismos.

Estos varan segn edad, actividad hormonal, actividad metablica, estado fisiolgico, por ejemplo. Con respecto a la edad, si bien es cierto nacemos con l, pero conforme vamos desarrollndonos en edad vamos produciendo, gracias al mismo desarrollo, ciertas molculas que impiden que se desarrollen microorganismos {MO para resumir microorganismos de ac en adelante} [X] En nios pre pberes (antes de la adolescencia) es ms fcil que se den micosis a nivel de cuero cabelludo. Andan con Zona grande circular en la cabeza, ms si tienen gatos, si juegan en el piso de tierra, pero esa misma persona, cuando cumple 12, 13 o 14 aos, cuando se lleva a cabo su desarrollo, o est pos pber, ese mismo nio, por ms que se tire al piso, ya no desarrollar o no sera normal que desarrollara micosis a nivel de su cabeza, ahora desarrollar a nivel de pies. [X] En los nios pequeos no es comn que se desarrollen micosis a nivel de pies, pueden, pero no es comn [X] En los adultos s es comn. Eso se debe a las caractersticas de composicin qumica de la piel y glndulas sebceas que se van desarrollando en la edad. Y eso es parte de la inmunidad innata. Por otra parte, la actividad hormonal, sobre todo en la diabetes. El sistema fagoctico, el sistema de reparacin de la piel est alterado, mucho o poco, dependiendo qu tanto ha avanzado la enfermedad, y por lo tanto aquellas infecciones pigenas (aquellas erupciones que causan pus) son ms comunes en ellos que en nosotros Infecciones bacterianas en piel, en mucosas, son ms comunes en ellos y ms difciles de tratar. Porque hay una alteracin en el sistema hormonal y eso condiciona al sistema inmune innato.

A pesar que la inmunidad en general se estudie en partes, no significa que una acte primero y otra despus. Son componentes que acten en el mismo momento. La actividad metablica, combinada con la edad, con la actividad hormonal, propicio en las mujeres en sus diferentes estadios de vida: la niez, la pubertad, la vida sexualmente activa (vida frtil) y la posmenopausia marcan una condicin de vida.

[X] Durante la pubertad se dan cambios hormonales, debido a la gran produccin de estrgenos, hacen que se produzcan, que se acumulen grandes cantidades de glucgeno en las clulas epiteliales de la vagina. Unas bacterias llegan, se alojan ah y utilizan ese glucgeno. Gracias a esa utilizacin, ese ambiente cambia a cido, cambiando el pH de la vagina, pero ese ambiente cido produce que otras bacterias no se alberguen ah y no causen enfermedades. [X[ Si hay desequilibrios se producen enfermedades la actividad metablica, la hormonal y la edad se combinan en diferentes momentos de la vida en una persona en un mismo lugar para que en un sitio para que en un caso se den enfermedades y otros no. En embarazo: depresin del sistema inmune especfico e inespecfico. Lo cual condiciona que haya cantidades de enfermedades en la mujer o feto en ese periodo. Ejemplo: infecciones en vas urinarias.

Caractersticas de Inmunidad inespecfica (I.I.) Se nace con ella: por lo tanto no se necesita enfrentarse a la enfermedad para que se desarrollen estos mecanismos. La persona ya nace con ella [No necesita contacto previo con antgenos] La I.I., parece que no se fija o se da cuenta de las cosas, pero se fija ms de lo que pensamos, y por eso le dicen que no es tan inespecfica, no es tan innata. Es capaz de reconocer lo propio de lo extrao. Reconoce y tolera lo propio pero reconoce y ataca lo extrao. Un grupo de molculas permiten que la I.I. pueda cuanto menos tener ese conocimiento, qu es mo y qu no, No tiene memoria inmunolgica La inmunidad innata no tiene memoria: quiere decir que un MO (ej.: S. typhi causante de la tifoidea) entr una vez en la persona, todos los mecanismos de la I.I. que se activaron se activarn si ste MO entrara 3000 veces, las 3000 veces se activar de la misma manera. No monta una respuesta diferente porque ya lo haya admitido. En el caso de la I.I., llega un MO nuevo: lo mata, llega nuevamente el mismo MO: es nuevo, lo mata. La idea es que ste es extrao. No tiene memoria inmunolgica ni responder diferente. No tiene especificidad: si una persona le falla a alguien, este alguien desconfiar de todas las dems personas. Eso es no tener especificidad.

No es adaptativa. Los MO van cambiando conforme se relacionan con el humano y su sistema inmunolgico. Si el SI Especfico reconoce un elemento extrao y monta una respuesta para destruirlo, aos ms tarde ese MO ha sufrido algunos cambios y entra nuevamente, el SI Especfico ya no lo reconoce como aquel MO mismo, necesita volver a mostrar una respuesta diferente contra l, se est adaptando a l. En cambio la I.I. es no adaptativa. Si 20 aos ms tarde llega, al mismo individuo, que ha cambiado algunos componentes, el Sistema Inmune Innato, responder igual. No se adapta a esos cambios que pueda sufrir ese agente. Siempre se responder igual Esas son las caractersticas de la I.I..

Funciones: Destruir a los invasores: A los MO invasores o a partculas extraas, Activar los mecanismos de la Inmunidad Adquirida. Algn tipo de nexo habr entre la inmunidad especfica o adquirida. Recordatorio: en algunos libros se encontrar que la inmunidad en general se divide en 3 grandes momentos. 1) Inmunidad a nivel de barrera fisiolgica 2) mecanismos inespecficos de defensa y 3) los mecanismos especficos de defensa. Dos de esos momentos se llevan a cabo en la I.I.. A manera de escalera, si el agente extrao sobrepasa las barreras fisiolgicas, inmediatamente lo esperan los mecanismos inespecficos de defensa. Si los mecanismos inespecficos de defensa son sobrepasados, se activa inmediatamente la Inmunidad especfica. A veces pasan las 3 cosas casi al mismo tiempo porque la idea es deshacerse del MO, que este no ocasione enfermedades. Los principales componentes son: BARRERAS FISIOLGICAS Y SUSTANCIAS RELACIONADAS PIEL, MUCOSAS, TEMPERATURA, PH, SUSTANCIA ANTIMICROBIANA Barreras fsicas y qumicas Clulas Elementos humorales Y mecanismos inespecficos

Las barreras fsicas: epitelios: piel y mucosas, En clulas: clulas fagocticas, clulas citocidas y clulas que producen sustancias proinflamatorias o que media la inflamacin Elementos inespecficos (HUMORALES ?): son molculas que participan de manera inespecfica en la destruccin de los MO y algunos mecanismos de ellos, como la activacin del complemento, fagocitosis y la inflamacin.

Las barreras fsicas y qumicas (piel y mucosas) Barrera que repele a enemigos piel y mucosas. La piel y las mucosas, son barreras tan efectivas que miles de millones de MO no pueden entrar en el organismo gracias a estos dos elementos. La piel est formada por diferentes estratos: Epidermis Estrato ms superficial: clulas muertas que se han llenado, en su citoplasma, de una protena llamada queratina. No es antimicrobiana, pero crea una barrera que impide que la humedad salga de nuestro cuerpo, pero que tambin penetre a nuestro cuerpo. Por lo tanto, la piel, gracias a la queratina, se convierte en un rea relativamente desecada. Hay excepciones: pliegues: mamarios, axilares, inguinales, glteos, zonas hmedas del cuerpo. Pero en trminos generales, este ambiente es desecado, esta desecacin no cualquier MO la resiste, ambiente inhspito. El MO que alcanza a residir en la piel, gracias a que esta es desecada, no puede permanecer mucho tiempo ah, pues descamamos clulas constantemente, y este acto se convierte en un mecanismo ms para eliminar MO. El MO que alcanz a fijar en la piel, de pronto va a eliminarse con las clulas muertas, las clulas descamadas. Se dice que casi ningn MO puede atravesar la piel intacta, hay excepciones. Estas excepciones, algunas son fsicas y otras son por las caractersticas de los MO.

Las caractersticas fsicas: se sabe que los poros son entradas a la dermis por algunos MO, pero aun as no todos podran resistirla. Los poros son el lugar por donde se drena el contenido de suspensiones sebceas o secreciones sudorparas. Si es por secreciones sebceas, se sabe que hay MOs que son capaces de degradar los cidos grasos que estn en esas secreciones y producir un ambiente ms cido todava. Ese ambiente cido de la piel tambin genera que sea inhspito para muchos MO. Secreciones sudorparas: tienen conjunto de sustancias que no son gratos para los MO. 1. El sudor tiene una enzima que es capaz de destruir la pared celular de MO que se llama lisozima 2. Posee pptidos catinicos naturales que actan como antibiticos en el humano: defensinas 3. Posee cido lctico, que genera, al igual que los cidos grasos, un ambiente cido a nivel de piel.

Mucosas: Revestidas de epitelio y que comunican con el exterior, se debe de hablar de regiones: Tracto respiratorio, digestivo, genitourinario, etc. El tracto respiratorio:

Los cornetes nasales generan un flujo de aire circular, eso hace que todas las partculas que entran en el aire que se inhala estn en contacto con las vellosidades nasales, primero, y por lo tanto las partculas ms grandes quedan atrapadas ac. Si las partculas son ms pequeas y son muchas, y logran pasar, se encuentra que gran parte del tracto respiratorio superior y una parte del inferior, tienen clulas epiteliales cilndricas ciliadas pseudoestratificadas, (tienen intercaladas clulas caliciformes, formadoras de moco, el moco est formado por muscina). La muscina genera una pelcula que baa a las clulas, en esa pelcula quedan embebidas muchas partculas, sobre todo aquellas partculas pequeas y algunas grandes. Adems los cilios se estn moviendo constantemente de abajo hacia arriba. Arrastran ese moco desde abajo hacia arriba. A ese mecanismo que en conjunto forman el moco con los cilios se le llama aparato mucociliar. Saca MO y partculas atrapadas en el moco. Si algunas partculas o el mismo moco llegan a la Carina, lo que fisiolgicamente sucede es, al estimular esa regin, la generacin de tos. Es el centro estimulador de la tos (?) Tos: expulsin violenta de aire para sacar MO y partculas que llegaron hasta ah.

Si el MO pas todos esos mecanismos, de pronto, la partcula o MO llegar a los alveolos, ya no sern mecanismos lo que los esperan, sino clulas: macrfagos: macrfagos alveolares, y estos ms el surfactante A, que no acta solamente para que se d el intercambio gaseoso, sino tambin puede unirse al MO y facilitar su opsonizacin. Por lo tanto los hace ms apetecibles para que el macrfago alveolar los fagocite. Por lo tanto todos esos elementos estn presentes en la mucosa del tracto respiratorio.

Mucosa Gastrointestinal Desde la boca al ano es un solo conducto. Tiene Variantes fisiolgicas y anatmicas En la boca se produce la saliva, y esta, al igual que en el sudor, se producen lisozimas. Como el trnsito en la boca, o el estadio, es muy corta, llega al estmago. En ste existen dos elementos importantsimos: HCL que genera un pH cido de 1.5 a 3. Tan cido que mata a la mayora de MO. Algunos sobreviven. Adems de eso est la enzima proteoltica: pepsina (activada) que destruye las funciones proteicas de los MO. El estmago es una de las regiones corporales donde menos MO pueden haber. A travs del ploro hacia el tubo digestivo. El duodeno es una regin inhspita (tambin) para los MO. Los lquidos drenan a travs de la ampolla de vter al duodeno (secreciones biliares). Ahora generan un ambiente muy alcalino. La adaptacin a ese ambiente alcalino es crtico para muchos MO.

Las secreciones del jugo pancretico traen muchas enzimas proteolticas. Tripsina Quimotripsina carboxipeptidasa, que destruyen ms elementos proteicos de esas bacterias o de esos MO. El duodeno tambin tiene relativamente pocos MO. En la medida en que se aleja el duodeno, as van aumentando ms MO. Porque las enzimas y pH se van diluyendo. En todo el tubo digestivo, habr macrfagos patrullando en la luz del intestino para fagocitar aquellos MO que se aproximen mucho, tambin los embebidos, incrustados en la mucosa del tubo digestivo, y que estn captando aquellos MO que se acercan demasiado. Un ltimo elemento: El movimiento del Tubo digestivo

Desde la boca hay movimiento, la masticacin. Llegan al estmago: ondas de mezclado. Luego el peristaltismo en el Intestino delgado, y el movimiento de masas en el colon. Todos los movimientos hacen que el contenido barra MO y que no se queden mucho tiempo. Mucosas Tracto urinario y genital Se dice que donde hay bacterias, en el tracto urinario, es en el primer centmetro de la uretra distal. Cerca del meato uretral externo. (Ver diapo 9) Lo que est rosado hay MO. En el tracto urinario, la orina misma, por ser lquida, genera un mecanismo de barrido, que elimina todos aquellos MO que no estn adheridos a la mucosa del tracto. La orina tiene algunas variaciones fisiolgicas. Ej.: las concentraciones de orina no son las mismas en la maana que en la noche. O durante el da. No es lo mismo en climas fros que clidos, tampoco cuando se realiza ejercicio intenso y cuando no lo ha habido. No es lo mismo cuando hay consumo alto de carne como cuando se ha consumido vegetales. Todo esto genera que las concentraciones y el tipo de soluto presentes en la orina sea muy diverso en un da. Y por lo tanto un MO tiene que ser capaz de adaptarse a esta serie de cambios para poder sobrevivir. En el tubo digestivo, a nivel de Intestino delgado se producen defensinas, tambin las clulas epiteliales del tracto urinario las producen. Adems hay grupos de macrfagos patrullando la luz del tracto urinario. En las mujeres, adems de la produccin de moco, de sangre, adems del tampn mucoso en el crvix, que impide que los MO accedan durante casi en todo el ciclo en las mujeres. Los cilios de la trompa de Falopio en constante movimiento, no solo permiten el encuentro del espermatozoide, sino tambin el movimiento de moco para que sea drenado al exterior, el pH cido en la vagina.

Los ojos Son tan frgiles que casi cualquier MO puede causarles dao. A travs de los ojos nos exponemos a muchsimos MO. Hay un elemento que contribuye a que no sea tan

hospitalario el ambiente de los ojos: 1) la lisozima presente en las lgrimas, 2) la accin que generan fsicamente las lgrimas, 3) el barrido, junto al parpadeo.

La temperatura: (refirindose a T corporal) Tenemos una T ms o menos de 36.5C ms o menos. Esa temperatura es ptima para desarrollarse. Cuando hay MO sea por alguna citosina (interleucina I, interfern gamma, lipopolisacrido componente de algunas bacterias) generan que estos compuestos vayan va sangre al centro termorregulador ubicado en el hipotlamo y eso hace que se generen cambios de temperatura. Los MO dejan de multiplicarse y las clulas encargadas de la defensa se multiplican. Hay muchas clulas dispuestas a destruir los MO.

Las clulas de inmunidad inespecfica. FUNCIONES PRINCIPALES Aquellas que tienen actividad en la I.I. Clula pluripotencial: Lnea mieloide: 1granulocitos y 2monocitos y macrfagos 1Granulocitos o polimorfonucleares.: da lugar a basfilos, eosinfilos y neutrfilos 2Monocitos y macrfagos: monocitos y posteriormente macrfagos

En los granulocitos dan lugar a clulas muy parecidas a los basfilos, las clulas cebadas o mastocitos. Otro grupo que se origina en la lnea linfoide, pero que tienen actividad en I.I. las clulas NK (asesinas naturales) Muchas de esas clulas estn en sangre. En adulto, estos son los leucocitos, o glbulos blancos, lo de inters son los neutrfilos, monocitos, eosinfilos y basfilos. (Porcentajes diapo 11: basfilos: <0.5%, Eosinfilos: 1-3%, Monocitos: 3-7%, Neutrfilos: 55-90%, Linfocitos: 20-35%)

Los neutrfilos ocupan 2/3 (55-90%) de clulas blancas en un adulto. Los monocitos (37%) eosinfilos (1 y 3%) y los basfilos con menos del 1 %.

Descripcin. Antes a los neutrfilos, eosinfilos y basfilos, se les llamaba errneamente granulocitos. En algunos libros se les llama granulocitos. Se les llamaba granulocitos porque en su citoplasma contiene muchos lisosomas modificados llamados grnulos. Se pensaba que los monocitos No contenan grnulos Ahora Con el microscopio electrnico se ha comprobado que todos los monocitos contienen grnulos y que muchos linfocitos tambin tienen grnulos, por lo tanto ya no es propio llamarlos granulocitos. Se les llama leucocitos polimorfonucleados Todos tienen un solo ncleo pero de diferentes formas Otros le llaman ncleo segmentado o lobulado

Los neutrfilos: En adultos son las ms abundantes dentro de los glbulos blancos. Circulan poco tiempo en sangre, a veces hasta 12 horas. Patrullan y mueren El ncleo es normalmente lobulado, y va entre 3 y 5 lbulos. Menos de 3 y ms de 5 es anormal. El citoplasma contiene grnulos, estos grnulos tienen afinidad tanto para colorantes cidos como para colorantes bsicos. Como tienen afinidad para los dos tipos de colorante, generan una idea de citoplasma neutrfilo, por eso su nombre. En su citoplasma hay grnulos: primarios, secundarios o terciarios. O primarios o azurfilos, secundarios o especficos, o terciarios o de gelatinasas. Contienen ***mieloperoxidasas**** (propio de los neutrfilos y relacionado con la destruccin celular por medio del estallido respiratorio. Un ataque oxigenodependiente de las mieloperoxidasas, propias de los neutrfilos), contienen adems, lisozimas,

catepsinas G, D, B elastasas, colagenasas. Contienen defensinas. Igual que la piel, tracto respiratorio superior, tubo digestivo, vas urinarias. Y una serie ms En cambio los grnulos especficos o secundarios contienen lactoferrina: protena con alta afinidad por el hierro, ayuda a deprivar el hierro del ambiente de donde se encuentran los MO. Tambin lisozimas, hay colagenasas, Terciarios o de Gelatinasas: funcin no se conoce tan bien, contienen enzimas gelatinasas, por eso se les llama as. Dentro de los neutrfilos se dice que son la primera clula en llegar al sitio de infeccin. Su ppal. funcin es la fagocitosis, son diferenciadas (ya no se multiplican ms), cuando llegan al sitio donde est el MO, lo fagocitan o lo intentan, lo destruyen o lo intentan destruir, pero tambin se mueren ellas.

Eosinfilos Su ncleo es normalmente bilobulado, ms grandes que los neutrfilos, su citoplasma est lleno de grnulos, mayor cantidad de contenido bsico, mayor afinidad por colorantes cidos, como la eosina (de ah su nombre). Sus grnulos contienen protenas: Protena bsica mayor, la protena bsica menor, fosfoprotena citoltica, protena que forma cristales o protenas de Charcot Leyden

[stas varan de tamao hasta 50 micras de largo, son delgados, puntiagudas a ambos lados, consideradas como dos
pirmides hexagonales unidas en sus bases, normalmente sin color. Por tri-cromo se tien entre rojo y morado. Estn formadas por lisofosfolipasas (enzima sintetizada por los Eosinfilos) y son producidas por la ruptura de esas clulas. Indican enfermedades que implican inflamaciones eosinfilas, o proliferacin eosinfila. Se encuentran en reacciones alrgicas o parasitarias. Tambin son encontradas en pacientes con asma bronquial. Son de tamao variable, redondos, forman cristales bi-piramidales, hexagonales y no tienen color, estn localizados en la membrana del Eosinfilo, contienen lisofosfolipasas A, protena que forma los cristales de Charcot-Leyden stos son una caracterstica del esputo asmtico, estn presentes en tejidos y lquidos corporales, constituyen el 5 a 10% de la protena eosinfila Los cristales de Charcot-Leyden y la protena bsica principal, son los principales marcadores de los Eosinfilos ]

Una de las funciones de los eosinfilos es la fagocitosis, en menor proporcin que los neutrfilos, pero tambin la desarrollan

Segundo: defensa contra parsitos: especialmente contra HELMINTOS, esto pasa en el tubo digestivo, cuando hay helmintos, y como son demasiado grandes, no pueden fagocitarlos, entonces de-granulan, liberan su contenido. Un contenido son esos grnulos que contienen la protena de charcot Leyden. Estas protenas cristalizan y forman los cristales de charcot Leyden. Son txicos para el parsito. Si en resultados de muestras de heces aparece: se muestran cristales de charcot Leyden: 2 cosas: 1-eosinfilos: por dos razones: ALERGIA O INFECCIN PARASITARIA. Porque los eosinfilos se asocian a procesos alrgicos. Los eosinfilos, en su membrana citoplasmtica tienen un grupo de receptores para la fraccin FC de la inmunoglobulina Un monmero de IG tiene una especie de Y. (La cadena pesada, el palito individual de la Y es el fragmento cristalizable) FC: fragmento cristalizable. Para las IgE los eosinfilos tienen receptores de baja y mediana afinidad. El objeto de esto es que contribuir en los procesos alrgicos, gracias a los receptores para la IgE. Eso s, no son tan efectivos como los basfilos ni como las clulas cebadas pero tienen su accin.

Basfilos Los basfilos son clulas esfricas con ncleo bilobulado, son pequeas, ms pequeas que los neutrfilos y tienen grnulos que son mucho ms gruesos. Los grnulos son muy grandes y gruesos, y muchas veces no dejan que se vea el ncleo. Tienen abundante contenido cido en su interior. Tienen afinidad por colorantes bsicos, por eso su nombre y por eso tien de oscuro. El citoplasma casi no se ve. Dentro de esos grnulos, el ppal. Componente es la histamina: sustancia pro inflamatoria contribuye a la dilatacin de los vasos sanguneos, la bronco-constriccin. Tambin poseen receptores para las IgE a diferencia de los eosinfilos. A pesar que haya poca IgE presente, son capaces de captarla fcilmente, por eso son altamente afines. A diferencia de las otras dos clulas, estas son no fagocticas. Normalmente pasan un periodo corto en sangre y luego van a los tejidos.

Sistema fagocito-mononuclear. Este sistema era conocido como: sistema retculo endotelial. Este sistema comprende todos los monocitos y macrfagos. En todas las partes del cuerpo. En general los macrfagos son muy grandes y constituyen entre 10 y 20 micras. Tienen ncleo grande. Tiene forma arrionada, tienen un citoplasma muy grande y circulan poco tiempo en sangre, uno o dos das. Luego abandona los vasos sanguneos y se van a los tejidos y en los tejidos se transforman de monocitos a macrfagos. Son lisosomas modificados. Las funciones de los monocitos y los macrfagos son: Fagocitosis Activacin celular Presentacin de antgeno

Al monocito, cuando sale de la circulacin, se transforma en macrfago, sufre cambios: El tamao del macrfago es mayor al del monocito. Si el monocito se queda en sangre, morir rpido. Si llega a los tejidos, su vida aumenta, hasta meses. Aumenta la cantidad de organelos intracelulares, especialmente la del RER. Adems es capaz de producir componentes: enzimas hidrolticas que le permitirn destruir MO, factores solubles sobre todo citosinas que le permitir comunicarse con otras clulas del sistema inmune, producen mayor cantidad de receptores celulares para citosina y para MO extraos. Se puede decir que un macrfago, que tiene mayor capacidad de fagocitosis que la que tiene un monocito. Ahora estn dispersos y hay de dos tipos: Mviles y fijos Distribuidos en el cuerpo. o En el cerebro y en el SNC cls de microglia o Pulmones: macrfagos alveolares o Hgado. Cls de kupffer o Bazo: M. esplnicos o Riones: M. mesangiales e glomerulares

o o o o o o o Etc.

Ndulos linfticos: macrfagos residentes y recirculantes Mdula sea: macrfagos, monocitos En los huesos: osteoclastos Dientes: odontoclastos Articulaciones: cls A. sinoviales. En tejidos: histiocitos, En sangre: monocitos (cuando salen de circulacin se transforman en macrfagos)

Algunos estn embebidos en el estroma celular, y otros son mviles, sobre todo en las cavidades. De ah que los macrfagos alveolares patrullan en las cavidades, etc.

Los fijos: algunas clulas de kupffer, en las sinusoides, esperando que pasen los MO extraos. Hay MO que se han adaptado, son capaces de sobrevivir dentro del macrfago y pueden utilizarlo para transportarse, o se multiplican o dividen dentro del macrfago. La M. tuberculosis vive dentro de los macrfagos.

Neutrfilos: 1ra lnea de defensa para MO extracelulares Macrfagos: mejor lnea de defensa contra MO intracelulares Infecciones agudas: ppalmente estn presentes los neutrfilos Infecciones crnicas: neutrfilos son destruidos, y son sustituidos por macrfagos. Ej. Granulomas Funciones de macrfagos: 1-presentacin de antgenos- 2- adhesin o unin a MO 3activacin celular La que ms interesa es la de adhesin celular: Receptor para manosa, receptor tipo basurero, receptor para lipopolisacridos, receptores para glicanos. Los neutrfilos, macrfagos y muchas clulas de nuestro organismo no reconocen patgenos porque se les ocurra reconocerlos, reconocen patgenos porque en ellos hay

un grupo de receptores que se conocen como receptores asociados a patrones moleculares a patgenos,

Qu son los patrones moleculares de patgenos? Son aquellas molculas que estn presentes en un MO pero que en nuestro organismo, naturalmente jams estara. (Donde los neutrfilos y los macrfagos los reconocen)

Las clulas cebadas: (tambin llamados mastocitos) Se encuentran en tejidos, y se parecen a los basfilos (funcionalmente), pero con diferencias morfolgicas. El tamao, las cls, cebadas son ms gdes que los basfilos. Forma heterognea, los basfilos son circulares. Las cls cebadas pueden ser circulares, ovaladas o ahusadas. Ncleo: el de los basfilos es bilobulado, el de los mastocitos son esfricos, u ovalados. Lo que no cambia es la presencia de algunos componentes de los grnulos. Fundamentalmente la histamina y la heparina estn presentes en mastocitos y en basfilos. Tambin hay FNT alfa que es una citosina. Participan (ppalmente) en reacciones inflamatorias. Tambin en procesos alrgicos Los receptores, igual que los basfilos, son de alta afinidad para la regin fc de la IgE. Y esto genera que fcilmente liberen sus grnulos, ese no es el problema, sino que es su distribucin: estas clulas estn en casi todos los tejidos corporales, su concentracin abunda en tres partes: 1-tracto respiratorio, 2- tracto digestivo 3-la piel Y eso se asocia a alergias respiratorias, alergias en piel y alergias digestivas.

Clulas NK Asesinas naturales. Se originan en la lnea linfoide.

Se puede decir que son linfocitos modificados, pq? Porque tienen una gran cantidad de grnulos y adems son ms grandes que los linfocitos T y B. Los Linfocitos, morfolgicamente en un frotis, no se sabe si es un T o un B. Se diferencias fisiolgicamente por sus marcadores. Estos marcadores son receptores que se encuentran en la superficie. Habr receptores para L.T. habr para L.B. pero la clulas NK no tiene ni los unos ni los otros, por eso se dice que son de una lnea completamente diferente. Se originan en la mdula sea, su funcin es citotxica: Para clulas tumorales y las clulas infectadas por virus A esta funcin se le conoce como: actividad de inmunovigilancia: las clulas con mayor inmunovigilancia son las clulas NK. (Inmunovigilancia: sin sensibilizacin) No necesitan sensibilizarse: sensibilizar significa tener contacto previo con el antgeno. Ellos ya estn listos, dispuestos a matar. La forma de comunicarse de las clulas son bsicamente 2: 1ra: contacto con receptor y 2da: a travs de molculas intermediarias, las citocinas. En el caso de la clula tpica, ellos practican mucho el reconocimiento de receptores, se podra decir que andan tocando permanentemente todas las clulas buscando receptores presentes en las otras clulas. Estos receptores son molculas del complejo mayor de histocompatibilidad de tipo I o I.I., molculas del complejo mayor de Histocompatibilidad de tipo (principalmente) I. Si no encuentran esas molculas, liberar sus grnulos que contienen esos dos componentes: perforinas y granizimas. Si no encuentran esas molculas liberan ese contenido. Y si lo encuentran y lo activan, siguen buscando. Ellas andan permanentemente activadas, dispuestas a destruir a quien se les cruce. Ubican receptores ubicados en la superficie de toda la clula, de pronto encuentran las molculas del complejo mayor de histocompatibilidad del tipo I y se inactivan y sigue buscando en otro lugar Si no encuentra esas molculas ah, entonces libera sus grnulos con su contenido; perforinas y granizinas. o Perforinas: producen poros en la membrana citoplasmtica de la clula, para que salgan o entren iones. o Granizinas penetran hasta el ncleo y rompen la molcula de ADN (ver diapo 25)

La clula que recibe la accin de la perforina y de la granizina, muere. Molculas y sustancias que participan en la I.I.

Elementos humorales inespecficos. Molculas como protenas del complemento que se producen ppalmente en hgado y monocitos. Mediadores de la inflamacin: histamina, prostaglandina, leucotrienos y tromboxanos.

Generan mayor multiplicacin celular, generan movimiento quimiotacico, generan aumento de la permeabilidad vascular, contraccin de msculo liso, broncoconstriccin, etc. Enzimas antimicrobianas: Ej.: lisozima. Antibiticos peptdicos naturales: defensinas Protenas de fase aguda: protenas que se generan generalmente en el hgado y que slo se producen en la fase aguda de las enfermedades o durante los procesos inflamatorios agudos. Usualmente muchas de estas protenas tienen afinidad por uno o ms polisacridos, o uno o ms carbohidratos. Las protenas que tienen afinidad por uno o ms carbohidratos se les llama lectinas o colectinas. Estas son La protena de unin a manosa, y la protena de unin a lipopolisacridos. Las citocinas: interferones alfa y beta, son los de la clase I. Los interferones son las citocinas que tienen actividad antiviral, y que casi cualquier clula puede producirla. Aquellas clulas parasitadas por virus. Una clula parasitada por virus puede producir interfern alfa o beta (recordar clase 15) y ese interfern inhibe la sntesis proteica en ella misma, por lo tanto los virus tienen un ambiente inhspito dentro de ellos, pero tambin inhiben la actividad en otras clulas vecinas, y eso hace que el virus no pueda penetrar tan fcilmente en ellas.

Mecanismos de defensa inespecficos 3 Activacin de complemento, inflamacin, fagocitosis.

Fagocitosis: fago: comer, citos: clula. Proceso en el cual una clula ingiere partculas grandes.

La fagocitosis es una forma de endocitosis en la que participan receptores Varios pasos en el proceso de fagocitosis, el primero es el reconocimiento. El macrfago migrar hasta donde se encuentra el MO. Esta migracin se conoce como quiomitaxis (QT de ac en adelante). Movimiento hacia una concentracin creciente de un compuesto qumico. La QT, es el movimiento hacia donde est el antgeno, luego, lo reconoce, cmo?, unindose a l, viendo si tiene o no los patrones moleculares de patgenos, si los tiene se unen a l, si no los tiene no se une. Eso fue el reconocimiento, luego el macrfago o neutrfilo, que son las dos clulas principales fagocticas, emiten proyecciones de citoplasma que rodean al patgeno, eso se llama formacin de pseudpodos o falsos pies. (Segundo paso) Una vez que emite esos seudpodos, habr un momento en donde las dos porciones ms distales de los seudpodos se terminan uniendo, entonces se genera una vescula. Esa vescula se llama fagosoma (tercer paso). Luego de la formacin del fagosoma, los grnulos o lisosomas que estn presentes en el citoplasma del fagocito migrarn hacia el fagosoma para fusionar su membrana con la del fagosoma formando una estructura llamada fagolisosoma. El objetivo es que el contenido de esos grnulos impregne hacia el fagosoma. Ah Van muchas enzimas proteolticas y compuestos que pueden causar dao al MO, sea bacterias sea hongo, sea lo que sea. Esto llegar casi irremediablemente a ocasionar la destruccin del patgeno. Eso se debe a dos mecanismos: (diapo 30) Dos tipos de mecanismos: oxgeno dependiente y oxigeno independiente Los oxgenos dependientes son aquellos que cuando el patgeno se une o se adhiere o es reconocido por el fagocito, si este es neutrfilo, en l se desarrollarn una serie de eventos a nivel de membrana que se conoce como estallido respiratorio. Este estallido respiratorio no es nada ms que la produccin o la activacin de vas metablicas que traen como consecuencia la produccin de abundantes compuestos reactivos de oxgeno. Tiene relacin con los neutrfilos porque estos tienen una enzima en sus grnulos primarios: la mieloperoxidasa. No est presente en macrfagos, pero s en neutrfilos.

Entonces, esta mieloperoxidasa, va a mediar la unin de los compuestos reactivos de oxgeno con iones halgenos como el iodo o el cloro. Sobre todo el cloro en su forma aninica (anin hipocloroso) formando un cido llamado cido hipocloroso. Tiene una capacidad oxidante alta que va a ocasionar la destruccin de los MO.

El mecanismo oxigeno independiente lo realizan todas las enzimas proteolticas que se encuentran en los grnulos primarios (azurfilos) y secundarios (especficos) si es neutrfilo, o en los grnulos de los macrfagos. Oxigeno dependiente: estallido respiratorio (slo en neutrfilos) Oxgeno independiente: enzimas proteolticas (en neutrfilos y macrfagos)

Cuando se destruye el patgeno, si es en neutrfilo, muere el neutrfilo y su presa. Si es en un macrfago, algunas partculas sern expulsadas y otras seleccionadas (sobre todo pptidos). Sern seleccionados para presentarse a una clula encargada de dirigir la respuesta inmune especfica. Por eso es que finalmente puede haber exocitosis si es macrfago, o presentacin de antgeno y la futura activacin de la clula encargada de dirigir la respuesta inmune especfica. Los macrfagos, entonces, son el eslabn celular entre la I.I. y la I. Especfica. (Eslabn CELULAR, no molecular)

You might also like