You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ

ADMINISTRACIN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS INTRODUCCIN AL PROCESAMIENTO DE DATOS NUCLEO CIUDAD BOLIVAR

ENSAYO II EL HARDWARE

FACILITADORA: CARMEN RODRGUEZ REALIZADO POR LOS BR(s): DORKA SALAZAR, C.I. 15.348.608 MILTON J.MORENO, C.I. 6.341.888 ENMANUELIS BOLIVAR, C.I. 16.648.150 ASTRID GUEVARA, C.I. 19.297.608 SECCIN: B

CIUDAD BOLVAR, 28 de Julio de 2013

INDICE

1.

Hardware 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Definicin Estructura Bsica de Computador. Organizacin. Componentes Internos. Case o Cajn Tarjeta Madre Procesador Fuente de Poder Memorias Tarjetas de Expansin Puertos CMOS Disipador de Calor Relacin entre los componentes internos.

1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. 1.4.6. 1.4.7. 1.4.8. 1.4.9. 1.4.10. 1.5. 2.

Operacin y funcin del hardware para la comunicacin de datos en red de rea local e Internet

Redes y Comunicaciones. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Internet Intranet Extranet Diferencias

3.

Sistema de Codificacin

(POR COMPLETAR) 4. Sistemas de Numeracin 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Binario Octal Decimal Hexadecimal Conversiones De Decimal a Octal, Binario y Hexadecimal De Octal a Binario, Decimal y Hexadecimal

4.5.1. 4.5.2.

4.5.3. 4.5.4. 5.

De Hexadecimal a Binario, Octal y Decimal De Binario a Octal, Decimal y Hexadecimal

Medios de transmisin de datos 5.1. Guiados Cable coaxial Cable par trenzado Fibra ptica

5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.2.

No Guiados Ondas de radio Microondas Satlite Infrarrojos Bluetooth

5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. 5.2.5. 5.3.

Segn su sentido Simplex Half-duplex Full-duplex

5.3.1. 5.3.2. 5.3.3.

1. Hardware

1.

Definicin

Son los diferentes equipos que componen el sistema, se conoce en castellano como soporte fsico. Es el conjunto de dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, entre otros, que conforman la computadora. Son objetos palpables que podemos tocar. As tenemos por ejemplo: el monitor, el cajn, el ratn, el teclado, cornetas y otros componentes.

Fuente: Plan Nacional de Alfabetizacin Tecnolgica (2005).

El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware.

Sin embargo, el hardware que existen en casi todos los dispositivos electrnicos que usan en la actualidad, tienen carcter privativo, es decir, solo las compaas que los fabrican y ensamblan, son los nicos que los pueden modificar y programar, teniendo que el usuario adaptarse al equipo. Razn por la cual, en el 2001 con la publicacin del Challenge to Silicon Valley, surge el hardware libre, que son aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemticos son de acceso pblico, ya sea bajo algn tipo de pago o de forma gratuita.

En tal sentido, al igual que como en el software libre, el hardware libre tiene una filosofa orientada al libertad de diseo, fabricacin, distribucin y modificacin, siendo este de fuente abierta (open source), lo que cual no implica que sea gratis o no se venda. En Venezuela, el principal promotor del Hardware Libre es la Fundacin Centro Nacional de Desarrollo e Investigacin en Tecnologas Libres.

2.

Estructura Bsica de Computador.

Un computador se estructura fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software, a

continuacin se describir como se divide con respecto al hardware.

Dispositivos de Entrada: Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador. Entre estos encontramos:

Permite

teclear

documentos y transmitir rdenes a la

computadora. De hecho, Teclado (KEYBOARD) ha heredado la

disposicin caracterstica de las mquinas de

escribir y otras funciones adicionales permiten un que le mejor

funcionamiento. Permite moverse de

manera eficaz sobre la pantalla de la

computadora; cuando se Ratn (MOUSE). mueve el ratn, se

mueve en la pantalla el puntero, cursor o flecha. Hay varios tipos: de bola, ptico, inalmbrico. Permite la reproduccin de imgenes, Escner. documentos etc. Y los

enva directamente a la computadora. Funciona

de manera similar a una fotocopiadora

Es una pequea cmara digital

conectada a una computadora cual capturar Cmara Web imgenes transmitirlas y a la

puede

travs de Internet, ya sea a una

pgina web o a otra u otras

computadoras de forma privada. Micrfono Capturador de firma digitales o lpices pticos.

Dispositivos de Salida: Son todos aquellos que permiten mostrar la informacin procesada por el computador. Entre estos encontramos:

Es

un

perifrico que una de

de

ordenador producir permanente grficos Impresora de

permite copia textos o

documentos en formato

almacenados electrnico, en

imprimindolos fsicos, papel o

medios en

normalmente transparencias, cartuchos

utilizando tinta o

de

tecnologa lser Similar a una pantalla de televisor. En este caso se puede visualizar la

informacin que genere el Monitor programa que se ejecuta en la computadora. El monitor est controlado por la tarjeta de vdeo o tarjeta grfica, la cual se encuentra dentro del case. Es un transductor acstico para la de

electro utilizado Altavoces

reproduccin

sonido. Uno o varios altavoces pueden

formar una pantalla acstica

Dispositivos de Comunicacin: Son todos aquellos que permiten la comunicacin entre computadores. Entre estos encontramos: el mdem y la tarjeta de red

Dispositivos de Almacenamiento:

Dispositivos de Cmputo

3.

Organizacin. Componentes Internos.


1. Case o Cajn

4.

2.

Tarjeta Madre

La placa madre o motherboard es la gran placa que se encuentra en el interior de la computadora. Se encarga de coordinar y de comunicar a todos los dems componentes de la PC. Hasta los elementos ms comunes en una computadora, como el teclado o el mouse, estn conectados a ella. Algunos motherboards son complejos y grandes, otros son sencillos y con pocos componentes, pero el funcionamiento bsico en todos es idntico en cualquier modelo o fabricante. Como con todos los componentes, hay variaciones de precio segn la calidad. Contiene los conectores para conectar tarjetas adicionales (tambin llamadas tarjetas de expansin por ejemplo tarjetas de video, de red, MODEM, etc.). Tambin, se conectan el CPU, BIOS, Memoria, interfaces para dispositivos de almacenamiento, puertos serial, paralelo y USB, ranuras de expansin.

Otro aspecto a considerar en el motherboard es que existen distintas tipos de formas de la tarjeta madre (form-factor), que definen como se conecta el motherboard al gabinete, los conectores para la fuente de poder y las caractersticas elctricas. Hay bastantes formas de motherboard disponibles Baby AT, ATX, microATX y NLX. Hoy en da se consideran el Baby AT y el ATX como motherboards genricos.

3.

Procesador

El procesador es el cerebro del ordenador que controla todas las operaciones del computador.

Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip, integrados en una misma placa de silicio. Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zcalo (en ingls, socket). Tambin, en modelos antiguos sola soldarse directamente a la placa madre (motherboard). Aparecieron algunos modelos donde se adopt el formato de cartucho, sin embargo no tuvo mucho xito. Actualmente se dispone de un zcalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, que comnmente es un disipador de aluminio con un ventilador adosado (conocido como microcooler). Desde el punto de vista lgico y funcional, el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros; una Unidad de control, una Unidad aritmtico-lgica; y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante.

4.

Fuente de Poder

5.

Memorias

6.

Tarjetas de Expansin

7.

Puertos

8.

CMOS

9.

Disipador de Calor

10. Relacin entre los componentes internos.

5.

Operacin y funcin del hardware para la comunicacin de datos en red de rea local e Internet

2. Redes y Comunicaciones.

1.

Internet

2.

Intranet Extranet Diferencias

3.

4.

3. Sistema de Codificacin

Es el mtodo que permite convertir un carcter de un lenguaje natural (alfabeto o silabario) en un smbolo de otro sistema de representacin, como un nmero o una secuencia de pulsos elctricos en un sistema electrnico, aplicando normas o reglas de codificacin. (POR COMPLETAR)

4. Sistemas de Numeracin

Un sistema de numeracin es el conjunto de smbolos y reglas que se utilizan

para la

representacin de datos numricos o cantidades. Un sistema de numeracin se caracteriza por su base, que es el nmero de smbolos distintos que utiliza y adems es el coeficiente que determina cul es el valor de cada smbolo dependiendo de la posicin que ocupe. Los actuales sistemas de numeracin son netamente posicionales, en los que el valor relativo que representa cada smbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posicin que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal. La coma decimal (,) que separa la parte entera de la parte fraccionaria, en ambientes informticos, est representada por el punto decimal (.).

1.

Binario

Este sistema de base 2 es el ms sencillo de todos por poseer slo dos dgitos, fue introducido por Leibniz en el Siglo XVII, es el sistema que internamente utilizan los circuitos digitales que configuran el hardware de las computadoras actuales. Los dos dgitos, llamados bits (Contraccin de binary digit), son el uno (1) y el cero (0), por lo cual el equivalente decimal se obtendr al sumar los pesos correspondientes a los bits 1. En bit ms significativo (MSB) es aquel que se ubica ms a la izquierda (el que tiene mayor valor). El bit menos significativo (LSB) es aquel que est ms a la derecha y que tiene el menor valor.

Para la medida de unidades de informacin representada en binario, se utilizan una serie de mltiplos de bit que poseen nombre propio:

Nibble o Cuarteto: Es el conjunto de cuatro bits (1001). Byte u Octeto: Es el conjunto de ocho bits (10101010). Kilobyte (Kb): Es el conjunto de 2^10 bits (1.024 * 8 bits) Megabyte (Mb): Es el conjunto de 2^20 Kilobytes bits (1.0242 * 8 bits) Gigabyte (Gb): Es el conjunto de 2^30 Megabytes bits (1.0243 * 8 bits) Terabyte (Tb): Es el conjunto de 2^40 Gigabytes bits (1.0244 * 8 bits)

La razn por la que se utiliza el factor 1.024 en vez de 1.000, es por ser el mltiplo de 2 ms prximo a 1000, cuestin importante desde el punto de vista informtico (210 = 1.024).

2. 3.

Octal Decimal Hexadecimal


Conversiones 1. 2. 3. 4. De Decimal a Octal, Binario y Hexadecimal De Octal a Binario, Decimal y Hexadecimal De Hexadecimal a Binario, Octal y Decimal De Binario a Octal, Decimal y Hexadecimal

4. 5.

5. Medios de transmisin de datos

1.

Guiados
1.

Cable coaxial Cable par trenzado

2.

3.

Fibra ptica

2.

No Guiados
1.

Ondas de radio Microondas

2.

3.

Satlite Infrarrojos Bluetooth

4.

5.

3.

Segn su sentido
1.

Simplex Half-duplex Full-duplex

2.

3.

REFERENCIAS BIBLOGRFICAS https://es.wikipedia.org/wiki/Hardware http://hl.cenditel.gob.ve/ https://es.wikiversity.org/wiki/Estructura_del_computador https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_web https://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz http://www.educaciontic.com.ar/Componentes%20de%20una%20PC.pdf http://html.rincondelvago.com/componentes-internos-de-una-computadora.html https://es.wikipedia.org/wiki/Codificaci%C3%B3n_de_caracteres

http://www.unet.edu.ve/~nduran/Lab_Ins_con/Sistemas_Digitales_Introduccion.pdf http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html http://www.monografias.com/trabajos34/sistemas-numeracion/sistemas-numeracion.shtml

http://computacionunesrelvigia.blogspot.com/2008/07/estructura-bsica-de-una-computadora.html

You might also like