You are on page 1of 5

DERECHO LABORAL

PRESENTADO POR

ANA MARIA VARON ROMERO

AL DOCENTE

VICTOR MANUEL GOMEZ MORA

GRADO: 11-3

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO NACIONAL IBAGUE 2013

LA APLICACIN DE LA LEY 100 DE 1993 (Seguridad Social) RESPECTO AL PAPEL DE LA MUJER EN COLOMBIA Colombia ha presentado un gran avance, aunque no suficientes, en la situacin de las mujeres sobre aspectos de acceso a la educacin, al mercado laboral entre otros; lo que ha alcanzado importantes desarrollos respecto a la participacin ciudadana como en importantes avances legislativos que protegen a las mujeres y la equidad de gnero. No obstante, las mujeres colombianas siguen enfrentando situaciones que les impiden la participacin en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres en la vida poltica, social, econmica y cultural del pas. Sin embargo, a discriminacin laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del mbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo. La Discriminacin Laboral es la anttesis de todo principio de libertad de trabajo. No es posible tener una libertad de eleccin de trabajo cuando se discrimina en la obtencin del mismo. En cuanto a las normas jurdicas que regulan las actividades y otorgan derechos a las mujeres Colombianas en su calidad de trabajadoras, puede indicarse que son mltiples los aspectos, por ello es necesario hacer uso de los principios constitucionales que luego se desarrollarn en la ley y dems normatividad. En primer lugar, se encuentra que la mujer como integrante de la familia y en muchos casos como cabeza de la misma, se protege desde el artculo 5 de nuestra carta constitucional que reconoce a la familia como la institucin bsica de la sociedad. El artculo 13 de la constitucin seala que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, y no hay lugar a discriminacin alguna , de lo cual se colige que las mujeres deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. En cuanto al derecho fundamental del trabajo, el articulo 25 ibdem indica que este Es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades, de la especial proteccin del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. En el artculo 43 se observan principios destinados especficamente a proteger a la mujer, destacndose la especial asistencia que debe recibir durante el embarazo y despus del parto, as como el trato singular que debe recibir en el caso de ser cabeza de familia. En relacin con la proteccin social el artculo 48 constitucional expresa en uno de sus apartes que Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. Por otro lado, el artculo 53 contentivo de los principios mnimos fundamentales en el derecho del trabajo seala entre otros la proteccin especial a la mujer y a la maternidad.

En relacin con nuestra LEGISLACIN, la Ley 100 de 1993 por medio de la cual se da la creacin del sistema general de seguridad social, se reglamento el principio de universalidad de la salud y de la seguridad social sin discriminacin alguna. Seala la atencin a la mujer embarazada, el control prenatal, atencin al parto, control posparto y lactancia. Es decir, el artculo 166 de la ley 100 de 1993 ofrece una especial proteccin a la mujer embarazada indicando sobre el tema de la atencin materno infantil que el plan obligatorio de salud para las mujeres en estado de embarazo cubrir los servicios de salud en el control prenatal, la atencin del parto, el control del postparto y la atencin de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia. El Plan Obligatorio de Salud para los menores de un ao cubrir la educacin, informacin y fomento de la salud, el fomento de la lactancia materna, la vigilancia del crecimiento y desarrollo, la prevencin de la enfermedad, incluyendo inmunizaciones, la atencin ambulatoria, hospitalaria y de urgencias, incluidos los medicamentos esenciales; y la rehabilitacin cuando hubiere lugar, de conformidad con lo previsto en la mencionada ley y sus reglamentos. Adems del Plan Obligatorio de Salud, las mujeres en estado de embarazo y las madres de los nios menores de un ao del rgimen subsidiado recibirn un subsidio alimentario en la forma como lo determinen los planes y programas del ICBF y con cargo a ste. En cuanto, al sistema de seguridad social en pensiones el pargrafo 4 del artculo 33 de la ley 100 de 1993 otorga a la madre trabajadora que tenga hijo que padezca de invalidez fsica o mental debidamente calificada, y que dependa econmicamente de la madre, el acceso a la pensin de vejez solo cumpliendo con el requisito de cotizacin mnima de semanas exigidas en el rgimen de prima media con prestacin definida para obtener tal derecho. A partir de estos datos, podemos ver como se evidencia la Discriminacin Laboral en relacin con el gnero femenino. Colombia cuenta en la actualidad con 47.184.250 habitantes. De los cuales, el 50,7% corresponde a las mujeres y 49,3% a los hombres. La poblacin econmicamente activa estuvo compuesta por 13.212 miles de hombres y 9.713 miles de mujeres. Los hombres representaron 59,3% de los ocupados y las mujeres 40,7%. La Mujer en el Campo Laboral [1] Segn el Boletn de Prensa del DANE, con relacin a la poblacin econmicamente activa, las mujeres son las ms afectadas en cuanto ocupacin, desocupacin y poblacin cesante, segn lo demuestran los siguientes datos: Poblacin Ocupada: Por posicin ocupacional, el 43,8% de los hombres ocupados y el 42,0% de las mujeres ocupadas se desempearon como trabajador por cuenta propia. Poblacin Desocupada: Para el trimestre enero marzo de 2013, la proporcin de mujeres y hombres cesantes del total de desocupados cesantes fue 54,7% y 45,3%, respectivamente.

Los Ingresos laborales son ms altos en hombres que en las mujeres: Para el primer trimestre de 2013, se calcularon rangos de ingresos laborales los cuales se presentan en trminos de salarios mnimos mensuales legales vigentes de 2013 ($589.500). Los ingresos laborales estn conformados por los salarios y los ingresos de los ocupados. En el rango (de 1 a menos de 2 S.M.M.L.V.) de ingresos laborales, la proporcin de hombres y mujeres asalariados fue 61,7% y 38,3%, respectivamente. La proporcin de hombres independientes que devengaron de 1 a menos de 2 S.M.M.L.V. fue 73,4% y la de mujeres 26,6%. La proporcin de hombres y mujeres independientes que recibieron de 2 y ms S.M.M.L.V. fue 73,0% y 27,0%, respectivamente La garanta de la participacin de las mujeres en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones, est relacionada con el logro de un ejercicio pleno de su ciudadana a partir del respeto a sus derechos. La participacin de las mujeres se encuentra restringida a partir de desventajas en acceso a educacin, salud, justicia y vivienda, sumados a condiciones diferenciales como la etnia, edad, cultura y ubicacin geogrfica entre otros. Se destaca de manera especial la participacin de la mujer en la vida pblica y en los cargos de eleccin popular: Actualmente el Congreso de la Repblica, cuenta con 15 Senadoras y la Cmara con 12 Representantes. De igual forma, han sido elegidas 75 Alcaldesas y 1 Gobernadora. As mismo, es positivo registrar que el Gabinete Ministerial cuenta con 2 mujeres, en la Corte Constitucional hay 1, en el Consejo de Estado 4, en el Consejo Superior de la Judicatura 2 y 1 en la Corte Suprema de justicia. Las Mujeres y Seguridad Social. Del total de la poblacin Colombiana, solamente el 52% se encuentra cubierta por servicios de salud, en algunos de los regmenes. De estos, 21.847.981 de personas con acceso a servicios de salud, el 52.67% ( 11.504.998) son mujeres y el restante 47,32% ( 10.342.983) son hombres[2]. Del total de las mujeres con acceso a servicios de salud, el 39.47% (4541.918) se encuentran afiliadas al rgimen de salud subsidiada, mientras que el 60.52% (6.963.500) se hallan afiliadas al rgimen de salud contributiva.

[1] DANE. BOLETN DE PRENSA - Bogot, D. C., 14 de mayo de 2013 - MERCADO LABORAL POR SEXO - Trimestre enero marzo de 2013. [2] Ministerio de Salud y Seguridad Social. Base de Datos y Boletn Informtico del Rgimen Subsidiado y del Rgimen Contributivo. Bogot Abril de 2. 000

You might also like